martes, 31 de agosto de 2010

RE: [dhColombia] Hoy 31 de agosto, debate sobre el cementerio de NN de La Macarena - Colombia

Publicado

Date: Tue, 31 Aug 2010 10:21:43 -0700
From: dhcolombia@riseup.net
To: dhcolombia@lists.riseup.net
Subject: [dhColombia] Hoy 31 de agosto, debate sobre el cementerio de NN de La Macarena - Colombia

HOY (agosto 31 2010)-Colombia, EN LA SESIÓN PLENARIA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, SE LLEVARÁ A CABO EL DEBATE DE CONTROL POLÍTICO SOBRE "LA CRISIS HUMANITARIA EN LOS LLANOS ORIENTALES", A PARTIR DE LAS 5:00 P.M., CON TRANSMISIÓN EN DIRECTO POR EL CANAL INSTITUCIONAL Y EL CANAL DEL CONGRESO.

EL DEBATE FUE CITADO POR LA SENADORA GLORIA INÉS RAMÍREZ RÍOS Y EL REPRESENTANTE IVÁN CEPEDA CASTRO, SEGÚN PROPOSICIÓN No. 11 APROBADA EN LA PLENARIA DEL SENADO.

Bogotá, D.C., 31 de agosto de 2010


Sígalo por:

Canal Institucional No. 9

por internet http://www.institucional.gov.co/

Twitter:

http://www.twitter.com/dhcolombia

http://twitter.com/sinolvido

http://twitter.com/IvanCepedaCast

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO

SENADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

O R D E N   D E L   D Í A

Para la sesión plenaria del día martes 31 de agosto de 2010

SESIONES ORDINARIAS

Hora: 4: 00 p.m. 

I

Llamado a Lista

II

Citaciones diferentes a debates ó

Audiencias previamente convocadas por el Congreso

ELECCIÓN DIRECTOR GENERAL ADMINISTRATIVO DEL

H. SENADO DE LA REPÚBLICA

CANDITADOS

Doctora ANA FELIX ROMERO ARANZAZU

Doctor ISARAEL DE AGUAS LASPRIELLA

Doctor OMAR ENRÍQUEZ VELASQUEZ RODRÍGUEZ

III

Citación a los señores Ministros del Despacho

 y Altos Funcionarios del Estado

***

A los señores Ministros de Ministros de: Defensa Nacional, doctor RODRIGO RIVERA SALAZAR, del Interior y de Justicia, doctor GERMÁN VARGAS LLERAS y de Relaciones Exteriores, doctora ANGELA MARÍA HOLGUÍN CUÉLLAR

PROPOSICIÓN NÚMERO 11

En mi condición de Senadora de la República y en concordancia con lo establecido en los Artículos 233 y 249 de la Ley 5ª de 1992;

S O L I C I T O:

A la Honorable Mesa Directiva del Senado de la República, someter a consideración de la Plenaria de este Órgano Legislativo, la CITACIÓN A DEBATE DE CONTROL POLÍTICO a los Señores Ministros de Defensa, del Interior y de Justicia y de Relaciones Exteriores, para que en la Sesión Plenaria del día MARTES 24 DE AGOSTO DE 2010 y con transmisión en directo por el Canal del Congreso, absuelvan el cuestionario adjunto, relacionado con los resultados de la Audiencia Pública que tuvo lugar en el Municipio de La Macarena, Departamento del Meta, el pasado 22 de julio, sobre la "La Crisis Humanitaria en los Llanos Orientales de Colombia", y se invite al Procurador General de la Nación.

Cuestionario para el Señor Ministro de Defensa

  1. Sírvase hacer una relación detallada, especificando brigadas, unidades militares, o comandos de tropa que hayan participado en las operaciones donde se han dado de baja en combate guerrilleros en las regiones del Guayabero y del Ariari, donde tiene asiento la Fuerza de Tarea Conjunta "Omega", desde el año 2002 hasta la fecha.

  1. Sírvase informar a este Órgano Legislativo sobre el destino final de los cuerpos de los presuntos guerrilleros dados de baja en combate, especificando a qué cementerio de las regiones antes mencionadas fueron trasladados por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta "Omega"; desde el año 2002 hasta la fecha.

  1. Sírvase informar a este Órgano Legislativo, cuál ha sido el procedimiento aplicado por las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta "Omega", en los casos en que dan de baja a presuntos guerrilleros o cuando son capturados.

  1. En qué consiste el Plan de Consolidación Integral de La Macarena, PCIM, cuál es el origen de los recursos y los criterios que se aplican para su distribución.

Cuestionario para el Señor Ministro del Interior y de Justicia

  1. Sírvase presentar una relación detallada de las denuncias que se han presentado por Ejecuciones Extrajudiciales y Desapariciones Forzadas en contra de la Fuerza de Tarea Conjunta "Omega" desde el año 2002 hasta la fecha, que se hayan tramitado por su despacho ante la justicia penal militar o ante la justicia ordinaria.

  1. Sírvase informar ante este Órgano Legislativo sobre las labores investigativas que se han desarrollado en relación con la existencia de un área de inhumación de personas NNs en el Cementerio de La Macarena, Departamento del Meta, especificando los resultados obtenidos.

  1. Sírvase presentar un informe detallado de las medidas de protección que se han tomado para salvaguardar el material probatorio obrante en el Cementerio Municipal de La Macarena, Departamento del Meta.

  1. Según las informaciones que tiene el Ministerio a su cargo, cuántos cadáveres calcula que hay inhumados en el Cementerio de La Macarena y cuál es el origen de ellos.

Cuestionario para el Señor Ministro de Relaciones Exteriores

  1. Sírvase presentar una relación detallada y presente copia de la información remitida ante las diferentes Embajadas acreditadas ante el Estado Colombiano, sobre la existencia del Cementerio de La Macarena, Departamento del Meta, especificando cuáles han sido sus fuentes de soporte.

  1. Sírvase informar sobre cuál ha sido el procedimiento para la presentación de la información que se ha entregado a diferentes instancias internacionales como: el  Parlamento Europeo, las Embajadas acreditadas en Colombia y los Organismos Internacionales de Derechos Humanos.

  1. Teniendo en cuenta que el pasado 25 de julio el Presidente de la República calificó de terroristas a los participantes en la Audiencia Pública realizada en el Municipio de La Macarena, sírvase, Señor Ministro, explicar qué elementos de juicio tiene el gobierno para hacer tales aseveraciones, particularmente en lo relacionado con los Representantes de Organismos Internacionales.

Igualmente, solicito a la Presidencia de este Órgano Legislativo invitar al Señor Fiscal General de la Nación y al Señor Procurador General de la República, para que se sirvan entregar al Senado de la República los siguientes informes;

  1. Informe elaborado por la Unidad de Investigaciones Especiales de la Procuraduría sobre el Cementerio de La Macarena, con fin de establecer los derechos de las víctimas.


  1. El estado de las investigaciones que adelanta la Fiscalía Delegada de Justicia y Paz sobre la existencia de personas NNs inhumadas desde el año 2002 y hasta la presente en el Cementerio Municipal de la Macarena, Departamento del Meta.

Gloria Inés Ramírez Ríos       Iván Cepeda Castro

Senadora de la República        Representante a la Cámara

IV

Negocios sustanciados por la Presidencia

V

Lo que propongan los honorables Senadores

El Presidente,

Armando BENEDETTI VILLANEDA

El Primer Vicepresidente,

                                                                       Carlos Ramiro CHAVARRO CUÉLLAR

La Segunda Vicepresidenta,

                                                                        Alexandra MORENO PIRAQUIVE

El Secretario General,

Emilio OTERO DAJUD

 Contacto prensa: (57) +1 3823519 - 3823520 Bogotá Colombia

No hay comentarios: