jueves, 8 de octubre de 2009

RE: [Red Voltaire] Les principaux titres de la semaine

Publicado en el Foro
To: ecrire@voltairenet.org
Date: Tue, 6 Oct 2009 11:27:42 -0400
From: ecrire@voltairenet.org
Subject: [Red Voltaire] Les principaux titres de la semaine

Si este mensaje no aparece correctamente, haga clic aquí [Voltaire]


Voltairenet.org
 Red de Prensa No Alineados

Enfoques
Crisis y control financiero internacional
¿Es el banco suizo UBS el caballo de Troya del fisco estadounidense?

por Jean-Claude Paye | 5 de octubre de 2009  Debilitado desde el punto de vista estrictamente económico, el dólar cuenta con el poder político de Estados Unidos para intentar mantener sus prerrogativas mundiales. En este marco de mantenimiento de la hegemonía de la moneda estadounidense, obligando a los capitales a invertir en su ámbito económico, es como hay que interpretar la actual operación de reestructuración del sistema financiero internacional, en la que el ataque contra el banco suizo UBS es una operación de primer (...)
Conferencia de Noam Chomsky en México
Guerra, drogas y política, elementos del mundo bipolar

por Noam Chomsky | 5 de octubre de 2009  La Humanidad ha progresado mucho tecnológicamente, científicamente, industrialmente, pero esta evolución material sorprendente difiere mucho de la otra evolución, aquella que alimenta el ideal del espíritu humano: paz, justicia, bienestar... Hoy más que nunca vivimos en un mundo darwiniano, donde impera la ley del más fuerte, una jungla, donde los intereses de un pocos poderosos pasa primero que el bien y salud común de todos, esto sin hablar de querer salvar el planeta y su desafío ecológico. Chomsky repertoria estos (...)
Guerra civil
La administración estadounidense quiere convertir a Pakistán en un Estado deficiente y caótico

por Rashid Zubair | 5 de octubre de 2009  El ejército pakistaní, bajo control estadounidense, trató de aplastar a los talibanes en el ex principado de Swat. Los combates, extremadamente imprecisos, han provocado el éxodo de 2 millones de personas. Según Rachid Zubair, los talibanes de Swat representan principalmente la rebelión de los pobres, pero la estrategia estadounidense los utiliza como pretexto para provocar una guerra civil y justificar la confiscación de las armas atómicas (...)
En breve
El representante adjunto de la ONU en Afganistán expulsado de su puesto

 El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, liberó de sus funciones a su representante adjunto en Afganistán, Peter Galbraith. Este último contraataca en los medios de prensa (...)

China sería capaz de destruir los portaviones estadounidenses

 China procede a los últimas pruebas y ensayos de su misil tierra-mar Dong Fenf 21. Teniendo una tecnología de vanguardia sin equivalente en el mundo, este ingenio vuela a mach (...)
Controversias
Thierry Meyssan: «El 11 de septiembre no tiene nada que ver con Al Qaeda»

por Mustapha Farhat | 2 de octubre de 2009  En momentos en que el periodista Frederic Taddei acaba de abrir en Francia un debate sobre la posibilidad de una discusión sobre los atentados del 11 de septiembre, Thierry Meyssan responde a las preguntas del importante diario argelino Echorouk sobre este mismo tema.
Negociar con Irán en base al derecho

por Karl Müller | 2 de octubre de 2009  En momentos en que las negociaciones P5 con Irán sobre el programa nuclear de ese país están a punto de reanudarse, Karl Müller se pregunta cuáles son las intenciones de los diplomáticos. ¿Los cinco interlocutores de Irán están interesados en obtener garantías de que el programa nuclear civil iraní no oculta un programa militar o están tratando de provocar una escalada hacia la guerra?
Política
México, "Estado capturado" al estilo Colombia

por Nydia Egremy | 5 de octubre de 2009  La fórmula es sencilla: corrupción a gran escala hasta debilitar la estructura económica de un país a la que se suman maniobras para formular leyes, normas, decretos y regulaciones a su favor; se añade un intenso accionar entre los actores políticos legales para acceder al control político y territorial, y el resultado es la captura del Estado. Esa ruta, que fue exitosa en Colombia, parece reproducirse en México, aunque con una diferencia: "Aquí están aprendiendo más rápido", señalan analistas del país (...)
Sagarpa: apoyos millonarios a empresas de Mayorga

por Erika Ramírez | 5 de octubre de 2009  De 2000 a 2008, dos empresas de Francisco Mayorga –recién nombrado por Felipe Calderón titular de la Secretaría de Agricultura– recibieron "apoyos" económicos de esa dependencia, de Economía y del Conacyt. En ese lapso, el funcionario federal dirigió Aserca y la propia Sagarpa. Industrias Melder y Semillas Caloro, propiedad del secretario, obtuvieron 2 millones 855 mil 683 pesos del erario
¿Qué papel jugó la relación EEUU-Israel en el 11-S?

por Jeff Gates | 30 de septiembre de 2009  Analizando todos los factores que han estado implicados en los trágicos sucesos del 11 de septiembre de 2001, reflexionando con una mayor perspectiva fuera de la emoción de los hechos y sobre a todo, gracias a los múltiples aportes investigativos interdisciplinarios de profesionales independientes, es que las verdaderas causas de esta terrible manipulación van siendo conocidas de la opinión pública internacional.
Fracasa SFP en combatir corrupción gubernamental

por Paulina Monroy  | 29 de septiembre de 2009  Desde 2007 la Auditoría Superior de la Federación reprobó el desempeño de la Secretaría de la Función Pública. Sentenciada a desaparecer junto con otras dos secretarías de Estado –para ahorrar en el gasto público–, la propia SFP adolecía, desde hace años, de negligencia, ineficacia y opacidad, males que por mandato legal debía combatir en toda la administración pública
Pensiones de Pemex: uso discrecional de 4 mil MDP

por Nancy Flores | 29 de septiembre de 2009  "Para liberar la presión" de las jubilaciones, en 2007 Pemex transfirió 4 mil millones de pesos fuera de presupuesto ­al Fondo Laboral; sin embargo, a principios del año pasado, retiró el dinero y lo destinó a gasto programable, revela un acta del Consejo de Administración. De enero de 2008 a junio de 2009, la petrolera reconoce erogaciones en derechos laborales –entre ellos, pensiones– por 123 mil millones de pesos
Chile: mapuches padecen represión y asesinatos

por Daniela Estrada | 29 de septiembre de 2009  Mapuches, aymaras, rapa nuis y otros pueblos indios de Chile luchan por recuperar tierras que les han sido arrancadas en décadas pasadas. Luego de las intensas movilizaciones y tomas de tierras realizadas por los indígenas, el embate no sólo fue de la policía, sino de empresarios y de grupos paramilitares racistas. Los asesinatos selectivos ensombrecen aún más el conflicto
Colombia: gobierno cuestionado por discriminación racial

por Gustavo Capdevila | 29 de septiembre de 2009  En Naciones Unidas se examinan las violaciones a los derechos humanos cometidas contra pueblos indios y afrodescendientes en Colombia, donde el 75 por ciento de indígenas vive en la pobreza alimentaria y casi el ciento por ciento de los niños aborígenes padece desnutrición. Los pueblos originarios sufren desplazamiento, pues el gobierno de Uribe desarrolla proyectos en sus tierras sin que sean consultados. Además, 64 líderes indios han sido ejecutados en los últimos meses: "En Colombia el que habla es asesinado", (...)
Defensa
Rusia y Brzezinski se oponen al ataque israelí contra Irán

por Alfredo Jalife-Rahme | 5 de octubre de 2009  Cuando dos personalidades del más alto nivel mundial –como el presidente ruso Dimitry Medvédev y Zbigniew Brzezinski, exasesor de seguridad nacional de Carter e íntimo de Obama– evalúan un probable ataque israelí a las instalaciones nucleares civiles de Irán significa que el gobierno del primer ministro "Bibi" Netanyahu, del partido fundamentalista hebreo del Likud, desea desencadenar una guerra mayúscula en Medio Oriente.
Contrainsurgencia, golpes a la población: ERPI

por Zósimo Camacho | 5 de octubre de 2009  "Guerra sicológica", paramilitarización e intensificación de las labores de inteligencia, las características que el ERPI observa en la política contrainsurgente que se desarrolla en Guerrero. De acuerdo con uno de los grupos guerrilleros más numerosos del país, los gobiernos federal y estatal han implantado un modelo de sofocación de la insurgencia que combina las doctrinas de la estadunidense Escuela de las Américas (ahora WHISC) y el Mossad israelí, en las cuales los golpes a la población civil son el principal instrumento para minar a los grupos (...)
Fracaso en el combate a pandillas trasnacionales

por Nydia Egremy | 29 de septiembre de 2009  Asociados al tráfico de migrantes, drogas y armas, así como a la extorsión y el secuestro, al robo de automóviles y falsificación de documentos, los integrantes de las pandillas trasnacionales son combatidos en México, El Salvador, Honduras y Guatemala con estrategias diseñadas por agencias estadunidenses que no dan resultado, pues omiten analizar las causales sociopolíticas de este fenómeno, consideran especialistas
Bases militares o el derecho de la fuerza

por Prensa Latina | 29 de septiembre de 2009  El intento estadunidense de consolidar su presencia militar en Colombia no es, para nada, un hecho aislado o coyuntural. Con el controvertido Acuerdo de Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad, Colombia se erige en el "polígono" donde Estados Unidos realiza las correcciones necesarias a su actual Estrategia de Seguridad Nacional en esta parte del mundo.
Opinión
La era del autoritarismo
por Guillermo Garduño Valero | 5 de octubre de 2009  Dios entregó al hombre la verdad, vino el diablo y la convirtió en religión Proverbio hindú ¿Que es el autoritarismo? Ante todo es un síndrome engendrado en una cultura y contenido en un sistema complejo de relaciones sociales, consistente en el sometimiento irracional a la autoridad.
Las hojas sueltas y la libertad de expresión
por Álvaro Cepeda Neri | 5 de octubre de 2009  Estamos en vísperas de celebrar el bicentenario de la iniciación de la Independencia (o tal vez, como Revolución inconclusa) de 1810, para su continuación por los mismos u otros medios en la alternativa violenta o pacífica si esta última conduce a la llevada y traída reforma del Estado que tantea el Senado.
Oficio de papel 28 de septiembre de 2009
Gastos abusivos de una burocracia inútil / Privilegios de expresidentes y ministros / Las pensiones de diez directores del IPN
por Miguel Badillo | 5 de octubre de 2009 
Obama y la estructura del poder en EEUU
El prisionero de la Casa Blanca

por Max Lesnik | 30 de septiembre de 2009  La afirmación pudiera parecer una exageración. Pero en realidad el presidente de los Estados Unidos Barack Obama se encuentra encerrado dentro de un círculo del cual para salirse, tendrá que romper con puños de acero la estructura férrea creada por los tradicionales centros de poder que desde hace años controlan todas las decisiones de los presidentes norteamericanos que han pasado por la mansión ejecutiva.
Economía
Parálisis en Pemex Gas y Petroquímica

por Ana Lilia Pérez | 29 de septiembre de 2009  Pemex Gas y Petroquímica Básica se quedó sin recursos para operar el resto del año, lo cual podría derivar en un caos administrativo, legal y económico en la paraestatal por el cese de adquisiciones, suspensión de proyectos, cancelación de contratos y despidos
El calderonazo
por Marcos Chávez M. | 29 de septiembre de 2009  El paquete económico presentado por Felipe Calderón y sus Chicago Boys para 2010 constituye una sanguinaria venganza en contra de las mayorías. Si los votantes arrasaron con su pírrica legitimidad en julio pasado –los derrotaron y los sepultaron políticamente a mitad de su mandato debido a su desencanto ante los resultados alcanzados durante su reinado y los onerosos costos que pagan por sus obsesiones fundamentalistas, el desastroso manejo del colapso económico y fiscal del Estado– ellos, a su vez, con desparpajo y cínicas mentiras, pretenden cobrarles la afrenta enterrándolos (...)
Prensa y/o propaganda
11 de septiembre: falsedades al descubierto

por Thierry Meyssan | 5 de octubre de 2009  A ocho años de la caída de las torres gemelas, se derrumban elementos de la versión oficial: un libro de Eric Raynaud –que retoma investigaciones anteriores, algunas de ellas de la Red Voltaire– concluye que ningún avión de pasajeros se estrelló contra el Pentágono y que las torres no se derrumbaron por el impacto de los aviones
Condenan ONG represión a Contralínea

por Erika Ramírez | 5 de octubre de 2009  Organizaciones defensoras de derechos humanos consideran que la recomendación 57/2009 de la CNDH –en la que se acredita que fueron vulnerados los derechos a la legalidad y seguridad jurídica, a la igualdad y a la libertad de expresión de periodistas de Contralínea– es "un paso a favor" en la defensa del ejercicio periodístico. Además, urgen a los legisladores a que emitan una ley que garantice la transparencia en la asignación de los recursos publicitarios de los (...)
Nota de opinión
Honduras: dictaduras y medios privados

por Pascual Serrano | 1ro de octubre de 2009  (Por Pascual Serrano).- Hasta ahora pensábamos que lo que deseaba una dictadura era poseer, desde el gobierno, los medios de comunicación, sin embargo eso ha cambiado. Los golpistas de Honduras, cuando derrocaron a Manuel Zelaya y tomaron el poder el pasado mes de junio cerraron el canal público de televisión, Canal 8, y en agosto anunciaron que el Estado lo abandonaba y entregaría la frecuencia radioeléctrica que ocupaba al empresario Elías (...)
Del periodista y narrador Rodolfo Braceli
Editarán el libro "Perfume de gol. Las mujeres y el fútbol"

1ro de octubre de 2009  En pocos días la editorial "Planeta" publicará el libro "Perfume de gol. Las mujeres y el fútbol", del periodista y narrador Rodolfo Braceli.
Importantes descuentos para afiliados
La Mutual de Prensa organiza viaje a Merlo – San Luis

1ro de octubre de 2009  La Mutual de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) informó que organiza un viaje a la ciudad de Merlo, San Luis, con fecha de partida para el próximo diez de noviembre.
Entrevista a Alberto Borda, responsable del medio de la zona Norte del Gran Buenos Aires
La agencia de noticias La Oreja Que Piensa llega a su décima edición

por Sebastián Bramante | 1ro de octubre de 2009  La agencia de noticias de la zona Norte del Gran Buenos Aires "La Oreja Que Piensa" llega a su décima edición de despachos informativos, los cuales funcionan como una herramienta de comunicación que priorizan los reportajes y contienen secciones de derechos humanos, deporte, sociedad, literatura, economía y problemáticas sociales.
El periodista Héctor Sosa expuso sobre la comunicación en el mundo actual
La UTPBA en el Instituto Superior de Actividades Deportivas

1ro de octubre de 2009  La UTPBA participó del encuentro organizado por las autoridades del Instituto Superior de Actividades Deportiva (ISAD), Lavalle 1151, Ituzaingó. Allí, el miembro de la entidad y coordinador de La Red de la Comunicación, Héctor Sosa, expuso y debatió con los alumnos del centro de estudios sobre el rol de los medios, la nueva ley de radiodifusión y la comunicación en el mundo actual.
Proyecto Censurado:
Las 25 noticias más censuradas 2008/2009

por Ernesto Carmona | 1ro de octubre de 2009  Las 25 historias periodísticas más censuradas por la gran prensa de EEUU en 2008 y 2009 serán difundidas en el informe "Censored 2010", del Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California que publica en Nueva York la editorial Seven Stories.
Judith Rabinovich en representación de la UTPBA, recibió la "Manzana" en homenaje a los periodistas desaparecidos
TEA Y Deportea reconocieron a los maestros del periodismo, el arte y la vida

1ro de octubre de 2009  La escuela de periodismo TEA y Deportea realizó la vigésimo segunda entrega de las manzanas de "Al maestro con cariño", encuentro en el que se reconoce la trayectoria de maestros del periodismo, la comunicación, el arte y la vida.
El ejercito y la policía ocuparon dos medios de comunicación
Atentado contra la libertad de prensa en Honduras: repudio de FELAP y UTPBA

1ro de octubre de 2009  La Radio Globo y el Canal 36 (Cholusat Sur) de honduras sufrieron la toma de sus instalaciones y el secuestro de sus equipos por parte de contingentes militares y policiales, quienes impidieron el ingreso de los fiscales y mantuvieron retenido al personal de ambos medios, amparándose en el Decreto Ejecutivo que cercena las libertades individuales y colectivas de los hondureños.
CNDH acredita represalias gubernamentales a Contralínea

29 de septiembre de 2009  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emite una recomendación donde por primera vez se acreditan el acoso judicial y el veto publicitario contra un medio de comunicación como métodos de censura y represalia por su línea editorial
Cultura , Ciencias , Historia
No existía política en educación media superior: Székely

por Jorge Meléndez Preciado | 5 de octubre de 2009 
Kant: La insociable sociabilidad

por Álvaro Cepeda Neri | 5 de octubre de 2009  La insociable sociabilidad, de Enrique Serrano Gómez, con el subtítulo El lugar y la función del derecho y la política en la filosofía de Kant (en 250 páginas) es de esos libros que debe uno ir leyendo y estudiando.
Fracasa Conafe en llevar educación a comunidades rurales

por Mayela Sánchez  | 5 de octubre de 2009  En México más de 700 mil niños de comunidades campesinas, indígenas y de jornaleros migrantes no reciben ningún tipo de educación formal, revela la Auditoría Superior de la Federación. El Conafe –institución que debe garantizar el derecho a la educación en estas localidades– deja sin atención al 70 por ciento de su población objetivo. Además, los recursos presupuestarios son asignados principalmente a las regiones con menor índice de marginación, como la ciudad de (...)
Segunda parte: hace 70 años estallaba la Segunda Guerra Mundial
«¡Basta ya de acusar a Stalin!»

por Leonid Radzikhovski | 1ro de octubre de 2009  Uno de los hechos históricos que más fastidia a las antiguas potencias coloniales europeas, a EEUU y otras fuerzas capitalistas, fue la victoria soviética y socialista sobre la Alemania nazi. Es reconocer al mismo tiempo la fuerza de otros modelos, la potencia rusa, su antiguo enemigo ideológico. Por ello la Unión Europea no pierde una oportunidad para culpabilizar Rusia de estos hechos, denigrando, falsificando o manipulando la historia de esa época a la opinión pública. Conmemorando los 70 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial presentamos el pertinente punto de vista (...)
Primera parte: Rusia rompió con el silencio para comprender su historia
La Segunda Guerra Mundial y el Pacto Molotov-Ribbentropp

por Dmitri Babich, Alexandr Chubarian | 30 de septiembre de 2009  La propaganda Occidental y otros estereotipos han injertado la falsa idea que la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial fue ganada por los EEUU a pesar que este país sólo desembarcó en Europa en junio de 1944, es decir solamente 11 meses antes que Hitler se suicide en su bunker en Berlín. Ya para ello, el pueblo soviético había aniquilado y despanzurrado el 90% del ejército nazi. Otras ideas más descabelladas culpan a la ex Unión Soviética como siendo la causante de este conflicto bélico mundial. He aquí una interesante entrevista al respecto para (...)
Respecto al libro de Eduardo Galeano
«Dichosos, con las venas abiertas debajo de la almohada...»

por Roberto Jaén Chacón | 30 de septiembre de 2009  El libro del escritor uruguayo Eduardo Galeano, «Las Venas Abiertas de América Latina» es el que más ha impresionado y chocado a la sociedades latinoamericanas, porque la historia de nuestro continente está vez es analizada, expliacada de un enfoque diferente del punto de vista Europeo u Occidental, impuesto desde la época colonial. Publicamos a continuación la carta de un estudiante de Costa Rica y de su interesante reflexión.
Agustín de Iturbide: emblema derechista

por Edgar González Ruiz | 29 de septiembre de 2009  Agustín de Iturbide es personaje emblemático de la visión conservadora de la historia, glorificado por la derecha como defensor de la religión católica y, por ende, modelo de los políticos panistas.
Antología del centenario: 1810-1910

por Álvaro Cepeda Neri | 29 de septiembre de 2009  De vez en vez es indispensable (aparte del horario obligado de dedicarse a la lectura, al menos dos horas diarias, sobre todo al amanecer) asomarse a las librerías de viejo, cada vez más escasas. Y hurgar entre sus libros, es decir, sus Ex Libris, para hacerse de alguna de sus perlas que se amontonan (rara es la librería ordenada, y en esto radica parte de su atractivo: buscar entre los libros alguno que colme nuestro interés) y salir con harta mugre entre los dedos y polvo (polvo de historia, diría un cursi) en la ropa y la cabeza. Allí me topé con los dos tomos titulados (...)

Para cancelar su subscripción, apriete aquí - Para toda reclamación,apriete aquí.



Celebramos el 10º aniversario de Messenger. ¡Únete a la fiesta!

No hay comentarios: