viernes, 6 de agosto de 2010

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 774 - 05/08/2010

Publicado

Date: Fri, 6 Aug 2010 03:44:52 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 774 - 05/08/2010

Cuerpo del mensaje
ACTA


Despacho 774 - 5 de agosto de 2010
Consejo del Salario
La CTA responsabiliza a empresarios por la suspensión
[5/08/2010 - ACTA] El integrante del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil y secretario adjunto de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Pedro Wasiejko, responsabilizó a "los empresarios" por "la suspensión de la reunión plenaria del organismo tripartito", prevista para ayer. Su par, Pablo Micheli, reclamó que el Consejo sea convocado a principios de año "para marcar el piso de las paritarias". Al cierre de esta edición estaba prevista la realización del plenario en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Integración de los pueblos
Encuentro de las centrales del cono sur con los ministros de Trabajo del Mercosur
[5/08/2010 - ACTA] Una delegación de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) se reunió este lunes 2 de agosto, en Buenos Aires, con los ministros de Trabajo del Mercosur, con el propósito de debatir la realidad y las perspectivas de la dimensión sociolaboral en el proceso de integración.

Conflicto en Paraná Metal
Los trabajadores definen su futuro
[5/08/2010 - ACTA] La empresa OIL M&S desestimó en la mañana de ayer la posibilidad de presentar un plan de negocios para seguir gerenciando Paraná Metal tal como lo requería la sindicatura que tiene a su cargo el concurso de acreedores al que oportunamente convocara el anterior directorio de la autopartista. De esta manera se produciría su retiro el que se realizaría en el término de dos meses según los plazos legales que debe cumplimentar.

Córdoba: Derechos humanos
Dirigente de la CTA enfrentó a Videla en el juicio oral
[5/08/2010 - ACTA] La secretaria adjunta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de la provincia de Córdoba, Soledad García, ex detenida política durante la última dictadura oligárquico-militar, le reclamó cara a cara al genocida Jorge Rafael Videla por su compañero desaparecido, el dirigente docente Eduardo Requena.

Entre Ríos: Devolverán días descontados
Corrientes: Ciclo de rock argentino
Tucumán: Medidas de fuerza en Canal 10
Música cubana en Río Cuarto
Buenos Aires: Asamblea en IBM
Jujuy: Paro de estatales
Guatemala: La lucha de los trabajadores en la web

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Consejo del Salario
La CTA responsabiliza a empresarios por la suspensión
[5/08/2010 - ACTA] El integrante del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil y secretario adjunto de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Pedro Wasiejko, responsabilizó a "los empresarios" por "la suspensión de la reunión plenaria del organismo tripartito", prevista para ayer. Su par, Pablo Micheli, reclamó que el Consejo sea convocado a principios de año "para marcar el piso de las paritarias". Al cierre de esta edición estaba prevista la realización del plenario en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
"La suspensión de la reunión se debió a la intransigencia de los empresarios, que no están dispuestos a mejorar las condiciones de la clase trabajadora, merced a la cual obtienen sus ganancias", señaló el también secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA-CTA).
La CTA planteó en la Comisión del Salario Mínimo la necesidad de otorgar continuidad al funcionamiento del Consejo, cuya función no es sólo determinar la remuneración mínima.
Wasiejko y el secretario general de la Central, el docente Hugo Yasky, afirmaron que "es hora de que el organismo cumpla con la totalidad de las funciones para la que fue creado y, éste ha sido un reclamo histórico de la CTA desde 2004, en especial en lo relacionado con la necesidad de realizar un estudio que fije el valor real de la canasta básica", señalaron los dirigentes.
La reunión previa, la de la comisión, debe determinar el dictamen de mayoría o minoría respecto del nuevo valor del haber mínimo.
En ese sentido Yasky, Wasiejko y el primer secretario general adjunto de la CTA, el estatal Pablo Micheli, reclamaron un mínimo de 2.347 pesos -con un piso de 2.200 pesos- y sostuvieron que "los empresarios están duros".
"Los empresarios, en especial los agrupados en la Unión Industrial Argentina (UIA), se han plantado en los actuales 1.500 pesos y no quieren ofrecer nada más", aseguraron los dirigentes.
Así, la CTA solicitó un aumento del mínimo del 60 por ciento a nivel nacional, con posibilidad de que se establezca en 2.200.
A su vez, reclamaron que el Salario Mínimo sea valor de referencia para la administración pública provincial y municipal.
Según la normativa vigente, el mínimo contempla hoy a los trabajadores comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 de la administración pública nacional y de todas las entidades y organismos en los que el Estado actúa como empleador.
"De no profundizarse las políticas para combatir el trabajo en negro y de no establecerse el valor real de la canasta, la modificación del mínimo tendrá un impacto parcial", dijo Wasiejko.
El Consejo, además de determinar el valor del haber mínimo, puede establecer los mínimos y máximos del seguro de desempleo; realizar estudios sobre la situación sectorial a fin de conocer las posibilidades de reinserción laboral y las necesidades de formación profesional y formular recomendaciones para la elaboración de políticas y programas de empleo y formación.
Del mismo modo, puede proponer medidas para incrementar la producción y la productividad y fijar los lineamientos, metodología, pautas y normas para definir una canasta básica que se convierta en elemento de referencia para el mínimo.
"El Consejo del Salario es realmente una herramienta y una instancia sumamente significativa para impulsar una experiencia de concertación de todos los sectores productivos a favor de un proceso de redistribución justa de los ingresos y de reindustrialización del país", puntualizó el sindicalista.
Wasiejko sostuvo que resulta primordial incorporar a la agenda la situación de los trabajadores formales (en blanco) y de la fuerza laboral precarizada (en negro), de los estatales municipales y provinciales y de los que perciben el Plan Jefas y Jefes.
"Ello, en definitiva, termina siendo el piso del mínimo en la cotidianeidad, por lo que el Consejo debe trabajar a pleno en sus comisiones y en toda su complejidad en procura de superar los acuerdos coyunturales", explicaron Wasiejko y Yasky.
Por su parte, Micheli indicó que el mínimo debe ser proporcional al valor de "la canasta básica", que según la CTA se ubica en 4.800 pesos para una familia tipo, y sostuvo que "los empresarios, la CGT y la Sociedad Rural (SRA) procuran fijarlo en 1.850 pesos".
"El Consejo debe ser convocado a principios de año para marcar el piso de las futuras discusiones paritarias y no permitir que se desdibuje frente al cierre de los convenios", concluyó Micheli.
Argumentos
La CTA ratificó que "el cometido del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil no se agota con la mera fijación del Salario Mínimo Vital y Móvil" y que a pesar de que éste órgano se reunió en seis oportunidades "continúa sin cumplir la función principal que le asigna la ley, esto es, la aprobación de la metodología, las pautas y normas de una canasta básica para la determinación del salario mínimo, vital y móvil".
El mismo debe establecer "un sistema de salarios mínimos aplicable a todos los grupos de asalariados respetando en todo momento la autonomía de la negociación colectiva; asegurar que entre los elementos que deben tenerse en cuenta para determinar el nivel de los salarios mínimos deberían incluirse; las necesidades de los trabajadores y sus familias habida cuenta del nivel general de salarios en el país, del costo de vida y de las prestaciones de seguridad social; establecer y mantener mecanismos adaptados a sus condiciones y necesidades nacionales, que hagan posible fijar y ajustar en el tiempo los salarios mínimos protegidos; adoptar medidas de inspección adecuada y complementaria de otras medidas necesarias para asegurar la aplicación efectiva de todas las disposiciones relativas a salarios mínimos; y proveer datos y estadísticas básicas del trabajo, con la obligación de que comprendan, entre otras materias, "los índices de precios del consumo y los gastos e ingresos de las familias y los hogares", argumentaron Yasky y Wasiejko.
En ese sentido, sostuvieron que "el cumplimiento de las exigencias enunciadas precedentemente no puede concebirse sin poner fin en forma prioritaria a la intervención del INDEC y la manipulación de fuentes de datos y métodos de elaboración de los índices".
Y la necesidad de que este Consejo recomiende "a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, la puesta en práctica de políticas públicas que permitan avanzar con la universalización de todas las asignaciones familiares y la concreción de la movilidad de los haberes jubilatorios en el 82% de la remuneración".
A 2.347 pesos de Salario Mínimo
El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, señaló que la CTA propone que sea de 2.347 pesos el Salario Mìnimo Vital y Móvil. Y adelantó que además van a plantear que el Consejo del Salario "no funcione sólo un día una vez al año" y que este espacio debe tratar temas que la Central considera "gravísimos como el problema del desempleo".
Yasky ratificó que el pedido de aumento del salario mínimo asciende al "60 por ciento". "Nosotros reclamamos un salario mínimo de 2.347 pesos a nivel nacional y el mejoramiento del mismo en las provincias y en los municipios, además de la actualización del salario familiar para los trabajadores del NEA y el NOA", adelantó Yasky.
Reiteró además que la CTA "exigirá la continuidad en el funcionamiento del Consejo del Salario para definir el costo de canastas básica, para que sea referencia y para evitar la disparidad entre las cifras que traen a la mesa los empresarios y el reclamo".
Agregó que la CTA pedirá también la "urgente normalización del INDEC por la situación irregular por la que atraviesa, que afecta cualquier tipo de medición".

Integración de los pueblos
Encuentro de las centrales del cono sur con los ministros de Trabajo del Mercosur

[5/08/2010 - ACTA] Una delegación de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) se reunió este lunes 2 de agosto, en Buenos Aires, con los ministros de Trabajo del Mercosur, con el propósito de debatir la realidad y las perspectivas de la dimensión sociolaboral en el proceso de integración.
La delegación gubernamental estuvo integrada por los argentinos Carlos Tomada y Noemí Rial, los uruguayos Eduardo Brenta y Fernando Berasain, y Mário dos Santos fue el representante del Ministerio de Brasil.
En representación de la CCSCS participó el secretario General, Adolfo Aguirre; el secretario Técnico, Héctor Castellano; Marta Pujadas de la CGT y Andrés Larisgoitia de la CTA. También participaron, en representación del sector empleador, Funes de Rioja, Walter Andreozzi y María Victoria Juliett y se contó con la presencia del director de la Oficina de la OIT en la Argentina.
Durante el diálogo se hizo una caracterización de la actual coyuntura internacional, se describieron las distintas políticas que los países del Mercosur aplicaron para enfrentar la crisis internacional y se evaluaron sus resultados. Asimismo se informó la decisión de los gobiernos de confeccionar un matriz de acciones adoptadas ante la crisis y la propuesta para la continuidad de los trabajos del GANEmple.
Otro eje del intercambio fue un informe sobre la reunión de Ministros de Trabajo del G-20 y la pronta aprobación por parte de los ministros de la cartilla "Cómo Trabajar en los Países del Mercosur".
Uno de los puntos más destacados tuvo que ver con el proceso de revisión de la Declaración Sociolaboral del Mercosu. La CCSCS destacó el compromiso que asumieron los Ministerios para intensificar el trabajo y lograr avances en este proceso, reconociendo la necesidad de incorporar nuevos derechos individuales y colectivos. De esa manera, se logrará el cambio de estatus jurídico que la convertirá en un instrumento efectivo para el ejercicio legítimo de defensa de los derechos consagrados en la declaración.
La CCSCS reiteró su reclamo sobre la necesidad de aprobar un financiamiento para la Comisión Sociolaboral que garantice condiciones mínimas para ejecutar su función de velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos en el campo de los derechos laborales fundamentales. Los Organismos Sociolaborales y el Observatorio del Mercado de Trabajo deben ser fortalecidos y valorizados, dotándolos de los recursos necesarios y garantizándoles la jerarquía política que les corresponde.
Al término de la reunión, la delegación sindical le entregó a los ministros una copia de la Carta que la CCSCS les envió a los Jefes de Estado del Mercosur con motivo de la Cumbre del Mercosur de San Juan Argentina.
Foro Social de las Américas
Más de 500 organizaciones y redes de todo el mundo están inscriptas ya en el programa del IV Foro Social de las Américas, programado para Paraguay del 11 al 15 de agosto próximos.
Asunción será escenario, entre el 11 y 15 de agosto próximo, del IV Foro Social de las Américas, a donde deben asistir alrededor de 15 mil personas de Latinoamérica, Europa, Medio Oriente y otras partes del mundo.
Hasta la fecha más de 550 organizaciones y redes, junto a más de 300 eventos autogestionados, estás inscritos ya en el programa del foro, que entre sus temas fundamentales denunciará la escalada militar norteamericana en la región.
A la cita confirmaron su presencia instituciones, ONGs, universidades y grupos sociales de América Latina, los cuales abarcan todo el espectro de movimientos y pensamiento alternativo del continente.
El interés despertado por el Foro desde su primera convocatoria en 2004, motiva a que para esta su IV edición se inscribieran personas y organizaciones de Francia, Italia, España, Alemania, Líbano, gentes, inclusive, de otras realidades históricas y geográficas.
Junto a los luchadores y luchadoras sociales de Latinoamérica y el Caribe, estarán también destacados intelectuales, entre los que ya confirmaron su presencia el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y el sociólogo de origen portugués Boaventura de Sousa Santos.
Además del líder del Movimiento sin tierra de Brasil, Joao Pedro Stédile y la comunicadora canadiense Naomi Klein, entre otras personalidades.
Magdalena León, de la Secretaría del Consejo Hemisférico del Foro, declaró a Prensa Latina que en la región estamos viviendo una coyuntura de mucha intensidad, de síntesis histórica. Es la formulación de otros paradigmas para toda la humanidad, acotó. Vemos ahora una crisis generalizada, financiera, climática, del sistema en sí, y los ojos del mundo se vuelven hacia América Latina porque estamos hablando de cambios, alternativas y transformaciones que desgraciadamente aún no se están dando a nivel global, subrayó.
La también coordinadora de la Red de Mujeres Latinoamericanas Transformando la Economía manifestó que en Europa hay un retroceso hacia unas agendas que creíamos superadas frente a las crisis en ese continente.

Equipo de Comunicación de la CCSCS y Agencia Prensa Latina.


Conflicto en Paraná Metal
Los trabajadores definen su futuro

[5/08/2010 - ACTA] La empresa OIL M&S desestimó en la mañana de ayer la posibilidad de presentar un plan de negocios para seguir gerenciando Paraná Metal tal como lo requería la sindicatura que tiene a su cargo el concurso de acreedores al que oportunamente convocara el anterior directorio de la autopartista. De esta manera se produciría su retiro el que se realizaría en el término de dos meses según los plazos legales que debe cumplimentar.
Al no realizar oferta alguna para continuar al frente de la autopartista OIL M&S "deja la situación en manos de la jueza (del juzgado Civil, Comercial y Laboral de la 1ª Nominación de Villa Constitución). No hace la presentación porque no ve viable la empresa con la producción actual. Entonces deja en manos de la jueza el destino de Paraná Metal", explicó Leandro Del Greco, secretario de Organización de la UOM Villa Constitución, organización que integra la Central de Trabajadores de la Argentina.
Ahora existen "dos caminos. Uno es el más conocido que es el de la quiebra y el otro que se llama craw daun, que es un salvataje de empresas y es la última acción que se puede hacer para salvar una empresa cualquiera". Esto implica "nueva presentación de ofertas, donde hay un período de valuación de patrimonio neto. Eso lo hace todo la justicia", detalló Del Greco. Este proceso tiene una extensión máxima de dos meses y en su transcursos los propios trabajadores podrían presentarse como oferentes y transformar Paraná Metal en una empresa autogestionada.
Una vez presentadas las ofertas, que pueden ser varias, "la jueza ve su viabilidad y puede definirse por un nuevo dueño o por la quiebra". Por otra parte la decisión de hoy significa que Cristóbal López, de OIL M&s, se retira", enfatizó. Aunque aclaró que "éste es un proceso que mientras dure, es decir el de la presentación de nuevos oferentes, tiene que seguir (operando la planta). No es que hoy cierra las puertas. Lo que está haciendo ahora es no dejar entrar personal porque la empresa no está produciendo", indicó.
Cabe acotar que hoy la planta está virtualmente parada y la situación planteada hoy despertó la inquietud de toda la ciudad. El cuerpo de concejales en pleno se reunió esta tarde con la Comisión Directiva de este sindicato y trabajadores para interiorizarse de los pormenores y reiterar su apoyo en la lucha por mantener los puestos de trabajo.
En tanto, sindicato y trabajadores evalúan las medidas a tomar para asegurar la continuidad de la planta y la defensa de los puestos de trabajo.
Estado de situación
La situación en Paraná Metal no varió con relación ayer. Hoy se pospuso la Asamblea prevista para las 8 debido a que habrá tres reuniones importantes en el transcurso del día:
En Capital Federal: con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Viajan: Alberto Piccinini, Juan Actis y Leandro Del Greco, secretarios General, Adjunto y de Organización de la UOM de Villa Constitución, organización enrolada en la CTA. Los acompaña Fabio Bellini de la Comisión Interna de Paraná Metal.
En el Parque Industrial de Alvear: con la ministra de Industria, Débora Giorgi. Se reunirán con ella Rolando López, de la Comisión Directiva de la UOM villense, Claudio Rivas y José Díaz de la Comisión Interna de Paraná Metal.
En Villa Constitución: con la jueza que tiene a su cargo el concurso preventivo. Se reúnen Carlos Vásquez, Tesorero de la UOM, Alberto Churichi de la Comisión Interna y Ramón Godoy, colaborador.

* Equipo de Comunicación de UOM Villa.


Córdoba: Derechos humanos
Dirigente de la CTA enfrentó a Videla en el juicio oral

[5/08/2010 - ACTA] La secretaria adjunta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de la provincia de Córdoba, Soledad García, ex detenida política durante la última dictadura oligárquico-militar, le reclamó cara a cara al genocida Jorge Rafael Videla por su compañero desaparecido, el dirigente docente Eduardo Requena.
Por primera vez en lo que va del juicio, una mujer enfrentó cara a cara a Jorge Rafael Videla y lo confrontó con su sentencia de 1977, cuando el entonces dictador dijo ante un grupo de periodistas extranjeros, aquello de que "los desaparecidos no están, no existen, no son. No están ni vivos ni muertos, están desaparecidos".
Soledad García, ex presa política, una de las principales dirigentes del gremio de los maestros de Córdoba y secretaria adjunta de la CTA, le espetó: "No señor. No son una entelequia".
Y agregó: "Ellos tenían vida y ustedes se las quitaron. Tenían proyectos y ustedes los llevaron a la muerte. Ahora, que ya que nada puede reparar lo que pasó, que no les puedo pedir coraje civil, ni humanidad, por lo menos demuestren que les queda algo de honor y dígannos dónde están sus cuerpos. Dónde están los datos. Devuelvan los nietos a las abuelas que están vivas".
"Devuélvanme el cuerpo de mi compañero (Eduardo Requena) . Muestren un resto de humanidad", le reclamó. Videla no dejó de mirarla aunque, incómodo, se revolvía en su butaca.
Reconocida en esta provincia por su firmeza y militancia, Soledad García recordó cómo la secuestró una patota de unos doce hombres de civil el 9 de marzo de 1976, cuando iba a una reunión en su Citroën que "fue interceptado cerca de la Fiat, en Ferreyra". Cómo la torturaron en la D-2, y las condiciones de terror que vivió en la cárcel de San Martín, donde 31 presos políticos a disposición del PEN fueron asesinados en supuestas fugas.
En el pabellón de mujeres, "el 14", García detalló cómo —junto a otras presas— fue sometida a tormentos, "requisas vejatorias" y al menos en dos oportunidades, las sacaron al patio, las desnudaron y simularon fusilamientos.
"Yo vi cómo torturaron a (René) Moukarzel; y cómo se ensañaron con Diana Beatriz Fidelman, por ser judía. La insultaban y la amenazaban de muerte todo el tiempo", detalló. También contó acerca de los partos de sus compañeras en la prisión, y citó los de Marta del Carmen Rosetti de Arquiola, y Marta Juana González de Baronetto, cuyos bebés "gatearon en los pisos de la cárcel". Ambas fueron asesinadas.
Por la tarde declaró Gloria Alicia Di Rienzo, otra ex presa. Entre sus torturadores reconoció a la única mujer entre los 31 acusados, Mirta "Cuca" Antón, quien trabajaba en el D-2, "y tenía especial predilección por retorcerme los pezones", acusó.
Di Rienzo y Soledad García precisaron los detalles del traslado a la cárcel de Devoto "en un avión muy frío, atadas, tiradas en el piso, nos gritaban que en cualquier momento nos iban a tirar al río". En su testimonio, Di Rienzo se emocionó —y a la gente en la sala— cuando recordó las últimas horas de Moukarzel.
Respaldo de la CTA
"La CTA de Córdoba se enorgullece de contar en sus filas a una compañera fundamental de la lucha política y social como Soledad García. La reconocemos y apoyamos, tras haber declarado ayer durante horas en el juicio que se sustancia en Tribunales Federales por los crímenes de la Penitenciaría de barrio San Martín, conocido como UP1", indica un comunicado firmado por el secretario general de la Central cordobesa Oscar Mengarelli.
La declaración sostiene: "Rescatamos la trayectoria y coherencia de Soledad para luchar incansablemente para encontrar justicia por los crímenes de lesa humanidad que sufrimos en carne propia en la provincia, a manos de la banda militar encabezada por los genocidas Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez".
"De la misma forma, vale señalar que la CTA continuará con el reclamo histórico para que la justicia alcance a juzgar las responsabilidades de todos los sectores que intervinieron en los fusilamientos, como los funcionarios judiciales que, con su complicidad, aval y conformidad, permitieron que los presos políticos fueran asesinados con la metodología que se está ventilando en el juicio en curso", finaliza la nota.

Fuente: Marta Platía, Diario Clarín


Entre Ríos: Devolverán días descontados
[5/08/2010 - ACTA] El secretario general de la CTA Paraná, Ricardo Sánchez, indicó que "es un fallo importante para los trabajadores el que la Justicia resuelva devolver los días de huelga descontados a tres compañeras docentes integrantes de nuestra Central que apoyó desde un principio a las compañeras". Sánchez recalcó que "desde un principio las trabajadoras de la educación buscaron recurrir a la Justicia porque consideramos que era desacertada la medida del Gobierno de descontar de los salarios los días de paro". Además, indicó que "el contenido esencial del fallo es a favor de las docentes Nora Martínez; Juana Martínez y Susana Salgaro, patrocinadas por nuestro asesor, el letrado, Carlos Fenés, y para nosotros es muy importante". "No puede haber arbitrariedad por parte del Ejecutivo", acotó y dijo: "quedó manifestado que este tipo de actos afectan las garantías constitucionales", dijo Sánchez.


Corrientes: Ciclo de rock argentino
[5/08/2010 - ACTA] El Colectivo de Juventud de la CTA Corrientes anunció el lanzamiento de un Ciclo de Cine sobre Rock Argentino. Las proyecciones inician este viernes 6 a las 20 en el Centro Integral de Actividades Comunitarias (CIAC) ubicado sobre avenida Juan de Vera 1497, esquina San Lorenzo. Se expondrá la película Argentina Beat, un clásico del cine, que muestra los inicios del movimiento musical-social del rock en nuestro país. La entrada será libre y gratuita para los interesados en participar de la proyección que concluye en un debate sobre el film, su contexto y la realidad de los jóvenes dentro de la sociedad actual. El evento está organizado en conjunto con el programa radial El Baúl. El objetivo, informaron, es promover el debate sobre el papel, principalmente de la juventud en la sociedad, haciendo hincapié en el movimiento rockero a partir de la década del 50-60 en adelante. Esto da pie a una lectura sobre la actualidad de esta corriente y la participación juvenil en los quehaceres políticos-sociales a lo largo de los últimos años en Argentina.


Tucumán: Medidas de fuerza en Canal 10
[5/08/2010 - ACTA] Los trabajadores de Canal 10 se cansaron de esperar que las autoridades de la emisora estatal emitan una contestación oficial sobre el pedido de una mejora salarial del 30 por ciento al sueldo básico. Además del pedido de una suma fija de $1.000 y el reconocimiento del feriado del "Día del Periodista" (7 de junio), como lo establece el Convenio Colectivo de Trabajo 186/75. La APT acompaña el pedido de los trabajadores, quienes ya definieron en la asamblea que se realizó ayer en las instalaciones del canal, insistir mediante una nueva nota formal el pedido de audiencia para discutir los nuevos valores. En la misiva que se elevó desde la Asociación de Prensa de Tucumán (APT), se solicita la inmediata audiencia para resolver una mejora salarial. En el caso de que la indiferencia continúe, la asamblea propuso iniciar fuertes medidas de fuerza que se irán aplicando en forma escalonada hasta endurecer al máximo el reclamo justo salarial.


Música cubana en Río Cuarto
[5/08/2010 - ACTA] Hoy y mañana se presentará en la ciudad de Río Cuarto la delegación cubana conformada por los músicos del dúo Karma, integrado por Xóchitl Galán y Fito Hernández, el fotógrafo Kaloian Santos Cabrera y el productor Jesús García. Es así como luego de una extensa gira por nuestro país, llega una vez más a Río Cuarto de la mano del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, lo mejor del arte joven de la isla para mostrar diversas manifestaciones culturales cubana. Las actividades que se llevarán a cabo son: Jueves 5 de agosto en el Centro Cultural Viejo Mercado a las 20.00: Muestra de fotos y a las 21.30, Recital del duo Karma. Serán anfitriones locales, como viene siendo su cálida costumbre, el Dúo Sures. Además, el viernes 6 de agosto charla de Kaloian Santos sobre Fotografia Cubana de los años 60 a la Actualidad y presentación del Centro Pablo a cargo del productor Jesús García en el local de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), sito en la intersección de Belgrano y San Lorenzo a las 18.30 de esa ciudad del sur cordobés.


Buenos Aires: Asamblea en IBM
[5/08/2010 - ACTA] Con la presencia de los trabajadores de Uzal y con compañeros que se acercaron del edificio de Martínez y de Olivos se inició a la asamblea de trabajadores a las 12. Con una importante participación los trabajadores comenzaron a salir del edificio para participar de la asamblea. Se informó los pasos seguidos hasta el momento y que esta asamblea fue acordada en la asamblea de Martinez del día 29 de julio como parte de un plan de lucha hasta conseguir que la empresa otorgue los aumentos exigidos y acepte una negociación colectiva con los trabajadores a través de los delegados electos. Se hizo hincapié en la necesidad de continuar con las firmas del petitorio para expresar la voluntad de los trabajadores de dar una solución a los reiterados reclamos de mejores salarios y condiciones de trabajo.


Jujuy: Paro de estatales
[5/08/2010 - ACTA] Los trabajadores de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SSAF-Jujuy) organizados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) se adhirieron al paro definido en el plenario nacional de trabajadores de dicho organismo y que se lleva adelante entre los días 2 y 6 de agosto. Esta medida se presenta en el marco de un plan de lucha que se viene desarrollando desde el año 2006. Reclaman "el pase a Planta Permanente de todos los trabajadores; aumento Salarial del 30%; políticas acordes a las necesidades de los sectores más empobrecidos del campo y el cese de la violencia laboral". "Desde hace 17 años los casi 1.000 trabajadores nos encontramos en condiciones de precariedad laboral, sin garantía de nuestros derechos laborales (licencias, aguinaldos, vacaciones, continuidad laboral, movilidad oficial, etc). Esta falta de estabilidad laboral facilita las arbitrariedades y situaciones de violencia laboral, como ocurrió concretamente en nuestra delegación en el año 2009, con el despido de una compañera, situación que finalmente fue revertida gracias a la organización y lucha gremial", dijeron.


Guatemala: La lucha de los trabajadores en la web
[5/08/2010 - ACTA] El Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco (MSICG) puso en marcha su flamante página web desde la que se podrá acceder fácilmente a las luchas que se libran en ese país centroamericano donde ser parte de la clase trabajadora es una actividad de sumo riesgo. Al respecto Carlos Mancilla García, de la conducción política del MSICG expresó sobre el flamante lanzamiento que para "alcanzar los cambios estructurales que requieren nuestras sociedades, necesitan de contar con herramientas que no sólo nos permitan transparentar el trabajo sino establecer mecanismos de comunicación que nos conduzcan hacia una mejor interacción con la sociedad". "Las herramientas -continuó el dirigente guatemalteco- que pone a nuestra disposición la tecnología actual revisten; en ese sentido, una importancia vital y, aunque su utilización o no deviene siempre en una opción de las organizaciones, el poder aprovecharlas con un efecto coadyuvante a esas luchas, puede constituir un paso importante que el MSICG debía dar desde hace tiempo". Enlace: www.movimientosicg.org


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar

_______________________________________________ pas esta direccin a tus compaeras/os para que se suscriban organizaciones-subscribe@agenciacta.org.ar si no quers recibir ms esta lista envianos un correo a organizaciones-unsubscribe@agenciacta.org.ar

No hay comentarios: