miércoles, 7 de octubre de 2009

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 697 - 06/10/2009

Publicado en el Foro
Date: Wed, 7 Oct 2009 01:31:33 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 697 - 06/10/2009

ACTA


Despacho 697 - 6 de octubre de 2009
30 de septiembre nos movilizamos
Misiones
Uno de los tareferos en huelga de hambre presenta signos de descompensación
[6/10/2009 - ACTA] Para el médico Ramón Falcón el estado de salud de los huelguistas es regular aunque uno de ellos ya presentaba signos de descompensación. Ayer los tareferos denunciaron el hostigamiento de personal de la Brigada de Policía que intentó provocar a los huelguistas.

Soberanía comunciacional
"Los trabajadores de prensa somos quienes menos prensa tenemos"
[6/10/2009 - ACTA] La CTA Regional Rosario realizó el miércoles pasado una charla debate en uno de los institutos en donde se imparte la carrera de Periodismo en esa ciudad, el ISET Nº 18.

XVI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo
Centrales sindicales debatieron sobre integración regional
[6/10/2009 - ACTA] Por Mariano Vázquez. En la sede de la Cancillería la Central de Trabajadores de la Argentina participó ayer del seminario regional sobre el nuevo mapa geopolítico regional y el papel de la OEA en la integración. Hugo Yasky llamó a "abrir nuevos horizontes de lucha", en tanto que Adolfo Aguirre, convocó "a potenciar la democracia con derechos e igualdades". El panel contó con la destacada presencia de Anabel Gómez de la CUT de Honduras.

Mercedes Sosa
La Negra
[6/10/2009 - ACTA] Por Tabaré Alvarez. La muerte pasó a buscarla. Como en aquel poema de Gelman cuando la huesuda quiere llevarse a Hiranyaka, el mejor de los albañiles, autor de paredes famosas. Y cuando lo iba a pasar al otro lado le preguntó: ¿dónde está tu corazón?, tiene que venir también tu corazón.

Entre Ríos: Liberan a dirigente
Contra las políticas de Macri
Río Negro: Acerca del dengue
Santa Cruz: Homologan Convenio Colectivo
Encuentro en Almirante Brown
Festejan su día con medidas de fuerza
Desguace de la Sedronar
Jujuy: Reclamo en Gestión Ambiental
Buenos Aires: Crisis sanitaria
Claudia Baigorria, reelecta
Salta: Jueces con el 82% móvil
Chaco: Repudio de la CTA

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Misiones
Uno de los tareferos en huelga de hambre presenta signos de descompensación
[6/10/2009 - ACTA] Para el médico Ramón Falcón el estado de salud de los huelguistas es regular aunque uno de ellos ya presentaba signos de descompensación. Ayer los tareferos denunciaron el hostigamiento de personal de la Brigada de Policía que intentó provocar a los huelguistas.
En la segunda jornada de la huelga de hambre protagonizada por 9 tareferos de Montecarlo ya comienza a verse el desmejoramiento de salud de algunos de los huelguistas. Ayer el médico Ramón Falcón, de Salud Pública, que asiste a los manifestantes, destacó que las condiciones generales en las que llegaron a esta medida de fuerza ya es de alta vulnerabilidad. "Esta gente pertenece a un sector vulnerable que viene golpeada ya, son parte de la sociedad marginada que trabaja en un ambiente no favorable, no bien remunerados, mal alimentados, con poco descanso", sostuvo el profesional.
Uno de los huelguistas, una persona con discapacidad motriz, ayer a última hora de la noche comenzaba a mostrar signos de descompensación física. El médico advirtió que los manifestantes están decididos a dejar de ingerir líquidos con lo que la situación se iría complicando aún más. "les explique los riesgos de la huelga sin ingesta de sólidos y líquidos, les dije que puede desencadenar una cuadro multisistémico, una falla renal y hasta la muerte, pero están decididos a seguir hasta las últimas consecuencias", destacó.
Para los tareferos esta medida surge ante la falta de respuestas a los reclamos que vienen realizando desde hace muchos años. "Hicimos todos los reclamos, todas las protestas, y todos nos mienten. Vino el senador Luís Viana el otro día y nos dijo que todos ibamos a volver a cobrar el salario familiar y nos dijo que nos quedemos tranquilos, y era mentira, nos mintió de nuevo y nosotros no podemos esperar más", sostuvo uno de los ayunantes.
"Nosotros estamos hoy acá haciendo esta huelga de hambre porque no queremos que nuestros hijos y nuestras familias sigan pasando hambre como ya están pasando ahora sin que nadie se entere, nosotros no merecemos estar en esta situación, toda la vida trabajamos y no puede ser que no podamos ni darle de comer a nuestros hijos ni mandarlos a la escuela, nosotros trabajamos y aportamos y resulta que porque las empresas están debiendo nos descuentan a nosotros", reclamó otro de los huelguistas.
Solidaridad por un lado e intimidaciones por el otro
Los tareferos agradecieron a la comunidad en general las muestras de solidaridad con sus familias, también destacaron la predisposición del comisario local aunque denunciaron que en las últimas horas personal de civil identificados como efectivos de la Brigada de Investigaciones se acercaron a intimidarlos y provocarlos "ayer a las 19.30 bajaron de un corsa negro, sin luces, sin patente, de civil y vinieron a insultarnos. No tenían identificación pero el comisario de acá nos dijo que son de la brigada pero que directamente dependen del Ministro de Gobierno Jorge Franco", relataron.
La presencia de personal que se identifica como de la Brigada de Investigaciones de la Policía es constante alrededor de la protesta, según trascendió este grupo tendría su base en la comisaría local pero no responde a los mandos del comisario sino reporta directamente al ministro de Gobierno Jorge Franco.
"Se mueven como un grupo de tareas que operó durante la dictadura", describió uno de los vecinos que presenció la llegada de los efectivos.
Son 9 los huelguistas que ayunan frente al Banco Nación de Montecarlo, en la provincia de Misiones. "Vamos a formalizar el hambre que ya estamos pasando con nuestras familias", destacaron. Reclaman la devolución de las asignaciones familiares confiscadas por la ANSES y la regularización de las condiciones laborales. En Misiones se estima en unos 30 mil los peones rurales que trabajan en toda la provincia. La problemática de este sector afecta a unas 160 mil personas si se cuenta el grupo familiar.
Omar Wilfrido González, José Alberto Galeano, Omar Galeano, Juan Cristóbal Maidana, Aurelio Portillo, Gregorio Sotelo, Fernando Aquino, Enrique Acosta, Fermín Martínez, Aureliano Acosta son los tareferos que comenzaron este domingo la huelga de hambre frente al Banco Nación Argentina sucursal Montecarlo.
Con esta medida extrema, que podría extenderse hasta que desde ANSES les devuelvan las asignaciones familiares confiscadas desde agosto último, denuncian el hambre y el abandono al que son sometidos miles de familias de trabajadores rurales en la provincia.
"Nosotros lo que estamos haciendo desde hoy con la huelga de hambre es formalizar lo que ya estamos sufriendo desde hace mucho tiempo con nuestras familias, porque hace mucho que estamos teniendo hambre, semanas en que estamos comiendo salteado, semanas en que ya no sabemos como hacer para que nuestros hijos puedan ir a la escuela, ya no aguantamos más y queremos que alguien nos ayude a resolver este problema pero sin mentiras, no queremos que nos mientan más", destacó uno de los huelguistas en el comienzo de la medida de fuerza.
Entre los reclamos se destacan en primer lugar el pago de asignaciones familiares de inmediato con retroactividad de acuerdo a lo adeudado a cada trabajador; la entrega de mercaderías de acuerdo a los integrantes de cada grupo familiar, 4 cuatro integrantes 2 bolsas, hasta 7 integrantes 3 bolsas y mas de 7 cuatro bolsas, o el valor de la mercadería a entregar a cada familia no podrá ser inferior a 300 pesos mensual; incorporar en el subsidio interzafra como beneficiarias también a los trabajadores en negro para lo cual cada trabajador deberá realizar una declaración jurada contando sus datos personales, tiempo de trabajo y empleador en la policía, concejo deliberante, o municipalidad atendiendo a que en el municipio no existe delegación de trabajo; útiles escolares mínimo cuaderno, lápiz, birome y zapatillas para los niños en escuela primaria para lo cual se verificara el listado en cada escuela; solicitar a la empresa prestadora de servicio de agua y luz el no corte de los suministros.

Corresponsalía Misiones.


XVI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo
Centrales sindicales debatieron sobre integración regional

[6/10/2009 - ACTA] Por Mariano Vázquez. En la sede de la Cancillería la Central de Trabajadores de la Argentina participó ayer del seminario regional sobre el nuevo mapa geopolítico regional y el papel de la OEA en la integración. Hugo Yasky llamó a "abrir nuevos horizontes de lucha", en tanto que Adolfo Aguirre, convocó "a potenciar la democracia con derechos e igualdades". El panel contó con la destacada presencia de Anabel Gómez de la CUT de Honduras.
En el marco de la XVI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo, que comenzó ayer en la ciudad de Buenos Aires y se extenderá hasta el jueves 8, dirigentes de centrales sindicales de toda América participaron hoy del panel "El papel de la OEA (Organización de Estados Americanos) en la integración regional". La apertura estuvo a cargo de Rafael Freire, secretario de Política Económica y Desarrollo Sostenible de la Confederación Sindical de la Américas (CSA); quien estuvo acompañado por Hugo Yasky, titular de la CTA y Gerardo Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT.
Para Freire "la OEA de hoy no es la de la Guerra Fría, no es la de los tiempos del Consenso de Washignton y el ALCA", aseveró que "hay un agotamiento de la agenda neoliberal aunque aún no esté muerto el modelo y esto ha cambiado el papel de la OEA", y citó como ejemplo de ese nuevo rol "la decisión en Honduras de levantar la expulsión que pesaba sobre Cuba en la OEA y también lo que pasó con la crisis del Golpe de Estado en Honduras; en el primer caso mostró el lado positivo de la OEA y en el segundo, la debilidad" de esa organización.
En referencia a la situación actual el dirigente brasileño dijo que "la crisis mundial está resuelta para la banca internacional, pero no para los trabajadores y para la mayoría de nuestros pueblos y el movimiento sindical tiene mucho para hacer en estos momentos".
Al respecto, Yasky subrayó: "Este encuentro abre horizontes en la lucha de los trabajadores en momentos en que los grupos concentrados de la economía pretenden que la crisis la paguemos los trabajadores y eso no lo vamos a permitir".
Departamento de Colonias
En su exposición Aguirre, también titular de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) sostuvo: "Desde una mirada de clase empezaríamos con muchas críticas a la OEA y al Cosate (Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico). Eran parte del Departamento de Colonias, que sostenían dictadores, dividían al movimiento sindical; pero en ese tiempo, bajo la influencia del (secretario general José María) Insulza hay datos positivos, uno de ellos es como se intenta resolver el desafío Honduras y el peligro que implica el golpismo y la ofensiva de sectores patronales para volver a situaciones similares a la de los 90".
Para el dirigente ceteatista "el desafío como movimiento sindical es construir una agenda de temas para propulsar cambios que tengan que ver con la democracia, con el mejoramiento de nuestros derechos. Es la oportunidad para diseñar los tiempos del sindicalismo en instituciones internacionales, como la OEA, OIT, G-20, Unasur, ALBA; es decir, todo aquello que potencie la democracia con derechos e igualdades".
En Honduras nadie se rinde
Una de las panelista que mas atención concitó fue Anabel Gómez, integrante de la CUT Honduras. La dirigente explicó que "mi país es de los más pobres del continente, en su historia ha sido manejado por un grupo de ricos que se ha apoderado de nuestra economía y se han repartido el control del país a través de distintos gobiernos de 2 signos políticos que se turnan en el poder".
En referencia al presidente constitucional Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio, sostuvo: "Creímos que todo iba a seguir igual, pero empezaron a crearse condiciones que no se habían visto nunca. Esto generó simpatías en el movimiento sindical y popular. Y las medidas que impulsó tuvieron respaldo popular". Entre las medidas resaltó "la incorporación de Honduras al ALBA, que representó un importante paso en áreas como salud, educación, tierras y combustible".
"La reacción de empresarios, políticos y grupos de poder no se hizo esperar. La aprobación del salario mínimo, que tradicionalmente dependía del acuerdo entre el gobierno y el sector empresarial, fue con Zelaya un cambio radical a favor de los trabajadores, que vieron que aumentó más de un 60% y salimos a defender esa medida que por primera vez en la historia nos beneficiaba", remarcó Gómez, al tiempo que marcó como el motivo del Golpe de Estado, como "la gota que rebalsó el vaso" al impulso "a una consulta popular, una encuesta para ver si la ciudadanía quería establecer una asamblea constituyente, amparada en la ley de participación ciudadana".
Ese intento de consultar al pueblo produjo el Golpe de Estado, "acciones vergonzantes, persecución y represión salvajes", explicó la dirigente. "Hoy estamos cumpliendo 100 días de resistencia contra el Golpe de Estado, unificados todos los sectores, todas las expresiones populares, en el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, donde nuestra posición va más allá de la restitución de Zelaya, ese es solo el primer paso, el objetivo es la Asamblea Nacional Constituyente. A cien días del Golpe decimos que en Honduras no se rinde nadie".
Por la Negra Sosa
Un hecho que marcó la jornada fue el fallecimiento de unas de las cantantes populares más valoradas del mundo. Así, Hugo Yasky, en su apertura, expresó la "tristeza por el fallecimiento de Merecedes Sosa, símbolo del canto latinoamericano, de la causa de los trabajadores, una luchadora incansable junto a nosotros, en todos los conflictos, realzando la tradición de lucha de los grandes juglares latinoamericanos por los derechos humanos".

Mercedes Sosa
La Negra

[6/10/2009 - ACTA] Por Tabaré Alvarez. La muerte pasó a buscarla. Como en aquel poema de Gelman cuando la huesuda quiere llevarse a Hiranyaka, el mejor de los albañiles, autor de paredes famosas. Y cuando lo iba a pasar al otro lado le preguntó: ¿dónde está tu corazón?, tiene que venir también tu corazón.
JPEG - 28.8 KB
La Negra en el Congreso de la CTA de 1995 en el Luna Park.
No lo tengo contestó Hiranyaka. Y la muerte le insiste pero no puede, su corazón ha hecho su casa en una mujer.
Quiero, queremos decir: A Mercedes, como a Hiranyaka, la muerte no puede llevarla. No existe ninguna posibilidad: ella tiene el corazón en el corazón del pueblo. Es terrible.
Entonces, como carajo se la van a llevar si no tiene corazón. Está en cada uno de nosotros.
No todos.
Hubo odio. Odios largos. Alguien dejó la puerta abierta a la bestia y llegó el exilio. Allí comenzó a darse cuenta que ya no tenía su corazón, que se lo habíamos robado. Tristecitas se hicieron canciones. Por suerte lo teníamos guardado y bien.
Acunado de amor, guardado, y ella puso voz, hasta el sentido de la palabra, nos hizo zamba, remachó identidad. Alegró el horizonte, hizo nacer el día, voz que era alma. Entonces, la desprevenimos para que nos dejara el corazón sobre la piedra. Y tenemos como demasiada suerte. Por eso no la dejamos ir.
Que la huesuda espere tranquila.
Es la tiranía popular. Tiene, tenemos esa desgraciada costumbre de afanarnos algunos corazones –sí, porque el pueblo se afana lo que ama. De aquellos que valen.
Por eso, no.

Soberanía comunciacional
"Los trabajadores de prensa somos quienes menos prensa tenemos"

[6/10/2009 - ACTA] La CTA Regional Rosario realizó el miércoles pasado una charla debate en uno de los institutos en donde se imparte la carrera de Periodismo en esa ciudad, el ISET Nº 18.
El eje propuesto fue el Proyecto de Ley que avanza en el Senado de la Nación y que viene a reemplazar a la Ley de Radiodifusión impuesta por la dictadura militar. La charla y el debate con los estudiantes duró unas tres horas, donde se pudieron escuchar opiniones diferentes.
Jorge Acedo, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina de Rosario, abrió el debate poniendo énfasis en la discusión pública: "De este tema habla todo el país, creemos que en muchos sentidos se habla mal y se miente mucho. Se dice sobre esta ley que le faltó debate, nosotros sabemos que por lo menos nuestra Central participa de los debates desde 1994 y en el 2004 se juntaron compañeros en la Coalición por una Radiodifusión Democrática y se redactaron los 21 puntos fruto de los debates de las organizaciones que participaron en la Coalición".
Añadió: "Tenemos que decir que no hay una radiodifusión que sea democrática donde exista la real información de lo que le pasa a nuestra gente, y esto lo sufrimos absolutamente todos los sectores populares y en especial los trabajadores, y los trabajadores de prensa".
Acedo indicó que "nosotros fuimos muy críticos cuando aparece aquel decreto que dejó al grupo Clarín concretamente con más del 70 % del manejo de la TV por cable en el país. Y lo sufrimos, porque esos eran los tiempos en que lo metían preso al compañero Secretario General de la CTA de Santa Cruz, lo detenían y lo llevaban a 400 kilómetros de su domicilio. En esos momentos estaba controlada la prensa en Santa Cruz, pero estaba controlada la prensa nacional. Nadie habló de un hecho tan aberrante como éste, y todo lo que se fue extendiendo después con la represión en la Patagonia para todos los trabajadores. En Santa Cruz, reprimían a los docentes estatales, después vino la muerte del compañero Fuentealba en Neuquén".
A su juicio, "si hubiese un imaginario canal donde apareciesen todos los cortes de ruta, todas las tomas de fábrica, todos los reclamos de los vecinos, los cortes de calle, nos daríamos cuenta como pelea nuestra gente, y como de lo que nuestra gente pelea no se conoce casi nada".
Acedo finalizó su exposición: "Entonces, con este marco, no le falta debate a esta Ley, sabemos lo que necesitamos, esta es una herencia de la dictadura. Lo que tendrían que explicar muchos políticos que hoy hablan para un lado y para otro de la Ley, es por qué en 26 años de democracia esto no cambió, por qué seguimos teniendo la Ley de Entidades Financieras de la dictadura y por qué no se cambian los ejes y las bases del poder neoliberal que nos generó un Estado destruido, la explosión social y 17 millones de pobres en el país".
Por su parte, Alicia Simeoni, secretaria adjunta del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR-CTA) y responsable del Área de Libertad de Expresión y Formación Profesional del sindicato, hizo hincapié en el sentido que tomaron las organizaciones para la redacción de aquellos 21 puntos. "La información es un derecho humano y no un bien social intercambiable y cuando se redactaron los 21 puntos, este concepto se tomó desde un principio y atraviesa la esencia del proyecto Ley. A los sectores de excluidos se les ha negado la palabra sistemáticamente desde hace años."
Asimismo, Eduardo Valverde, trabajador del diario La Capital, también estuvo de acuerdo con la idea de que la democratización en la comunicación y el cambio de la actual ley, es uno de los debates que se han llevado adelante prácticamente desde el retorno de la democracia.
El periodista aseguró que "tampoco es cierto que esta sea una "Ley K", como dicen los multimedios. Lo que ha hecho el gobierno, con cierto oportunismo, es presentar como propio un proyecto que es producto de un debate muy largo dentro de la sociedad. Está bueno que lo haya presentado, pero no es una ley que estrictamente corresponda al Poder Ejecutivo".
"Lo que pasa es que de esa manera los multimedios logran desviar la atención de la opinión pública respecto a la Ley de Radiodifusión. En realidad lo que les molesta es la regulación que va a tener la operatoria de la radiodifusión a partir de esta Ley. No olvidemos que la concepción ideológica de los multimedios es de la más rancia raigambre neoliberal. Con esto queremos decir que están en contra de todo manejo estatal de los negocios privados", resaltó Valverde.
El periodista y escritor, Carlos Del Frade, aclaró que "lo más progresista que tiene (el proyecto de Ley), es que vamos a poder hablar del "origen del dinero" de los propietarios de los medios y (…)en relación a lo que decía Jorge Acedo, sobre cómo hacemos que esta ley realmente garantice la universalización del acceso a la comunicación, esta es una pelea política que por supuesto no se da en el Parlamento Nacional".
"Esa lucha se da todos los días en los grandes medios, en los pequeños medios, en la calle en todos los lugares. Y ahí una vez más la cuestión es la de ver cómo somos protagonistas de la historia no solamente para que tengamos derecho a la comunicación sino un derecho a una vida plena", subrayó Del Frade.
Desde la CTA Regional Rosario se agradeció la participación de los compañeros trabajadores de prensa, de los estudiantes Juan Pablo Darioli que integró el panel como representante del ISET Nº 18, Nicolás Rufine, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Rosario y a la gran cantidad de público presente, sin el cual no se hubiera podido llevar adelante esta actividad.

Corresponsalía Rosario.


Entre Ríos: Liberan a dirigente
[6/10/2009 - ACTA] El viernes, en horas de la tarde, el juez de Instrucción Nº 1 de Concepción del Uruguay, a cargo de Mariano Martínez, liberó a Manuel Paredes, líder del gremio de los trabajadores de la carne de La Histórica, y que originó manifestaciones y presencia con carpa frente a los Tribunales. "Willy" Paredes fue detenido el 22 de septiembre y trasladado a la Unidad Penal Nº 2 de Gualeguaychú por liderar un corte a las rutas de accesos a Concepción del Uruguay en reclamo de que su sindicato, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Carne y Afines (SUTYCA-CTA), fuera reconocido por las autoridades competentes. Por tal motivo comenzó una huelga de hambre en la cárcel de Gualeguaychú, hecho que finalizó el viernes una vez que tomó conocimiento de su liberación.
La Secretaría de Derechos Humanos de la CTA Nacional denunció la detención ilegal de Manuel Paredes, trabajador del frigorífico FEPASA, de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, luego de realizar un corte en la ruta 14 por reclamos salariales, recategorización, condiciones de trabajo dignas y libertad sindical.


Contra las políticas de Macri
[6/10/2009 - ACTA] Bajo la consigna "Para una cultura para todos", la Asociación Argentina de Actores (AAA-CTA) se concentró ayer frente a Harrods (Paraguay y Florida) donde se inauguró el Festival Internacional de Buenos Aires. En un comunicado titulado "Así nos trata Macri", los actores denunciaron la situación del área de Cultura que depende de la comuna porteña y detallaron la situación de distintas entidades como el Teatro Colón, donde reclamaron que se pare con los despidos y persecuciones y la reapertura inmediata del teatro con todo su personal al momento del cierre; la Dirección General de Música, por una programación de calidad, aumento de salarios y la reparación del Anfiteatro; el Complejo Teatral Buenos Aires, por salarios dignos para los actores, el cumplimiento de la programación presupuestada y contra los contratos de locación de obras y de servicios; en la Calle de los títeres: porque no se les pagó el total del subsidio asignado; el Cirko Tivenchi que tiene una orden de desalojo; el Centro Cultural Sur, cuyo auditorio fue clausurado por el gobierno, se redujeron los talleres y se suspendieron los espectáculos; el Centro Cultural y Social Almagro que sufrió un desalojo violento; la Casa de Cultural Compadres del Horizonte, cuyo Salón fue clausurado; la Escuela de Artes Manuel Belgrano, done los alumnos resisten su vaciamiento; el Centro Cultural Impa, que tiene orden de desalojo; el Grupo Cine Libre de Parque Rivadavia, donde la policía trata de impedir que sigan actuando; y los Talleristas de los centros culturales de los barrios que llevan varios meses sin cobrar.


Río Negro: Acerca del dengue
[6/10/2009 - ACTA] Mañana a las 12 horas los trabajadores del Ministerio de Salud realizarán una radio abierta y batucada para denunciar la grave situación que atraviesa el Área de Control Epidemiológico, dependiente del Ministerio de Salud. Estarán presentes delegaciones de provincias como Jujuy, Chaco, Tucumán, Córdoba, Corrientes, Misiones y Salta. "Las bases operativas de Control de Vectores de las distintas provincias, que son las encargadas de la lucha contra el dengue, mal de chagas, paludismos y demás enfermedades vectoriales, se encuentran desmanteladas. La falta de personal, insumos y elementos de protección hace que nuevamente estemos ante el riesgo de no poder controlar la epidemia, sumada a esto la reducción del presupuesto del Ministerio alrededor de un 10,7% para el 2010", denunciaron los trabajadores afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA). "Además –señalan- en la Dirección de Epidemiología, hace nueve meses que gran parte de los trabajadores no cobran el sueldo por la falta de firma de los contratos".


Santa Cruz: Homologan Convenio Colectivo
[6/10/2009 - ACTA] En un acto realizado en Casa de Gobierno de Santa Cruz, se realizó la entrega del Decreto que homologa 81 puntos de lo tratado en paritarias. "La homologación de estos artículos es un triunfo de ATE", expreso el titular del gremio y de la CTA Santa Cruz, Alejandro Garzón, "ya que este fue el sindicato que siempre peleó y planteó terminar con la Ley Provincial 591 hecha en la época que gobernaba en nuestro país el dictador Juan Carlos Ongania, y logramos la Ley de Convenciones Colectiva de Trabajo en la calle con muchos compañeros junto al pueblo". Y agregó: "Estos 81 artículos homologados, es fruto del esfuerzo de muchos compañeros que aportaron a la letra del Convenio Colectivo de Trabajo, los que lo escribieron y los que lo están discutiendo, es producto de todos".
Garzón considera que si bien ATE no está de acuerdo con el 100 por ciento de los puntos firmados, "juega dentro de las reglas de la democracia ya que en otros gremios sus paritarios son cargos políticos y como fiel a sus cargos no han peleado realmente por las reivindicaciones de los compañeros trabajadores estatales".


Encuentro en Almirante Brown
[6/10/2009 - ACTA] El sábado pasado en Almirante Brown, provincia de Buenos Aires, se realizó un nuevo encuentro hacia una Constituyente Social en la Argentina de la que participó el dirigente de la CTA Nacional Víctor Mendibil e integrantes de 12 organizaciones del distrito. La actividad se desarrolló en Ministro Rivadavia, en la sede del Grupo Cultural Al Borde, con la presencia de Víctor Mendibil, secretario de Interior de la CTA; Julio Ortellado, Hugo Blasco, Eduardo Moyano y Adrián Ruiz por la CTA bonaerense, más la visita fraterna de delegaciones de las CTA de Quilmes y Lomas de Zamora.


Festejan su día con medidas de fuerza
[6/10/2009 - ACTA] Mañana se celebra el Día del Personal Civil de las Fueras Armadas. Pero al parecer, los trabajadores tienen poco para festejar salvo la preservación de sus fuerzas para luchar en reclamo de salarios y condiciones dignas de trabajo. Así lo explicaron en un comunicado que firma la secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Estado de Córdoba (ATE-CTA) Maria Teresa Romero. Señala el comunicado que el personal Civil cobra los salarios más bajos de la administración pública nacional. "La ministra de Defensa Nilda Garré ha cerrado toda posibilidad de diálogo, condenando a los trabajadores a salarios de miseria. En el marco del conflicto nacional, en Córdoba 1500 trabajadores realizarán un paro total". "La medida supondrá la paralización de actividades en Hospital Aeronáutico, Escuela de Aviación Militar, Escuela de Suboficiales, Instituto de Obra Social Ejército (IOSE), el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), Centro Zonal Odontológico de la Fuerza Aérea".


Desguace de la Sedronar
[6/10/2009 - ACTA] A partir del Decreto 1359/09, publicado en el Boletín oficial del 30 de setiembre se crea la Comisión Nacional Coordinadora de Políticas Públicas en Materia de Prevención y Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, la Delincuencia Organizada Transnacional y la Corrupción. En coincidencia los trabajadores del Sedronar manifestaron gran preocupación e incertidumbre respecto de la continuidad en sus puestos de trabajo junto a la posible desaparición del organismo. En un comunicado, los trabajadores del organismo representados por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) señalaron que "somos conscientes de la importancia de la prevención y de la asistencia a los droga-dependientes y es por esto que brindamos lo mejor de nosotros con responsabilidad laboral y moral día a día, a pesar del magro presupuesto que el Gobierno Nacional destina a este Organismo para dar respuesta y solución a las demandas de todas aquellas personas que necesitan nuestra atención".


Jujuy: Reclamo en Gestión Ambiental
[6/10/2009 - ACTA] El viernes pasado, dirigentes y delegados de ATE reclamaron en la Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy exigiendo que el responsable de ese sector, Walter Díaz Benetti, resuelva la situación de precariedad en que trabajan los brigadistas contra incendios. El reclamo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) para que se termine la precariedad laboral y dispongan cobertura por accidente de trabajo es debido a que muchos de ellos están prestando servicio sin cobertura de accidentes laborales, sin seguro y sin obra social por la irresponsabilidad de los funcionarios que no resuelven este tema. Denunciaron la situación del brigadista Héctor Leaño, ya que se conoció su fallecimiento el viernes 2 de octubre por la noche. Leaño sufrió un accidente de trabajo el sábado 19 de septiembre, cuando el brigadista se dirigía a combatir un incendio al cual había sido convocado y desde esa fecha fue atendido en el hospital público Pablo Soria, con un estado de salud muy grave, sin que tuviera cobertura médica y sin que el funcionario del área agilice la solución que reclaman los brigadistas.


Buenos Aires: Crisis sanitaria
[6/10/2009 - ACTA] Trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires realizaron el jueves un nuevo paro en reclamo de mejoras salariales, en una medida que afectó a 77 hospitales del distrito y que tuvo un acatamiento del 95 por ciento. Desde los organizadores de la huelga se informó que los trabajadores no tuvieron novedades de parte del Gobierno bonaerense. Por ello, existe la posibilidad de que endurezcan las medidas en reclamo de mejoras salariales y de mayor presupuesto para el sector sanitario regional. Además, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) denunció incumplimientos en la paritaria y solicita la creación de 800 nuevos cargos. Entre sus pedidos y necesidades más urgentes figuran el pase aplanta de 600 profesionales becarios, el aumento del reemplazo de guardia, el 22% de recomposición salarial y la sanción de las leyes de normalización de la carrera profesional aun en trámite parlamentario.


Claudia Baigorria, reelecta
[6/10/2009 - ACTA] Con el 72% de los votos emitidos por los delegados al Congreso de la Conadu Histórica, una de las dos federaciones de docentes universitarios que integran la CTA, la Lista 3, Frente de Trabajadores Docentes Universitarios, se impuso en las elecciones nacionales de Mesa Ejecutiva y Comisión Revisora de Cuentas. La Lista Nº 1, encabezada por Luis Tiscornia y Angel Paliza. Con este resultado, Claudia Baigorria (ADUL) y José el Frari (ADIUNJu) continuarán al frente de la conducción de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA) por un nuevo período de tres años (2009-2012), habiendo sumado un total de 7 secretarías titulares y suplentes y 2 revisores de cuentas titulares y suplentes a manos del Frente, en tanto que la minoría se adjudicó 2 secretarías y 1 revisor de cuentas (con sus respectivos suplentes). Cabe destacar la gran participación de miles de docentes universitarios en todo el país, quienes a través del voto secreto y directo eligieron a sus representantes, mandatando así a los/as delegados congresales de los gremios de base de la Federación.


Salta: Jueces con el 82% móvil
[6/10/2009 - ACTA] En Salta la Agremiación de Empleados Judiciales, filial de la FJA, continúa pidiendo una jubilación del 82% móvil, como la que se otorgó a los jueces, ya que esta exclusión transforma este derecho "en un beneficio de privilegio más que en un reconocimiento de un derecho constitucional", señaló María Eugenia Villalba, secretaria general del gremio.
El gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, promulgó una ley que aprueba el convenio firmado entre la provincia y la Nación para que los jueces y funcionarios del Poder Judicial y el Ministerio Público puedan jubilarse con el 82%, aunque el acuerdo no prevé que sea un monto móvil. El pasado 9 de septiembre, la Agremiación de Empleados Judiciales entregó una nota al gobernador pidiendo que devuelva la ley a la Legislatura Provincial para que se incorpore a los empleados judiciales, y a los secretarios del Ministerio Público, ya que esta exclusión transforma al 82% "en un beneficio de privilegio más que en un reconocimiento de un derecho constitucional", señaló María Eugenia Villalba, secretaria general del gremio de los judiciales salteños.


Chaco: Repudio de la CTA
[6/10/2009 - ACTA] La CTA y ATE Chaco manifestaron "su" solidaridad hacia los compañeros del Sindicato de Prensa del Chaco, y especialmente al lamentable episodio de agresión al compañero fotógrafo Jorge Flores, donde el periodista gráfico recibió un culatazo de una escopeta de un policía que custodiaba la Casa de Gobierno, así también otros periodistas y manifestantes que fueron golpeados y detenidos, durante la represión policial que se vivió ayer miércoles en el desalojo de la plaza 25 de Mayo". El delegado normalizador de ATE Chaco y miembro de la Mesa Nacional de la CTA, Héctor Carrica, declaró: "Venimos de una larga lucha para terminar con la violencia en el Chaco, hemos mantenido una reunión desde la Mesa Nacional de CTA y ATE, con el gobernador Jorge Capitanich, en donde se dejó en claro que se debería garantizar en toda la provincia la seguridad de quienes se expresan en reclamo de sus derechos, sin violencia, como los de tener un trabajo digno y un techo, como así también por el derecho a la libertad sindical y la libertad de expresión. En esa reunión, el Gobernador aseguró no estar enterado de ciertos hechos de violencia ocurridos en la Municipalidad de Resistencia y el conflicto con los colectiveros, pero aseguró que no aceptaría que se repitieran hechos de violencia. Nos preguntamos: ¿Qué pasó entonces?".


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Hay tantos ordenadores como personas. ¡Descubre ahora cuál eres tú!

No hay comentarios: