viernes, 30 de octubre de 2009

RE: Diario Enfoques 30 de octubre de 2009

Publicado en el Foro

To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 30 de octubre de 2009
Date: Thu, 29 Oct 2009 23:21:53 -0200

Diario Enfoques : enfoques 30 de octubre de 2009



Edición Nro. 1584 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 30 de octubre de 2009
Inicio Contáctenos Ediciones anteriores Agregar a Favoritos
Todas_las Secciones EDITORIAL RESUMEN_DE_PRENSA HOY_IMPORTA AEROPUERTOS AÉREAS IMPACTO HOY_ESCRIBEN SALUD ¡OH_LA_LA! HOTELES CORREO ADVERTENCIA


EDITORIAL f
"El Pepe encaja"
La contundente derrota electoral del Frente Amplio en lo que tiene que ver con el voto ciudadano para anular la denominada ley de caducidad, y por otra parte dejar asentado para las generaciones venideras el voto epistolar, se vio notablemente disimulada por el apoyo masivo logrado por el candidato frenteamplista y posterior obtención de las mayorías parlamentarias para encarar un nuevo período de gobierno.

Si la voluntad del soberano es que la izquierda acceda a la conducción del país, se impone respetar el veredicto inapelable de las urnas.

"Cuando la historia ya es memoria, el pasado le salió gratis a los tupamaros. Vivieron. Hay que mirar hacia delante. En la dictadura uruguaya, a diferencia de la chilena y de la argentina, primó la vida. Allí los mataron a todos. Era imposible imaginar a Pepe como presidente. Toda América Latina está teniendo situaciones tan sui géneris. No se podía pensar que Brasil tuviera un obrero metalúrgico, Bolivia un aymara, Chile y Argentina, dos mujeres, Venezuela un militar como Chávez, Ecuador un economista raro y Paraguay un obispo... tan especial. En ese mapa Pepe encaja".

La letra cursiva y en negrita es una copia textual de las declaraciones de Lucía Topolansky Saavedra al diario ABC de España, cuyo texto íntegro podrá leerse en RESUMEN DE PRENSA.

Compartimos parte de sus reflexiones.
Es cierto, hay que mirar hacia adelante, y de ahí la negativa de la mayoría de los votantes a la anulación de la Ley de Caducidad.
Veremos en poco tiempo, si Mujica accede a la Presidencia de la República, si da vuelta la página.

Compartimos, también, "que en la dictadura uruguaya, a diferencia de la chilena y de la argentina, primó la vida".

Exacto. Absolutamente exacto. Si así no hubiese sido, hoy, Mujica, sería sólo un mal recuerdo de la gente, porque no habría podido redimirse por el voto.

Lisa y llanamente estaría muerto.


RESUMEN DE PRENSA f
ABC - ESPAÑA
«En esta América Latina tan sui géneris, mi marido Pepe encaja»
Es la candidata a senadora más votada, puede llegar a ser -aunque rechace la distinción- la primera dama y se ha convertido en la tercera en la línea de sucesión de la Presidencia en Uruguay.
Carmen de Carlos. Es la candidata a senadora más votada, puede llegar a ser -aunque rechace la distinción- la primera dama y se ha convertido en la tercera en la línea de sucesión de la Presidencia en Uruguay como futura presidenta del Senado. También fue la guerrillera más combativa del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T) y estuvo trece años en la cárcel. La gente la conoce como Lucía, «mi apellido, Topolansky, es demasiado complicado». Tiene 65 años y cogió un fusil con poco más de 20.
La detuvieron dos veces, una se fugó de la cárcel, «por el alcantarillado, con otras 48 mujeres», recuerda. La otra, no lo logró. En ella pasó la mayor parte de su juventud «aunque me condenaron a 45 años cumplí trece. Mientras, Pepe estaba de rehén de la dictadura». Pepe es José Mujica, el hombre con más probabilidades de ser el próximo presidente de Uruguay y al que ella, por su cargo en el Senado, le tomaría juramento en la ceremonia de investidura si triunfa en la segunda vuelta como indican los sondeos. «Será la primera vez en la historia que suceda algo así».
El día que ella y su marido salieron libres, gracias a la amnistía de 1985, se fueron directos a «ordenar el avispero del partido porque cada cual estaba por su lado», insiste. El reencuentro de la pareja -se conocieron en 1967- tuvo más de actividad política que amorosa aunque «el día tiene 24 horas y siempre hay tiempo para todo pero cuando estás en la lucha por una causa, estás a lo que estás».
En Montevideo, en la sede del Movimiento de Participación Popular, partido del que es fundadora, Lucía Topolansky Saavedra hace memoria de aquellos años de plomo y fuego. «No puedo contestar si me arrepiento o si no lo volvería a hacer. Sería irreal imaginar una situación repetida. Nosotros fuimos el resultado de un contexto histórico, somos productos de ese momento. La mayoría teníamos 22 años pero la duda, en el acierto y en el error, siempre te acompaña».

«Fue una venganza»
Los guerrilleros tupamaros estaban desarticulados antes del golpe de Estado del 73. Entonces, los atentados, secuestros y atracos a bancos formaban parte del pasado. «Yo era una presa común. Me condenaron por denunciar los fraudes del banco Monti, en el que trabajaba, no por guerrillera. Fue una venganza».
Ahora, cuando la historia ya es memoria, considera que el pasado «nos salió gratis. Vivimos. Hay que mirar hacia delante. En la dictadura uruguaya -reflexiona-, a diferencia de la chilena y de la argentina, primó la vida. Allí los mataron a todos». Reconoce que «era imposible imaginar a Pepe como presidente. Toda América Latina está teniendo situaciones tan sui géneris. No se podía pensar que Brasil tuviera un obrero metalúrgico, Bolivia un aymara, Chile y Argentina, dos mujeres, Venezuela un militar como Chávez, Ecuador un economista raro y Paraguay un obispo... tan especial. En ese mapa Pepe encaja».

LA VANGUARDIA - BARCELONA - ESPAÑA
Mujica deberá esperar un mes para ser presidente
  • Victoria agridulce del ex guerrillero tupamaro en Uruguay
  • Mujica reemprende la campaña con dureza y compara a Luis Alberto Lacalle con Franco
Robert Mur - Montevideo Enviado especial.
El ex guerrillero tupamaro José Pepe Mujica se quedó a sólo dos puntos de la mayoría absoluta que lo hubiera investido el domingo presidente electo de Uruguay. No obstante, es improbable que el candidato del progresista Frente Amplio (FA) no sea el próximo mandatario del país el 29 de noviembre, tras la segunda vuelta ante el ex presidente conservador Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional (PN).
Sin embargo, la esperada victoria de Mujica, junto a su relevante y moderado candidato a vicepresidente, el ex ministro de Economía Danilo Astori, fue algo amarga. No sólo porque los frenteamplistas tenían la esperanza de ganar en primera vuelta - aunque ninguna encuesta lo había vaticinado-,sino porque los uruguayos no convalidaron las dos propuestas progresistas que se sometían a referéndum, apoyadas por el FA y especialmente por su candidato durante la campaña.
De esta manera, quedarán impunes muchos de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1973-1985), ya que la anulación de la llamada ley de Caducidad o de amnistía obtuvo sólo un 47% de apoyos y no llegó a la mitad más uno de los votos. No obstante, en los últimos años se pudo procesar a varios represores, aprovechando la interpretación laxa de un artículo de la ley por parte del actual gobierno frenteamplista de Tabaré Vázquez.
Aún causó más sorpresa que apenas un 37% de los votantes apoyara el sí en el plebiscito que pretendía entregar el derecho al voto por correo a los uruguayos que viven en el extranjero. Las encuestas habían preestablecido que esta decisión suscitaba menor rechazo que la ley de Caducidad, si bien es cierto que en los sondeos previos ninguna de las dos cuestiones plebiscitadas alcanzaba el 50%.
Es importante aclarar que no hubo campañas explícitas por el no en ninguno de los dos referéndums, aunque los candidatos de la derecha se manifestaran abiertamente contra las dos reformas constitucionales planteadas. El domingo, sólo los votantes que estaban a favor de ellas podían meter sendas papeletas con el sí - una rosada y otra blanca-en un único sobre, donde también se introducían los votos para presidente y legisladores.
Los analistas consultados coinciden en que el rechazo a ambas consultas es un reflejo del conservadurismo y la prudencia de la sociedad uruguaya. Yno deja de ser una paradoja que, como se deduce de la observación de los resultados, muchos votantes progresistas del FA no apoyaron el voto por correo de los inmigrantes uruguayos, que se presume son mayoritariamente de izquierdas.
En cuanto a las elecciones legislativas, el FA todavía no sabe si revalidará su mayoría absoluta en ambas cámaras parlamentarias, algo indispensable para preservar la estabilidad del gobierno ante una segura alianza derechista por parte del PN y del Partido Colorado (PC), tercera fuerza política de Uruguay. El recuento oficial indica que el FA roza la mayoría absoluta en ambas cámaras, pero hasta que esta semana se revisen 32.154 votos impugnados, no podrá confirmarse.
La campaña por la segunda vuelta empezó inmediatamente. La noche del domingo, el candidato del PC, Pedro Bordaberry, ofreció sus votos a Lacalle, aunque juntos no superan los del FA.
Y ayer mismo, Mujica cargó en su tono más duro contra su rival, comparándolo con Franco. "Lacalle anoche adujo que era la Providencia quien le había colocado", dijo Mujica. "No creo en ningún gobernante elegido por el dedo de Dios", añadió, antes de lanzar el dardo decisivo: "Es igual a lo que dijo Franco, el Caudillo de España por la gracia de Dios, que lo hacía poner en las monedas".


HOY IMPORTA f
Manfred Dix
"No sé porqué los blancos estaban tan contentos. Mujica va a ser presidente"
Nueva Orleáns.
Estimado Don Garzón,
En general comparto sus editoriales, los cuales me parecen sensatos.
Pero esta vez, lamento pincharle el globo.
Usted asevera lo siguiente en la primera oración de su editorial: "La derrota del Frente Amplio en esta primera vuelta electoral fue contundente."
No, Don Ricardo, no fue tan contundente. El Frente sacó 48+% de los votos, estaba visto que no iba a sacar mayoría absoluta, pero llegó bastante, bastante cerca. Y también ganó en 11 departamentos [incluyendo, creo, en Maldonado donde usted vive].
Y además tiene mayoría absoluta, 16 bancas, en el Senado.
Por otro lado, el Partido Nacional votó mal. Yo no entiendo porqué los blancos estaban tan contentos. No, votaron mal, creo que en parte por culpa de Lacalle, que en los dos últimos meses no hizo buena campaña.
Todo indica, Don Ricardo, que José Mujica va a ser Presidente de la República.
Créame que, viéndolo de lejos, lloro con usted acerca de este hecho. Pero es así. Así lo quieren los uruguayos y así hay que respetarlo. Quisiera que fuera de otra forma; pero de otra forma no cierran los números.
Abrazo desde Nueva Orleans.


AEROPUERTOS f
Más aeropuertos colombianos serán entregados en concesión
En marzo de 2010 se entregarán seis aeropuertos colombianos en concesión. Los aeropuertos de Bucaramanga, Cúcuta, Santa Marta, Barrancabermeja, Riohacha y Valledupar sufrirán remodelaciones y cambios para mejorar y ampliar su servicio. Estas terminales se unirán a las otras 12 que en este momento están siendo intervenidas por concesionarios y que en total tienen una inversión aproximada a los 1.200 millones de dólares.
Las concesiones aeroportuarias constituyen un gran beneficio para Colombia, ya que el país recibe millonarios recursos en contraprestación que hasta el momento suman más de 549.000 millones de pesos. Este tipo de concesiones le generan al país competitividad en materia de turismo y comercio, además de la creación de nuevas plazas de empleo.



AÉREAS f
LAN a Punta Cana y Cancún, conectando de inmediato desde Montevideo
Desde el 31 de octubre mejoramos sensiblemente nuestro producto a Punta Cana. Ahora tus pasajeros podrán volar los días sábados con conexión inmediata tanto a la ida como a la vuelta. Esta atractiva propuesta complementa nuestra variada oferta para el segmento sol y playa con destinos como Papeete, Cancún, Punta Cana, Habana y los encantos de La Florida.
MVD - SCL 11:30 13:05
SCL - PUJ 14:35 21:45
PUJ - SCL 2335 1215+1
SCL - MVD 1410+1 1725+1

A partir del 07 de noviembre continuamos los vuelos con conexión inmediata desde Montevideo a Cancún vía México los días sábados. El retorno desde Cancún se hace los días domingos saliendo a las 00:15.

MVD - SCL 11:30 13:05
SCL - MEX 13:50 19:40
MEX - CUN 21:15 23:15

CUN - SCL 00:15 1105+1
SCL - MVD 1410+1 1725+1



SOL Líneas Aéreas desde mediados de noviembre operará en Mar del Plata
A partir de la segunda quincena del próximo mes Sol Línes Aéreas comenzará a operar la ruta nos que deseen llegar volando a Mar del Plata, podrán hacerlo viajando desde el aeropuerto local Islas Malvinas hacia Aeroparque y enlazar allí el trayecto hacia la localidad balnearia.
Para obtener más info sobre éste y otros destinos, los interesados pueden contactarse al 0810 4444 SOL (765) o bien visitar su sitio web www.sol.com.ar.


Aerolíneas Argentinas permite hacer más trámites online
Aerolíneas Argentinas anunció que su sitio web permitirá en lo sucesivo realizar más trámites a todos sus pasajeros. Las novedades incluyen desde la opción de reservar múltiples destinos de cabotaje en una sola operación, acceder a tarifas especiales web o consultar el buscador de las mejores tarifas, entre otros.
Además, se podrá obtener información sobre los vuelos, conocer el estado del clima mediante un enlace con el Servicio Meteorológico Nacional y asociarse al programa de pasajeros frecuentes "Aerolíneas Plus", entre otros.
También se incorporaron las opciones de reservas de alojamiento y autos, el seguimiento de equipaje -que permite rastrear online el equipaje demorado o extraviado- y el seguimiento online de carga aérea de cabotaje para los clientes que hayan despachado carga a través de Jet Paq.
La web de Aerolíneas Argentinas dispone de una gran variedad de formas de pago online, entre las que se destacan la recientemente anunciada opción "Pago Fácil", y las ya existentes modalidades de pago con Visa, Mastercard y American Express.
Según informó la empresa, las reservas de pasajes generadas en la página de Aerolíneas y Austral -emitidas en las distintas bocas de venta de la compañía- tuvieron un crecimiento interanual de 125%, comparadas con 2008.
En tanto, la compra de tickets online, reservados y emitidos sólo por este canal, creció un 185%, y la emisión de boarding pass creció un 135% interanual.


Estrategias de COPA ante acuerdo AVIANCA - TACA
El mercado aéreo espera más alianzas en la región
La fusión de ambas empresas sumará un total de 129 aviones. La compañía panameña anunció nuevas aviones e inversiones.
Avianca y Taca no la tendrán fácil. Luego de que las aerolíneas anunciaran crear una sola empresa, Copa exhibió parte de su estrategia para ser más competitiva. La firma planea una inyección de capital para los próximos meses. Con la apuesta a un "mayor esfuerzo y visión de futuro", dijo Pedro Heilbron, presidente de Copa confía en tener "las condiciones para seguir siendo líderes en la región".
Es que la alianza entre Avianca y Taca es un reto a la competitividad no solo de Copa, sino también de Panamá y su aeropuerto Tocumen. Ahora la flota de estas dos empresas es de 129 aviones.
Taca es de capital mayoritariamente, salvadoreño, mientras Avianca es la principal aerolínea colombiana con operaciones en América del Sur, Norteamérica y Europa. Ambas empezarán a operar como una sola a mediados de 2010. Con respecto a las cifras, aspiran a ventas por $3.000 millones y a movilizar a unos 15,4 millones de pasajeros anuales.
Por su parte, Copa transporta al año a más cinco millones de viajeros, posee una flota de 51 aviones y vuela a 54 destinos de América. El principal socio comercial de la firma panameña es la compañía estadounidense Continental Airlines, quinta aerolínea del mundo. Recientemente la panameña anunció la compra de 12 naves Embraer y planteó la posibilidad de adquirir 18 aviones más.
Estos acuerdos en el sector, no sorprendieron a los asistentes del último Foro de Líderes de Aerolíneas 2009, organizado por la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) en Cartagena, Colombia. Los especialistas avecinan más alianzas estratégicas en América Latina.
Emilio Rodríguez Larraín, presidente de LAN Perú, fue uno de los ejecutivos más importantes del grupo en el foro. Sobre el convenio entre Avianca y TACA afirmó que es importante para que la actividad siga creciendo. "Esto nos hará buscar consolidarnos más en la región, ser más agresivos y mirar más a Brasil como un mercado importante para crecer", señaló.
Con respecto a la posible fusión entre LAN Airlines y otra aerolínea, el ejecutivo expresó: "Enrique Cueto –vicepresidente ejecutivo de LAN Airlines- ya ha dicho que las empresas del sector deben consolidarse para soportar futuras crisis como las que atravesamos".
Parece que para LAN la fusión no es la respuesta. "Quizá sí se podrían encontrar fórmulas como los códigos compartidos y el intercambio de pasajeros, pero más como alianzas que como fusiones", puntualizó Rodríguez Larraín.
Asimismo, el directivo manifestó: "A largo plazo, antes que incrementar nuestra presencia en Europa –por los vuelos a Madrid- deberíamos mirar con más interés al sudeste asiático", y agregó. "La seguridad de los pasajeros está por encima de todo. Solo podrán sobrevivir aquellos que puedan mantener económicamente una flota de última generación que no produzca fatalidades".
Las conclusiones que se tomaron dentro del foro ALTA, incluyeron que la región posee una de las flotas más modernas de la aviación comercial. También criticaron a los gobiernos de América Latina por no avanzar al mismo ritmo en la infraestructura aeroportuaria.
Otra de las coincidencias fue que las fusiones permitirán a las empresas negociar mejores precios con proveedores de petróleo. En México, Mexicana y Aero-México están evaluando la posibilidad de una fusión, como una respuesta a la caída del sector. (Fuente: El Cronista).


Kriete se refirió a las crisis que impactan a la aviación civil
El presidente de la junta directiva de la empresa Transportes Aéreos del Continente Americano (TACA), Roberto Kriete, dijo que las diferentes crisis que han impactado en la industria de la aviación, representan un reto para ser más productivos.
Mencionó que en los últimos meses han sido afectados por varias crisis independientes, pero que al mismo tiempo están relacionadas entre sí.
"En primer lugar está la crisis del petróleo que provocó una subida en el orden de los 148 dólares durante el 2008, precios insostenibles para todo negocio", expresó.
"La crisis del sistema financiero provocado por la falta de regulación y supervención de los entes reguladores en los países más grandes del mundo y una imprudencia de las empresas financieras, también nos afectó considerablemente".
"Asimismo, la recesión a nivel mundial y la contracción económica que vino como consecuencia de las otras dos crisis, es algo que todos estamos conviviendo con ella".
"La crisis política disminuyó los vuelos, nos ha salido caro, como le ha salido a todo el mundo debido a que la actividad turística también ha bajado", agregó.
"Sin embargo estamos saliendo adelante en TACA, reducimos capacidad, el número de vuelos, las horas, aviones y frecuencias que estamos operando en algunos mercados para mantener flujo y rentabilidad".
"Las empresas tienen obligación de buscar caminos o avenidas que los lleven a ser productivos y las crisis representan la oportunidad para volvernos sustancialmente productivos, brindando mejor servicio a los pasajeros con menor costo".


TACA, vuelos directos desde Porto Alegre a Lima
TACA AIRLINES informó en Porto Alegre los nuevos vuelos de la aerolínea que unirán la capital gaúcha con Lima, en Perú. El anuncio fue hecho por Ian Gillespie, Gerente Regional da TACA en Brasil, Daniel Trento, Jefe de Ventas de TACA en Porto Alegre, Fernando Pacheco, representante de TACA Cargo e Inés Elejalde, Gerente de Comunicaciones.
Actualmente, TACA Airlines tiene vuelos directos a Lima de São Paulo y Río de Janeiro.
TACA Airlines tendrá su primera ruta desde Porto Alegre a partir del día 3 de diciembre con vuelos directos a Lima uniendo hacia otras conexiones. En total son 42 las opciones de destinos que ofrece la aerolínea en 22 países de las tres Américas, incluyendo Estados Unidos y Canadá. Inicialmente serán tres vuelos por semana, permitiendo que Río Grande do Sul amplíe su conectividad y oferta de vuelos en beneficio de sus moradores y del desenvolvimiento comercial y turístico de la región.
"Es importante resaltar que no solo vamos a llevar pasajeros desde acá sino que también vamos a traer turistas para este Estado de Brasil, lo cual traerá nuevas posibilidades de negocios para Río Grande do Sul en Brasil", enfatizó Daniel Trento. "Y todo esto, con la comodidad de no tener que viajar a São Paulo o Río de Janeiro", agregó.
No sólo los pasajeros de Río Grande do Sul serán los beneficiados con estos vuelos, sino también los viajeros de Paraná, Santa Catarina y sus alredores, ya que TACA Airlines será la única empresa aérea en servir con vuelos internacionales para la zona del Pacífico y al resto del continente Sudamericano.


TAM es la compañía aérea más admirada de Brasil
TAM es la compañía aérea más admirada en Brasil según la 12ª investigación "Las empresas más admiradas en Brasil", realizada anualmente por la revista Carta Capital. Inspirada en el "Most Admired Companies" de la publicación norteamericana Fortune, el ranking es elaborado a partir de las opiniones de los empresarios y ejecutivos más influyentes de Brasil. TAM fue citada por el 53.7% de los entrevistados cuyos votos tuvieron en cuenta la ética, la capacidad de competir globalmente y la calidad de la gestión de la compañía.
"Estamos muy felices de liderar un ranking tan prestigioso como el de la revista Carta Capital. Para nosotros esto refleja el compromiso y el espíritu de servir, establecidos por nuestro fundador, el Comandante Rolim Amaro" afirmó Líbano Barroso, Presidente de TAM.
TAM también fue señalada como la más admirada en el sector de servicios empresarios que reúne a empresas de auditoría, consultoría, logística, proveedores de energía y redes de hoteles.
En esta votación, la compañía fue elegida como la mejor por el 26% de los electores, que tuvieron en consideración los servicio de calidad, innovación, respeto al consumidor, compromiso con el desarrollo y nuevamente la ética. (Fuente: Aero Latin News)


LAN y TAM incrementarán sus vuelos a Brasil durante el verano
Con el fin de atender la alta demanda de viajes durante la próxima temporada estival, LAN Airlines y la brasilera TAM, aumentarán los servicios aéreos entre Santiago de Chile y ciudades de vacaciones en Brasil, servicios que contribuirán a incrementar la oferta para el próximo verano.
Ampliando su extensa red hacia Brasil, LAN Airlines ofrecerá vuelos sin escalas entre Santiago y Río de Janeiro, retomando de esta forma una de los enlaces más demandados por los viajeros chilenos.
Si bien no se trata de un nuevo enlace, pues la compañía ya ha operado dicha ruta en temporadas anteriores, permitirá incrementar de manera significativa los enlaces con Río de Janeiro, especialmente si se considera que dicha ciudad no posee una ruta sin escalas, por lo que toda la oferta se comercializa a través de Sao Paulo.
El nuevo vuelo comenzará a partir del 1° de enero 2010 y tendrá una frecuencia de cuatro vuelos semanales los días jueves, viernes, sábado y domingo, saliendo desde Santiago a las 13:45 para arribar a Río de Janeiro a las 18:45.
Por su parte el vuelo de retorno despegará desde el aeropuerto Galeao a las 19:45 llegando a la capital chilena a las 23:20. Los vuelos serán operados por aviones Airbus A320 de última generación, los cuales poseen una capacidad de 168 asientos.
Utilizando el modelo de cabina flexible, al igual que las rutas regionales operadas con aviones de la familia A320, ofrecerá sus productos de clase Económica y la nueva Premium Economy, un nuevo concepto en viaje, con un servicio superior que el dela tradicional clase económica.
La nueva Premium Economy se ofrece en las tres primeras filas de cada aeronave, disponiendo de un máximo de 12 asientos formando de esta forma una cabina exclusiva, la cual se encuentra separada por una mampara del resto del avión. Además el asiento central de cada fila se convierte en una práctica mesa que permite trabajar adecuadamente durante el vuelo, mientras que una mayor distancia entre asientos permite un descanso y comodidad superior que el resto de la cabina.
En cuanto al catering, la Premium Economy cuenta con un servicio diferenciado del resto de la clase económica con menús especialmente elaborados por el distinguido panel de chefs de LAN para las rutas de corto alcance, además de su reconocida carta de vinos y una atención personalizada con dos tripulantes de cabina para la atención.
De esta forma, LAN pasará a ofrecer a partir de enero 2010, 17 frecuencias semanales entre Santiago y Río de Janeiro, de las cuales 13 de ellas operan con escala previa en Sao Paulo. Por su parte, la brasilera TAM incrementará también su oferta en la ruta a Santiago. A sus dos vuelos diarios, TAM agregara entre el 19 de enero y 18 de febrero un vuelo directo entre Santiago y Maceió.
La aerolínea brasilera ha firmado un acuerdo con el tour operador para transportar 620 pasajeros chilenos en vuelos regulares en la ruta Santiago-Sao Paulo-Maceió, sin conexiones, según informó el portal de viajes Mercado& eventos.
El incremento de vuelos de ambas compañías, se agrega a la oferta que se proyecta por otros operadores, los cuales planean incrementar la capacidad para la próxima temporada de verano, a través de vuelos de temporada como chárter. Durante el 2009, Río de Janeiro ha sido el octavo destino desde Chile en cuanto a movimiento de pasajeros, con una participación de 3,3% con 89.516 viajeros según lo indica la Junta Aeronáutica Civil.
Mientras tanto Sao Paulo se mantiene como el segundo destino internacional desde Chile, ubicándose por detrás de Buenos Aires. En lo que va del año Sao Paulo posee una participación del mercado de 11,7% con un total de 346.712 pasajeros movilizados entre las distintas aéreas que atienden la ruta, en servicios sin escalas, directos y en conexión.
Tanto LAN como TAM constituyen las empresas líderes entre Chile y Brasil, siendo también una de las aerolíneas con mayor participación en el mercado internacional de pasajeros.
Según cifras oficiales LAN obtuvo un 50% del mercado, mientras que TAM se posicionó como el tercer operador en dicho segmento con un 4,3%. Actualmente TAM opera dos vuelos diarios a Santiago en aviones Airbus A320 y novísimos Boeing 777-300ER. (Fuente: Aero Latin News)


US Airways recorta unos 1.000 puestos de trabajo y conexiones
La línea aérea US Airways, que sufre abundantes pérdidas, eliminará 1.000 puestos de trabajo y también recortará fuertemente su red de rutas.
Entre otros, se eliminarán varias conexiones hacia Europa debido a la falta de pasajeros. Las reducciones de personal abarcan a alrededor del tres por ciento de la plantilla y se implementarán en el primer semestre de 2010, dio a conocer hoy la aerolínea.
En el futuro la empresa solamente operará rutas a través de los tres "hub" (centros de distribución de vuelos) Philadelphia, Phoenix y Charlotte, así como hacia Washington. Los vueltos directos entre otras localidades se recortarán en gran parte.
También fueron eliminados cinco trayectos europeos desde Philadelphia: dos a Gran Bretaña y uno respectivamente a Irlanda, Italia y Suecia.
Prácticamente todas las tradicionales grandes líneas aéreas estadounidenses registran en la actualidad fuertes pérdidas.



IMPACTO f
Margaret Chan: "¡Dios mío, qué fuerte está Fidel, se ve maravilloso!"
La directora de la Organización Mundial de la Salud elogia al líder cubano y su capacidad de recuperación
No lo dice cualquiera, sino la primera autoridad sanitaria de la comunidad internacional: Fidel Castro está como un roble; se supone que dentro de lo que cabe a los tres años y tres meses de la crisis intestinal que casi lo mata, pero como un roble. La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctora Margaret Chan, lo explicó entre superlativos y exclamaciones. "Está muy fuerte. Se le ve maravilloso. Aunque soy más joven, yo me cansaba y él no, ¡Dios mío!", dijo tras conversar con el ex presidente cubano "¡durante más de dos horas, amigo mío!"
El "líder de la revolución" o "compañero Fidel", como la prensa oficial llama ahora al que también es aún primer secretario del Partido Comunista de Cuba, se mostró "muy dinámico y fuerte" no ya sólo durante la charla con la jefa de la OMS, sino en el paseíto que se dio con ella después: "Me acompañó hasta la salida de la casa. ¡Y no es una distancia corta!", subrayó con cara de admiración ante los periodistas a los que contó los detalles de su visita.
De entrada, Chan se había resistido a responder a las preguntas sobre la salud de Castro porque él no la había dado permiso y ella prefería respetar la confidencialidad médica. Pero, después de pensarlo un segundo y de mirar al viceministro de Salud y recibir su asentimiento, concluyó que sí que podía hablar del aspecto y estado de forma del ex mandatario sin entrar en precisiones.
La visitante elogió además al ex presidente por su "tremendo compromiso" con la salud de los cubanos y sus "impresionantes" conocimientos sobre sanidad pública. Hasta tal punto estaba deslumbrada que aconsejó a los presentes: "Cualquiera de ustedes, especialmente los doctores, no hablen con Fidel si no conocen muy bien este tema... Porque él sabe más de ello que ustedes".
Tampoco ahorró alabanzas la directora de la OMS al referirse al sistema cubano propiamente dicho. Lo hizo después de ver algunos hospitales, de hablar con médicos y pacientes y de visionar en casa de Castro un vídeo sobre las misiones internacionales que los profesionales de la isla desarrollan en distintos países, en especial de Latinoamérica. Chan hizo hincapié en el cuidado que la sanidad cubana pone en la prevención de enfermedades, así como en la calidad de su atención primaria y en la formación de los médicos, sobre todo los generalistas. También recordó las favorables tasas de Cuba en parámetros como la expectativa de vida o la mortalidad infantil, y dijo: "No es fácil que un país con este nivel de desarrollo económico alcance indicadores tan buenos". (Fuente: La Vanguardia, Barcelona)


HOY ESCRIBEN f
Senador Francisco Gallinal
Vamos por el gobierno
El pasado domingo habló el pueblo uruguayo en una jornada que deja muchas lecturas y seguramente un sinnúmero de especulaciones que los actores políticos, los analistas y cada uno de los uruguayos haremos en los próximos días.
Pero seguramente lo fundamental es que la ciudadanía deberá pronunciarse nuevamente el próximo 29 de noviembre para elegir entre dos fórmulas presidenciales, despojados de lemas partidarios, para conducir nuestro país por los próximos cinco años.
Hasta el pasado 25 de octubre cualquier desprevenido podría observar las diferencias que cada uno de los Partidos Políticos intentaban demostrar durante la campaña electoral a los efectos de captar la mayor cantidad de votos, fundamentalmente contrastando más las gestiones anteriores que los proyectos a futuro.
En esta instancia estamos ante una elección acotada. El 30 de noviembre próximo sabremos si el Presidente será Luis Alberto Lacalle o José Mujica, y en ese sentido nosotros intentaremos demostrar en este mes que las virtudes de nuestro candidato contrastan con la incertidumbre que genera un eventual gobierno del líder del MPP.
No vamos a abundar en lo que ya se ha dicho sobre el pensamiento del Senador Mujica, ya que del mismo se ha encargado de adjetivarlo hasta el Presidente de la República.
De todos modos la alternativa ante la que nos enfrentamos es muy diferente a la que ocurrió diez años atrás. Incluso es muy distinto a lo ocurrido hace 5 años cuando asumía la Presidencia el Dr. Vázquez. En ese entonces el discurso y el programa de gobierno del Frente Amplio, distaba mucho de lo que fue el accionar de nuestro país en áreas fundamentales de la vida nacional. La impronta que le dieron los sectores más moderados y el accionar de Vázquez inclinando permanentemente la balanza en el sentido contrario de lo que pregonaba el Senador Mujica y su "barra", transformaron un Gobierno que iba a hacer temblar las raíces de los árboles en un proceder más parecido a la socialdemocracia europea.
Pero esta realidad es absolutamente distinta. El candidato Presidencial del Frente Amplio y las bases que le permitieron obtener la mayoría en la interna, suponen una profundización de los conceptos sesentistas de la izquierda reflejados en el Programa de Gobierno proclamado en diciembre pasado por el Congreso del Frente Amplio. Seguramente ésta sea uno de los motivos por los cuales la izquierda detuvo su crecimiento sostenido y empezó una curva descendente.
Por otra parte la candidatura de Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga supone no solamente un rumbo seguro, como ya se mencionaba en la campaña rumbo a octubre, sino un posicionamiento desde el centro del sistema político en la búsqueda del equilibrio imprescindible que permita generar las condiciones para un desarrollo sostenible en beneficio de TODOS los uruguayos.
Los próximos cinco años no dan margen para una visión confrontativa de nuestra sociedad. El proyecto de nación que encarna Luis Alberto Lacalle significa un enfoque inclusivo que permitirá transformar los constantes conflictos de intereses en que se encuentra una sociedad, en la construcción de un objetivo de carácter integrador.
La ilusión está intacta. La posibilidad de transformar a nuestro país nuevamente en una nación de la que nos sintamos orgullosos está en nuestras manos. Y para ello el conductor indicado es Luis Alberto Lacalle.


Jorge Azar Gómez - Ex Vice Ministro de Turismo
PEDRO primero.........ahora LACALLE
El 25 de octubre, los colorados fuimos convencidos, con entusiasmo y con esperanza, a votar al Dr. Pedro Bordaberry (con nombre y apellido). Hoy, pasadas las elecciones, satisfechos con el resultado, pues fue el ÚNICO triunfador pleno de estas elecciones, en lo que respecta al aumento de la masa electoral y expectativas futuras.
Hoy seguimos con el mismo entusiasmo, en lo que respecta a la esperanza de que nuestro Uruguay tenga un presidente que levante la ilusión del pueblo y asuma con respeto y valor las responsabilidades del cargo.
Luego que los politólogos, encuestadores, numerólogos, en la noche del 25 de octubre, mujicaneando, nos decían: "como te digo una cosa te digo la otra", nos iban dando proyecciones erróneas de los resultados electorales y de los plebiscitos, hasta que finalmente comunicaron lo que hace muchos meses se sabía... Lacalle y Mujica deberían presentarse el último domingo de noviembre a un balotaje para decidir quien será nuestro próximo presidente.
Es por eso que, sin dudarlo, y convencidos de lo que hacemos, reiteramos lo que en su momento hicimos en 1990, cuando el Partido Colorado en su conjunto, y luego Pacheco solo, decidió apoyar el gobierno del Dr. Lacalle en su gestión de gobierno.
Hoy compartimos lo dicho por el Dr. Bordaberry y apoyamos al Dr. Lacalle en su camino a la Presidencia de la República.
Lo hacemos porque el Uruguay necesita un presidente que ya sepa manejar los hilos del gobierno, que no necesita aprender a ser presidente, que tiene el hábito del trabajo, que tiene una historia laboral demostrable.
Tuve la oportunidad de integrar el gabinete del Dr. Lacalle en representación del Partido Colorado, y si bien mantuve una diferencia con él por la cual debí alejarme, debo reconocer que era un presidente activo, que no pensaba sólo con tomar mate debajo de la parra, pensaba permanentemente en iniciativas que activaran el País, seguía paso a paso la gestión de su gabinete y de los entes autónomos, y su capacidad de mando era incuestionada.
Más autorizadas que mis opiniones, son las opiniones del Presidente Tabaré Vázquez que en reiteradas oportunidades manifestó la excelencia de la gestión del Dr. Lacalle al frente de la Presidencia de la República... ¿No será este un mensaje de orientación del voto del Dr. Vázquez para los votantes del Frente Amplio en vista de la decisión que deben tomar el 29 de noviembre?
Ahora se ha elaborado un conflicto con relación al debate entre el Dr. Lacalle y el presidenciable Mujica. Lacalle quiere y con razón debatir sobre la base de cómo actuarán los candidatos y cómo encaminarán los proyectos en vista al futuro, mientras que el presidenciable Mujica quiere debatir comparando gestiones.
No entendemos qué gestiones quiere comparar Mujica, si la única gestión que tuvo, aparte de la de guerrillero, fue la de Ministro de Ganadería, de donde se retiró expresando que "no había hecho nada".
El Dr. Lacalle, en todo caso podría discutir gestiones, con el Dr. Vázquez o con el Dr. Batlle o el Dr. Sanguinetti, que sí ejercieron la Presidencia de la República, y por lo tanto tienen una gestión para presentar. Con el senador Mujica sólo puede debatir sobre la base de sus experiencias personales y a sus expectativas futuras.
Estas elecciones le demostraron al senador Mujica que su partido no es invencible, que sus propuestas de reformas constitucionales el pueblo no las aceptó, que los votos del 25 de octubre no son rehenes de su partido y pueden apoyar la candidatura del Dr. Lacalle.
Sabe muy bien el senador Mujica que el sector de Astori no aprueba su candidatura a la presidencia y por lo tanto son votos "flotantes" que pueden salir de su partido, ya votaron por Astori para el parlamento y ahora están libres de compromiso dentro del Frente Amplio.
Sabe muy bien el senador Mujica que el presidente Vázquez no compartió ni comparte su candidatura, y sabe que el entorno del presidente apuntará su voto para otro lado.
Sabe muy bien el senador Mujica que al presidente y a su partido no le sirve su candidatura pensando en el proyecto "TABARÉ 2014".
Sabe muy bien el senador Mujica, los porqué, por los cuales el presidente Vázquez, habiendo pasado más de 4 días de las elecciones, ni lo saludó ni lo llamó por teléfono.
Quizá la pereza intelectual del senador Mujica no le permita ver más allá de la sombra de la parra y de ahí que piense en coleccionar votos colorados y blancos.
"Como te digo una cosa te digo la otra" , en noviembre Lacalle Presidente.

Garganta Profunda
Mujica, que le tiren los galgos
Hay muchas formas de analizar el pasado evento electoral que dejó a José Mujica -a casi diez mil votos para la segunda vuelta (quitando los votos anulados y en blanco que no cuentan en la segunda vuelta pero que sí gravitan en el resultado final)- de salir al balcón del viejo Palacio Estévez con la banda presidencial a saludar a la muchedumbre que allí se reunirá el próximo 29 de noviembre.
Lo cierto es que, el Mujica showman del Movimiento de Participación Popular y representante de una izquierda más profunda, si sumamos los votos de la oposición, los de Astori y sus asociados que aparecen más a la derecha en el espectro de izquierda que el MPP y sus asociados, la abrumadora mayoría de la población sostiene una posición negativa hacia esa izquierda perturbadora.
Es así, así lo creemos y en ese sentido nos pronunciamos. Una vez Mujica en el poder, poco podrá hacer Astori, cretino útil, más allá de las promesas y cantos de sirenas y admiración que ahora le profesa Mujica después de haberlo descalificado en la anterior elección partidaria de Junio.
En definitiva, no habrá diques de contención para los desbordes de Mujica y el directorio del MPP, porque la realidad de las mayorías está en el congreso del Frente, y allí, el MPP y los comunistas coparon hábilmente las estructuras de poder.
Así las cosas, parece inevitable la caída del Uruguay a las profundidades de una Latinoamérica socialista y populista. Los votantes del Frente Amplio y los que no eran y decidieron acompañarlos en estas elecciones, recibieron más salud, más dinero en los bolsillos, más preponderancia sindical y, sobre todo, a los hijos de hogares humildes le entregaron esa cajita mágica verde, moderno caballo de Troya, que más que un apoyo educacional que no negamos que lo tiene en la medida que los maestros estén capacitados, tiene un efecto emocional y electoral muy fuerte en la familia.
Que le tiren los galgos.



SALUD f
Nuevo tratamiento para la Psoriasis
La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) aprobó STELARAä (ustekinumab), un nuevo medicamento biológico para el tratamiento de pacientes mayores de 18 años con psoriasis en placas moderada a severa que son candidatos para fototerapia o para terapia sistémica. El medicamento presenta un mecanismo de acción único en su clase, y que requiere sólo 4 aplicaciones al año como dosis de mantenimiento. Ustekinumab se evaluó en uno de los programas de desarrollo clínico más grandes desarrollados para una medicación biológica en el tratamiento de la psoriasis.
Ustekinumab es un anticuerpo humano monoclonal primero en su clase (Anti-IL-12/23) que selectivamente actúa en las citoquinas interleuquina-12 (IL-12) e interleuquina-23 (IL-23), proteínas generadas naturalmente por el organismo que se cree tienen un papel clave en el desarrollo de la psoriasis.
"Los hallazgos de los estudios clínicos mostraron que aproximadamente siete de cada diez pacientes que recibieron STELARA lograron un 75 por ciento de aclaramiento cutáneo sólo después de dos dosis y mantuvieron la respuesta por un año con tratamiento continuo" dijo Mark Lebwohl, médico, profesor y presidente del Departamento de Dermatología de la Escuela de Medicina de Mount Sinai, e investigador del ensayo. "STELARA es una nueva opción para los pacientes con psoriasis que ofrece una dosis de mantenimiento cada 12 semanas después de dos dosis iniciales".
La psoriasis es un trastorno inflamatorio caracterizado por lesiones elevadas en la piel, inflamadas, rojas, con escamas que al unirse forman placas. Se estima que dos de cada 100 personas en todo el mundo padece de psoriasis; y entre el 10 y el 30% de estos pacientes desarrollarán artritis psoriásica. En la Argentina se calcula que hay más de 700.000 personas afectadas, 210.000 de ellas con psoriasis que compromete seriamente su calidad de vida.
El programa de desarrollo clínico de ustekinumab incluyó a más de 2.200 pacientes, con dos estudios pivotales de Fase 3 en los cuales se basó la aprobación de la FDA. En cada uno de estos estudios, una proporción significativa de pacientes que recibieron ustekinumb de 45 mg o 90 mg lograron por lo menos una reducción de 75 por ciento en la psoriasis, medida según el índice de Área y Severidad de Psoriasis (PASI por sus siglas en inglés), o PASI 75, en la semana 12 comparados con los pacientes que recibieron placebo. Con una terapia de mantenimiento cada 12 semanas con STELARA, la mayoría de los pacientes que tuvieron una mejora PASI 75 mantuvieron la respuesta.
La nueva terapia consiste en una inyección subcutánea que se aplica en las semanas 0 y 4, seguida de una dosis cada 12 semanas. La dosis inicial recomendada de STELARA es 45 mg para pacientes que pesan 100 kg o menos, y 90 mg para los pacientes que pesan más de 100 kg.

Sobre la psoriasis
La psoriasis es una enfermedad crónica de inmuno-mediada que se produce por la sobreproducción de células cutáneas, esto provoca su acumulación en la superficie de la piel, lo que a su vez ocasiona placas rojas o escamas que pueden sangrar. Se estima que alrededor del 3 por ciento de la población mundial vive con psoriasis y casi un cuarto de estas personas sufren casos considerados moderados a severos.

Sobre Stelara (Ustekinumb)
STELARA (Ustekinumab) fue desarrollado por Centocor Ortho Biotech Inc., una de las compañías farmacéuticas líderes en biotecnología, y será comercializado en todo el mundo (con excepción de los Estados Unidos) por el laboratorio Janssen-Cilag. Centocor, Inc. y Janssen-Cilag son miembros de la familia de compañías Johnson & Johnson. (Fuente: Asteriscos News).


¡OH LA LA! f
Advierten derrame de Botnia
Una vecina dice que sufre por un derrame de Botnia
Una explosión en la pastera Botnia el pasado miércoles, trajo consecuencias en la salud de los vecinos que trabajan y habitan en la zona, consignó El Día.
Elena, empleada en el puente internacional, viajó a la ciudad de Buenos Aires para ser atendida por sus médicos para determinar el motivo de su descompensación.
Según testimonios de quienes trabajan en el puente, el miércoles un humo negro invadió la pastera y fuertes olores se sintieron desde el lado argentino.
También se observó una llamativa mortandad de mariposas, liberadas para determinar los motivos y conocer si este hecho está ligado a la explosión en Botnia.
"Me desperté con un dolor de cabeza y de estómago muy grande", dijo Maria Elena. "Puedo decir que me llevaba al grito del dolor y vomitaba espuma blanca".
"No era bilis, era otra cosa y también un estado de colitis", señaló. "Tuve que llamar a una ambulancia porque no soportaba y me hicieron inyecciones para poder dormirme".
En los próximos días se conocerán los resultados de los estudios médicos y se esperan las medidas a determinar por parte de la asamblea ambiental.



HOTELES f
Club del Lago Hotel, Golf, Tenis & Spa de Punta del Este

""
"" ""

""""

Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo

Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.

""

En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!

""


En el mes de abril se inauguró Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyo con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500 Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar
""""



CORREO f
Voto epistolar, una respuesta más
Sr. Germán Peralta, trataré de intercambiar ideas con ud haciendo referencia a su última carta en este medio, donde habla del voto epistolar.

-Primero, doy por aceptado lo de su formación en nuestro querido Uruguay, más aún si la misma fue adquirida tiempos ha, hoy día ya no se puede decir lo mismo en cuanto a la calidad de esa formación la cual ha pasado a ser una "desformación" . En cuanto a sus manifestados conocimientos políticos y civiles sobre nuestro país también los acepto en lo que se refiere a los tiempos en los cuales ud. supo vivir por estos lares pero, en lo que refiere a los ultimos tiempos, con el mayor de los respetos, permítame tener mis dudas. Puede que esté más o menos enterado pero nunca ud. podrá pretender tener el mismo conocimiento veráz y verdadero que podemos llegar a tener quienes vivimos y mamamos la situación diaria aquí, en nuestra patria. "Cada casa es un mundo" dice un dicho mundano y yo pregunto ¿ud sabría con total certeza, como para asegurar lo que pasa en la casa de sus vecinos?

-Siguiendo, el "plus" que ud. menciona considero que no es tal, porque ud. sabe algo, lo que "le cuenta alguien". Y esa versión será con seguridad acorde al color y a la tendencia de quien le cuente la historia de los hechos.

-Tercero, lo de alejarse de su familia o seres queridos es entendible y a la vez también lamentable que haya tomado esa decisión (hay otros que lo han hecho pero no le interesa mucho lo que dejan atrás; cada uno sabe y siente a su entender). Al respeto yo siempre respeté mucho más a quien se "banca" (usando en término puesto en boga por Mujica) la situación y lucha por salir de ella que a aquel que elude sus responsabilidades y huye. Ojo, no digo que este haya sido su caso, simplemente que sí ha sido el de la mayoría de los que se fueron en las decadas del 70 y del 80 y ahora quieren el voto epistolar.
Pero a pesar de haber tomado esa decisión creo que uno debiera ubicarse en que si bien (y estoy de acuerdo con ello) ud no es una persdona "aislada y única" en el mundo, sí, es una persona que cambió, por motu propio, el lugar donde vivir e interactuar. Y ello conlleva ganar en ciertos aspectos y perder en otros.
Por ejemplo, si yo fuera oriundo de Salto y me fuera a vivir a Lavalleja, luego no puedo pretender bajo ningún concepto, por más que haya dejado allá familiares y amigos con los cuales sigo en permanente contacto, tener ingerencia o incidencia , o sentirme con derecho a decidir quien gobernará en Salto el próximo período. Y ese creo es su caso.

Cuarto, considero que el hecho de que ud. haya decidido irse , decisión tan respetable como personal, no le da derecho a recibir de nadie una "paga" por tal decisión, ud mismo es quien debe "pagarla".
Por más difícil que la situación sea creo que tarde o temprano uno encuentra, particularmente en el más interno basamento del espíritu personal, la fuerza necesaria para luchar y salir adelante "cobrándonos nosotros mismos la cuenta que la vida nos presentó y sin lugar a dudas será siempre más digno que "cambiar de aires" y luego pretender que alguien nos pague por nuestras decisiones personales.

-Quinto, si Lacalle (o Sanguinetti) ha arruinado la vida de "muchas personas" (punto de vista muy particular y totalmente discutible) que me dice de la propuesta del Frente Amplio con su candidato (¿antecedentes de trabajo personal o políticos : ¿?) ex.guerrillero que atentó con su grupo contra las Instituciones de un país en plena democracia y elegido por el pueblo (soberano es la palabra que ellos más gustan) y que pretenden justificar engañando de que luchaban contra una dictadura quye vino mucho después y como propia y lógica consecuencia de su triste y apátrida accionar en base a asesinatos (pregúntele a Mujica que sabe de Villalba y el bar "la vía") secuestros, robos, (¿que se hizo con la plata de los asaltos? ¿compraron chacras?), bombas, etc, etc. (acá también entra la MEMORIA amén de que está todo documentado. Y ojo, toda esa actividad guerrillera es tan censurable e incomprendida como las censurables e incomprendidas desapariciones.

Y para terminar, tres puntualizaciones que vienen al tema :
-Me alegro de que se haya avergonzado de la sociedad argentina cuando votó a Menen, como también se debe haber avergonzado (aúnque olvidó remarcarlo) cuando votó a los fatídicos Kirchner, integrante del grupo guerrillero "montoneros". (para muestras tenemos a su embajador en nuestro país).
-En cuanto a lo nuestro le digo, entre un ex presidente que "nada" aportó y un candidato que solo aporta como antecedentes (o me equivoco?) asesinatos, secuestros, asaltos y robos, prefiero de ojos cerrados al primero.
_Por último, ¿se ha preguntado porque el Frente Amplio ( y sus seguidores) está tan deseoso de que salga el voto epistolar? Cree ud. que es porque está preocupado por los derechos de "los uruguayitos y su paisito" (como lo dicen ellos)?
No Sr.Peralta, es porque saben que el 90 % de los que se fueron en esa época (quizá ud esté en el 10% restante) lo hicieron disparando de la situación política y por lógica responden a su ideología e intereses. Solo por ello es.
Gracias por su atención.
Julio Teixeira Foucault.
C.I. 1514186-3

Blancos y colorados, juntos y amontonados
Uy sí !!! Terrible derrota que los partidos tradicionales tengan que prostituir hasta el último de sus votos para que juntos y amontonados puedan alcanzar el porcentaje de votos del Frente Amplio. Por suerte señor Garzón, habemos casi un 48% de personas inteligentes y memoriosas en este país, y quédese tranquilo que ese porcentaje de gente tiene claro que quiere como presidente a una persona algo mal hablada pero con principios, y no a un ladrón traicionero con título universitario.
Lo saluda aguardando ansiosa leer el editorial del día 30 nov.
Cristina Royano



ADVERTENCIA f
Si una nota publicada en enfoques bajo seudónimo injuriara, ofendiera o difamara a una persona inequívocamente identificable, a pedido del ofendido el redactor responsable se reserva el derecho, si comparte el criterio del ofendido, de revelarle a éste la identidad del ofensor.

Suscripción gratuita: enfoquesdigital@adinet.com.uy

Vea el diario online en: www.diarioenfoques.net






Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com/





Precios, promociones y atractivos de bares y
restaurantes


RESTAURANTE ST-TROPEZ
Abierto viernes y sábado de 20:00 a 02:00.
Menú Degustación U$S 75.00 por persona (incluye copa de vino Terrazas). Música en vivo. También cuenta con menú a la carta.
Reservas al int. 2270 o 2220.

RESTAURANTE LAS BRISAS
Puchero en Las Brisas
Un clásico del invierno con toque internacional
En el restaurante Las Brisas de Conrad Punta del Este se puede disfrutar de este noble plato criollo todos los sábados al mediodía presentado en grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto.
A la carne de ternera, ossobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman las verduras cocidas (papas, batatas, calabazas, zanahorias, choclos, nabos y cebollas), las legumbres (porotos negros y alubias) y la sopa con fideos cabello de ángel.
El puchero tiene sus orígenes en la España de la época medieval. Cuando llegó a tierras americanas, al "cocido" de garbanzos con verduras y carnes los criollos le agregaron piezas de cerdo y huesos de vaca para hacerlo más sustancioso. De esta manera, este plato de herencia española se ganó un lugar preponderante en el Río de la Plata llamándose puchero y ofreciendo una alta cantidad de calorías para afrontar el frío invierno gracias a la gran variedad de sus ingredientes.
La renovada propuesta de este año en Las Brisas agrega una estación internacional diferente todos los sábados: cocido madrileño, locro, cassoulet, cous cous, feijoada, cocido asiático.
Los postres también siguen la línea criolla: panqueques (de dulce de leche, chocolate, crema y caramelo), pastelitos de membrillo y de dulce de leche, Chajá, Martín Fierro, alfajor de maizena, torta Ramón Novarro, rogel, arroz con leche, zapallo en almíbar y pasta frola de membrillo y de dulce de leche.
Restaurante Las Brisas
Sábados de 13:00 a 17:00
Precio por persona: USD 35 adultos – USD 17,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de puchero, buffet de postres y copa de clericó
No se toman reservas.

LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
Abierto de lunes a jueves de 17:00 a 01:00, viernes de 17:00 a 02:00, sábados de 12:00 a 03:00 y domingos de 12:00 a 01:00
Todos los días entre 17:00 y 20:00 Té buffet. Precio por persona U$S 20.00. Promoción 2x1 de lunes a jueves.

TÉ BUFFET EN LOS VELEROS
Conrad Punta del Este Resort & Casino reinicia su calendario de propuestas para las tardes de otoño. Diariamente en Los Veleros Lobby Lounge se presentarán actividades y entretenimientos que acompañarán al tentador té buffet que invita a la degustación de una variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de la opción dulce de un surtido de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas.

ACTIVIDADES CULTURALES EN LOS VELEROS
§ Lunes – Flamenco con el grupo de Beatriz Villalba
§ Desde 17:00 hs.

§ Martes – Clases de tango con Guillermo Fleitas y Gabriela Farías
§ Desde 17:00 hs.

§ Miércoles y jueves – Té bingo
§ 18:00 y 19:00 hs.

§ Viernes y sábados – Desfiles de moda con la conducción de Cynthia Bosch y Alfredo Garrido
§ 18:00 y 20:00 hs.
Más información sobre calendario de actividades: www.conrad.com.uy
Gerencia de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's Entertainment
Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
(+598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Costo del té buffet: U$S 20 por persona. Promoción 2 x 1 de lunes a jueves.
Gerencia de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's Entertainment
Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
(598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

SPA
Relax y embellecimiento
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

Relax y embellecimiento en el spa
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

El spa de Conrad renueva continuamente su oferta de tratamientos, tanto para el rostro como para el cuerpo. Entre las novedades:
Spa Marine Deluxe Grape, terapia de salud y belleza basada en las propiedades antioxidantes del extracto de uva.
Spa Marine Deluxe Chocolate, auténtica chocoterapia de acción anticelulítica que, además, se convierte en fuente esencial de belleza y bienestar.
Spa Marine Spice, novedosa línea que consta de cuatro tratamientos a base de cardamomo, canela, azafrán y vainilla.
Spa Therapy Perla, combina un tratamiento corporal de perla blanca con un tratamiento facial de perla negra.
Spa Therapy Oro, lujosa y exclusiva terapia a base de "oro marino" que estimula y enriquece la piel, previniendo el envejecimiento; una auténtica delicia para el cuerpo y los sentidos.
Por consulta de precios: (+598-42) 47-2222, spa@conrad.com.uy

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES
OCTUBRE 2009

Jueves 29 al sábado 31
· Festival gastronómico europeo
· Restaurante Manjares, 20:00 a 02:00 hs.
· USD 35

Viernes 30 y sábado 31
· Torneo de Poker Tour 2009
· Salón Montecarlo

Sábado 31
· Torneo de slots "Halloween"

NOVIEMBRE 2009
Domingo 1°
· Punta Weekend – desfile con diseñadores y modelos argentinas
· Ballroom Punta del Este, 15:00 hs.
· Contacto: desfile@puntaweekend.com

Miércoles 4 al domingo 8
· Primera Muestra Internacional de Cine Latino de Punta del Este (programación a confirmar)
· Salones Riviera y Bariloche
· $100 (pesos uruguayos)
· Contacto: latinuy@adinet.com.uy ó (042) 22-6703

Sábado 7
· Torneo de slots Italia Retro

Sábado 7 y domingo 8
· Expo Punta Eventos – exposición de proveedores de servicios para fiestas y eventos
· Ballroom Punta del Este, 13:00 a 21:00
· $50 (a beneficio de las Damas Rosadas del Hospital de
Maldonado)
· Contacto: expopuntaeventos@gmail.com ó 099 786 706

Viernes 13
· 12° aniversario Conrad con show de Roberto Carlos
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
· Evento exclusivo para clientes

Viernes 20
· Wine dinner – menú degustación con Vinos del Mundo
· Restaurante St. Tropez, 21:00 hs.
· USD 120

DICIEMBRE 2009
Jueves 3, viernes 4 y sábado 5
· Gran final millonaria de Poker Tour 2009
· Salón Montecarlo

Viernes 4
· The Beach Boys
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.

Sábado 12
· Torneo de slots de Navidad
Gerencia de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's Entertainment
Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
(+598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy


Actividades Casino

Inscripción MARTES Y JUEVES DE POKER
Inscripción y Re-enganche U$S 100. Premio 100% de lo recaudado, distribuido entre el 10% del total de inscriptos.
Salón Poker Room.
Hora de comienzo 22 hs.

Conrad Poker Tour 2009
El calendario de los torneos de poker y baccarat más premiados de la región.
Desde el 20 de marzo y durante todo el año 2009 se realizarán 14 fechas de juego hasta llegar a la Gran Final Millonaria que en diciembre de 2008 entregó USD1.555.300 en premios.
Conrad Poker Tour 2009.
Como se ha informado, el torneo consta de 14 rondas que se realizarán entre marzo y octubre de este año, y la gran final en diciembre.
Consulte bases en:
http://www.conrad.com.uy/MostrarPagina.aspx?
Pagina=Casino#baccarathttp:
//online/
Para más información
En Argentina: oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en Buenos Aires, rferrari@conrad.com.uy o al teléfono (11) 5775-1900 / 0800 22CONRAD, int 114.
En Brasil: oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en San Pablo, www.pokerbrasil@conrad.com.uy o al teléfono (11) 3709-0025, int 1025.
En Uruguay: poker@conrad.com.uy; clubconrad@conrad.com.uy o al teléfono (042) 47-2500.

Llega Big Strike
La nueva promo que pone en juego hasta USD 70.000 en efectivo en un fin de semana
Comienza en Conrad Punta del Este una nueva promoción del invierno 2009 que sorprenderá a todos. Quienes se diviertan en las tragamonedas y mesas del casino tienen chances de ganar hasta U$S 5.000 en efectivo.
Cuatro juegos para divertirte y ganar hasta U$S 5.000 durante todo el año.
Durante el fin de semana Big Strike se realizarán un total de 14 sorteos entre slots y mesas. Habrá USD 70.000 en efectivo por fin de semana.
Participar es muy fácil!
Puede participar cualquier persona mayor de 18 años poseedora de la tarjeta Conrad Rewards Card (puede obtenerse en forma gratuita y sin obligación de compra).
En slots y mesas, participan todos los poseedores de la tarjeta que estén jugando en el lounge principal del casino al momento del sorteo.
¿Cómo se juega?
Entre los clientes, será sorteado uno al azar quien será escoltado por cuatro jokers -los personajes de esta promo que representan a los cuatro palos de las cartas- a la Rueda Big Strike en la que tendrá la posibilidad de ganar USD 5.000 en efectivo o participar en uno de los juegos de la promo con los jokers, cada uno con una diferente propuesta:
· Joker Pockets (trébol) – Juego del Multiplicador
· Joker Aces (diamante) – Juego de las Ases
· Joker Luck (corazón) – Elige tu suerte
· Joker Craps (espada) – Craps de la suerte
Calendario de la promo
· 27 al 29 de noviembre
· 18 al 20 de diciembre
Visite el calendario de fechas, bases y condiciones en
www.conrad.com.uy

Wild Race
Largaron!

Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 18 módulos para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.

King Kong Cash!
La nueva atracción del casino de Conrad tiene 4 niveles de Jackpots progresivos y un bono misterioso interactivo. Basado en la aventura épica de King Kong este juego ofrece premios titánicos.

Wild Race ya es favorito en Conrad Punta del Este.
12 nuevas máquinas en denominación de 1 dólar y de 10 centavos. Gráficos de alta definición. Bonos Extras según la llegada de los caballos. Diferentes opciones de condiciones meteorológicas. Numerosas propuestas de entretenimiento.

Viernes y Sábados de Desfile de Moda
Viernes y sábados Cynthia Bosch conduce los clásicos desfiles de las colecciones de otoño-invierno, en Los Veleros a las 18:00 y a las 20, con la participación de las más destacadas modelos del país en la pasarela.

Nueva Dirección Buenos Aires Sales Office
Manuela Sáenz 323 - Piso 5º
Oficinas 10 y 11 Puerto Madero
C1107BPA - Buenos Aires - Argentina Tel: (5411) 5775 1900
Toll Free: 0-800-22-CONRAD
conradbue@conrad.com.uy

44 Vehículos Entregados
Juegue en nuestras Slots y gane una magnífica Jeep "Compass" 0 Km.
Las Slots que más pagan están en Conrad.
casinomarketing@conrad.com.uy

Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT WHITE
Devuelve la perfección a tu rostro
El Spa te presenta la solución anti-manchas con tecnología Melanolight Process: previene, regula y corrige las hiperpigmentaciones de la piel para que tu rostro recupere su juventud.
Una completa línea de tratamiento anti-edad que supone la opción perfecta para que las manchas se desvanezcan poco a poco, disminuyendo su número, tamaño e intensidad.

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house".
Rincón Infantil (de 3 a 12 años)
Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv.
Espacio Joven (de 13 a 18 años)
También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy






Inicio Contáctenos Ediciones anteriores Agregar a Favoritos
Director: Ricardo Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 800x600 y superiores.




Windows 7: simplifica tus tareas cotidianas Encuentra el equipo adecuado para ti.

No hay comentarios: