viernes, 20 de agosto de 2010

RE: Diario Enfoques 20 de agosto de 2010

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To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 20 de agosto de 2010
Date: Fri, 20 Aug 2010 11:03:36 -0300

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Edición Nro. 1651 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 20 de agosto de 2010
 
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EDITORIAL f
Los dos, a la lona y por nock out
"Faltaban unos minutos para las diez de la mañana y todos los senadores estaban en sus sitios. La expectativa era grande. A esa hora ya se sabía que el ex secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, se encontraba en el Palacio Legislativo e iba a entrar a sala para responderle al senador Sergio Abreu, que se aprestaba para dar su versión sobre la derogación de un artículo de la vieja ley 2.230 de liquidación de sociedades anónimas, que permitió que el Tribunal de Apelaciones clausurara el proceso contra los hermanos Peirano Basso". (EL PAIS, 18 de agosto)

Una vez más la imprudencia y la verborragia política casi lograron que  la prensa quedase en el medio de las acusaciones que se cruzaron dos legisladores, metidos en el brete de tener que reconocer, con toda desprolijidad ante la ciudadanía, que no dijeron lo que dijeron.

La herencia política de quienes toda la vida hicieron gárgaras con la honestidad y con la condición de republicanos austeros, como si fuese un mérito divino, alcanzó al imprudente senador nacionalista que, pese al revolcón, tuvo resto para señalar, enfático y locuaz: "el tema es que yo no hago gauchadas ni tampoco soy un trasmisor de mandados…" Con cara de póker y más baquía, pero tan responsable el uno como el otro, tras bambalinas se arreglaron los dos para lo que tenían que manifestar en el seno de la cámara alta.

Desplumado quedó el senador Abreu, y en evidencia ante la ciudadanía toda Gonzalo Fernández, por el autobombo de honestidad -en rigor  lechuguinas declaraciones que no aclararon nada- vapulaeado el primero por el periodista Blixen que lo arrinconó cuando todos se levantaban para irse, al preguntarle directamente si desmentía las declaraciones formuladas a Brecha, respecto a que la actitud del ex canciller había sido "una carambola a tres banda con casín".

El país entero apreció por televisión, cuando, de parado y presuroso, Abreu balbuceó, ya pronto para irse: "son interpretaciones que cada periodista hace".
Blixen no se dejó pasar, ni la dejó pasar, y le espetó: "¿usted me lo dijo o no?"
-- "Sí, sí, sí, obviamente, está claro" respondió Sergio Abreu.

Nos preguntamos: ¿qué está claro?
En rigor, nada claro. Episodio muy triste dentro de la chatura parlamentaria a la que aludimos en el editorial del martes, y que seguramente se verá reflejada en la edición de hoy, viernes, del semanario Brecha.


HOY IMPORTA f
Senador Francisco Gallinal
Otra vez la mano solapada del Dr. Gonzalo Fernández
  • El turbio asunto de las hermanos Peirano
Las explicaciones que dio el ex canciller y ex secretario de la Presidencia Dr. Gonzalo Fernández sobre su intervención en la derogación del delito por el que fueron procesados los hermanos Peirano, han resultado confusas e insuficientes y desde nuestro punto de vista queda claro que hubo una indebida participación del ex jerarca.
Ante las acusaciones del semanario Brecha y del senador Sergio Abreu, Fernández afirmó que cuando en el año 2006 se estaba proyectando la futura ley de Declaración Judicial de Concursos, le indicó al entonces Ministro de Economía que si se derogaba en esa iniciativa el artículo 76 de la vieja ley 2230 —por cuya violación estaban procesados y en ese momento encarcelados los hermanos Peirano— eso significaría que los banqueros quedarían liberados. Pero, incurriendo en una enorme contradicción —que confirma su responsabilidad en el turbio asunto— reconoció que posteriormente hizo gestiones o asesoramientos en el sentido contrario, para que se votara una segunda ley, de solo dos artículos, uno de los cuales derogó el artículo 76 de la ley 2.230. Al derogarse el delito, la Justicia resolvió clausurar el expediente de los Peirano, que ya habían recobrado su libertad, con lo que esas personas quedaron sin antecedentes penales.
Más allá de la discusión que se dio en el Senado entre Gonzalo Fernández y Abreu, en una especie de "te dije" y "no te dije" —entredicho del cual no salió bien ninguno de los dos, porque Abreu tuvo que desandar sus dichos a Brecha, según los cuales había promovido la segunda ley para hacer una "gauchada", miserable forma de fundamentar una ley— queda en pie un asunto principal y que refiere a la confirmada intervención de Fernández ante el ex diputado blanco Álvaro Lorenzo, quien cuando se votó la ley en diputados le hizo expresamente una consulta respecto a si la derogación del artículo 76 de la ley 2.230 arrojaría o no consecuencias indeseadas, ante lo que el ex Secretario de la Presidencia dijo que era una ley muy vieja que no se aplicaba.
Lo que en 2006 no debía derogarse según el propio Fernández, en 2008 sí debía derogarse porque no traería consecuencias. Nadie puede creer que un Catedrático Grado 5 de Derecho Penal como él no haya advertido las derivaciones que la derogación del delito iba a tener. Es posible que algún legislador haya votado sin darse cuenta cómo era el asunto, pero eso es impensable en el Dr. Gonzalo Fernández, que ejerce como abogado, tiene un importante estudio jurídico y ha estado y está en actividad, con un enorme vínculo e influencia con los fiscales y los jueces.
Y éste es precisamente el punto, porque los antecedentes pesan y pesan mucho, porque Fernández mantuvo su actividad profesional siendo Secretario de la Presidencia, lo que provocó muchas objeciones incluso dentro del propio Frente Amplio. En un caso casi único en la historia de la administración pública uruguaya, uno de los principales jerarcas del Poder Ejecutivo estaba de ambos lados del mostrador, acusando por un lado y defendiendo por el otro. Decimos casi único, porque eso ocurría mientras el Presidente Tabaré Vázquez firmaba decretos o resoluciones que no se sabía si estaban inspirados en el interés del Estado o en el interés privado del Presidente en su condición de empresario médico.
En el caso de Fernández, asesoró a empresarios acusados por el propio Estado y quiso defender a uno de los hermanos Peirano, de quien es amigo.
Todo ello pesa al momento de hacer un juicio sobre la actuación de Fernández. Brecha recordó esos antecedentes y según algunas versiones de prensa, había caras serias y sospechas en la reunión de la mesa política del Frente Amplio cuando se trató el asunto, antes de resolverse una tibia moción de confianza al ex jerarca.
No sabemos aún que publicará Brecha este viernes ni como seguirá esta historia. Lo que sabemos es que los Peirano han quedado casi exculpados, sin antecedentes. Y creemos, sin poder confirmarlo plenamente pero con una convicción firme y sincera, que el Dr. Gonzalo Fernández tiene una turbia responsabilidad en todo este asunto.  
Fuente/Enlace: http://www.forobatllista.com/insumos/correoviernes.pdf


JUSTICIA URUGUAYA f
Javier Bonilla - Defensa.com - ESPAÑA
Procesamiento de militares
Graves errores judiciales
Con el testigo principal ya fallecido a consecuencia de alcoholismo, y sin permitir un careo con otro inestable testigo  secundario, ni a sus abogados ver el expediente, o explicar el fallo al acusado, una jueza y una fiscal de la localidad de Paso de los Toros, en el centro del territorio uruguayo, procesó con prisión a Juan Carlos Gómez, un viejo e intelectualmente muy prestigioso coronel del Ejército Nacional uruguayo, ex Jefe de Policía de Maldonado, por homicidio especialmente agravado, debido a supuestas responsabilidades en un lamentable caso de muerte por torturas en un establecimiento militar de esa ciudad a principios de 1973.
El fallecido testigo de este caso, lo único que aducía en sus declaraciones era que el oficial torturador, cuyo nombre desconocía, "tenía ojos azules", como el Cnel. Gómez, aunque ni siquiera la autopsia de un cadáver hallado en la época en un lago próximo a la ciudad, coincidieran con las mutilaciones denunciadas ni la fecha de detención del fallecido hace 37 años. Eso fue todo lo que la Defensa pudo saber.
Las entidades sociales castrenses, Centro Militar y Círculo Militar (que, por este caso suspendió los festejos por sus 85 años de fundación en las últimas horas), así como otras del exterior han hecho conocer su protesta, mientras los abogados actuantes ni siquiera pudieron presentar a la jueza una protesta al no permitirles examinar el expediente. Los uniformados, que han asimilado discretamente otras condenas hacia antiguos colegas por temas de esta índole, no estarían dispuestos a mantener el silencio en este caso.
También en referencia al pasado gobierno militar, la semana anterior una fiscal de aparentes simpatías marxistas, que fuera vista en algunos festejos políticos cubanos tiempo atrás junto a otra notoria colega, pidió no sólo el procesamiento con prisión del escritor Álvaro Alfonso, por su libro "Secretos del Partido Comunista Uruguayo", sino el requisamiento y la quema de los ejemplares, debido a que un hoy representante municipal comunista entabló un juicio contra el autor porque el mismo insinúa ligera y brevemente que este podría haber "hablado demasiado" en tiempos de la dictadura (1973-1985), sin afirmarlo. Según la peculiar fiscal "mientras exista uno de estos libros, subsiste el delito de difamación", en una actuación que ha merecido las absolutas protestas de la Sociedad Interamericana de Prensa y el silencio de la comunidad artistico-intelectual uruguaya, de mayoritaria extracción marxista y neomarxista.


¡OH LA LA! f
Cangrejo bajo la piedra

Poco a poco se les va viendo "las patas a la sota" del "acuerdo" J.Mujica-C.Kirchner. Como paso previo Uruguay debió darle el voto a Kirchner para el secretariado de la Unasur y recién entonces entramos a conversar; el problema de los piquetes no importó nada.- Así nuestro Presidente borró con el codo el creo que buen criterio de T.Vázquez : "con puentes cortados no negociamos". Luego vino con bombos y platillos un formalmente dudoso"acuerdo" con grandes aplausos para el Sr. Mujica, pero poco a poco va apareciendo "el cangrejo bajo la piedra". El arreglo fue a cambio de levantar (flexibilizar, dice el gobierno) el secreto bancario, el intercambio de información que permitirá a los Kirchner aplicar impuesto a los capitales y propiedades  de Argentinos en nuestro país y la universalización del IRPF y el Impuesto al Patrimonio para desalentar esta inversiones de lo cual ya se están viendo efectos. Y quién sabe que otra cosa que aún no salió a luz. ¿Y a cambio de que?. De promesas de permitir el paso de gas boliviano, mejoras en las trabas de importación/exportación y monitoreo del río también del lado Argentino (¿alguien cree que esto último se va a permitir?). Del corte de los puentes nada, tan nada, que el Sr. Timerman –incondicional testaferro de los Kirchner- le dijo a los piqueteros que "si (UPM) contamina, la cierro…" y que aunque haya negado lo dicho, hay dos diarios argentinos que lo sostienen.- ¿Es que alguien realmente cree que los Kirchner van a ir contra los piqueteros con las elecciones no muy lejos y con lo mal que les fue en las últimas parciales? Obviamente van a darle dilatorias al asunto (y lo están haciendo); va a pasar el plazo otorgado por los piqueteros (¿dónde se vió sediciosos dando plazo a dos gobiernos?) y van a volver a cortar las rutas, luego vendrá la parodia de una larga tramitación del enjuiciamiento de los cabecillas, que seguramente va a terminar en nada, pero sí con los puentes cortados y con un nuevo motivo: ¡serán unos pobres ambientalistas perseguidos!. Todo el silencio actual forma parte de la estrategia.
CI 804611-7



HOY ESCRIBEN f
Senador Francisco Gallinal
Parece chicana

 La expresión "chicana" es de uso corriente en los ámbitos judiciales, como referencia a las distintas formas a las que se recurre con el propósito de postergar indefinidamente la resolución de un juicio o el cumplimiento de alguna medida de carácter jurisdiccional. Se trata de la implementación o la utilización de herramientas que no están prohibidas por la ley, pero que en el fondo no son prácticas bien miradas en atención al fin dilatorio que generalmente persiguen.     El termino me vino a la memoria hace poco días, cuando leía la ya recurrido noticia de que el Frente Amplio, y ahora el gobierno que se ha sumado a esa práctica a través del Ministro Almagro, busca una nueva forma de hacer algo con la ley de Caducidad.
A pesar de que la norma fue dos veces plebiscitada y en ambas oportunidades ratificadas por la voluntad popular; no obstante que la más reciente de esas decisiones fue hace ocho meses, ya están tratando de inventar alguna nueva herramienta que les permita continuar "chicaneando" con dicha ley. Por supuesto, como lo han hecho las más de las veces, no todos porque hay gente que está actuando de muy buena fe, pero sí buena parte de la dirigencia política de esa fuerza, con el propósito de ver que réditos electorales nuevos, vale decir que se sumen a los ya obtenidos, pueden alcanzarse.
Primero, y con todo derecho, juntaron las firmas para plebiscitarla. Veinte años después, pretendieron incorporaron una norma a la Constitución que dispusiera su anulación, y ahora estarían estudiando la posibilidad de aprobar una ley interpretativa de la Constitución de la República, más específicamente del artículo 72, ya no se sabe bien si para derogarla, anularla, o dejarla en suspenso.
La pregunta que fluye naturalmente, hasta de parte de aquellos que no tienen conocimientos jurídicos, es por qué el Frente Amplio, que ya hace seis años dispone de mayorías propias en el parlamento para promover su derogación, no lo ha hecho. A lo que la respuesta es muy simple; más vale una buena chicana que un punto final, porque con la chicana se puede seguir postergando la discusión del tema, porque en realidad no están verdaderamente interesados en un tema de principios, sino en ver en todo tiempo, que ventaja electoral pueden obtener.
Pero ahora la cosa se empieza a complicar más, porque comienzan a suceder algunas cosas que en más de una oportunidad,  al menos quien estas líneas escribe ha hecho, hemos alertado sobre el peligro que puede significar la modificación sin los estudios correspondientes, aún en los casos en que se hace de buena fe, de una norma penal.
En el derecho penal existe un principio que forma parte de nuestra historia judicial, por su presencia permanente, que es el  principio de la ley más benigna. Esto significa que cada vez que se aprueba una norma más beneficiosa para el "Reo" que las ya existentes, ésta se le aplica. Y también es verdad en el derecho penal, que buena parte de las normas, en virtud de esos principios, tienen carácter retroactivo.
Quiere decir que al derogar o anular una ley  penal, si es que este último procedimiento existe, se pueden disparar un conjunto de consecuencias absolutamente imprevisibles, que vayan incluso en contra del propósito que inspira la modificación y que termina sorprendiendo la buena fe de quienes con sanas intenciones, pusieron su firma o su voto para tal propósito. Cuidado, entonces.


Cr. Ricardo Puglia
BANDES: un culebrón de nunca acabar
Desde agosto 2006 en que nuestro Banco Central aprobó el funcionamiento de esta institución financiera (ex Cofac), su principal accionista, Bandes Venezuela (propiedad 100% del Estado Venezolano) ha estado en un shock permanente de capitalizaciones para cumplir con los requisitos regulatorios de la autoridad monetaria uruguaya. Desde su llegada hasta el 31/07/2010 llevaba perdidos alrededor us$ 65 millones.
Sus autoridades diseñaron recientemente un plan de retiros voluntarios con la esperanza de reducir en 220 el número de empleados de su actual plantilla de 450. El plan fue un fracaso según fuentes internas del banco ya que sólo 38 empleados aceptaron la propuesta que tendía a la reducción del presupuesto operativo ordinario.
También ha sido un fracaso su plan estratégico de desarrollo de negocios 2008-2010, donde puso énfasis en los productos de banca empresa y en productos nuevos como la Caja de Ahorro "Chevere" y el Ahorro a Plazo "Chevere".
Al 31/12/2006 el total de depósitos en Bandes era de us$ 362 millones de dólares ($ y us$) pasando a sólo us$ 164 millones ($ y us$) al 31/12/2009. O sea, su capacidad de obtener ahorros del sector financiero y no financiero (público en general) se redujo un 55%. Si miramos los depósitos del sector no financiero – residentes y no residentes – la caída alcanzó al 57.6% al 31/12/2009, una pérdida neta de us$ 71 millones en este segmento.
Las pérdidas de Bandes pasan por el bajo nivel de negocios en relación a su estructura organizacional. Hace apenas tres meses el canciller Almagro dijo que el gobierno aspiraba  a que la reestructura de Bandes estaría pronta en julio próximo pasado para operar "de forma eficiente como banco de desarrollo en Uruguay para financiar pequeños proyectos".
Bandes Venezuela es el  agente financiero del Estado venezolano y atiende los proyectos orientados hacia la desconcentración económica, estimulando la inversión privada en zonas deprimidas y de bajo rendimiento, apoyando financieramente los proyectos especiales de desarrollo regional.
 "La consolidación de la democracia protagónica y revolucionaria permitirá fortalecer la soberanía popular y transformar el actual sistema de relaciones individualistas del capitalismo, basado en el egoísmo, en una fuerza colectiva liberadora que involucre a todos los sectores de la vida nacional. El Gobierno Bolivariano ha diseñado un conjunto de mecanismos que permiten canalizar los recursos monetarios hacia la entrega de créditos a los sectores más importantes para el progreso del país.
Dentro del Sistema Financiero Público, Bandes se ha transformado en la vanguardia de la transformación de la política económica y social que busca la distribución de la riqueza y la democratización del capital. Bandes se convierte en líder al desarrollar su integración, con participación accionaria en la banca del Estado, con el fin de ampliar sus capacidades y apalancar el apoyo financiero al pueblo venezolano." http://www.bandes.gob.ve/quienessomos
Contrariamente a lo expresado por nuestro canciller entiendo que este culebrón no será eficiente como banco de desarrollo en Uruguay para financiar pequeños proyectos. No es bueno mezclar pensamientos políticos y filosóficos con negocios. Es sólo posible cuando el respaldo financiero es importante pero también este tiene sus límites y no olvidemos que esos dineros son del pueblo venezolano. Sin dudas la llegada de Bandes fue un acuerdo político de la administración Vázquez que está heredando la nueva administración del Presidente Mujica.



AÉREA PREFERENCIAL f
Aerolíneas Argentinas se está reconstruyendo 
El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, salió al cruce de los dichos vertidos hoy en un matutino por el Ministro de Turismo porteño, Hernán Lombardi, donde señalaba que "el Turismo no puede seguir creciendo por la política de Aerolíneas".
El funcionario de la Ciudad remarcaba además que la compañía de bandera no utilizaba las rutas que tiene asignadas.
"Me parece sospechoso que en el mismo día en que Aerolíneas Argentinas implementa el corredor Federal, que posibilita hacer más sencillo para un turista extranjero conocer todo el país y no depender de la conectividad en Buenos Aires, el Ministro de Turismo porteño salga a hacer declaraciones de este tipo", apuntó el funcionario.
Schiavi agregó que "Aerolíneas se está reconstruyendo y está progresivamente usando la totalidad de las rutas que le son propias. Entregarlas a las compañías extranjeras como propone el ministro no es otra cosa que continuar la política que llevó adelante el gobierno de la Alianza, del cual el fue parte y que implicó la destrucción de la compañía".
"Si esa política hubiera continuado, los turistas extranjeros directamente no vendrían a la Argentina, porque no habría forma de transportarlos", remarcó el funcionario nacional.
En ese contexto, Schiavi señaló que "por suerte la Argentina está aprovechando una gran entrada de turistas que no es producto de la improvisación, sino de una política construida durante todos estos años".
Apuntó finalmente que "es lo mismo que pensar que el buen momento cultural que vive Buenos Aires se debe al trabajo del Ministro de Cultura y Turismo de la ciudad".
"En todo caso él está usufructuando políticas culturales desarrolladas entre otros por Jorge Telerman en Buenos Aires y la gran movida cultural que significó la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de celebrar el Bicentenario en nuestra ciudad", concluyó.



AÉREAS f
Sol Líneas Aéreas vuelve a volar a Neuquén
La aerolínea de capitales rosarinos reanudó el pasado martes sus vuelos a la ciudad de Neuquén. Esta ruta permite ofrecer mayor conectividad entre las ciudades de Mendoza, Córdoba y Rosario sin necesidad de pasar por Buenos Aires.
En el acto de arribo estuvieron presentes en el aeropuerto Juan Domingo Perón de Neuquén, el gobernador Jorge Sapag y del intendente local, Martín Farizano que le dieron la bienvenida al vuelo inaugural.
También participaron de este relanzamiento, el presidente de Sol Líneas Aéreas, Horacio Angeli; su vicepresidente Juan Nyffenegger; el Jefe del Aeropuerto Internacional del Neuquén, vicecomodoro Omar Brussa; el Administrador del aeropuerto local, Jorge Rocco y el Jefe del Centro Operacional y Despacho Operativo, Fernando Gómez. Además, participaron el diputado provincial Horacio Rachid; ministros; secretarios de Estado; subsecretarios; concejales de la ciudad; y personal de empresa.
El gobernador Sapag hizo hincapié durante su discurso en el "carácter federal" de la empresa ya que la ruta utilizada permite trasladar pasajeros desde Rosario, Córdoba y Mendoza hacia la provincia de Neuquén.
En su cuarto aniversario, Sol Líneas Aéreas apuesta a consolidar su posicionamiento como la empresa encargada de conectar destinos del interior del país que no contaban con servicio aéreo. Este mes incorporó, dos nuevos aviones Saab 340 A turbohélice, con capacidad para transportar a 34 pasajeros. Con esta adquisición, la aerolínea local, eleva a 6 el número de aviones en flota con la idea de ofrecer mejores horarios, más frecuencias y nuevos destinos. Hoy Sol Líneas Aéreas cuenta con 17 destinos entre Tucumán, San Luis, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que sumados a Uruguay, alcanzan los 44 vuelos diarios con una media de 20 mil pasajeros mensuales.
De un promedio de 178 vuelos nacionales desde Rosario, Sol realiza 139, lo que representa un 78% de la actividad del Aeropuerto Islas Malvinas. Otro segmento importante es el de vuelos especiales, donde la empresa se especializa en trasladar a viajeros del ámbito empresarial, grupos musicales, deportistas y compañías artísticas. Este año además, la aerolínea está en vías de obtener la Certificación IOSA (IATA Operacional Safety Audit) que otorga la IATA (Internacional Air Transport Association). Esto implica la implementación de 757 normativas y recomendaciones de IATA, que permite operar con un máximo nivel de calidad, seguridad y servicio.


 

Iberia, con menos pasaje, tras nuevas rutas en Brasil
La compañía Iberia, que en los siete primeros meses de 2010 ha tenido una caída en el número de pasajeros en sus líneas a Brasil – un 1,4%-, tiene previsto el lanzamiento de nuevas rutas para el primer trimestre de 2011.
Según afirma la revista brasileña Panrotas, estos destinos podrían ser Fortaleza, Recife, Brasilia y Belo Horizonte.
La noticia, que cita a los responsables de Iberia en Brasil, como el director, Andrés Lorenzetti y Carmen Lage, directora de ventas, avanza que viajan a Brasil, los directores de ventas Internacionales, Silvia Cairo, y de Desarrollo de Nuevas Rutas, Juan Alberto Martin Mora, para poder desarrollar visitas a los destinos candidatos en este proceso de selección.
Cairo y Martin Mora se reunirán con los secretarios de Turismo y autoridades de aviación de los destinos, con el fin de analizar alternativas y costes, además de incentivos.
Por su parte, Lorenzetti aseguró al medio brasileño que disponen del apoyo de la presidenta de Embratur, Jeanine Pires.
Ahora Iberia dispone de dos vuelos a São Paulo y siete. El acuerdo aeronáutico bilateral Brasil - España prevé que Iberia disponga de catorce vuelos semanales al Nordeste y otros siete fuera de São Paulo.
Según Panrotas, la propia Carmen Lage habría informado de que Iberia deberá llegar a una treintena de vuelos a la semana a Brasil el próximo año.


Se define el desembarco de Copa a terminal de Rosario
  • La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de la Repúblicas Argentina debe otorgarle la ruta comercial a la empresa panameña para que comience sus operaciones en el aeropuerto local.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) definirá el comienzo de operaciones de la aerolínea panameña Copa en el Aeropuerto Internacional de Rosario.
El Presidente del directorio del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario, Raúl Garo, explicó que ya fue presentada la documentación correspondiente para que se otorgue la ruta comercial correspondiente a la empresa.
Las gestiones para solicitar la ruta Rosario-Panamá ya fueron completadas y ahora sólo resta aguardar la decisión que se tome en Buenos Aires.
Una vez que ANAC otorgue la autorización, las autoridades de Copa Airlines decidirán desde Panamá cuándo comenzarán a volar desde Rosario.
En caso de confirmarse la posibilidad, se sumarían vuelos directos hacia Venezuela, Colombia, Ecuador y México, así como también a los centros urbanos más importantes de Estados Unidos, entre los que estarían Nueva York, Miami y Washington.
(Fuente: impulsonegocios.com)


COPA acordaría código compartido con Air Panamá
Las conexiones entre Nueva York-Panamá y Panamá-Bocas del Toro podría concretarse en un plazo de 12 meses si Copa Airlines y Air Panamá llegan a un acuerdo para compartir códigos. Una fuente reveló que desde hace 15 días ambas empresas conversaron sobre la posibilidad de aliarse y se han dado dos semanas, a partir de hoy, para concretar la alianza. De llegar a un acuerdo quienes viajen con Copa desde los 45 destinos que cubre la compañía llegarían al Aeropuerto Internacional de Tocumen y abordarían un avión de Air Panamá para viajar a la ciudad de David o a Bocas del Toro con un solo pasaje aéreo. Se prevé que los vuelos se iniciarían a finales de 2010 o a mediados del próximo año.


American Airlines cobrará más por sentarse adelante
La aerolínea cargará hasta $39 por las primeras filas y abordar antes que los demás
Un portavoz de American Airlines confirmó que el cargo por los "asientos expresos", puesto en vigor ayer por la línea aérea se aplicarán en todos los vuelos internacionales de la empresa.
El nuevo cobro fluctúa entre $19 a $39, dependiendo del tipo de avión y vuelo.
El propósito según la empresa es ofrecerle a los pasajeros  la opción de poder abordar y salir del avión antes que el resto de las personas que viajan en clase económica.
El comunicado emitido ayer por American Airlines indica que los asientos "express" también incluirán cabeceras más cómodas.
La directora de comunicaciones de AA señaló que los pasajeros sabrán de la disponibilidad de los asientos una vez hagan su trámite de trasbordo en las máquinas automáticas o quioscos disponibles en el área de mostradores de AA.
El periodo de compra de los boletos se podrá hacer entre 24 horas y 50 minutos antes de la hora de vuelo.
Esta acción de American le sigue los pasos  a otras líneas que ya han comenzado el cobro de asientos especiales, como United Airlines, Continental Airlines, US Airways, JetBlue, Frontier, Spirit y AirTran.


En 2011 Aerolíneas uniría Iguazú con San Pablo o Río
Así lo adelantó Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas quien agregó que cuando finalicen el trabajo de renovación de la flota y otras mejoras, "la idea es dedicarnos a concretar esta frecuencia Iguazú-Brasil e interconectar también otras provincias del interior del país".
En el marco del lanzamiento del "Corredor Federal" que se desarrolló ayer por la noche en Puerto Iguazú, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde confirmó que el año que viene se conectará Iguazú con alguna ciudad grande de Brasil que puede ser San Pablo o Río de Janeiro. Igualmente, precisó, queremos interconectar otras provincias también como Córdoba o Santa Fe con otras, es decir, lo que hicimos ahora con Iguazú, Bariloche, Mendoza y Salta queremos trasladarlo como idea a otros destinos para que también puedan estar conectados sin pasar por Buenos Aires.


Compra de Bombardier
Pluna completó pagos por 16 millones de dólares 
Pluna pagó la segunda cuota del crédito otorgado por el Scotiabank de Canadá, que financió la compra de los aviones Bombardier que posee la compañía desde 2008. Hoy miércoles 18, Pluna pagó 9 millones de dólares que se suma a los 7 millones de dólares pagados en febrero pasado, lo que significa un total de 16 millones en seis meses.
Se trata de pago por intereses y amortización de capital, de un total de 168 millones de dólares. El aumento en el pago de capital se debe a que a partir de este pago se amortizan dos tramos del crédito, según el programa de financiamiento acordado.
El crédito es por un plazo de 15 años. Con la financiación del Scotiabank de Canadá, Pluna concretó la compra de siete jets regionales Bombardier CRJ 900 NextGen, el primero de los cuales llegó a Montevideo el 24 de marzo de 2008. La nueva flota de aviones ha sido uno de los pilares de la transformación de la empresa y de la creación del "Hub del Sur" en Montevideo, conectando 13 destinos en el cono sur y habiendo logrado récords históricos en la cantidad de pasajeros transportados. La última compra de un avión por parte de PLUNA había sido casi 30 años atrás a principios de la década de los 80.
Pluna tiene previsto aumentar un 40% sus operaciones e incorporar otros tres aviones Bombardier este año –dos en setiembre y el tercero en noviembre- con el objetivo de fortalecer la malla de vuelos en la región y enfrentar los desafíos de una mayor conectividad.
Matías Campiani, Presidente de Pluna S.A., declaró su satisfacción por el pago efectuado según el plan financiero definido en 2008: "estamos cumpliendo con los compromisos asumidos y seguimos transformando a Pluna. Apostamos al crecimiento ordenado y equilibrado y pensamos en grande. En eso creemos".



¿QUÉ DICE LA PRENSA? f
Semanario Búsqueda - URUGUAY
Entrevista a Matías Campiani
  • Los accionistas privados de Pluna son "los primeros interesados en comprar" el 25% del paquete accionario en poder del Estado.

  • "López Mena no es quién para realizar cuestionamientos éticos hacia mi persona y si los hace al gobierno, tendrá que hacerse cargo de ello", dijo el Presidente de Pluna SA. Matías Campiani.
Los accionistas privados de la compañía aérea de bandera uruguaya Pluna serían "los primeros interesados en comprar" el 25% del paquete accionario perteneciente al Estado si éste decidiera ponerlo en venta, como lo ha propuesto al ex presidente y senador blanco Luis A. Lacalle, manifestó el presidente y gerente general de Pluna SA, Matias Campiani.
En una entrevista con Búsqueda, Campiani respondió al propietario de la naviera Buquebus y de la aerolínea BQB, Juan Carlos López Mena, sobre cuestionamientos éticos que éste formuló sobre su competidor hace tres semanas. "Yo como empresario no aceptaría ni garantías ni subsidios (...). Es un tema ético. Hay empresarios que le piden ayuda al Estado, tanto en subsidios como en combustible, como en inversiones, como en garantías de riesgo, como los U$S 180 millones de Pluna. Yo no lo haría porque mi código ético me prohíbe hacerle correr riesgo al erario público", había dicho a Búsqueda el presidente de Buquebus y de BQB (Búsqueda N° 1.570). "López Mena no es quién para realizar cuestionamientos éticos hacia mi persona y si los hace al gobierno, tendrá que hacerse cargo de ello", dijo Campiani. "No quiero polemizar con un empresario tan controvertido que reconoce públicamente que ha colaborado con todos los partidos políticos, que ha dicho haber financiado la ceremonia de toma de mando 'para que el Estado no gaste' y que es el concesionario de servicios públicos como las terminales de pasajeros de Montevideo y Colonia" añadió. EI presidente de Pluna SA dijo que su empresa "compite exitosamente con empresas cinco a veinte veces más grandes que Buquebus", a la cual acusó de ejercer un "monopolio" en el transporte del Río de la Plata y de aplicar un "subsidio cruzado de unos 400.000 dólares por mes del negocio fluvial al aéreo".
Campiani -de nacionalidad argentina, al igual que Lopez Mena- destacó que "durante tres años el Estado (uruguayo) no tuvo que poner un solo peso en Pluna SA, en contraste con los U$S 130 millones que había puesto en los 12 años anteriores" y que la aerolínea vuela ahora a 13 destinos (antes eran cinco) y transporta a 700.000 pasajeros en la región (antes eran 300.000). Anunció además, que los accionistas privados pidieron una reunión con e1 canciller Luis Almagro para que incluya en la agenda bilateral con Argentina los inconvenientes que impiden a Pluna volar a Bariloche. "Si uno ve la malla de Pluna, con seis destinos en Brasil y sólo dos en Argentina, vemos el impacto que la política aerocomercial argentina está teniendo en el crecimiento de nuestra empresa" afirmó.

¿Cómo está PLUNA después de tres años de haber asumido la gestión?
PLUNA está, sin duda, mucho mejor. Pasamos de volar a 5 destinos a volar a 13, de transportar 300.000 pasajeros en la región a 700.000, le estamos dando al Uruguay una conectividad sin precedentes con el resto de la región. Cuando hace 3 años se pronosticaban pérdidas de puestos de trabajo, pudimos evitarlo y cumplimos con los convenios laborales, estamos pagando el combustible a ANCAP de acuerdo a lo que acordamos con ellos, estamos pagando al BROU una deuda que fue heredada de la gestión anterior y estamos pagando al día las cuotas de los aviones. En estos tres años hemos pasado por muchas situaciones imprevistas que afectaron severamente a nuestra industria: la peor crisis del sector con picos históricos en el precio del petróleo, con los efectos de la gripe AH1N1, el impacto de la ceniza proveniente de la erupción del volcán Chaitén y el terremoto en Chile, grandes fusiones y crisis en aerolíneas históricas. Frente a estos hechos en PLUNA hemos sido capaces de adaptarnos y generar un modelo de negocios que está demostrando ser el acertado. No sólo lo decimos nosotros, lo demuestran los resultados y sobre todo la decisión de Jazz, una compañía que factura 1.300 millones de dólares al año, al decidir invertir en PLUNA y en Uruguay.

¿Por qué entonces cada tanto tenemos que ver a PLUNA en el Parlamento?
Por un lado es esperable que el Parlamento pida cuentas, ya que el Estado es accionista de PLUNA y como los antecedentes previos a 2007 no son buenos, es comprensible que se consulte sobre la situación de la empresa. El negocio aerocomercial no solo es muy complejo sino que se desarrolla en un mercado competitivo y dinámico lo que hace que surjan muchas preguntas sobre decisiones tomadas. Esta semana los Directores de PLUNA Ente junto con el Ministro Pintado estuvieron en el Parlamento con los senadores y nosotros estaremos con  La Comisión de Transporte de Diputados  en unos días. Le ofrecimos al Ministro Pintado acompañarlo, ya que queremos dar la cara como siempre hicimos. El Ministro Pintado tiene muy claro que PLUNA está en proceso de consolidarse y que gracias a esta nueva etapa PLUNA ya no es un problema. Los legisladores tienen derecho a tener dudas y a pedir explicaciones, pero los hechos son los hechos y el equipo de Pluna ha realizado un excelente trabajo: hoy tenemos una nueva flota, tenemos más destinos, tenemos un horizonte claro de rentabilidad y un plan para seguir reciendo.

¿Ustedes preferirían que el Estado no fuera socio, como dijo el Senador Lacalle que propondrá en el Parlamento?
Tener al Estado de socio nos ha resultado un gran aprendizaje. La principal ventaja de tener al Estado como socio ha sido la de facilitar y mejorar las condiciones del crédito inicial para la renovación de la flota, que fue fruto de una negociación a cambio de otras concesiones por parte del socio privado. El Estado es un socio muy exigente que sigue de cerca todo lo que hacemos. A veces sentimos que vamos más lentos de lo que quisiéramos, pero entendemos que son las reglas de juego por tener al Estado como socio. Pasamos por momentos difíciles en la relación, pero hoy estamos trabajando bien juntos aunque la exposición pública que tiene la empresa a nivel político no es buena para el negocio. Todos los accionistas tenemos claro que para que se consolide la situación de rentabilidad, PLUNA tiene que seguir creciendo. Si el Estado decidiera vender su parte, nosotros seremos los primeros interesados en comprar, pero hoy no es un tema que se esté tratando. Estamos concentrados en seguir creciendo y en hacerlo juntos.

¿Cómo debe entenderse la denuncia a BQB ante el Ministerio de Economía y Finanzas por abuso de posición dominante?
No nos preocupa la competencia, por el contrario, nos estimula a seguir mejorando. Pluna compite exitosamente con empresas 5 a 20 veces más grandes que Buquebus. Justamente como defendemos la competencia, nos preocupa el monopolio que ya tiene Buquebus en el Rio de la Plata y sus pretensiones de seguir aumentándolo con el negocio aéreo a través de prácticas que consideramos van contra la sana competencia. Pero sobre la denuncia prefiero que siga su curso y que se expida la Comisión del Ministerio de Economía.

Pero BQB salió a aclarar que la justicia ya se había pronunciado sobre esto…
Se refiere a una primera indagatoria que hicimos en febrero y la respuesta del juez nos hizo ver justamente que el lugar donde hacer este tipo de denuncia no era la Justicia, ni siquiera la Junta Aeronáutica, sino la Comisión de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas. Por lo tanto ahora presentamos la denuncia donde corresponde, ya que es un tema de defensa de la competencia. Con esta denuncia estamos defendiendo los intereses de los usuarios, porque un monopolio nunca es bueno para el usuario. No tenemos ningún problema con que aparezca una nueva oferta de vuelos al interior, por el contrario, lo vemos con buenos ojos ya que complementa nuestra propia oferta, pero las normas de defensa de la competencia hacen inconveniente que se evalúe darle algunas de las rutas que han pedido y chocan directamente contra prácticas comerciales espurias que, a criterio de los expertos en la materia, se están utilizando. Adicionalmente hay rutas que se superpondrían con las de PLUNA, por lo que también iría en contra del código aeronáutico, que nosotros tomamos como una certeza jurídica cuando invertimos en PLUNA hace tres años y cuando Jazz hizo su inversión en abril pasado.

¿Por qué dice que no tiene ningún problema en que BQB vuele al interior, si en el 2008, se opusieron a que BQB opere las rutas Colonia-Salto y Colonia-Punta del Este?
En ese momento no nos opusimos solamente a esas dos rutas, nos opusimos a todo el proyecto. El plan que presentaron no era viable y era evidente que dependía de un subsidio cruzado de Buquebus. Claramente esas rutas eran solo un paso para lograr ampliar aún más su participación de mercado en el Rio de la Plata. Todo indica que ese es su objetivo. Nosotros estimamos que hoy existe un subsidio cruzado de unos 400.000 dólares por mes del negocio fluvial al aéreo. Además, el plan presentado incluía una refacción del aeropuerto de Colonia, exclusivamente para que puedan operar sus aviones, en condiciones que no estaban claras. Esa refacción requería un llamado abierto y mejorar la Terminal para que pudieran operar diferentes tipos de aviones y no solo los de BQB. Las rutas a Rivera y Salto que están operando actualmente no tuvieron oposición de PLUNA. Claramente son complementarias con nuestra oferta y no tenemos problema con eso.

¿Tiene algo para responder respecto a los cuestionamientos éticos que formuló sobre su accionar empresarial el proipietario de Buquebus y de BQB, Juan Carlos Lopez Mena, aludiendo entre otras cosas a que el Estado fue garante en la compra para de los primeros siete aviones y a las condiciones en las que se concretó la asociación con el Estado?
Cuando alguien habla de falta de ética en un negocio en el que está involucrado el Estado, está poniendo en tela de juicio la ética de los funcionarios públicos que lo llevaron a cabo y eso me parece muy grave. En su momento el Estado negoció muy duro defendiendo en todo momento sus intereses al máximo posible. Sin embargo, no quiero polemizar con un empresario tan controvertido, que reconoce públicamente que ha colaborado con todos los partidos políticos, que ha dicho haber financiado la ceremonia de toma de mando "para que el Estado no gaste", y que es  el concesionario de servicios públicos como las Terminales de pasajeros de Montevideo y Colonia, permisos que aparentemente pretende se le renueven en base a una promesa de inversión que está lejos de concretarse.

¿Pero qué dice de los cuestionamientos éticos hacia su persona, cuando LM afirma que nunca hubiera aceptado que el Estado fuera garante del 100% de la inversión, cuando solamente tiene el 25% de la empresa?
Más que un cuestionamiento hacia mi persona, creo que es un cuestionamiento sobre todo a los representantes del gobierno en aquella negociación. Fueron meses de duras negociaciones en las que todos los representantes del gobierno defendieron los intereses del país, buscando la mejor solución posible para salvar una empresa de más de 600 trabajadores que estaba quebrada y en la que el último año se habían perdido más de 40 millones de dólares. En la negociación hubo concesiones y compromisos de ambas partes, nadie nos regaló nada. Todos estamos cumpliendo y demostramos que honramos nuestros compromisos. De hecho esta semana acabamos de pagar una nueva cuota al Scotiabank, por la compra de los aviones, por casi 9 millones de dólares. Es la segunda cuota que incluye amortización de capital y solo este año, ya pagamos 16 millones de dólares por ese crédito. López Mena no es quién para realizar cuestionamientos éticos hacia mi persona y si los hace al gobierno, tendrá que hacerse cargo de ello.

¿Ustedes no sienten que han recibido también un trato especial por parte del Estado?
La participación del Estado en PLUNA responde a sus intereses en la empresa como accionista. Si el Estado decidió participar con las garantías de PLUNA Ente Autónomo en la compra de la nueva flota, fue porque entendió que estaban las garantías dadas para ese negocio en un contexto de concesiones mutuas. Estoy seguro que el Poder Ejecutivo nunca hubiera firmado algo de lo que no estaban convencidos que era lo mejor para el país. Eso nos permitió acelerar el proceso de renovación de la empresa y el Estado lo hizo en su carácter de accionista, no fue ningún favor. Los resultados están a la vista. Durante tres años el Estado no tuvo que poner un solo peso en PLUNA S.A, en contraste con los USD 130 millones que había puesto en los 12 años anteriores. Recién lo hizo este año en el marco de una nueva capitalización, en la que puso 5 millones de dólares, mientras que los privados pusimos 15 millones e incorporamos a un socio de primer nivel internacional como es nuestro nuevo socio canadiense. Jazz invirtió 15 millones de dólares y se quedó en forma indirecta, con el 25% de PLUNA S.A., nosotros por la misma cifra habíamos adquirido hace tres años el 75%. Eso quiere decir que el valor de mercado de la empresa se triplicó. Eso es un hecho incontrastable.
 
¿Pero para lograr eso recibieron beneficios especiales por ejemplo de ANCAP?
No recibimos absolutamente ningún tipo de subsidio de ANCAP. Recibimos el tratamiento de un gran cliente, que ante dificultades justificadas, como fue la suba del precio del combustible  del año 2008, hizo un planteo y negoció un plan de financiación. Ese plan lo estamos cumpliendo puntualmente y estamos al día con ANCAP. No hay ninguna nueva deuda con ANCAP. Pagamos al contado nuestro consumo de combustible, que es cada día mayor porque cada día volamos más. En poco tiempo nuestras compras a ANCAP llegarán a un millón de dólares por mes. Tenemos una buena relación con ANCAP como corresponde entre un proveedor y un cliente importante.

¿A cuánto asciende la deuda actual con ANCAP? El hecho de que actualmente se le esté pagando a ANCAP al contado, responde a una intimación de ANCAP en ese sentido?
La deuda con ANCAP era de 14 millones de dólares en diciembre de 2008, llegamos a un acuerdo y hemos cumplido con todos los pagos. Hoy el saldo de esa deuda es de unos 8 millones y hay un calendario de pagos. Desde esa fecha hemos pagado todos nuestros nuevos consumos, no por una intimación de ANCAP sino porque acordamos determinadas condiciones que estamos cumpliendo.

Hace pocos días el gobierno decidió cancelar los permisos de fletamento a Aerovip, ¿cómo evalúan esa decisión?
Todas las aerolíneas en el mundo se expanden a través de alianzas y colaboraciones transnacionales. Pluna tiene que ir en esa dirección para sobrevivir y crecer. Sin ir más lejos, el viernes se anuncio la fusión entre LAN y TAM. Con respecto a la decisión de la Junta Aeronáutica de cancelar el acuerdo de fletamento con Aerovip, creemos que no fue tomada con todos los elementos sobre la mesa y que se aplicó una visión de corto plazo. En la medida que este tipo de acuerdos sean beneficios para PLUNA, seguramente volverán a plantearse, pero es cierto que la situación se había estirado mucho más de lo queríamos ya que los permisos en Argentina y en Brasil están demorando más de lo previsto. Todos esperábamos que esta modalidad de complementación con Aerovip fuera más corta. No fuimos nosotros los responsables de que se estirara en el tiempo, pero la forma más inteligente de esperar mientras se procesaban esos permisos, era volando bajo esta modalidad. El acuerdo con Aerovip no afectó los puestos de trabajo ni las horas de vuelo. Por el contrario, Aerovip contribuyó al crecimiento del negocio y hoy PLUNA tiene más pilotos, más pasajeros y factura más que antes. Es más, estamos tomando nuevos pilotos y dándole la oportunidad a nuestros co-pilotos de ascender a comandantes. Hoy tenemos un 12% más pilotos que hace un año, todos uruguayos. Esperamos que Aerovip pueda empezar a volar sus propias rutas cuanto antes para que PLUNA se beneficie aún más de este acuerdo y así seguir creciendo. Los acuerdos con otras aerolíneas son fundamentales para nuestro plan. Así como tenemos este acuerdo con Aerovip también tenemos acuerdos de código compartido con Iberia y con TAM y acuerdos tarifarios con más de 30 aerolíneas de todo el mundo.

En Argentina se dijo que el cambio reciente en las autoridades de la ANAC obedeció a presiones sindicales a partir de un vuelo no autorizado de PLUNA a Bariloche ¿PLUNA voló a Bariloche sin permisos?
PLUNA nunca voló a Bariloche sin permisos. PLUNA cumple con todas las regulaciones gubernamentales de los países en los que vuela. Desde hace tres años que estamos pidiendo los permisos para volar a Bariloche y a pesar de que los acuerdos internacionales nos amparan, la autoridad argentina no ha respondido a nuestra solicitud. Esperábamos que el tema quedara resuelto para esta temporada de invierno, pero cuando vimos que seguíamos sin recibir respuesta implementamos una operativa a través de Aerovip. Se estaba volando desde hacía 5 semanas con Aerovip y cuando se nos notificó que no podían seguirse realizando esos vuelos, sin justificativo alguno, no se hicieron más. Se buscaron alternativas para proteger a los pasajeros afectados y todas las opciones que presentamos fueron rechazadas por la ANAC de Argentina. Entendemos que la situación de Aerolíneas Argentinas requiere de la autoridad mucha precaución en el otorgamiento de permisos, pero también creemos que las relaciones comerciales entre ambos países, el cumplimiento de PLUNA de todas las normas internacionales a nivel de seguridad operacional y las posibilidades de complementación que tenemos con Aerolíneas, debieran tenerse en cuenta para darnos no un trato preferencial sino un trato justo en el marco de los convenios vigentes. Tampoco entendemos por qué las aerolíneas brasileras siguen volando a Bariloche mientras que PLUNA, como aerolínea de bandera de Uruguay, no lo puede hacer. Hemos solicitado una reunión al Ministro de Relaciones Exteriores para que el tema sea incluido en la agenda bilateral con Argentina. Si uno ve la malla de PLUNA, con 6 destinos en Brasil y solo 2 en Argentina, vemos el impacto que la política aerocomercial argentina está teniendo en el crecimiento de nuestra empresa.


¿Cuáles son los planes de PLUNA para este año en función también de los cambios que se presentan en la región, en particular con la fusión de LAN y TAM?
En menos de un mes estaremos recibiendo el octavo avión, a fines de setiembre el noveno, y en noviembre llegará el décimo avión. Hoy PLUNA está reclutando pilotos. Con esta ampliación de flota estamos aumentando en un 40% nuestra capacidad actual. Esto nos permitirá otra vez superarnos en una temporada récord en la historia de PLUNA y nos genera el desafío de pensar más allá de la temporada, en nuevos acuerdos con otras aerolíneas de aviones más grandes. PLUNA es muy competitiva para ser distribuidora de las grandes compañías internacionales hacia ciudades más pequeñas, ya que nuestros aviones de 90 plazas son ideales para cubrir rutas de menor demanda. La tendencia en el mundo es a la de grandes aerolíneas transnacionales y otras más pequeñas especializadas en vuelos regionales, con acuerdos estables con esos grandes operadores. Ese es el modelo por ejemplo de nuestro socio Jazz con Air Canada y nosotros vamos a explorar modelos similares en nuestra región.


EL PAIS - URUGUAY
Comisión aceptó denuncia de Pluna
Es contra BQB y Buquebus por competencia desleal
La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia decidió aceptar como pertinente para su análisis la denuncia que Pluna S.A. entabló contra las empresas Buquebus y BQB del empresario Juan Carlos López Mena, según informó ayer a El País un vocero de la aerolínea.
Por ese motivo, la comisión comenzará a investigar en materia de competencia, si López Mena ofreció publicidad engañosa a través de la oferta de espacios en la bodega de Buquebus con la venta de pasajes aéreos de BQB. Y también si esta compañía aérea tiene precios "predatorios" en la ruta Montevideo-Porto Alegre. Según Pluna, con los tarifas actuales esa línea pierde US$ 400.000 por mes.
Respecto a la denuncia sobre posibles prácticas anticompetitivas en el mercado relevante, la Comisión definió que primero se debe aguardar a que la práctica ocurra efectivamente para luego actuar al respecto.



INFORME ESPECIAL f
Fusión LAN -TAM
Grupos aéreos regionales  caerán casi a la mitad
En un encuentro de Jóvenes Líderes a mediados del año pasado, el gerente general de LAN, Ignacio Cueto, dijo que estimaba que las aerolíneas regionales se reducirían a la mitad en Latinoamérica, con operaciones de absorciones y fusiones que se darían con el tiempo. No se equivocó.
Sólo un par de meses después, el mayor grupo colombiano en la industria, Avianca, anunciaba su fusión con la salvadoreña TACA. En la operación el controlador de Avianca, Germán Efromovich quedó con 67% de la compañía holding, mientras que Kinsland Holding Limited, controlador de grupo TACA, con el 33% restante.
Las motivaciones de la aerolínea fueron muy parecidas a la que empujaron a LAN y TAM a proponer su fusión: competir por la supremacía en el mercado Latinoamericano. Pero lo anterior no dudaría mucho.
Avianca-TACA se configuró rápidamente como el mayor grupo de latinoamérica y al momento de su fusión, en octubre del año pasado, superaba en destinos a LAN y TAM por separado.
Tras la operación de la empresa chilena y brasileña, el holding de Efromovich perderá algo de protagonismo. De acuerdo a las estimaciones de LAN, Avianca-TACA, por ganancias, cantidad de vuelos y pasajeros en 2009, se ubicará en el tercer lugar dentro de los grandes grupos latinoamericanos, tras GOL y superando a COPA. Esta última compañía anunció su fusión con Continental Airlines en mayo pasado, con la promesa de generar sinergias para ambos competidores por US$ 900 millones a partir del año 2013.

El puntapié inicial en Brasil
Una jugada clave en el nuevo mapa de propiedad en Latinoamérica fue la compra de Varig por parte de GOL, la línea aérea de bajo costo.
La operación se cerró en 2007 y la brasileña le ganó el paso a LAN, que también trató de hacerse de este activo
La compra inquietó al mercado, pues GOL pasaba por un excelente momento. La firma estaba valorizada en diciembre de 2007 en
US$ 5.000 millones, lejos de los US$ 7.200 que alcanzó en octubre de 2006, superando a LAN que en esa misma fecha alcanzaba los US$ 4.500 millones. Sólo TAM se ubicada por sobre la línea aérea de bajo costo, con una valorización de US$ 5.200 millones a la misma fecha.
Meses después y haciéndose cargo de la operación de largo alcance y centrada en el público business de Varig, GOL comenzó a registrar pérdidas. La caída fue vertiginosa, llevando a que el valor de la compañía se redujera a sólo US$ 1.300 millones hacia junio de 2009. En la vereda contraria, LAN no descendió de los US$ 4.000 millones y TAM se mantuvo en US$ 3.500 millones.
Pese los baches, GOL se ha ido recuperando y será el principal competidor de Latam, especialmente por la posición de mercado que tiene al interior de Brasil. (Fuente: Diario Financiero)



TURISMO f
US$ 14 para solicitud previa de visa a EE.UU.
Tal cual adelantó enfoques en edición anterior, la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay confirmó que a partir del 8 de setiembre de 2010 la solicitud de autorización electrónica "ESTA" para aquellos ciudadanos de los países que integran el Programa de Exención de Visas, tendrá un costo de U$S 14 (catorce dólares) los cuales se podrán abonar solamente con tarjeta de crédito Visa o Martercard y en forma electrónica en el momento de realizar la solicitud.
El único sitio web autorizado por el gobierno de los Estados Unidos para hacer dicha solicitud es https://esta.cbp.dhs.gov. (Sistema Electrónico de Autorización de Viaje).
En caso de que la solicitud no fuera aprobada se deberá solicitar una visa de no inmigrante. Las instrucciones para solicitar la misma se pueden encontrar en la página web de la Embajada http://montevideovisas.usembassy.gov



CORREOS f
Ignorancia y liviandad parlamentaria
Los legisladores uruguayos, además de sus fueros, tienen más derechos que los simples ciudadanos: cuentan con 5 (cinco) ayudantes cada uno y fondos disponibles para gastos. Ni hablemos que no se le descuentan los días que faltan a sala y gozan de condiciones "laborales" envidiables.  Comisiones por todos lados, reuniones, champagne y viajes a cada rato. No como la mayoría de la gente que representan. Ellos están como en el paraíso. Son una clase privilegiada.
Ahora bien, con este asunto de los Peirano y el artículo 76, esos legisladores ahora dicen que no saben bien qué votaron y se están enchastrando unos a otros y diciendo, con otras palabras más refinadas y dignas de su condición, "vos sos el culpable de lo que yo voté".  Tratan de que su ignorancia y liviandad los exima de su responsabilidad, aunque sea moral. Están tratando de aclarar vaya uno a saber qué cuando lo que queda claro es su inoperancia e ineficiencia. "Mucho gre-gre para decir Gregorio".
Por donde se lo mire, la mediocridad parlamentaria da vergüenza.
Por donde sea, la mayoría de quienes votamos, no conocemos a quienes votamos. Y menos a los suplentes que serán titulares, como siempre, cuando los primeros renuncien para dedicarse a una nueva campaña electoral.
Ya que está a estudio la reforma del Estado ¿porqué no aprovechan y reducen la cantidad de legisladores? ¿Cuánto se puede ahorrar? Los pocos que queden ¿no serán más eficientes y ejecutivos?
¿Para qué queremos tantos… que no saben ni qué hacen ni qué votan? ¿Para qué queremos representantes que nunca han trabajado en su vida, que no saben qué es el esfuerzo de ganarse un peso?
Esos, a mí, no me representan.
Atentamente,
Luis


HOTELES f
 Solanas Vacation Club, 7a. reserva forestal del mundo    

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Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
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Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar

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Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
  




 

 






 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com



 

Novedades en espacios gastronómicos:

Gastronomía Conrad
tentadoras propuestas para el mes de agosto

St. Tropez
Wine Dinners
Con la presencia de destacadas bodegas de la región, tienen lugar un viernes al mes hasta diciembre en el espacio gourmet del hotel. Chefs y sommeliers unen sus conocimientos para crear veladas únicas que combinan refinados platos en cuatro tiempos, una cuidada selección de vinos y una breve charla a cargo de un experto acerca del apasionante mundo de la vitivinicultura y de los elegidos para acompañar cada plato.

Restaurante St. Tropez
Viernes 20 agosto, 21:00 – bodega argentina Santos Beck
USD 75 por persona
Reservas por (598-42) 49-1111

Restaurante Las Brisas
Puchero

El noble plato criollo se disfruta todos los sábados al mediodía presentado en grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto. A la carne de ternera, osobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman verduras cocidas, legumbres y sopas.
Este clásico del invierno con toque internacional agrega una estación diferente cada sábado:
· 14 Agosto - Feijoada
· 21 Agosto - Cocido madrileño
· 28 Agosto - Carbonada criolla
Los postres también siguen la línea criolla: panqueques (de dulce de leche, chocolate, crema y caramelo), pastelitos de membrillo, tortas Chajá, Ramón Novarro y Rogel, "Martín Fierro", alfajores de maicena, arroz con leche, zapallos en almíbar y Pasta Frola.

Las Brisas
Sábados, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye buffet de postres y una copa de sangría
No se toman reservas

Sunday champagne brunch
Para los adeptos a la propuesta de tradición anglosajona que fusiona el desayuno y el almuerzo en una sola comida, Las Brisas ofrece la mejor opción todos los domingos con un variadísimo buffet frio y caliente y espectáculos en vivo, ideal para disfrutar en familia.
Domingos, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de platos frios y calientes, buffet de postres y una copa de champagne
No se toman reservas

Los Veleros
Salón de té y entretenimientos
Por las tardes, el té buffet ya es un clásico. Incluye sandwichs, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scons, budines, medialunas y variedad de tortas. Clases de tango, merengue y flamenco, bingo y desfiles de moda completan la propuesta.
La novedad de este año: cooking classes! Dictadas por los chefs del hotel cada tercer martes del mes, son clases con útiles consejos para los amantes de la cocina. La próxima será el 17 de agosto a cargo de Nicolás Zunino, chef pâtissier, quien compartirá secretos para la elaboración y decoración de los tan afamados cupcakes.

Los Veleros Lobby Lounge
Todos los días, 17:00 a 20:00
USD 30 por persona – promo 2x1 lunes a jueves

Sports bar
Por las noches, Los Veleros se convierte en un sports bar al mejor estilo norteamericano para disfrutar con amigos después del trabajo.
Tragos preparados por barmen profesionales y deliciosas tapas combinan con excelente compañía: música de dj y grupos en vivo y grandes pantallas plasma de tv para asistir a las finales deportivas del momento. De domingos a jueves: happy hour con la promo 2x1.
Domingos a jueves, a partir de 20:00
Buffet de tapas: USD 15 por persona

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

AGOSTO 2010
Viernes 20
· Wine dinner con bodega argentina Santos Beck
· Restaurante St. Tropez, 21:00 hs.
· USD 75

Sábado 21
· Charla de Alvaro Alcuri – presentación de su libro "Guía de madres"
· Salón Caribe, 18:00 hs.
· Entrada libre y gratuita


Lunes 23
· Torneo gratuito de slots "Jackpot Party" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 24
· Fiesta 24 de agosto en Conrad
· Ballroom Punta del Este, 21:00 a 05:00 hs.
· USD 145 (cena buffet, paquete bebidas con/sin alcohol, show en vivo y dj)

Martes 24 y jueves 26
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Martes 31
· Martes de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción
Martes 31 al jueves 2 septiembre
· "Aromas y Sabores" – clases de cocina con chefs internacionales
· Ballroom Punta del Este, 14:00 a 20:00 hs.
· $500 (pesos uruguayos) cada jornada de 3 clases ($350 estudiantes y profesionales gastronomía) / $300 demostración de coctelería clásica (martes 31, 20:00 hs.) / $350 Noche de chefs (miércoles 1°, 20:00 hs.)

SETIEMBRE 2010
Jueves 2
· Jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 2 al sábado 4
· Poker tour – 12a fecha
· Salón Montecarlo

Martes 7 y jueves 9
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Sábado 11
· Charla de Cristina Canoura y Roberto Balaguer – presentación de su libro "Hiper-Conectados, Guía para la educación de los nativos digitales"
· Salón Caribe, 17:00 hs.
· Entrada libre y gratuita

Sábado 11
· Centro Cultural de Música – Mandelring Quartet
· Showroom Copacabana, 19:30 hs.
· USD 33, 38, 44, 50, 55

Lunes 13
· Torneo gratuito de slots "Jackpot Party" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 14 y jueves 16
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Martes 21
· Cooking class
· Los Veleros, 18:00 hs.
· USD 30 té buffet (promo 2x1)

Martes 21 y jueves 23
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 23 a domingo 25
· Poker tour – 13a fecha
· Salón Montecarlo

Martes 28 y jueves 30
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

OCTUBRE
Martes 5 y jueves 7
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Miércoles 6
· Torneo gratuito de ruleta "Crazy Roulette" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Jueves 7 a sábado 9
· Poker tour – 14a fecha
· Salón Montecarlo

Viernes 8
· Elymar Santos
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.

Domingo 10 y lunes 11
· Oktober Conrad Fest – degustación de cervezas, menú buffet y espectáculos de música típica
· Ballroom Punta del Este, 20:00 a 00:00 hs.
· USD 39 (venta por red UTS de Uruguay)

Martes 12 y jueves 14
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 14 al sábado 16
· Easy money – promoción de casino con USD 40.000 en juego
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 19
· Cooking class
· Los Veleros, 18:00 hs.
· USD 30 té buffet (promo 2x1)

Martes 19 y jueves 21
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 21 a sábado 23
· Poker tour – 15ª fecha
· Salón Montecarlo

Lunes 25
· Torneo gratuito de slots "Jackpot Party" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 26 y jueves 28
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Sábado 30
· Centro Cultural de Música – Orquesta Bach Gewandhaus Leipzig
· Ballroom Punta del Este, 19:30 hs.

CONGRESOS 2010
26 al 31 julio
· 9th International Congress of Vertebrate Morphology
www.icvm-9.edu.uy

27 al 29 septiembre
· 1st FINA World Aquatics Convention
www.aquaticsconvention.fina.org

26 al 28 octubre
· VI Jornada Latinoamericana de Operadores de Monoboyas
www.operadoresmonoboyas.org

1 al 8 noviembre
· VIII Congreso Panamericano de Medicina Estética, X Congreso Nacional de Medicina Estética, I Congreso Nacional de Antienvejecimiento
www.medicinaestetica2010.org

8 al 10 noviembre
· XLIV Asamblea anual FELABAN (Federación Latinoamericana de Bancos)
· Contacto: Congresos & Reuniones, (02) 916-0900
www.felaban.com

21 al 25 noviembre
· XXIV Congreso Latinoamericano de Hidráulica
www.latiniahr2010.org

27 y 28 noviembre
· VII Congreso Nacional de la Asociación Uruguaya de Oftalmología
www.asuo.org/congreso2010

29 noviembre al 3 diciembre
· Neuropunta 2010
www.neuropunta2010.org

1 al 3 diciembre
· Eurofruit Congress Southern Hemisphere
www.sh-congress.com
Más información sobre actividades: www.conrad.com.uy


Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy
 

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT WHITE
Devuelve la perfección a tu rostro
El Spa te presenta la solución anti-manchas con tecnología Melanolight Process: previene, regula y corrige las hiperpigmentaciones de la piel para que tu rostro recupere su juventud.
Una completa línea de tratamiento anti-edad que supone la opción perfecta para que las manchas se desvanezcan poco a poco, disminuyendo su número, tamaño e intensidad.

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes
A cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house"
Rincón Infantil (3 a 12 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv

Espacio Joven (13 a 18 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy

 



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