viernes, 30 de octubre de 2009

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 704 - 29/10/2009

Publicado en el Foro
Date: Fri, 30 Oct 2009 00:40:06 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 704 - 29/10/2009

ACTA


Despacho 704 - 29 de octubre de 2009
Frente al anuncio presidencial sobre la Asignación Universal por Hijo
Yasky: "Es un avance trascendental"
[29/10/2009 - ACTA] Hoy por la tarde, integrantes de la mesa nacional de la Central saludaron la decisión presidencial de implementar "el histórico reclamo" y evaluaron los alcances que tendrá la medida. En conferencia de prensa, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, expresó: "Esta decisión significa un avance trascendental y es parte de una lucha histórica de los trabajadores de esta Central".

Si el Gobierno no dialoga
La CTA bonaerense marcha hacia un paro general
[29/10/2009 - ACTA] Por Ariel Alvariz*. Los estatales bonaerenses nucleados en la CTA unificaron sus reclamos en otra jornada histórica de unidad y organización en las puertas de la gobernación, dejando en claro que si la provincia no abre el diálogo las medidas de fuerza se intensificarán.

En defensa de la salud publica
Alto acatamiento al paro en los hospitales
[29/10/2009 - ACTA] Un alto acatamiento tuvo el paro nacional de 24 horas que movilizó a más de 50 mil médicos y profesionales de la salud en defensa del sistema público, y la protesta se extiende hasta hoy en la provincia de Buenos Aires, donde afectará la atención en unos 77 hospitales.

Misiones: Hacia una Constituyente Social
"Dejar de elegir lo menos peor de los otros y elegir lo mejor de nosotros"
[29/10/2009 - ACTA] El secretario de Comunicación y Difusión de la CTA, Juan Carlos Giuliani, está desde ayer en Misiones donde anunció que en noviembre se realizará el Segundo Encuentro Nacional Hacia una Constituyente Social en Neuquén, donde se fijará la Asamblea de 2010, en sintonía con el Bicentenario.

Jornadas de capacitación
"No existe una salud específica para la discapacidad"
[29/10/2009 - ACTA] Por Juliana Ramírez*. Desde este concepto Liliana Díaz, medica responsable del Area de Salud de la Secretaria de Discapacidad de la CTA, abrió el encuentro que tuvo como eje la salud de los trabajadores con discapacidad. También se abordaron las condiciones laborales y la seguridad a cargo del Equipo Docente de Capacitación en Salud Laboral de ATE provincia de Buenos Aires. El 27 de noviembre se cerrará el ciclo de Jornadas con el Modulo IV: "Los Aspectos Legales de la Discapacidad".

Neuquén: Marcha al ISSN
Persecución en escuelas porteñas
La FJA fue recibida por el Viceministro de Justicia
Santa Fe: Chicos del Pueblo
Córdoba: Marcha por la salud
Reclamo de los trabajadores del subte
Río Negro: Resistencia en Roca
La Plata ya tiene Consejo Local de Niñez
Entre Ríos: Paro de los judiciales

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Frente al anuncio presidencial sobre la Asignación Universal por Hijo
Yasky: "Es un avance trascendental"
[29/10/2009 - ACTA] Hoy por la tarde, integrantes de la mesa nacional de la Central saludaron la decisión presidencial de implementar "el histórico reclamo" y evaluaron los alcances que tendrá la medida. En conferencia de prensa, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, expresó: "Esta decisión significa un avance trascendental y es parte de una lucha histórica de los trabajadores de esta Central".
A las 15,30 comenzó en el salón Azul de la sede nacional de la Central una conferencia de prensa convocada por la mesa nacional. Estuvieron presentes, junto a Yasky, el secretario adjunto de la CTA, Pedro Wasiejko, y otros dirigentes como: Daniel Barragán, Stella Maldonado, Adolfo "Fito" Aguirre, Victorio Paulón. Francisco Nenna, Edgardo Depetri, José Urrelli, Gustavo Rollandi, Cecilia Martínez y Pablo Reyner. También estuvo presente el adjunto de la CTA bonaerense, Roberto Baradel.
"Hace unos días atrás nuestra Central anunció su voluntad de presentar, junto a los diputados Claudio Lozano y Edgardo Depetri, un paquete de proyectos legislativos que configuran el llamado blindaje social. Y planteábamos como uno de los ejes centrales la implementación de una asignación universal por hijo. Por eso, entendemos que dentro de ese blindaje social está el anuncio que se acaba de hacer por parte de la Presidenta de la Nación", comenzó diciendo Yasky.
El dirigente reconoció que a partir del anuncio comenzaron a llegar a la Central llamados de salutación de distintas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos que "junto a la CTA formamos el Frente Nacional contra la Pobreza y que hoy vemos como esta medida rescata esa historia y ese reclamo".
El dirigente evaluó como un "avance importantísimo" la implementación de esta asignación y aseguró que "la lucha contra la pobreza y contra la indigencia requiere más avances, más medidas progresivas, poner más la mano en la concentración de la riqueza, y vamos a luchar por impulsar medidas de fondo". Y agregó: "Sabemos que esto no resuelve la desigualdad social en la Argentina, pero también somos conscientes y por eso lo reclamamos durante años, que la medida va a significar una inmensa ayuda para aquellos que están viendo la peor cara de la pobreza y de la indigencia".
Yasky también reconoció como positiva la propuesta de que la asignación tenga como contraprestación la educación y la salud pública para los menores. "Vincular este derecho constitucional con la contraprestación de la escuela pública y la salud era también nuestro reclamo del FRENAPO", recordó.
La letra fina
Acerca de los alcances que tendrá el decreto, Yasky consideró que "hay un artículo que nosotros creemos que debe eliminarse. Se trata del que limita la percepción de este salario por hijo a aquellos trabajadores que, siendo informales, tengan un salario mayor al que marca el salario mínimo, vital y móvil. Esto convierte en un instrumento imperfecto el objetivo de la universalización. Y reclamamos que ese articulo sea modificado porque no puede haber otra limitación que la que el mismo decreto establece para aquellos trabajadores de la cuarta categoría que pagan impuestos a las ganancias".
Además, la CTA reclamó "a los gobernadores y a los municipios, que están pagando en concepto de salario por hijo cifras mucho menores que la de 180 pesos, que rápidamente adecuen esos valores para que sea realmente universal la asignación", dijo el secretario general. Y agregó: "También reclamamos al Gobierno nacional que sea incorporado en el decreto un artículo que establezca la necesidad de que en un tiempo perentorio se garantice la universalización en todas las provincias y municipios del país".
Sobre el final de la conferencia, Yasky indicó que "sigue en pie todo nuestro compromiso de luchar por el resto de las cuestiones que están incorporadas en el paquete del blindaje social: el seguro de empleo y formación; la movilidad de las jubilaciones; la suspensión de los despidos sin causa; la homologación del articulo 158 de la OIT; la implementación de la Tarifa Social y por supuesto, hoy más que nunca, reivindicar el derecho a la personería gremial para la Central. Porque esta medida demuestra que formamos parte de las fuerzas que en este país luchan por una vida más digna".
Ahora vamos por más
Finalmente, Yasky recordó que mañana, viernes 30 de octubre, durante todo el día, se reunirá la conducción nacional de la Central, integrada por la mesa nacional y los secretarios generales de las CTA de todo el país para "delinear las acciones y las iniciativas que tienen que ver con concretar los otros puntos del blindaje social". Y reconoció: "Mañana estaremos todos analizando esto, pero sin lugar a dudas vamos a estar sintiendo que un paso adelante, importante, se puede dar. Y ahora vamos por más".

Ver video de la conferencia de prensa


Si el Gobierno no dialoga
La CTA bonaerense marcha hacia un paro general

[29/10/2009 - ACTA] Por Ariel Alvariz*. Los estatales bonaerenses nucleados en la CTA unificaron sus reclamos en otra jornada histórica de unidad y organización en las puertas de la gobernación, dejando en claro que si la provincia no abre el diálogo las medidas de fuerza se intensificarán.
Por esto, la semana que viene, al paro ya anunciado por el SUTEBA para el martes 3 de noviembre, se le sumará otro paro de 48 horas de ATE los días 3 y 4. De esta manera queda en claro que es la fuerza de los trabajadores la que impone la agenda política en la provincia.
Aumento salarial, discusión real del presupuesto provincial 2010, recategorización y pase a planta de los precarizados del estado, fueron sólo alguna de las consignas reflejadas en pancartas, volantes y en los cánticos de las más de 10 mil personas que llegaron desde todos los rincones de la provincia a decirle al Señor Gobernador Daniel Scioli que, "somos los trabajadores, que día a día sostenemos todo el aparato estatal, poniendo el cuerpo y dejando la vida, los que decimos qué, cómo y cuándo se debe discutir".
Bajo el sol del mediodía platense, uno a uno fueron pasando los oradores, compañeros responsables de la conducción de la CTA provincia y representantes de los gremios en conflicto.
"No agache la cabeza señor Gobernador"
Roberto Baradel, titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA-CTA) y secretario adjunto de la CTA provincia sostuvo que "los docentes estamos dispuestos a dialogar, pero si no hay respuestas vamos hacia un paro general en toda la provincia. Porque el gobernador Scioli nos a pedido a los docentes que 'pongamos el hombro', pero señor gobernador, nosotros ponemos el hombro todos los días, cuando falta el servicio alimentario en las escuelas, cuando no tenemos que darle de comer a los chicos, cuando las escuelas se caen a pedazos y cuando no hay calefacción durante el invierno. Si lo piensa bien señor gobernador, siempre le ponemos el hombro".
Cerrando su discurso ratificó que si no se discuten las paritarias para el año que viene, el comienzo lectivo del 2010 va a estar complicado. Además pidió que se le aumenten las asignaciones familiares a los estatales bonaerenses.
"No nos van a imponer la agenda"
Siguiendo con el tono enérgico, reinante en toda la plaza San Martín, el compañero titular de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) y secretario gremial de la CTA provincia, Hugo Blasco, se refirió al presupuesto enviado a las Cámaras: "El presupuesto para el área del poder judicial presenta una disminución del 10% con respecto a este año que termina. Eso es una afrenta para todos los trabajadores que día a día tratamos de sacar adelante un sistema de justicia colapsado. Por eso, la actitud agresiva del gobernador, de no atendernos, no nos achica. Vamos a seguir peleando hasta que se cumplan nuestras reivindicaciones".
Entre los pedidos esbozados hizo foco en el tema de la apertura de paritarias "porque ese 9% prometido para este año ya es una ofensa para el bolsillo de los trabajadores".
"El presupuesto en salud es el más bajo del país"
Hugo Amor, de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) y secretario de Salud Laboral de la CTA provincia, hizo un análisis sobre la terrible situación del sistema público de salud, que se agravaría de votarse los recursos que la provincia tiene dispuestos destinar para el 2010. "El gasto en salud representa un 6% del gasto total provincial. Porcentaje que cayó en cuatro puntos desde el año 1994 (era de un 10%). Además es el gasto más bajo de todas las jurisdicciones del país, siendo que es el más importante en cuanto a cantidad de gente. Entonces, donde está esa prioridad en la salud de los bonaerenses de la que tanto se jacta en sus discursos".
"Con la convicción construimos grandes triunfos"
El secretario general de la CTA y titular de la Asociación Trabajadors del Estado (ATE-CTA), Hugo Godoy, fue el encargado de cerrar la jornada provincial de protesta. "Es un orgullo que todos los trabajadores estatales de la CTA estemos inundando esta plaza, con un paro total y absoluto. Por convicción construimos grandes triunfos y, hoy, es un día de grandes triunfos –refiriéndose al proyecto de asignación universal por hijo enviado por el ejecutivo nacional-, porque cuando en el año 2.000 marchamos por el trabajo desde Rosario a la Capital, durante más de diez días, para reclamar que haya una asignación para los hijos que frenara la pobreza que emergía, algunos nos miraron incrédulos. No conforme con ello, en el 2001 hicimos un plebiscito popular, juntando más de 3 millones de firmas, que la seguía reclamando. Y lo hicimos con la fuerza de una clase trabajadora organizada. Y cuando Duhalde inventó el Jefes/as, que profundizaba el clientelismo, le dimos pelea marchando y marchando por todo el país. Es más, la semana pasada la CTA presentó un conjunto de 5 proyectos de ley para que la crisis no la paguemos los trabajadores y entre ella estaba la asignación. Por toda esta trayectoria, digo que este no es el triunfo de una mente iluminada, sino que emerge desde abajo, desde el poder que tienen los trabajadores cuando se organizan".
En cuanto al conflicto, señaló que "es mentira que la provincia no tenga recurso, no los quiere poner en el bolsillo de los trabajadores". Argumentando que la Provincia tiene una deuda de 47 mil millones de pesos y el 61% de esa deuda es con la Nación. Si existe voluntad política y el ejecutivo nacional condona la deuda, no deberían salir a endeudarse con fondos usureros. Por esto, decimos que el tema del presupuesto, más que una cuestión técnica, tiene que ver con la justicia social y con la voluntad política de trasladar a los trabajadores más recursos".
"Porque el gobierno de Scioli ha cedido al reclamo de los grandes pulpos exportadores, como Cargill y Aceitera General Deheza, y a los grandes terratenientes que se han negado a una reforma tributaria profunda, que hubiese significado más de 2 mil millones de pesos para las arcas del estado. Ante esta situación le decimos al gobernador: nuestra respuesta es la vocación de unidad que estamos demostrando en esta plaza y que construimos día a día".

* Equipo de Comunicación de la CTA Buenos Aires.


En defensa de la salud publica
Alto acatamiento al paro en los hospitales

[29/10/2009 - ACTA] Un alto acatamiento tuvo el paro nacional de 24 horas que movilizó a más de 50 mil médicos y profesionales de la salud en defensa del sistema público, y la protesta se extiende hasta hoy en la provincia de Buenos Aires, donde afectará la atención en unos 77 hospitales.
El titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, evaluó como positivo el paro nacional de Salud, al que adhirieron 290 hospitales y centros de salud en 14 provincias.
"La jornada fue un salto de calidad en la organización y en la capacidad de lucha de los profesionales que no queremos ni podemos dejar caer el sistema de salud público que no sólo atiende a los más necesitados, sino también responde al 90 por ciento de las emergencias de toda la población", señaló Yabkowski.
El presidente de FESPROSA expresó su optimismo para que "después de esta jornada de lucha, el Gobierno nacional abra una instancia real de diálogo con los profesionales de la salud", al tiempo que reclamó al gobernador de Tucumán, José Alperovich, que "busque los medios para superar las 20 semanas que ya lleva el conflicto" en esa provincia.
Según indicaron desde la organización sindical, "con un 90 por ciento de acatamiento a nivel nacional, las medidas de fuerza tuvieron un acatamiento total en Buenos Aires, Tucumán, Córdoba capital, Jujuy, Neuquén y Salta".
"Sin embargo, el paro también se sintió con fuerza en Chaco, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Pampa y Río Negro. En Mendoza, los profesionales hicieron una reunión de delegados para solidarizarse con la medida nacional y una importante asamblea en Caleta Olivia", precisaron en un comunicado de prensa.
El presidente de FESPROSA y Víctor Aramayo, vicepresidente de la Federación, participaron en la movilización que se realizó en la Plaza independencia de Tucumán.
Al dirigirse a los 5.000 manifestantes allí reunidos, Yabkowski reafirmó el apoyo de todos los profesionales del país y exigió a las autoridades la realización de "una oferta seria que permita superar el conflicto".
"No sólo decimos 'no al recorte' sino que pedimos mayor inversión en salud pública para garantizar el derecho de todos los habitantes del país a recibir la atención adecuada, el fin del trabajo en negro en el sector y la reapertura de las negociaciones en todas las provincias y municipios para llevar los salarios al valor de la canasta familiar", indicó.
Por su parte, el titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), Hugo Amor, se refirió al paro de 48 horas, que se completará este jueves y al conflicto que mantiene el sector con el Gobierno provincial.
"Dar la espalda al reclamo de los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires es darle la espalda a cientos de miles de pacientes de muy bajos recursos, de trabajadores desocupados o que trabajan en negro, y también a la población en general, ya que en los 77 hospitales bonaerenses se atienden el 90 por ciento de las emergencias de toda la población, con o sin obra social, porque el hospital público es el primer lugar a donde se los deriva", detalló.
En este sentido, Amor explicó que "se trata del paro número 14 en lo que va de 2009, sin soluciones concretas del gobierno bonaerense. Ya finalizando el año, no pasaron a los becarios de los listados 2009 a planta, no repusieron los 1 x 1 en mora ni incorporaron nuevos cargos".
"Además, para garantizar el pleno funcionamiento del área de emergencia, deberían aumentar a 900 y 1000 pesos el monto de las guardias de reemplazo", añadió.
CICOP reclama "el pase a planta de los becarios, entre los que hay cerca de 1.200 profesionales; que se generen 800 cargos nuevos, los necesarios para completar los planteles mínimos de atención de pacientes, exige que se cubran las bajas por jubilación, renuncia o fallecimiento y que se reabra la discusión salarial en paritarias para recomponer el salario de los trabajadores de la salud, de manera que el profesional que recién ingresa a trabajar, con 36 horas de funciones de planta, equipare su salario al costo de la canasta familiar".

Misiones: Hacia una Constituyente Social
"Dejar de elegir lo menos peor de los otros y elegir lo mejor de nosotros"

[29/10/2009 - ACTA] El secretario de Comunicación y Difusión de la CTA, Juan Carlos Giuliani, está desde ayer en Misiones donde anunció que en noviembre se realizará el Segundo Encuentro Nacional Hacia una Constituyente Social en Neuquén, donde se fijará la Asamblea de 2010, en sintonía con el Bicentenario.
Con la presencia del secretario general de la FETRACCOM y secretario de Comunicación de la CTA nacional, Juan Carlos "Pipón" Giuliani, organizaciones gremiales y sociales realizaron ayer la Constituyente Social en Puerto Rico y mañana en Posadas, impulsada por la CTA Misiones, con el objetivo de delinear estrategias y definir prioridades en el camino de la Constituyente Social 2010, que se hará en coincidencia con el bicentenario de la revolución de mayo.
"Este año se hará el Segundo Encuentro Nacional hacia una Constituyente Social el 20, 21 y 22 de noviembre en Neuquén. En ese camino es que se hacen asambleas distritales como la de Puerto Rico y Posadas. Se definirán los objetivos para plantear el encuentro en Neuquén y se va dándole forma a la tercera constituyente nacional en 2010", explicó ayer Giuliani.
El gremialista y militante social además presentará un libro denominado "Pensamiento propio. Lo nuevo estaba entre nosotros" compuesto de "recopilaciones de artículos escritos desde 2006 a 2008 en el periódico de la CTA y de otras organizaciones. Trata de recuperar para los trabajadores su historia sin intermediarios. De cuarenta universidades sólo dos enseñan historia del movimiento obrero. Esto quiere decir que estamos siendo ninguneados por el mundo académico y nos quieren considerar como la pata social de algún movimiento político".
"También contribuye (el libro) a promover la iniciativa política más alta que tiene la CTA que es la Constituyente Social, donde decidimos no delegar y empezar a decidir nosotros la estrategia que queremos para nuestro país. Estamos mejor que en otros tiempos pero el camino a la Constituyente es un espacio multisectorial que propone avanzar en la unidad del pueblo en un proyecto común que nos permita gobernarnos a nosotros mismos y dejar de elegir lo menos peor de los otros y elegir lo mejor de nosotros", remarcó Giuliani.
El dirigente agregó que "el objetivo final de la Constituyente de 2010 es constituirnos en actores y protagonistas de la sociedad en Argentina. Queremos ser la piedra en el zapato del poder, lo que venimos a plantear es que esta democracia se ha revelado incapaz de dar de comer, dar educación y sanar al pueblo, a un cuarto de siglo de su recuperación. Por lo tanto hay que avanzar en una democracia participativa y de carácter social. No nos resignamos a ser gobernados por los gerentes de los poderes permanentes, queremos ir a fondo en las transformaciones, no sólo testimonialmente como nos quieren permitir los que mandan, sino para transformar en serio la realidad".
Integración con Paraguay
Mónica Gurina, secretaria Gremial de la CTA Misiones, explicó que hoy a las 10 habrá un encuentro de integración con entidades sociales y gremiales de Encarnación para "definir planteos relacionados con la desocupación, derechos laborales, discriminación de la mujer que en Paraguay es más fuerte. El hecho también de empezar a defender derechos que tienen que ver con los derechos humanos en general. La idea es articular fuerzas porque se arma el Mercosur en función de algunas cabezas pero no de los que militamos, entonces queremos definir nuestras prioridades. Por ejemplo se está hablando de Garabí en las cúpulas pero nosotros no queremos más represas", explicó Gurina.

Fuente: Diario Primera Edición de Posadas, Misiones.


Jornadas de capacitación
"No existe una salud específica para la discapacidad"

[29/10/2009 - ACTA] Por Juliana Ramírez*. Desde este concepto Liliana Díaz, medica responsable del Area de Salud de la Secretaria de Discapacidad de la CTA, abrió el encuentro que tuvo como eje la salud de los trabajadores con discapacidad. También se abordaron las condiciones laborales y la seguridad a cargo del Equipo Docente de Capacitación en Salud Laboral de ATE provincia de Buenos Aires. El 27 de noviembre se cerrará el ciclo de Jornadas con el Modulo IV: "Los Aspectos Legales de la Discapacidad".
En la apertura de la jornada, Carlos Ferreres, secretario de Discapacidad de la CTA, dio a conocer la intención de la Legislatura porteña de prorrogar el cumplimiento de la Ley 1502, que estipula, en una proporción no inferior al 5%, la incorporación de personas con discapacidad al sector público de la ciudad.
Las versiones que circulan delimitan dicho plazo entre 1 y 5 años, amparándose en la vigencia del Decreto Nº 2388/92 que establece el congelamiento de vacantes para el ingreso de personal para la planta permanente y el Decreto Nº 493/GCBA/2009 que ordena suspender durante el presente ejercicio presupuestario toda nueva contratación. "Se sabe que hoy el grado de cumplimiento de la normativa vigente asciende al 2,2%, y como el plazo se vence este año, los sectores ligados al macrismo y al empresariado, impulsan esta política que profundiza la exclusión, la discriminación y el abandono de la población vulnerable", enfatizó Ferreres.
En referencia al tema salud y discapacidad, se refirió al desguase del Estado que desde la dictadura a esta parte, destruyó al sistema de salud. "Hay sobreprecios que las obras sociales en connivencia con los prestadores están pagando en detrimento de los trabajadores que somos los que aportamos en el sistema solidario de salud", puntualizó.
En ese sentido, Liliana Díaz expresó: "Tenemos un sistema absolutamente vaciado, inequitativo, que ha hecho desaparecer prácticamente el hospital público, sumado a la enorme desviación de fondos hacia al sector privado. Y esto afecta al conjunto de los trabajadores, por eso decimos que no existe una salud específica para la discapacidad". Asimismo, definió como un gran obstáculo para la atención, la estigmatización de la discapacidad que practican los profesionales.
Respecto del Modelo de Certificado Único de Discapacidad, que el Ministerio de Salud aprobó en el mes de mayo -mediante la Resolución 675/2099- estipulando que se acredite plenamente la discapacidad en todo el territorio nacional, con criterios uniformes en la evaluación y certificación de la discapacidad, Díaz explicó que hasta que no se consensúe su implementación, siguen vigentes los certificados tanto nacionales, provinciales como municipales. Y planteó que más allá de la forma, esto no invisibiliza el problema de fondo que es su obtención. "De los 2, 2 millones con discapacidad estimadas en nuestro país, el 80% no tiene el certificado de discapacidad, lo que es igual a decir que hay un gran sector que permanece al margen de cualquier tipo de prestación médica". También resaltó una de las deficiencias más graves del sistema, que es no exigir el certificado de los niños menores de 1 año, lo cual les niega el acceso a los tratamientos en estimulación temprana que debieran realizarse en los primeros meses de vida, fundamentales para la lograr cualquier logro o mejoría.
Salud laboral y Discapacidad
Luego de las representaciones teatrales que llevaron a cabo los integrantes de la Secretaria de Discapacidad, y la mesa donde Rosa Benvenister y Remigia Caseres dieron sus testimonios sobre la discapacidad en el vínculo con la salud; Beatriz Horrac, a cargo del Equipo Docente de Capacitación en Salud Laboral de ATE provincia de Buenos Aires, se refirió a las problemáticas asociadas a las condiciones de trabajo. "Cuando el entorno, la tarea, no está adecuada a las capacidades y a las necesidades de una persona, se produce un desequilibro que puede generar enfermedad, lesión, discapacidad o bien puede agravar un problema anterior. Por ejemplo, si una persona con una dificultad en un brazo está obligada a utilazarlo para ejercer fuerza, a lo largo del tiempo ese trabajo que le permitía llevar su sustento al hogar, le va a provocar un mayor daño a su salud" dijo Horrac.
Por otra parte, rescató el conocimiento de los trabajadores respecto de sus tareas y la detección de posibles riesgos, promoviendo la prevención y el derecho a la participación. "Desde la CTA estamos trabajando fuertemente para que todos los gremios y organizaciones levanten y exijan este derecho, porque después, de nada sirve indemnizar". Así, enfatizó en que "discutir la prevención en la negociación paritaria es un elemento clave para la negociación sindical". Puso como modelo a la provincia de Santa Fe, precursora en la conformación de los Comites Mixtos de Salud y Seguridad en el trabajo. "En el resto de la Argentina esto no está reconocido y existe una fuerte oposición porque estos espacios significarían construir mayor poder para el reconocimiento y la defensa de la salud y la vida en el trabajo".

* Equipo de Comunicación Departamento de Discapacidad de la CTA.


Neuquén: Marcha al ISSN
[29/10/2009 - ACTA] Trabajadores docentes, estatales y judiciales, enrolados en la CTA Neuquén, marcharon ayer por el centro de la ciudad capital, en una multitudinaria movilización, que alcanzó las 8.000 personas, en defensa del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) y en contra de una avanzada represiva contra distintos sectores populares que reclaman por salario, salud, educación y vivienda a un gobierno que no da respuestas. La nutrida columna marchó por la avenida San Martín hasta la ruta 22, regresó al centro de la ciudad, pasando frente a la sede del ISSN para dirigirse luego a la Gobernación Provincial, donde se desarrolló el acto principal. Los oradores principales fueron Cesar Del Ali, por los profesionales de salud y los secretarios generales de los gremios convocantes. Cerró el acto el dirigente de la Mesa Nacional Víctor Mendibil, quien reclamó la sanción de los cuatro proyectos de "Blindaje Social", propuestos por la CTA.


Persecución en escuelas porteñas
[29/10/2009 - ACTA] Con un acatamiento superior al 90%, se llevó a cabo ayer el paro docente en la Ciudad de Buenos Aires. La nutrida movilización de trabajadores de la educación junto a estudiantes, cooperadores, estatales y organizaciones sociales concentró frente a la sede del Gobierno porteño para hacer escuchar sus reclamos. Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA) denunció con datos concretos que la persecución por parte del Ministro de Educación continuó a través del envío de auditorías a varias escuelas en el marco del paro docente. "Se trata de las escuelas técnicas Raggio, el CBO 1, el EMEN 5 del distrito 10º, el Otto Krausse, el Mariano Acosta, las escuelas de educación especial 9, 22 y 36, la Hospitalaria 1 y el Instituto Bernasconi, entre otros. Los docentes no queremos hacer paros, pero si tenemos que optar entre ser cómplices del vaciamiento de la educación pública o parar para defenderla, no dudaremos en realizar medidas de fuerza", dijo López.


La FJA fue recibida por el Viceministro de Justicia
[29/10/2009 - ACTA] El martes 27 la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) tuvo una audiencia con el viceministro de Justicia de la Nación, Héctor Masquelet, donde presentó ante las nuevas autoridades de la cartera y transmitió cuál es el panorama de los empleados judiciales de las distintas provincias. De la reunión participaron: Víctor Mendibil, secretario general de la FJA; José Luis Ronconi, Adjunto de la Federación; Gustavo Sacco, titular de la Asociación de Empleados del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AEJBA-FJA); Matías Fachal, secretario de Prensa de la FJA y Hugo Blasco, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA). Según informó Mendibil, la conducción presentó el panorama de la situación de los judiciales de las distintas provincias, se habló sobre "la degradación del nomenclador único nacional, la diáspora salarial, se planteó la máxima preocupación del Proyecto de Ley de Paritarias que no contenía a la gran mayoría de los empleados judiciales del resto del país". A su vez, se cuestionó la política oficial de otorgar como beneficio extraordinario y de privilegio jubilaciones del 82% móvil, excluyendo a los trabajadores judiciales y al resto de los trabajadores a los cuales les corresponde.


Santa Fe: Chicos del Pueblo
[29/10/2009 - ACTA] La CTA Santa Fe y el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo brindaron esta mañana una conferencia de prensa sobre el desarrollo de la marcha y las actividades previstas para este viernes, cuando se realice una nueva Marcha de los Chicos del Pueblo en Santa Fe con la consigna "Porque el hambre es un Crimen". "Se nos mueren más de 25 niños antes del nacimiento de sus primeras palabras. Sus vidas son como tributos de sangre que no forman parte de ninguna agenda. Decimos que los cuerpos de los pequeños siempre son un poema, pero a los que sobreviven, la desnutrición los deja mutilados. Con miradas perdidas. Vejeces prematuras. Afectos vacíos, mundos inimaginables", señaló en un documento el Movimiento. Durante el arranque y el cierre de la marcha funcionará una Radio Abierta coordinada por la FM del Barrio Chalet. Chalet y el Grupo "A pedal" de la FM Popular de Barrio Santa Rosa de Lima.


Córdoba: Marcha por la salud
[29/10/2009 - ACTA] En el marco del largo conflicto gremial que envuelve al sector sanitario cordobés, una multitud de trabajadores de los hospitales provinciales, enrolados en ATE y Autoconvocados, realizó ayer un paro provincial de actividades del sector. Hubo guardias mínimas, y salió a la calle para manifestarse en reclamo de blanqueo y recomposición salarial. La medida se llevó a cabo a pesar de las amenazas del ministro de Salud provincial, Oscar González, de descontar los días de huelga a los trabajadores, en una clara estrategia de presión sobre los compañeros que se encuentra en pleno plan de lucha. En concreto los trabajadores reclamaron blanqueo salarial (ya que el gobierno paga un 40% en concepto no remunerativo), recomposición salarial de 1000 pesos al básico, 82% real y de bolsillo para los jubilados, derogación de la ley 9504 (estableció el año pasado un cruento ajuste de la Caja de Jubilaciones, modificando notoriamente el cálculo jubilatorio y llevando el sueldo de los pasivos a un 50% real de lo que cobran los activos), concursos y carrera administrativa, y administración y conducción del APROSS (obra social del Estado) por parte de los trabajadores.


Reclamo de los trabajadores del subte
[29/10/2009 - ACTA] Los delegados de Subterráneos de Buenos Aires paralizaron hoy, desde las 19, el servicio de las seis líneas y el Premetro, en el marco de su reclamo para que se les reconozca el nuevo gremio que han formado al separarse de la Unión Tranviarios Automotor (UTA-CGT). Claudio Dellacarbonara, delegado de hecho de la Línea B, no descartó que la próxima semana se realicen nuevas huelgas de "más tiempo" y advirtió que incluso puede llegar a convocarse un paro de 24 horas.
En un comunicado, los representantes gremiales indicaron que durante la jornada de hoy "los subtes sólo funcionarán entre las 5 y las 19" y en un comunicado de prensa dirigido a los usuarios agregaron: "Rogamos utilizar medios alternativos de transporte a partir de las 19".


Río Negro: Resistencia en Roca
[29/10/2009 - ACTA] Los trabajadores municipales de General Roca, enrolados en ATE, permanecieron toda la noche y se encuentran aún resistiendo dentro del hall municipal. El intendente Carlos Soria bajo el fundamento de un supuesto trabajo de "mantenimiento y migración al nuevo sistema informático" declaró asueto municipal y canceló la atención al público. "Esto es una maniobra para impedir que la gente se dé cuenta de lo que está pasando dentro del edificio. Cabe recordar que ayer, cuando comenzó la protesta, automáticamente la comuna cerró las puertas del edificio e impidió el ingreso de particulares. Eran las 10 de la mañana", denunciaron los trabajadores. "Nosotros intentamos hacer una denuncia en la fiscalía porque anoche nos tuvieron encerrados y no nos dejaron salir. La policía tenía la llave y no nos dejaban salir. Pero en la Fiscalía no nos recibieron la denuncia", agregaron. Según cuenta Julio Carrizo uno de los delegados encadenados, hay por lo menos 20 policías dentro del Municipio para custodiar a no más de 15 trabajadores. "No sabemos qué puede suceder. Nos amenazan con que nos van a desalojar con la policía".


La Plata ya tiene Consejo Local de Niñez
[29/10/2009 - ACTA] La Asamblea constitutiva del Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez de La Plata, tuvo lugar este martes 27 en el Pasaje Dardo Rocha. Más de 200 personas participaron del acto de apertura a cargo del intendente Pablo Bruera y el coordinar provincial del Foro, Adolfo Aguirre. "Un tema noble como el que nos convoca no puede tener dueños, para pensar otra sociedad necesitamos construir una nueva conciencia; el debate construye, lo que divide es la discusión cuando uno quiere imponerse sobre el otro", señaló Aguirre, quien también reivindicó "el trabajo de la Junta Promotora del Consejo Local parar llegar hasta acá, porque entendiendo la importancia de este tema priorizó la unidad por sobre las diferencias" y al ex ministro de Desarrollo Humano, Juan Pablo Cafiero, "quien ubicó el tema en los más alto, porque lo tuvo en sus prioridades".
Asimismo, Bruera indicó: "Tenemos que cumplir con la ley de niñez, por eso es más que importante la presencia de las instituciones y las direcciones de niñez".


Entre Ríos: Paro de los judiciales
[29/10/2009 - ACTA] La Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER-CTA) realizó ayer su séptima jornada de paro total de actividades en lo que va de 2009. Todas ellas en pos de la recuperación del salario de los trabajadores judiciales. Según informaron desde el gremio, la medida tuvo un alto nivel de acatamiento: en promedio superior al 80%, pese a que el Superior Tribunal de Justicia dispuso -a partir de la Acordada 12/2008- descontar los días por paro aplicando el principio "día no trabajado, día no pagado". La AJER se movilizó junto a otras organizaciones de trabajadores estatales nucleados en la "intersindical", abogando por una inmediata recomposición salarial y que el presupuesto 2010 contemple alguna pauta de recupero de los haberes, puesto que el proyecto del Ejecutivo no la contempla.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Messenger cumple 10 años ¡Descárgate ya los nuevos emoticonos!

No hay comentarios: