miércoles, 14 de octubre de 2009

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 699 - 13/10/2009


Date: Wed, 14 Oct 2009 01:00:15 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 699 - 13/10/2009

ACTA


Despacho 699 - 13 de octubre de 2009
Soberanía comunicacional
Tenemos la ley que queríamos
[13/10/2009 - ACTA] La Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA), saluda y celebra la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que reemplaza la norma de la dictadura militar y recoje el ideario plasmado en los 21 puntos de la Coalición por una Radiodifusión Democrática. Multitudinaria muestra de algarabía popular frente al Congreso de la Nación.

Conflicto social
Miércoles de paros y movilizaciones
[13/10/2009 - ACTA] Mañana se registrarán paros y movilizaciones de trabajadores estatales, docentes y judiciales de la provincia de Buenos Aires, junto al tradicional abrazo de los empleados del INDEC y una marcha convocada por FeTERA en defensa de la libertad y democracia sindical.

Libertad y democracia sindical
"Claro que somos intransigentes"
[13/10/2009 - ACTA] El conflicto en Kraft ingresa en una nueva semana con cortes y movilizaciones. La empresa multinacional continúa manejándose como si se encontrara en territorio de los Estados Unidos. Cómo sigue el plan de lucha de los trabajadores de la ex Terrabusi.

Libertad y democracia sindical
Tres nuevos gremios se suman a la CTA
[13/10/2009 - ACTA] Tres organizaciones sindicales de nuevo tipo de las provincias de La Rioja, Santa Cruz y Santiago del Estero, han decidido su incorporación a la Central de Trabajadores de la Argentina en el marco de la lucha por la vigencia del derecho a la libertad y democracia sindical.

Santiago del Estero: Ataque a campesinos
Capital Federal: Reclamo de UTE
Rosario y Córdoba en ebullición
Río Negro: Vigiladores Privados eligen
Catamarca: Paro docente
Misiones: Tareferos en alerta
Río Negro: Huelga de los judiciales
Corrientes: Recategorización en Salud
Tucumán: Crisis sanitaria
Derechos humanos en las cárceles
Jujuy: Reclamo en Desarrollo Rural
Cine-debate en Rafaela
Un triunfo de la Mosconi

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Soberanía comunicacional
Tenemos la ley que queríamos
[13/10/2009 - ACTA] La Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA), saluda y celebra la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que reemplaza la norma de la dictadura militar y recoje el ideario plasmado en los 21 puntos de la Coalición por una Radiodifusión Democrática. Multitudinaria muestra de algarabía popular frente al Congreso de la Nación.
El secretario general de la FETRACCOM, Juan Carlos Giuliani, señaló a ACTA que "hemos vivido una jornada histórica, una bisagra en la puja por avanzar en la distribución de la palabra con justicia social". Para el secretario de Comunicación y Difusión de la CTA, "ahora viene el tiempo de sumar organización popular a esta iniciativa para recorrer el camino que permita desmontar el andamiaje monopólico y dotar de pluralidad de voces al mensaje comunicacional en la Argentina".
En medio del clima festivo que se vivió en la Plaza de los Dos Congresos, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, aseguró que "es importante que detrás de esta ley estén movilizados los trabajadores de la CTA y la CGT. Cuando hay unidad y objetivos claros contra los poderosos, se puede" y entusiasmado agregó: "Después de esta ley hay que ir por más, como la profundización de la distribución de la Riqueza. Vienen más luchas y las vamos a ganar".
La Cámara de Senadores convirtió en ley el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, tras un extenso debate que se inició el viernes a media mañana y terminó a las 6.10 del día siguiente. La votación general arrojó 44 votos a favor y 24 en contra.
La nueva Ley de Radiodifusión tiene como objetivos terminar con los monopolios en radio y televisión y darle participación en el espectro radiofónico a entidades sin fines de lucro, entidades con fines de lucro y al Estado Nacional, los tres por partes iguales.
El proyecto se debatió durante casi 20 horas, entre las 10,30 de la mañana del viernes 9 y las 6 de la mañana del sábado 10 de octubre, principalmente, porque hubo más de 50 oradores, la mayoría de los cuales habló durante por lo menos media hora.
Sólo la discusión en general de la norma llevó 16 horas, hasta la 2:30 de la mañana, cuando el proyecto fue aprobado por 44 votos a favor y 24 en contra. A la votación faltaron: Roberto Urquía (PJ) y Norberto Massoni (UCR), de licencia por enfermedad, Carlos Menem, del PJ disidente, que se fue del Congreso, y Emilio Rached, del radicalismo que llegó tarde al momento de votar.
A los votos afirmativos del Frente para la Victoria se sumaron los del socialista Rubén Giustiniani, el tucumano de Fuerza Republicana, Carlos Salazar; los fueguinos del ex ARI, María Rosa Díaz y José Martínez; y la radical correntina María Dora Sánchez.
En particular la norma también obtuvo el respaldo de la mayoría del bloque oficialista en tanto que los senadores de la oposición que apoyaron la iniciativa fueron los ex ARI y la senadora Sánchez, incluyendo los artículos más cuestionados por la oposición, como el 161, que fue aprobado con 10 votos a favor del oficialismo.
La larga jornada tuvo una instancia final, cuando en la votación de los últimos artículos, el "apuro" de algunos senadores por dejar el recinto, hizo que se levantasen de sus bancas antes que la máquina que registra los votos terminase de efectuar el recuento, lo que obligó a que, tras varios minutos de espera, debiera realizarse una votación nominal.
Al cerrar el extenso debate, el jefe del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, "esta es una norma moderada" que "atiende la problemática de las grandes empresas en la Argentina porque les permite mantener una cuota importante del espacio audiovisual, como es el 35 por ciento".
Colorida fiesta frente al Congreso
Con el lema "Sí a la Ley de Medios" y la participación de grupos de rock, actores y discursos políticos, miles de manifestantes empezaron la vigilia en apoyo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que trató el Senado. El acto fue a la vez una radio abierta, que estuvo a cargo de Radio Gráfica y la Radio de las Madres.
Desde las cinco de la tarde, frente al Congreso una concentración respaldó el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Movimientos sociales, unidades básicas del conurbano y sindicatos se movilizaron para acompañar el debate de los senadores. En la plaza se mezclaron con grupos de radios comunitarias, trabajadores del espectáculo y organizaciones políticas y culturales, que siguieron el debate hasta el final, para festejar la votación.
La concentración fue motorizada por la Coalición por una Radiodifusión Democrática -que, entre otros, integra la CTA- y de la que participaron agrupaciones sociales, de defensa de los derechos humanos, de pueblos originarios, entidades sindicales y de radios comunitarias, actores y músicos que se congregaron para respaldar la nueva Ley de Radiodifusión.
Néstor Busso, uno de sus principales referentes, sintetizó el camino que llevó a la jornada de ayer. "La Coalición se creó en el 2004, cuando el Foro de Radios Comunitarias propuso trabajar en un acuerdo para terminar con la ley de la dictadura. Durante varios meses nos reunimos y redactamos 21 puntos de consenso. En esos debates participaron los sindicatos de la comunicación de la CTA y la CGT, las universidades, el movimiento cooperativo, los organismos de derechos humanos y los movimientos sociales. Le presentamos los 21 puntos a Cristina Fernández en abril del 2008, y ahí comenzó a armarse este proyecto de ley".
Apoyaron con sus presencia entidades vinculadas a las diversas ramas de la comunicación como la FETRACCOM-CTA; FARCO; la Asociación de Radios Bonaerenses y del Interior (Arbia) y la Federación Gráfica Bonaerense; además del intendente de Morón y diputado electo, Martín Sabbatella, la Central de Movimientos Populares que salió con su columna desde Once y la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (Cositmecos-CGT).
"Apoyamos la ley porque los canales van a tener que pasar seis películas de producción propia por año: eso significa más trabajo", señaló Hernán Bardi junto a la bandera del Sindicato de la Industria Cinematográfica (SICA-CTA). Los músicos apuntaron una razón similar. "La ley nos da una protección en el artículo 65, porque dice que las radios tienen que pasar un 30 por ciento de música nacional, y que de ese porcentaje la mitad tiene que ser de producción independiente", dijo Diego Boris, de la Federación Independiente de Músicos de la Argentina.
Actuaron grupos de rock, entre ellos Ataque 77, en tanto por el palco pasaron varios actores y músicos como Arturo Bonín e Ignacio Coppani.

Conflicto social
Miércoles de paros y movilizaciones

[13/10/2009 - ACTA] Mañana se registrarán paros y movilizaciones de trabajadores estatales, docentes y judiciales de la provincia de Buenos Aires, junto al tradicional abrazo de los empleados del INDEC y una marcha convocada por FeTERA en defensa de la libertad y democracia sindical.
El Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) reunido en la Capital Federal, definió la profundización de las medidas de fuerza que vienen realizando en respaldo de sus demandas laborales y salariales.
En ese marco, ATE realizará mañana un Paro Provincial de 24 horas el miércoles próximo, con movilización a la ciudad de La Plata, convocando a concentrar a las 11 en la Plaza Italia, sita en la calle 7 y 44 de la ciudad de la capital provincial.
En esta jornada de protesta ATE reclamará en toda la provincia por la apertura de paritarias, aumento salarial y blanqueo y equiparación de urpes (adicionales al salario).
Asimismo, se resolvió continuar con las medidas para la semana siguiente con paro los días 21 y 22 de octubre con acciones regionales el día 21, haciendo hincapié en la acción en organismos provinciales en especial educación, salud y municipales, y el día 22 en nacionales, Correo oficial y trabajadores civiles.
Estos días reclamarán por aumento salarial; convenio colectivo de trabajo; nuevo escalafón; pase a planta permanente en el Estado provincial; paritarias para los trabajadores municipales; devolución del 3% por antigüedad; pase a planta permanente; por la reincorporación de los despedidos del Correo oficial; por aumento de emergencia en la sectorial civiles de las FFAA; convocatoria a paritarias; por el fin de la precariedad laboral en los estados nacional, provincial y municipal.
Más presupuesto educativo
Por su parte, el mismo 14 de octubre, el Frente Gremial Docente Bonaerense se movilizará a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Capital Federal para exigir mayor presupuesto educativo.
El FGDB se movilizará mañana a las 11 en la Capital Federal. Los docentes marcharán a la Casa de la Provincia, para advertir a la sociedad y reclamar a la Legislatura provincial y al gobernador bonaerense, mayor presupuesto para recomposición e incremento salarial; infraestructura escolar; mayor cobertura de cargos; políticas socioeducativas y que se garanticen todas las condiciones para la implementación de la Educación Secundaria.
"Advertimos que si nuestro reclamo no es atendido, el Frente Gremial accionará fuertemente para revertir la situación", indica un comunicado gremial firmado por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA-CTA); AMET; FEB; SADOP y UDA.
No hay respuesta, hay conflicto
La Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) convocó a un paro y movilización para el miércoles 14 de octubre ante la falta de respuesta a sus reclamos, tanto por parte del Poder Ejecutivo provincial como de la Suprema Corte de Justicia.
El malestar de los judiciales también se hizo sentir el jueves, cuando se realizaron asambleas en todas las departamentales. Allí se debatió sobre el estado de las negociaciones y la implementación de la jornada de protesta a realizarse este miércoles.
El Secretariado provincial de la AJB resolvió adoptar medidas de acción directa ante la falta de respuesta al pedido gremial de reescalafonamiento, reapertura de la paritaria salarial y la suspensión unilateral de las reuniones por parte de la Suprema Corte de Justicia.
El paro del miércoles 14 contará además con un acto frente a la sede del máximo tribunal provincial desde las 10 horas. Después, los judiciales marcharán hasta la Casa de Gobierno junto a otros gremios enrolados en la CTA.
"La llave para destrabar el conflicto la tienen el Gobierno provincial y la Corte: el primero, presentando la propuesta de recategorización para todo el escalafón que demora desde hace cuatro meses. La Corte, dando respuestas concretas a los reclamos que planteamos desde principios de año", explicaron desde la AJB.
La Asociación también exige la reapertura de la paritaria salarial, ya que entiende que el incremento del 8,9 % que rige desde abril pasado debe ser complementado con un nuevo aumento que evite la depreciación del salario.
Por libertad sindical en Santa Cruz
En tanto, y bajo el lema "Por la reincorporación del compañero Víctor Chamorro, por libertad sindical en la provincia de Santa Cruz", la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) ha convocado a una concentración frente a la Casa de la Provincia de Santa Cruz en la Capital Federal.
La cita será este miércoles a las 14 en la calle 25 de Mayo 279 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La FeTERA-CTA convoca a todas las organizaciones sociales, gremiales, sindicales, de derechos humanos, a solidarizarse con el compañero Víctor Chamorro, quien está siendo perseguido sindicalmente en la Provincia de Santa Cruz.
La concentración y el acto serán frente a la Casa de Santa Cruz, 25 de Mayo 279, entre Sarmiento y Perón, de la Ciudad de Buenos Aires, a fin de reclamar junto a otras organizaciones de la CTA, por la reincorporación inmediata del compañero Víctor Chamorro y exigir Libertad Sindical en la Provincia de Santa Cruz
Chamorro, trabaja en la empresa Incro S.A, empresa tercerizada de la petrolera Oxy. Los directivos de esta empresa intentan presionarlo mediante actas notariales y amenaza de telegramas de despido, a partir del momento en que ganó notoriedad su liderazgo sindical, no sólo dentro de su ámbito de trabajo, sino también entre trabajadores de otras empresas radicadas en la zona del norte de Santa Cruz, que ven en su persona y en la de otros compañeros tan reconocidos como el, la posibilidad de conformar organizaciones sindicales que defiendan honestamente los intereses de los trabajadores petroleros de la región.
El 1 de octubre, mientras realizaba sus tareas laborales habituales, fue abordado por un escribano con la aparente intención de comunicarle su cesantía. Ante la negativa del compañero Chamorro de firmar el acta de notificación, el notario le manifestó que llegaría a su domicilio un telegrama de despido.
Los trabajadores de Incro S.A., iniciaron inmediatamente un paro de actividades que duró cuatro horas.
En una reunión posterior en la delegación del Ministerio de Trabajo, los funcionarios concluyeron que la cesantía no se había producido y no atendieron la cuestión persecutoria.
El día 2 de octubre, nuevamente se le comunicó verbalmente que no podía trabajar, no aceptando el trabajador la situación ya que las sanciones laborales con causa o sin ella deben comunicarse fehacientemente.
El día 5 de octubre, en horas de la madrugada fue objeto de un atentado, mediante el cual se intentó incendiar su vehículo. A media mañana fue detenido en su lugar de trabajo y fichado en la comisaría, sin que al día haya alguna información sobre el motivo.
A partir de ese momento los compañeros de trabajo iniciaron un paro de actividades, que solo culminó cuando el Sindicato de Petroleros Privados, se comprometió ante la asamblea de trabajadores de Incro a reclamar la reincorporación del compañeros Chamorro.
Cabe señalar que en esa misma asamblea Victor Chamorro, ratificó su afiliación a la FeTERA–CTA y los trabajadores acompañaron esa determinación.
"Esta situación denota una clara persecución e intimidación que no toleramos y denunciamos", manifestaron.
Desde la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, "convocamos a constituir la solidaridad para con el compañero Victor Chamorro y hacia todos los trabajadores petroleros que, decididos a constituir herramientas sindicales representativas de sus intereses laborales, comienzan a ser presionados y perseguidos por la alianza que conforman los sindicatos empresariales, las empresas petroleras y los funcionarios de gobierno afines a los interese empresarios", señala un comunicado de prensa.
Abrazo al INDEC
También el miércoles a las 13, la Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) del INDEC, llevará a cabo un nuevo abrazo al organismo.
"Desde que comenzó la intervención del INDEC, los trabajadores nos opusimos fuertemente a la misma. Desde nuestro primer comunicado alertamos a la población sobre las consecuencias que iba a provocar la manipulación del IPC en los trabajadores y en los sectores más débiles de la población. Hoy lamentablemente estamos asistiendo al escenario que quisimos por todos los medios evitar", señala un comunicado gremial.
"Porque para los trabajadores del INDEC las estadísticas no son sólo números. Debido a la mentira se ha perdido poder adquisitivo del salario y se han cortado ayudas a los grupos más vulnerables de la población".
El abrazo de mañana al INDEC se realizará bajo la consigna "El hambre es un crimen. Quienes lo ocultan son cómplices".

Libertad y democracia sindical
"Claro que somos intransigentes"

[13/10/2009 - ACTA] El conflicto en Kraft ingresa en una nueva semana con cortes y movilizaciones. La empresa multinacional continúa manejándose como si se encontrara en territorio de los Estados Unidos. Cómo sigue el plan de lucha de los trabajadores de la ex Terrabusi.
Los trabajadores de Kraft siguen ganando solidaridades pero presienten que el tiempo les juega en contra. En el medio, queda cada vez más claro que se trata de un caso piloto y que la empresa en ningún momento dejó de lado su plan original de deshacerse de 700 trabajadores, sólo lo pospuso.
Así lo expresó a ACTA, Jorge Penayo, delegado de los trabajadores que hace casi dos meses están en conflicto. A continuación, reproducimos parte del diálogo mantenido con Penayo:
¿Cómo evalúan el estado actual del conflicto?
Está paralizado. El viernes en el Ministerio de Trabajo la patronal ofreció reincorporar 20 trabajadores más. Fue un chantaje ya que a cambio nos dijeron que debíamos aceptar por lo menos 50 despidos. No somos traidores. No vamos a negociar ningún despido.
¿Qué medidas han decidido para las próximas horas?
Vamos a manifestar hoy frente al Juzgado Nº 3 de San Isidro para reclamar la reincorporación del delegado Javier Hermosilla. Es el único de los delegados a quien la empresa niega el ingreso. Mañana miércoles habrá cortes de calle en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires a través de la movilización de distintas organizaciones que respaldan nuestra lucha.
Los acusan de tener posiciones intransigentes.
Si nos hablan de despedir un solo compañero, claro que somos intransigentes. Ni 10, ni 20, todos los compañeros deben retornar a sus puestos de trabajo.
Es como si la patronal estuviera tratando de ganar tiempo...
Lo que pasa es que se nos vence el mandato y la empresa se queda sin comisión interna. El gremio, cumpliendo con la ley de Asociaciones Profesionales siempre amplió el mandato de los delegados cuando como ahora se atrasó la elección. Yo llevo ocho períodos y siempre fue de esa manera. Ahora, en medio de semejante conflicto, el secretario general del Sindicato de la Alimentación, Rodolfo Daer decide no hacerlo. Deja a 2.700 trabajadores amenazados con despidos sin delegados. Es obvio que actúa de acuerdo con la patronal.
¿Después qué?
En la recusación que le hacen al delegado Ramón Bogado, los abogados de la empresa dejan en claro que los despidos verificados, fueron apenas el inicio de un plan de cesantías. Ellos quieren despedir 700 compañeros.
¿Cuál ha sido la influencia de la embajada de Estados Unidos en todo esto?
El principal accionista de la empresa es asesor del presidente de los Estados Unidos, Barak Obama. Está claro que tenemos un gobierno débil frente a una empresa muy fuerte. En todo momento demostraron que actúan a su antojo y que ministerio de Trabajo no les importa. Se reunieron con el gobernador, Daniel Scioli, se conectaron con el gobierno y después vino la represión. Está claro quien tiene el poder.

Libertad y democracia sindical
Tres nuevos gremios se suman a la CTA

[13/10/2009 - ACTA] Tres organizaciones sindicales de nuevo tipo de las provincias de La Rioja, Santa Cruz y Santiago del Estero, han decidido su incorporación a la Central de Trabajadores de la Argentina en el marco de la lucha por la vigencia del derecho a la libertad y democracia sindical.
El coordinador de Nuevas Organizaciones Sindicales de la CTA, Daniel Jorajuría, informó a ACTA, que en las últimas semanas se ha registrado el ingreso de tres nuevos gremios a la vida institucional de la Central.
En el primer caso se trata del Sindicato de Empleados Riojanos de la Salud y Afines (SERSALUD-CTA), que cuenta con Inscripción Gremial y cuyo secretario general es Roberto Carrizo.
A ello se debe sumar la Asociación de Personal y Empleados Legislativos de Santa Cruz (APEL-CTA), también con Inscripción Gremial Nº 1414, cuyo secretario general es Luis Osvaldo Gutiérrez.
Finalmente, se ha verificado la incorporación de la Asociación del Personal Jerarquizado Estatal de Santiago del Estero (APJE-CTA), con Inscripción Gremial Nº 2044. Revista como secretario general de ese gremio el compañero Juan Facundo Aguirre.
Para Jorajuría, la incorporación de organizaciones sindicales de nuevo tipo a la CTA, "se debe en gran medida a la voluntad de lucha explícita de los trabajadores que se organizan cuestionando al viejo modelo sindical y, también, porque el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha abierto las compuertas para que los trabajadores ejerzan efectivamente su derecho a la libertad y democracia sindical".
Según el dirigente de la Nueva Organización Sindical Gastronómica (NOS-CTA), "la ausente distribución de la riqueza tiene que ver con que una gran mayoría de trabajadores en nuestro país no tienen acceso a la organización sindical ni a la negociación colectiva. También la desigualdad se manifiesta en que los salarios suben lentamente y la productividad, la rentabilidad de las empresas van mucho mas rápido. Por eso, todo está relacionado con la libertad sindical y la negociación colectiva, con los convenios 87 y 98 de la OIT, que son fundamentales en esos ámbitos y por lo que todavía luchamos para que se cumplan en la Argentina".
Jorajuría, secretario de Finanzas de la CTA, también señaló que "reafirmamos que no hay un solo camino y aquí la cuestión pasa por consolidar las organizaciones que tenemos y democratizarlas, porque la fuerza viene desde los trabajadores".
Además, planteó que "debemos construir nuevas organizaciones con aquellos trabajadores que no se sienten representados por los existentes, o que no pertenecen a ningún sindicato. Pero lo que no podemos hacer bajo ningún aspecto es errar en la voluntad de los trabajadores. Existe una importante masa de trabajadores que sigue moviéndose en colectivo, pero aún sin definir una organización sindical. Hacia allí apuntamos".

Santiago del Estero: Ataque a campesinos
[13/10/2009 - ACTA] La Secretaría de Derechos Humanos de la CTA, comunicó su repudio y solidaridad frente al proceso de desalojo ordenado por el "Juzgado del Crimen 3ra Nominación" a cargo de Diego Alarcón de Santiago del Estero contra el presidente de la Central Campesina de Los Juríes, Pablo Orellana. La orden de desalojo es consecuencia de una resolución judicial vinculada directamente a los intereses de las empresas multinacionales productoras de Soja en la zona Sur de Santiago del Estero con epicentro en la localidad de Los Juríes a pocos kilómetros de la ciudad de Añatuya. Empresas multinacionales que propiciaron este accionar judicial contra el MO.CA.SE de Los Juríes. "Mientras ciertos sectores de la progresía se llenan la boca hablando contra el modelo sojero, los movimientos campesinos en nuestro país siguen sufriendo la represión y expulsión de sus tierras avalados por los Estado (nacional y provincial) y por el Poder Judicial", indicó Ricardo Peidro, secreario de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina.


Capital Federal: Reclamo de UTE
[13/10/2009 - ACTA] La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA) exigió la renuncia del ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, por apañar a Ciro Gerardo James, detenido por estar involucrado en una red de espionaje. James estaba contratado en el área de Auditoría del Ministerio de Educación. "Estuvo al frente de las auditorías de las escuelas donde durante el 2008 -en pleno conflicto por la restitución de las becas estudiantiles- y 2009, solicitaban en los establecimientos los datos de estudiantes que realizaban la toma de las escuelas y los nombres y apellidos de los delegados de UTE", denunciaron desde el gremio. UTE apuntó a Montenegro "como responsable máximo de estos hechos y de todos los ministros y funcionarios políticos que estarían involucrados en esta red de espionaje. Este hecho gravísimo es un retroceso de la democracia. Estas prácticas llevadas adelante desde el Gobierno de la Ciudad son propias de la dictadura militar". Además UTE realizó hoy una concentración frente a la Legislatura porteña para reclamar la interpelación al jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, para que dé explicaciones "sobre los gravísimos sucesos denunciados que ponen en peligro las garantías y derechos de los ciudadanos".


Rosario y Córdoba en ebullición
[13/10/2009 - ACTA] Durante el primer semestre de este año fueron destruidos en todo el país 230.000 puestos de trabajo en blanco en el sector privado, según los datos que surgen de la reducción de aportes patronales a la AFIP. No hay información certera acerca de la pérdida de puestos de trabajo precario. En el cordón industrial del Gran Rosario y en Córdoba, la conflictividad social se expande a un ritmo vertiginoso. En el Gran Rosario se han vivido en estos meses múltiples conflictos obreros atravesados por esta coyuntura. Entre otros, cabe mencionar los de General Motors, Ruedas EB, Fundición Martínez, Balbazoni, Agrinar. Actualmente, mientras en Cotar parece asomar un avance al ordenarse la auditoría judicial y la investigación sobre el vínculo con SanCor, las últimas noticias de la Ex Mahle, Paraná Metal y el Lavadero Car Wash no son tan alentadoras.
Mientras tanto en Córdoba, primera productora de soja del país, la semana pasada docentes provinciales realizaron una seguidilla de paros y amenazaron con profundizar sus acciones a partir del jueves próximo si el gobernador Juan Schiaretti no accede a sus reclamos. Los empleados de la Municipalidad de Córdoba están en asambleas desde hace 15 días y convocaron a una "gran movilización" para el miércoles próximo. Y mañana vence la conciliación obligatoria dictada para los empleados públicos provinciales, que están en las gateras preparándose para reanudar sus protestas por mejoras salariales.


Río Negro: Vigiladores Privados eligen
[13/10/2009 - ACTA] En un nuevo paso hacia la institucionalización de las organizaciones de trabajadores del sector privado de nuevo tipo que militan en la CTA, se realizó la elección de delegados de vigilancia privada en Cipolletti, Río Negro. Hugo Morales, delegado titular y Eduardo Arévalo, delegado suplente, de la empresa R.C.R. Seguridad SRL, fueron votados al frente del sindicato. "Agradecemos por la colaboración a los compañeros de la CTA Neuquén, Claudio Balmaceda, Peña y Brizuela, así como a la Junta Electoral local integrada por los compañeros Daniel Montero, Raúl Soto y Luis Ríos", señala la nota firmada por Juan Aedo, delegado de Vigiladores Privados de la CTA Cipolletti.


Catamarca: Paro docente
[13/10/2009 - ACTA] La Asociación Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECA-CTA) inició un paro de actividades por tiempo indeterminado en reclamo de mejoras salariales, entre otros puntos. La modalidad de la huelga será con concurrencia a los lugares de trabajo, mientras que en el interior provincial se llevarán a cabo, además, cortes de calles y rutas por "un aumento salarial de emergencia". La secretaria general de ATECA, Francisca Dumeni, dijo que "seguimos con el mismo reclamo de un aumento salarial de emergencia, porque los sueldos de los maestros de Catamarca son muy bajos y no alcanza para cubrir necesidades básicas de cualquier familia. Más que un diálogo con el gobierno provincial esperamos una solución a los problemas educativos como salarios, titularización de los docentes del nivel medio y concursos". Los docentes catamarqueños solicitan desde hace varios meses un aumento salarial cercano a los 500 pesos para todos los cargos del escalafón.


Misiones: Tareferos en alerta
[13/10/2009 - ACTA] Tareferos de toda la provincia aguardan con expectativa la llegada de funcionarios de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), quienes estarán en Montecarlo en las próximas horas con el objetivo de comenzar a devolver, según lo comprometido la semana pasada, las asignaciones familiares descontadas compulsivamente a los trabajadores rurales desde agosto último.
A través de una circular de pago remitida por fax el organismo anticipó que se entrevistará, a partir de este martes, con los tareferos de Montecarlo quienes "deberán presentarse con original y fotocopia del DNI para que sean incluidos en la rendición de los fondos rotarios de Unidad de Atención Integral –UDAI- de la ANSES, delegación Eldorado. La nota destaca además que "personal de la gerencia UCA -Unidad Central de Apoyo- será comisionado a la ciudad de Montecarlo a fin de prestar apoyo operativo" para agilizar los tramites para la regularización del pago a los trabajadores.


Río Negro: Huelga de los judiciales
[13/10/2009 - ACTA] Los empleados nucleados en el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR-CTA), definieron la continuidad y profundización de la protesta por el pago de haberes, que la semana anterior los mantuvo en estado de asamblea permanente. A partir de hoy y hasta el jueves, los judiciales realizarán una retención de servicios en sus puestos de empleo y se retirarán del mismo a las 11.30 de la mañana. Mientras que el jueves próximo definirán cómo continúan las medidas.
Los judiciales, junto a los empleados legislativos y de los organismos de control, aún no tienen fecha de pago de haberes, debido a que no fueron incluidos en el cronograma parcial que difundió el Gobierno el miércoles pasado, cuando habían iniciado medidas trabajadores de UPCN y analizaban hacerlo los docentes.


Corrientes: Recategorización en Salud
[13/10/2009 - ACTA] La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de Corrientes, informó que tras la última reunión celebrada en el ámbito de la Mesa de Relaciones Laborales, el Estado provincial, a través del Decreto Nº 1702 recategorizó a más de 350 trabajadores del Ministerio de Salud Pública que dependen del Nivel Central. El ministro de Salud de Corrientes, Adolfo Schneider anunció a los gremios que el gobernador de la provincia, Arturo Colombi, firmó el Decreto Nº 1702, basado en un acta de acuerdo previamente elaborado con los gremios, por el cual el personal del Nivel Central, tanto de Maestranza como del área Administrativa de la cartera sanitaria serán recategorizados. Explicó que los de Maestranza pasarán a categoría 030 y los de Administración que manejen computadoras pasarán a la categoría 120. Feliciano Romero, secretario general de la CTA correntina, expresó: "El avance en las negociaciones es un logro de todos los trabajadores, tanto es así que vienen manteniendo reuniones permanentes en favor de la estabilidad laboral de los compañeros".


Tucumán: Crisis sanitaria
[13/10/2009 - ACTA] El viernes los delegados en representación de los trabajadores de la salud del movimiento autoconvocados decidieron en asamblea general no modificar sus medidas de fuerzas hasta que el gobierno se comprometa realmente en una propuesta salarial. Manifestaron que esperan que el Gobierno ajuste más el lápiz y se avance en la negociación. Por ahora, continuarán con la huelga y las protestas en los nosocomios públicos. También esperan que la Justicia se expida sobre los diferentes planteos que realizaron cuestionando los descuentos en los haberes.
La asamblea general de los delegados autoconvocados de la salud se realizó finalmente el viernes en la Maternidad ya que por razones de logística no pudieron hacerlo en un centro de atención ubicado en avenida Alem. Si bien la posición no cambió, todo puede llegar a modificarse la próxima semana si el Gobierno ajusta más el lápiz a favor de sus planteos, según expresó el sector.


Derechos humanos en las cárceles
[13/10/2009 - ACTA] La Procuración Penitenciaria de la Nación y la Comisión Provincial por la Memoria firmaron un convenio de cooperación mutua para la defensa de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad por orden de jueces y tribunales provinciales que se encuentren detenidas en lugares de detención federales y viceversa. Para llevarlo adelante, ambas instituciones convinieron en la necesidad de perfeccionar, desarrollar y crear mecanismos destinados a investigar, combatir y erradicar la tortura, según los mandatos expresados en la Convención Contra la Tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes y su Protocolo Facultativo. El director de Protección de Derechos Humanos de la Procuración, Ariel Cejas Meliare, manifestó que "las fuerzas de seguridad cada vez se cierran más y radicalizan prácticas no acordes con tiempos democráticos, por eso los organismos de control debemos aunar fuerzas e ideas juntos".


Jujuy: Reclamo en Desarrollo Rural
[13/10/2009 - ACTA] La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de Jujuy, exige continuidad laboral y que terminen con la precariedad laboral en esa dependencia pública. La protesta se realizó el viernes pasado. La intención de los responsables de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar –delegación Jujuy- (ex PSA) de no renovar el contrato de una de las trabajadoras de esa Subsecretaría motivó el reclamo de ATE, que se movilizó en defensa de la fuente laboral y para evitar una decisión de dejar a trabajadores en la calle.
La protesta se realizó el viernes 9 de octubre en dependencias de la Subsecretaría, ubicada en calle Alvear, frente a la Federación de Básquet. En representación de ATE, el secretario Adjunto Ernesto Suárez y el responsable del Area Jurídica Miguel Fiad, junto a unos cien delegados gremiales quedaron comprometidos con continuar apoyando a los compañeros.


Cine-debate en Rafaela
[13/10/2009 - ACTA] Con un marco interesante de público comenzó con éxito el Ciclo de Cine permanente "Esperanza, Luchas, Horizontes". La actividad realizada el pasado martes, se agrega a un cronograma más amplio de talleres y cursos que, como CTA Castellanos, gratuitamente ofrecemos a la ciudad para incentivar el encuentro, el debate y la puesta en común de sueños colectivos. En este primer encuentro se proyectó el film Bialet Masse del director Sergio Iglesias. La película, retoma el informe escrito en 1904 por Juan Bialet Massé, quién reveló el abuso y la injusticia que sufrían trabajadores y nativos de la Argentina de aquellos años. Cien años más tarde, el director recorre la Argentina del siglo XXI, para comparar aquella Argentina del pasado con el presente de un pueblo que un siglo después no ha a podido modificar su rumbo.


Un triunfo de la Mosconi
[13/10/2009 - ACTA] La agrupación de ex trabajadores de YPF, Petroquímica y Gas del Estado "Enrique Mosconi", logró jubilar y recategorizar a compañeros despedidos y mal jubilados, ahora bajo el régimen de hidrocarburos. "Logramos que a muchos compañeros ex trabajadores de YPF, Petroquímica Mosconi y Gas del Estado los jubilen con el régimen de dos resoluciones: la 705/2005, que los lleva al decreto 1805/73 que es de los petroleros privados, para entrar al régimen de hidrocarburos, con 55 años de edad y 30 de aportes", explicó un exultante Carlos Guanciarossa, secretario general de la Mosconi y Gremial de la CTA regional La Plata-Ensenada. _ "En ese marco había muchos mas jubilados por la jubilación anticipada, que ahora se adecúan a este conjunto de medidas, resoluciones y decretos. Para el bolsillo es una recuperación muy importante, y es el reconocimiento de un logro conquistado por esta Agrupación y las gestiones de la doctora Viviana Campos, que tiene un manejo excepcional en esta normativa", completó. "Le torcimos la mano al Ente de empresas liquidadas que no nos querían reconocer este derecho".


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


¿Quieres que tus amigos de Messenger sigan tus movimientos de Facebook? ¡Conéctalos ya!

No hay comentarios: