viernes, 16 de octubre de 2009

RE: Diario Enfoques 16 de octubre de 2009

Publicado en el Foro
To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 16 de octubre de 2009
Date: Fri, 16 Oct 2009 13:01:47 -0200

Diario Enfoques : enfoques 16 de octubre de 2009



Edición Nro. 1581 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 16 de octubre de 2009
 
Inicio Contáctenos Ediciones anteriores Agregar a Favoritos
Todas_las Secciones DE_CASA HOY_IMPORTA IMPACTO ¡OH_LA_LA! AEROPUERTOS AÉREAS HOY_ESCRIBEN HOTELES CORREO ADVERTENCIA


DE CASA f
Garzón a España y hasta el viernes próximo sin enfoques

Invitado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, parte en las próximas horas para Madrid nuestro director Ricardo Garzón.
En España, Garzón visitará ocho aeropuertos ibéricos, incluyendo los insulares de Tenerife y Palma de Mallorca.
El viaje de nuestro director coincide con la puesta en marcha, por parte de AENA, de una campaña de promoción con el fin de potenciar las ventas en tiendas de un total de ocho aeropuertos. El objetivo es fomentar la actividad comercial de concesionarios de la red de Aena, tanto tiendas como puntos de restauración, mediante la aplicación de descuentos en las compras realizadas. Esta campaña, que se prolongará hasta el 25 de octubre, consistirá en la aplicación de descuentos directos en las compras y consumiciones realizadas en los concesionarios agrupados bajo la marca Las Tiendas del Aeropuerto de los siguientes aeropuertos: Barcelona (T1 y T2), Tenerife Sur, Bilbao, Fuerteventura, Madrid (T4), Menorca, Palma de Mallorca y Zaragoza. Las tiendas y puntos de restauración adscritos a esta campaña podrán identificarse gracias a los carteles de que dispondrán.
En esta promoción, se entregarán "rascas" con descuentos directos de 2 euros por compras iguales o superiores a 20 euros, y premios directos de 50 euros a canjear en cualquier concesionario del aeropuerto.
La rebaja se realizará directamente de la compra del pasajero. En total, en la campaña se repartirán unos 750.000 rascas.
Esta nueva promoción se suma a la que se ha realizado del 21 al 30 de septiembre, en la que se obsequió a los pasajeros con un juego de bolsa de mano y monedero por las compras realizadas en Las Tiendas del Aeropuerto de los ocho aeropuertos citados. Estos establecimientos son una marca que agrupa firmas y operadores de calidad que conforman el área comercial de algunos de los principales aeródromos del país.

Reencuentro con lectores y que Dios nos ilumine en el instante supremo.
El reencuentro con nuestros lectores se dará el viernes 23 de octubre, es decir dentro de una semana.
Hasta entonces pues, y que Dios nos ilumine a todos en el momento del voto, muy probablemente el momento nacional más trascendente desde que nos declaramos independientes el 25 de agosto de 1825.
Cruce de caminos, como han señalado varios compatriotas de todos los partidos, oportunidad en que los uruguayos decidiremos si permencemos anclados a la Constitución o sí, por el contrario, emprendemos el tránsito del populismo, a semejanza de Venezuela, Bolivia y Ecuador. La primera estación del populismo aparejará la reforma de la Constitución para redefinir las bases institucionales que nos dimos desde 1830
para ingresar a tientas en un socialismo indefinido, arcaico y perimido.
Acataremos la decisión del pueblo oriental pero preferimos cobijarnos en el paraguas  agujereado e imperfecto de los ideales republicanos y democráticos de gobierno.
En definitiva, y hasta hoy, nos quedamos con la sentencia de Winston Churchill, pronunciada en la Sala de los Comunes el 14 de noviembre de 1947: "La democracia es la peor forma de gobierno, excepto todas las otras formas que se han probado de tiempo en tiempo".



HOY IMPORTA f
Encuestas al rojo vivo
Correo de los Viernes nos cuenta hoy que el tema de las encuestas está al rojo vivo. El Sr. Nery Pinato, de MPC Consultores —cuyos trabajos difieren mucho de los demás—, afirma que si Lacalle no gana en la segunda vuelta, él no hará nunca más una encuesta. Sus competidores hacen como que no le escuchan; en términos vulgares, le "ningunean" y esa viene siendo una actitud sistemática. MPC, desde hace diez años, publica encuestas mucho más cercanas a la realidad, pero esto no se toma en cuenta y los autoproclamados "profesionales" siguen adelante como si no pasara nada. Ahora media un desafío y muy fuerte.
El último resultado tomado en cuenta para medir la credibilidad, el de la interna de junio, fue rotundo. Todos hablaban de una afluencia de votantes entre 50% y 60% (Factum, del Sr. Botinelli, pronosticaba 61%). Solo MPC predijo que la presencia de votantes estaría alrededor del 45%, que fue lo que ocurrió. En un número tan grueso y universal como éste, ¿es explicable tamaño error? Algún desvío siempre se tolera, pero algo así revela una falibilidad del mérito de los "profesionales" que supera lo lógico. Justamente, si algo debiera revelar una encuesta, es el clima general, la tendencia, en una respuesta que hace a todo el universo encuestado. Y bien, en ese dato, el error fue mayúsculo.
Lo mismo pasó a nivel de los partidos. Al Partido Colorado se le atribuía 10% como máximo y llegó al 12%. Al Partido Nacional, como máximo 39% y llegó al 45%. Al Frente Amplio, hasta 47% y apenas llegó a 41%. O sea que los errores fueron rotundos y mucho mayores que el margen de error.
Al día siguiente, estaban todos los "profesionales" en la televisión hablando de sus "aciertos", porque habían predicho que las internas serían ganadas por Lacalle, Mujica y Bordaberry, lo que era bastante obvio y no se precisaba de encuestadores para saberlo. Las incógnitas eran los otros datos, donde el error fue fantástico.
El episodio electoral anterior en el tiempo fue la interna juvenil colorada. No era fácil, obviamente, por sus características. No había obligación de sufragar, era un universo abierto. Todo el mundo se quedó corto, naturalmente, incluidos los dirigentes colorados, que pensaban en bastante menos que los espectaculares 45 mil votantes que comparecieron. Sin embargo, el que menos corto se quedó fue MPC. Los otros duplicaron o triplicaron la diferencia en contra de los jóvenes colorados.
La oportunidad anterior fue la elección que impuso al actual gobierno, el 31 de octubre de 2004. El gran debate era si el Frente Amplio ganaba en la primera vuelta o no. La definición era pareja, pero la mayoría de las encuestas eran rotundas sobre un arrollador triunfo del Frente, envuelto en una ola de tendencia al cambio que se alimentaba en diarios y semanarios, en función de esas investigaciones. MPC hablaba de un 49% de votos, sin contar los votos de afuera, cuya tendencia era distinta. Le erró, en menos, por 6.660 votos. Los demás le erraron, a la inversa, en más para el Frente, por 132 mil (Radar), 121 mil votos (Factum), 99 mil (Equipos) o 63 mil (Interconsult). El que llegó más cerca fue Cifra, quien se equivocó por 33 mil votos. Como se sabe, la elección se definió a favor del Frente por solo 9 mil votos por encima del 50%. O sea que MPC tenía razón en cuanto a que, sin los votos de afuera, el Frente no evitaba el balotaje. Y lo eludió sólo por esos exiguos 9 mil votos, tan distantes de las otras proyecciones, que cantaban un resultado abrumador al unísono.
En suma, el error es siempre a favor del Frente Amplio y la influencia en el elector indeciso se vuelca hacia esa tendencia. El exitismo, el deseo siempre permanente de cambio, se sabe desde siempre que son factores importantes en ese votante dudoso, normalmente el menos politizado.
Al Partido Colorado le ocurre exactamente lo opuesto. Siempre aparece con menos porcentaje en las encuestas que los votos que luego obtiene. El Partido Colorado obtuvo entre 2 y 3% más que lo previsto para la última interna. Ahora se reconoce que viene creciendo, luego de meses en que apareció entre el 6% y el 7% clavado, generando, como es natural, un desánimo fuerte que recién afuera se disipa a fuerza de empeño. Ahora, entonces, se empieza a reconocer la realidad y, mes a mes, todos reconocen varios pequeños aumentos, que llevan al Partido Colorado a un 11% según el promedio de las cinco empresas encuestadoras tomadas en cuenta por los medios. MPC hoy le está atribuyendo al Partido Colorado un rango por lo menos 6% más que el señalado, o sea, hay una diferencia del 50%. A partir de aquí, para nosotros, colorados, no habrá dos opciones: o votamos como se dice o votamos más, y si esto ocurre —como pensamos— quedarán descalificadas para siempre estas empresas que, sistemáticamente, se equivocan con nuestra colectividad, la que ganó tres de las cinco elecciones post-retorno a la democracia.
Lo mismo pasa ahora con el Frente Amplio. Las que se autodenominan "profesionales", promedian un 45%, mientras atribuyen un 31% al Partido Nacional. Pero resulta que el margen de indecisos es muy grande, un 11% y en general, explican —especialmente Factum— que la tendencia de esos indecisos es frentista. Ahora bien: si el Frente sólo llega a un 45%, quedará claro que no hubo ningún indeciso que le votó, lo que es inexplicable. MPC, la consultora del Sr. Pinato, establece un rango de entre 35% y 40% para el Partido Nacional y de entre un 38% y un 43% para el Frente, o sea, menos que todos los otros colegas suyos.
De modo que estamos ante una cruz de caminos. Hemos escuchado con asombro a los "profesionales" —que invariablemente dan mayoría al Frente ampliamente— hacer unánimemente favorito al Sr. Mujica para el balotaje, pero empiezan a cubrirse diciendo que el margen de indecisos es muy grande y puede llegar a pasar cualquier cosa. ¿Cómo que "cualquier cosa"? Si puede pasar "cualquier cosa", entonces no haría falta tenerlos en cuenta, porque su método directamente es inservible. MPC dice que Mujica perdería en un balotaje y que los números son muy distintos a los de los demás.
Es más, los "profesionales" dicen que esto no es un horóscopo y que importa, tanto como el número, la argumentación, las consideraciones que se hacen al respecto. Es bien frágil la explicación. Lo que importa es el número. Las consideraciones sesudas interesan bastante poco. Importa sólo la conclusión. Para eso son encuestadores. Y ahora están frente a un dilema duro.
No estamos discutiendo intenciones ni honestidad de nadie. Simplemente señalamos hechos y un desafío profesional muy importante de quien ha demostrado sobradamente que posee una calidad superior. Es más, lo que no nos explicamos es que los encuestadores clásicos posean todavía tanta relevancia. Ya veremos qué ocurre. Pero lo que sea, no pasará en vano para nadie. Aunque muchos intentan, desde ya, jugar al empate.  

Nota de enfoques: en lo que nos es personal, sentimos profundo desprecio por estos augures de las intenciones de voto de los uruguayos; manipuladores inescrupulosos e influyentes de las corrientes del pensamiento, y mercaderes repudiables de la opinión pública no siempre vendidos al mejor postor.
Ricardo Garzón.


IMPACTO f
Dólar perfora hacia el centro de la Tierra
Con muy buenas razones el candidato a la presidencia de la república por el Partido Colorado advirtió en Tacuarembó que si el precio del dólar sigue en descenso, comenzarán a "cerrar las fábricas, nos vamos a quedar sin trabajo y la gente empezará a meterse en los bancos".
El presidenciable resaltó que se está destruyendo el aparato productivo del Uruguay y muy oportunamente trajo al tapete que el locuaz tupamaro había señalado cuando era Ministro de Ganadería que si el dólar bajaba a 23 renunciaba a su cargo y se iba para la chacra.
No solamente no se fue, sino que tampoco se baja de la candidatura, mientras sus compañeros tupamaros (léase Fernández Huidobro y señora) cometen toda serie de desmanes, desprolijidades y actos de corrupción evidentes y probados.
La caída del signo monetario estadounidense no se para comprando dólares y pesos a la vez.. De acuerdo con Pedro Bordaberry, ese desplome se para con superávit fiscal,  cuidado de los números, seriedad y vigilancia permanente del proceso económico.


¡OH LA LA! f
Buenos Aires empapelada con la cara del Zar del Río de la Plata, Juan López Mena

La ciudad de Buenos Aires apareció empapelada con el rostro de Juan Carlos López Mena, el presidente de Buquebus, el hombre que quiso comprar Aerolíneas Argentinas y  que, según el libro: "El Zar del Río de la Plata", realiza otros negocios en extraña conjunción con Julio De Vido, Ricardo Jaime y el matrimonio Kirchner. Las leyendas de los carteles colocados en toda la ciudad, preguntan si López Mena es el socio oculto de los Kirchner; si subvenciona a los piqueteros de Gualeguaychú y si alguien investiga su monopolio en el transporte fluvial entre el Uruguay y la Argentina. Todo con el fondo de la carátula del  libro y también se agrega un correo electrónico para mensajes: buscocorruptoss@yahoo.com.ar 
El dueño de Buquebus, y siempre según lo que se menciona en el libro, es el empresario que recibe innumerables beneficios desde el gobierno argentino, que le permiten obtener el cuasi monopolio del transporte fluvial con el Uruguay.
El usufructo de la terminal de Puerto Madero, vencía en el 2013, pero los Kirchner lo prorrogaron hasta el 2027.
En otro capítulo se señala que López Mena consiguió lo que no pudo obtener el gobierno uruguayo, y es que desde la Casa Rosada ordenaran reprimir a los piqueteros de Gualeguaychú en sus intentos de  impedir la salida de los barcos de Buquebus, mientras siguen permitiendo los cortes en el puente internacional  de Entre Ríos.
Desde Uruguay, varias personalidades del mundo de la política- el ex ministro de Industrias, José Villar y el periodista y empresario, Julio Sánchez Padilla- señalan que Juan Carlos López Mena incentiva a los piqueteros de Gualeguaychú para que continúen con los cortes, porque así los viajeros deben optar por viajar en sus buques y que el supuesto intento de los piqueteros de frenar sus salidas desde Puerto Madero, es sólo una cortina de humo para no quedar en evidencia ante la opinión pública. Las gráficas oficiales del gobierno uruguayo dejan en claro el enorme incremento de pasajeros y vehículos en los barcos de Buquebus, desde que se implementaron los cortes en 2006.
Como si fuera poco, revela el autor, Raúl Vallarino, que el Estado argentino le acaba de otorgar la representación oficial a Buquebus de la millonaria campaña turística de nuestro país en territorio oriental; inexplicable cuando en Montevideo, existe en la Embajada, una oficina de turismo para promocionar las bellezas de las distintas regiones argentinas.
Ahora, según las manifestaciones del autor,  López Mena se acerca al actual gobierno uruguayo y se ofrece para llevar desde Buenos Aires, casi sin costo, exclusivamente a los votantes del Frente Amplio, los orientales de otros partidos políticos deben pagar una suma mucho mayor.
Tiene todo pronto para lanzar BQB, su línea aérea uruguaya, para competir con Aerolíneas Argentinas y Pluna, y ya recibió, en tiempo record, las autorizaciones para varias de las rutas  que solicitó.
En el libro se pregunta: ¿Por qué las denuncias en  su contra presentadas en Defensa del Consumidor y en distintos juzgados argentinos quedaron "cajoneadas"  y  algunas las dejaron prescribir sin dictar resolución?



AEROPUERTOS f
Defensa aprobaría reducción de canon en el Aeropuerto Internacional de Carrasco
Con muy atendibles razones Puerta del Sur, concesionario del flamante Aeropuerto Internacional de Carrasco, solicitó la reducción del canon que paga por los pasajeros en tránsito, viajeros a los cuales no se les cobra su estada en la terminal aérea.
Puerta del Sur fundamentó su pedido en su interés por mantener la ecuación económico financiera del contrato por la incidencia que podría tener sobre ésta el incremento del tráfico de pasajeros en tránsito por los que no cobra ingreso, pero sí realiza aportes como parte del canon al Estado.
Asimismo, según afirmó el presidente de la concesionaria, Martín Eurnekian, a El País, esto permitiría desarrollar el aeropuerto como un centro de distribución de pasajeros.
Ni se soñaba, hace pocos años, que el Aeropuerto Internacional de Carrasco habría de convertirse en un hub regional con pasajeros en tránsito para la América regional, Estados Unidos y Europa.
A tal punto, que en el correr de los cinco años que van de la concesión, el promedio mensual ascendió a 4.564 pasajeros en tránsito, pero entre diciembre de 2008 y febrero de 2009 ya habría ascendido a 7.556 por mes, 7,38% del total. En este sentido, Puerta del Sur sugirió fijar un porcentaje para el cobro del canon entre el 4% y el 7% por concepto de pasajeros en tránsito.
Con lógica, el concesionario pidió al Ministerio de Defensa una modificación al contrato que derivara en "la exoneración del pago del canon por aquellos pasajeros en tránsito que superen el promedio de los primeros cuatro años de concesión, esto es sobre 2.600 pasajeros"
El gobierno se mostró afín a acceder, en tanto pague "por el número real de pasajeros en tránsito con un tope del 7% del total", esto es, si supera esa cifra sigue abonando por el 7%. La contraoferta de los privados bajó la cifra a 5% comenzando a regir el 21 de noviembre apostando al "desarrollo del puerto libre, más pasajeros y más vuelos de Pluna". Puerta del Sur esgrimió que según criterios jurídicos, "el contratista sólo estaría obligado a pagar canon toda vez que obtenga un beneficio, lo que no ocurre con los pasajeros en tránsito".


Pasajeros de Barajas suben el 0,1% en septiembre, primera alza en 15 meses
4.243.629 pasajeros utilizaron el aeropuerto de Barajas en septiembre, lo que supone un incremento del 0,1% respecto al mismo período de 2008 y el primer dato positivo desde junio de 2008, cuando comenzó la caída de viajeros, informó hoy AENA.
Además, AENA ha explicado que en el aeropuerto madrileño se operaron 37.021 vuelos, lo que supone un descenso del 8,9% y se transportaron 25.379 toneladas de mercancía, un 6,5% menos que en el mismo mes de 2008.
El ente público ha detallado que, de los viajeros que pasaron por Barajas en septiembre, destaca el aumento de un 0,7% en los vuelos nacionales, mientras que en rutas internacionales bajaron el 0,2%.
En cuanto al origen y destino de estos pasajeros, AENA subrayó que el principal destino nacional fue Barcelona, seguido de Tenerife, Palma de Mallorca y Gran Canaria.
En el ámbito internacional, los viajeros eligieron Italia, Francia, Reino Unido y Alemania.
En cuanto a los vuelos comerciales, el aeropuerto de Barajas operó 20.327 rutas internacionales, un 5,5% menos que en septiembre del pasado año, y 16.617 nacionales, un 2,4% menos.
Se transportaron en el aeropuerto madrileño 20.758 toneladas de carga internacional y 4.621 toneladas de nacional.
Además, se contabilizaron 2.298 toneladas de correo, de las que 1.616 corresponden a envíos internacionales y 682 a nacionales.



AÉREAS f
El 777 de American operará en Carrasco, y se reanudan vuelos directos a Miami
El 21 de noviembre American Airlines reanuda los vuelos directos entre Montevideo y Miami.
Los días martes, jueves y sábados las frecuencias serán directas entre ambas ciudades, en tanto que los lunes, miércoles, viernes y domingo las frecuencias tendrán lugar desde Ezeiza, destacándose que el avión que vendrá a Carrasco a recoger los pasajeros para trasladarlos a la principal terminal aérea argentina será el avión insignia de la Boeing, versión 777.
Desde Montevideo, los vuelos directos se efectuarán con equipo Boeing 767.


En foro anual, piden bajar impuestos a la aviación por crisis en ese sector
Sólo si los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe disminuyen impuestos a la aviación y los costos aeroportuarios bajan la industria podrá superar la coyuntura, aseguran directivos.
Así lo afirmó este jueves en Cartagena, Alex de Gunten, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Alta), durante el foro anual de la asociación, que reúne a expertos e industriales de 30 países.
Según Gunten, de 120 aerolíneas comerciales que existían en Latinoamérica y el Caribe hace 10 años hoy solo quedan 95. Es decir, 25 empresas de transporte comercial desaparecieron.
La mayoría de estas quebraron y, una minoría, fue absorbida por otras, o se fusionaron.
"Nosotros nos estamos apretando los cinturones para ser más eficientes, para reducir los costos, para bajar las tarifas, pero necesitamos que los gobiernos dejen de poner impuestos extras", dijo. Según el director ejecutivo de la Alta, que agrupa a 39 aerolíneas que operan más de 800 aeronaves en la región, los impuestos y el difícil acceso a mercados y acceso a aeropuertos, por las diferencias entre países vecinos y dificultades en las fronteras, agudizan la crisis del sector.


Pluna rompió récord histórico de ventas propias: siete millones de dólares
Vuelve María Vigo y nos informa que en setiembre la aerolínea de bandera uruguaya rompió récord histórico de ventas propias (sin interlineal) con 7 millones de dólares contra 5,7 millones en setiembre del año pasado, aumentando así un 23%.
En el pasado mes Pluna transportó 53.775 pasajeros, un 38% más que en el mismo período del año anterior en el que viajaron 38.974. Más de la mitad de los pasajeros realizó el check in a través de la web, www.flypluna.com <http://www.flypluna.com/> ahorrándose tiempo de espera en los respectivos aeropuertos.
La puntualidad acumulada de Pluna desde enero de este año hasta hoy es de un 84%.

  


Convocan a tripulantes de cabina de Iberia a 4 días de huelga
Los sindicatos CTA y SITCPLA han convocado a los tripulantes de cabina de pasajeros de Iberia a cuatro jornadas de huelga los días 26 y 27 de octubre, 10 y 11 de noviembre, ante la "reiterada negativa de la dirección de la compañía a firmar el XVI Convenio Colectivo".
En un comunicado, ambos sindicatos explican que, tras meses de negociación, los dirección de la compañía "pretende subsumir este convenio en un plan de viabilidad, que aún desconocemos".
Ambos sindicatos, que cuentan con 13 de los 23 representantes del Comité de Vuelo de Iberia, destacan que los tripulantes auxiliares de cabina "arrastran cuatro años de congelación de las tablas salariales", lo que califican de insostenible.
Además, detallan que este colectivo ha sufrido más congelaciones salariales que otros de Iberia, ya que, recuerdan, que tanto los pilotos como el personal de tierra obtuvieron un 3,5% de aumento salarial para 2008, y, adicionalmente, los pilotos consiguieron el 0,6% para 2009.
En la negociación del presente convenio, CTA y SITCPLA (Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas) reclaman para los 4.300 trabajadores del colectivo un aumento salarial que ponga fin a "esta discriminación".
Los sindicatos aseguran que son conscientes de la situación económica general y la específica de la compañía, pero resaltan que el Convenio de los pilotos se firmó "cuando la crisis era ya algo manifiesto", por lo que denuncian que los tripulantes auxiliares tengan que negociar con desventajas.


TAM lanza atractivo producto turístico a Florianópolis
El operador mayorista de turismo, DTP Tour Operator y la compañía aérea TAM Airlines lanzaron anoche su ya tradicional producto para la temporada veraniega, el "DTP Chárter a Florianópolis", que presentan en forma conjunta por octavo año consecutivo.
Los Chárter a Florianópolis serán operados en su totalidad por DTP Tour Operator con vuelos de TAM Airlines en sus modernos Airbus A320, los vuelos saldrán todos los sábados de enero en horario central del Aeropuerto Silvio Pettirossi directo a destino, explicó David Prono, director de DTP Tour.
El paquete incluye traslados de llegada y salida, siete noches de alojamiento con desayuno, con impuestos incluidos y asistencia al viajero además de los vuelos de ida y vuelta en chárter. Además, los pasajeros tendrán la posibilidad de viajar en clase ejecutiva abonando un pequeño suplemento.

PRECIOS
Los precios del paquete van desde US$ 599 por persona en base a una familia típica integrada por cuatro personas como mínimo. Las ofertas hoteleras están basadas en los hoteles Ingleses Praia, Costa Norte, Da Praia, El Costão do Santinho Resort, entre otros.
Prono hizo especial hincapié en el horario y día de salida del chárter, que según resaltó es un horario central en aviones. Los vuelos tanto de ida y de vuelta salen a las 11:30 y regresan a las 15:00, los días 2, 9, 16 y 23 de enero, y duran una hora y media.


Marsans ultima un nuevo crédito para salvar Air Comet
La situación financiera de Air Comet, la aerolínea de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, pende de un hilo. Ayer mismo, el grupo Marsans debía haber firmado un crédito puente de «ocho dígitos» para aliviar las tiranteces de su aerolínea, sin embargo, «problemas técnicos» de última hora aplazaron la cita al próximo miércoles. La concesión de este nuevo crédito sería un balón de oxígeno determinante para el futuro de Air Comet, actualmente acorralada por la crisis que azota al sector de las aerolíneas.


Las acciones de JAL se desploman un 12% ante rumores de bancarrota
Las acciones de Japan Airlines (JAL) cayeron un 12% al cierre del Nikkei, hasta los 102 yenes, ante los rumores de que la aerolínea sopesa vender su participación en distintas compañías para afrontar una eventual bancarrota.
JAL solicitó a sus acreedores un total de 600 millones de yenes (440 millones de euros) para acometer un plan de saneamiento de sus cuentas, según recogió hoy la prensa local.
La mayor aerolínea de Asia por ingresos anunció la pasada semana que planeaba suspender temporalmente las conversaciones con Delta Airlines y American Airlines sobre una posible inyección de capital para centrarse en la elaboración de su nuevo plan de reestructuración.
Al parecer, el grupo japonés podría retomar las conversaciones con las dos compañías estadounidenses una vez que "encamine firmemente su reestructuración".
JAL, que aumentó sus pérdidas en el primer trimestre fiscal (de abril a junio) hasta los 99.000 millones de yenes (725 millones de euros), está negociando con ambas aerolíneas por separado inyecciones de capital entre 200 y 300 millones de dólares (entre 136 y 200 millones de euros) para solventar los problemas financieros que arrastra.
Delta y su rival American Airlines buscan con la operación estrechar los lazos con JAL con miras a una expansión en Japón y al resto del continente.
La compañía nipona recibió una ayuda de 100.000 millones de yenes (750 millones de euros) a finales de junio, aunque ha solicitado al Gobierno una inyección de la misma cuantía antes de final de año.
Por su parte, el Ejecutivo nipón ya ha expresado su intención de revisar el plan de reestructuración JAL, acometido por un grupo de expertos designado por el Ejecutivo saliente de Taro Aso el pasado 15 de septiembre, por considerarlo insuficiente. 
JAL estudia suprimir 50 rutas domésticas e internacionales a finales del ejercicio fiscal de 2011, que finaliza en marzo de 2012, y reducir su plantilla un 14%, lo que significaría el despido de 6.800 empleados para afrontar los 'números rojos' que arrastra la aerolínea.


Amadeus prepara la mayor salida a Bolsa en España en dos años
Amadeus, el mayor proveedor tecnológico del mundo, participado por Iberia en un 11,5%, prepara la primera gran salida a Bolsa en España después de más de un año de sequía en el parqué.
El grupo ha contratado los servicios de Goldman Sachs, JP Morgan y Morgan Stanley para colocar alrededor de un 25% del grupo en los primeros meses de 2010, según han confirmado fuentes cercanas a la compañía.
La operación supondrá una de las mayores salidas a Bolsa de los últimos años, con un importe que podría valorar la compañía en algo más de 7.000 millones de euros.
Se da la circunstancia de que Amadeus ya cotizó en el parqué español hasta el año 2005, cuando fue excluida de negociación después de una opa lanzada por la sociedad WAM Acquisition, creada por los actuales accionistas para hacerse con el control de la compañía. Entonces la operación de salida a Bolsa se cerró en 7,35 euros por cada acción, es decir, unos 4.300 millones de euros por el total de la compañía.

O sea que cinco años más tarde y tras una crisis de la que no se ha escapado el sector turístico, los actuales socios del grupo podrían obtener unas plusvalías de más de 3.000 millones en esta operación.
Tras su exclusión de Bolsa hace cinco años, Amadeus IT Group ha mantenido estable su accionariado, dominado por los fondos de capital riesgo BC Partners y Cinven, que controlan un 52,7% repartido a partes iguales. Air France (con un 23,1%) y Lufthansa e Iberia (que controlan un 11,5% respectivamente) son los otros accionistas de referencia del grupo.
La decisión de salir a Bolsa forma parte del proceso natural de desinversión de ambos fondos de capital riesgo, que culminarán un ciclo al frente de la compañía con importantes plusvalías.

Opción favorita
La salida a Bolsa de Amadeus era la opción favorita por los gestores de la compañía y representará la mayor operación bursátil desde el salto al parqué de Iberdrola Renovables a finales de 2007, en una operación que valoró la filial verde de Iberdrola en más de 22.000 millones de euros.
De hecho, el mercado bursátil se presenta como una de las mejores formas de desinversión para el capital riesgo, ahora que el sector se encuentra ante la dificultad de obtener la misma financiación que en los años previos a la crisis.
Amadeus ha pasado de ser una central de reservas a convertirse en el mayor proveedor tecnológico del mundo para aerolíneas, hoteles empresas de alquiler de coches y otras compañías vinculadas al turismo. En 2008 esta compañía ingresó 2.861 millones de euros en todo el mundo y obtuvo un beneficio de 183 millones de euros. Emplea actualmente a 8.700 trabajadores.


Efromovich dice que aerolíneas de bajo costo crean mercados ficticios
El empresario de aviación boliviano y presidente del grupo Synergy, Germán Efromovich, aseguró en la ciudad colombiana de Cartagena que las llamadas aerolíneas de bajo coste -que él prefiere llamar "de alta efectividad"- crean mercados ficticios.
"Quien regala un pasaje en un vuelo a precio de autobús está creando un mercado ficticio", declaró Efromovich, quien participó en un foro de presidentes de líneas aéreas de Latinoamérica y el Caribe que se celebra en esta ciudad balneario.
Efromovic explicó que la persona que pueda pagar un billete barato va a quedar frustrada en el momento en que la empresa quiebre y pida un precio real por el servicio y entonces la aerolínea acabará perdiendo el mercado que creó.
Como presidente del grupo Synergy, el empresario es el propietario de la aerolínea colombiana Avianca, controla oficialmente la brasileña Ocean Air desde el pasado agosto, dirige la ecuatoriana VIP desde 2005, y engloba además negocios energéticos.
El magnate sostuvo que el mercado de aviación brasileño es el más importante de la región, pero destacó que en la actualidad hay cada vez más aerolíneas que crean nuevos mercados y luchan por ofrecer las tarifas más baratas.
"En Brasil se habla mucho de que la gente vuela en avión con lo que le cuesta un billete de autobús, pero no hace falta ser un experto para saber que ese importe no paga el combustible de una aeronave", argumentó.
Y es que en el país carioca han proliferado las aerolíneas de bajo coste, ya que en palabras del presidente de la compañía GOL, Alberto Fajerman, "Brasil es un país de enormes dimensiones y hay que buscar la manera de facilitar los desplazamientos de la población".
Para Efromovich, la existencia de competencia en el mercado aeronáutico de Brasil es "saludable y aconsejable", pero a su juicio, los órganos gubernamentales deberían controlar "la competencia depredadora" que ha comenzado a detectar.



HOY ESCRIBEN f
Patín de Cola
Atentado contra la voluntad del soberano
Aún cuando a los que tenemos muchas elecciones encima nos parezca irreal que estemos a diez días de las próximas Elecciones Generales, así es. No hay discusiones, polémicas o pasión por lo que esta en juego. Y no me refiero entre los candidatos, que muchas veces se apasionan ara la tribuna, sino entre los hinchas. Esos fanáticos que siente, muchas veces con más pasión aún que los propios  elegibles, la instancia electoral. Todo es frío, chato, sin vuelo ni imaginación. Descendiente de una familia, o al menos de una parte de una familia, fervorosamente izquierdista, esencialmente como consecuencia de una actitud reflexiva, analítica y profundamente intelectual,  ver los argumentos de los candidatos y los mismos candidatos de la izquierda, me produce asombro y tristeza. Y no pienso sólo en Mujica y su inagotable disparatario, que hace medio siglo lo hubiera impulsado a la vice presidencia de Don Domingo Tortorelli, sino al resto de los que, desde un lugar u otro le acompañan.  Empezando, y muy especialmente, por su vice, que hoy no vacila en contradecir toda su campaña en la interna. O el propio Presidente de la República, que no ahorra esfuerzos para dejar claro que nunca apoyó al actual candidato oficialista, y que si lo vota es disciplinada y no inteligentemente.
Pero lo que me preocupa, es ver hasta donde llega la cultura fascista de la fuerza política que gobierna, como dice el Presidente. A la conocida maniobra para financiar  la organización terrorista con la plata del Maciel, algo nunca visto y, seguramente inconcebible para aquellos socialistas de la vieja escuela, hay que agregar ahora la inaudita maniobra para anular votos de los otros partidos. Alguien, de los que nunca entendieron lo que es un Estado de Derecho, pergeñó y puso en práctica, seguramente con el apoyo de un fuerte aparato, la distribución de papeletas por el "NO" a las reformas constitucionales que se plebiscitan. Todas las advertencias que se hagan serán pocas para prevenir a la gente que poner una de esas papeletas, que no están registradas en la Corte Electoral, en el sobre, es introducir un objeto extraño. Ahora bien. Si  eso es cierto, no lo es menos que, en la medida que se han distribuido muchas de esas papeletas, ellas no significan una forma de "marcar" el voto. Y que anular el mismo, es convalidar una  maniobra fraudulenta de un grupo político que, no hace tantos años, en una recolcción de firmas, de las tantas que antes hacían para derogar leyes modernizadoras, presentó cuarenta mil firmas fotocopiadas. La Corte debería reaccionar ante esta maniobra que ateta contra las bases del sistema electoral nacional, y declarar que esas papeletas por el "NO" a cualquiera de las reformas que se plebiscitan, no anula el voto. Es una elemental medida de defensa del pronunciamiento popular.

Senador Francisco Gallinal
Garantía de esperanza
"El Partido Nacional es el recurso supremo al que la República recurre cuando atraviesa momentos de crisis y de incertidumbre,  si está en el gobierno desde luego pero si no está en el gobierno también, porque esta ahí y su sola presencia es  garantía de futuro, de esperanza y de certidumbre". Estas expresiones las utilizó Wilson al cerrar un Congreso nacional del Movimiento Por la Patria celebrado en el año 1986. Esa es la realidad de hoy; el Uruguay atraviesa una situación de incertidumbre muy profunda, de falta de rumbo, y el Partido está ahí, y se va constituyendo a los ojos de la ciudadanía, a los ojos de la gente, cada vez más en la garantía y en el recurso supremo al que la gente inevitablemente va a acudir cuando llegue el momento de definir.
Nosotros tenemos ahora la enorme responsabilidad, todos quienes conformamos el Partido Nacional, de convertir efectivamente a este instrumento, a este Partido, en ese recurso supremo para ofrecer las certidumbres, la tranquilidad y el rumbo que el país está necesitando.
Que ha sido quizás el mal más grave que ha sufrido la república durante estos años, de un gobierno que surgió de una enorme esperanza nacional, que no solamente ganó en primera vuelta, que no solamente se encontró una situación económica regional como la que no existe desde hace muchas décadas, sino que además tenía todas las condiciones para terminar siendo ya desde el arranque el mejor gobierno desde que se instauró la democracia hasta hoy.
No le faltaba absolutamente nada para llegar a ese objetivo y lamentablemente fracasó, y lamentablemente la esperanza desapareció, y lamentablemente sumergieron al país en una ola de incertidumbre en todas las áreas y en todos los temas. No debe haber flagelo mas grande en el Uruguay de hoy ni problema más pesado que necesite urgentemente una decisión, como el de la inseguridad en la que vive nuestra gente que lamentablemente se ha incrementado desde el primero de marzo del 2005, que es un problema en el mundo, desde luego, que es un problema que ha ganado la región también, pero siempre el Uruguay fue un factor diferencial aún en los países de la región y aún en la comparación con aquellos países de la región en cuya idiosincrasia coincidimos y que tenemos una manera de ser similar.
Pero eso no es todo, lo grave del gobierno, que es lo que nosotros hemos aprendido y es lo que nosotros tenemos que hacer y vamos a hacer si nos toca esa responsabilidad primera, es cambiar la actitud y tener una actitud  que la familia uruguaya empiece a sentir que el gobierno esta atrás de los uruguayos para asegurarles esa tranquilidad, que el gobierno utiliza su autoridad para reprimir cuando tiene que reprimir y para garantizar cuando tiene que garantizar. Decía y con razón el Dr. Lacalle, si se tiene un 100 % de autoridad no es para que se utilice un 107, porque entonces  estaría desbordando  sus responsabilidades constitucionales y legales; pero tampoco es para que utilice un 95 % porque de repente ese 5 % que falta es la vida que se perdió esta mañana porque el gobierno no actuó, ni previó, ni reprimió, ni aplicó la ley, ni aplicó la Constitución, ni mandó el mensaje y la señal que la familia uruguaya esta esperando para sentirse más tranquila.
La familia uruguaya puede estar tranquila. El Partido nacional está ahí. Viene un tiempo nuevo en la vida del país, comenzamos a construirlo el próximo 25 de octubre.

CHP
Razonemos y luego votemos
Muchos nos preguntamos cómo, un personaje tan siniestro como el Pepe Mujica (anti-demócrata, asesino, chabacano, vengativo, inepto), puede llevar tantos adeptos. Alguno quizás crean, que todos son pertenecientes a las clases más humildes, pues se sienten identificados con él, por el lenguaje con que se expresa. Pero no seamos incrédulos, él capta votos de todos los extractos sociales de la sociedad. Ud. se preguntará cómo y porqué?
De las clases altas, porque no les ha tocado el bolsillo (a igual ingreso mensual,  paga más IRPF el que trabaja, que aquel que tiene infinidad de propiedades alquiladas o posee una industria). El ejemplo lo tenemos con uno de los dueños de FRIPUR, que en la campaña anterior le prestó su camioneta AUDI particular a Tabaré Vázquez, para que hiciera campaña y ahora le prestó su jet particular para que Mujica y Astori, fueran a Brasil y Chile. Asimismo observen como es sponsor en todos los espectáculos de la Intendencia de Montevideo.
En la clase media (a pesar que ha sido la más castigada con el IRPF y la Contribución Inmobiliaria), siguen creyendo en el Robin Hood que va a eliminar la pobreza y no se dan cuenta que ésta se baja dando trabajo genuino y no regalando dinero que todos pagamos con nuestro esfuerzo. Los considero "fundamentalistas", por lo cual al igual que algunos musulmanes, son capaces de inmolarse por sus principios.
Por último en las clases humildes, hay muchos que están resentidos por su condición social y piensan que votando al Pepe, es una manera de "darle palo" a los ricos, sin darse cuenta que a éstos no los van a tocar. Nadie mata a la gallina de los huevos de oro y los del Frente Amplio lo saben muy bien. Los únicos que seguiremos siendo perjudicados seremos los que trabajamos, algunos más horas de lo razonable y así poder llevar el sustento a nuestras familias.
Además tengamos en cuenta una cosa, si gana el Pepe, el gobierno de Vázquez va a parecer un gobierno derechista, en comparación con los medidas que van a llevar adelante el Pepe y su guerrilla.
Si Ud. no quiere que esto suceda hable con sus familiares, sus amigos, sus vecinos, sus compañeros de trabajo y dígales que razonen muy bien antes de votar. En cinco años pueden hacer un destrozo tal del país y quienes aquí vivimos, que para recuperarnos, van a pasar varias generaciones.

Cr. Ricardo Puglia
Un tal Diógenes, el FONASA y el IRPF
Diógenes el Cínico, fue un filósofo griego quien vivió como un vagabundo en las calles de Atenas, convirtiendo la pobreza extrema en una virtud. Se dice que vivía en una tinaja, en lugar de una casa, y que de día caminaba por las calles con una lámpara diciendo que "buscaba hombres" (honestos). Diógenes afirmaba que la virtud es el soberano bien. La ciencia, los honores y las riquezas son falsos bienes que hay que despreciar. El principio de su filosofía consistía en denunciar por todas partes lo convencional y oponer a ello su naturaleza.
La expansión de la actuación pública tomó en el Uruguay Vasquizta la forma de programas sociales de bienestar y funciones reguladoras, a través de la creación de agencias e institutos con diferentes objetivos y una multiplicidad y superposición de funciones. El socialismo Vasquizta-Frentista y Sindical, intelectualmente insolvente, luego de ser demolidos por más de cien años sus argumentos para socializar los medios de producción, intenta hoy socializar los resultados de la producción sin tener en cuenta la inversión necesaria en bienes de capital material y humano.
De a poco se están dando dos fenómenos contradictorios, la amplia insatisfacción por los resultados y la presión constante para aumentar los presupuestos – más impuestos-. Si bien los objetivos propuestos han sido bien intencionados, sus resultados han sido decepcionantes. Los presupuestos del mal llamado gasto social crecen y como ejemplo de ello podemos mencionar al FONASA, donde el Estado se hace cargo de una mayor proporción de los gastos sanitarios de los habitantes, y los pacientes y médicos se quejan del aumento de los costos y la creciente impersonalidad de la medicina – más colas, esperas, demoras, etc -. En la Educación a pesar del aumento presupuestal, los resultados académicos y curriculares alcanzados por los estudiantes han disminuido.
El fracaso en que se encaminan estos programas, - incluidos los del MIDES - , no han alcanzado sus objetivos, y sería necesaria una lámpara muy potente para que un Diógenes actual encontrara a alguien dentro de las filas gubernamentales a quien votar.
Los trabajadores que pagan el IRPF – Impuesto a los Ingresos de las Personas Físicas –sobre sus salarios no tienen ninguna garantía que recibirán estos supuestos beneficios cuando se retiren. Esta mal entendida solidaridad y equidad entre generaciones se imponen a generaciones que no pueden dar su consentimiento. La promulgación de diversas leyes laborales en este período, tienden a disuadir a los empresarios a contratar nuevos trabajadores y el IRPF desanima a estos a trabajar más. Los trabajadores actuales pagan impuestos para financiar los pagos a otras personas que no trabajan y una vasta burocracia se dedica más al papeleo que a servir a la gente. De hecho los salarios públicos han crecido más que los privados. Hoy nuestra sociedad está dividida entre aquellos ciudadanos que reciben ayuda y otros que la pagan.



HOTELES f
 Club del Lago Hotel, Golf, Tenis & Spa de Punta del Este

""
   
""           ""

 

""""
 
Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo   
 
Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.

 

""
  
En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!

""
 

En el mes de abril se inauguró Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyo con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar
 
"""" 
  


CORREO f
Voto Epistolar
Hace 20 años, con la ayuda de los votos de uruguayos que viven en Argentina, Tabaré Vazquez fue electo intendente de Montevideo.
Esos ciudadanos no residentes, votaron y volvieron contentos y despreocupados a sus casas en Argentina. ¿Por qué habrían de preocuparse si las consecuencias de sus votos sólo las pagaríamos los residentes?
¡Y vaya si las tuvimos que pagar! Lo primero que hizo Tabaré Vazquez fue aplicar un terrible fiscalazo promedio de un 500% a las contribuciones y también aumentó las patentes de rodado. Hoy en día pagamos las patentes más caras del mundo, diez veces más que en Madrid, por ejemplo.
Pese a que los colorados le entregaron una intendencia bien administrada, sin deudas y con 14 millones de dólares en caja, terminó su gestión con unos 40 millones de déficit, sin haber realizado obras de importancia y con los basurales y carritos en aumento.
Decenas de miles de montevideanos de clase media y baja, que vivían modesta pero dignamente en viejas casas del Centro, Aguada y otros barrios, no pudieron pagar las exageradas contribuciones y debieron abandonar sus viviendas, que por supuesto nadie quería comprar.
Algunos, los más afortunados, pudieron trasladarse a Canelones o San José, donde los intendentes no eran del Frente. Pero la gran mayoría se quedaron sin techo y debieron hacerse un ranchito con latas, nylon y cartones en la periferia de la ciudad. Son incontables los asentamientos o villas miseria que rodean la ciudad y son muchos miles las viviendas abandonadas en el corazón de Montevideo.
Hoy la intendencia de Montevideo es un caos, la deuda sigue aumentando. Constantes huelgas de ADEOM, corrupción en los casinos y hoteles, el 97% de la recaudación se gasta en sueldos, no se realizan más las podas de árboles y los montevideanos debemos sufrir cada primavera afecciones alérgicas y oculares de todo tipo.
Esta es la cruda realidad, una realidad que a los votantes de la vecina orilla no les afecta pero que contribuyeron a crear y que sólo los residentes tenemos que soportar.
Años después, en el 2004 más de 20.000 uruguayos que volvieron a cruzar el río, decidieron que el Frente obtuviera la mayoría absoluta.
De nuevo, igual que en la Intendencia, Tabaré Vazquez, con Astori como ministro de economía, nos acosaron con nuevos impuestos, a las transacciones de inmuebles, a los alquileres, al trabajo, que recayeron sólo sobre la clase media trabajadora y los jubilados, que vivimos en Uruguay.
Este gobierno tuvo la suerte de disfrutar de una bonanza económica como nunca había tenido el Uruguay, con precios record de nuestros productos exportables. Miles de millones de dólares entraron al país. Además, con los nuevos impuestos creados por Astori lograron un record de recaudación.
Sin embargo, toda esa enorme cantidad de dinero no fue suficiente para la avaricia recaudadora de este gobierno. Había que colocar a miles de compañeros con altos sueldos, viajes y viáticos. Aumentaron desaprensivamente el tamaño del estado y su peso sobre los contribuyentes.
En vez de aprovechar la bonanza económica para pagar algo de la deuda externa, como hicieron Brasil y Chile, nos endeudaron sin recato en 4000 millones de dólares más. Hace pocos días volvieron a emitir deuda por otros 500 millones. Nos han endeudado mucho más que en las peores épocas de crisis.
¿Hasta cuándo podremos seguir endeudándonos? ¡Qué buen legado dejan para las nuevas generaciones!
Por todo esto que los residentes estamos soportando, no debemos aceptar el voto epistolar. No es justo que los que no viven en el País elijan a nuestros gobernantes.
Sólo los residentes tenemos derecho a equivocarnos, pues somos los únicos que sufriremos las consecuencias
Mujica, que luchó contra la democracia y quiere imponernos un régimen comunista, donde el Estado sea dueño de todo o disparates como que "trabajemos dos horas y el resto del día sea para chusmerío" ( sic libro "Pepe Coloquios"), es solo un anciano dicharachero y mal hablado. No acepta confrontar ideas con sus adversarios pues se sabe incompetente y sólo lo haría si lo acompaña su escudero el Cr. Astori, el campeón de los impuestos y el endeudamiento.
Uruguayos, pensemos muy bien nuestro voto, no lo prestemos a viejos políticos antidemocráticos, desgastados y obsoletos, nostálgicos de los años sesenta.
Por suerte han surgido en otras tiendas, políticos jóvenes, muy capaces y actualizados, con nuevas ideas y que han demostrado tener la fuerza y voluntad para realizarlas. Con ellos podremos recuperar nuestra querida Tacita de Plata.
¡Vamos Uruguay, aún se puede!.
Carlos Duque

Maldonado: ¿cuál de ellos le dio el nombre al Departamento?
La historia oficial dice que el origen de su nombre data del año 1530, cuando el colono y navegante Sebastián Gaboto partió rumbo a Castilla, España, dejando el cargo al Tte. Francisco Maldonado, que dirigía el navio "Santa María de Espinar".
¿Cual de los Maldonado que venían con Caboto (ingles) fue el que le dio nombre al departamento homónimo? La pregunta es porque su expedición habían varios con el mismo apellido aunque con el nombre Francisco solo uno
"La Santa Maria del Espinar" partio de España el 3 de abril del año 1526 con: Caro, capitán; Miguel Valdez, contador; Juan de Junco, tesorero; Alonso de Santa Cruz, veedor; Francisco García, sacerdote; Andrés Daycaga (de Azcoitia), page; Luis de León (de Aviles) marinero. y demás tripulación En las demás naves "La Trinidad" no figura ningún Maldonado con cargo importante, si Antonio de Montoya .En "La Capitana" si habia un Maldonado cuyo oficio era contador, en la de Miguel Rifos (no oficial) ,amigo particular de Gaboto, no viajaba nadie con el apellido Maldonado
El otro Maldonado de nombre Francisco era hidalgo (noble sin titulo) recomendado á Caboto conjuntamente con otros por Carlos V (España Carlos I).Si descontamos a Contador Maldonado ( no sabemos su nombre) por su oficio y a los otros ( Maldonado) que supuestamente habia habida cuenta que no se los menciona quizás por baja jerarquía o falta de trascendencia , el Maldonado mas probable que le diera el nombre al departamento seria el Hidalgo Francisco del que sabemos no capitaneaba ninguna nave ,ni de ida y menos de vuelta , asi como tampoco quedo a cargo de ningún navio
El 17 de Febrero de 1527 parten de Santa Catalina (Brasil), 8 dias despues "Al día siguiente entraron en el estuario del gran río, y por primera vez vieron una isla cubierta de palmeras, por cuyo motivo se le puso el nombre de isla de las Palmas, ( hoy Gorriti), también la Isla de Lobos, por los muchos lobos marinos que allí retozaban." En marzo estaban en la isla de Cristobal Jaques (Flores), el 7 de abril en San Lázaro.(Colonia)

Alonso de Santa Cruz, su Cosmógrafo maior (entrada en Maldonado)
"En el Junto al cabo de sancta maria que es a la entrada del rio esta una ysla de los lobos por aver en ella muchos lobos marinos. Es ysla deserta y sin aqua Antes de entrar en el rio de la plata ay quatro o cinco ysletas lasquales van puesto levante poniente unos en pos út otras apartadas por una legua y medía y se llaman yslas de "rodrigo alvares" por las aver descubierto un piloto que con nosotros llevavamos dicho assi"

Despues de un periplo por el río Paraná y el Uruguay mando a Antonio Montoya a la isla de Lobos para aprovisionarse de carne para el regreso Como no volvían a San Salvador (Río Uruguay arriba de Colonia 47 millas náuticas ) se embarcó en la "Santa María del Espinar" con la gente que le quedaba y se hizo a. la vela en dirección á España ( principios de Noviembre 1529).con la "supuesta" intención de recogerlos en la misma El hecho es que Montoya y sus compañeros (34) habían pasado de la de Lobos a otra isla ( Gorriti) y de allí á la tierra firme cerca del cabo de Santa María (Punta del este).
Como Caboto no viera señales de que hubiese gente por aquella isla siguió de largo llegando el 19 de Enero 1530, al "Río de los Patos"(Santa Catalina)) De esta fecha podemos deducir que paso por Maldonado alrededor del 10 de enero de 1530 Llego a España 4 meses mas tarde y fue acusado de abandono (entre otras) , por la tripulación quien le imploro que aquellas señales de humo en la costa eran de Montoya y su gente Caboto ( Gaboto), dijo que no tenia certeza ,que podían ser indios con lo que ponía en riesgo a toda la tripulación etc etc No obstante por este y otros cargos fue condenado a destierro a uno de los presidios de Africa.

Declaración de Casimiro Nuremderguer (comerciante)
"allí fueron el Rio abaxo a una ysla e allí tomaron carne y pasaron que en otra ysla que esta mas adelante fallarían al dicho montoya con los dichos cin<iuenta hombres y pensaron que habían de surgir allí a tomar mas carne y que allí vyeron en el cabo de la tierra (Irme que es el cabo de Santa maria ni fuegos e humos en la ysla vieron una cruz y que entonces pensaron que ellos debían aver puesto y que mu. chas personas dixeron al capitán general que surgiesen en la dicha ysla donde estava la cruz para sy allí avia algund resto dellos y sino esto viena allí que fuesen al cabo donde esta van los humos creyendo que allí los falla porque ellos quando partieron dixeron que avian de yr al dicho puerto y cabo y que no podrían estar en otro syno allí y que el dicho capitán general dixo que metiesen el batel y venyesen porque ellos, no estarían allí y vendría algund temporal y que no avía persona que no le pesase mucho porque no los yban a reager e asy selo dezian"

De esta serie de datos queda en claro que: o estos son incorrectos o "El dia de Maldonado" no debió haber sido el 19 de octubre si no el 10 de enero Tambien que quien comandaba a los 34 hombres que se "quedaron" en la playa de Maldonado se llamaba Antonio de Montoya , un hidalgo andaluz de Lepe quien en 1534 acompaño a Hernán Pizarro al Perú lo que significa que regreso, tambien hay constancia de otros tres lo hicieron con este .Si Francisco Maldonado o algunos de los otros Madonado que venian en la expedicion estaban al mando de Montoya no lo sabemos , tampoco si fue Francisco el Maldonado el que probablemete este enterrado debajo en la Criuz que menciona Nuremderguer en la isla Gorriti
Pocos saben que el navio "Santa Maria del Espinar" fue adquirido por Leon Pancaldo (1536) quien le cambio el nombre por el de "Santa Maria" y que esta "enterrado" a 165 millas náuticas (309 Km) de Punta del Este ,en algún lugar próximo al Riachuelo de Buenos Aires, despues que se hundió el 28 de Abril, de 1538 , auque esa es otra historia

Texto original en relacion a los abandonados en Maldonado
Juan Junco ( tesorero) "Hera preguntado que se hizo de toda la otra gente que fue en la dicha armada dixo que toda c muerta, que la mataron los yndios, y de hanbre e otras enfermedades, syno treynta e quatro personas que enbío el capitán de dos vergantines á hacer carnaje sesenta leguas adelante de donde estava las naos que hera al puerto de san salvador y que para esto yva con la dicha gente el contador montoya, A los quales el dicho capitán general Sebastian Caboto les dixo que les es- perarla allí y desprendieron ios yndios sobre las naos y les fue forjado de salir de allí y pasa- ron avista de donde estava el dicho montoya con la dicha gente que hera ai cabo de santa ma- ria otra de una legua de donde ellos estavan, y la gente questava con montoya les fizo humos en tierra para que los acojcse mostrando como estava allí, y el dicho capitán Sebastian Caboto no los quizo acoger auntfue este testigo y otros le dixeron que tomase aquellos cristianos que ellos heran sus hermanos y el dicho capitán general le dixo que entendeys que faga y este tes.tigo le dixo que surjamos aqué y en la Ijarca vaya á tierra á saber sy ay alguna costa e aque. lia cruz que paresce allí y que los tomemos que aquellos humos son dellos y la carta nos dirá lo que ha fecho é lo que a sucedido dellos porque capitán deza que los avian muerto los yn- dios y este testigo le respondió que no podia ser ponjue aquellos yndios de a^iuella tierra donde ellos fueron lieran sus amigos e que no era posible averio muertos y que aquellos humos he- ran cierto dellos y el dicho capitán res[)ondló que no heran y luego mando meter la barca en la nao al partaron y asy se vinyeron y los dexaron y que el piloto ingles que se llama enrriquc patimer e niculao de ñapólas maestre fueron déla opitiion del dicho capitán e no quizo mas escuchar ninguna buena rjzon que le dixeron y asi se vinieron la vía de Castilla por el bra- sil para tomar bastmento".
Alberto Moroy


ADVERTENCIA f
Si una nota publicada en enfoques bajo seudónimo injuriara, ofendiera o difamara a una persona inequívocamente identificable, a pedido del ofendido el redactor responsable se reserva el derecho, si comparte el criterio del ofendido, de revelarle a éste la identidad del ofensor.

Suscripción gratuita: enfoquesdigital@adinet.com.uy

 Vea el diario online en:  www.diarioenfoques.net

 




 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com/


  

 

 


 

 

 

 



Precios, promociones y atractivos de bares y
restaurantes


RESTAURANTE ST-TROPEZ
Abierto viernes y sábado de 20:00 a 02:00.
Menú Degustación U$S 75.00 por persona (incluye copa de vino Terrazas). Música en vivo. También cuenta con menú a la carta.
Reservas al int. 2270 o 2220.

RESTAURANTE LAS BRISAS
Puchero en Las Brisas
Un clásico del invierno con toque internacional
En el restaurante Las Brisas de Conrad Punta del Este se puede disfrutar de este noble plato criollo todos los sábados al mediodía presentado en grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto.
A la carne de ternera, ossobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman las verduras cocidas (papas, batatas, calabazas, zanahorias, choclos, nabos y cebollas), las legumbres (porotos negros y alubias) y la sopa con fideos cabello de ángel.
El puchero tiene sus orígenes en la España de la época medieval. Cuando llegó a tierras americanas, al "cocido" de garbanzos con verduras y carnes los criollos le agregaron piezas de cerdo y huesos de vaca para hacerlo más sustancioso. De esta manera, este plato de herencia española se ganó un lugar preponderante en el Río de la Plata llamándose puchero y ofreciendo una alta cantidad de calorías para afrontar el frío invierno gracias a la gran variedad de sus ingredientes.
La renovada propuesta de este año en Las Brisas agrega una estación internacional diferente todos los sábados: cocido madrileño, locro, cassoulet, cous cous, feijoada, cocido asiático.
Los postres también siguen la línea criolla: panqueques (de dulce de leche, chocolate, crema y caramelo), pastelitos de membrillo y de dulce de leche, Chajá, Martín Fierro, alfajor de maizena, torta Ramón Novarro, rogel, arroz con leche, zapallo en almíbar y pasta frola de membrillo y de dulce de leche.
Restaurante Las Brisas
Sábados de 13:00 a 17:00
Precio por persona: USD 35 adultos – USD 17,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de puchero, buffet de postres y copa de clericó
No se toman reservas.

LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
Abierto de lunes a jueves de 17:00 a 01:00, viernes de 17:00 a 02:00, sábados de 12:00 a 03:00 y domingos de 12:00 a 01:00
Todos los días entre 17:00 y 20:00 Té buffet. Precio por persona U$S 20.00. Promoción 2x1 de lunes a jueves.

TÉ BUFFET EN LOS VELEROS
Conrad Punta del Este Resort & Casino reinicia su calendario de propuestas para las tardes de otoño. Diariamente en Los Veleros Lobby Lounge se presentarán actividades y entretenimientos que acompañarán al tentador té buffet que invita a la degustación de una variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de la opción dulce de un surtido de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas.

ACTIVIDADES CULTURALES EN LOS VELEROS
§ Lunes – Flamenco con el grupo de Beatriz Villalba
§ Desde 17:00 hs.

§ Martes – Clases de tango con Guillermo Fleitas y Gabriela Farías
§ Desde 17:00 hs.

§ Miércoles y jueves – Té bingo
§ 18:00 y 19:00 hs.

§ Viernes y sábados – Desfiles de moda con la conducción de Cynthia Bosch y Alfredo Garrido
§ 18:00 y 20:00 hs.
Más información sobre calendario de actividades: www.conrad.com.uy
Gerencia de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's Entertainment
Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
(+598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Costo del té buffet: U$S 20 por persona. Promoción 2 x 1 de lunes a jueves.
Gerencia de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's Entertainment
Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
(598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

AROMAS Y SABORES
Clases de cocina con chefs internacionales y degustaciones de productos gourmet uruguayos
Tres jornadas para aprender y disfrutar

La 3ª edición de Aromas y Sabores tendrá lugar en Conrad Punta del Este del jueves 15 al sábado 17 de octubre. El evento consistirá en tres jornadas de clases de cocina con la exposición de nueve chefs de reconocida trayectoria en distintas especialidades.
Organizado por la Corporación Gastronómica de Punta del Este, Aromas y Sabores busca propiciar un intercambio entre la cocina uruguaya y la del resto del mundo, descubrir las tendencias gastronómicas del momento y resaltar el buen manejo de las técnicas culinarias como forma de enriquecimiento para estudiantes y profesionales.
A las clases se sumarán degustaciones de productos gourmet uruguayos a cargo de un maestro quesero artesanal y de cuatro sommeliers con distintas especializaciones: vinos, yerbas mate, cervezas y aceites de oliva. La propuesta se completará con un taller del reconocido artista Carlos Páez Vilaró sobre el arte y el Carnaval de Uruguay.
Tanto las clases como las degustaciones están dirigidas al público en general, no requiriéndose conocimientos básicos previos. Los chefs convocados participarán en forma honoraria por lo que lo recaudado será donado a la Fundación Alvarez - Caldeyro Barcia del Hospital Pereira Rossell de Montevideo.
Precios
Clases de cocina: $450 por persona, cada jornada de tres clases – $350 por persona para socios de la CGPDE y estudiantes de centros de gastronomía (pesos uruguayos)
Degustaciones: $350 por persona, cada jornada (pesos uruguayos)
Inscripciones
Corporación Gastronómica de Punta del Este – Parada 1 Playa Mansa, (598-42) 44-7109, cgdeleste@adinet.com.uy
Conrad Punta del Este, foyer del salón Río de Janeiro, en las jornadas y horarios del evento.
Agenda
Jueves 15 – salón Río de Janeiro
13:30 – Degustación de aceite de oliva uruguayo
José Claudio D'Auria (Argentina) – catador y sommelier de aceite de oliva
14:00 a 15:30 – Juliana López May (Argentina)
Chef de cocina natural – señal tv Elgourmet.com
16:00 a 17:30 – Yara Castro Roberts (Brasil)
Chef de cocina autóctona e historiadora gastronómica
18:00 a 19:30 – Sergio Ortiz de Zárate (País Vasco)
Chef de cocina (restaurantes "Arropain" y "Zárate" en Vizcaya, País Vasco)
20:00 – Degustación de yerbas mate, quesos y vinos uruguayos
Karla Johan Lorenzo (Argentina) – sommelier especialista en yerba mate
Facundo Ferro (Uruguay) – Agencia de Desarrollo del Este de Colonia
Reynaldo Martínez (Uruguay) – Escuela de Lechería del Uruguay
Sergio Borbonet (Uruguay) – Laboratorio Tecnológico del Uruguay
Gastón Figún (Argentina) – sommelier y periodista enogastronómico de Elgourmet.com
Viernes 16 – salón Río de Janeiro
13:30 – Degustación de aceite de oliva uruguayo
José Claudio D'Auria (Argentina) – catador y sommelier de aceite de oliva
14:00 a 15:30 – Diego Martínez (Uruguay)
Chef panadero y repostero, Campeón Latinoamericano en Panificación
16:00 a 17:30 – Mauricio Asta (Argentina)
Chef pastelero – señal tv Utilísima Satelital
18:00 a 19:30 – Jorge "Coco" Pacheco (Chile)
Chef de cocina, especializado en productos del mar (restaurante "Aquí está Coco" en Santiago, Chile)
20:00 – Taller de arte y Carnaval, degustación de productos típicos
Carlos Paez Vilaró (Uruguay) – artista plástico
Wilfredo Camacho (Uruguay) – Cervecería Artesanal del Uruguay
Sábado 17 – salón Río de Janeiro
13:30 – Degustación de aceite de oliva uruguayo
José Claudio D'Auria (Argentina) – catador y sommelier de aceite de oliva
14:00 a 15:30 – Coque Ossio (Perú)
Chef de cocina peruana (restaurantes Cuzco, Inkagrill, Map Café, Pachapapa, Geens, Blueberry Lounge y La Bonbonniere en Perú) y señal tv Elgourmet.com
16:00 a 17:30 – Alvaro Verderrosa (Uruguay)
Chef de cocina (Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel)
18:00 a 19:30 – Francis Mallmann (Argentina)
Chef de cocina (restaurantes Los Negros y Garzón en Uruguay, Patagonia Sur y 1884 en Argentina, Patagonia West en Estados Unidos)
20:30
Cóctel de clausura para invitados
Gerencia de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's Entertainment
Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
(+598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

SPA
Relax y embellecimiento
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

Relax y embellecimiento en el spa
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

El spa de Conrad renueva continuamente su oferta de tratamientos, tanto para el rostro como para el cuerpo. Entre las novedades:
Spa Marine Deluxe Grape, terapia de salud y belleza basada en las propiedades antioxidantes del extracto de uva.
Spa Marine Deluxe Chocolate, auténtica chocoterapia de acción anticelulítica que, además, se convierte en fuente esencial de belleza y bienestar.
Spa Marine Spice, novedosa línea que consta de cuatro tratamientos a base de cardamomo, canela, azafrán y vainilla.
Spa Therapy Perla, combina un tratamiento corporal de perla blanca con un tratamiento facial de perla negra.
Spa Therapy Oro, lujosa y exclusiva terapia a base de "oro marino" que estimula y enriquece la piel, previniendo el envejecimiento; una auténtica delicia para el cuerpo y los sentidos.
Por consulta de precios: (+598-42) 47-2222, spa@conrad.com.uy
 

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES
OCTUBRE 2009

Jueves 15, viernes 16 y sábado 17
· Evento "Aromas y Sabores" de la Corporación Gastronómica de Punta del Este – clases de cocina y degustaciones
· Salón Río de Janeiro
· $450 clases de cocina, por día / $350 degustaciones, por día (pesos uruguayos)

Viernes 16
· Wine dinner – menú degustación con vinos de Bodega Chandon (Argentina)
· Restaurante St. Tropez, 21:00 hs.
· USD 60

Viernes 16, sábado 17, viernes 23, sábado 24 y jueves 29 al sábado 31
· Festival gastronómico europeo
· Restaurante Manjares, 20:00 a 02:00 hs.
· USD 35

Viernes 30 y sábado 31
· Torneo de Poker Tour 2009
· Salón Montecarlo

Sábado 31
· Torneo de slots "Halloween"

NOVIEMBRE 2009
Domingo 1°
· Punta Weekend – desfile con diseñadores y modelos argentinas
· Ballroom Punta del Este, 15:00 hs.
· Contacto: desfile@puntaweekend.com

Miércoles 4 al domingo 8
· Primera Muestra Internacional de Cine Latino de Punta del Este (programación a confirmar)
· Salones Riviera y Bariloche
· $100 (pesos uruguayos)
· Contacto: latinuy@adinet.com.uy ó (042) 22-6703

Sábado 7
· Torneo de slots Italia Retro

Sábado 7 y domingo 8
· Expo Punta Eventos – exposición de proveedores de servicios para fiestas y eventos
· Ballroom Punta del Este, 13:00 a 21:00
· $50 (a beneficio de las Damas Rosadas del Hospital de
Maldonado)
· Contacto: expopuntaeventos@gmail.com ó 099 786 706

Viernes 13
· 12° aniversario Conrad con show de Roberto Carlos
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
· Evento exclusivo para clientes

Viernes 20
· Wine dinner – menú degustación con Vinos del Mundo
· Restaurante St. Tropez, 21:00 hs.
· USD 120

DICIEMBRE 2009
Jueves 3, viernes 4 y sábado 5
· Gran final millonaria de Poker Tour 2009
· Salón Montecarlo

Viernes 4
· The Beach Boys
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.

Sábado 12
· Torneo de slots de Navidad
Gerencia de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's Entertainment
Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
(+598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy


Actividades Casino

Inscripción MARTES Y JUEVES DE POKER
Inscripción y Re-enganche U$S 100. Premio 100% de lo recaudado, distribuido entre el 10% del total de inscriptos.
Salón Poker Room.
Hora de comienzo 22 hs.

Conrad Poker Tour 2009
El calendario de los torneos de poker y baccarat más premiados de la región.
Desde el 20 de marzo y durante todo el año 2009 se realizarán 14 fechas de juego hasta llegar a la Gran Final Millonaria que en diciembre de 2008 entregó USD1.555.300 en premios.
Conrad Poker Tour 2009.
Como se ha informado, el torneo consta de 14 rondas que se realizarán entre marzo y octubre de este año, y la gran final en diciembre.
Consulte bases en:
http://www.conrad.com.uy/MostrarPagina.aspx?
Pagina=Casino#baccarathttp:
//online/
Para más información
En Argentina: oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en Buenos Aires, rferrari@conrad.com.uy o al teléfono (11) 5775-1900 / 0800 22CONRAD, int 114.
En Brasil: oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en San Pablo, www.pokerbrasil@conrad.com.uy o al teléfono (11) 3709-0025, int 1025.
En Uruguay: poker@conrad.com.uy; clubconrad@conrad.com.uy o al teléfono (042) 47-2500.

Llega Big Strike
La nueva promo que pone en juego hasta USD 70.000 en efectivo en un fin de semana
  Comienza en Conrad Punta del Este una nueva promoción del invierno 2009 que sorprenderá a todos. Quienes se diviertan en las tragamonedas y mesas del casino tienen chances de ganar hasta U$S 5.000 en efectivo.
Cuatro juegos para divertirte y ganar hasta U$S 5.000 durante todo el año.
Durante el fin de semana Big Strike se realizarán un total de 14 sorteos entre slots y mesas. Habrá USD 70.000 en efectivo por fin de semana.
Participar es muy fácil!
Puede participar cualquier persona mayor de 18 años poseedora de la tarjeta Conrad Rewards Card (puede obtenerse en forma gratuita y sin obligación de compra).
En slots y mesas, participan todos los poseedores de la tarjeta que estén jugando en el lounge principal del casino al momento del sorteo.
¿Cómo se juega?
Entre los clientes, será sorteado uno al azar quien será escoltado por cuatro jokers -los personajes de esta promo que representan a los cuatro palos de las cartas- a la Rueda Big Strike en la que tendrá la posibilidad de ganar USD 5.000 en efectivo o participar en uno de los juegos de la promo con los jokers, cada uno con una diferente propuesta:
· Joker Pockets (trébol) – Juego del Multiplicador
· Joker Aces (diamante) – Juego de las Ases
· Joker Luck (corazón) – Elige tu suerte
· Joker Craps (espada) – Craps de la suerte
Calendario de la promo
· 24 al 26 julio
· 28 al 30 agosto
· 16 al 18 octubre
· 27 al 29 de noviembre
· 18 al 20 de diciembre
Visite el calendario de fechas, bases y condiciones en
www.conrad.com.uy

Wild Race
Largaron!

Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 18 módulos para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.

King Kong Cash!
La nueva atracción del casino de Conrad tiene 4 niveles de Jackpots progresivos y un bono misterioso interactivo. Basado en la aventura épica de King Kong este juego ofrece premios titánicos.

Wild Race ya es favorito en Conrad Punta del Este.
12 nuevas máquinas en denominación de 1 dólar y de 10 centavos. Gráficos de alta definición. Bonos Extras según la llegada de los caballos. Diferentes opciones de condiciones meteorológicas. Numerosas propuestas de entretenimiento.

Viernes y Sábados de Desfile de Moda
Viernes y sábados Cynthia Bosch conduce los clásicos desfiles de las colecciones de otoño-invierno, en Los Veleros a las 18:00 y a las 20, con la participación de las más destacadas modelos del país en la pasarela.

Nueva Dirección Buenos Aires Sales Office
Manuela Sáenz 323 - Piso 5º
Oficinas 10 y 11 Puerto Madero
C1107BPA - Buenos Aires - Argentina Tel: (5411) 5775 1900
Toll Free: 0-800-22-CONRAD
conradbue@conrad.com.uy

44 Vehículos Entregados
Juegue en nuestras Slots y gane una magnífica Jeep "Compass" 0 Km.
Las Slots que más pagan están en Conrad.
casinomarketing@conrad.com.uy
 

Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT WHITE
Devuelve la perfección a tu rostro
El Spa te presenta la solución anti-manchas con tecnología Melanolight Process: previene, regula y corrige las hiperpigmentaciones de la piel para que tu rostro recupere su juventud.
Una completa línea de tratamiento anti-edad que supone la opción perfecta para que las manchas se desvanezcan poco a poco, disminuyendo su número, tamaño e intensidad.

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house".
Rincón Infantil (de 3 a 12 años)
Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv.
Espacio Joven (de 13 a 18 años)
También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy


 



Inicio Contáctenos Ediciones anteriores Agregar a Favoritos
Director: Ricardo Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 800x600 y superiores.
 
 



Hay tantos ordenadores como personas. ¡Descubre ahora cuál eres tú!

1 comentario:

Avalc dijo...

ASOCIACION DE VICTIMAS DE ACOSO LABORAL
Las víctimas de mobbing, padecen graves trastornos psicológicos. Podéis estar muy "destrozados". Aunque os encontréis "hundidos", no os han ganado. Solo os habrán derrotado si consiguen cambiar vuestra forma de ser, y logran que penséis y actuéis como ellos
www.avalc.es