martes, 24 de agosto de 2010

Enfoques 24-08-2010

Edición Nro. 1653 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 24 de agosto de 2010

EDITORIAL
f
Demolición institucional

Si nos ponemos a hilar fino, todas las baterías informativas deberían enfocarse al campo orégano que Gonzalo Fernández le dejó al MPP para que, junto con la Vertiente Artiguista y el Partido Comunista, inicien el proceso de demolición de la imagen extraordinaria que ante la opinión pública exhibe el ex Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez.
Pero no ha llegado ese momento en que nuestro "desarrollado olfato político y periodístico" que nos atribuye el Dr. Conrado Larrauri en un arrebato de amistad añosa indestructible, nos habilitaría a internarnos por los vericuetos más celosamente custodiados por el movimiento político tupamaro.
Un par de párrafos más, entonces y apenas, para señalar que la maquinaria pesada del MPP se puso en marcha. Camiones, tanques y unidades transportadoras de misiles avanzan por un sendero imaginario que tiene como destino responsabilizar al Dr. Vázquez de los desaguisados cometidos por su hombre de confianza, Gonzalo Fernández, Secretario de la Presidencia y Ministro de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional durante su quinquenio.

La reciente visita presidencial a Fernández encaja perfectamente en el modus operandi de Mujica. "Quiero por este lado, no me dejan por aquel", y todos conformes. Incluso la oposición, un equipo de angelitos negros que desafina con los prohombres que tuvo en otros tiempos el Partido Nacional y el Partido Colorado, salvo una o dos excepciones.
Desbrozar el camino de impedimentos políticos sectoriales es el objetivo final del MPP para avanzar sobre la república sin cortapisa ni mayor contrariedad. ¡Ya llegarán los tiempos de desprenderse del Partido Comunista!
Sin embargo, no les llegó, aún, el instante de avasallar impunemente las instituciones, -pero sí de irlas demoliendo por sectores- pese a que Lacalle propale en cada oportunidad que le es propicia, que tuvo un millón de votos...
¡Bravo! ¿Para qué le sirven? ¡Si hasta su liderazgo está prendido con alfileres!

No arribó el momento, dije, de hilar fino en este editorial. Queremos, sí, reflexionar sobre el fulminante accionar del aparato estatal en procura de aclarar las irregularidades de la Armada y el procesamiento de sus responsables. Sin querer comparar lo incomparable, o no tanto, los tiempos de acción y procesamiento del actual gobierno en nada tienen que envidiar al aparato estatal montado por la dictadura.
Claro está, y no es una diferencia menor. El accionar del régimen dictatorial en su celebridad, y el actual gobierno en el caso de la Armada, no tienen nada que envidiarse el uno al otro. Ideologizada la Justicia, y con cámaras legislativas que responden a pie juntillas al Poder Ejecutivo, el país exhibe un conglomerado político que se repartió la torta de la administración pública y descentralizada, (migajas a blancos, colorados e independientes) aunque no en todos los casos el aparato estatal actúa con la misma celeridad y dedicación. Y sin más, vayamos a dos ejemplos: el caso Bengoa y el caso Clanider S.A. No hemos visto tanto ahínco, tanta celeridad, tanta preocupación del gobierno para que se haga justicia en los casos mencionados, pese a que los hombres y mujeres en discusión, ministros y otros que no lo fueron, todos frenteamplistas, rompieron el invicto inmaculado de uruguayos que por sus ideas proclamaron a los cuatro vientos su honestidad.
Muy atrás quedó aquella célebre manifestación de intenciones: "podremos meter la pata pero no la mano en la lata".
Tampoco lo vimos en el caso Peirano, ya que de una pena máxima de cinco años por el delito de insolvencia societaria fraudulenta, sin sentencia, fraternalmente estuvieron recluidos los cinco años que les cabían como tiempo máximo de condena sin que el Poder Judicial hubiera emitido su veredicto final. Acto de revancha no de justicia.
No vamos a decir ni una palabra a favor de los hermanos Peirano, pero se supone que la Justicia es ciega. Sin embargo, la Justicia de este país se ha subordinado convenientemente a los designios del Poder Ejecutivo de forma callada y pertinaz. ¿Qué hubiera pasado si el Dr. Larrieux, con su voto a favor de la constitucionalidad del IRPF hubiera votado en contra? Se hubiera hundido el buque insignia de la izquierda. Sin embargo, no fue así. El concepto de renta sustentado por Astori y aclamado con las lapiceras en mano de la mayoría de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, abarca tanto que se define a una murga dentro del mismo.

No vamos bien. Tenemos el ejemplo de quince años de Intendencia frenteamplista, donde vimos lastimosamente deteriorarse a Montevideo con la entrega de la Intendencia por parte del Arquitecto Mariano Arana a la conflictiva ADEOM, cogobernante. ¿Por qué no veremos el deterioro del gobierno nacional en manos de Frente Amplio? O acaso, ¿estamos hablando de dos organizaciones distintas? El tema es largo y los editoriales deben ser cortos. No vamos bien, y menos con una Justicia permeable y complaciente -lo diré hasta el cansancio- a los tenebrosos designios del poder político.



HOY IMPORTA f
Culpables por omisión
A veces me da la sensacion de que Carlos Maggi habla para un vacío en donde nadie lo comprende. El gobierno desorientado, la oposición inexistente jugando el juego minimalista de tener dos o tres cargos testimoniales pero sin hacer su rol de fre ...no de la vacuidad ni de gran censor de una politica suicida al no haber ni siquiera comprendido que las causas de la victoria -es un decir- de esta generacion suicida están en gran parte en la inexistencia de opciones realmente renovadoras. Nadie tiene el coraje de decir: "Estamos en peligro de muerte" y ser el Catón que anuncie los males que llegan de la mano de una conducción errática y de la falta de un gran partido opositor que alerte sobre la gravedad del futuro que se nos viene encima. Los que tienen su comodidad asegurada se fortifican, se encierran, se dedican a lo suyo, y así, con esa complacencia, dejan hacer cosas escandalosas porque les falta la valentía de la indignación para que la gente les crea. Todos son culpable, y Maggi lo alerta, una voz en el desierto, un desierto de ideas que es general. Nada se cambiará si todos los que pueden hacer algo por la Nación, se preocupan nada más que de sus propios asuntos, por egoísmo, por cobardia, por incapacidad. En suma, son culpables por omisión.
Félix Obes Fleurquin


OPINIÓN f
Síndrome de 'dotores'

Nada nuevo bajo el sol.
Las cúpulas del partido nacional se reunieron el fin de semana pasado en un establecimiento de Melilla.
Según los trascendidos, tan selecto grupo de preclaros ciudadanos nacionalistas resolvieron que el partido se ‘acercara’ a los pobres. Aparentemente con la intención de quitarle la hegemonía al Frente Amplio en ese campo.
A juicio de este nacionalista de nuevo, y como es habitual en nuestro partido, entramos en un error conceptual.
El tema no pasa por acercarse el partido a los pobres sino lograr que los pobres se acerquen al partido.
El General Saravia, el mayor nuestros caudillos, fue quizás el último que supo realmente galvanizar y movilizar a los menos privilegiados detrás de un ideal. Nuestros dirigentes actuales, en cambio, siguen con el síndrome de los ‘dotores’ que le ha hecho tanto mal a nuestro partido.
La dirigencia del partido nacional sigue enfermo de ‘cupulismo’y desde esas cúpulas piensan que pueden descender al barro de la mayoría de la gente solamente en los episodios electorales, donde ahí sí todos los blancos somos iguales y ahí sí el voto de cada uno vale lo mismo.
La cosa pasa por otro lado. Menos Carrasco y más Capitán Tula, menos legislador vitalicio y más apertura a nuevas caras y nuevas ideas. La cosa pasa por menos abrazos en campaña electoral y menos espaldas, una vez en el puestito.
La cosa pasa por interesarse en forma personal y concreta en los desvelos de la gente, embarrarse los zapatos y como decía el Dr. Héctor Martín Sturla conocer el olor a la pobreza.
El tema no es reunirse unos pocos en un precioso establecimiento rural de Montevideo y hacer lindos discursos. El asunto pasa por salir y caminar los barrios, vivir en los barrios y tratar cotidianamente con los dramas de la gente.
En nuestro glorioso partido hay unos pocos que hacen de esto su misión diaria. Son pocos muy pocos y hasta que no se les de la relevancia necesaria o que lo tomen, el Partido Nacional seguirá divorciado de la versión moderna de los que generosamente siguieron al General y en muchos casos dejaron sus vidas en esas gloriosas gestas.
Nuestro partido deberá de una vez descubrir la transversalidad en su mensaje y en su relacionamiento con la gente.
Uruguay ha cambiado, es bueno que así sea. Ya no se habla de arriba hacia abajo sino en líneas horizontales. La gente está más informada y más exigente que nunca. Es bueno que así sea.
Tradicionalmente entre los blancos ‘naides era más que naides’.
Esta senda se perdió. Hasta que no se re-encuentre difícilmente el Partido Nacional volverá a tener eco entre los desposeídos de nuestro país.
Desposeídos de Ceibalita, celular y TV cable, no los de antes.
Michael S. Castleton- Bridger



IMPACTO f
Intendencia de Maldonado frena inversión inmobiliaria
  • Además, la diferencia del costo de la energía eléctrica entre ambos países es enorme y hace insostenible el pago regular de las tarifas de UTE

La polémica generada por el anunciado reaforo de algunas propiedades del departamento de Maldonado cruzó el Río de la Plata, donde los empresarios inmobiliarios advierten que el tema impacta en los planes de potenciales compradores de inmuebles en la zona.
A pesar del anuncio del intendente municipal de que no se aplicará un "impuestazo", la repercusión de este tema impactó en el mercado inmobiliario regional.
"Fue muy fuerte todo esto. Impactó mucho esto acá. No hubo nadie que dejó de consultarme sobre este tema, tapa del diario La Nación. Hubo muchísimas consultas y le explicamos a la gente sobre qué propiedades impactaría ese impuesto", explicó la empresaria inmobiliaria Alejandra Covello, con actividad tanto en Buenos Aires como en Punta del Este.
El hecho concreto es que le intempestivo anuncio, estratégicamente mal planteado, le puso un freno a la inversión inmobiliaria al punto que produjo un un impacto de espera en algunas personas que estaban por tomar la decisión de comprar una propiedad en Punta del Este.
Covello explicó que se trata de clientes que estaban interesados en adquirir un producto final, no de desarrolladores que buscan predios para armar su propuesta de propiedad horizontal.
"Pegó muchísimo. En nuestro caso tuvimos muchas consultas en la web. Se habla de un "impuestazo" y de subas del 400%. Todo esto se suma a la preocupación que tienen los inversores argentinos por lo que representa el costo de mantener una propiedad en el Uruguay. Por ejemplo, está el tema del costo de la energía eléctrica. La gente que tiene apartamentos ante todo esto resuelve alquilar y no concretar la compra de un apartamento o casa. De esa forma no se tienen que hacer cargo del costo de UTE durante todo el año como el resto de los gastos que origina tener una propiedad en Punta del Este", agregó.
Covello sostuvo que la diferencia del costo de la energía eléctrica entre ambos países es enorme y que hace insostenible, en muchos casos, que el propietario resuelva desprenderse del bien para no tener que afrontar un abultado gasto durante todo el invierno. "Alquila en verano y ya está. No gasta más", enfatizó la empresaria, que comercializa algunos de los edificios en construcción más exclusivos de la península.



TURISMO f
Carámbula: se inicia zafra de ferias internacionales

El director general de Secretaría del Ministerio de Turismo, Antonio Carámbula, dijo que en setiembre comienza para esa Secretaría de Estado la zafra de ferias internacionales, una instancia en la cual autoridades de la cartera y operadores privados del sector tienen como objetivo presentar a Uruguay como país y destino turístico.
La idea ministerial es presentarnos como país, razón por la cual Uruguay participará en todos los eventos con un stand único donde estén integrados el sector público y el privado.
El próximo mes el stand uruguayo estará presente en Lima, en la Travel Mart Latin America (TMLA), en la Feria Internacional del Turismo de las Américas, en México, y en la principal feria de Tokio: World Tourism Congreso & Travel Fair.
En el mes de octubre será el turno de dos eventos importantes para el turismo uruguayo ya que son realizados en los mercados más relevantes para el país: Argentina y Brasil. El primero es la feria ABAV, en Río de Janeiro, y posteriormente la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) que se lleva a cabo en Buenos Aires.
Posteriormente, en el mes de noviembre acudiremos a la Feria Internacional de Turismo del Paraguay (FITPAR), Viva en Santiago de Chile y World Travel Market en Londres.



AEROPUERTOS f
Moderno Trelew es puerta de acceso a la patagonia
Con una inversión de aproximadamente 22 millones de pesos se potenciará la estación aérea de Trelew que se convertirá en una verdadera puerta de acceso a la Patagonia. Será el primer Aeropuerto temático de la Argentina.
La manga telescópica y el puente aéreo se destacan entre el moderno equipamiento incorporado, y en total se intervinieron 4300 metros cuadrados.
El contrato de concesión para la remodelación, ampliación, administración, funcionamiento y exploración del Aeropuerto, cuya licitación pública nacional e internacional se adjudicó a la empresa London Supply que fue firmado en abril de 2009.
Las obras desarrolladas unificaron las fachadas de la estación aérea utilizando elementos constructivos de la Patagonia como lo es el pórfido.
También el interior del Aeropuerto sufrió modificaciones tanto en lo estético como las distintas dependencias diferenciándose claramente los sectores de arribos como de llegada de pasajeros.
El edificio incorporó locales comerciales y el proyecto se llevó adelante en varias etapas, sin suspender en ningún momento la actividad aerocomercial.
Se le sumaron cintas de equipaje en los sectores de partidas y arribos de vuelos, escalera mecánica, ascensor hidráulico, puertas automáticas de accesos dobles, sistemas de detección y extinción de incendios, sistema de seguridad por cámaras y de señalización e información, mostradores de check in, nuevo equipamiento de bar y de confitería, asientos de espera y puestos migratorios.

España estrenaría escáner que desnuda en Barcelona
La decisión todavía no está tomada pero todo apunta a que el aeropuerto de Barcelona será el primero de la red de AENA en el que se instalará uno de los controvertidos escáneres corporales. Una vez se han disipado supuestamente las dudas sobre los riesgos para la salud de los viajeros y varios vecinos europeos lo usan desde hace meses, el Ministerio de Fomento de España está decidido a realizar una prueba piloto.
Barcelona se convertiría así en el primer aeropuerto español donde se coloca uno de estos dispositivos, cuyo coste oscila entre los 100.000 y los 200.000 euros.
Las primeras previsiones son de que estaría en funcionamiento durante el último semestre de este año. España se sumaría así a una iniciativa que ya está implantada en Francia, Italia, Holanda, Reino Unido o Finlandia, entre otros.
Lo que no ha trascendido tampoco aún es qué tipo de escáner corporal se implantará en la red de AENA e, inicialmente, en El Prat como prueba piloto. Además de esta incógnita está también qué se hará con las imágenes de los pasajeros, que serán más o menos nítidas en función del dispositivo del que se trate.


AÉREA PREFERENCIAL f
Lo que vendría, fusión de Gol y Copa
Ambas aerolíneas se unirían para hacer competencia a Latam.
En la carrera por dominar y descollar en el próspero mercado aeronáutico de Latinoamérica se van cimentando uniones estratégicas entre aerolíneas. Mismo escenario acontece en Europa y Estados Unidos.
El pasado año, en plena recesión económica, se fusionaron Avianca de Colombia y Taca de El Salvador de manera a mantener los precios y no subir las tarifas.
LAN de Chile y la brasileña TAM sorprendieron al anunciar su acuerdo de unir las dos marcas para concebir Latam Airlines Group. Esta aerolínea, sumando los números de cada empresa, será el nuevo gigante de América Latina.
En este contexto, a las demás líneas aéreas del continente no les resta otra que ver la manera que ir uniendo fuerzas para evitar quedar rezagados en la competencia.
Conforme trascendió, Copa Airlines de Panamá y la brasileña GOL Líneas Aéreas Inteligentes SA se fusionarían también para crear así el tercer grupo de importancia del continente.
Copa y Gol, desde el 2005, trabajan en base a una alianza comercial. El acuerdo representa importantes beneficios para los pasajeros conjuntos de ambas empresas, ya que facilita mayores opciones de vuelos y conexiones entre Brasil y el Hub de las Américas de Copa en Panamá. Las empresas trabajan juntas para ampliar el alcance de su cooperación a más destinos en Brasil y Latinoamérica.


AÉREAS f
Aerolíneas Argentinas a New York, México y Londres

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, afirmó que está previsto que la empresa reanude vuelos con destino Nueva York y México, e introduzca Londres, luego de haber normalizado su situación financiera a través del plan quinquenal presentado por el gobierno argentino.
Recalde explicó que la compleja situación de Aerolíneas Argentinas logró ser revertida a través de la renovación de la flota que financió el Estado. "Cuando el Estado se hizo cargo de los 88 aviones que había, sólo 23 estaban operables. Ahora estamos incorporando 20 aviones Embraer que van a estar disponibles progresivamente desde fin de mes", recordó Recalde. El ejecutivo agregó que dicha medida le permitirá a la compañía "competir con un mejor producto y además nos va a generar un ahorro importante en combustible. Dará un oxígeno enorme a la empresa".
El plan contempla que las aeronaves de Embraer reemplacen a toda la flota MD de Austral, porque "la idea es tener una flota homogénea. Hoy es absolutamente heterogénea con siete distintos tipos de aviones, lo que te obliga a tener siete jefaturas de pilotos, de mantenimientos, siete tipos de repuestos, de motores y siete equipos de formaciones de pilotos distintos".
Consultado sobre las rutas que potenciarán, Recalde confirmó que la compañía retomará rutas históricas como las de "México y Nueva York. Pero también queremos llegar en poco tiempo a Londres". También se piensa incorporar un vuelo a La Paz, Bolivia, y a Quito y Guayaquil, en Ecuador.


Carta del Ceo de LAN, Enrique Cueto, a usuarios

Estimado (a) cliente de LAN:
Con gran satisfacción anunciamos nuestra intención de asociarnos* con TAM para crear un nuevo grupo latinoamericano de aerolíneas de clase mundial denominado LATAM Airlines Group S.A.
Actualmente, TAM es la aerolínea más importante de Brasil. Juntos, tendríamos la capacidad para brindar el mejor servicio a nuestros clientes en la región y el mundo.
Esta decisión es parte de nuestra estrategia de participar activamente en el proceso de consolidación de la industria aérea y constituiría un hito en la historia de la aviación civil latinoamericana.
Nuestras redes se complementan naturalmente. Usted tendría más opciones de vuelos y una mejor experiencia de viaje. En conjunto ofreceríamos servicios a más de 115 destinos en 23 países, incluyendo Europa, Asia y Norteamérica. Es importante destacar que LAN y TAM continuarán operando con sus actuales certificados de operación y marcas de manera independiente, por lo que usted puede continuar utilizando normalmente sus reservas y boletos en ambas compañías de acuerdo a lo planificado. A su vez, nuestro programa de pasajero frecuente, LANPASS, se mantendrá operando de la misma forma y nuestro compromiso es buscar nuevas alternativas para hacerlo aún más atractivo y beneficioso para sus miembros.
Basados en los éxitos alcanzados durante los tres años de historia como socios a través de acuerdos de códigos compartidos, que se suman a convenios de mantenimiento y compras conjuntas de aviones, tenemos la certeza de que podríamos integrar exitosamente nuestras compañías.
Estamos realmente muy confiados en las oportunidades que esta asociación podrá ofrecer a nuestros clientes y esperamos seguir contando con su preferencia.
Atentamente,
Enrique Cueto
CEO LAN


Iberia repara componentes de A330 de Onur Air

Iberia ha firmado un contrato para reparar en exclusiva los componentes de los tres aviones A330 de la compañía aérea turca Onur Air. El contrato, del tipo Price by Hour, comprende la reparación de los sistemas completos del avión como LRUs (Line Replaceable Units), sistemas de navegación o comunicación, entre otros, durante cinco años.
Como parte del acuerdo firmado, Iberia Mantenimiento ha puesto a disposición de Onur Air un set de componentes básicos (Main Base Kit, en inglés) en la base que la compañía aérea turca tiene en el aeropuerto saudí de Jeddha.
La reparación de los componentes de los tres aviones A330 de Onur Air se hará en los talleres de la Subdirección de Componentes de Iberia en Madrid, que cuenta con 14.500 m2 y seis líneas de producción. Además de contar con licencia para mantener los componentes de los aviones Airbus A330, los técnicos de mantenimiento de Iberia están capacitados para reparar esas piezas de los aviones de la familia A320 y A340, B757, B767, B777, CRJ900 y MD80. Entre los clientes de la Subdirección de Componentes de la línea aérea española se encuentran Air Nostrum, British Airways, Finnair, SAS, Vietnam Airlines y Vueling.
Onur Air es la compañía aérea privada más grande de Turquía. Fundada en 1992, vuela a 72 destinos en 15 países. En su flota de aviones, cuenta con Airbus A320, A321 y A330.


Iberia mejorará resultados

Iberia presentará el próximo 27 de agosto unas cuentas semestrales mejoradas con respecto al mismo período del ejercicio precedente, en línea con el resto de aerolíneas, y gracias al impulso del mercado en los últimos meses, según un informe elaborado por el banco estadounidense Citi.
Las previsiones del banco de inversión apuntan a que Iberia reducirá sus pérdidas operativas del segundo trimestre desde los 129 millones del mismo periodo del año anterior hasta unos 15 millones "a pesar del impacto negativo de 17 millones de la nube volcánica".
Según Citi, el tráfico de larga distancia y 'business' serán los segmentos con mejor evolución, mientras que los informes de tráfico apuntan hacia una aceleración de la tendencia positiva iniciada en el segundo trimestre.
Con respecto a la fusión con British Airways, Citi espera que Iberia se encuentre "cómoda" con el plan de recuperación del déficit de pensiones de la aerolínea británica.
La firma recuerda que Iberia tiene hasta finales de septiembre para dar el visto bueno al déficit de pensiones de BA y calcula que la junta de accionistas dará 'luz verde' definitiva al acuerdo de fusión en noviembre, de modo que la nueva aerolínea fusionada despegará en enero de 2011.


Aplican política de cielos abiertos en Punta del Este
  • Tal cual adelantó enfoques oportunamente, rigen desde el 1 de agosto y por un año los cielos abiertos en el Aeropuerto Internacional de Punta del Este.

Con el objetivo de promover el turismo por fuera de la temporada de verano en Punta del Este, la Junta Nacional de Aeronáutica Civil resolvió prorrogar por un año los derechos de tráfico para los servicios de transporte aéreo público regular y no regular de pasajeros, correo y mixto que tengan como destino o escala el Aeropuerto de Laguna del Sauce. La resolución, firmada por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, justifica su decisión mencionando el interés de la cartera en "promover el turismo fuera de la temporada". Además se destacan los resultados "positivos" del último período de apertura.


TAM, centro tecnológico supera las 1.000 revisiones

El Centro Tecnológico de TAM, conocido como MRR (Mantenimiento, Reparación y Revisión), ha alcanzado la cifra de 1.235 revisiones desde su inauguración en 2001, entre las que se incluyen los chequeos C y D, los test más completos dentro del aérea de mantenimiento preventivo.
Sólo en 2009, se realizaron en 122 revisiones de este tipo, de ellas 33 para clientes de la división de mantenimiento de TAM entre ellos LAN y Avianca, y más de 99.000 de mantenimiento de componentes y partes aeronáuticas.
En cuanto a los datos referentes al mantenimiento pesado, TAM realizó 613 chequeos C y D desde que inició sus actividades.
El MRR acaba de ser certificado por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) para realizar el mantenimiento de aeronaves ATR-42 para la flota de Pantanal, una línea aérea adquirida por TAM en diciembre pasado. Se espera que los cinco ATR-42 del Pantanal pasen por el centro de mantenimiento de TAM en los próximos 12 meses.
La aerolínea ha sido autorizada también por la ANAC a realizar reparaciones simples en los motores 120/121/121A de las aeronaves ATR-42 y a realizar algunas pruebas de funcionamiento, y el trabajo de galvanoplastia (baño de níquel y plata).
TAM ya ha sido certificada anteriormente, por las autoridades de aviación de los Estados Unidos (FAA), Europa (EASA), Brasil (Agencia Nacional de Aviación Civil, ANAC), y varios países de América del Sur, para realizar trabajos de mantenimiento (chequeo C y D).
Las autorizaciones tienen validez en aeronaves Airbus --A318/319/A320/A321/A330-- y Boeing 767 de su propia flota y pertenecientes a otras compañías, así como los Fokker-100.
Desde enero de 2007, TAM también posee la certificación IOSA que otorga la Asociación Internacional del Tráfico Aéreo (IATA).


Pluna invierte U$S 150.000 en entrenar pilotos

En el marco de su plan de crecimiento PLUNA acaba de ampliar su cuadro de pilotos y copilotos. Los primeros copilotos fueron ascendidos a comandantes tras rigurosas pruebas de evaluación y también copilotos nuevos se sumaron al equipo de PLUNA.
Tanto el proceso de selección de pilotos ingresantes como las evaluaciones para acceder al rango de comandante se concretaron tras haber realizado un proceso de entrenamiento técnico, evaluación psicotécnica y entrevistas con las gerencias de la empresa de las áreas operativas y de recursos humanos.
El entrenamiento técnico se realiza en el España, en el Centro de Formación CAE/Bombardier e incluye pruebas de simulador y actividades de instrucción especializada para pilotos comerciales en aspectos operativos y de seguridad, específicos para el tipo de aeronaves de PLUNA. Una vez nombrados los nuevos copilotos deberán completar su entrenamiento con horas de vuelo acompañados de instructores uruguayos. Cada curso de un nuevo copiloto tiene un costo de unos 25.000 dólares y la inversión realizada en capacitación de pilotos y personal de mantenimiento en los últimos tres años supera ya los 2 millones y medio de dólares.
De este modo PLUNA cuenta hoy con 78 pilotos y copilotos, un 25% más que hace un año y medio, y se prepara para la ampliación de su flota con los nuevos aviones que se sumarán antes de fin de año a los actuales siete Bombardier CRJ 900 Nextgen.


Empresarios mexicanos adquieren Mexicana

Tenedora K, un grupo de inversores mexicanos, adquirió por un monto no especificado el 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, que agrupa a Mexicana de Aviación y sus filiales Mexicana Click y Mexicana Link, mientras que el 5% restante quedó en manos del sindicato de pilotos.
El nuevo accionista mayoritario aclaró en un comunicado de prensa que llegó a esta Redacción que “la compra de las acciones sólo es un primer paso para establecer condiciones que permitan el rescate de la aerolínea”. Grupo Posadas, que había sido el principal accionista de la línea aérea, anunció el viernes pasado de la venta de sus acciones, que representaban el 30,4% de participación total.
"Tenedora K es una empresa constituida por un grupo de empresarios mexicanos para fungir como vehículo que capitalice a las aerolíneas mencionadas, con el propósito de rescatarlas de la crítica situación financiera y operativa en que se encuentran", indicó el comunicado del grupo inversionista.
Mexicana de Aviación, que había sido adquirida por Grupo Posadas en 2005, tiene pasivos por unos 873 millones de dólares y requiere según su directivo necesita una inyección de capital de entre 100 y 150 millones de dólares para salir poder seguir operando. Nuevo Grupo Aeronáutico, a través de sus líneas aéreas, transportó 11.1 millones de viajeros el año pasado, lo que significó una merma de 6% respecto a 2008.

Trabajadores de Mexicana de Aviación consideran una "buena noticia" su venta
Los trabajadores de la aerolínea Mexicana de Aviación consideran una "buena noticia" la venta de la compañía al grupo de inversores mexicanos Tenedora K, según la secretaria general del sindicato de sobrecargos de la aerolínea, Lizette Clavel, quien destacó que la operación garantiza la supervivencia del grupo.


Avianca - Taca concretaría alianza con Aerogal

Absorbería los 13 aviones de la compañía y las 9 rutas en el interior de Ecuador y 2 internacionales
Según confirmó la presidenta ejecutiva de Aerogal, Gabriela Sommerfeld, sólo están a la espera del visto bueno de las autoridades colombianas para que Avianca-Taca tome el control de la ecuatoriana y se quede con el ciento por ciento de las acciones, respuesta que se daría en las próximas semanas. Sommerfeld aclaró que esta unión no implicaría cambios para Aerogal, que conservará su imagen, su nombre y su personal.
"La idea es que sumemos, no que restemos", dijo Sommerfeld. Los pasajeros de estas aerolíneas se beneficiarán con una red de rutas más amplia y mejores servicios. En cuanto a precios, "éstos siempre se rigen por la ley de oferta y demanda, pero, a más sillas menos precios y esta es la ley de la economía", puntualizó. Según la empresaria, las alianzas son las que rigen en el momento. "El que se quede aislado va a tener momentos difíciles en el mercado".
Para Aerogal este acuerdo significa pertenecer a un grupo muy grande, Avianca-Taca, que en el momento tiene 129 aviones y más de 100 destinos en el mundo, de los cuales 75 son en América Latina. Aerogal entraría a sumar 13 aviones y 11 rutas, de las cuales 9 son nacionales (Ecuador) y dos internacionales: Bogotá y Nueva York.



¿QUÉ DICE LA PRENSA? f
EL PAIS - URUGUAY
Pluna analiza oferta de Aerovip

El directorio de Pluna Ente Autónomo está analizando un informe de 31 puntos que solicitó a Leadgate para luego elevar una recomendación al Poder Ejecutivo sobre la posibilidad de que Pluna S.A. adquiera el 60% de la empresa argentina Aerovip.
"Todavía nos encontramos en la etapa de análisis de la información, porque nuestro objetivo es tener nosotros -y así poder dárselos al Poder Ejecutivo- los elementos para decidir qué posición adoptar frente a la opción de compra", dijo el presidente de Pluna Ente Autónomo, Fernando Pasadores, ante la comisión de Transporte del Senado, según la versión taquigráfica a la que accedió El País.
El funcionario informó que actualmente hay un contrato por el cual Pluna S.A. tiene la preferencia para adquirir el 60% de la aerolínea argentina Aerovip -en la que Leadgate tiene la mayoría del paquete accionario- hasta el próximo 21 de noviembre.
Por otro lado, en esa misma comisión del Parlamento el ministro de Transporte, Enrique Pintado, defendió la posición que tomó la Junta Aeronáutica de no otorgar más el fletamento a Aerovip desde el pasado 31 de julio. Bajo esta modalidad la empresa argentina opera la malla de vuelos de Pluna con un avión rentado a la propia aerolínea uruguaya.
Pintado señaló que Aerovip "no está volando y algunos anuncios periodísticos que se habían hecho respecto a que iban a quedar 15.000 personas varadas porque nosotros no autorizábamos el fletamento de Pluna, no se han concretado".
Gasto. Según una resolución del Tribunal de Cuentas (TCR) sobre la ejecución presupuestal de Pluna Ente Autónomo del ejercicio 2009, el 34% de los gastos ($ 13.701.209) fueron ejecutados sin contar con la asignación presupuestal correspondiente.



INFORME ESPECIAL f
Natalia Saavedra M. - Diario Financiero - Chile
Latam tendría 98% de una ruta muy transitada
  • PLUNA ha invertido fuertemente en el último tiempo para posicionarse a nivel regional.
  • Santiago-Sao paulo tiene el 6,4% del mercado a junio

Tres son los tramos que la Fiscalía Nacional Económica investiga por posible concentración, tras la fusión LAN-TAM.
La situación no será fácil, pues en dos de ellos las compañías tienen una participación importante, que podría llevar a que se determinen medidas de mitigación.
Dentro de las rutas más relevantes se cuenta el segmento Santiago-Sao Paulo. De acuerdo a cifras oficiales de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), a junio tuvo una participación de mercado de 6,4% y estuvo entre los destinos más volados desde el aeropuerto de Santiago.
Entre enero y junio se transportaron, entre Santiago y la capital paulista, 248.160 personas.
De esos flujos, LAN se quedó con el 47,6% de la participación y TAM con otro 50,4%, lo que implicará que en caso de una fusión, Latam controle el 98% de esta ruta, que se ha convertido en la puerta de entrada a Brasil, por su protagonismo en materia de negocios y conexiones aéreas a otras ciudades del país latinoamericano.
En el caso de los vuelos entre Santiago y Río, aunque tienen una participación menor en el total de destinos (sólo llega al 1,8% y en relación al primer semestre de 2009 mostró una caída de 12,6% en la demanda), la situación no es muy diferente.
LAN tiene la supremacía de la ruta con un total de 53.623 pasajeros transportados a junio y una participación de 87,3%, que se suma al 7,6% que TAM maneja en la misma combinación.
En términos generales, estos mercados son relevantes como destinos regionales, pero se pelean la supremacía con las conexiones Santiago-Lima y Santiago-Buenos Aires, esta última la que mayor cantidad de pasajeros movió el primer semestre, con más de 450.000 pasajeros, y siendo la única que supera el tráfico entre la capital chilena y Sao Paulo.

Caso especial
Son tres las rutas que la Fiscalía Económica investiga, tal como indicó en su informe, porque los índices de concentración superarían los umbrales definidos.
Entre las conexiones áreas también están los vuelos entre Santiago y Asunción.
En necesario precisar que LAN actualmente no vuela a la capital de Paraguay, pero que TAM si lo hace.
En ese mercado, la brasileña, controlada por la familia Rolim Amaro, tuvo una participación de 80,6% los primeros seis meses de 2010 y movilizó un total de 12.177 pasajeros.
También es un competidor relevante en este segmento la aerolínea uruguaya Pluna, que se quedó con el 17,8% de la ruta.
Esta última empresa ha invertido fuertemente en el último tiempo para posicionarse a nivel regional.
De hecho esta semana, Pluna pagó US$ 9 millones, que se sumaron a US$ 7 millones pagados en febrero pasado, para la compra de aviones Bombardier.
El fin de su plan es aumentar un 40% sus operaciones y malla de vuelos e incorporar otros tres aviones Bombardier este año, lo que permitiría aumentar la competencia en ésta y otras rutas en el corto plazo.



HOY ESCRIBE f
Félix Obes Fleurquin
¡Ay de los vencidos!
Había escrito, la tengo escrita, una de esas notas espontáneas que me salen, sobre el tema de la corrupción en Uruguay. Ahí quedó, ya que me pregunto para qué escribir de lo que todos sabemos pero no quisiéramos saber. Y en eso, viajando al centro leo en un libro, esto, sobre la mafia, la camorra napolitana, y me dije: así funciona Uruguay. Así, cada vez más salvaje, se desatará un extremo capitalismo personal de hacer fortunas ya y contra todas las reglas, porque en el fondo las reglas, en una sociedad casi fallida como la nuestra, son meramente decorativas.
"¿Por qué acabar atendiendo un teléfono en un empleo mal pago que sólo da para malvivir? Hacerse empresario. Pero de verdad. Capaz de comerciar con todo y de hacer negocios hasta con la nada (vean lo de la Armada si no)
Ernst Jünger diría que la grandeza se halla expuesta a la tempestad. Lo mismo repetirían los mafiosos y los corruptos, los empresarios de las mafias. Ser el centro de toda acción, el centro del poder. Usarlo todo como medio, y a sí mismos como fin.
Los que dicen que es amoral, que no puede haber vida sin ética, que la economía posee límites y reglas que hay que seguir, son sólo los que no han conseguido mandar, los que han sido derrotados por el mercado. La ética es el límite del perdedor, la protección del derrotado, la justificación moral para aquellos que no han conseguido jugárselo todo y ganárselo todo.
La ley tiene sus códigos establecidos, pero la justicia es harina de otro costal; es un principio abstracto que afecta a todos, que permite, según se interprete, absolver o condenar a todo ser humano: culpables los ministros, culpables los papas, culpables los santos y los herejes, culpables los revolucionarios y los reaccionarios.
Culpables todos de haber traicionado, matado, errado. Culpables de haber envejecido y muerto. Culpables de haber sido superados y derrotados. Culpables todos ante el tribunal universal de la moral histórica y absueltos por el de la necesidad.
Justicia e injusticia sólo tienen un significado en lo concreto. De victoria o derrota, de acción realizada o padecida.
Si alguien te ofende, si te trata mal, está cometiendo una injusticia; si, en cambio, te reserva un trato de favor, te hace justicia. Observando los poderes del clan, hay que ceñirse a estas categorías. A estos criterios de valoración.
Son suficientes. Deben serlo.
Esta es la única forma real de valorar la justicia.
El resto no es más que religión y confesionario. El imperativo económico está modelado por esta lógica.
No son los mafiosos los que persiguen los negocios, son los negocios los que persiguen a los mafiosos y a los estafadores. La lógica del empresariado criminal, el pensamiento de los capos, coincide con el neoliberalismo más radical.
Las reglas dictadas, las reglas impuestas, son las de los negocios. El beneficio, la victoria sobre cualquier competidor; el hecho de ganar, de no dejar pasar de lado esa oportunidad, de ser rico, porque sólo siendo rico serás respetado. El resto es pura mierda para perdedores.
El resto es igual a cero.
El resto no existe"
Y es así, estamos entrando en una situación tal de falta de controles, de sálvese quien pueda, de matar al que se ponga delante, en un país con poderes decorativos, nominales, en el que el único pecado es perder, el único pecado es que te agarren y que te saquen lo que lograste. La moralidad no funciona porque al haberse desplomado el muro de contención de una sociedad que ha caído en una forma de estado formal pero inoperante, sólo serás penado si te agarran. Si no, sobrevivirás. Si no, y eso lo saben las mafias de todo tipo que se han ido apoderando del aparato del estado, empezando por los poderes que están en manos de grupos de presión o corporaciones, no harás carrera. Sólo por medio de un salvaje despojo podrás hacer fortuna, El resto es mentira y desolación; el resto es la gente de a pie, y ellos ya han sido derrotados. Derrotados por ellos mismos, porque han creído, quieren creer que el sistema fallido, sirve para algo.
Después les cuento de quien es el libro, pero me ha resultado oportuno para describir la orgia de corrupción que nos azota, y que recién comienza. Esto que vemos hoy, por lo que la clase política no se escandaliza, sólo emite unas inocuas críticas formales. Es sólo el comienzo de una era de total descontrol en la que un gobierno ficticio y una oposición que ya no existe, comparten la responsabilidad y culpa del desastre en curso.
Uruguay, hermoso país, siempre y cuando vivas en una campana de cristal, dentro de un recinto fortificado; siempre y cuando no salgas de las aéreas cada vez más cercadas, siempre y cuando sepas que cuando todo caiga, podés irte.
Vae Victis!

Ope Pasquet
Urge modernizar y fortalecer al Parlamento
Los recientes sucesos derivados de la derogación del artículo 76 de la ley 2.230 en el año 2008, dejaron muy mal parado al Parlamento y expusieron algunas de sus debilidades ante la opinión pública. Es evidente que, más allá del diferendo entre el senador Sergio Abreu y el Dr. Gonzalo Fernández, fue el propio órgano legislativo el que salió machucado de este triste episodio. Presionadas por el Poder Ejecutivo, que quería adelantar la fecha de entrada en vigencia de la nueva ley de concursos para que el CASMU pudiera acogerse a ella, las Cámaras del 2008 sancionaron un proyecto de ley en pocos días y sin estudio. Los legisladores no sabían qué efectos podían llegar a tener las disposiciones que estaban votando. Las dudas que sólo el diputado Dr. Lorenzo planteó, se dieron por disipadas tras un cuarto intermedio de cinco minutos y una consulta telefónica. Los resultados de esta manera de legislar están a la vista y constituyen un verdadero escándalo público.
Otras leyes impulsadas contra viento y marea por el gobierno del Dr. Tabaré Vázquez, son otros ejemplos de cómo no se debe legislar.
En materia de descentralización territorial, por ejemplo, se sancionaron en pocos meses cinco leyes, de las cuales las cuatro últimas procuraron corregir los errores o colmar las lagunas de la primera. Aún después de tantas enmiendas, la “ley madre” fue impugnada por inconstitucional y el 60% de los montevideanos no quiso votar para elegir alcaldes.
En cuanto a la ley que estableció el “nuevo proceso laboral”, es bien sabido que la Suprema Corte de Justicia ya declaró inconstitucionales varias de sus disposiciones, que centenares de demandas de inconstitucionalidad esperan para ser resueltas por dicho órgano y que en el Parlamento se han presentado ya varios proyectos de ley para corregir los errores que, por su evidente carácter de tales, nunca debieron cometerse.
Tantos desatinos graves, cometidos en poco tiempo, se deben en buena medida a circunstancias políticas –el afán del Frente Amplio por concretar logros que pudieran exhibirse en la campaña electoral del año pasado-, pero también a la debilidad institucional del Parlamento uruguayo. Si se analiza más allá de lo superficial y cosmético, debe admitirse que se sigue legislando más o menos como se hacía en 1925, cuando se inauguró el Palacio Legislativo.
Veamos algunas de las carencias más notorias.
El Parlamento carece de un cuerpo de asesores en materia jurídica, dotado de las características necesarias para incidir oportuna y eficazmente en el trámite legislativo, de manera de evitar por lo menos las inconstitucionalidades más gruesas.
No se cuenta tampoco con expertos en el uso del idioma, capaces de pulir las palabras de la ley y evitar la espantosa redacción de algunos textos y los errores sintácticos de otros. Que nadie crea que esto es algo así como un adorno, un lujo del que pudiera prescindirse. Las leyes mal redactadas generan problemas, demoras, juicios y gastos. Se escribe cada vez peor, y el Parlamento carece de profesionales que apoyen la tarea legislativa en este aspecto tan delicado e importante.
El Poder Ejecutivo enviará al Legislativo, en los próximos días, el proyecto de ley de presupuesto quinquenal. A diferencia de muchos otros órganos legislativos de nuestra región (no hablemos de los Estados Unidos ni de Europa), el Parlamento uruguayo carece de una oficina propia que lo asesore en la materia presupuestal; para controlar al Poder Ejecutivo, necesita de la información y el asesoramiento que el propio Poder Ejecutivo le brinde... Y después de sancionada la ley, no tiene tampoco medios propios para controlar su ejecución. Sin apoyo técnico, el control político corre el riesgo de perder contenido y rigor. Así se le facilitan indebidamente las cosas al Poder Administrador –la falta de controles no le hace bien a nadie- y se compromete el prestigio de la institución parlamentaria ante la opinión pública.
Y para terminar por hoy, señalemos que en nuestro Parlamento las leyes se siguen votando a mano alzada, como votaban los constituyentes de 1830. En la República de El Salvador y en muchos otros países de América, en cambio (para no compararnos con Gran Bretaña, ni con Alemania), se utiliza un dispositivo electrónico, que no sólo permite saber con absoluta precisión, en unos pocos segundos, el resultado de una votación, sino que además –y esto es lo fundamental- permite saber en todos los casos quiénes estaban en Sala en el momento de la votación y cómo votó cada legislador, de manera que los ciudadanos puedan conocer y juzgar el desempeño de sus representantes.
Hace algunos años, nuestro Parlamento acordó con el BID la ejecución de un proyecto de modernización y fortalecimiento institucional del que se cumplieron sólo las etapas preliminares. Luego, por razones que desconozco, el impulso renovador se detuvo.
Siento que los legisladores de hoy tenemos el deber de abandonar la comodidad de las viejas rutinas, y hacer un esfuerzo serio para poner a nuestro Parlamento a tono con los tiempos.
Otro papelón como el del famoso artículo 76, y los mismos ciudadanos que ayer nomás nos votaron, comenzarán a reclamar “que se vayan todos”.

Javier Bonilla
Álvaro Alfonso apunta a las escuchas telefónicas
"La vida de nosotros"
Luego de otros exitosos y polémicos títulos ,como "Jugando a las escondidas" ,"Secretos del PCU" y "Juicio al PCU"- algunos controvertidos judicialmente por fiscales de dudosas simpatías políticas a instancias de supuestos afectados, al extremo de exigir. stalinistica o medievalmente, su destrucción- Alfonso lanza su última obra, la cual reseña practicamente los últimos 40 años de historia uruguaya en un aspecto siempre comentado y casi nunca profundizado, como el de las (frecuentes y constantes) escuchas o anónimos telefónicos, en dictadura o en democracia, algo que hoy día está al alcance de bastante más personas y no siempre agentes estatales...
Qué políticos y cuales fueron los más escuchados durante el gobierno militar, qué decían o qué no decían, cómo codificaban sus conversaciones para eludir las citadas escuchas, los anónimos que salvaron la vida a Jorge Pacheco Areco y (durante un corto lapso) al Cnel. Ramón Trabal ya desconforme, en 1974, no solamente con el rumbo político que estaba tomando el país sino también algún camarada de armas.
El enfoque se centra igualmente en quienes continuaron con esa práctica durante el primer gobierno de Sanguinetti, hasta el escándalo provocado por las intercepciones en el Ejército durante la gestión de Lacalle. A vuelo de pájaro en este comentario, vale la pena mencionar que son alguno de los capítulos analizados en este libro, que desemboca en el aún nada bien explicado "Pereragate" de Antel, por ejemplo, desenfreno de mayores proporciones e implicancias que las imaginadas hasta ahora y sobre el cual no se conocía ni siquiera la opinión de los jerarcas del ente en la época de los hechos.
En suma, y prometiendo enseñar al lector cómo puede o no ser escuchado desde su teléfono o celular, una investigación más que interesante en un país en el que, según el senador Fernandez Huidobro, "hablar por celular equivale a hacerlo publicamente por radio Carve o El Espectador"
Ni qué hablar que esta polémica temática está hoy más que estimulada debido a las indefiniciones acerca de los controles alrededor de la recientemente creada figura del Coordinador Nacional de Inteligencia, que depende sólo y directamente del Presidente de la República, y ante el cual todo el Estado está obligado a entregar información...

Leonardo Alonso Peruyera
Flotaba en el ambiente
  • El silencio de los partidos tradicionales frente a hechos de esta naturaleza puede ser mal interpretado. Eso no se puede tolerar y debemos demandar que se actúe con diligencia. Los ciudadanos tenemos derecho a que se nos defienda y nuestros representantes tienen la obligación de defendernos.
Era evidente que de una forma u otra, el decretazo o resolución con nombre y apellido se tenía que venir. Estaba en el aire. La sensación de omnipotencia potenciada por el desprecio hacia la equidad, fatalmente tenía que terminar con la parición de un monstruo. Ahí lo tenemos. Vamos a tener que decidir qué haremos con él y quién le da de comer.-
No se trata de un caso aislado ya que en una acción similar, se aceptó que una persona cancelara su deuda con el estado mediante la entrega de un bien intelectual de incierta calidad y pertenencia. Esto se agrava si se toma en consideración la relación personal de los dos favorecidos.-
Como aditamento, por sin todo lo anterior fuera poco, un familiar de estos ciudadanos fue beneficiado con una contratación para ocupar un cargo de dudosa necesidad, tanto fue así que a la postre este hecho determinó que fuera despedido. Una trilogía iluminada y bendecida por los hados se elevó sobre el resto de los mortales.
No nos encontramos ante hechos banales ni menores, nos encontramos frente a un accionar que, de tener éxito, se convertirá en una costumbre perniciosa para el derecho y la convivencia de todos. Si esta vez lo toleramos y pasa, no nos asombremos de que en el futuro debamos aceptar procederes más aberrantes. Si admitimos actos arbitrarios e ilegales nos arriesgamos a convertirnos en ciudadanos de un orden inferior a quienes las autoridades no respetan ni protegen. Ciudadanos de segunda.-
Los directores de UTE no fueron investidos en sus cargos para desconocer las mínimas normas de equidad. La ciudadanía puso en sus manos el manejo del ente energético para que sirvieran a todos dentro de lo que el orden la ley y la mesura lo permitan.- No administran bienes propios, administran el patrimonio de una nación y no pueden hacerlo de una forma discrecional. No tienen ni razones ni poder para tratar de forma distinta a los que somos iguales.-
Una vez más nos vamos a dar de cara con las asesorías letradas de los entes estatales y vamos a tener que exigir que las mismas se pronuncien sobre la pertinencia de las actitudes de sus directores.
¿El directorio de UTE está autorizado a encargar la realización de la publicidad del ente a cualquiera que se le antoje o deberá, como es de orden, buscar calidad, precios y todo lo accesorio para finalmente adjudicar la misma a quién reúna las mejores condiciones? ¿Puede adoptar medidas distintas frente a clientes iguales? Creo que la pregunta es ociosa y la respuesta cantada. La administración del ente pretende sacar del brete a un complejo publicitario proclive a su grupo político, haciendo un uso bastardo de sus facultades, con el agravante de que se hace con el dinero del pueblo. No hay personas o empresas que no paguen sus facturas y que tengan derecho a disfrutar de los servicios del estado, por más amigos que sean. Eso es crudo y condenable favoritismo.
El silencio de los partidos tradicionales frente a hechos de esta naturaleza puede ser mal interpretado. Eso no se puede tolerar y debemos demandar que se actúe con diligencia. Los ciudadanos tenemos derecho a que se nos defienda y nuestros representantes tienen la obligación de defendernos.


HOTELES f
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