viernes, 9 de octubre de 2009

RE: [informeuruguay] Informe Uruguay 359


From: webmasterinformeuruguay@gtiuruguay.com
To: informeuruguay@egrupos.net
Date: Fri, 9 Oct 2009 12:11:08 -0300
Subject: [informeuruguay] Informe Uruguay 359

Informe Uruguay - Boletín 359

Miembro de
Proyect Sindicate apdu
 
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor
en el libro 30 con el No 379
logo  
 
Año VII - Nº 359 - Uruguay, 09 de octubre del 2009
 
 
Secciones:
 
flecha Análisis
flecha Análisis Político
flecha Aquí Bolivia
flecha Círculo Policial
flecha Cocina
1 Documentos
1 Economía
1 Humor
1 Internacionales
1 Latinoamérica
1 Musicando
1 Reflexiones
1 Sociedad
1 Sucesos Argentinos
1 Viejo Almacén del 2x4
 
Haga click en la sección que desea consultar.
 
publicidad
 



Documentos
 
  Plan Circuital - Sepa dónde debe votar el domingo
top
Internacionales
 
top
  El gatopardismo en la política de Obama
por Paula Rodríguez Almaraz
Más allá de la retórica del señor Obama y de las expectativas que se generaron en torno a su persona, será un cambio de cosmovisión (inspirada en la concepción aristotélica de "vida buena" donde impera la contemplación sobre la acción), y no meras políticas a corto plazo lo que realmente producirá un cambio del paradigma imperante. Como diría el moralista padre de la etología y autor del libro "Los siete pecados capitales de la civilización" Konrad Lorenz: "La humanidad es, hasta el momento, un todo funcional que está completamente perdido en busca de su camino."
top
Sin foto
Brasil: "El país del futuro"
por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez
Al enterarse de que su país había logrado el grado de inversión por parte de Standard and Poor´s, el presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, declaró que "es un momento mágico". Al elevarlo a grado de inversión, la calificadora de riesgo situó a ese país en el nivel de China, Rusia e India, los cuales, junto con Brasil forman parte de los llamados BRICS, los gigantes países emergentes que están transformando la economía mundial.
top
Sin foto
Afganistán: ¿el Vietnam de Obama?
por George Chaya
Lanzado a pleno en su campaña presidencial, en agosto de 2007, el entonces senador Barack Obama efectuó un enérgico discurso en el Centro Internacional Woodrow Wilson al que acompaño con una apasionada promesa ante los académicos allí presentes. En su exposición Obama prometió librar y ganar (en caso de ser electo) como futuro presidente de los EE.UU., lo que denominó como guerra contra el terrorismo. Lo que pocos entendieron en ese momento, fue que Obama se refería a la guerra en Afganistán y no a Irak. En la visión del actual presidente estadounidense el "Dossier Irak" solo permite una opción: salir rápidamente de allí, pero antes, se debería acabar con la corrupción, deberían celebrarse elecciones libres y asegurar un gobierno central estable en Irak.
top
Sin foto
China y el arte de la guerra
por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez
La falta de transparencia que caracteriza al régimen de Beijing, impera también en lo militar y si es poco lo que se sabe acerca del armamento que está comprando y desarrollando, más nebulosa aún es la noción de: ¿por qué lo tiene? y ¿cómo piensa usarlo? Si la influencia creciente del gigante asiático ha llevado a que se diga que "el siglo XXI será el siglo de China", es legítimo preguntarse que clase de mundo tienen los dirigentes chinos en mente.
top
Barack Obama, un grandioso narcisista
por José Brechner
Mucho se habla del narcisismo de Hugo Chávez y Kim Jong Il, pero Barack Obama los sobrepasa a ambos. El presidente norteamericano tiene todos los signos de la perturbadora enfermedad y está actuando acorde, pretendiendo cambiar el curso de la humanidad, llevándola hacia la formación de un planeta socialista donde él sea el jefe máximo. Su discurso en la ONU fue equiparable al de Miss Simpatía en un concurso de belleza, que quiere un mundo de paz y amor donde todos nos llevemos bien. Un lugar donde no existan más guerras, armas, ni bombas nucleares. Obama es asombrosamente infantil y busca el aplauso fácil, pero también es cínico.
top
  Si sus labios se mueven: '¡Usted miente!'
por Dominick T. Armentano
Cuando el Representante republicano de Carolina del Sur Joe Wilson gritó "¡miente!" durante el reciente discurso del Presidente Obama sobre el Estado de la Nación, la respuesta instintiva del establishment de Washington fue (supuestamente) de conmoción y consternación. ¡Que descortesía! ¡Que soez! ¡Estamos horrorizados! Los demócratas exigieron una disculpa inmediata—la cual obtuvieron—que al parecer no fue lo suficientemente buena como para aliviar sus dañadas sensibilidades. Una "resolución de desaprobación" parlamentaria fue luego aprobada condenando el arrebato de Wilson.
top
  Oro olímpico al narcisismo
por George Will
En los ríos de palabras que han corrido pronunciadas y escritas acerca del viaje de los Obama a Copenhague, muy pocas se han dedicado a las palabras que ellos pronunciaron allí. Sus discursos independientes al Comité Olímpico Internacional fueron tan terribles, y de una manera tan característica, que podrían ser un síntoma de algo que acarreará graves consecuencias al gobierno estadounidense. Ambos Obama pronunciaron discursos emotivos sobre... ellos mismos.
top
 
 
  Lista   Manifiesto  
Análisis Político
 
1 ¿Gente de poca monta?
por Helena Arce
Por favor esta campaña cada vez nos está avergonzando más. Un Senador de la República, Eleuterio Fernández Huidobro, ante una denuncia relativa al tema del Hospital Maciel, realizada por el Representante Nacional Jorge Gandini, arrasó con todo tipo de epítetos groseros, lo llamó "ladronzuelo de la política", "gente de poca monta". En ningún momento se le ocurrió decirnos a los ciudadanos de este país: No es cierto de lo que se acusa a la empresa de mi esposa" Única aclaración que le pediríamos, y que por cierto nos debe, solamente destrató e insultó al Diputado. Lamentablemente estamos cayendo en un abismo hondo, y cada vez uno se pregunta: ¿Es este mi país?
top
Uruguay, a la sombra de Chávez
por Pilar Rahola
Mújica no sólo no se arrepiente de su pasado tupamaro, sino que lo glorifica como un éxito Lo conocí hace un par de años. Frontal y poco dado a las exigencias de la educación, me espetó una pregunta que aún baila por mi cerebro: "¿Qué opinaría si yo hubiera organizado un comando para matar a Pinochet?". Ante mí tenía a José Mújica, el Pepe, militante tupamaro, guerrillero con años de asaltos, secuestros, y cárcel, ministro de Agricultura de Tabaré Vázquez y actual candidato a la presidencia de Uruguay. Le respondí: "Yo hubiera llevado a Pinochet a la cárcel. Usted a la tumba. A usted le mueve la venganza y a mí, la justicia".
top
No hay Giles, sí me hacen sentir un Gil
por Pedro A. Lemos
A 14.000 hay que sumarle 1.500 lo que suma 15.500 acumulados de nuevos cargos, o empleos públicos, sin contar quienes han ingresados en las empresas dependientes o con participación directa de diferentes Entes Autónomos, como ANCAP, ANTEL o UTE. Cuando se verifiquen los números con parcialidad y contabilizando a todos, será sorpresa y pesará directamente en el Presidente Tabaré Vázquez. Claro, ya habrán pasado las elecciones, pero será una verdad que contrastará con su discurso y por ende con el discurso de los Ministros, Legisladores y aspirantes al nuevo período de Gobierno.
top
  Uruguay: Frente Amplio, elecciones presidenciales y "mujiquización"
por Destaque Internacional
Según el analista político y jurista uruguayo Rodolfo Sienra Roosen, la trayectoria política de Mujica es muy pobre. Se estrenó en la justicia penal con un procesamiento por tentativa de rapiña, como si fuera delincuente común, cuando iba en bicicleta con otro colega tupamaro, dicen que a asaltar la empresa textil Sudamtex. Investigaciones históricas, documentadas en libros de reciente aparición como el del periodista Rodolfo Haberkorn, que contribuyen a desmistificar a los Robin Hoods tupamaros, muestran que Mujica desempeñó un papel secundario en la organización guerrillera. Posteriormente el ex tupamaro se recicló y entró en la política, resultando electo senador. No obstante, de acuerdo con Sienra, no aportó prácticamente nada, a no ser alborotos, gritos e insultos durante las sesiones legislativas. En el actual gobierno fue nombrado ministro de Ganadería y su actuación es considerada por los especialistas como un desastre para el campo y para el país.
top
  25 de Octubre...
por Carlos Emilio La Banca
En las últimas horas de campaña, se ha desatado la guerra de las encuestas en donde cada partido y candidato resulta favorecido de acuerdo con quien sea el pagador, pero la encuesta verdadera será el próximo domingo, el día de la jornada electoral, para ello se aceitan con cuidado meticuloso las estructuras electorales y de movilización, que en ellas reside una gran parte de la victoria electoral, podrá haber buenos candidatos, realizarse exitosas campañas pero si no hay estructuras el triunfo está en riesgo.
top
Sin foto
Dictadura de inconsciencia
por Fernando Patrón
Defino esta forma de dictadura, como aquella que se le impone a la población durante un tiempo prolongado por la vía de la maximización de los medios de comunicación sobresaturando los planos de la conciencia humana. El nombre otorgado a este tipo de dictaduras, surge por ser inconscientes quienes la ejercen y por penetrar el inconsciente del ser humano "al vale todo", "como te digo una cosa, te digo la otra", "todo cambia" y "una mentira repetida varias veces se transforma en verdad".
top
Inclusión social - Hay lugar para todos
por Leopoldo Silva Ortiz
Cuando las palabras se vacían de contenido nada es lo que parece. En nombre de la sagrada igualdad la inclusión vale para todos, humildes y poderosos, asegurando su prosperidad según sus aspiraciones dos panes para unos y el 50% del mercado para otros.
top
Hay que pensarla: Cuál es la verdadera Marca
por Pedro A. Lemos
Quedará en la historia, como una triste anécdota, el pasaje por la vida política del Uruguay de ''Pepe Mentiras''. No será Pepe tal cual es, la verdadera ''marca'', con la que podrá reconocerse a éste personaje, que hoy cautiva un caudal importante de votos y aspira a ser Presidente de Uruguay, apoyado por una masa uniforme en el voto y de diversificado pensamiento. Ideología radicalizada en los sectores afines de ex tupamaros y comunistas históricos y de sociales demócratas muy flexible como el propio Presidente en ejercicio. Pepe Mentiras conlleva un incierto pensamiento el cual ha sido traducido de distintas maneras, pero la verdad de sus palabras, desnuda el retorcido sentir de una época mundialmente superada.
top
Mujica – Coloquios – García
por Walter Sánchez Sedez
Con cualquiera de los dos candidatos que resulten vencedores en noviembre, igualmente de duros serán para los uruguayos los próximos 5 años de gobierno. Pero nosotros preferiremos siempre enfrentarnos a la derecha, que no tiene reparos de presentarse como tal (fue coherente históricamente), que hacerlo con un "maquillaje de izquierda" como se presenta el Frente Amplio ante la ciudadanía y que no tuvo pruritos de invitar al Uruguay al peor presidente de la historia de los EE.UU., y presentarlo como un defensor de la democracia y de los derechos humanos, aunque fuera repudiado en todo el mundo por genocida.
top
1 "Indecisos: giles y cobardes"
por Jorge Azar Gómez
Esta semana el presidenciable José Mujica ( Filósofo, pensador, terrorista contemporáneo, senador, político uruguayo, nacido en 1934) , arremetió contra los ciudadanos uruguayos que aún no tienen definido su voto para las elecciones del próximo 25 de octubre . En su arremetida, los tildó de giles, que están sentados en el cordón de la vereda sin hacer nada, destratándolos como a la peor clase social del País.
top
Sin foto
El Gral. Artigas dijo…
por Cr. Ricardo Puglia
Hace ya 200 años nuestro General defendía los altos valores éticos y morales de una sociedad y un país que se estaba formando contra los conquistadores españoles, portugueses e ingleses. Defensor de los Pueblos Libres, inspirado en el Federalismo de EE.UU. como forma de gobierno para las Provincias Unidas. Artigas fue ejemplo de patriotismo y el padre de la Patria. ¿Cómo es posible que un ex sedicioso confeso y no arrepentido sea apoyado por un grupo político tan heterogéneo, donde las rivalidades internas, las luchas de poder están a flor de piel y nos quieran convencer que son un grupo homogéneo donde se confunden radicales, centristas e independientes?
top
Sin foto
Ni firmé, ni pienso votar
por Dr. Francisco Gallinal
Queremos hoy reafirmar los conceptos de la columna que oportunamente escribíamos y que hoy es un tema tanto ó más importante que en el momento que se publicó. Decíamos entonces: No firmé por la anulación de la ley de caducidad. Desde luego, tampoco voy a votar en el plebiscito por esa opción, si es que se recolectaron las firmas para tal propósito y si es que la Corte Electoral entiende que de acuerdo a nuestro sistema constitucional, corresponde someter a consideración una posibilidad de esas características.
top
Sin foto
¿Un gobierno honesto?
por Michael S. Castleton-Bridger
Como oriental no dejan de asombrarme y ofenderme los carteles de propaganda en la vía pública del Frente Amplio. Que este gobierno se tilde, se auto califique, de honesto ofende la inteligencia de cualquier ciudadano sea del pelo que sea. Sin ir muy profundo ni manejar ninguna sutileza jurídica no hay duda que este gobierno que ha sido pródigo en tantas cosas también lo ha sido en situaciones poco claras y en algunos casos lisa y llanamente delictivos.
top
Sin foto
Una pena para el sistema democrático uruguayo
por Guillermo Veiga
El sistema político Uruguayo, ha venido siendo en los últimos tiempos un sitio de escándalos, dónde de a poco al gobierno de turno se le vienen escapando pequeños grandes detalles, los cuales quedan más de manifiesto todavía si a eso se le suman aquellos actos que no son fallidos, pero son sostenidos por quienes deberían en teoría dar el ejemplo a toda la ciudadanía.
top
Sin foto
Certeza o deriva
por Jorge Larrañaga
Lo que los uruguayos definiremos en pocos días no es el rumbo que le daremos al país; es mucho más que eso, resolvemos si vamos a tener rumbo. El peor escenario para una comunidad es no tener dirección, ir a la deriva política, trayendo rezago social y humano que termina siendo su inexorable consecuencia. El Pacto de Convivencia Política que dominó el país desde el retorno a la democracia está en riesgo. José Mujica representa un modelo populista, antiguo, anclado en ideologías perimidas y sobretodo, ineficientes para generar el progreso y el crecimiento de una sociedad.
top
Atorrantes
por Lonjazo
Atorrante es el ñoqui que provocó la caída del directorio de ANTEL y atorrantes son los miles de cargos de confianza que metió este gobierno, con sueldos de príncipes, para no hacer nada. Eso es desprecio por los pobres, para los que solo hay una mísera limosna, a cambio de votos! Dijo un día un genial argentino, "los progres quieren tanto a los pobres, que cada día generan más!" Gran verdad. Y a no ahorrar términos, que caramba! Generan atorrantes! Si, atorrantes con todas las letras, que mandan a los hijos a mendigar a la calle. No pueden ocultarlos porque están en todos los semáforos. Los generan encadenándolos a la pobreza con una limosna mensual! Son los que no cumplen con la contrapartida y al conseguir empleo, lo piden en negro para no perder la prebenda oficial!
top
Cuando el pasado es quien condena
por César García Acosta
José Mujica, actual Senador de la República y otrora guerrillero, confeso agresor del sistema democrático en los tiempos de su juventud, es quien quizá más se ha visto presionado no sólo por lo que fue su vida pasada, sino por lo que ha reivindicado en un presente que, distante 40 años de bombas, secuestros y atentados, vuelve empecinadamente para recordarle que su forma de pensar, de percibir la realidad y de relacionarse con los que piensan distinto a él, merecen "arrepentimiento" por lo vivido, para dejar de lado la hipocresía de decir lo que no se siente como estrategia para ganar el voto.
top
Sin foto Hasta igualar, envido
por Javier García
Dejando la hojarasca de lado, vamos al fondo de las cosas. En políticas sociales y en combate a la pobreza los mejores resultados los tuvo el gobierno del Partido Nacional, por muerte. Este gobierno auto proclamado progresista deja un saldo de uruguayos por debajo de la línea de pobreza del 21%. Este porcentaje sería mayor si no se hubiera dispuesto un cambio de método para su conteo, por parte del Instituto Nacional de Estadística.
top
  La campaña del Frente no es verosímil
por Eugenio Baroffio Abadie
Después del formidable cimbronazo que dieron a la campaña frentista los acontecimientos de los últimos días, la estrategia ha cambiado ostensiblemente. Ya no se basa en el supuesto atractivo de "viejo vizcacha" de su candidato presidencial, dispuesto a hacer y decir lo que le viene en gana, sino a una "censura previa" que le han impuesto sus correligionarios de la dirigencia para evitar que sepamos lo que realmente piensa hacer cuando llegue al gobierno. La "tutela" que pretendía ejercerse sobre él cuando se le adhirió al Cr. Astori como compañero de fórmula, demostró ser inútil o por lo menos insuficiente.
top
Vistiéndose con ropa ajena
por Gustavo Penadés
En el mes de septiembre de 2002 se aprobó la ley 17.555, denominada de "Reactivación Económica". La norma se sancionaba en momentos en que la economía se paralizaba como consecuencia de la crisis bancaria y de la fiebre aftosa. La ley, votada negativamente por el Frente Amplio, entre otros contenidos abría la posibilidad de que el aeropuerto de Carrasco fuera explotado por privados. Reglamentada la ley, el gobierno del Dr. Batlle dio los pasos necesarios en orden a la aplicación de la ley, llevándose a cabo el proceso que culminó con la subasta de las acciones del aeropuerto de Carrasco. Las diferentes instancias del proceso fueron duramente cuestionadas por el Frente Amplio: interpelaciones, llamados a Comisión, duras acusaciones al presidente Batlle, denuncias penales, entre muchas otras acciones dirigidas a evitar la subasta del aeropuerto.
top
  Mujica va desnudo
por Martín Appratto
Herman Holzmann era un hombre culto. La cultura, al decir del camarada Dávila, es "tener sentido del mundo", es haberse formado "un concepto de la verdad". Cuando Herman se refería a una persona bruta, solía definirla como una persona "sin libros". En los términos de Herman, diríamos que José Mujica es un hombre "sin libros" y en otros términos, que es un bruto. Pero además, Mujica es en cualquier término, un enemigo de la ley y el orden. Sin embargo, José Mujica ha llegado a candidato a Presidente de la República. Indudablemente, en un país donde otrora la mayoría y hoy aún unos pocos, valoramos el conocimiento académico, la formación en valores y la cultura, una candidatura de esta naturaleza exige una explicación.
top
  Ceibal: Plan Político y Proselitista
por Rubens Arizmendi
El lector podrás decidir hacia donde debieran ir las preguntas y de donde provenir las respuestas. Por el momento queda claro que el Plan Ceibal carece de Gerencia Académica y de orientación hacia el Conocimiento que Uruguay requiere para su juventud talentosa, no hemos podido hasta ahora evaluar un plan que se haya puesto en práctica en favor directo de las necesidades de conocimientos y capacitación que requiere nuestra gente. Por el contrario parece acercarse a un plan político.
top
Musicando
 
Sin foto
Giacomo Puccini y el verismo
por José Luis Pomi
La ópera italiana, inmortal en el período clásico por la obra de puro estilo, realizada por aquellos maestros, verdaderos creadores del género, como Monteverdi, Paisiello, Pergolesi, Cimarosa, etc. sufre desde el comienzo del siglo XIX, una transformación vital, cayendo en lo artificioso y sacrificándolo todo, a las exigencias del virtuosismo vocal. Fue así, como surge la elaboración operística formada por arias y cavatinas, amoldadas a las cuerdas vocales famosas de la época, con absoluta prescindencia, las más de las veces, de la acción de la psicología del rol y de la propia interpretación musical del libreto.
top
Análisis
 
1 La inseguridad no es un invento de prensa
por Helena Arce
Quisiera que con honestidad me dijeran, quienes son los padres que no tiemblan cuando sus hijos andan en la calle? Y los hijos de los uruguayos estudian en centros de enseñanza públicos o privados, trabajan de repartidores, de mensajeros, de taxistas, de conductores y guardas de ómnibus, en un cambio o en un supermercado, en una oficina o en una tienda. Lo que es cierto es que nuestros hijos, los de todos aquellos que intentamos crezcan trabajando y/o estudiando, cada vez salen menos a divertirse en la calle, ellos mismos han descubierto que están más seguros en la casa de alguien, y así se reúnen hoy en una casa, mañana en la otra, alquilan películas, tocan la guitarra o juegan a las cartas.
top
Crisis actual 1
por Nelson Maica C.
Otra del país que no existe. Los socialistas, comunistas, colectivistas, esclavistas, entre ellos, el por 10 años gobernante de Venezuela, sostienen, para su propio beneficio y para desprestigiar a opositores y al "imperio", que la actual crisis económica es una crisis propia y única del capitalismo. Jamás menciona las crisis del socialismo, comunismo, colectivismo, esclavismo. Tampoco su contribución a la supuesta crisis actual.
top
1 Michael Moore a la carga
por Alberto Benegas Lynch (h)
Prefiero la expresión "liberalismo" que la de "capitalismo" puesto que esta última la acuñó Marx y, además, alude al aspecto puramente crematístico de una filosofía que es mucho más abarcativa. Pero las confusiones son muchas. En primer término, en Estados Unidos, el término liberal ha sido expropiado por los estatistas a pesar de que destacados autores como Milton Friedman y Ludwig von Mises no han renunciado a utilizar la palabra en el significado original de esa noble y fértil corriente de pensamiento, postura que enfáticamente suscribo.
top
Sin foto
Borges, yo y mis batallas internas
por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez
Borges decía que la democracia, tal como hoy la entendemos, es "ese curioso abuso de la estadística" La estadística, que sin duda es un instrumento valioso para entender ciertos fenómenos y para lo toma de decisiones, se ha vuelto en nuestra época la piedra filosofal. Antes todo querían convertirlo en oro, ahora todo lo convierten en cifras. Todos los días nos bombardean con cifras, que nos producen la ilusión de que todo es medible, de que todo es contable, y a veces perdemos la visión de la complejidad de los hechos gracias a la ilusión de que entendemos el mundo sólo porque conocemos sus porcentajes.
top
El objetivo democrático (II)
por Nelson Maica C.
Continuamos en ese país que no existe. Ojala que dentro de poco tiempo, tal vez unos 4 meses más, observáramos una clara tendencia, incluso de los propios partidarios del régimen, y espontáneos, en primera fila, de manifestaciones sólidas en contra del régimen dictatorial y en tono fuerte y alto que puedan ser apoyadas por la existente oposición organizada y otros grupos que, por el momento, supongo, solo se reúnen en tertulias, pero igualmente opositores, que le harán conocer al régimen comunista esclavista un simple hasta aquí llegaste. No va más.
top
  No Sabe Nada, Pero No Fuma - Pruebas de idiotez
por Eduardo García Gaspar
De entre todas las prioridades que existen en un país, de entre todos los problemas que se padecen, la autoridad selecciona uno y lo implanta usando la fuerza y asignando recursos para hacerlo obligatorio. Como si el país fuese a progresar y mejorar gracias a la prohibición del fumar en lugares públicos. La cosa no se detiene allí, la autoridad está preocupada por la obesidad del país y quiere tomar medidas contra la comida chatarra. Perfecto, seremos secuestrados y asaltados flacos y sanos. No pediremos cigarros a los secuestradores, ni papas fritas. Es como si existiera una regla no escrita que los gobernantes aplican
top
  Combate a la pobreza: ¿Y si probamos el liberalismo?
por Ricardo Medina
Con todas sus virtudes, comprobadas por investigaciones serias, independientes y tanto nacionales como internacionales, el programa "Oportunidades" NO es "la" solución a la pobreza. Es una suerte de "second best", porque la verdadera solución es el liberalismo en serio.
top
Un millón de personas se quitan la vida cada año
por José Carlos García Fajardo
Cada día hay en promedio casi tres mil personas que ponen fin a su vida, y veinte intentan suicidarse por cada una que lo consigue. Cada hora, ciento veinticinco personas ponen fin a su vida, más de dos personas por minuto. Datos de la Organización Mundial de la Salud, (OMS). Hablamos de suicidios verificados, no de los camuflados en "accidentes", previa ingestión de drogas, de alcohol o de broncas emocionales insoportables que conducen a pisar el acelerador sin freno.
top
  Foro Siglo XXI
por Luis Marín
Se trataría de dar una respuesta nueva a un problema viejo, el del papel de los intelectuales en la política. Tan lejos desde que Platón presentó la imagen del filósofo gobernante, a su concreción práctica en el despotismo ilustrado, pasando por la conclusión de Kant de que no solo no es posible que los filósofos gobiernen sino que ni siquiera es deseable, por el poder corruptor de la política, que destruiría la necesaria honestidad del conocimiento. Lo que sí queda claro es que se debe dejar hablar a los pensadores, porque no debe privarse al pueblo, ni a los gobernantes, de las posibilidades del saber, del efecto purificador de la crítica.
top
Sin foto
La pobreza, cuestión de derechos humanos
por Xavier Caño Tamayo
Según el llamado 'efecto mariposa', si ese lepidóptero aletea en Brasil, puede haber terremoto en China. Se refiere a que todo está interconectado. No sólo en ciencias físicas sino en la vida y entre seres humanos. No caben Robinsones Crusoe, salvo en literatura, e incluso Crusoe necesitó a Viernes porque no soportaba el aislamiento. Más allá de la ficción, situaciones y hechos humanos están interconectados. Einstein diría que la materia no se crea ni se destruye. Que todo tiene relación. Y en lo socio-económico, más. Nada se da o desaparece porqué sí. Veamos.
top
Círculo Policial
 
Círculo Policial
80 Años (Discurso del Presidente)
Si comparamos con otros procesos históricos, 80 años es poco y más en un país joven como el nuestro. Si nos introducimos en nuestra realidad cotidiana, entonces sí, nos parece una larga historia. 80 años plagados de episodios trascendentes. Las circunstancias políticas, las necesidades sociales, las limitaciones institucionales y la permanente urgencia de respuestas, han marcado un constante esfuerzo.
top
Latinoamérica
 
Antisemitismo revolucionario
por Mary Anastasia O'Grady
Hay veces que me pregunto si Hitler no tuvo la razón de haber querido terminar con esa raza con el famoso Holocausto. Si hay gente que hace daño en este país, son judíos, los israelitas.--David Romero Ellner, Director Ejecutivo de Radio Globo, Honduras, 25 de septiembre de 2009 Les presento a uno de los defensores más ardientes del regreso del depuesto Manuel Zelaya a la presidencia de Honduras. No se trata de un locutor de radio común y corriente. Se inició en la política hondureña como un activista radical y fue uno de los fundadores del partido de extrema izquierda Unión Revolucionaria del Pueblo, que en los años 80 tuvo vínculos con grupos terroristas hondureños. Hace algunos años, Romero fue condenado y pasó tiempo en la cárcel por haber violado a su propia hija.
top
Sin foto
Venezuela nuclear
por Carlos Alberto Montaner
Poco antes de las declaraciones de Obama, el fiscal general de Manhattan, Robert Morgenthau, viajó a Washington a denunciar públicamente la complicidad de Hugo Chávez con el gobierno de Irán, incluida la colaboración entre Caracas y Teherán en materia de energía nuclear. Se sabe que Venezuela cuenta con una vasta reserva de uranio en el estado de Bolívar y se ha denunciado la exportación clandestina de ese mineral con destino a Teherán en unos vuelos semisecretos que semanalmente transitan entre las dos capitales con escala en Siria. Los israelíes, legítimamente preocupados, confirmaron este trasiego.
top
Sin foto
Creciente avalancha de corrupción "bolivariana"
por Emilio Cárdenas
Desde hace rato vengo insistiendo que una de las características más típicas (realmente de las que son "esenciales") de los gobiernos "bolivarianos" es la ola de corrupción que los afecta, en todas partes. Sin límites, ni vergüenza alguna por parte de sus actores. Los casos escandalosos explotan y se acumulan, uno tras otro. Como si no pudieran gobernar sin robar. Pero los políticos "bolivarianos" no se inmutan. La imaginación, en esto, no tiene límite; todo vale cuando de quedarse con lo ajeno (con frecuencia burdamente) se trata.
top
  La ¿inquietante? presencia de Irán en América Latina
por Rogelio Núñez
Hugo Chávez anunció recientemente su intención de construir una planta nuclear con la ayuda de Rusia e Irán. Este proyecto ha causado una honda preocupación en América Latina ya que ha confirmado la cada vez mayor presencia del régimen de los ayatolás en la región. El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, mantiene una amplia actividad en América Latina que incluye intereses nucleares y de alianza política en Venezuela, financieros en Ecuador, energéticos con Bolivia y de ayuda económica en Nicaragua. Además, Brasil e Irán han apostado por incrementar sus relaciones.
top
Sociedad
 
Sin foto
Dura polémica por refugio fronterizo
por Julio Dornel
Recientes declaraciones del Comisario Rúben Olivera a Canal 4 de esta ciudad, han generado profundo malestar entre las autoridades que tienen a su cargo la dirección del refugio nocturno destinado a personas en situación de calle. El jerarca policial señaló que muchas personas con antecedentes penales estarían utilizando los servicios del refugio durante la noche, cometiendo delitos en distintos barrios de la ciudad durante el día.
top
Economia
 
  Lo que se ve y lo que no se ve
por Xavier Sala-i-Martin
Les explico todo esto porque los gobiernos del mundo entero intentan reactivar la economía a través de programas Renove que subsidian la compra de coches nuevos a cambio de la destrucción de coches viejos. Según esos planes, el gobierno se constituye en un gran gamberro (lo digo por analogía con el chaval que lanzó la piedra contra la panadería) y destruye toda una flota de coches que todavía funcionan con el argumento de que, al tener que repararlos, se va a fomentar la actividad económica: como en la paradoja de los cristales rotos, los fabricantes y distribuidores de automóviles tendrán ingresos adicionales, los gastarán y eso tendrá efectos positivos sobre la sociedad. También saldrán beneficiados los propietarios de coches viejos que reciban un subsidio superior al valor que su cacharro tenía en el mercado.
top
  Sobre cómo las subvenciones destruyen el mercado
por Fernando Herrera
Que las subvenciones y en general las ayudas públicas distorsionan el mercado no es ningún secreto. Ni siquiera lo es para las propias autoridades, y, de hecho, la Comisión Europea tiene atribuidas competencias para vigilar las ayudas públicas que dan los estados miembros. Aunque, hay que decirlo, las distorsiones que trata de evitar son las de ámbito geográfico, tratando de preservar la homogeneidad del mercado único.
top
  Posner, una nueva víctima de Keynes
por Juan Ramón Rallo
Los lobos intervencionistas con piel de cordero domesticado que aceptaron el mercado a regañadientes, como un punto intermedio virtuoso entre el socialismo y el capitalismo, andan desbocados. Dado que nunca comprendieron el funcionamiento de la economía y los mercados, se contentaron con una moderada transacción entre la libertad y la coacción que enseguida travistieron de ciencia: lo mejor cuando no tienes ni idea sobre un tema es no tomar partido.
top
Reflexiones
 
Sin foto
Corrección política
por Fernando Pintos
Entre la infinidad de lacras, abominaciones y reverendas inmundicias que pululan, como hiedras venenosas, entre las junglas y pantanos dialécticos de la posmodernidad, ese engendro que ha sido bautizado "corrección política" ocupa un sitial imposible de ignorar. ¿En que consiste la "corrección política" aplicada al lenguaje? Consiste en una acumulación de formulitas estúpidas y muletillas detestables. En apariencia, todo este cúmulo de estupidez verborrágica es la suprema expresión de un pensamiento ajustado a las normas ideales que deberían regir la vida en sociedad. En la practica, se trata de un lenguaje absolutamente impropio de seres humanos normales. Ahora, si no es ni por asomo la expresión verbal de seres normales… ¿qué es, o pretende ser, el lenguaje "políticamente correcto"?
top
Sin foto
La oración de la controversia
por Fernando Pintos
Algo más de trece años atrás, cuando se le pidió al Pastor Joe Wright que pronunciara la oración de apertura en el Senado del Estado de Kansas (Kansas House of Representatives), para ser más exactos el 23 de enero de 1996, todo el mundo esperaba una alocución ordinaria. La idea consistía en un discurso bonito, pero sin mayor trascendencia y lo más cercano posible a esa plaga inmunda denominada «corrección política»… Pero sucedió entonces algo absolutamente distinto. Y éstas fueron las palabras que todos los presentes escucharon de la boca del Reverendo Wright, una oración que desde aquel momento adquirió merecida celebridad:
top
Aquí Bolivia
 
El trance de elegir
por Marcelo Ostria Trigo
Sólo quedan dos meses para las elecciones de presidente, vicepresidente, senadores y diputados. En este tramo final, la campaña electoral arreciará en intensidad y constantemente se harán conocer vaticinios, cábalas y encuestas sobre los resultados electorales. Generalmente, en cada elección se afirma solemnemente que se trata de un hecho histórico por lo que la suerte de la Nación está en juego.
top
Sin foto
Bolivia: ¿Revolución talibán?
por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez
Bolivia, bajo el poder del MAS (Movimiento al Socialismo) y la presidencia de Evo Morales, no se termina de definir el signo del proceso en la medida del esfuerzo que el régimen imprime en retrotraer la historia 500 años atrás se asemeja al trastrocamiento talibán y poco se ve de una voluntad de avance en la historia en consonancia con el siglo XXI. Paralelamente, una confusa visión socialista no permite ver con claridad que diseño de sociedad se pretende en la "futura" Bolivia. Para teóricos como Patz, el proceso pasa por un indigenismo socializante con connotaciones marcadamente racistas.
top
Sin foto
Evo, ¿aprendiz de mago?
por Fernando Molina
Evo Morales, si no precisamente despertó, contribuyó significativamente a despertar las enormes fuerzas que han reconfigurado la sociedad boliviana estos años. Alentadas y representadas por él, las multitudes echaron abajo las antiguas instituciones políticas (incluyendo a las élites que en ellas operaban), con la ilusión de crear un nuevo orden económico que las beneficiara directamente. Por eso este nuevo orden está abocado, según reza la Constitución que lo instauró, a la "redistribución permanente" de la riqueza existente. Tal es su alfa y omega. Tal es el objetivo que justifica todo lo demás: desde el enorme crecimiento del Estado, hasta la acumulación de poder en manos del Presidente, el Gran Redistribuidor.
top
Sucesos Argentinos
 
1 Argentina: Los tentáculos del Leviatán
por Alberto Benegas Lynch (h)
En un sistema republicano es indispensable la transparencia de los actos de gobierno y la discusión y opiniones sin restricciones de ninguna naturaleza al efecto de mantener el poder en brete. Este es el sentido de la difundida sentencia del Juez estadounidense Hugo Black: "La libertad de pronunciarse por la vía oral o escrita sobre asuntos públicos es para la vida de nuestro gobierno como lo es el corazón para la vida del cuerpo humano", concepto al que adhieren constitucionalistas argentinos de la talla de González Calderón, Amancio Alcorta, Montes de Oca, José Manuel Estrada y Linares Quintana.
top
Sin foto
"Para que la opinión pública sea más transparente es necesario que haya periodistas que vean más allá de las noticias"
por Pablo Docimo
¿Adónde hemos llegado? ¿Comprenden realmente lo que está en juego o creen que esto es como jugar al estanciero? ¿Cómo puede ser que países que nos rodean y no tienen ni la décima parte del potencial de Argentina, estén creciendo económica y socialmente como nunca, mientras nosotros todavía estamos queriendo descubrir de quien fue la culpa? ¿Cómo puede ser que exporte más carne Uruguay que Argentina? ¿Cómo puede ser que por su inoperancia y desinterés estemos peleados e incomunicados con el Uruguay, nada menos?
top
  El sueño terminó
por Andrés R. Alcaraz
Aquí, en la Argentina de estos días, tal definición se ajusta asimismo a un tramo histórico que se extingue, bajo la fanfarria de la confusión y la incertidumbre. Los niveles de empobrecimiento dejados por la administración menemista cuando ya colapsaba la convertibilidad, vilipendiados por amplios sectores de la sociedad, han sobrevivido a la también doble administración kirchnerista, a pesar de los torpes e inútiles intentos estadísticos por ocultarlos. En tanto que los recuentos oficiales indican que la pobreza continúa retrocediendo (13,9%), todos los sondeos no oficiales, incluyendo a la Iglesia Católica (con una inmejorable capilaridad en todo el país), coinciden en situarla por encima del 30% y, algunos, la aproximan al 38% (equivalentes a unos 16 millones de personas).
top
Sin foto
Fulbito para la tribuna: presupuesto 2010 y todo lo que se podría hacer con lo que se lleva la AFA
por Adrián Lucardi
"Hay plata para un mafioso como Grondona y no para los pobres". La frase de Elisa Carrió resume perfectamente por qué el gobierno no debería haber estatizado las transmisiones de fútbol: se trata de dinero que podría haberse destinado a fines más útiles. Es cierto que $600 millones anuales no alcanzan para financiar un programa de ingreso universal como el propuesto por Carrió. También, que $600 millones parecen apenas una gota de agua en un océano de $273.130 millones, como el proyecto de presupuesto 2010 que el gobierno envió recientemente al Congreso. Sin embargo, lo que se destina al fútbol no es tan poco, en términos relativos, como parecería a simple vista. Veamos.
top
  Desde las trincheras de 'Clarín'
por Claudio Savoia
Néstor Kirchner ha declarado la guerra al grupo de medios Clarín. La noticia ha ido cobrando espacio en los periódicos de América Latina y España a medida que se multiplicaban las decisiones oficiales que afectan a los intereses comerciales de Clarín, y llegó a las portadas de muchos de ellos el jueves 10 de septiembre, cuando un inusual operativo con 200 inspectores fiscales desembarcó en el edificio del diario. ¿Quién es Néstor Kirchner? El ex presidente de Argentina, que a pesar de haber dejado el poder en manos de su esposa Cristina Fernández hace dos años, sigue siendo el hombre fuerte del Gobierno. ¿Qué es Clarín? El mayor grupo de medios de comunicación de Argentina.
top
  Canje, Dinero del FMI y violación de Derechos de Propiedad
por Salvador Di Stefano
El gobierno nacional prepara un canje de bonos en pesos ajustados por inflación, por bonos que no se ajustan por inflación. Recibe del FMI un pagaré por 2.500 millones de dólares, expresado en una moneda especial que se denomina DEG (Derechos Especiales de Giro), pero en lugar de ingresar al Banco Central República Argentina (BCRA), la presidente pretende que sean capturados y gastados por Tesorería. En cuestión de días podríamos tener una nueva ley de alquileres que hipoteque el futuro de la construcción; una ley de arrendamientos rurales que paralice la expansión del área sembrada; una mayor presión fiscal a través de anular deducción por hijo en el impuesto a las ganancias y mayores pasivos contingentes en las empresas al trabajarse sobre la aprobación una ley que podría incrementar la litigiosidad entre empleador y empleado.
top
Viejo Almacén del 2x4
 
Amilcar Legaskué
La primavera del tango y la opinión de los gestores
por Amilcar Legaskué - Montevideo/Uruguay
En la Placita Gardel de Palermo. Barrio Sur la presencia fue muy limitada lo que es una pena verdadera. Eran las autoridades, algunos tamboriles y algunos vecinos voluntariosos bailando. Falta PUEBLO. Sin embargo una jugosa y buena entrevista a Eduardo Leon Duter por parte de los Buscadores reivindica la valorización oficial que el tema traera y que se concretara en avances que esperemos sean pronto, por lo menos después de marzo 2010. Mientras tanto la agenda privada crece. En especial el aporte de JOVENTANGO que es de los máximos. Luchadores sin fatiga siempre están presentes. Hay que ayudarlos institucionalmente.
top
Cocina
 
Sin foto
Tarta de almendras
por María E. Giribone - Conchillas/Uruguay
Albóndigas de Pescado
top
Humor
 
Sin foto
El Humor Webón
top
Suscribe un amigo a Informe Uruguay
 
Alojado en egrupos.net
38
Publicidad
38
38

38
NO a la prepotencia
Haga click sobre la imágen para ingresar a los documentos que avalan la posición uruguaya en La Guerra de las Papeleras.
Todos los documentos y los artículos publicados en Informe Uruguay.
38
Sysinfo
38
Rotary Club Maldonado
39
Apenda Canto
35
Humor Político
33
Graciela Vera
30
Equinox
27
Páginas Uruguayas
26
Postales Uruguayas
24
20 de setiembre
23

ALERTA A NUESTROS SUSCRITORESLa empresa Aro Publicidad aropublicidad@adinet.com.uy) ha registrado el dominio www.informeuruguay.com vía U.S.A. , y ha salido al mercado uruguayo ofreciendo avisos de prensa para ser publicados en "Informe Uruguay"; asimismo desde sus páginas invita a publicar noticias.
Dicha empresa no tiene ninguna vinculación con este órgano de prensa, ni ha sido autorizado por el mismo para utilizar su nombre y menos a vender avisos de ningún tipo, por lo cual advertimos a nuestros suscritores y al público en general que ningún aviso que se contrate con la citada empresa será publicado en nuestras páginas, como así tampoco ninguna nota que se le haga llegar a esta gente.

La Redacción

21
Suscríbete a informeuruguay
 
Haz clic aquí para suscribirte a informeuruguay
Alojado en egrupos.net
20
Informe Uruguay se haya inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379, Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art.1 inc A
19
Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de las notas publicadas, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay
18
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.
APDU
 

 
Estadisticas Gratis




---------------------------------------------------------------------
Tu dirección de suscripción a este grupo es drgabrielmotta@hotmail.com
Para darte de baja, envía un mensaje a
informeuruguay-baja@egrupos.net
Para obtener ayuda, visita http://www.egrupos.net/grupo/informeuruguay




Messenger cumple 10 años ¡Descárgate ya los nuevos emoticonos!

No hay comentarios: