sábado, 7 de agosto de 2010

RE: Curso virtual: "Medio ambiente y desarrollo sustentable: crisis actual y alternativas futuras"

Publicado

To: drgabrielmotta@hotmail.com
Subject: Curso virtual: "Medio ambiente y desarrollo sustentable: crisis actual y alternativas futuras"
From: info@evrieduca.com
Date: Fri, 6 Aug 2010 18:53:01 -0300

Cuerpo del mensaje
06 de Agosto de 2010
Visitá nuestra web, Click aquí
 

Nueva edición del curso "Medio ambiente y desarrollo sustentable: crisis actual y alternativas futuras"

Es imprescindible que la mayor cantidad de personas posible se interiorice sobre el alcance y la magnitud de las cuestiones ambientales ya que nuestra vida y la de las generaciones venideras dependen de ello.
Los diferentes países y los organismos internacionales están trabajando arduamente en el tema pero la dificultad reside en la complejidad de las cuestiones vinculadas a la protección del ambiente. No olvidemos que en estas cuestiones confluyen intereses de diversa índole y es en este punto donde se deben resignar intereses propios e individuales en pos de salvaguardar el derecho de todos los seres humanos -presentes y futuros- de vivir en un planeta donde sea posible subsistir como especie, a partir de un aprovechamiento adecuado de los recursos naturales.
La concientización adquiere un papel fundamental, toda vez que, si bien es lógico y acertado exigir de los gobiernos criterios y pautas que establezcan una metodología a seguir; no es menos cierto que desde la esfera individual y cotidiana también pueden modificarse actitudes que logren nuevos comportamientos encaminados hacia una mejor y más racional calidad de vida.
Todos somos protagonistas y responsables de la relación que mantenemos con nuestro hábitat y comprender la relación entre ambiente y desarrollo sustentable es un modo de superar limitaciones y preconceptos que influyen sobre esta vinculación.
Destinatarios:
Los destinatarios del curso "MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE. CRISIS ACTUAL Y ALTERNATIVA FUTURAS" son profesionales de disciplinas como derecho, economía, estadística, sociología, licenciados en relaciones laborales, educación, ciencias sociales, ciencias políticas, relaciones internacionales.
Al mismo tiempo está encaminado a proveer de conocimientos y sentido crítico a docentes de áreas sociales, humanísticas, y toda aquella orientación docente que se vincule con el interés por nuestro planeta, ya sea desde la geografía, historia, entre otras.
Dado que el carácter de las problemáticas ambientales abarca y afecta sin distinción a toda la humanidad, estaría habilitado para realizar el curso todo aquel profesional que sienta y comprenda la gravedad de la situación y pueda acrecentar su formación ya adquirida en el marco de su propia disciplina con conocimientos sobre el medioambiente y el desarrollo sustentable.

Temario
MODULO 1
1. Planteo preliminar del tema de estudio.
2. Hábitat: Espacio básico y elemental para el análisis de las cuestiones ambientales. Hábitat acuático, terrestre y aéreo.
3. Consecuencias del desajuste en la interacción entre la conducta humana y el hábitat. Cambio Climático. XIV Conferencia sobre Cambio Climático UN -Diciembre 2008, Poznan, Polonia-.
4. Globalización y medio ambiente.
MODULO 2
1. Repercusiones de la problemática ambiental en la sociedad en general.
2. Repercusiones de las cuestiones ambientales -desde el plano normativo-institucional- en la comunidad internacional. Evolución.
3. Posiciones adoptadas a nivel regional: UE, América Latina. Papel de las ONG.
4. Repercusiones de las cuestiones ambientales -desde el plano fáctico- en la comunidad internacional ¿El problema humanitario como generador de cuestiones medioambientales? Análisis de un caso concreto.
5. ¿Hacia un Derecho Internacional del Medioambiente?
MODULO 3
1. Desarrollo sustentable. Comisión Brundtland.
2. Educación ambiental. Ámbitos: Educación ambiental formal y no formal.
3. Década de la Educación para el desarrollo sustentable de Naciones Unidas (2005-2015)
4. Herramientas propiamente dichas del Desarrollo Sustentable: Evaluación de Impacto Ambiental - EIA - y Auditoría de Impacto Ambiental -AIA -
5. Sistemas de organización y gestión ambiental – SGA. Ventajas e importancia de SGA
MODULO 4
1. Concepto de energías alternativas o renovables. Ventajas y desventajas
2. Evolución de la producción y utilización de energía renovable a nivel mundial
3. Eficiencia energética
4. ¿Con qué energías renovables contamos en la actualidad?
5. ¿El hidrógeno como energía renovable es una alternativa? Aspectos positivos y negativos de su utilización.
6. Las cuestiones de costo y almacenamiento de las energías renovables. Problemas a resolver
7. Reflexiones finales
Docente a cargo: Abgda. Beatriz María Domench
con la participación de la Ing. Agrónoma Rosana Diaz
Duración: del  23 de agosto al 8 de octubre del 2010
Inversión total: 150 dólares norteamericanos
 
Inscripciones en: www.evrieduca.com/inscripcion.php
Consultas en: info@evrieduca.com
Más información en:
www.evrieduca.com/medioambiente.php



 



Modalidad de cursado
Modalidad de cursado
Los cursos ofrecidos por la Escuela Virtual de Relaciones Internacionales se desarrollan completamente a través de Internet, sin limitaciones de horarios ni distancias.
Cuando se finaliza el curso, si se ha realizado exitosamente el 80% de las actividades propuestas, EVRI envía por mail un certificado de cursado, avalado por la Institución y por los docentes a cargo.
 
Más información en: www.evrieduca.com
Informes: info@evrieduca.com
 

 


Usted recibe este newsletter porque está suscripto al Boletín de Noticias de la Escuela Virtual de Relaciones Internacionales
Para darse de baja Click Aquí >
Copyright EVRI | Todos los derechos reservados | info@evrieduca.com

1 comentario:

curso gestion medio ambiente dijo...

Muy interesante. Hay que crear conciencia de lo necesario que es llevar a cabo procesos productivos que minimicen el daño al medio ambiente.