jueves, 22 de octubre de 2009

RE: [informeuruguay] Informe Uruguay 361

Publicado en el Foro y en
http://www.facebook.com/

From: webmasterinformeuruguay@gtiuruguay.com
To: informeuruguay@egrupos.net
Date: Thu, 22 Oct 2009 09:51:26 -0300
Subject: [informeuruguay] Informe Uruguay 361

Informe Uruguay - Boletín 361

Miembro de
Proyect Sindicate apdu
 
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor
en el libro 30 con el No 379
logo  
 
Año VII - Nº 361 - Uruguay, 22 de octubre del 2009
 
 
Secciones:
 
flecha Análisis
flecha Análisis Político
flecha Aquí Bolivia
flecha Cocina
1 Deportivísimo
1 Documentos
1 Economía
1 Humor
1 Internacionales
1 Latinoamérica
1 Medioambiente
1 Musicando
1 Recibimos y Publicamos
1 Reflexiones
1 Sociedad
1 Sucesos Argentinos
1 Viejo Almacén del 2x4
 
Haga click en la sección que desea consultar.
 
publicidad
 




Documentos
 

Plan Circuital - Sepa dónde debe votar el domingo
top
Medioambiente
 
Sin foto
La política climática del carbón
por Jeffrey D. Sachs
En el Tratado de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992, el mundo se comprometió a "evitar interferencias antropocéntricas peligrosas en el sistema climático". Con todo, desde ese entonces las emisiones de gases de efecto invernadero han seguido aumentando significativamente. Los Estados Unidos han demostrado ser los principales rezagados del mundo, que se negaron a firmar el Protocolo de Kyoto de 1997 o adoptar cualquier control interno efectivo de emisiones.
top
Musicando
 
Sin foto
Beniamino Gigli
por José Luis Pomi
Muy pocos cantantes líricos han sido tan queridos por el público, como lo fue el tenor Beniamino Gigli, de quien el año próximo se cumplirán 120 años de su nacimiento. Oriundo de Recanati, nació un 20 de Marzo de 1890, como el más ilustre de los tenores wagnerianos: Lauritz Melchior. Gigli poseía una voz generosa, cálida y particularmente de gran belleza. Durante 41 años de brillante carrera artística, supo trasmitir un estilo de canto inconfundible, y absolutamente propio. Su mezza voce poseía una sonoridad impecable que transformaba la melodía en un canto mórbido y cautivante: cantaba con el corazón.
top
Análisis Político
 
1 Reflexionando ante el próximo 25 de octubre
por Helena Arce
Quisiera poder decir que espero estas próximas elecciones, con la confianza natural y la felicidad inmensa que representa esta fiesta cívica. Este último domingo en que fuimos con mi esposo a dar una vuelta por la rambla, veía a los jóvenes, sobre todo a ellos, con sus banderas multicolores de los diferentes partidos políticos y deseaba con desesperación renovar la esperanza en el futuro. Sin embargo, no es cierto que estas próximas elecciones sean iguales a todas las vividas desde el retorno a la democracia.
top
La historia real
por Roberto Bogorja
Hace algunos días en una conversación informal alguien me comentó que la guerrilla tupamara, había surgido como respuesta al golpe de estado cívico militar de 1973. Para quienes vivimos dicha época, sabemos que no fue así. Sino que la misma surgió en el año 1963, como reflejo exportable de la revolución cubana, emanada luego del congreso de O.L.A.S. realizado en la isla caribeña. También es cierto, y como lo manifestara el por ese entonces Inspector Otero, la guerrilla había sido desmembrada mucho antes del golpe de estado, próximo al año 1969, persistiendo actos aislados hasta su total inmovilización luego de la intervención de las fuerzas conjuntas.
top
Uruguayos... a las urnas
por Raúl Seoane
En menos de 72 horas los uruguayos vamos a las urnas y deberemos elegir quién nos dirigirá por otros cinco años. Llegó la hora de la reflexión, del análisis, del razonamiento sincero, con la cabeza, no con el corazón. Con la cabeza porque debemos decidir entre civilización o barbarie. Civilización para seguir en un país que respete las libertades individuales, con un gobierno de izquierda, derecha o centro, socialista o derechista, con crecimiento con esperanza, o barbarie para tener un gobierno que nos maneje, que nos arrastre a una bolivaranización, donde la propiedad sea del Estado y graciosamente nos permita usufructuarla mientras no atentemos contra sus designios.
top
Sin foto
Lista 71 sin exclusiones
Afro-descendientes ocupan su espacio
por Julio Dornel
Para Angélica Ferreira integrante de la lista 71 del Partido Nacional, ha llegado el momento de expresar las ideas, hacer propuestas y tener la oportunidad de ponerlas a consideración de los dirigentes. "No tenemos ninguna duda de que en la lista 71 impulsada por este sector, existe una verdadera equidad. Integrada por cuatro hombres y cuatro mujeres, está demostrando igualdad y desprendimiento, puesto que había integrantes en mejor lugar y cedieron su espacio a otros compañeros."
top

Manotón de ahogado
por Beto Pignataro
Parece mentira que en un país democrático se apele a los más bajos recursos para intentar ganar una elección. El gobierno frenteamplista del Dr. Vázquez, se ha dedicado a último momento a inaugurar las obras sin terminar, para mostrar las loas de sus actos. Especialmente de un Ministro de Obras Públicas, candidato (a pesar de que Vázquez pidió que renunciaran aquellos que fueran candidatos), que se apropió de las obras que otros idearon y aprobaron, y a las que él siendo legislador se opuso.
top
El pajarito y la estrella de mar
por Prof. Antonio Romero Piriz
Los entiendo a los indecisos. Somos muchos los que estamos hartos de desilusiones, de seguir caminos equivocados hasta darnos cuenta de que por ahí no iba. Por eso desde hace algunos años soy independiente (Orejano Oriental) sin dejar de tomar partido cuando las papas queman. Y ahora están quemando. Porque no soy independiente de ciertas ideas: la defensa de la Libertad y la Democracia, así con mayúsculas, que como dijo alguien son el peor sistema si prescindimos de todos los demás.
top
Sin foto
Elecciones: Es lo que hay
por Julio Dornel
Una vez más nuestro país será el centro de la atención mundial, cuando el próximo domingo se realicen las elecciones nacionales. La posibilidad cierta o remota de los candidatos continuará alimentando ilusiones por algunas horas. Muchos discursos y pocos oradores. Se ofrece honestidad, transparencia, responsabilidad, ética y capacidad, se pide seguridad, trabajo, vivienda, educación y salud.
top
A votar por un Uruguay democrático sin exclusiones
por Fernando Patrón
Quienes recordamos aquella gran convocatoria del Obelisco de noviembre realizada en dictadura bajo la consigna del título, en principio la vivimos con alegría , luego con nostalgia y hoy - gracias a las actitudes del actual gobierno y sus partidarios – estamos deseando efectuar otra, pues notamos que la ciudadanía no pensante como ellos, es excluida al momento de concebir y aplicar normas. El abandono a este principio, ahora definitivamente consumado , comenzó cuando a espaldas del pueblo y negando aquella gloriosa proclama, acordaron con los dictadores de turno celebrar elecciones nacionales excluyendo el tema de los derechos humanos en el recordado Pacto del Club Naval (agosto 1984) , asignando mayor importancia al beneficio electoral obtenido en aquellas circunstancias.
top
Sin foto
El próximo Parlamento
por Walter Sánchez Sedez
El próximo domingo el pueblo uruguayo tiene la gran oportunidad de corregir la correlación de fuerzas en el Parlamento, le hace bien a la democracia. Creo, y ojalá sea así, ninguno de los dos candidatos con posibilidades de acceder a la presidencia en el Balotaje de noviembre, tendrá mayorías parlamentarias. Eso es bueno para la democracia porque permite escuchar al otro, intercambiar conceptos y responsabilidades con quien no piensa igual y acordar políticas de Estado en serio y no como una mera frase.
top
Sin foto
Los últimos días
por Dr. Francisco Gallinal
Vivimos todos, los militantes partidarios más comprometidos y el electorado en su conjunto, los últimos días de una campaña larga y difícil pero también rica y definitoria. En vísperas del pronunciamiento de la ciudadanía, que cerrará algunas contiendas y despejará algunas interrogantes, para dejar no obstante planteada la trascendente segunda vuelta de la elección presidencial, queremos compartir sentimientos y convicciones que la etapa que culmina ha precisado, robustecido, intensificado. Si buscáramos una sola palabra para significar todas esas vivencias, no podríamos aceptar otra que el término esperanza.
top
Pedro, la 10 y NO al SÍ ni al SÍ
por Jorge Azar Gómez
Llegó la hora de la verdad y ya nos quedan pocos días para depositar el voto, que es el arma más poderosa que tiene el pueblo para premiar o castigar a sus gobernantes. Antes de seguir, quiero aclarar que por primera vez, por diversos motivos, no integro ninguna lista ni pertenezco a ninguna agrupación, por lo que mi opinión no tiene ningún lastre electorero.
top

"Errores" de campaña
por Oscar Almada
Es frecuente que ciertos giros idiomáticos, sean o no correctos, gocen de períodos de éxito y notoriedad, al punto de ser empleados por todo el mundo y pasar a constituirse en definiciones incluso conceptuales de los fenómenos a que refieren. Estos términos, que podríamos decir son "exitosos por novelería", suelen tener vida breve, pero en los períodos de vigencia surten sus efectos y dejan su secuela. En estos días, tiene esos caracteres la expresión "errores de campaña (electoral)". No podemos determinar quién fue el primero (periodista, politólogo, político, encuestador) que lo empleó, ya que en sí mismo es un término absolutamente corriente y de uso conocido.
top
La frutilla
por Lonjazo
La demagogia, la violación de la Constitución, en otras palabras, la corrupción sin límites, está creciendo, en proporción a la seguridad de que pierden las elecciones! "El esperado encuentro entre el presidente, Tabaré Vázquez, y el candidato a la Presidencia del Frente Amplio (FA), José Mujica, se consolidó este lunes en un breve y significativo abrazo. Tal como estaba previsto el encuentro entre ambos líderes de la coalición de izquierda se concretó en el puerto de Montevideo, donde ambos coincidieron este mediodía durante la ceremonia de recibimiento de los tripulantes del velero escuela Capitán Miranda, tras el viaje de instrucción de 270 días de duración." Obviamente, todo esto está orquestado, porque, que cuernos puede ir a hacer un candidato a una ceremonia que es íntima de la Armada y de las familias!?
top
Sin foto
Qué fácil hablar. Qué difícil hacer
por Michael S. Castleton-Bridger
El candidato a la presidencia del Frente Amplio el Sr. Mujica Cordano es un claro ejemplar de la uruguayez más pura. Mujica Cordano representa estelarmente esa cosa tan uruguaya donde todos cuestionamos todo, donde todos somos directores técnicos o todos ministros de economía. Sucede que en general la mayor parte de la gente y los uruguayos en particular estamos a nivel de pregunta, pocos a nivel de repuesta. Por cierto que el candidato frenteamplista no lo está. La mayoría de los uruguayos estamos a nivel de crítica, a nivel de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
top

El Pepe Tal Cual Es
por Jorge Ciasullo
Si bien en muchísimas publicaciones se ha comentado el libro "Pepe coloquios" de Alfredo García, creemos un deber insistir en el tema, con la intención y digámoslo claramente, que la ciudadanía tome conciencia del pensamiento del candidato a la Presidencia de la República y, consecuentemente, de su total descalificación para acceder a la Primera Magistratura. El señor Mujica, como se sabe, fue entrevistado por un periodista y compañero en 14 sesiones de dos horas cada una. En la charla o "coloquios" el candidato habla, que no significa conocer o saber, de todos los temas.
top
Sin foto
¿El elector sigue a la manada?
por Daniel Eskibel
Hoy en día se entiende que existe un efecto bandwagon cuando un determinado segmento de votantes son más proclives a votar a un candidato si lo ven como posible ganador de la elección. El oscuro impulso de seguir a la manada No es que simplemente piensen que van a votar al candidato A porque A seguramente será el ganador. Es más bien un estado de ánimo colectivo, un impulso ancestral que parece venir desde el fondo más primitivo de nuestro cerebro. Ese impulso a seguir a la manada, a dejarnos arrastrar por ella, a dejarnos llevar.
top
Sin foto
A votar el domingo…
por Fernando Pintos
Llegó el plazo inexorable y, el próximo domingo, todos tienen que ir a votar para decidir cuál será el Uruguay de los próximos cinco años. ¿Y qué quieren que les diga, a ese respecto, si todos tienen ya una decisión tomada? ¿Acaso alguien cambiará su intención de voto por lo que yo escriba? ¡Claro que no! Y, pese a ello, tengo algo que decirles. Para el que quiera un Uruguay como la Cuba de Castro, como la Venezuela de Chávez, como la Bolivia de Evo Morales o como la Nicaragua de Ortega… ¡Que vote por Mujica! (Y, eso sí: que después, se aguante lo que le caiga sin decir ni «pío»)…
top
Gracias
por Lonjazo
La dirigente frentista, Margarita Percovich, señaló a EL PAÍS digital que "están en su derecho de opinar aunque desde que está Cotugno siempre opinan de los temas del que hacer nacional"." Mirá vos! La señora dirigente promotora del aborto y de la homosexualidad, entiende que la Iglesia tiene derecho a opinar! Gracias a Dios!
top
Sin foto
Las elecciones uruguayas en la recta final
por Emilio Cárdenas
Las elecciones orientales trascienden el marco nacional uruguayo, porque podrían transformarse en el principio de un "giro" hacia el centro de la política regional, que en los últimos años ha estado dominada por la izquierda, sea "radical" (como Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega o Cristina Fernández de Kirchner) o "moderada" (como son las experiencias lideradas por los gobiernos de izquierda de Michelle Bachelet, en Chile, el presidente "Lula" en el Brasil, o Tabaré Vázquez en la República Oriental del Uruguay). La "señal" que emita Uruguay, entonces, puede quizás comenzar a marcar un rumbo más allá de su propio país. Que seguramente confirmará la elección chilena, que le sigue en el calendario electoral regional.
top
Sin foto Lacalle o Mujica
por Javier García
A partir del 1º de marzo próximo asume Lacalle o el presidente es Mujica, así es objetivamente. Para que no sea Mujica la única alternativa es el Partido Nacional, y de los nacionalistas depende, con el apoyo plural que obtengan, un país integrado. Las cosas que están en juego son mucho más importantes que lograr un legislador más o un legislador menos, no es ésta una elección parlamentaria, sino esencialmente presidencial. Los legisladores serán garantía de buen gobierno.
top
  Mujica y sus dichos
Una Vida Fuera de Contexto
por Consuelo Pérez
Muchas veces se toma por parte del periodismo o de algún actor de la actividad política un párrafo, o una frase, de determinada alocución o expresión de ideas de otro actor, y esa parte o recorte es "sacada de contexto" y utilizada con fines a veces mezquinos, para obtener réditos ante la opinión pública. Más o menos de eso se trata "sacar de contexto". Sabido es que en el famoso (?) libro "Pepe Coloquios" el candidato critica al sistema político argentino, al peronismo, atribuyéndole el mote de "patoteros" y también al matrimonio con el cual ha intentado mantener un romance político e ideológico, el matrimonio Kirchner.
top

UnoAmérica advierte sobre el peligro de José Mujica
por Unoamérica
La Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica, emitió hoy un comunicado advirtiendo sobre la amenaza que significa para los uruguayos el candidato del Frente Amplio, José Mujica. Según UnoAmérica, "Mujica representa al menos dos graves peligros para el Uruguay, primero, porque es el vocero del sector más violento de los ex tupamaros; un hombre capaz de reactivar los conflictos armados superados hace décadas. Y segundo, porque Mujica está vinculado a los exponentes más radicalizados del socialismo del siglo XXI -Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa y Daniel Ortega- cuyo proyecto consiste en convocar a una constituyente, modificar la Carta Magna, y perpetuarse en el poder; pero no para fortalecer la democracia, sino para destruirla".
top
 
1 2 6
 

ELECCIONES EN EL
CCEAU – CONTADORES
HOY IMPORTA

Asunto:    CONTADORES por un Colegio que nos defienda a TODOS
ELECCIONES JUEVES 12 DE NOVIEMBRE
NOS SENTIMOS DESBORDADOS
CREEMOS QUE MUCHAS COSAS SE PUEDEN
SIMPLIFICAR  ADAPTANDOSE
A NUESTRA REALIDAD ECONOMICA - SOCIAL
Necesitamos un   GREMIO
QUE NOS   DEFIENDA,   NOS DE GARANTIAS Y RESPALDO
DEPENDEMOS DE NUESTRO ESFUERZO CONJUNTO
LA LISTA   1109    NOS REPRESENTA
POR FAVOR INFORMA ESTA OPCIÓN A TUS COLEGAS
ES DECISIVA NUESTRA PARTICIPACION Y VOTO
PASA ESTA INFORMACION, CON LISTA Y MANIFIESTO AL MAYOR NÚMERO DE COLEGAS POSIBLES
ASI LO LOGRAREMOS  EL 12 DE NOVIEMBRE

Nuestro blog es http://contadores-uy.blogspot.com/  y se  pueden afiliar como adherente, o enviando nombre, documento y teléfono a adherentes1109@gmail.com

 
3 5 8
Recibimos y Publicamos
 

¿Mujica está capacitado mentalmente para gobernar?
Informe psiquiátrico sobre José Mujica
por José M. Huertas
¿Mujica está en sus cabales? ¿Está apto mentalmente para gobernar? ¿Por qué nadie habla de su estado mental? Son las preguntas que se hacen muchos uruguayos Sus acciones erráticas parecen demostrar lo contrario y no hay que ser un técnico para darse cuenta de su estado mental deteriorado. "A mí la Justicia me importa un carajo", es una de sus incomprensibles frases, o recordar las declaraciones de Mujica sobre los "bosquimanos", una tribu africana, cuya filosofía de vida quiere para los uruguayos, ya que trabajan solo dos horas por día y el resto del tiempo lo dedican a la joda y a los chismes. "Esta gente trabaja dos horas. Esta gente trabaja muy poco y tiene una vida espléndida. Tiene una apariencia de pobreza, pero tienen una vida notable, lo que descubrí fue que es mentira que el hombre es un animal trabajador".
top
Análisis
 
Verdad Inconveniente
L'art pour l'art
por Andrés Bogorja
Los dibujos animados nos atraen cuando niños por su gracia y simpatía para con las bromas y la realidad del eterno juego. Sea porque nos presentan una realidad alterna, en la cual podemos recrear un universo aparte donde nos identificamos con los personajes de una fábula, sean guerreros, superhéroes, magos, hechiceras, personajes torpes o el pato Donald; o simplemente porque nos entretienen, estos nos han acompañado desde Émile Cohl, Gertie the Dinosaur o las grandes corporaciones. Varias veces estas animaciones son censuradas de manera coercitiva en relación a si son o no son discriminadores, si fuman o si toman, si insultan o maldicen, o si emiten una opinión incomoda.
top
1 A través de la esperanza
por Helena Arce
En el día internacional de la prevención contra el cáncer de mama En el día de hoy en la explanada del Palacio de las Leyes, se realizó un hermoso acto en ocasión del día internacional de la prevención del cáncer de mama organizada por el Centro Mastológico del Hospital Policial con participación de "Mama Uruguay" y la Asociación de la Basilicata del Uruguay.. Un bellísimo momento, pues bien sabemos las mujeres el pánico que nos paraliza ante la posibilidad de la enfrentarnos a este problema.
top
  Un Mito Más
Comercio exterior es mutuo
por Leonardo Girondella Mora
Si la historia trata de demostrar que el comercio exterior daña al país, necesariamente debe concluirse que el comercio en general es dañino —aunque se trate de compras y ventas entre ciudades dentro de un mismo país. La idea, además, está basada en una inexactitud —un país no le compra a otro. Si se dice que México le vendió autos a EEUU, o que España le vendió vinos a México, eso es una figura literaria que se llama sinécdoque. Palabras que se usan para que una parte represente el todo, o el todo a la parte.
top
¿Podría darse un golpe de estado en USA?
por José Brechner
A su currículo carente de principios e inundado de traiciones, BO añadió otro defensor de la libertad con quien no le interesa continuar la tradicional amistad norteamericana. Se trata del Dalai Lama. La más frágil víctima de los tiranos socialistas. Los otros que fueron distanciados del estrecho círculo de amigos son los demócratas latinoamericanos e Israel. Obama prefiere fortalecer sus relaciones con la dictadura China, antes que perpetuarse moralmente del lado del Tibet y la justicia. Por primera vez en 18 años, el presidente de Estados Unidos no se reunió con el Dalai Lama mientras éste visitaba Washington.
top

De Psicoanálisis a Economía Celebridades que dan clases
por Eduardo García Gaspar
Para lo que sigue y que es un tanto pintoresco, se necesita saber qué es el trastorno bipolar. En palabras sencillas es un trastorno que se manifiesta en períodos alternos de gran excitación y otros de gran depresión. La personas que lo sufren tienen un control escaso de su temperamento, su capacidad de raciocinio es escasa, duermen poco… y otros más. Con eso en mente, hago referencia a un reportaje (WSJ, 16 octubre 2009), sobre los psicoanalistas en Argentina. Este país, según la nota, tiene más de esos profesionistas per cápita que cualquier otro país en el mundo: 145 por cada cien mil habitantes (Dinamarca es el segundo lugar con muchos menos, 85; los EEUU tienen 31).
top
Sin foto
Carlos Monsivais: Entre cultura, alfabetos y signos urbanos
por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez
A mediados del siglo XX Jean Paul Sastre escribió ensayos sobre las ciudades norteamericanas, sobre la poesía negra escrita en lengua francesa, sobre los móviles de Alexander Calder. El principal valor de esos textos consiste en que se proponían leer cosas que no habían sido suficientemente leídas por el saber occidental, y proponer criterios de valoración. Yo diría que es más fácil escribir sobre Shakespeare o sobre la Divina Comedia que escribir sobre las tribus urbanas, sobre la Internet, sobre el papel de las telenovelas en el orden mental de las sociedades latinoamericanas.
top
  La América profunda y la otra
por Damián Ruiz
La verdad, no me decidía por el tema a escribir para este artículo, dudaba entre hacerlo sobre el pamplinas de Rajoy y sus miedos: le tiene pavor a la "matrix catalana" que se desmoronaría en el momento en que alguien le dijera a su población aquello de que "el emperador va desnudo", les da carnaza a los progres sacrificando a gente no imputada en el caso Gürtel y habla de las "chuches" con pasión. De verdad, que ser más anodino, a ver si algún día llega la esperanza vestida de rosa y nos saca de encima a todos los ineptos, a los que gobiernan y a los que en estos momentos se les oponen.
top

Los Bicentenarios y las Nuevas Mordazas
por Guillermo Hirschfeld
La conmemoración de las independencias de las Repúblicas y el centenario de la revolución mexicana marcarán, en los próximos años, el debate sobre América Latina. De forma inevitable, se alzarán las voces de aquellos que pretenden alejar a la región de los valores occidentales y evocar un pasado de confrontación que justifique su actual lógica de aprehensión de la realidad, heredera de las vetustas teorías de la dependencia. El presagio acerca de que nos inundará un aluvión de discursos contaminados por la fobia y el resentimiento populista no parece desacertado.
top

Carter cómplice del socialismo del siglo XXI
por Johana Vera
Está claro que Jimmy Carter y su fundación no representan una observación imparcial de los procesos electorales en América Latina, ya que a pesar de las denuncias realizadas y las demostraciones cientificas, no ha sido capaz de poner en tela de duda la "transparencia" con la que se han llevado a cabo los comicios electorales y en las que sus "amigos" han logrado consolidar el poder para imponer la agenda del socialismo del siglo XXI. Por lo anteriormente expuesto, resulta verdaderamente preocupante que para el importante proceso de restablecimiento de las relaciones entre Ecuador y Colombia se haya decidido por este tipo de organizaciones en calidad de mediadores.
top
Internacionales
 
Sin foto
¿Atacará Israel a Irán?
por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez
No son nada halagüeñas las noticias que nos dan a conocer que nuevamente soplan vientos de guerra en la región de Medio Oriente. Aunque seguramente usted se preguntará: ¿cuándo han dejado de soplar esos vientos en dicha región del planeta? Esta nueva amenaza fue dada a conocer por el Presidente estadounidense Barack Obama y la misma se ha generado tras revelarse la existencia de un segundo centro secreto de enriquecimiento nuclear en territorio iraní.
top
La Petro-yihad
por George Chaya
Mientras el cabo español Cristo Cabello Santana moría asesinado por los yihadistas en las afueras de Shinwashan un olvidado poblado de Afganistán; la élite académica de Occidente, especialmente los intelectuales progresistas de Europa occidental al igual que algunos gobiernos europeos continúan influenciados por los regímenes que exportan terror, pero que incomprensiblemente son vistos con buenos ojos pues les proveen de petróleo, por lo que pareciera no ser relevante que asesinen a sus soldados en guerras que sus propios gobernantes niegan y eligen denominar misiones de paz.
top

¿Se estará armando una gran ola?
por George Will
En 2010, cada partido defenderá 19 escaños en el Senado. El elevado número que suponen los 38 refleja el hecho de que seis de los 100 senadores titulares hoy fueron nombrados, no elegidos en las urnas - uno por cada uno de los estados de Massachusetts (el sustituto de Ted Kennedy), Nueva York (el de Hillary Clinton), Illinois (el de Barack Obama), Colorado (el reemplazo de Ken Salazar, que pasó a ser Secretario de Gobernación), Florida (el reemplazo de Mel Martínez, que dimitió) y Delaware. La posibilidad de victorias Republicanas, especialmente en el Senado, ayuda a explicar por qué Obama tiene tanta prisa por reconstruir el país y salvar el planeta. Su margen de oportunidad podría estar cerrándose.
top
Deportivísimo
 

Más vale tarde que nunca…
por Daniela Enciso
En la soleada tarde del domingo, se enfrentaron, en el estadio Centenario, Peñarol – Cerro Largo por la séptima fecha del torneo apertura, bajo el arbitraje de Yimmi Álvarez. El encuentro culmino con victoria aurinegra por 2:1. Los goles del encuentro fueron realizados, para los mirasoles por Jonathan Ramis a los 2´ minutos y a los 49´ por Diego Alonso. En tanto para Cerro largo anoto a los 62´ Fabrizio Nuñez.
top
Latinoamérica
 
Sin foto
Brasil: mucho más que unos juegos…
por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez
Que nadie piense que la elección de la "Cidade Maravilhosa", Río de Janeiro, como sede de los Juegos Olímpicos del año 2016 es casualidad o para congraciarse con Sudamérica por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) debido a que en esta región del mundo no se ha realizado una Olimpiada, está muy equivocado. No, es fruto del trabajo y del posicionamiento exitoso de Brasil como potencia emergente. El triunfo de la adjudicación de la sede Olímpica significa abrir una ventana al mundo por la dimensión global de los juegos.
top
1 Ni el socialismo de Lula puede
por Helena Arce
Sabido es que Río de Janeiro fue elegida en Copenhagen, hace menos de un mes, sede para el desarrollo de los Juegos Olímpicos en 2016. Sin duda resulta altamente gratificante, pues será la primera vez que estos juegos se desarrollen de Sudamérica. No parece caprichoso que sea elegido esta importante ciudad de Brasil, su antigua capital además, dado que en el contexto internacional, nuestro vecino está ubicándose al nivel de los países líderes mundiales. Es cierto hoy, sin lugar a dudas que los países más desarrollados no pueden prescindir de la opinión de Brasil a la hora de tomar decisiones. Mucho de esto tiene que ver, sin duda con el carisma de su presidente.
top
¿Armas nucleares en América Latina?
por Andrés Oppenheimer
Latinoamérica se ha enorgullecido desde hace mucho tiempo de ser la mayor región del mundo libre de armas nucleares, pero declaraciones recientes de altos funcionarios brasileños y venezolanos hacen que muchos se pregunten si continuará ostentando esa distinción durante mucho tiempo. El vicepresidente de Brasil José Alencar declaró el mes pasado que Brasil debería tener derecho a las armas nucleares, las cuales, según dijo, actuarían como un "factor disuasivo'' y le darían al país una mayor "respetabilidad'' en el ámbito internacional.
top
¿Habrá fumata blanca en Honduras?
por Carlos Malamud
El fin de semana impuso una necesaria pausa en el proceso negociador que podría poner fin a la crisis política que afecta a Honduras desde el 28 de junio pasado. Las dos delegaciones comenzaron a trabajar el 7 de octubre y desde entonces han logrado avances sustanciales, especialmente en los últimos días. Pese al plazo puesto por Zelaya para que las discusiones hubieran concluido el 15 de octubre, éstas han proseguido. Según los portavoces de ambas delegaciones, los acuerdos alcanzados supondrían el 95% de la agenda, aunque queda pendiente un tema sumamente conflictivo, en realidad el más delicado de todos, que es el retorno de Zelaya a la presidencia de la república. Se trata de un tema no menor para las dos partes, de cuya resolución depende la evolución futura del país y la propia convocatoria electoral.
top
La Cumbre de Cochabamba o la moneda común para un comercio que no existe
por Manuel Malaver
Se conoce que la retroizquierda –y su epígono más sombrío, el castrochavismo- confunde la política con los gestos y los gestos con riadas de palabras que característicamente están dirigidas a sustituir la realidad. Es así cómo, en los países donde desgobierna abundan las leyes y decretos, y en los eventos que convoca, los acuerdos y tratados que, supuestamente, van refundar la política, la historia, la filosofía de la historia y la historia de la filosofía.
top

¡Adiós propiedad privada!
por Mercedes Montero
La Gaceta Oficial No 39.272 del 25 de septiembre de 2009, trajo la siguiente información, que ha sido transmitida por diferentes vías. Según Providencia Administrativa Nº 019/09, de fecha 28 de agosto de 2009, del Ministerio Popular para la Cultura, fueron declarados Bienes de Interés Cultural e incluidos en el Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano, calles, avenidas, parques, zoológicos, plazas, monumentos, estadios, bibliotecas, árboles, centros culturales - quintas, casas, edificios, clubes, colegios privados, colegios gremiales, comercios, bancos, clínicas y hospitales públicos y privados, centros comerciales, iglesias, capillas y urbanizaciones enteras, de todas las parroquias del Municipio Libertador del Distrito Capital, sin excepción.
top
Sociedad
 
Sin foto
Puerto Charqueada
La integración es una necesidad
por Julio Dornel
Con el propósito de superar las dificultades actuales los gobiernos de nuestro país y Brasil acaban de ofrecer un verdadero ejemplo de integración al dar un nuevo paso para concretar a través de sus riquezas naturales y la capacidad de su gente, la reclamada habilitación de un puerto en la zona de Charqueada. Al colocar la piedra fundamental del Puerto Charqueada y Terminal de Cargas los gobiernos de Uruguay y Brasil, han puesto en marcha con audacia y determinación, uno de los proyectos más importantes que se venía reclamando con insistencia desde distintos sectores, para incentivar el desarrollo zonal y convertir a la cuenca de La Laguna Merín en un gran polo logístico de integración binacional.
top
Sin foto
Dr. Humberto Alfaro: "Hacer hoy" Obras que reclama el departamento
por Julio Dornel
Durante una visita efectuada a esta frontera el Dr. Humberto Alfaro departió brevemente con INFORME URUGUAY, sobre temas fundamentales del quehacer departamental, señalando algunas obras que por su importancia regional se deben concretar de inmediato. "No tenemos ninguna duda que el panorama departamental dependerá de los resultados del próximo domingo o en su defecto del balotaje de noviembre, puesto que un triunfo del Partido Nacional aumentaría las posibilidades de llegar también a la Intendencia. Será una ardua tarea para llevar a la práctica algunos proyectos largamente postergados y que merecerán especial atención del próximo Intendente."
top
Economia
 

¿Cuánto vale el dólar? Depende de la vara con que se mida
por Mark Gongloff
A pesar de toda la tinta y todas las lágrimas derramadas por el reciente declive del dólar, una pregunta insistente aún no tiene respuesta: ¿Cuánto vale el dólar? The Wall Street Journal intenta dar respuesta a este interrogante. Según el diario económico, economistas y analistas utilizan diferentes indicadores para evaluar el valor de la moneda estadounidense, pero señala que todos tienen carencias y a menudo alcanzan conclusiones distintas. "El valor del dólar, después de todo, se basa en una compleja maraña de factores cambiantes e interrelacionados, como la balanza comercial, el gasto fiscal, los tipos de interés, la inflación y el crecimiento de la economía", señala The Wall Stree Journal.
top
  El lado oscuro de la crisis económica global
por Charles Philbrook
La crisis va llegando a su fin. Eso, al menos, es lo que se desprende de los últimos pronósticos de crecimiento realizados por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y de cuanta declaración a los medios brinda uno y otro funcionario, de uno y otro país, en una y otra cita cumbre. Pero ¿por qué creerles a quienes la negaron cuando aquélla aún no se manifestaba, la minimizaron cuando estalló, y la ahogaron en un océano de liquidez monetaria y gasto fiscal cuando amenazaba ya con tumbarse a economías regionales enteras?
top

La crisis actual no es un fracaso del mercado
por Carlos Federico Smith
Son muy diversos los ensayos y las opiniones en donde se señala que la actual crisis de la economía mundial constituye un fracaso del sistema de mercado libre. Por ello he querido analizar hasta qué grado hay razón en dichas afirmaciones y si, de la conclusión a que llego, deberé inferir en la necesidad de sustituir al actual sistema por una nueva versión en donde predomine el papel del Estado en la economía.
top
Reflexiones
 
Sin foto
Un argentino… un amigo
Pero no somos iguales
por Julio Dornel
Se le atribuye a Julián Marías, que fuera Dr. en filosofía de la Universidad de Madrid y discípulo destacado de Ortega y Gasset ser el autor de una nota periodística donde refleja una visión crítica del pueblo argentino y sus costumbres. Por coincidir con algunas citas de la nota aludida queremos ofrecer a nuestros lectores la parte sustancial, señalando que la misma está circulando por Internet. "Esto fue lo que dijo (supuestamente) Julián Marías" 'Los argentinos están entre vosotros, pero no son como vosotros. No intentéis conocerlos, porque su alma vive en el mundo impenetrable de la dualidad."
top
Sin foto
Lindas, inteligentes, rentables…
por Fernando Pintos
Para principios de este mes de octubre de 2009, la revista «Forbes» publicó el resultado de una interesante investigación. En principio, se había elaborado un listado que incluía los nombres de las 100 actrices más importantes de Hollywood que hubieran protagonizado como mínimo unas tres películas en el transcurso de los últimos cinco años. Pero además, cada una de esas tres cintas tenía que haber sido exhibida en al menos 500 salas o más. El propósito de este interesante trabajo consistía en calcular cuáles, entre las cien elegidas, eran las actrices más rentables del Show Business americano.
top
Aquí Bolivia
 
El otro populista
por Marcelo Ostria Trigo
Muchos bolivianos piensan que sólo en nuestro país hay encumbrados personajes que hablan de los que no saben y se aventuran, abochornándonos, a presentar disparatadas propuestas en el extranjero. No estamos solos. Por ejemplo, hay un político, también protegido por Hugo Chávez, esperanzado en alcanzar la presidencia del Perú. Este es Ollanta Humala, que acaba de dar consejos al presidente Alan García. Le dice que "no se pelee con su colega de Bolivia, Evo Morales, y busque aliarse con ese país y Ecuador para prosperar (?) en su reclamo limítrofe contra Chile" (La República, 14 de octubre de 2009). Y añade: "Yo lamento que el Gobierno peruano, sabiendo que tiene el objetivo que es recuperar el mar territorial que en este momento Chile tiene capturado, está distrayendo la atención en entrar en dimes y diretes con el mandatario boliviano". Y sigue: "Uno de los objetivos del Perú es ganarle a Chile en el diferendo limítrofe que tenemos en La Haya, donde para lograr ese objetivo el Perú tiene que evaluar (?) como debe fortalecer la relación con Bolivia y (...) con Ecuador". Patético este Humala.
top

Bolivia mira al futuro con el retrovisor
por Carlos Mesa Gisbert
La elección de un indígena aymara como presidente de Bolivia fue una cuestión de justicia histórica. La visión de un porvenir diferente se antojó posible, pero el proyecto constitucional de Evo Morales hace tambalearse los fundamentos democráticos de la República. En enero de 2006, a pocos días de su toma de posesión, Evo Morales encandiló a Europa con su jersey a rayas. El presidente electo de Bolivia se paseó por varias capitales rompiendo protocolos con una imagen que sedujo a todos.
top

Lo que se juega en las elecciones de Bolivia
por Jorge Lazarte
Oficialmente el 5 de octubre último se bajó la bandera que dio inicio a la propaganda electoral de unas elecciones singulares que tendrán lugar el 5 de diciembre próximo. En los hechos la campaña empezó mucho antes, y particularmente desde el gobierno. Se podría decir que empezó desde el momento en que el Movimiento al Socialismo (MAS) hizo aprobar por referendo la nueva Constitución Política del Estado (NCPE) que permite la reelección presidencial, poniendo fin a una prohibición de cuatro décadas. En Bolivia la última reelección presidencial fue en 1960, que terminó en un golpe militar.
top
Sucesos Argentinos
 
1 Ley de Medios K: Hecha la ley, hecha la trampa
por Pablo Docimo
En consecuencia, el grupo Clarín podría hacer lo siguiente: Mudar las señales a Uruguay, bajo la ley uruguaya, y venderlas a la Argentina, no sólo a multicanal y/o cablevisión, sino a todas las empresas distribuidoras de cable. De esta manera, podríamos ver TN Uruguay o TN en el exilio, Volver Uruguay, Magazine Uruguay y tantas otras señales. Lógicamente, esto no sería nada nuevo, sino que se estaría reeditando lo mismo que hacía Radio Colonia.
top
Sin foto
Que vengan por todo
por Elena Valero Narváez
Retrocedimos como país a partir del 2001, nos estancamos y la calidad de vida de los argentinos se deteriora día a día. El gobierno dejó de proteger los derechos individuales, se introdujo dentro de la esfera personal de los ciudadanos, invadió la propiedad privada, violando las leyes de la República. Nos quitó la posibilidad de crear y crearnos a nosotros mismos mediante la libertad personal y la indispensable información que nos permite una opinión pública institucionalizada.
top
Sin foto
La ley de medios creó nuevo monopolio que ahogará creatividad
por Adrián Lucardi
El monopolio Clarín ha muerto, ¡viva el monopolio del Gobierno! Lejos de combatir a los monopolios, como declama, la nueva Ley de Medios (Nº 26.522) crea uno mucho más poderoso. El economista austríaco Ludwig von Mises explicó muy bien por qué es así cuando dijo que cuando desaparece la economía de mercado "las leyes y las constituciones más generosas no son más que letra muerta".
top
Viejo Almacén del 2x4
 
Amilcar Legaskué
La savia nueva del tango uruguayo no proviene solo de los cultos
por Amilcar Legaskué - Montevideo/Uruguay
Bernardo Steiner es dueño de una voz maravillosa y un oído superdotado. No es fácil jugarse así por un desconocido y más aun, por una persona que como yo solo ostenta el oficio de gustar mucho del tango. Pero su registro gardeliano es tan impactante que no solo cruzara el charco desde Cardona, sino que volara' a Baires en un suspiro. Jorge Larrañaga le vio manos de labrador, no se equivoco, Bernardo salió del campo fértil de Soriano y junto a Hilario Pérez, su guitarrista, conquisto todos los premios.
top
Cocina
 
Sin foto
La Cocina Uruguaya
por María E. Giribone - Conchillas/Uruguay
Lasaña de Atún
top
Humor
 
Sin foto
El Humor Webón
top
Suscribe un amigo a Informe Uruguay
 
Alojado en egrupos.net
38
Publicidad
38
38

38
NO a la prepotencia
Haga click sobre la imágen para ingresar a los documentos que avalan la posición uruguaya en La Guerra de las Papeleras.
Todos los documentos y los artículos publicados en Informe Uruguay.
38
Sysinfo
38
Rotary Club Maldonado
39
Apenda Canto
35
Humor Político
33
Graciela Vera
30
Equinox
27
Páginas Uruguayas
26
Postales Uruguayas
24
20 de setiembre
23

ALERTA A NUESTROS SUSCRITORESLa empresa Aro Publicidad aropublicidad@adinet.com.uy) ha registrado el dominio www.informeuruguay.com vía U.S.A. , y ha salido al mercado uruguayo ofreciendo avisos de prensa para ser publicados en "Informe Uruguay"; asimismo desde sus páginas invita a publicar noticias.
Dicha empresa no tiene ninguna vinculación con este órgano de prensa, ni ha sido autorizado por el mismo para utilizar su nombre y menos a vender avisos de ningún tipo, por lo cual advertimos a nuestros suscritores y al público en general que ningún aviso que se contrate con la citada empresa será publicado en nuestras páginas, como así tampoco ninguna nota que se le haga llegar a esta gente.

La Redacción

21
Suscríbete a informeuruguay
 
Haz clic aquí para suscribirte a informeuruguay
Alojado en egrupos.net
20
Informe Uruguay se haya inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379, Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art.1 inc A
19
Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de las notas publicadas, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay
18
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.
APDU
 

 
Estadisticas Gratis
Consultas recomendadas
Comunicación Celular | Estudios de Master | Comunicación: cursos, servicios, etc. | Comunicación Audiovisual





Ve, guarda y comparte lo que te interesa en la red
Crear o visitar páginas a las que puedes añadir aquellas cosas interesantes que te encuentras porla web. ¿A qué esperas?
es.corank.com

---------------------------------------------------------------------
Tu dirección de suscripción a este grupo es aplauruguay@hotmail.com
Para darte de baja, envía un mensaje a
informeuruguay-baja@egrupos.net
Para obtener ayuda, visita http://www.egrupos.net/grupo/informeuruguay




¿Quieres que tus amigos de Messenger sigan tus movimientos de Facebook? ¡Conéctalos ya!

No hay comentarios: