miércoles, 18 de agosto de 2010

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 777 - 17/08/2010

Publicado

Date: Tue, 17 Aug 2010 20:50:50 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 777 - 17/08/2010

Cuerpo del mensaje
ACTA


Despacho 777 - 17 de agosto de 2010
Foro Social de las Américas
"El Mercosur necesita un sujeto político como la clase trabajadora"
[17/08/2010 - ACTA] Por Mariano Vázquez. En el panel sobre los procesos de integración regional, en el marco del IV Foro Social de las Américas que se realizó en Paraguay entre el 12 y el 15 de agosto, el secretario general de Relaciones Internacionales de la CTA, Adolfo Aguirre, marcó la necesidad de que los trabajadores estén presentes en los ámbitos de decisión institucional. La Central presente en Asunción.

Córdoba: Juicio a la UP1
Ojos y oídos contra la impunidad
[17/08/2010 - ACTA] Por Alexis Oliva*. El ex preso político, dirigente del gremio de Perkins en la década del 70, y actual dirigente del Cispren, Carlos Ríos, narró con lujo de detalles el asesinato de Raúl "Paco" Bauducco en el patio de la UP1 y apuntó como sus victimarios a los entonces teniente Enrique Mones Ruiz y cabo Miguel Angel Pérez.

Derechos humanos
Denuncian más violaciones en la provincia de Buenos Aires
[17/08/2010 - ACTA] Con la presencia del ex juez español Baltasar Garzón, el Comité contra la Tortura de la Comisión por la Memoria presentó su informe anual: golpes en comisarías, razzias arbitrarias, torturas, reclutamiento de niños y jóvenes para delinquir, la desaparición de Luciano Arruga, e inhumanas condiciones de detención son algunas de las denuncias.

Conflicto en Paraná Metal
La CTA respaldó la lucha de los trabajadores metalúrgicos
[17/08/2010 - ACTA] La Central de Trabajadores de la Argentina difundió un documento en el que respalda a los trabajadores metalúrgicos de Villa Constitución actualmente en conflicto con la empresa Paraná Metal. Mientras tanto, se siguen sumando las adhesiones para la jornada de paro y movilización dispuesta por la UOM de Villa para este miércoles 18 de agosto en defensa de la fuente y los puestos de trabajo en esa planta autopartista.

Misiones: Crisis de la salud pública
Santiago del Estero: Trabajo Colectivo
Entre Ríos: Capacitación a empleadas
Córdoba: Caravana de los telefónicos
Buenos Aires: Se viene el paro de ATE
La CTA Paraná en el PEA2
Reclamo de los judiciales porteños
Encuentro de comunicadores sindicales
Córdoba: Hacia la asamblea local
Elecciones en la UTPBA

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Foro Social de las Américas
"El Mercosur necesita un sujeto político como la clase trabajadora"
[17/08/2010 - ACTA] Por Mariano Vázquez. En el panel sobre los procesos de integración regional, en el marco del IV Foro Social de las Américas que se realizó en Paraguay entre el 12 y el 15 de agosto, el secretario general de Relaciones Internacionales de la CTA, Adolfo Aguirre, marcó la necesidad de que los trabajadores estén presentes en los ámbitos de decisión institucional. La Central presente en Asunción.
En el Consejo Nacional de Deportes en Asunción se realizó el IV Foro Social de las Américas (FSA) bajo el lema "¡Nuestra América está en camino!". En ese marco la Confederación Sindical de las Américas (CSA) realizó tres paneles de debate sobre temáticas vinculadas a los trabajadores. En "Procesos de integración regional, tratados de libre comercio, acuerdos de asociación, migraciones y acción sindical" disertó el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA y secretario general de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), Adolfo Aguirre, quien estuvo acompañado de Victor Torres, secretario general de la Coordinadora Sindical de América Central y el Caribe (CSACC); Carlos Torres, titular de la Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas (CCSA); Juan Castillo, responsable del Espacio Sindical Nuestra América. Moderó Rafael Freire, secretario de Política Económica y Desarrollo Sostenible de la CSA.
En el inicio de su alocución, Aguirre destacó "la continuidad en los importantes debates de este tiempo, de este ciclo con muchas novedades, donde la crisis del capitalismo y la nueva ofensiva que propicia se podrá modificar en tanto seamos muchos los que organizamos políticamente".
Recordó que el año pasado en Montevideo se realizó en diciembre una Cumbre Sindical "de muchos cuadros sindicales, de dirigentes y militantes, para defender los logros que hemos obtenido en la región y defendernos de los empleadores, del capital transnacional que pretenden que la crisis la paguemos los trabajadores".
Uno de los puntos más altos de la intervención del titular de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur fue cuando señaló que "para las organizaciones de trabajadores su razón de ser es la búsqueda de seguir consagrando derechos" y en esa línea llamó "a luchar para que en Paraguay se cree un Ministerio de Trabajo" ya que hoy éste es una secretaría que depende de la cartera de Justicia.
También demandó que se "ratifique" en este país el "Convenio 102 de la OIT (sobre seguridad social)".
Aguirre se refirió también a la necesidad de que "el Mercosur no es sólo comercio, sino también la dimensión socio-laboral y que necesita para su aplicación de un sujeto político como la clase trabajadora".
"La tarea futura será en Brasil, en diciembre, en la Cumbre en Foz de Iguazú, donde no solo festejaremos la victoria de Dilma Roussef en la continuidad del proyecto transformador en Brasil; si no que el presidente Lula será quien firme en su calidad de presidente pro-tempore del Mercosur la nueva Declaración Socio-laboral", subrayó el dirigente de la CTA.
Respecto de los tratados de libre comercio, dijo Aguirre, que los trabajadores deben seguir apuntalando a los Jefes de Estado del Mercosur "para que se mantengan como bloque y nunca dejen pasar un TLC, como el de Unión Europea y Mercosur, porque ya sabemos quienes son siempre los perdedores".
Los restantes oradores se refirieron a las características de estos temas en la región andina, en América Central y el Caribe. Las nefastas situaciones en Honduras por el Golpe de Estado y el estado de situación represiva que vive el país centroamericano; y la violación permanente de los derechos sindicales en Panamá y Guatemala, donde los asesinatos de dirigentes son moneda corriente.
En el caso de la región andina se planteó la peligrosidad de los TLCs que ha avanzado altamente en Perú y Colombia.
La CTA presente
La Central de Trabajadores de la Argentina dijo presente en este IV Foro Social de las Américas en la ciudad de Asunción. El 1º Foro Social de Salud y Seguridad Social de las Américas con participación de representantes de la sociedad civil de Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador; los talleres de la Alianza Social Continental (ASC) sobre TLCs y acuerdos de asociación, bases militares extranjeras, cambio climático, integración de los pueblos y movimientos sociales, deuda externa y modelos de desarrollo alternativo.
Espacios para jóvenes, mujeres, campesinos, trabajadores, temáticas vinculadas a la comunicación, la reforma agraria, la crisis mundial capitalista, el ALBA, el militarismo, la defensa de la madre tierra.
Además este espacio hizo su clausura con la presencia de los presidentes Fernando Lugo, Evo Morales y Pepe Mujica. Durante este evento, los movimientos y redes sociales del continente, presentaron a los mandatarios las conclusiones de la Asamblea de Movimientos Sociales, que se desarrolló unas horas antes.

Córdoba: Juicio a la UP1
Ojos y oídos contra la impunidad

[17/08/2010 - ACTA] Por Alexis Oliva*. El ex preso político, dirigente del gremio de Perkins en la década del 70, y actual dirigente del Cispren, Carlos Ríos, narró con lujo de detalles el asesinato de Raúl "Paco" Bauducco en el patio de la UP1 y apuntó como sus victimarios a los entonces teniente Enrique Mones Ruiz y cabo Miguel Angel Pérez.
Mañana del 5 de julio de 1976. Patio 2 de la Unidad Penitenciaria 1 (UP1). El cabo Miguel Angel Pérez cruza el patio y se cuadra frente al teniente Enrique Pedro Mones Ruiz.
- Mi teniente, el prisionero no se quiere levantar.
- Ejecútelo.
- Mi teniente, lo voy a ejecutar.
El cabo Pérez da una marcial media vuelta, regresa sobre sus pasos, apunta con su pistola a la cabeza del preso político Raúl "Paco" Bauducco y cumple la orden.
Como si estuvieran viendo esta tremenda escena, quienes asistían a la audiencia 17 del juicio a Jorge Rafael Videla y otros 31 imputados, por los crímenes cometidos durante 1976 en la cárcel cordobesa de barrio San Martín, fueron transportados a aquel frío patio por el relato intenso y preciso del testigo Carlos Higinio Ríos, ex preso político y dirigente sindical, entonces del gremio de Perkins y hoy del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA).
En un aparatoso allanamiento militar, Ríos fue detenido en su casa la noche del 7 de enero de 1976 y llevado a la Dirección de Informaciones (D2), donde se encontró con Juan Carlos Polanco, un compañero del gremio de motores diesel con el que luego compartirían la celda en el pabellón 9 de la penitenciaría de barrio San Martín.
"Eramos una comisión de dieciocho compañeros, de los cuales tuvimos siete secuestrados desaparecidos y cuatro fuimos presos. El promedio de edad de la comisión directiva era de 23 años. Con esto quiero resaltar la violencia contra un sindicato de empresa de primer grado, que si bien estaba enrolado en la línea combativa de los compañeros Atilio López y Agustín Tosco, sufrimos muy fuerte el terrorismo de Estado", manifestó Ríos, casi pidiendo permiso para la única valoración política con que matizó su contundente testimonio.
Centrado en el alevoso asesinato del estudiante de Ciencias de la Información ("octavo hecho" de esta megacausa), su aporte se completaría después, al dibujar el patio, los pabellones, la entrada y las posiciones de los soldados, prisioneros y personajes principales del crimen, en un croquis que uno de los fiscales se esforzó por reproducir en sus apuntes.
Aquella mañana, Ríos vio y escuchó con todo detalle las circunstancias del homicidio de Bauducco, por la posición estratégica en que se encontraba, en el primer piso del pabellón 9, trepado a una ventana en la que faltaba un pedazo de las tablas con que habían tapado las celosías y con la tranquilidad de que no podían verlo quienes estaban en el patio.
Desde allí, pudo observar junto a Marcelino Pérez -dirigente peronista, ya fallecido- cómo los militares montaban un operativo de seguridad "con soldados apostados con fusiles FAL y FAP" en el patio de la prisión, a donde hicieron salir desnudos o a medio desnudar a los presos políticos de los pabellones 6 y 8, para someterlos a "una paliza terrible y movimientos vivos".
"La requisa era una excusa. Los sacaron al patio y los molieron a palos", aseguró Ríos y lo fundamentó con este dato: "Para ser honestos, nosotros (en el pabellón 9) recibíamos tres palos de cada diez que ellos recibían en el 6 y el 8. Cuando se da el golpe de Estado, calculo que el director de la cárcel les debe haber dicho (a los militares) que en los pabellones 6 y 8 estaban las organizaciones (guerrilleras) y en el 9 los gremialistas. Entonces, se ensañaban con el 6 y el 8".
Ese día la saña se concentró en Paco Bauducco, quien ya tenía lesionado un homóplato a raíz de una paliza sufrida en la D2: "El compañero tocaba la guitarra y decía: Esta no me sale bien, porque desde que me quebraron el homóplato me cuesta". "Le pegan un montón de palos y uno le pega en el homóplato. Después le pegan otro palo en la cabeza y queda tirado al lado de un canalón", narró Ríos.
Entonces, el cabo le ordenó levantarse, pero al prisionero no le quedaban fuerzas. Tras la venia del teniente, el suboficial concluyó su tarea criminal: "Le apunta y le hace señas de que se levante con la pistola. El compañero le levanta la mano así... como que no podía. Y el cabo le pega un tiro en la cabeza. Yo no quería creer lo que estaba viendo, pensé que era un simulacro de fusilamiento. Y el compañero que estaba viendo conmigo me dice: No, lo mató, Negro, lo mató... Mirá las convulsiones que tiene en las piernas".
"Al rato, el director del penal entra al patio, se acerca a donde estaba el compañero tirado y se agarra la cabeza. Lo alzan de los pies y las manos y veo que la parte de atrás de la cabeza prácticamente no existía y chorreaba sangre. Lo ponen en la camilla y se van, se lo llevan...", alcanzó a completar el testigo antes de que se le nublara la vista y la emoción lo obligara a beber un trago de agua.
"Después del disparo, me quedó una imagen: se levantaron todas las palomas que había en el patio y casi que oscureció. A eso lo llevo en la mente...". La evocación estremeció al auditorio y coronó un testimonio sólido, que incriminó directamente a los dos ex militares imputados con una serie de datos que también pudieron sobrevivir 34 años en la mente del testigo.

* Corresponsalía Córdoba.


Derechos humanos
Denuncian más violaciones en la provincia de Buenos Aires

[17/08/2010 - ACTA] Con la presencia del ex juez español Baltasar Garzón, el Comité contra la Tortura de la Comisión por la Memoria presentó su informe anual: golpes en comisarías, razzias arbitrarias, torturas, reclutamiento de niños y jóvenes para delinquir, la desaparición de Luciano Arruga, e inhumanas condiciones de detención son algunas de las denuncias.
"El informe confirma una vez más", consideró el secretario general de la CTA bonaerense, Hugo Godoy, "la violación sistemática de los derechos humanos que cotidianamente se ejercen hoy en nuestra provincia".
La presentación tuvo lugar en el Pasaje Dardo Rocha de la Ciudad de La Plata, y contó con la participación de unas 300 personas, entre ellos el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el presidente de la Comisión provincial por la memoria, Hugo Cañón, y el integrante fundador de la misma y actual secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, Víctor De Gennaro.
Entre otros datos impactantes, el informe da cuenta de más 11 mil casos de torturas y 116 personas muertas en el Servicio Penitenciario provincial, sólo en el año 2009. "Al 26 de marzo de 2010 se alojaban en las 54 cárceles bonaerenses 26.092 personas", detalló Roberto Cipriano, coordinador del Comité contra la Tortura. "Y en 310 comisarías había 4.040 detenidos, lo que hace un total de 30.132 detenidos. Esta gestión incrementó la cantidad de detenidos en 3.145 personas. El 77% de los adultos en prisión preventiva. En mujeres, ese porcentaje trepa al 85% y en jóvenes en institutos de menores, al 70%".
Robewrto Cipriano denunció que en el último año crecieron las detenciones, que "hay una inflación del sistema penal" y que "la mayoría está preso por las dudas". "Si hubiéramos denunciado esto solos nos hubieran tratado de locos, pero hay tres instancias internacionales que reclamaron que se termine con la tortura en la provincia de Buenos Aires". Y citando al juez federal Leopoldo Schiffrin, dijo que "la única forma de legitimar los juicios contra la dictadura es metiéndose con las torturas del presente".
El informe consigna que la cárcel de Olmos continúa siendo el lugar donde suceden más muertes, registrándose el deceso de 19 personas que murieron en 2009. Hay un aumento de muertes por enfermedades, y más del 7% está infectado con Sida. En ese sentido, Cipriano también cargó contra algunso funcionarios judiciales que "no conocen las condiciones de detención y ni siquiera los dejan morir en su hogar" cuando los matan enfermedades que en otras condiciones serían evitables.
También mencionó que las políticas de niñez son "ineficientes", que hay "serios problemas de aplicación de las leyes de niñez; falta que se aplique la Interministerial, el Observatorio Social, el Defensor del Niño", así como las instancias municipales, "los servicios locales y consejos locales". Además, "las leyes no son acompañadas por los presupuestos necesarios", incluso "se redujeron programas de atención a la infancia" y "faltan datos e información al respecto".
Respecto del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, "el 70% de los jóvenes están en prisión preventiva" y "se continúan utilizando medidas de seguridad, de privación de la libertad para menores de 16 años", que son alojados en institutos que en la práctica "funcionan como cárceles", lejos de poder trabajar la responsabilidad penal de los jóvenes.
En el plano legislativo, las deficiencias se observaron en que "se insistió con modificaciones regresivas de la ley de responsabilidad penal juvenil y que incluso tuvo media sanción en el Senado y se impulsó un proyecto de contravenciones".
Cipriano, terminó su discurso con el relato de un pibe que tuvo el coraje de denunciar cada vez que la policía lo torturó, y que finalmente asesinaron en una cárcel de dos puñaladas y por falta de atención médica a debido tiempo.
Pérez Esquivel, presidente del Serpaj e integrante de la Comisión, invitó a quienes critican los informes "que se acerquen a recorrer los lugares de detención junto al Comité para comprobar la veracidad de los datos". Al mismo tiempo señaló que se observa "un agravamiento de la situación de la niñez", que los institutos de menores "son depósitos humanos", y que hay "un crecimiento de los detenidos sin un debido proceso".
El presidente de la Comisión, Hugo Cañón, señaló que el objetivo de este informe es que se traduzca en políticas públicas, ya que "la matriz autoritaria todavía está vigente y hay que modificarla". Para disipar críticas, aclaró que no se trata de denuncias coyunturales, sino de la presentación de un trabajo que se viene realizando anualmente.
El último en tomar la palabra fue Baltazar Garzón, quien señaló que "para que esto funcione, se necesita el compromiso de la policía, el poder político y los jueces". Asimismo, el juez dijo: "Me he quedado impresionado" y agregó: "no puedo creer que haya personas detenidas en estas condiciones". "Es gravísimo- añadió- que el poder judicial delegue las investigaciones en la policía. Los políticos y los legisladores tienen cuotas de responsabilidad para asumir".
Además de por su secretario general, la CTA estuvo representada por el secretario general de la AJB, Hugo Blasco, el coordinador del equipo jurídico y abogado querellante en juicios contra los represores, Marcelo Ponce Núñez, el titular de la CTA La Plata - Ensenada, Carlos Leavi; el secretario general de Suteba y Adjunto de la CTA, Roberto Baradel, y otros referentes de ATE, AJB, APL, SUTEBA y del Foro por los Derechos de la Niñez de la provincia de Buenos Aires; entre otros. También estuvo Mark Thompson, secretario general de la Asociación para la Prevención de la Tortura, y el director del Observatorio Social Legislativo Norberto Liwsky.
Derechos Humanos ayer, hoy y siempre
"La visita de Garzón le da un marco muy especial", consideró el secretario general de la CTA bonarense, Hugo Godoy, luego de dialogar con el magistrado, "que revaloriza lo que hoy están presentando los compañeros de la Comisión por la Memoria, sobre las violaciones sistemáticas de los derechos humanos que las estructuras de la policía y el Servicio Penitenciario ejercen cotidianamente en nuestra provincia. Porque es un símbolo de la Justicia que asume su responsabilidad en serio, y de que la problemática no es sólo de ayer, sino también de hoy y de siempre".
Godoy evocó el primer encuentro de la CTA con Garzón, cuando en 1998 el entonces secretario general de la Central De Gennaro, se presentó junto a la Audiencia Nacional española junto al actual secretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) Víctor Mendibil y los dirigentes Marta Maffei de CTERA, Alberto Morlachetti del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, Juan Carlos Caamaño de la UTPBA y Alberto Piccinini de la UOM Villa Constitución, siendo testigos de la causa y presentando importante documentación probatoria del plan sistemático represivo de la dictadura, con especial énfasis en la complicidad de las grandes empresas con al desaparición de sus trabajadores. "No sólo las de los Martínez de Hoz o los Blaquier, sino multinacionales como el caso de la Ford, donde había funcionado un campo clandestino u otros casos como Astarsa o Mercedes Benz que fueron activos protagonistas en la aplicación del genocidio", recordó.
El secretario general de la CTA provincia subrayó la importancia que los juicios internacionales por crímenes de lesa humanidad tuvieron "en los años que se habían clausurado en la Argentina todas las posibilidades de hacer justicia contra los genocidas, por el indulto y las leyes de impunidad. Fue un hecho que abrió el cauce donde nos sostuvimos mucho tiempo, y fundamental para que años después, luego de la rebelión popular de 2001 lográramos que se anularan las leyes de impunidad y hoy estemos andando este camino de juicio y condena a los genocidas".
Marcelo Ponce Núñez, por su parte, también eligió enfatizar que "no se puede perder de vista que los Derechos Humanos se tienen que concretar también hoy", y consideró que "hay una cuestión de relación directa entre participación civil dentro de la policía, con el manejo de asuntos internos, que propician una mejor calidad del servicio penitenciario".
"En estas condiciones, como denunciaron hoy, sobran 10 mil personas detenidas, y que actualmente están hacinadas en las cárceles de la provincia de Buenos Aires", y consideró que "el gobierno tiene que solucionar esta situación".
En tanto que Carlos Leavi, remarcó que "este informe es imprescindible, no como divulgación sino como material concreto para nuestra práctica política de todos los días, como CTA nos da más elementos para seguir peleando contra todo tipo de injusticias, especialmente las que tienen que ver con la violencia institucional, como cuando detienen a pibes injustamente o desalojan barrios enteros".

* Corresponsalía Buenos Aires.


Conflicto en Paraná Metal
La CTA respaldó la lucha de los trabajadores metalúrgicos

[17/08/2010 - ACTA] La Central de Trabajadores de la Argentina difundió un documento en el que respalda a los trabajadores metalúrgicos de Villa Constitución actualmente en conflicto con la empresa Paraná Metal. Mientras tanto, se siguen sumando las adhesiones para la jornada de paro y movilización dispuesta por la UOM de Villa para este miércoles 18 de agosto en defensa de la fuente y los puestos de trabajo en esa planta autopartista.
El comunicado de la CTA, firmado por Pablo Micheli, Ricardo Peidro, José Rigane y Víctor Mendibil, secretario adjunto, de Derechos Humanos, de Organización e Interior, respectivamente, reafirma la "solidaridad con los trabajadores de Paraná Metal" porque la crisis "la están pagan los 1000 trabajadores, 250 de ellos contratistas y sus familias"
"La actual situación -dice el comunicado- es una nueva ofensiva empresarial contra los trabajadores, sus familias y el conjunto de la sociedad creadora de riqueza. El grupo empresarial OIL M&S, cuyo titular es Cristóbal López, no presentó un plan para mantener en actividad a la empresa. Eso activó el accionar judicial para que alguna empresa o inversor presente un plan de negocios. Si así no se hiciera, la empresa va a la quiebra".
En otro de los párrafos asegura que "los trabajadores están sujetos al chantaje del modelo productivo capitalista que solo considera la potencialidad de las ganancias empresarias". Y amplia: "Es cierto que desde el gobierno se sustenta transitoriamente con el programa de Recuperación Productiva (Repro), pero la empresa está cerrada, sin producción, y con Débora Giorgi, la ministra de Industria, que no recibe a los representantes de los trabajadores. Es urgente esa reunión para analizar las condiciones de apertura de la fábrica".
En esa línea destaca que "la fábrica puede funcionar bajo gestión obrera" porque "saben y pueden hacer funcionar la fábrica sin adicionar ganancia en sus precios", además de que existen "condiciones técnicas y profesionales en el Estado, en Institutos públicos, caso del INTI, y en la Universidad Pública, tanto como en Centros de estudio e investigación vinculados al movimiento obrero para asegurar asistencia técnica de calidad y compromiso con los intereses de los trabajadores".
Recurda que Paraná Metal colocaba su producción a la Ford de Brasil. Por eso reclama que las autoridades argentinas hagan "gestiones ante el gobierno brasileño para discutir un programa de abastecimiento a la terminal automotriz, y en ese marco analizar las condiciones de una asistencia comercial y financiera para la reingeniería tecnológica". "La integración regional debe servir para resolver problemas de los trabajadores y los pueblos, no solo las necesidades de la ganancia o la liberalización que reclaman los empresarios", subraya.
"Lo que ocurre hoy en Villa Constitución es una muestra de lo que ocurre en el país, de la impunidad empresarial, que solo contempla sus ganancias y nada asume cuando se trata de los intereses de los trabajadores", concluye la adhesión.
Apoyos a la jornada del miércoles
El intendente de Villa Constitución, Horacio Vaquié, confirmó que el miércoles 18 los trabajadores municipales tendrán asueto de 10 a 14 para que puedan participar del acto en la Plaza de la Constitución a la vez que la municipalidad montará su palco para que sea utilizado por los oradores.
A la vez, la UOM Villa Constitución, organización enrolada en la CTA, quiere "destacar la colaboración del sonidista Diego "Chocolate" Ghiselli que colaborará con el audio".
Por otra parte, el Sindicato Independiente de Empelados Municipales del Departamento Constitución informó que, tanto ellos como la CGT Regional Sur, adhieren al paro y movilización con un cese de actividades y convocatoria a la Plaza de la Constitución.
A su vez, la titular de Amsafé Constitución, profesora Susana Ludmer, anticipó que los docentes participarán activamente del paro y movilización convocado por la UOM villense para el próximo miércoles. "Estamos muy preocupados como toda la ciudad por la situación de Paraná Metal", expresó la delegada departamental del gremio que nuclea a los maestros santafesinos.
"Vamos a participar haciendo una interrupción de las clases para marchar todos con los compañeros de Paraná Metal y para participar en el acto. También de la Amsafé provincial van a estar participando", aseguró la docente en declaraciones a la prensa. "Este viernes nos vamos a reunir con los delegados de escuelas para ultimar los detalles pero desde ya aseguramos la participación, como no podía ser de otra manera y como hemos hechos históricamente desde Amsafé", detalló.
"Expresamos toda nuestra solidaridad con los compañeros de Paraná Metal. Además los maestros en las escuelas ya están sintiendo esta situación a través de la angustia, de la preocupación de nuestros chicos y de nuestras compañeras ya que muchas tienen sus esposos en Paraná Metal y otros tenemos familiares. Por eso el miércoles vamos a estar participando y lo haremos en todas las ocasiones que sea necesario para expresar nuestra solidaridad con los compañeros metalúrgicos", aseguró Ludmer.
Por último, y bajo el lema ""Paraná Metal somos todos" también se expidió la CTA Villa Constitución a través de un comunicado de prensa suscripto por su secretario general, Cristian Horton.
"Y esto no es un slogan, es nuestra verdad mas profunda. Sabemos por historia de nuestro pueblo, que la fábrica es nuestro motor principal. Si 1200 obreros peligran su puesto de trabajo, si 1200 familias son destinadas a la precarización de sus vidas, no es solo su problema. Todos somos los afectados", dijo el dirigente.
Y agregó: "Porque sabemos de sobra que esta situación incide directamente en la economía de la ciudad y la región".

Prensa UOM Villa Constitución.


Misiones: Crisis de la salud pública
[17/08/2010 - ACTA] El Concejo Deliberante de Montercarlo se declaró en estado de sesión permante el pasado viernes ante la situación que padece el Hospital de área de esa ciudad misionera y centros periféricos. Los concejales reconocieron la legitimidad del reclamo de los trabajadores y pidieron al Ejecutivo Municipal gestiones para destrabar el conflicto. El sábado los trabajadores recibieron la solidaridad del obispo Joaquín Piña. El miércoles un plenario provincial de delegados, en Eldorado, evaluará la propuesta del gobierno provincial acercada por el sub secretario de salud el viernes último. El Concejo Deliberante está "alerta para el seguimiento y monitoreo de la crisis de la Salud Pública en el Hospital de Área y centros periféricos, hasta tanto se mantenga la voluntad de dialogo entre los representantes del sector Salud y el Gobierno de la Provincia de Misiones", según se destaca en el articulo primero de la resolución. En la misma se insta a la intendente local, Elba Auzmendi y a las autoridades provinciales a "gestionar y tomar los recaudos para hallar la solución al conflicto".


Santiago del Estero: Trabajo Colectivo
[17/08/2010 - ACTA] Las asambleas y grupos que integran la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) se reunieron durante 4 días en Santiago del Estero. Se debatieron y acordaron estrategias y acciones de resistencia frente al avance del modelo extractivo. El próximo encuentro será en noviembre en Andalgalá, provincia de Catamarca. Minería a cielo abierto, contaminación de ríos y lagos, glaciares en peligro, impactos del monocultivo de soja, impulso al plan nuclear argentino, desmontes y expulsión de comunidades, problemáticas urbanas, megaproyectos, degradación social, ambiental y cultural fueron las temáticas en debate. El panorama presenta una complejidad creciente, y la respuesta de las comunidades es cada vez más fuerte, incluyendo la exigencia de respetar y consolidar a nivel nacional la soberanía ya sea alimentaria, política o energética.


Entre Ríos: Capacitación a empleadas
[17/08/2010 - ACTA] El Sindicato Empleadas en Casas de Familia de Entre Ríos (SECFER-CTA) dio inicio a sus cursos de capacitación dirigido a trabajadoras de la actividad con el fin de contribuir a la formación, capacitación y el perfeccionamiento de las compañeras trabajadoras en casas de familias dando comienzo a sus talleres "Aprendamos a reciclar" que se dicta en la sede de CTA Paraná. También se dicta el "Curso de capacitación para empleadas en casas de familias", donde se instruye a las participantes sobre temáticas como derechos ciudadanos, autoestima, primeros auxilios, salud y seguridad laboral, preparación de alimentos, manejo de electrodomésticos, etcétera. Este último es organizado con la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Paraná y la Agencia Municipal de la Mujer, Juventud e Integración Ciudadana.


Córdoba: Caravana de los telefónicos
[17/08/2010 - ACTA] La caravana de autos convocada por la Unión de Trabajadores Telefónicos de Córdoba (UTATEC-CTA) en repudio al accionar de Telecom y exigiendo la reincorporación inmediata de Salguero fue un éxito. Con esa actividad, "pusimos en conocimiento ante la sociedad y denunciamos a Telecom", explicaron desde la organización. "Agradecemos a los compañeros que se solidarizaron con este justo reclamo y a los dirigentes y activistas que también participaron. Más de 20 autos marchamos en caravana repartiendo volantes y denunciando por altoparlantes la persecución sistemática que Telecom ejerce contra los trabajadores".


Buenos Aires: Se viene el paro de ATE
[17/08/2010 - ACTA] La medida fue resuelta por el Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) con la presencia de los secretarios generales de más de 30 seccionales de todo el ámbito bonaerense. Reclama la reapertura de las paritarias, aumento salarial, el pase a planta de todos los trabajadores precarizados, equiparación salarial para los sectores discriminados, nombramiento de personal en áreas críticas -como salud y educación-, cumplimiento de los acuerdos paritarios, la devolución de todo lo descontado por los días de paro y el pago de los 5 meses que se adeudan de las asignaciones familiares a todos los estatales. El secretario general Hugo Godoy señaló que "vamos a parar en toda la provincia el próximo 26, para reclamar un aumento en nuestros salarios que contemple lo que se ha devorado la inflación, que se acerca casi al 30%, mientras el gobernador Scioli sólo otorgó un miserable 17%, en dos veces, cifra que nuestra organización fue la única que lo rechazó"


La CTA Paraná en el PEA2
[17/08/2010 - ACTA] La CTA Paraná participa de los encuentros que se vienen desarrollando en los consejos provinciales que componen el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal (PEA2). Conjuntamente con la participación de diversos sectores del ámbito productivo, social, científico y gubernamental, se avanzó en la discusión de una visión a futuro tanto para el país como para la provincia. Uno de los consejos que integran el PEA2 es el Consejo Provincial para el Desarrollo Económico y Social. En este participan diversas entidades de la sociedad civil, como sindicatos y organizaciones ambientalistas. Allí, el titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Ricardo Sánchez, rescató el encuentro de los distintos sectores como una experiencia muy positiva. "Nos parece muy importante el intercambio de ideas y el plan en sí puede ser una herramienta fundamental para la transformación de nuestro país.


Reclamo de los judiciales porteños
[17/08/2010 - ACTA] Los trabajadores de la Asociación de Empleados Judiciales de la ciudad de Buenos Aires (AEJBA-CTA) se dirigieron al Consejo de la Magistratura reclamando nuevamente la apertura de la mesa de negociación salarial. A juicio de la organización sindical, el aumento del 10% otorgado oportunamente resulta totalmente insuficiente y esta por debajo del 27.12% dado por la Suprema Corte de Justicia para los trabajadores del Poder Judicial Nacional. Sostiene la demanda de los trabajadores que "el 10% de recomposición salarial y el adicional aprobados oportunamente son insuficientes y no guardan correlación alguna con el brutal incremento del costo de vida que venimos padeciendo los argentinos, ni se acerca siquiera a las distintas pautas salariales que vienen otorgándose a los trabajadores a lo largo de todo el país."


Encuentro de comunicadores sindicales
[17/08/2010 - ACTA] El sindicalismo de las Américas debe depender menos de los medios de comunicación empresariales para apoyar sus propias plataformas de difusión. Esa fue una de las principales conclusiones de un encuentro promovido por la CSA en Asunción con comunicadores sindicales de la región del que participó la CTA. La reunión en Paraguay se realizó entre el 9 y 10 de agosto con representantes de las coordinadoras de la región andina (CCSA) y del cono sur (CCSCS), de las centrales brasileñas CUT y UGT, de las centrales paraguayas CUT-A y CNT, y de la CTA. Mariano Vázquez participó en representación de la central argentina y de la CCSCS. El evento contó con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (FES-Sindical).


Córdoba: Hacia la asamblea local
[17/08/2010 - ACTA] El miércoles anterior, y con la presencia de Eduardo Balán, coordinador nacional de la Constituyente Social, se realizó en el local de la CTA Río Cuarto un nuevo encuentro tendiente a avanzar en la construcción de las herramientas que permitan convocar durante 2010 a la asamblea local hacia una Constituyente Social. Como se sabe, Río Cuarto, desde la Coordinación Nacional de la Constituyente Social, ha sido elegida para ser uno de los siete puntos en todo el país en donde habrá asambleas locales para luego desembocar en la gran asamblea nacional programada para el 2011. Las asambleas están programadas para realizarse también en Rosario, Ituzaingó, Quilmes, Esteban Echeverría, Capital Federal y Neuquén, para desembocar en el 2011 con una gran asamblea nacional con delegados elegidos de todo el país. "Hay que salir a construir colectivamente", instó Balán, y agregó: "hay que realizar un trabajo que exceda lo que nosotros estamos acostumbrados a hacer para sostener estas experiencias y salir al encuentro de otros".


Elecciones en la UTPBA
[17/08/2010 - ACTA] La Junta Electoral de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA) informó que fueron oficializadas dos listas para los comicios donde se elegirán las autoridades de la organización el próximo 28 y 29 de setiembre de 2010. Las dos listas oficializadas son la Celeste y Blanca, que encabezan los compañeros Lidia Fagale y Raúl Dellatorre, candidatos a Secretaria General y Secretario Adjunto, respectivamente, que fue avalada por 2.474 afiliados, y la lista Frente de Unidad, que lleva como candidatos a Secretario General y Adjunto a los compañeros Osvaldo Bayer y Eduardo de la Fuente, que tuvo 481 avales.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar

_______________________________________________ pas esta direccin a tus compaeras/os para que se suscriban organizaciones-subscribe@agenciacta.org.ar si no quers recibir ms esta lista envianos un correo a organizaciones-unsubscribe@agenciacta.org.ar

No hay comentarios: