viernes, 16 de octubre de 2009

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 700 - 15/10/2009

Publicado en el Foro

Dae: Thu, 15 Oct 2009 23:28:55 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 700 - 15/10/2009

ACTA


Despacho 700 - 15 de octubre de 2009
Frente a las declaraciones del Ministro de Trabajo
Yasky: "Es hora de que Tomada termine con el doble discurso"
[15/10/2009 - ACTA] "Mientras Tomada sigue durmiendo la siesta arriba del expediente de la CTA, los empresarios lo acunan y aprietan a los trabajadores", expresó el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, en respuesta a las declaraciones que esta mañana realizó el titular de la cartera laboral a Radio Continental.

3º Encuentro Nacional de Juventud
Jóvenes con Clase
[15/10/2009 - ACTA] Por Mariano Vázquez. 620 delegados juveniles se reunieron este fin de semana en el predio de Foetra en el partido bonaerense de Ezeiza. El rol de la CTA y la Juventud en el contexto latinoamericano, fueron los temas centrales del debate, que incluyó la satisfacción por la sanción de la flamante Ley de Servicios Audiovisuales.

XXIV Encuentro Nacional de Mujeres
La CTA debatió en Tucumán la situación de las trabajadoras
[15/10/2009 - ACTA] Por Paula Sánchez*. Este fin de semana en Tucumán más de 20 mil mujeres de todo el país, se reunieron como todos los años a discutir diversos temas como el derecho a la salud, los derechos sexuales y reproductivos, las mujeres y la violencia, trabajo y explotación infantil, las mujeres y el trabajo.

Puja redistributiva
Rotundo paro y movilización de gremios estatales de la CTA bonaerense
[15/10/2009 - ACTA] Por Martín Bidan. Más de 5 mil manifestantes pidieron ayer al mediodía al gobierno bonaerense que destine más presupuesto para salud, educación, justicia y salarios. La marcha, convocada por ATE, AJB y CICOP, se concretó en el marco de un paro de 24 horas que tuvo altos índeces de adhesión en todo el territorio provincial.

Tucumán: Reclamo de justicia
Por la reincorporación de Cosquín Chamorro
Mesa debate sobre cultura
Córdoba: Por viviendas populares
Se organizan en el Call Center BAPRO
Julio Gambina nuevo director de CLACSO
Chubut: Madryn inaugura su sede
Río Negro: ATE y SITRAJUR en lucha
Por un tiempo de derechos y libertad
Formación en CePETel
Santa Cruz: Hacia una Constituyente Social

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Frente a las declaraciones del Ministro de Trabajo
Yasky: "Es hora de que Tomada termine con el doble discurso"
[15/10/2009 - ACTA] "Mientras Tomada sigue durmiendo la siesta arriba del expediente de la CTA, los empresarios lo acunan y aprietan a los trabajadores", expresó el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, en respuesta a las declaraciones que esta mañana realizó el titular de la cartera laboral a Radio Continental.
El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina realizó declaraciones después que el ministro Carlos Tomada afirmó que resolver el expediente de la CTA tiene sus dificultades. "Es hora que Tomada termine con el doble discurso" dijo Yasky.
"Las maniobras dilatorias del Ministro de Trabajo para mantener sin resolución el pedido de otorgamiento de personería para la CTA, son apenas la punta del iceberg de un problema de dimensiones mucho mayores. Se trata de la negativa para abrir el paraguas del garantismo sindical sobre los trabajadores de gran cantidad de gremios cuyos afiliados viven permanentemente bajo la extorsión del despido por parte de los empresarios y de las apretadas por parte de sectores sindicales", agregó.
Yasky precisó que "Tomada es el responsable de la situación de zozobra e inseguridad que padecen los trabajadores de subterráneos, los pilotos de Austral agrupados en UALA, los motoqueros de SIMECA y los trabajadores de Kraft, entre otros".
"El Ministro de Trabajo no puede seguir hablando de libertad sindical en la OIT, y hacer todo lo contrario cuando vuelve a la Argentina. Tomada debe resolver el problema de su doble personalidad y decidir si va a ser el Ministro de Trabajo que defiende la libertad sindical cuando habla en Ginebra en los plenarios de la OIT, o el abogado de las empresas y los sindicatos que defiende con distintos tipos de artimañas el modelo de unicato, que ya quedó superado por el fallo de la Corte Suprema de noviembre de 2008", agregó el dirigente.
Por último, afirmó: "se agotaron los tiempos y de aquí en más es responsable directo de lo que suceda con los trabajadores de los sindicatos que hoy están siendo permanentemente vulnerados en sus derechos a desarrollar libremente la libertad sindical".
Los dichos del Ministro
Tomada aseguró hoy que "nunca ha dejado de estar en consideración" de la cartera laboral el reclamo de personería gremial de la CTA, aunque afirmó que no se trata de "una cuestión a resolver fácilmente".
"No puedo decir que sea una cuestión a resolver fácilmente cuando estamos hablando de ciertos rasgos que podrían modificar un modelo sindical que tiene 60 años de vigencia en Argentina", aseveró Tomada en diálogo con radio Continental.
En este sentido, el ministro explicó que, "modificar eso, conlleva algunos riesgos que hace que la decisión no se pueda tomar de un momento a otro".
"Es indudable de todos modos que es un tema sobre el que estamos atentos", sostuvo Tomada, quien destacó que, "con sus más y con sus menos", el modelo sindical actual "ha significado una valla para que los trabajadores no vieran vulnerados sus derechos, para que hubiera protección del empleo y presencia sindical".
"Nunca ha dejado de estar en consideración el planteo de la CTA, que está radicado en un expediente que tiene sus dificultades", planteó el titular de la cartera laboral en la entrevista, al ser consultado sobre este tema.

3º Encuentro Nacional de Juventud
Jóvenes con Clase

[15/10/2009 - ACTA] Por Mariano Vázquez. 620 delegados juveniles se reunieron este fin de semana en el predio de Foetra en el partido bonaerense de Ezeiza. El rol de la CTA y la Juventud en el contexto latinoamericano, fueron los temas centrales del debate, que incluyó la satisfacción por la sanción de la flamante Ley de Servicios Audiovisuales.
"Este encuentro nos llena de orgullo, porque hay recambio, porque claramente se inicia una tercera etapa de la Juventud de la CTA, en la que los procesos de cambios que América Latina inició en este siglo nos muestra a chicos de 13, 14, 15 años muy comprometidos, informados y con ganas de cambiar las cosas", de esta manera reflexionó Pablo Reyner, director nacional de la Secretaría de la Juventud, sobre el 3º Encuentro Nacional de la Juventud que se llevó a cabo el sábado y domingo pasado en el predio del sindicato de los telefónicos, ubicado en el partido bonaerense de Ezeiza. "Dos etapas vivió la Juventud, donde la militancia tenía un carácter más defensivo, de resistencia, como fue la que se inicó en 1998 y la segunda etapa en el 2002, luego de la crisis fatal de 2001, por eso esta nueva etapa es tan esperanzadora", planteó Reyner.
Cientos de carpas se diseminaban en el verde cesped del camping y nueve rondas se armaron al aire libre. El espectáculo maravilloso de 620 jóvenes llegados desde Formosa, Chaco, Corrientes, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Mendoza, Chubut, Río Negro, Tierra del Fuego, La Rioja y Corrientes debatiendo temáticas como la comunicación, las formas organizativas, el barrio, el trabajo, la salud y el medio ambiente, la educación, los derechos humanos, la cultura y la política pública coronó el primer día de debate que se había iniciado con las palabras de Belén Rodríguez, secretaria nacional del área y de Hugo Yasky, secretario general de la CTA.
Para Belén "hemos demostrado que los jóvenes de la CTA podemos organizarnos, que somos el principal motor de una de las herramientas más maravillosas de la CTA, y que nos diferencian de otras centrales en el mundo, que es la afiliación directa, la mayoría de los que son afiliados directos son jóvenes y militan en Juventud."
Posteriormente, Yasky destacó que "ustedes le dan perspectiva generacional a la lucha de la CTA, porque tienen conciencia de clase y su sangre joven que atropella y no se queda. Y se viene la batalla más importante, que es el combate por la distribución de la riqueza. O se distribuye o habrá más desigualdad. Y sólo con la fuerza social organizada se podrá dar esta batalla, en la que necesitamos de su irreverencia, de su rebeldía, de su fuerza".
No me arrepiento
Varios cánticos se hicieron hit durante la doble jornada. Uno, el que dice: "No me arrepiento / de haber venido al encuentro de la CTA / y si estoy solo / me tengo que organizar / para sumar compañeros / al campo popular" y otro que retrata el momento de algarabía popular y que da por tierra con esta idea de que los jóvenes non saben qué pasa en el país dice: "Se va a acabar / se va a morir / el monopolio de Clarín".
Esa primera jornada se completó con los debates de las nueves comisiones de trabajo y a pesar del temporal del sábado por la noche, todos hicieron de tripas corazón y soportaron solidariamente los embates de la lluvia. También lo hicieron los invitados internacionales, referentes de las juventudes de Brasil (Vinicius Sartorato, CUT Brasil), Uruguay (Rodrigo Ramírez Juventud, PIT-CNT) Panamá (Dariza Bermudez, CGT).
La segunda jornada fue de tema único en el cual se debatió sobre la CTA, la Argentina y América Latina. A la noche, se hizo el cierre del encuentro con la lectura de las comisiones de trabajo, en donde quedó claro que desde una concepción de clase, desde el sentirse trabajador, los jóvenes construyen CTA. Luego, cada secretario de Juventud de las provincias presentes dirigió unas palabras a los presentes y Reyner y Rodríguez cerraron el acto. Luego se pasaron documentales y se cerró con fiesta y baile al ritmo de rock, cumbia y reggeaton.
Durante los dos días, los compañeros de Foetra garantizaron las comodidades de los jóvenes y pusieron a disposición las magníficas instalaciones del predio. Asimismo, los compañeros gastronómicos garantizaron la comida de los pibes: hubo guiso, hamburguesas y chorizos.
Para acceder al video del encuentro: http://www.agenciacta.org.ar/article12433.html

XXIV Encuentro Nacional de Mujeres
La CTA debatió en Tucumán la situación de las trabajadoras

[15/10/2009 - ACTA] Por Paula Sánchez*. Este fin de semana en Tucumán más de 20 mil mujeres de todo el país, se reunieron como todos los años a discutir diversos temas como el derecho a la salud, los derechos sexuales y reproductivos, las mujeres y la violencia, trabajo y explotación infantil, las mujeres y el trabajo.
Durante el encuentro, que se desarrolló el 10, 11 y 12 de octubre se abordaron temas como las mujeres trabajadoras rurales y campesinas; mujeres y desocupación; mujeres y organizaciones sindicales y barriales, organizaciones productivas y cooperativas; trata de personas y abuso; mujeres y política; mujeres y Derechos Humanos, entre otros.
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) se hizo presente con más de 800 mujeres de distintas organizaciones y una gran asistencia de integrantes de sindicatos provinciales y municipales provenientes de La Pampa, Formosa, Misiones, Rosario, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Provincia de Buenos Aires y Capital Federal.
Todas ellas participaron de los talleres de debate que se realizaron durante dos días y llevaron su preocupación central acerca de la situación que atraviesan las mujeres trabajadoras en el país.
Al respecto, la secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades, Alejandra Angriman, expresó: "lo más importante de este encuentro sucedió en el marco de los talleres, donde por primera vez aparece fuertemente tematizado la cuestión del trabajo. El tema de la precarización laboral apareció como una de las cuestiones más preocupantes y también la gran problemática de las situaciones de despido, en relación a las chicas jóvenes, adolescentes y también en el caso de las adultas mayores y la gran necesidad que tienen de trabajar."
"Discutimos el tema del acceso al trabajo como uno de los ejes fundamentales porque a la histórica exclusión del mercado laboral formal de las mujeres hoy se suma que las primeras víctimas de los despidos son los trabajadores precarios que en su mayoría son mujeres. Lo cual, además está directamente vinculado con el tema de la pobreza, porque se sabe y nosotros lo decimos históricamente, donde hay un hogar pobre es porque hay seguramente una madre pobre. Por eso también intentamos poner en escena la enorme preocupación por el tema de la niñez, para que el Estado empiece a garantizar los espacios de cuidado para los niños", agregó Angriman.
En el marco del Encuentro, las mujeres de la CTA se reunieron el día sábado a la tarde en la sede de la Asociación de Agente de Propaganda Médica, en donde compartieron sus experiencias en los talleres y acordaron la marcha para el día domingo.
En esa oportunidad, la compañera Antonia Ayala, de ATE Capital y delegada del Hospital Aeronáutico Central, señaló la importancia de seguir peleando por la construcción popular y colectiva. "Nosotras tenemos que divulgar la forma en que hemos venido construyendo poder en estos años, durante estos 24 años de Encuentro de Mujeres. Es una forma de trabajo que se está instalando y pareciera que algunos gobiernos quieren adormecerlo. Frente a eso vamos a decir que no vamos a delegar más, que queremos una democracia con la participación de todas nosotras", dijo.
Las actividades de los talleres culminaron con la elaboración de las conclusiones en la tarde del domingo, tras lo cual, las distintas delegaciones de mujeres se organizaron para la tradicional marcha en la que se pudo apreciar la fortaleza y el poder de organización, la convicción con la que esas 20 mil mujeres eligen desde hace 24 años hacerse escuchar.
El tema central que todos los años atraviesa el momento de la marcha y que genera también las mayores polémicas es la despenalización del aborto. Tal como lo explicaron desde la Comisión Organizadora, desde unos meses atrás, los sectores ultramontanos católicos de Tucumán se oponían a la realización del Encuentro. Es por eso que uno de los cánticos más escuchados decía "que momento, a pesar de todo les hicimos el encuentro" y acompañado por la consigna "anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir".
Por su parte, cientos de mujeres marcharon representando con sus banderas y sus remeras a la CTA, se unificaron tras una trapo que decía: "Todas transformando la política para decidir con equidad".
Al mismo tiempo, la integrante de la Mesa Nacional de CTA, Silvia León, remarcó durante el acto de cierre del Encuentro: "Me pareció maravilloso participar de un encuentro que tenga toda la fuerza de las mujeres reunidas discutiendo sobre derechos, sobre la participación política, sindical, los derechos en la vida privada. Sirven para abrir y potenciar los trabajos que en cada barrio y en cada territorio se vienen realizando".
Durante ese mismo acto, las miles de mujeres se volvieron a reunir en el Club Central Tucumán y se leyeron las conclusiones de los debates en los talleres y se eligió la ciudad de Paraná, Entre Ríos, como sede del próximo Encuentro Nacional de Mujeres 2010.
Respecto de la importancia de la presencia de la CTA en estos encuentros, Angriman concluyó que "estamos convencidas de que para transformar esta realidad es indispensable contar con mayores niveles de participación de las mujeres en las organizaciones políticas, sociales y sindicales. Porque nuestra presencia activa resulta imprescindible si queremos avanzar en la construcción de una fuerza consciente y organizada que sea capaz de modificar la realidad en nuestro país. Los encuentros son una expresión inigualable de esa voluntad".

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA.


Puja redistributiva
Rotundo paro y movilización de gremios estatales de la CTA bonaerense

[15/10/2009 - ACTA] Por Martín Bidan. Más de 5 mil manifestantes pidieron ayer al mediodía al gobierno bonaerense que destine más presupuesto para salud, educación, justicia y salarios. La marcha, convocada por ATE, AJB y CICOP, se concretó en el marco de un paro de 24 horas que tuvo altos índeces de adhesión en todo el territorio provincial.
En caso de no encontrar respuesta de parte del Poder Ejecutivo Provincial, podrían volver a parar el miércoles y jueves de la próxima semana. En tanto, los docentes se movilizaron a la Casa de la Provincia en la Capital Federal convocados por el Frente Gremial Docente que, entre otros, integra el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA-CTA).
La manifestación comenzó cerca del mediodía, con la concentración en Plaza Italia. De allí, los trabajadores marcharon a la gobernación, donde realizaron un acto.
Hugo Blasco, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) y primer orador, alertó sobre la situación de los judiciales, indicando que "cinco meses después del plazo para tener una respuesta, estamos en veremos. Las excusas están siempre a la orden del día. Ahora dicen que no hay plata".
Agregó que "si el gobernador Scioli quiere hacer una reforma impositiva para que paguen más los que más tienen, esos que hoy se hacen los boludos y no pagan, para distribuir a través de salario y políticas sociales, cuenta con nuestro apoyo. Pero si esa no es su intención, no va a contar con nuestro apoyo. Lo que va a tener es nuestro repudio, y vamos a estar en la calle tantas veces como sea necesario. O gobiernan para el pueblo o gobiernan para la antipatria".
Por su parte, Hugo Amor, presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), anunció que "hoy puede ser un día de luto para la salud. En el Congreso Nacional están tratando el presupuesto, y este gobierno que dice que le interesa la salud bajó el presupuesto para esa área de 6100 millones a 5500. Y eso no es lo más grave. Lo más grave es que sigue sin estar presupuestada la asignación universal para los pibes de hasta 18 años. Entonces nos preguntamos ¿dónde está la distribución de la riqueza? ¿Dónde está la plata para políticas sociales?".
Sobre los acuerdos incumplidos, el dirigente evaluó que "el gobierno provincial tiene que cumplir con el compromiso asumido en paritarias. 800 becarios tendrían que haber pasado a planta permanente, con el consecuente aumento salarial y beneficios sociales. Sólo pasaron 100. Tendríamos que tener 800 nuevos cargos creados. No se creó ninguno".
Por su parte, Hugo Godoy, titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y de la Central bonaerense, recordó que "antes de que asumiera Scioli le entregamos el documento elaborado por la CTA, provincia rica, pueblo y Estado pobres". Señaló que "dos años después llevaron adelante una reforma impositiva. Tímida, débil, y tardía, pero que aún así aplaudimos". Sin embargo, denunció que "este Gobierno cedió cuando lo apretó Cargill, Dreyfus, Dehesa, que son quienes manejan las exportaciones en este país. Cuando lo apretaron los miembros de esa oligarquía se rindieron fácilmente. Cuando apretaron esas mismas empresas a quienes les afectaba la reforma impositiva del inmobiliario rural, la reforma impositiva a la carga y la descarga en los puertos, volvió para atrás con la reforma impositiva".
En cuanto a la excusa del gobierno, opinó: "es mentira que no hay plata. El gobierno esta montado sobre esa gran mentira". El dirigente propuso que "la presidenta Cristina Fernández podría, si quisiera, condonar la deuda que la provincia mantiene con el gobierno nacional. Así ingresarían automáticamente cinco mil millones de pesos por año a las arcas provinciales. Que servirían para mejorar el presupuesto en justicia, en salud, en políticas universales".
Entre los presentes se encontraban Jorge Yabcowski, Julio Ortellado, Carlos Martinez, María Inés Sasiain, Carlos Leavi, Susana Martínez, Beto Galeano, Daniel Barragán, Oscar de Isasi, María José Castesana, Emilia Preux, Manuel Fassano, Víctor Mendivil, Danielo Loncón, Gonzalo Cháves, Maricé Fernández, Hugo Canavesio, Néstor Calvo, Carlos Acosta, Martín Micucci.
Mayor presupuesto educativo
Convocados por el Frente Gremial Docente (integrado por SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP), más de 3000 docentes marcharon del Congreso a la Casa de la Provincia, en Capital Federal, para reclamar aumento del presupuesto educativo que se traduzca en salarios, infraestructura, mayor cobertura de cargos y políticas socioeducativas.
En el acto, Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA sostuvo: "nosotros vamos a estar en la calle hasta que se aumente el presupuesto educativo. Advertimos que de no haber mayor presupuesto para educación en el ámbito nacional, también se producirá un conflicto por el aumento a lo largo y ancho del país. Necesitamos aumento del presupuesto, y si no nos escuchan a los docentes hoy, con las medidas de fuerza que lleva adelante este Frente Gremial, todas las organizaciones que estamos acá SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP, hablaremos con el resto de los sindicatos y vamos a promover un paro general de estatales con una movilización a La Plata, al Ministerio de Economía de la provincia, a la Legislatura y a la Gobernación".

* Corresponsalía Buenos Aires.


Tucumán: Reclamo de justicia
[15/10/2009 - ACTA] Los caciques miembros de Unión de Pueblos de la Nación Diaguita repudiaron el asesinato de Javier Chocobar, integrante de la Comunidad Indígena Chuschagasta, localidad de El Chorro, en Trancas, ocurrido el 12 de octubre pasado. Los dirigentes originarios acusan del hecho a Darío Amín, quien pretendería adueñarse de sus tierras. Ante el grave crimen los integrantes de la comunidad indígena volverán a concentrarse en Plaza Independencia el próximo 20 de octubre. Allí reclamarán justicia y la aplicación de los derechos de los Pueblos Indígenas. "Exigimos a ambos Gobiernos que en forma inmediata, por intermedio de sus poderes dentro de sus competencias, realicen todas las medidas necesarias concretas para asegurar las tierras tradicionales y en particular hagan las investigaciones del caso a fin de que sean eficaces y transparentes, para que este hecho sea esclarecido a la mayor brevedad, aplicándose las sanciones máximas pertinentes a los responsables", alertaron a través de un comunicado de prensa, firmado por representantes indígenas de todo el país.


Por la reincorporación de Cosquín Chamorro
[15/10/2009 - ACTA] La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) realizó ayer un radio abierta en la Casa de la Provincia de Santa Cruz en la ciudad de Buenos Aires para exigir el fin de la persecución contra el trabajador petrolero Victor Cosquín Chamorro de la empresa Incro. "Vallas y Policías en la Casa de Santa Cruz en la ciudad de Buenos Aires querían impedir que el mensaje llegue, pero el reclamo fue hecho", afirmó la FeTERA. "En el marco de la campaña que exige el cese de la persecución antisindical y la reincorporación del compañero Víctor Cosquín Chamorro, trabajador petrolero de la empresa Incro, tercerizada de la multinacional OXI, se realizó una radio abierta en la Casa de la Provincia de Santa Cruz, de la ciudad de Buenos Aires. La organización de un nuevo sindicato de petroleros en el norte de Santa Cruz no fue bien vista ni por la empresa, ni por el sindicato empresarial, y fue el inicio de la persecución y presión sicológica hacia Chamorro, quien se convirtió de esta manera en víctima de una cultura autoritaria, que no permite que se piense diferente".


Mesa debate sobre cultura
[15/10/2009 - ACTA] Organizada por la Secretaría de Cultura de la CTA se realizará el próximo lunes, 19 de octubre, a las 18, una mesa de debate sobre el trabajo cultural. Participará Hugo Yasky, titular de la CTA. La actividad se enmarca en el Plan Intersindical de Cultura, el 19 de octubre se realizará una mesa debate en la sede del Sindicato de la Industria del Cine (SICA-CTA). "La cultura del trabajo y el trabajo de la cultura" será el eje del encuentro, en el que se abarcarán las problemáticas: "¿Sólo el arte es cultura? ¿Vos producís cultura? ¿Hay cultura nacional?". La cita es en la calle Juncal 2029 de la Ciudad de Buenos Aires, y contará con la presencia de los siguientes panelistas: Hugo Yasky, secretario general de la CTA; Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación y Norberto Gonzalo, secretario de Cultura de la Central a nivel nacional.


Córdoba: Por viviendas populares
[15/10/2009 - ACTA] El viernes pasado medio millar de compañeros realizaron una asamblea hacia la Constituyente Social en barrio Comercial, ubicado en el cordón sur del Gran Córdoba, uno de los sectores de la capital provincial más abandonados por el Estado en términos de políticas públicas y de asistencia social. El encuentro se llevó a cabo en un lote de terreno tomado por la organización Aníbal Verón en reclamo de viviendas populares para una innumerable cantidad de familias del sector que viven hacinadas o pagando alquileres exorbitantes para sus magros ingresos. En la oportunidad, participaron dirigentes y militantes de CTA, Organización Barrial Tupac Amaru, Tiempo Latinoamericano, Asociación Trabajadores del Gas, Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y de la Vida (Ccodav) y la Aníbal Verón, entre otros. "Queremos rescatar el valor de la lucha ante el abandono que el Estado hace desde hace décadas del sector, donde sólo la presencia policial pareciera ser la única política que tiene el gobierno de Schiaretti. Pero nosotros no somos violentos y no respondemos a las provocaciones policiales; demostramos que con organización podremos torcer el rumbo a este gobierno que tiene en el ajuste la única alternativa para los sectores populares", señaló Oscar Mengarelli, titular de la CTA Córdoba.


Se organizan en el Call Center BAPRO
[15/10/2009 - ACTA] Más de 80 trabajadores del Call Center del Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO) ven peligrar su fuente de trabajo a partir del 31 de octubre, ya que en esa fecha finaliza el contrato que vincula la AFIP con la contratista BAPRO desde hace 5 años. Estos trabajadores habían sido incorporados como pasantes –modalidad de fraude laboral- y luego, por medio de contratos a plazos. Posteriormente, los mismos fueron capacitados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para trabajar como asesores impositivos para la entidad estatal. Ahora, la AFIP planea instalar su propio call center con pasantes de dos y cuatro horas, prescindiendo de estos 80 trabajadores capacitados y experimentados. A partir de esta situación, los trabajadores comenzaron a organizarse: se afiliaron a la CTA Capital, eligieron sus delegados y comenzaron a realizar asambleas por turno para analizar todos los pasos a seguir.


Julio Gambina nuevo director de CLACSO
[15/10/2009 - ACTA] Julio Gambina, Director Académico de CEFJA (Centro de Estudios de la Federación Judicial) fue electo miembro del Comité Directivo de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), por la zona Argentina-Uruguay, en la XXII Asamblea General de CLACSO que se celebró durante los días 8 y 9 de octubre en la ciudad de Cochabamba.
La Asamblea General de CLACSO es la reunión de todos los centros miembros del Consejo que se celebra cada tres años. Constituye la instancia suprema de decisión de todos los asuntos que competen a esta red institucional, de la cual participan los representantes institucionales, algunos miembros de la Secretaría Ejecutiva y los miembros del Comité Directivo. En ese marco, Julio Gambina, fue electo por unanimidad como director de la zona Argentina-Uruguay, que nuclea 41 centros de estudios argentinos y 6 uruguayos. A su vez, el sociólogo brasileño Emir Sader fue designado Secretario Ejecutivo tras haber sido propuesto por el Comité Directivo. Ambos cumpliran sus manatos por los próximos tres años.


Chubut: Madryn inaugura su sede
[15/10/2009 - ACTA] La Mesa Ejecutiva Puerto Madryn de la Central de Trabajadores de la Argentina inaugurará mañana su sede propia y expondrá un proyecto de reforma para la Carta Orgánica Municipal, centrada en la aspiración de "conseguir la ejecución de un presupuesto verdaderamente participativo". El local donde funcionará la nueva sede de la CTA está ubicada en Avenida Gales 611, de la ciudad de Puerto Madryn, Chubut, donde a las 19 horas del viernes está prevista la concreción de un acto inaugural para dejar oficialmente abiertas sus puertas.
Mirta Di Paul, secretaria general de la CTA Puerto Madryn, junto a Héctor Méndez, secretario de organización de la Mesa Provincial Chubut de esa Central sindical, anunciaron que durante el acto de inauguración se realizará la presentación del proyecto de reforma para la Carta Orgánica Municipal.


Río Negro: ATE y SITRAJUR en lucha
[15/10/2009 - ACTA] Una nueva jornada de lucha convocada por las Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y el Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJUR-CTA) se realizó ayer en Río Negro, en solidaridad con los trabajadores de la salud de la provincia. "Pedimos por la necesidad concreta de que se resuelva el conflicto de la salud pública en Río Negro, dando respuestas dignas a los reclamos del personal hospitalario para que no desaparezca o se vea cada vez más diezmado, es un imperativo que la mayoría de la gente entiende cada vez mejor, al mismo tiempo que el gobierno parece comprenderlo cada vez menos", dijeron en un comunicado de prensa. "La realidad de los becarios truchos, de los ñoquis, de la multiplicidad de funcionarios, de las compras con sobreprecios, porque este gobierno es mal comprador y mal pagador, los servicios derivados y tercerizados a los amigos del poder, a los mismos que se les perdonan millonarias cifras que no pagan de impuestos. Ahora también los jueces que en premio a tanta impunidad, se van a jubilar con el 82, mientras el derecho de todos sigue incierto".


Por un tiempo de derechos y libertad
[15/10/2009 - ACTA] El Equipo de Pueblos Originarios de la CTA difundió un documento en referencia a un nuevo aniversario de la llegada del colonialismo europeo al continente americano. En ese marco expresaron su apoyo irrestricto a los procesos de cambio en la región, en especial al que encabeza Evo Morales en Bolivia. "Nos encontramos frente a un nuevo aniversario de la llegada de colonialismo europeo a nuestras tierras, causante del mayor genocidio conocido en la historia de la humanidad, que ocasionó 70 millones de muertos, y que asimismo dio inicio a un sistema de dependencia que se ha mantenido, con intermitencias, durante cinco siglos. La resistencia de los pueblos originarios frente a un sistema de muerte y explotación ha sido permanente, desde el momento mismo en que Colón llegó a las Antillas, encabezada por los caciques Caonabó (en Haití), Guama y Hatuey (en Cuba) y Agüeibana (en Puerto Rico), continuada a lo largo de los siglos por Caupolican, Lautaro, Tupac Amaru, Micaela Bastidas, Bartolina Sicsa, Tupac Katari, entre otros. Participaron luego – en diversos casos - los pueblos originarios también de las luchas por la independencia. Y unos años antes, aquellos que no se encontraban sometidos al poder colonial ofrecieron sus armas para enfrentar a los ingleses cuando invadieron el Río de la Plata, ofrecimiento rechazado".


Formación en CePETel
[15/10/2009 - ACTA] El Centro de Profesionales de Empresas de Telecomunicaciones (CePETel-CTA) continúa dictando las 1º Jornadas/Taller de Telecomunicaciones y Sociedad, que se realizan desde el 1º de octubre en el Salón Auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional (Medrano 951 - CABA) y son de concurrencia abierta. Se trata de seis encuentros sobre temas de telecomunicaciones y nuevas tecnologías. El jueves 22 de octubre, el tema será Legislación de telecomunicaciones, encarado por Ricardo Porto que es secretario de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado de la Nación, miembro del Instituto de Derecho de las Comunicaciones de la UBA y titular entre otras, de la cátedra Régimen Jurídico de las Telecomunicaciones y Derecho de las Comunicaciones y autor de varios libros sobre el tema. Luego quedarán dos encuentros el jueves 29 y el 5 de noviembre.


Santa Cruz: Hacia una Constituyente Social
[15/10/2009 - ACTA] Los Antiguos, un pueblo ubicado en la cordillera santacruceña a orillas de Lago Buenos Aires, un pueblo que sabe de volver a construir, de volver a empezar, un pueblo que sufrió las consecuencias de una naturaleza que contraataca al ser humano quedando bajo las cenizas del Volcán Hudson, realizó el sábado pasado una asamblea hacia la Constituyente Social. Uno de los ejes centrales que se debatió fue la necesidad de proteger el medio ambiente porque "nuestros recursos naturales pasan a ser recursos económicos del capitalismo". También demandaron "presupuesto participativo, para lograr instalar las prioridades de Los Antiguos, como plazas, infraestructura deportiva y escolar; distribución justa de tierra fiscal, para viviendas populares y para reforzar las economías regionales; y espacios culturales y sociales para los jóvenes".


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Celebramos el 10º aniversario de Messenger. ¡Únete a la fiesta!

No hay comentarios: