miércoles, 21 de octubre de 2009

RE: [Red Voltaire] Les principaux titres de la semaine

Publicado en el Foro
To: ecrire@voltairenet.org
Date: Wed, 21 Oct 2009 12:06:37 -0400
From: ecrire@voltairenet.org
Subject: [Red Voltaire] Les principaux titres de la semaine

Si este mensaje no aparece correctamente, haga clic aquí [Voltaire]


Voltairenet.org
 Red de Prensa No Alineados

Enfoques
11 de marzo de 2004 en Madrid: ¿fue realmente un atentado islamista?

por Mathieu Miquel | 19 de octubre de 2009  Una serie de atentados enlutó Madrid hace cinco años. La justicia española concluyó que aquella operación, atribuida sucesivamente a la ETA y después a Al Qaeda, fue de inspiración islamista, aunque no vinculada con redes internacionales. 
La prensa española, con el diario El Mundo a la cabeza, está poniendo hoy en entredicho esa conclusión, de evidente carácter político. Como en los casos de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, o los de Bali, Casablanca y Londres, veamos un análisis sobre la (...)
Corrupción
Premio Nóbel de la Paz 2009, entre bastidores

por Thierry Meyssan | 14 de octubre de 2009  La atribución del premio Nóbel de la Paz ha dado lugar a un concierto de elogios entre los dirigentes de la alianza atlántica. Pero también suscita escepticismo a través del mundo. Más que sumarse al debate sobre las razones que pudieran justificar a posteriori la sorprendente decisión, Thierry Meyssan expone la corrupción del Comité Nóbel y los lazos que existen entre su presidente, Thorbjorn Jagland, y los colaboradores de Obama.
En breve
Independencia de Kosovo: la Corte de La Haya aplicará el derecho

 
La Corte Internacional de Justicia de La Haya examinará a partir del 1º de diciembre de 2009 la preguntada planteada por la Asamblea General de la ONU: «¿Se ajusta al derecho (...)
Política
Corrupción aduanal genera daños por 23 mil MDP: SAT

por Nancy Flores | 19 de octubre de 2009  Entre enero de 2008 y junio de 2009, el SAT detectó 71 casos de contrabando de mercancías que involucraron a 70 agentes aduanales y que generaron un daño al fisco por 13 mil 192 millones de pesos; además, descubrió irregularidades en pedimentos de importación –como el uso de documentos apócrifos– por otros 10 mil millones de pesos. En ocho años, la institución denunció a 928 funcionarios ante el Ministerio Público y a 2 mil 370 ante la contraloría interna; la mayoría, empleada de la Administración General de (...)
Colombia: justicia 21 años después

por Nicole Karsín | 19 de octubre de 2009  "Tuve que salir de mi país para obtener justicia". Es la declaración de la madre de uno de los desaparecidos, torturados y asesinados por el Estado colombiano: Germán Escué Zapata. Veintiún años después del crimen, a Colombia no le quedó otra opción que acatar la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: luego de dos años de reticencias, tuvo que pedir perdón por la ejecución extrajudicial de un luchador social acusado de guerrillero
Guatemala: desapariciones forzadas a revisión
por Prensa Latina | 19 de octubre de 2009  Con el primer caso concluido de desapariciones forzadas (en el que se dio a conocer la ejecución de seis indígenas y se enjuició al responsable), Guatemala inicia la revisión de la Guerra Sucia en la que vivió por más de tres décadas. En la mira, militares que habrían desaparecido a más de 45 mil personas en 36 años de guerra
Comisiones especiales del Congreso, nulos resultados

por Mayela Sánchez  | 19 de octubre de 2009  Sin una reglamentación clara, las comisiones legislativas especiales mantienen una deficiente rendición de cuentas. Durante la LX Legislatura varias de estas comisiones, de carácter temporal y "excepcional", no presentaron la documentación que permitiera constatar su trabajo, aun cuando costaron al erario más de 26 millones de pesos
La servidumbre o la revuelta
por Marcos Chávez M. | 12 de octubre de 2009  De aprobar sin cambios fundamentales la política fiscal, el programa económico y las contrarreformas estructurales que Felipe Calderón pretende imponer para 2010 y lo que resta de su mandato, con el objeto de llevar hasta sus últimas consecuencias el proyecto neoliberal de nación, el Congreso será corresponsable de sus altos costos implícitos y explícitos: el desborde y la pérdida completa del control de la delincuencia; el agravamiento del descontento y la cólera de la mayoría; el descrédito definitivo del sistema político; la inestabilidad y el cada vez más cercano riesgo del (...)
Perverso machismo de PVEM, PRI, PRD y PT

por Álvaro Cepeda Neri | 12 de octubre de 2009  Mientras muchos políticos no quieren salir del clóset para de una vez por todas poner al descubierto sus inclinaciones sexuales, a consecuencia de sus adicciones o supuestas "equivocaciones de la naturaleza" –otros más esconden su alcoholismo, ponen en secreto sus divorcios y hasta nombran en cargos a sus exesposas–, se da vuelo en la Cámara de Diputados el machismo perverso que anularía la obligación jurídica-electoral de integrar con no menos del 40 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género e incluso lograr la paridad entre mujeres y hombres (nuestra legislación (...)
Inseguridad en Frontera Sur, fracaso de autoridades

por Nydia Egremy | 12 de octubre de 2009  Las principales amenazas a la seguridad fronteriza en el Sur de México son la incapacidad, la falta de coordinación y la corrupción de las autoridades mexicanas, señalan especialistas. Los migrantes, lejos de ser el problema, son las víctimas de las fallidas políticas económicas, sociales y de seguridad de los países de la región
Crueldad contra animales, en aumento

por Paulina Monroy  | 12 de octubre de 2009  El 4 de octubre se celebró el Día Internacional de los Animales. Tres casos son emblemáticos del maltrato a otras especies en México: los antirrábicos, la venta indiscriminada y el Mercado de San Bernabé. Frente a la indiferencia de las autoridades para vigilar y sancionar y el incumplimiento de las leyes, organizaciones civiles advierten que la crueldad contra los animales va en aumento
Corrupción e impunidad en el PRD

por Fernando Ortega Pizarro | 12 de octubre de 2009  La impunidad en el manejo corrupto de las finanzas del PRD, al descubierto. Los mismos perredistas confiesan irregularidades, simulaciones y ocultamiento de información. Las revelaciones, en el informe final de la Comisión Especial Investigadora contra la Corrupción sobre la Administración de Rosario Robles, un documento celosamente ocultado en los sótanos del partido
Suárez Coppel, dispendio en tiempo de crisis

por Ana Lilia Pérez | 12 de octubre de 2009  Designado por Felipe Calderón para dirigir, en tiempos de profunda crisis, la principal empresa del Estado, Juan José Suárez Coppel no es un funcionario que se afane en aplicar los recursos públicos con sobriedad. Durante su gestión como director corporativo de Finanzas, en el sexenio pasado, gastó dinero de Pemex en hospedaje en hoteles boutique de la realeza europea, en cenas en restaurantes gourmet con la aristocracia inglesa y en bebidas en los bares de moda de la Quinta Avenida de Nueva York y (...)
Mundo
El pueblo hondureño lucha contra la derecha golpista

12 de octubre de 2009  En los últimos días, el estado de sitio decretado por los golpistas y, a la par, el cínico llamado al diálogo, no mermó sustancialmente la lucha popular.
Política
Carta abierta al presidente Rafael Correa

12 de octubre de 2009  Si el indígena es servil del gobierno es bueno, el indígena que es crítico a su gobierno es pelucón y poncho dorado
Comunicación
Ley de Comunicación: las frecuencias y quién controla son la clave

por Franklin Falconí | 12 de octubre de 2009  El poder económico-mediático, busca que las cosas se queden como están, el gobierno quiere asumir el poder en esta importante área, y los sectores populares aún pugnan por tener una real participación.
Política
"Continuaremos con esta lección de dignidad"

por Lenin Rodríguez | 12 de octubre de 2009  El compromiso de los maestros es por lograr una educación de calidad, contra la prepotencia y el autoritarismo, "luchamos a diario por formar seres humanos capaces de enfrentarse con éxito a la vida.
Política
Ley de servicio público, grave atentado al magisterio

por Teresa Bolaños Naranjo | 12 de octubre de 2009  Una de las grandes conquistas de la Ley de Carrera Docente es el pago por antigüedad, que reconoce el esfuerzo realizado durante la vida y la entrega en el trabajo en las aulas.
Movilización popular para que el cambio avance
Manifiesto del Movimiento Popular Democrático

12 de octubre de 2009  OPCIÓN recoge en estas páginas momentos de la lucha de los pueblos, que se acentúa y se califica. También, por la trascendencia que en estos momentos tiene, presentamos el manifiesto que el Movimiento Popular Democrático hizo público en las últimas horas.
Política
El 'indebido proceso' aplica el gobierno a los maestros

por Amparo Sigcha | 12 de octubre de 2009  450 maestros se encuentran con sumarios administrativos por negarse a rendir las pruebas evaluatorias impuestas por el ministro Raúl Vallejo en la provincia del Guayas.
Defensa
México, al final de las prioridades de Estados Unidos
por Jorge Luis Sierra | 12 de octubre de 2009  Un experto en seguridad me confirma algo que coincide con la idea de que la lucha contra el narcotráfico en México es una de las prioridades menos importantes de Estados Unidos: una sola compañía estadunidense tiene un contrato de 500 millones de dólares anuales para dar seguridad a los diplomáticos estadunidenses que están en Irak. En total, el gobierno de Estados Unidos dedica 2 mil millones de dólares cada año a proteger a sus diplomáticos en Irak. Este dato da una idea de la prioridad que el gobierno estadunidense le asigna al Plan (...)
Opinión
Conflicto SME: pronóstico reservado
por Jorge Meléndez Preciado | 19 de octubre de 2009  El poblano Javier Lozano Alarcón, quien había sido subsecretario de Comunicación de Gobernación (en el zedillato), apuntaba en el equipo de Felipe Calderón para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero las vueltas del destino y los vetos empresariales lo situaron en una tarea de la que poco sabe: el despacho del Ajusco, donde se ubica la dependencia del Trabajo y Previsión Social.
Crónica de un estallido social anunciado
por Juan Manuel Bueno Soria | 19 de octubre de 2009  Desempleo, hambre y zozobra se ciernen sobre los mexicanos. Con 20 millones de habitantes en pobreza alimentaria, la marcha en la capital de México por la conmemoración de la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968 se transformó en el anuncio de un estallido social.
Centro Fray Francisco de Vitoria: 25 años de lucha
por Miguel Concha Malo | 19 de octubre de 2009  El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OP, AC, (Centro Vitoria) celebra este 2009 su 25 aniversario. Con ese motivo realizamos esta breve reflexión sobre nuestros orígenes, en el contexto del surgimiento del movimiento de derechos humanos en México.
Luege: operador de la ultraderecha
por Edgar González Ruiz | 19 de octubre de 2009  José Luis Luege es un viejo militante de la ultraderecha católica. Lo mismo en el Partido Acción Nacional (PAN) que en los cargos públicos que ha ocupado, le ha dado prioridad a su compromiso con ese sector, vinculado a su vez a la jerarquía católica. Al frente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), está llevando a cabo un manejo político de la distribución del vital líquido.
Señal de Alerta
¿Cuántos impuestos paga Iglesia Católica?
por Herbert Mujica Rojas | 19 de octubre de 2009 
Tamaulipas: feminicidios al alza

por Silvia Cruz  | 19 de octubre de 2009  La violencia de género se incrementa en Tamaulipas sin que ninguna autoridad pueda frenarla. En los primeros siete meses del año se registraron 30 homicidios violentos contra mujeres; el 60 por ciento de ellos fue cometido por parejas o familiares cercanos. En la mayoría de los casos, la víctima fue atacada sexualmente. Además, el Observatorio Nacional de Feminicidio asegura que, en la guerra contra el narcotráfico, las mujeres también son parte del (...)
Señal de Alerta
Carta a Alan Garcìa Pérez, Presidente de la República del Perú
por Guillermo Olivera Díaz | 14 de octubre de 2009 
Señal de Alerta
Fiscalía investiga a jueza prevaricadora en caso LAP
13 de octubre de 2009 
Salinas y Juanito, tal para cual
por Guillermo Fabela Quiñones | 12 de octubre de 2009  Mientras la cúpula gubernamental sigue aferrada al perverso plan de lograr que la Cámara de Diputados apruebe el paquete fiscal, el país se debate en una crisis generalizada de la que se aprovechan personajes como Carlos Salinas de Gortari, uno de los principales causantes de que México se encuentre en vías de un dramático estallido social, situación que se quiere ocultar con actos de provocación grotescos, como los petardazos a sucursales bancarias o la ridícula actuación pública de Rafael Acosta, alias Juanito, ejemplo paradigmático del "opositor" que satisface a la (...)
Nuevo lugar para el ombudsman
por Luis Raúl González Pérez | 12 de octubre de 2009  Una primera aproximación sobre la situación de los derechos humanos en México muestra, sin duda alguna, la unanimidad existente entre los diversos sectores del país respecto de una doble y contrastante realidad: el reconocimiento preponderante que el tema debe ocupar en la agenda nacional en beneficio del desarrollo democrático del país, y los claroscuros en materia de respeto y observancia plena de los derechos humanos, no obstante los avances obtenidos a partir de la introducción y desarrollo de la figura del ombudsman y su (...)
Señal de Alerta
¡Superemos a González Prada!
por Herbert Mujica Rojas | 12 de octubre de 2009 
Economía
Señal de Alerta
Grandes temas sociales en Chile
por Claudio Iturra | 20 de octubre de 2009 
Desempleo histórico en Baja California

por Lorena Rosas | 19 de octubre de 2009  La tasa de desempleo en Baja California –una de las entidades históricamente más estables– supera el 6.31 por ciento de la población económicamente activa. De julio de 2008 a julio de 2009 se perdieron 63 mil 322 empleos, la cifra más alta registrada en lo que va de la década. Las previsiones de crecimiento económico para el estado y los municipios han fallado; diversos sectores de la entidad sufren los estragos de una detención del crecimiento económico, mientras que 11 mil empleos manufactureros se encuentran en "paros (...)
Minó a Sectur la mala administración

por Nydia Egremy | 19 de octubre de 2009  El turismo es el tercer generador de divisas del país: sólo se encuentra detrás de la exportación de petróleo y las remesas. En 2008 el turismo dejó en México 13 mil 200 millones de dólares. Sin embargo, en la revisión de la Cuenta Pública 2007 la ASF observó que la Sectur incurrió en posibles daños o perjuicios al Estado en su hacienda pública, así como en incumplimientos a la normatividad que podrían derivar en responsabilidades administrativas sancionatorias. Ésa es la atmósfera interna de una dependencia que el 8 de septiembre el Ejecutivo federal propuso desaparecer y cuyas (...)
Llegó la crisis alimentaria

por Erika Ramírez | 19 de octubre de 2009  Olivier De Schutter, relator especial del Derecho a la Alimentación de la ONU, advierte que 2010 será el escenario de una profunda crisis alimentaria en el mundo. Esto, derivado de los privilegios económicos y comerciales que otorgan las políticas públicas a la agroindustria, y que dejan de lado a los pequeños productores. Informes oficiales revelan cómo en México los subsidios de la Sagarpa son depositados en cuentas de trasnacionales como Bachoco, Cargill, Archer Daniels Midlan, Minsa, Maseca. Además, muestran la miseria extrema de más de 20 millones de (...)
México, entre las economías más mediocres del mundo

por Ana Lilia Pérez | 19 de octubre de 2009  La crisis del sistema político, la falta de talento e innovación y la disminución del dinamismo económico hicieron de México uno de los países menos capaces del mundo en atraer inversiones. Los costos económicos y sociales de la incompetitividad mexicana son incuantificables, advierte el Instituto Mexicano para la Competitividad
Privatización de facto del sector eléctrico

por Ana Lilia Pérez | 19 de octubre de 2009  Al cobijo del gobierno de Felipe Calderón, mediante 772 "permisos especiales", corporativos extranjeros y nacionales operan una red paralela que produce y vende el 49.4 por ciento de la energía eléctrica que consume el país
Golpe al SME: rumbo al estallido social

por Erika Ramírez, Mayela Sánchez  | 19 de octubre de 2009  La liquidación de Luz y Fuerza del Centro y el golpe al sindicato más aguerrido de México aglutina a las corrientes más disímbolas del centro y la izquierda del país. Lo que se percibe como el inicio del desmantelamiento de la industria energética nacional ya permitió el reencuentro del SME con la CNTE, sectores de La Otra Campaña, la UNT, el Frente Sindical Mexicano, el lopezobradorismo y hasta organizaciones del viejo corporativismo priista. Además, reactivó el movimiento estudiantil en la UNAM, las normales rurales, la UAM y el Politécnico. "Todo eso se esperaba", declaró el (...)
Sustituyen policía fiscal pero no acaban con la corrupción

por José Manuel Meza, Gerardo Ramos | 19 de octubre de 2009  La sorpresiva destitución de casi 1 mil 500 agentes aduanales de las 49 unidades de despacho fronterizas se realizó bajo el argumento de que la policía fiscal se había corrompido y era ineficiente, los mismos argumentos que sirvieron para desaparecer a la anterior corporación e imponer a los que hoy son despedidos. Cambian los elementos, pero no el sistema que genera la corrupción
La formulación del gasto público en México
por Óscar Enrique Díaz Santos | 19 de octubre de 2009  En México, la formulación del gasto público de la Administración Pública Federal es responsabilidad del Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y su discusión y aprobación corresponde a la Cámara de Diputados. Y el ejercicio del mismo es facultad de las secretarías de Estado y del sector paraestatal, en el caso de los ramos administrativos, y de la SHCP, en el de los ramos generales.
El problema no es el 2 por ciento, sino el 30 por ciento
por Víctor H Palacio Muñoz, Eugenio E Santacruz de León | 19 de octubre de 2009  Partidos, organizaciones, diputados, senadores, empresarios, la gente en su conjunto, coinciden en que la propuesta de política fiscal está mal o es insuficiente. Es evidente que, en un momento de crisis económica, de lo que se trata es de establecer los instrumentos que permitan superar la dificultad y no agudizarla. La propuesta de Calderón, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pareciera una provocación: nos hace ver la crisis como un problema de finanzas públicas. Y entonces se piensa que con el equilibrio de tales finanzas se resolverán los (...)
El abismo de Obama y del G20

por Juan Manuel Bueno Soria | 19 de octubre de 2009  A pesar de las previsiones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de que la cifra de desempleados en el mundo pueda elevarse a 241 millones de personas, y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) considere que ello provocará más inestabilidad social y hasta guerra, los miembros del G20, reunidos en Pittsburgh, Pensilvania, el 24 y 25 de septiembre pasado, mantienen un discurso falso y optimista. El mejor ejemplo de esa retórica triunfalista la dio el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al afirmar al término de esa reunión que "hemos salvado a la (...)
La propuesta para el estancamiento y el desempleo
por Marcos Chávez M. | 19 de octubre de 2009  El programa económico que Felipe Calderón y sus Chicago Boys aplicarán para 2010 y lo que resta de la segunda y desastrosa pesadilla panista evidencia que son ortodoxos hasta la ignominia. Muestra que prefieren morir antes que arrojar a la basura sus rancias, desacreditadas e inútiles recetas neoliberales.
Muerte del G8 y nuevo orden mundial del G20
por Alfredo Jalife-Rahme | 19 de octubre de 2009  Durante la tercera cumbre del G20 en Pittsburg, el presidente Obama sentenció el deceso oficial de un cadáver: el G8, que únicamente esperaba su liturgia funeral.
ALBA, un modelo pertinente
por AIN , Noel Manzanares Blanco | 19 de octubre de 2009  Los resultados de la recién concluida VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP), que tuvo lugar en Cochabamba, Bolivia, evidencian que sí se puede trabajar a favor de un nuevo orden económico mundial.
Informe
Naciones africanas encabezan índice mundial del hambre
por Cira Rodriguez César, Prensa Latina | 15 de octubre de 2009  Las naciones africanas encabezan el Índice Mundial del Hambre 2009 divulgado hoy por la Organización Mundial contra el Hambre y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias.
Transnacionales farmacéuticas: ganar a costa del sufrimiento

por AIN , Lucilo Tejera Díaz | 14 de octubre de 2009  Las transnacionales de los medicamentos consiguen elevadas ganancias con sus producciones, muchas obtenidas utilizando materias primas de naciones del Tercer Mundo o gracias al "robo de cerebros" para la investigación.
"Mundo desarrollado" castiga África
por Prensa Latina | 12 de octubre de 2009  África es el continente con mayor afectación a causa de la contaminación mundial. Sin embargo, es responsable de apenas el 3.5 por ciento de la emisión de los gases de efecto invernadero. En riesgo, no sólo las principales reservas mundiales de selvas y bosques, sino la alimentación de millones de personas empobrecidas por políticas económicas ajenas a sus países
Mundo
Argentina:Solidaridad con la heróica lucha de los trabajadores de Terrabusi Kraft Foods

por Ramiro Vinueza | 12 de octubre de 2009 
Política
Un derecho irrenunciable, el trabajo estable

por Amparo Sigcha | 12 de octubre de 2009  La ley de Servicio Público es de carácter retroactivo, va contra los derechos conquistados y contra convenios internacionales y la misma OIT.
La guerra económica contra Cuba sigue intacta
por Angel Rodríguez Alvarez , AIN  | 12 de octubre de 2009  El bloqueo económico, comercial y financiero que el gobierno de Estados Unidos comenzó a implementar hace más de 50 años contra Cuba, y que recrudeció gradualmente hasta convertirlo en guerra económica declarada, se mantiene intacto.
Prensa y/o propaganda
Por un defensor del periodista
por Álvaro Cepeda Neri | 19 de octubre de 2009  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene un órgano que recibe quejas contra las agresiones de funcionarios que, además de pisotear los derechos constitucionales de las libertades de prensa, actúa contra quienes las ejercen para informar y criticar en el contexto de que esas libertades son un contrapoder para los abusos de los poderes del Estado.
El rol los medios de comunicación en América Latina
"Telesur le ha dado voz a aquellos que no han tenido voz"
por César Zubelet | 15 de octubre de 2009  El pasado martes 13, en la Sala Jacobo Lask del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, se realizó la charla debate sobre el rol los medios de comunicación en América Latina, donde se analizó la función política que tienen las grandes cadenas de comunicación en el actual proceso de cambios sociales.
El poder de los medios en el siglo XXI
por Prensa Latina | 12 de octubre de 2009  La dictadura mediática nos somete y toda resistencia es poca frente a las supercherías bien pensadas por los encargados de oxigenar al capitalismo, fomentando una cultura de masas acorde con sus postulados de dominación.
Caso Proceso-Sahagún: fallo a favor de la libertad de expresión
12 de octubre de 2009  Con la absolución de la revista Proceso en la demanda interpuesta en su contra por Marta Sahagún, el máximo tribunal del país avala "el interés legítimo de la sociedad" en someter al escrutinio público las "acciones o conductas" de quienes realizan actividades políticas. El revés, para la esposa del expresidente Vicente Fox, Marta Sahagún, quien demandara a la publicación en 2005, cuando aún despachaba en Los Pinos pero había visto cancelada la intención de ser candidata a la Presidencia de la (...)
Comunicación
Engaño, insulto y exclusión, la línea de los medios del gobierno

por Franklin Falconí | 12 de octubre de 2009  Los medios del gobierno pretenden legitimar los actos y omisiones del régimen, tratan de imponer un discurso periodístico poco innovador, pero altamente politizado. La democratización de la comunicación es una mentira más.
Cultura , Ciencias , Historia
UNAM: recorte y embate federal

por Paulina Monroy  | 19 de octubre de 2009  El reporte de investigación El financiamiento a la Universidad Nacional Autónoma de México, ¿por qué reduce el gobierno el financiamiento?, del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que la política impuesta por el Estado respecto de la máxima casa de estudios resulta en el deterioro de su presupuesto en términos reales.
Los 100 años de la teoría de Einstein

por Álvaro Cepeda Neri | 19 de octubre de 2009  La fórmula E=MC2: energía es igual a la masa o materia, multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado –resultado de las contribuciones físico-matemáticas en la Teoría de la Relatividad de Galileo, Newton, Poincaré y, finalmente, Einstein (un italiano, un inglés, un francés y un alemán, respectivamente)– acaba de tener su cumpleaños número 100.
Proyecto
Benedetti estuvo lúcido hasta el final
15 de octubre de 2009  En una entrevista con radio El Espectador, la poeta y presidenta de la Fundación Mario Benedetti, Sylvia Lago, y su secretario y gerente administrativo, Ariel Silva, explicaron algunos de los proyectos con los que esa institución pretende mantener vivo el recuerdo de Benedetti, fallecido en Montevideo el pasado 17 de mayo.
Del poeta y escritor Carlos Penelas
Presentarán el libro "Fotomontajes"

15 de octubre de 2009  El poeta y escritor Carlos Penelas presentará su libro "Fotomontajes" el próximo jueves 22 a las 19.00, en la sede de la editorial Dunken, Ayacucho 357 de la Ciudad de Buenos Aires. Fotomontajes reúne diversos artículos que publicó en los periódicos Galicia en el Mundo, Nueva Rioja y Diario Hispano-Argentino, y durante la actividad Penelas estará acompañado por los periodistas Marcelo Massarino y Jorge Sethson.
Entrevista con pablo Tacchini, miembro del grupo de percusión africana "Dununba"
"Encarar con responsabilidad y amor la expresión que uno elige es todo lo genuino que uno puede ser"

por Marcos Fernández | 15 de octubre de 2009  Vivimos épocas donde la globalización y la descomposición del capitalismo han logrado que música del lejano Oeste Africano se pueda escuchar en Europa casi como si hubiese aflorado del mismo suelo del viejo continente, pero no por una genuina necesidad de conocer y comprender una historia, otra cultura sino por la exigencia del mercado, quien todo el tiempo requiere de mas para saciar su propia voracidad.
Cuando el silencio es una sinfonía de arte

12 de octubre de 2009  "El arte es una forma sublime de eternizar los sentimientos. Gritar con imágenes, palabras y gestos lo que sientes, lo que ves. Considero que el arte debe ser entendido como expresión e historia de los pueblos".
Ciencia
Darwinismo y genética (II Parte)

por Oswaldo Báez | 12 de octubre de 2009  Luego de un largo período de gestación la Genética se constituyó como una rama fundamental de la Biología moderna. El tiempo de la Genética llegó. Mendel lo anunció hace un siglo y medio.
Cultura: Al trote del llamingo
El idiota con talento

por José Villarroel Yanchapaxi | 12 de octubre de 2009  El idiota con talento, al menos dos o tres veces al año viaja a Congresos Internacionales de su especialidad auspiciado por la USAID o la comisión Fullbrigth.
Cultura
"La nueva ley de educación afecta a los maestros"

por Alfonso Murriagui | 12 de octubre de 2009  La nueva Ley de Educación planteada por el Gobierno no afectará a los grupos de poder, pero sí a los maestros, porque lo que va a hacer es poner en vigencia la municipalización, propuesta neoliberal a la que nos hemos opuesto.
Páginas Libres
La palabra y el ejemplo vigentes de Luis Alberto Sánchez
por Hugo Vallenas Málaga | 12 de octubre de 2009 

Para cancelar su subscripción, apriete aquí - Para toda reclamación,apriete aquí.



¿Quieres que tus amigos de Messenger sigan tus movimientos de Facebook? ¡Conéctalos ya!

No hay comentarios: