viernes, 23 de octubre de 2009

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 702 - 22/10/2009

Publicado en el Foro
Date: Thu, 22 Oct 2009 23:23:23 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 702 - 22/10/2009

ACTA


Despacho 702 - 22 de octubre de 2009
Apoyo a Milagro Sala y la Tupac Amaru
Masivo acto en Jujuy
[22/10/2009 - ACTA] En una Jornada histórica, que reunió a más de 20.000 compañeros de la Tupac Amaru y de la Red de Organizaciones de Jujuy, se realizó ayer un acto en el centro de San Salvador de Jujuy. Participaron integrantes de distintas organizaciones sociales, sindicales, políticas, entidades intermedias, sectores de la cultura, los derechos humanos y dirigentes de la CTA Nacional, como Hugo Yasky y Víctor De Gennaro. Destacaron el trabajo de las organizaciones sociales.

Hacia una Constituyente Social
Octubre joven
[22/10/2009 - ACTA] Mañana, 23 de octubre, en vísperas de cumplirse un año del Primer Encuentro Nacional hacia una Constituyente Social en Jujuy, los jóvenes que participan de este espacio multisectorial realizarán una jornada nacional de agitación y propaganda. Así lo decidió el Encuentro Nacional de Jóvenes que deliberó en Embalse de Río Tercero, Córdoba, los días 15, 16 y 17 de agosto.

Seminario en La Boca
Se lanza el Bachillerato Popular Germán Abdala
[22/10/2009 - ACTA] La Agrupación Territorial Germán Abdala (ATGA-CTA), el Colectivo Trabajo y Autogestión y la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP) pondrán en marcha el sábado 24 el seminario de educación popular "Teoría e historia de la educación popular en América Latina. Investigación social y pedagogías alternativas".

Libertad y democracia sindical
Córdoba: Se presentó el nuevo Sindicato de Trabajadores de Registros del Automotor
[22/10/2009 - ACTA] Por Guillermo Posada*. En un emotivo acto realizado ayer, los compañeros empleados de los registros de la propiedad del automotor de la provincia de Córdoba presentaron oficialmente al Sindicato Único de Trabajadores de Registro del Automotor de Córdoba (SUTRAC-CTA). Como primera medida, el gremio pidió su incorporación a CTA.

Marcha en reclamo de justicia
Acuerdo para frenar despidos
Neuquén: Repudio a la policía
Salud y Discapacidad
Santa Cruz: Nuevo local
Solidaridad con los electricistas mexicanos
Variados recuerdos para Carlos Cajade
Entre Ríos: La kermés
Cuando se vaya la minera
Córdoba: Congreso del Cispren
Paro y movilización en BAPRO
Jornada solidaria en La Plata
Santa Fe: Paro docente
Exigieron paritarias locales y nacionales
La UNRC rechaza fondos de La Alumbrera

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Apoyo a Milagro Sala y la Tupac Amaru
Masivo acto en Jujuy
[22/10/2009 - ACTA] En una Jornada histórica, que reunió a más de 20.000 compañeros de la Tupac Amaru y de la Red de Organizaciones de Jujuy, se realizó ayer un acto en el centro de San Salvador de Jujuy. Participaron integrantes de distintas organizaciones sociales, sindicales, políticas, entidades intermedias, sectores de la cultura, los derechos humanos y dirigentes de la CTA Nacional, como Hugo Yasky y Víctor De Gennaro. Destacaron el trabajo de las organizaciones sociales.
El mensaje central del multitudinario acto fue reivindicar el derecho a organizarse que tiene el pueblo para resolver democráticamente las necesidades básicas insatisfechas en salud, vivienda, educación, trabajo, recreación y deporte que sufren la mayoría de los argentinos.
Dicha convocatoria se realizó producto de la serie de agravios derramados injuriosamente por el jefe del radicalismo y ex Secretario de Acción Social durante la presidencia de De la Rúa, Gerardo Morales, y difundidos a través de la prensa nacional en contra de las organizaciones sociales en general y de la Organización Barrial Tupac Amaru en particular.
Además, se culpó reiteradas veces a la conductora de la Tupac Amaru, Milagro Sala, de haber sido la autora intelectual del "escrache" en su contra el pasado viernes 16 de octubre en Jujuy. Frente a los inventos manifestados por Morales, la actual secretaria de Acción Social de la CTA Nacional negó rotundamente haber participado de los hechos y respondió al radical expresando todo el trabajo que la Tupac Amaru viene realizando desde hace años en materia de salud, trabajo y educación.
En la manifestación participaron referentes de la CTA Nacional como Hugo Yasky, secretario general de la Central; Víctor De Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales, y otros integrantes como Victorio Paulón, Daniel Barragán, José "Chapu" Urreli y Gustavo Rollandi, así como también representaciones de las CTA provinciales como Hugo "Cachorro" Godoy, de la provincia de Buenos Aires; Fernando "Nando" Acosta, conductor de la CTA Jujuy, y pertenecientes a la CTA Capital como los dirigentes Manuel Alzina y Carlos Chile, secretario adjunto y de interior de la Central porteña, respectivamente.
Al turno de tomar la palabra, enmarcado en un gran clima de fervor militante, distintos oradores dirigieron la palabra a los compañeros presentes. En primer lugar, "Nando" Acosta destacó las más de 3.500 viviendas ya finalizadas por la organización, y los aportes que hace para disminuir la desocupación en Jujuy con sus cooperativas de trabajo.
Luego tomó la palabra Hugo Yasky, quien nombró a Milagro Sala como la "referente histórica del trabajo social en el país". Por su parte Víctor De Gennaro expuso que "no existe movimiento como la Tupac Amaru, dando tantas soluciones a los más pobres".
Al final, Milagro agradeció a todos los dirigentes y dijo que la Tupac Amaru seguirá trabajando para dar más salud, trabajo y educación.

* Equipo de Comunicación de la Organización Barrial Tupac Amaru.


Hacia una Constituyente Social
Octubre joven

[22/10/2009 - ACTA] Mañana, 23 de octubre, en vísperas de cumplirse un año del Primer Encuentro Nacional hacia una Constituyente Social en Jujuy, los jóvenes que participan de este espacio multisectorial realizarán una jornada nacional de agitación y propaganda. Así lo decidió el Encuentro Nacional de Jóvenes que deliberó en Embalse de Río Tercero, Córdoba, los días 15, 16 y 17 de agosto.
"Que el próximo 23 de octubre, Argentina amanezca pintada hacia la Constituyente Social". Esa fue la consigna que acordaron los 2500 jóvenes de todo el país provenientes de más de cuatrocientas organizaciones que se congregaron en los hoteles de Embalse en el mes de agosto para seguir construyendo el camino hacia una Constituyente Social en la Argentina.
El Cabildo Abierto que deliberó en el Valle de Calamuchita aprobó por unanimidad protagonizar distintas acciones para promover la construcción de espacios multisectoriales que apuntalen la propuesta de la Constituyente a lo largo y ancho del país.
Esta primavera de los pibes en la calle convergerá en una Jornada Nacional de Movilización este viernes 23 de octubre, al cumplirse un año del Encuentro Nacional hacia una Constituyente social que se desarrollara en San Salvador de Jujuy.
Este camino tendrá su próxima estación el 20, 21 y 22 de noviembre cuando se lleve adelante el Segundo Encuentro Nacional en la ciudad de Neuquén.
A continuación, reproducimos algunas de las actividades dispuestas por los jóvenes hacia una Constituyente Social para la jornada nacional del viernes que viene.
Bicentenario sin hambre y sin represión
Mañana 23 de octubre, los Jóvenes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo las consignas "Bicentenario sin hambre y sin represión", realizarán un festival artístico con bandas musicales desde las 17 en el Obelisco.
En la Ciudad de Buenos Aires, los Jóvenes hacia la Constituyente Social comenzaron esta semana con pintadas y volanteadas, para difundir la Constituyente y plantear las consignas por las cuales se realizará la Jornada del 23 de octubre, que incluye una radio abierta, reparto de material de la Constituyente y un acto en el que hablarán representantes de las organizaciones.
En pleno centro de la ciudad, y a una hora fundamental para la circulación, y en el marco de lograr la mayor visibilidad posible, los Jóvenes difundirán los ejes fundamentales que definieron para esta jornada: Contra la baja en la edad de imputabilidad; contra las políticas represivas de Macri; por la redistribución de la riqueza; por la nacionalización de los recursos naturales; y por Asignación Universal por Hijo.
Murales con tonadas
La Organización Territorial Malón, que forma parte de la Juventud de la CTA, salió el jueves por la noche a pintar las calles y los paredones cordobeses y hoy por la mañana participaron de una marcha en contra del "cospelazo", que es el aumento del transporte público. Estas acciones se repitieron en Río Cuarto.
"Estamos invitando a los colegios a participar en la movida", dice desde Río Gallegos Alejandro Victoria. La idea de los jóvenes es salir a pintar los días previos al 23 para que ese día, como se decidió en Córdoba, la ciudad "amanezca pintada hacia la Constituyente Social". "Ahora estamos haciendo el tema de las letras. Nos estamos ingeniando con unos moldes. La idea es pintar el puente de la autovía que tiene una pared grande. Hicimos unos bocetos con las consignas: "Por un bicentenario sin hambre".
El dibujo del mural muestra una marcha que "representa al pueblo que va Hacia la Constituyente. Van a ser bien vistosos".
En la provincia de Catamarca se están organizando murales en el interior que plasmarán la movida constituyente. Además, los jóvenes por la Constituyente se están organizando para hacer este fin de semana un mural en Santa María. "Vamos a pintar un mural por la Constituyente Social y hacer una asamblea con los autoconvocados de los valles Calchaquies", adelantó Diego Godoy, de la juventud Yucapacha.
Además, Godoy contó que el fin de semana pasado realizaron nuevas actividades referentes a la Constituyente Social: "Una peña solidaria donde se difundió un viaje que hicimos como grupo a Bolivia a un encuentro con jóvenes del MAS. Allí aprovechamos a hacer difusión de la Constituyente".
"Vamos a salir esta noche a pintar la ciudad de Posadas. También hay planes de hacer una movida en Montecarlo", adelantó Gonzalo de la Juventud de la CTA Misiones. Desde Posadas, Gonzalo contó que además saldrán por la ciudad con "pasacalles, para los cuales definimos tres consignas: Democracia participativa. Ahora es Cuando; Soberanía Popular, ni Corpus ni Garabi, Basta de represas y El hambre es un crimen".
Por "Democracia participativa, contra el hambre, por distribución de la riqueza" los jóvenes de Paraná, Entre Ríos pegarán carteles en toda la ciudad la noche de hoy. Fieles a la consigna aclamada en Embalse, el próximo 23 de octubre, "Argentina amanecerá pintada hacia la Constituyente Social"
Desde Tierra del Fuego los jóvenes contaron que para el 23 tienen prevista una marcha y pintadas con dos consignas centrales: "Por la distribución de las riqueza" y por el "Derecho a la tierra".
La ciudad balnearia de Necochea realizará además de las pintadas una radio abierta. Los jóvenes también trabajarán sobre una de las escuelas del centro.
A un año del lanzamiento en Jujuy de la Constituyente Social en la Argentina el viernes 23 de octubre se realizará en Mendoza una Audiencia Pública contra el Hambre y el Saqueo. Frente a la Legislatura Provincial a las 10
En tanto que en Neuquén la consigna es "Que todos se contagien de Constituyente"con movilizaciones, radios abiertas, proyección de audiovisuales y recitales. "La intención es tratar de mostrar en esta oportunidad -a través de la radio abierta y la movilización- todos los conflictos que se están sucediendo hoy en la provincia. Es para nosotros una forma de darle cuerpo a la Constituyente y llevar adelante esto que dijimos en el encuentro de Rosario, de darle acción y lucha", cuenta Emmanuel Guagliardo desde la capital Neuquina.

* Equipo de Comunicación de la Constituyente Social.


Seminario en La Boca
Se lanza el Bachillerato Popular Germán Abdala

[22/10/2009 - ACTA] La Agrupación Territorial Germán Abdala (ATGA-CTA), el Colectivo Trabajo y Autogestión y la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP) pondrán en marcha el sábado 24 el seminario de educación popular "Teoría e historia de la educación popular en América Latina. Investigación social y pedagogías alternativas".
En el marco del Programa Interdisciplinario de Docencia, Investigación, Transferencia y Articulación Social de Movimientos Sociales, organizaciones territoriales y educación popular de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Agrupación Territorial Germán Abdala (ATGA-CTA), el Colectivo Trabajo y Autogestión y la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP) pondrán en marcha el sábado 24 el primero de los cuatro encuentros del seminario de educación popular "Teoría e historia de la educación popular en América Latina. Investigación social y pedagogías alternativas".
La misma se realizará los sábados de 15 a 18, en la avenida Almirante Brown 1347, 1 piso, en el barrio porteño de La Boca. La jornada del sábado será sobre "Teoría social y educación"; la del 31 de octubre sobre "Educación Popular: interpretaciones y debates"; el 14 de noviembre se abordará la temática "Educación Popular de Jóvenes y Adultos"; y el 28 del mismo mes "Movimientos sociales y educación popular en Argentina y América Latina".
El equipo de trabajo está conformado por Roberto Elisalde, Marina Ampudia, Fernando Lázaro, Ezequiel Alfieri, Fernando Santana y Juan Pablo Nardulli y el seminario tiene como objetivo "estudiar desde un enfoque multidisciplinario del área de ciencias sociales, problemáticas y debates epistemológicos acerca de la educación popular. Se tendrá en cuenta las diferentes perspectivas teóricas de la temática, partiendo de nociones tales como la función social de la educación, sus manifestaciones en el mundo del trabajo y la dimensión sociocultural de los procesos educativos".
Asimismo, se particularizará en el estudio "de aquellas producciones teóricas que desde Latinoamérica influyeron en los debates sobre la educación popular, especialmente la obra de Paulo Freire y las diversas polémicas que sus propuestas educativo-políticas provocaron en los años 70 y cuánto de su legado ha influido en la educación actual".
También se atenderá especialmente "a la trayectoria histórica conceptual que la educación popular ha tenido en nuestro país, especialmente las diferentes caracterizaciones que a lo largo de nuestra historia se han planteado sobre ella. Desde las experiencias alternativas al Estado como las impulsadas por el anarquismo y el socialismo, así como también la etapa educativa del peronismo y las experiencias de educación popular en la Argentina en las décadas del ´60 y ´70".
Otro de los núcleos de trabajo se basa en el análisis de las relaciones que en la actualidad existen entre la educación formal, los movimientos sociales y la educación popular, "particularmente en aquellas experiencias representadas por las escuelas populares y otras experiencias de construcción educativa desarrolladas por organizaciones sociales en la Argentina y América Latina". En este último caso, la selección de experiencias estará circunscripta al Movimiento Sin Tierra de Brasil (MST), el Zapatismo mexicano, las organizaciones campesinas de Paraguay y el caso Venezolano.

Tres días de película en el Conventillo de La Germán
El espacio cultural que la Agrupación Territorial Germán Abdala (ATGA-CTA) tiene en el barrio de La Boca será sede del V Festival Transterritorial de Cine Underground que comenzó hoy y se extenderá hasta el 24 de octubre.
La apertura del festival fue hoy, a las 19, en Necochea 1235, sede de la ATGA, con las siguientes películas: "Reconstrucción de estructuras informativas", de Charcko (2009, ficción-documental, 45 minutos, México), donde a través de los medios de comunicación de acceso masivo, como, la radio, televisión e internet, se cuentan 10 historias. A las 20 se proyectó "Distorsión armónica", del Colectivo La Tribu (2009, documental, 72 minutos, Argentina), es un documental que cuenta la experiencia de 12 radios comunitarias, ciudadanas y alternativas de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
Mañana viernes, también a partir de las 19, será el turno de los cortometrajes: "Arte feroz", de Ricardo Larralde y Pablo Saldivia (28m.); "Cazuela", de Mijael Milies Garcia (14m.); "Echenle sal", de Sonia Bertotti (16m.); "Mientras desayuno", de Maria Luque (2m.); "Silence", de Ava Lanche (3m.); "Déjame entrar", de Andrés Lubbert (2009, documental social musical, 41 m.).
Luego, a las 21, se pasará "Manzana 30", de Ana Cutuli (2008, documental, 42 m). Loida, Liosnel y Rosario viven en la villa 20 en el barrio de Lugano. Desde su perspectiva personal cuentan su llegada a la villa y los problemas que acarrea vivir allí. Alquileres inalcanzables, inseguridad, hacinamiento, falta de servicio básicos y un hospital en la zona.
Finalmente el sábado, a las 19, será el turno de "Serge e Iloloi", de Pablo Picco (2008, comedia, 55 m) y a las 20 habrá cortos de CineVivo: "El Empleo"; "Aquellos ojos brujos"; y "Nadie"; y a las 20, "Sudak Odissey", de Osvaldo Suarez (2006, comedia grotesca, 97 m).

Equipo de Comunicación de la Agrupación Territorial Germán Abdala (ATGA-CTA).


Libertad y democracia sindical
Córdoba: Se presentó el nuevo Sindicato de Trabajadores de Registros del Automotor

[22/10/2009 - ACTA] Por Guillermo Posada*. En un emotivo acto realizado ayer, los compañeros empleados de los registros de la propiedad del automotor de la provincia de Córdoba presentaron oficialmente al Sindicato Único de Trabajadores de Registro del Automotor de Córdoba (SUTRAC-CTA). Como primera medida, el gremio pidió su incorporación a CTA.
La proclamación de autoridades, realizada en la capital provincial, contó con la presencia de dirigentes de la CTA que aplaudieron a los trabajadores de la nueva organización gremial y les auguraron la mejor de las suertes en esta iniciativa que demuestra que está vivo el movimiento obrero mediterráneo.
El SUTRAC ha constituido su comisión directiva, encabezada por César Maidana como Secretario General y Darío Olmos como Adjunto. "Este es el primer paso para demostrar a las patronales que los trabajadores nos organizamos para defender nuestros derechos, establecer escalafones y mejorar las condiciones de trabajo", señaló un entusiasmado Maidana ante los presentes.
Según explicó el abogado de la CTA cordobesa, Eugenio Biafore, hasta el momento no había ninguna organización sindical que representase a los trabajadores del sector, situación que los ha mantenido "dentro de la precarización laboral que caracteriza a la particular formación de organización de los registros.
En la oportunidad, Guido Dreizik, secretario de Organización de la CTA Córdoba, adelantó todo el apoyo de la central local para que los compañeros puedan contar con el respaldo necesario a los efectos de desarrollarse como gremio en la provincia. "El camino será duro porque las patronales no gustan de trabajadores que se organicen, pero con constancia, firmeza y representatividad, sin dudas, lograrán sus objetivos", afirmó.
Por su parte, María Teresa Romero, secretaria General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba, les brindo una cálida felicitación. "Pueden contar con las instalaciones de ATE para hacer sus reuniones y asambleas hasta que tengan su propia sede, tanto en la capital como en el interior provincial. Es primordial que los compañeros sepan que la organización viene de abajo hacia arriba; los delegados y activistas serán el alma del sindicato", señaló.
Como primer paso, el SUTRAC comenzará a realizar una campaña de afiliación, partiendo de una base de 70 trabajadores que constituyen el padrón inicial.
Además el SUTRAC ha conformado también su comisión revisora de cuentas. El jueves pasado presentaron su inscripción en el Ministerio de Trabajo.

* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba


Marcha en reclamo de justicia
[22/10/2009 - ACTA] La Secretaría de Pueblos Originarios de la CTA marchó hoy, desde el Congreso hasta la Casa de la Provincia de Tucumán para pedir justicia por la muerte de Javier Chocobar y la agresión a balazos contra Andrés y Emilio Mamaní, ocurridos el pasado 12 de octubre en la comunidad tucumana de Chuschagasta. En reclamo de justicia, por este asesinato perpetrado por un terrateniente y dos ex policías, la Central de Trabajadores de la Argentina expresó su solidaridad con la comunidad diaguita y sostuvo que "la CTA ha asumido en sus luchas y políticas las demandas históricas de las comunidades de pueblos originarios por el reconocimiento de sus derechos".
"Nos solidarizamos con los hermanos diaguitas, en su reclamo por justicia ante el asesinato de Javier Chocobar, juicio y cárcel para sus asesinos. Repudiamos a las oligarquías locales que en su objetivo de maximizar sus ganancias expanden las fronteras agrícolas, avasallando los derechos ancestrales sobre las tierras de los pueblos indígenas, con acciones represivas y muerte. Demandamos por la inmediata prorroga y aplicación de la ley 26.160 que frene los desalojos", expresaron desde la Secretaría de Pueblos Originarios de la CTA, al tiempo que demandaron "el cese del avasallamiento y venta de las tierras ancestrales, así como las intimaciones, desalojos, violencias, represión y muerte".


Acuerdo para frenar despidos
[22/10/2009 - ACTA] Ayer al mediodía se firmó un acuerdo en la gobernación bonaerense por el cual 120 empresas de los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada, y las cámaras empresarias "se comprometen por el plazo de 180 días a preservar las fuentes de trabajo actuales y no suspender ni despedir masivamente a los trabajadores" de sus respectivas plantas. El acuerdo, que cuenta con la adhesión de la CTA, beneficiará a unos 48 mil trabajadores.
En el acto estuvieron presentes el gobernador, Daniel Scioli; el ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango; el de Producción, Martín Ferré; y los intendentes de la región. También participaron los titulares de las cámaras empresarias, de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (APYME). Además, estuvo Carlos Leavi, secretario general de la CTA Regional La Plata-Ensenada, quien destacó que "es un gran avance, y para nosotros significa un reconocimiento institucional muy importante a nivel regional, ya que no sólo nos invitaron a adherir al acuerdo, sino que además esto surge de un pedido que le hicimos expresamente al intendente Bruera".


Neuquén: Repudio a la policía
[22/10/2009 - ACTA] La CTA Neuquén repudió enérgicamente la golpiza sufrida por el secretario de Derechos Humanos de la Ciudad, Jesús Escobar, por parte de la policía provincial, como así también el maltrato de los mismos hacia la concejal Mercedes Lamarca y la diputada provincial Paula Sánchez. "Sin lugar a dudas, una pintada no es motivo para detener a militantes sociales y, mucho menos para hacer alarde de mano dura", indica un comunicado firmado por Joaquín Bertrán, Diego Urretabizcaya y Orlando Balbo. "Entendemos que estos peligrosos y lamentables sucesos se inscriben en una escalada de violencia de los sectores más reaccionarios de la sociedad que intentan demonizar a las organizaciones que reclaman por sus derechos. Creemos firmemente que la enorme problemática provincial se soluciona con consenso, democracia y una justa distribución de la riqueza y no con autoritarismo. Ese mismo autoritarismo que en nuestra provincia tiene lamentables antecedentes como lo fueron la muerte de Teresa Rodríguez o la de Carlos Fuentealba", agrega.


Salud y Discapacidad
[22/10/2009 - ACTA] Mañana viernes, en la sede de la CTA Nacional, se llevará a cabo el Módulo III, en el marco de las Jornadas de Capacitación que promueve la Secretaria de Discapacidad de la Central, y la FUTRA. En la primera parte, el eje estará centrado en el acceso y el derecho a la salud, mientras que en la segunda, se abordarán las problemáticas vinculadas a la salud laboral. Durante este tercer encuentro, que convoca a trabajadores, docentes, profesionales, judiciales, funcionarios y dirigentes gremiales y sociales vinculados a la temática de la discapacidad, se planteará uno de los temas fundamentales de la discapacidad: la salud. Por otra parte el 25 de octubre, a las 18, en el Auditorio Municipal de Lanús, en Hipólito Yrigoyen 3863, se podrá asistir a la única función del año de la obra de teatro por la identidad, teatro en lengua de señas argentinas, a cargo de un grupo de actores sordos. La obra se titula "Recuerdos latentes (mi vida en tres actos)", y la entrada es de 15 pesos. Las entradas se reservan y compran a través del e-mail de CEA: cea_sordos@yahoo.com.ar o personalmente a los actores y miembros del CEA.


Santa Cruz: Nuevo local
[22/10/2009 - ACTA] El sábado 17 de octubre, a las 15, en la localidad de Pico Truncado, ubicada en la zona norte de Santa Cruz, se llevo a cabo la inauguración del local de la CTA. "El acto estuvo colmado de emoción y alegría. Las compañeras hasta el último minuto estuvieron acomodando las banderas, poniendo el audio, colgando las cortinas, era una fiesta, era el sueños que se convertía en realidad. Junto al sonar de los bombos y redoblantes se fueron juntando las compañeras/os junto al secretario general de CTA Santa Cruz, Alejandro Garzón que estuvo acompañado de varios integrantes de la conducción de CTA y ATE, como Alba Curaqueo y Aris Kiessling, secretarios generales de distintas localidades, militantes y afiliados en general. Se realizó el corte cinta e inundamos la sede con cánticos, abrazos y también se vieron algunas lágrimas", explicaron desde la Central local.


Solidaridad con los electricistas mexicanos
[22/10/2009 - ACTA] Centrales sindicales de América Latina y Europa, que participaron la semana pasada del Congreso Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), en Asunción del Paraguay, emitieron una declaración en solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (CME) y en condena "a los actos que han llevado a la desaparición unilateral" por un decreto del Gobierno de México "de la compañía Luz y Fuerza del Centro y de los agravios que con motivos de la misma extinción está sufriendo el Sindicato Mexicano de Electricistas y cerca de 50.000 trabajadores que se han visto afectados". Para colmo, la Policía Federal ha ocupado los centros de trabajo y se ha realizado una campaña de difamación contra los trabajadores. Los firmantes de la nota, que lleva la firma de la CTA y CGT (Argentina); COB (Bolivia); CGTB, CUT y Forza Sindical (Brasil); CUT (Chile); CCOO, UGT y CIG (España); CGIL (Italia); Croc (México); ICM (Panamá); CUTA (Paraguay) y PIT-CNT (Uruguay), destacaron que "el SME es un sindicato de lucha legalmente constituido, representativo y democrático, que ha mantenido una posición independiente a favor de los trabajadores del pueblo de México". Asimismo se pronunciaron "por la defensa del derecho de los sindicatos, de su autonomía y libertad" y repudiaron "cualquier política antisindical de cualquier gobierno".


Variados recuerdos para Carlos Cajade
[22/10/2009 - ACTA] Con motivo de cumplirse el cuarto aniversario del fallecimiento del Padre Carlos Cajade se realizó hoy en el hogar de chicos de la calle 643, entre 12 y 13, una serie de actividades infantiles para los más de 300 pibes que integran la fundación. Desde las 11 de la mañana disfrutaron de juegos inflables, títeres, magos y otros entretenimientos. También hubo un almuerzo con patys, chorizos y por la tarde la tradicional chocolatada. El acto finalizó a las 19.30, con una misa en el predio del hogar.
Asimismo, mañana viernes 23 se presentará en el Centro de Cultura y Comunicación (calle 42 Nº 585, entre 6 y 7, La Plata), el programa sobre Carlos Cajade de Historias debidas, realizado por Ana Cacopardo. Dicha presentación será en el marco del ciclo de cine "Rescatando la memoria para que el pasado no deje de tener futuro". Participarán como invitados los chicos y educadores del Hogar de la Madre Tres Veces Admirable. El cierre estará a cargo de Nada de nada, la entrada es libre y gratuita. Invitan: Cacodelphia. Un viaje por la Oscura Ciudad y Radio Estación Sur 91.7. Y a las 22 se emitirá por Radio Provincia el programa especial "Carlos Cajade, el cura de los pibes".


Entre Ríos: La kermés
[22/10/2009 - ACTA] El próximo sábado, por la tarde, en la plaza Sáenz Peña de Paraná, la CTA de la capital entrerriana participará de "La Kermés, Segunda Feria de las Organizaciones Sociales", organizada con el objetivo de "dar visibilidad a todas las experiencias socio-comunitarias y mostrar trabajos y realidades" de las instituciones locales. La organización está a cargo del Proyecto Pasos, del área de Comunicación Comunitaria de la facultad de Ciencias de la Educación, que cuenta con el acompañamiento de organizaciones sociales y comunitarias de Paraná y se desarrollarán stands en la feria (exponiendo o vendiendo producciones), una radio abierta (difundiendo piezas radiofónicas, música, entrevistas, etc.), espacios recreativos (sumando propuestas de juegos o dinámicas de encuentro), una muestra fotográfica (fotografías del trabajo de cada organización), y un espectáculo de cierre (sumando propuestas de números artísticos) o simplemente haciéndose presentes". En este sentido la CTA expondrá material gráfico, libros, videos y convocará a las organizaciones sociales presentes a sumarse a la Constituyente Social en la Argentina.


Cuando se vaya la minera
[22/10/2009 - ACTA] "El impacto ambiental en los valles calchaquíes será importante, será devastador, nos dejarán un desierto. En fin, eso recibirán nuestros hijos de nosotros, cuando los explotadores de la minera La Alumbrera dejen nuestros valles", aseveró Marcelo Sánchez de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA). También dijo que la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) es la mayor responsable del ocultamiento del verdadero impacto en el medio ambiente que realiza la explotación minera La Alumbrera, en los cerros catamarqueños-tucumanos. "Ahora entiendo como la minera realiza donaciones a los hospitales, escuelas, plantas de tratamiento de la basura, cuando en realidad eso es una migaja de los 75.000 millones de dólares que recauda al año, a lo que se suma la inmensa cantidad de agua que utiliza, unos 400 millones de litros mensuales, cuando hay en nuestra región habitantes que no tienen ese importante liquido para la vida", finalizó.


Córdoba: Congreso del Cispren
[22/10/2009 - ACTA] Mañana y el sábado se realizará el 26° Congreso Provincial de Trabajadores de Prensa y Comunicación de Córdoba que anualmente organiza el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) y donde se debaten problemáticas del sector y en esta ocasión el acento estará puesto en las expectativas que genera la vigencia de la nueva Ley de Medios. El acto inaugural tendrá lugar el viernes, a las 10.30, en la sede del Club Social (Córdoba 470), tras lo cual se designarán las autoridades del Congreso y los coordinadores de la comisiones de Acción Política, Acción Social y Acción Profesional que deliberarán en el Concejo Deliberante (Sarmiento 14). En el mismo lugar, a las 19.30, el reconocido periodista rosarino, Carlos Del Frade, ofrecerá una conferencia sobre el nuevo escenario de los medios de comunicación en Argentina. A las 22.00 en el Club Social se realizará la tradicional cena de recepción a los participantes del Congreso.


Paro y movilización en BAPRO
[22/10/2009 - ACTA] Bajo la consigna "Sr. Ricardo Echegaray no está `todo bon´", se profundiza la lucha de los 81 trabajadores tercerizados de la AFIP, quienes marcharon hoy desde Avenida de Mayo y 9 de julio hasta la Administración Federal de Ingresos Públicos, al ver peligrar su continuidad laboral. Se trata de los 81 teleoperadores, de Provincia Medios de Pago del Grupo BAPRO S.A, que fueron capacitados por la AFIP para brindar asesoramiento impositivo a los contribuyentes de todo el país desde hace cinco años, y que fueron tercerizados por el organismo estatal, con la finalidad de discriminarlos y precarizarlos para luego despedirlos.
Estos trabajadores habían sido incorporados a BAPRO como pasantes –modalidad de fraude laboral- y luego, por medio de contratos a plazos. Posteriormente, los mismos fueron capacitados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para trabajar como asesores impositivos para la entidad estatal.


Jornada solidaria en La Plata
[22/10/2009 - ACTA] El pasado sábado 17 de octubre, el Movimiento Nacional Patria Grande llevó a cabo una jornada solidaria en el barrio Villa Elvira de La Plata, para la construcción del centro comunitario, cultural y político. El lugar es una manzana donde se está asistiendo y apoyando a una cantidad de personas que en su mayoría pertenecen a la comunidad paraguaya. El mismo está ubicado en la calle 117 entre 601 y 602.
Por decisión de la asamblea, se otorgó un espacio en dicha manzana para la construcción del centro que se llamará Juana de Lara Castro, en honor a una luchadora paraguaya en época de la dictadura de Alfredo Stroessner. En la jornada se realizaron diferentes actividades entre los dirigentes y militantes. Principalmente se comenzó con la construcción del centro, donde se armó la estructura del mismo y el techo. Además, se les entregó una bloquera para que el barrio comience a producir el bloque social para la construcción de viviendas. Y por último, se hizo una choriciada entre toda la comunidad.


Santa Fe: Paro docente
[22/10/2009 - ACTA] Con un acatamiento promedio que rondó el 99 % en todas las escuelas de la provincia, se desarrolló ayer la jornada de lucha resuelta por los docentes santafesinos en la última Asamblea Provincial de la AMSAFE. El acto central tuvo lugar frente a la sede del Ministerio de Educación con la participación de más de tres mil compañeras y compañeros de los Departamentos La Capital, San Jerónimo, San Javier, Las Colonias y Garay.
En la concentración, que arrancó a las 10.30 de la mañana en Santa Fe, hicieron uso de la palabra el delegado seccional de AMSAFE La Capital, Oscar Lozeco y la secretaria general de la organización, Sonia Alesso, quien ratificó que los trabajadores de la educación "vamos a venir a este lugar cuantas veces sea necesario hasta lograr nuestro objetivo. Cuando el gobierno dice que no le alcanza el presupuesto, los maestros y profesores decimos que la plata no nos alcanza y que necesitamos un aumento antes de fin de año".


Exigieron paritarias locales y nacionales
[22/10/2009 - ACTA] El 15 de octubre, fecha decidida en el 4º Encuentro de Universidades Nacionales el 20 y 21 de agosto, los trabajadores estatales de las Universidades Nacionales organizados en ATE se movilizaron y reclamaron a viva voz, frente al Rectorado de la UBA y del Ministerio de Trabajo, ya que consideraron que "deben ser parte de las discusiones en donde se decide su situación laboral, ya que ATE tiene personería gremial y jurídica que habilita su participación activa y por esto pidieron inclusión inmediata del gremio en las paritarias locales y nacionales. Estuvieron presentes el secretario general de ATE Capital, Rodolfo Arrechea; el Adjunto y Coordinador de los Trabajadores Nacionales, Luis Opromolla y el Gremial de ATE Nacional, Oscar De Isasi. También estuvieron el titular de ATE de Salta, Vicente Martí; el de la Seccional de Rio Cuarto, Federico Giuliani; entre otros.


La UNRC rechaza fondos de La Alumbrera
[22/10/2009 - ACTA] El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) decidió por 12 votos a 8 no aceptar $1.237.786 provenientes de las utilidades de la minera. Hasta aquí, sólo algunas facultades en el país habían tomado una decisión en ese sentido. En la sesión del Consejo Superior, finalmente se impuso la mo­ción de re­cha­zar el di­ne­ro pro­ve­nien­te de la ex­plo­ta­ción a cie­lo abier­to que se eje­cu­ta en Be­lén, pro­vin­cia de Ca­ta­mar­ca. Cuan­do has­ta el fin de se­ma­na la de­ci­sión a to­mar por el ór­ga­no de go­bier­no uni­ver­si­ta­rio pa­re­cía la opues­ta, un pu­ña­do de vo­tos se de­fi­nie­ron por el re­cha­zo, y así se ter­mi­nó de cons­ti­tuir un re­sul­ta­do que al fi­nal pa­re­ció abul­ta­do: 12 en con­tra y 8 a fa­vor de to­mar esos fon­dos que lle­gan en ba­se a la dis­tri­bu­ción pre­vis­ta en la ley na­cio­nal 14.771. Esta decisión que la destaca como la primera en el país en oponerse a los controvertidos fondos girados por esa minera -que tiene una causa abierta en la Justicia Federal-, luego de que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobara el ingreso a las arcas académicas primero de 50 millones de pesos y, después, de otros 36 millones 800 mil pesos.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Windows 7: encuentra el equipo adecuado para ti. Obtén más información.

No hay comentarios: