viernes, 6 de agosto de 2010

RE: Diario Enfoques 6 de agosto de 2010

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To: garzon.enfoques@gmail.com
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Subject: Diario Enfoques 6 de agosto de 2010
Date: Fri, 6 Aug 2010 12:44:02 -0300

Cuerpo del mensaje



Edición Nro. 1647 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 6 de agosto de 2010
 
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EDITORIAL f
Fantoches
A cualquier político medianamente ilustrado se le hubiese ocurrido que la flexibilización del secreto bancario y la ampliación de los alcances del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas aparejaría como reacción inmediata la corrida masiva de propietarios argentinos de Punta del Este.
Pues bien, a la craneoteca gobernante no se le ocurrió, y hoy suman decenas los propietarios argentinos y brasileños que pusieron a la venta sus propiedades en el principal polo turístico uruguayo, situación que se da con el agravante de que se paralizaron las operaciones de compraventa en el balneario sudamericano.
La ignorancia más abrumadora marca el ritmo de la conducción económica, donde una troupe de improvisados, que se desdice un día sí y al otro también, muy corta de miras pero con diabólica incidencia, metió la mano en las otrora sagradas pautas que hicieron posible la explosión de inversiones desde los años 50 a la fecha.
El turismo en el Uruguay no vale nada en el pensamiento del gobernante, como lo hemos reiterado hasta el hartazgo a lo largo y ancho de nuestra vida periodística, al punto que el Ministerio de Turismo nació de una componenda política en los tiempos de Pacheco Areco, convirtiéndose con el paso de los años en la ya calificada Cenicienta de las carteras ministeriales.
Los ministros de Turismo en el Uruguay no tocan pito. Ni siquiera son consultados cuando se trata de políticas directamente vinculadas con esa secretaría de Estado. No obstante, los titulares de los cargos siguen en sus puestos muy pimpantes, aunque a sabiendas de que su opinión vale poco, y de tan poco, en rigor, no vale nada.
Eso sí; se preocupan si este año tenemos un turista más o un turista menos, y se atribuyen méritos cuando anuncian con estridencia molesta que tal o cual año se incrementa el número de cruceros. ¡Hasta se sacan fotografías pegados a los barcos!
La pérdida de confianza generada entre los inversores extranjeros por los carreteros que conducen la Economía en nuestro país, acaba de ser denunciada en la Comisión de Hacienda del Senado por el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo. El Sr. Borsari, además titular de una empresa de compraventa de inmuebles y presidente de una de las dos gremiales inmobiliarias de Punta del Este, manifestó a los legisladores su honda preocupación por la remisión al Parlamento del proyecto de ley que grava la renta universal y que flexibiliza el levantamiento del secreto bancario.
"Cualquiera que esté en la actividad inmobiliaria o de la construcción y tenga contacto con los inversores extranjeros, recibió al menos un planteo de inquietud y en algunos casos de estupor. Incluso hubo órdenes de vender en muchos otros casos", precisó el referido empresario.
La estrechez de entendederas que padece la conducción económica, y bueno es decirlo, también el Economista Danilo Astori, vicepresidente de la República, mete miedo. No se han dado cuenta que el dinero adicional que podría recaudarse con la referida reforma es equivalente a lo que vierte la industria de la construcción de una o dos torres en Punta del Este por concepto de carga impositiva y aportes al Banco de Previsión Social.
El error cobra magnitud estratégica, y nos compromete como país, si recordamos que en febrero el Presidente Mujica alentó a los extranjeros a invertir y a vivir en el Uruguay, prometiendo que no se les aumentaría los impuestos.
En síntesis, fantochada. 


HOY IMPORTA f
Directrices lechuguinas
¿Cuál es el destino que debe perseguir el Uruguay y a que velocidad es socialmente tolerable el cambio?
Es ingenuo pensar que en el período 2010-2014, el partido de gobierno, vaya a tomar medidas que acaben con los monopolios públicos, abran espacio a las sociedades mixtas y se encare un proceso de desregulación que de mayor libertad de acción a la empresa privada. La Reforma del Estado sólo puede verse hasta ahora como un Estado más grande, costoso y recaudador que no alcanza a brindar el  bienestar de los habitantes en las áreas de salud, educación, seguridad y vivienda – sino que en los hechos procura estar al servicio de sí mismo como fin último.
El próximo presupuesto quinquenal va a estar impulsado por tímidas directrices que se han anunciado, pero ellas no lograrán cambiar la esencia del problema, que es la falta de buen gerenciamiento de áreas claves como las señaladas arriba y la propia economía pasando por el camino de la desmonopolización para bajar costos y mejorar la calidad de los bienes y servicios que proveen las empresas públicas.
No pienso que haya inversores con deseos en participar como accionistas minoritarios de las empresas públicas vista la inflexibilidad burocrática interna y los poderosos sindicatos que las cogobiernan directa o indirectamente a través del Pit-Cnt. Más difícil aún es encontrar interesados en competir frontalmente con las empresas públicas, sean estas Ancap, Antel, OSE, el Banco República, etc.
El cambio hacia el desarrollo requiere la ruptura con los esquemas tradicionales en tres áreas: las empresas públicas, la legislación laboral y la educación. Para aumentar la eficiencia de la economía y bajar los costos que enfrenta el sector privado y los habitantes en sus consumos de origen monopólico han de reformarse las empresas públicas y dar en concesión los proyectos de inversión que impliquen innovación, tecnología, infraestructura y desarrollo del inexistente mercado de capitales
La inversión extranjera y nacional no crecerá en el futuro por encima de los guarismos obtenidos en los recientes pasados años si no se modifica la actual legislación laboral y se reasignan los recursos  públicos en educación privilegiando a las carreras y oficios con potencial futuro en un mundo global.
Mientras el empleo y los salarios en la banca sigan estancados, el clima de inversión en el sector continuará siendo negativo -salvo el financiamiento del consumo-. Aquellas instituciones como el Crédit Uruguay (cuasi vendido) o el BANDES que se reestructurará (con 200 funcionarios menos) y con el beneplácito de un sindicato compañero, constituyen evidencias del decrecimiento de la industria financiera. La pregunta que nos hacemos es ¿cuál va a ser la próxima institución bancaria que se va a ir del país?
La prosperidad será muy difícil de alcanzar si no se proyecta una transformación de la sociedad uruguaya que empiece a producir y a exportar bienes y servicios con alto valor agregado y elevado contenido tecnológico.
Cr. Ricardo Puglia


IMPACTO f
La "bailaora"
Casinos: los 14 millones lo tiene el Gran Bonete
Hace unos 40 años, en la década de los 70, se estrenó una película francesa: "¿Pero dónde se metió la 7ª Compañía?, de Robert Lamoureux que relataba, jocosamente, las peripecias de una unidad de comunicaciones que en plena debacle del Ejército francés de 1940, había desaparecido. La similitud de la situación, nos hizo asociar la idea con los U$S14 millones de pérdida de los casinos municipales, que también desaparecieron o no existieron porque ahora resulta que nada se perdió.
Recordarán los lectores que a raíz de ese déficit de unos 14 millones, hubo investigaciones, sumarios, procesamientos con prisión y ahora –finalmente– los careos, después de varias maniobras dilatorias para que pasaran las elecciones y luego de casi tres años de procedimiento judicial.
Sin embargo, según el acta de la audiencia de los careos, la inefable María Julia Muñoz, la lubola, la "bailaora" arriba de las mesas, sostiene sin ruborizarse: "Quiero dejar constancia que nunca desaparecieron de los casinos 14 millones de dólares. Eso es el presupuesto total que tiene ingresos y egresos, como los sueldos de los funcionarios" (…) Los ingresos por juego no dan pérdida, los egresos son por salarios municipales, en la medida de lo que se ha dicho en la Junta Departamental, hay salarios altos de funcionarios y un número alto de funcionarios, variantes que hicieron que la ecuación económica fuera deficiente". (Últimas Noticias, 30/7/2010)
O sea en buen romance, para la Dra. Muñoz no hay pérdidas y por tanto no hay responsables por ellas. Claro, es coherente dentro de la filosofía "progresista": como no se puede argumentar la "herencia maldita", ya que TODAS las administraciones involucradas fueron frenteamplistas, empezando por la de Arana, luego Ehrlich que lo pasa a Jurídica, pasando por el Palacio Legislativo, donde el ex Ministro de Economía Danilo Astori defendió a capa y espada la gestión de Bengoa;; entonces como no se puede culpar a la conjura blanquicolorada, simplemente se niegan los hechos o se tratan de disfrazar.
Y el colmo de la desfachatez de Muñoz fue cuando sostuvo, previo a la audiencia, a los medios de comunicación, que "durante la administración de Arana los casinos no eran tema prioritario. Las calles, el alumbrado, el espacio público, los llamados a licitación, tantas cosas que se hicieron en el período de Arana, que han sido más importantes que lo que daban los Casinos".
En la misma línea de desfachatez, Arana asegura: "Hablamos de un organismo macrocefálico [sic] con cinco cementerios, cuatro teatros, 20 policlínicas y de un presupuesto anual de unos U$S 800.000.000".
Bien por los ex Ministros. Como no era un tema prioritario –Muñoz dixit– y como no es una cifra en comparación con el presupuesto de la IMM –Mariano dixit– ¿a quién le puede importar los 14 millones de perdida de los casinos?
Dice La Juventud, que no es un órgano de la derecha: "La impunidad de estos señores para reírse de los trabajadores, no tiene limites. El único límite que conocen es el de la lucha organizada del pueblo que los denuncie, de la misma forma que usan para faltarle el respeto a los trabajadores y vecinos de Montevideo. Durante este tiempo han gozado de los privilegios salariales que les otorgan los cargos de directores, de secretarías generales de la IMM, o de Intendente y los millones de dólares desaparecidos, no aparecen y ahora está todo bien, realmente esto es "magia" de los directores frenteamplistas y de los jueces correspondientes". (30/7/2010)
El hecho concreto es, como señala al final el editorial de La Juventud: "Son todos buenos pero el poncho no aparece..."
Fuente/enlace: http://www.forobatllista.com/insumos/correoviernes.pdf


AEROPUERTOS f
enfoques en la Patagonia
Inauguran refacciones en  "Almirante Zar" de Trelew
Accediendo a una amable invitación de la gobernación provincial, enfoques estará presente el próximo viernes en la ceremonia oficial de inauguración de las obras de refacción y renovación del Aeropuerto "Almirante Zar" de Trelew, paso trascendente desde el punto de vista comercial y turístico.
El Intendente de Trelew, Gustavo Mac Karthy, destacó al respecto: "en enero de 2005, cuando recién empezábamos a trabajar en la Municipalidad de Trelew, tuvimos reuniones con gente del sector privado del turismo, y allí surgió como una de las cuestiones prioritarias mejorar el aeropuerto".
El jerarca destacó que la jerarquización del aeropuerto de Trelew permitirá colocar a  la provincia entre las mejores terminales aeroportuarias de la nación.
Cabe recordar que las obras de remodelación y ampliación del Aeropuerto Internacional Almirante Zar, están basadas en dos aspectos relevantes; optimizar el funcionamiento de la Terminal aérea, y transformar la imagen conceptual, logrando jerarquización, integración y unidad edilicia.
En tal sentido, debido a que la actual fachada del edificio no es homogénea se puso especial énfasis en unificar la misma, plasmándose arquitectónicamente a través de dos grandes portales, construidos en Pórfido Patagónico, piedra natural de la zona y de excelencia en el mundo, que le otorgan a la obra una fisonomía estética diferencial.
Asimismo estos portales contribuyen a una lectura unificada de la fachada, brindando al edificio la identidad y el carácter de la majestuosidad de la Patagonia, acentuando y diferenciando los accesos principales.
Del mismo modo, dentro del edificio se diferenciaron los espacios de pasajeros y de público en general incorporando una escalera mecánica, una manga de acceso directo a las aeronaves,  un ascensor, una nueva confitería, entre otros trabajos que también incluyen un renovado estacionamiento de vehículos.


Taxistas de aeropuertos, en Londres, los más amables
  • El 9% de los encuestados considera que los taxistas más amables se encuentran en Londres, seguidos por los irlandeses. Sin embargo, en Paris y Nueva York los profesionales del volante no se caracterizan por su amabilidad. Y para el 6% de los encuestados, los taxistas romanos son los peores conductores.
Cuando el viajero llega a un país y entra por un aeropuerto, lo normal suele ser usar el taxi, un medio de transporte que le trasladará directamente a su punto de destino. Sin embargo, los profesionales de este servicio no siempre son todo lo amables y comprensivos que deberían. La web de reservas hoteleras Hoteles.com ha realizado un estudio entre 1.900 de sus usuarios en el que se concluye que los taxis de Londres son los primeros del ranking mundial.
Los taxis de Madrid se encuentran entre los diez primeros, pero en el sexto puesto, superados por los transportes de Bangkok, Berlin, Tokio y Nueva York. El grado de satisfacción que obtiene un turista al viajar en taxi no es baladí, ya que marca la primera imagen que recibirá el viajero del país al que acaba de llegar.
Y es que, según el mismo informe, un 61% de viajeros reconoce que cuando llega a un país utiliza el taxi para acercarse hasta su hotel, frente al 17,9% que usa el coche de alquiler o el 9,5% que utiliza el tren. Detrás de Madrid vienen capitales de las más visitadas a nivel mundial. Así, los clientes de Hotels.com consideran que los taxis de Copenhague, Dublín, Frankfurt y París están por debajo de la calidad de los madrileños.
Otro dato que destaca el estudio es que el 9% de los encuestados considera que los taxistas más amables se encuentran en Londres, seguidos por los irlandeses. Sin embargo, en Paris y Nueva York los profesionales del volante no se caracterizan por su amabilidad. Y para el 6% de los encuestados, los taxistas romanos son los peores conductores.



AÉREAS f
Vendrán solamente tres aviones
Argentina podó las alas de Pluna y le recorta vuelos
  • Carta del Gerente General al personal de la aerolínea.
Estimado Equipo de PLUNA.
Estamos atravesando por un difícil momento para la empresa, incluso más allá de la conocida estacionalidad del negocio.
Por un lado, enfrentamos un recrudecido escenario competitivo que nos desafía a nivel comercial y operacional en toda la región, pero es especialmente preocupante en Argentina. Allí cobra mayor protagonismo un competidor ampliamente protegido por las autoridades y con grandes subsidios como Aerolíneas Argentinas, quien a través de su influencia ha logrado la internacionalización del Aeroparque Jorge Newbery generando una problemática real de capacidad operativa para el tráfico que allí se concentra, y limitando posibilidades de expansión para nuestras operaciones. Asimismo vemos bloqueados sistemáticamente por la autoridad argentina, a instancias de AR, nuestros pedidos de vuelos a otras ciudades de Argentina, como quedó demostrado con Trelew y Bariloche.
Por otro lado, hemos encontrado una activa resistencia interna y externa que atenta contra los planes de desarrollo de una verdadera aerolínea regional instándonos a una revisión crítica de los planes de crecimiento que estaban trazados.
Producto de estos acontecimientos, estamos replanteando los planes de mediano plazo y trabajando sobre una hipótesis de crecimiento más paulatino que el plan original, pero siempre con un profundo sentido de responsabilidad respecto a los puestos de trabajo de la compañía.
Esta desaceleración del plan de crecimiento ha implicado algunas decisiones difíciles, pero creemos razonables, dado las circunstancias que se están dando. Por lo tanto, hemos decidido cancelar el plan de incorporación de la flota de 6 CRJ 200, así como también no ejercer las OPCIONES de compra de otros 6 aviones que estaban previstos para 2011.
Los 3 aviones que ya están pedidos, llegarán tal como fue previsto, abocados a fortalecer la operación durante la temporada.
Pero al no poder crecer en Argentina, por ejemplo en lo relativo a la alimentación de pasajeros desde Bs As a nuestro hub, por limitación de frecuencias de Puente Aéreo, estamos evaluando el poder alquilarlos durante la baja a mercados que los requieran por efecto de contra-temporada. Buscamos de esta forma alternativas para rentabilizarlos de algún modo si nuestro mercado regional no los pudiese absorber.
Sabemos que las decisiones adoptadas implican cambios respecto a proyectos que estaban en curso y que seguramente veremos diferidos en el tiempo a la espera del crecimiento. Lejos de desanimarnos, debemos entender que las circunstancias nos dictan un avance más lento en este momento, aunque ello implique postergar algunas aspiraciones. Seguiremos avanzando fieles a los valores con los que nos identificamos: SEGURIDAD, INTEGRIDAD, ORIENTACIÓN A RESULTADOS, TRABAJO EN EQUIPO y CALIDEZ.
Cordialmente,
Matias Campiani
PLUNA confirma recepción del primero de los 3 nuevos CRJs que van a venir para el 10 de Setiembre
Pese a todo, en el marco del comprometido plan de crecimiento, PLUNA confirmó a enfoques la llegada de tres nuevos aviones Bombardier CRJ 900 NextGen, el primero de los cuales estará llegando a Montevideo el 10 de setiembre y el segundo antes del 30. El tercero de los aviones se espera para el mes de noviembre.
Con esta ampliación la empresa proyecta un crecimiento de un 40% para el año 2011.
Por otra parte, se ha decidido no ejercer por el momento las opciones de compra para los años 2011 y 2012 y tras haber finalizado el estudio de factibilidad sobre la eventual incorporación de otros aviones más pequeños, CRJ 200, de 50 plazas, se decidió no avanzar con el mismo dado que no se consiguieron las condiciones requeridas.
Mientras tanto, obstaculizados los cielos argentinos, se sigue trabajando para sumar tres o cuatro destinos nuevos en Brasil antes de fin de año y se comienza a trabajar en la planificación de la próxima temporada de verano, con el firme objetivo de superar el desempeño de la temporada anterior, que había registrado un récord histórico, tanto a nivel de pasajeros como de resultado operativo positivo de seis millones de dólares.



Rabioso proteccionismo del gobierno argentino
  • Carta recibida por enfoques, firmada por un dirigente sindical de nuesdtra particular confianza, cuyo nombre no revelamos.
Estimado Ricardo Garzón,
me atrevo a actualizar alguna información relativa a la renuncia de Gabrielli en la Anac. El lío en Bariloche, lo detonó Lan Perú (el CRJ de Pluna solo transporta 90 pax), pero la razón fundamental está en el rabioso proteccionismo que el estado Argentino está ejerciendo con Aerolíneas ya que está perdiendo mas de USD 2.000.000 por día!!! y además está adquiriendo aviones por sumas millonarias. Se alegó que Anac estaba haciendo política de "cielos abiertos" en Bariloche (a lo cual todos se oponen, gobierno y sindicatos), en perjuicio de la aeronautica argentina (leáse Aerolíneas)
Pluna no fué autorizada a volar a Bariloche contraviniendo los acuerdos bilaterales con Uruguay, si lo fué Aerovip aunque desde Ezeiza, pero operó desde Montevideo, los argentinos se avivaron y le cancelaron todos los permisos, inclusive los que le habían otorgado para operar en Puente Aéreo y Punta ( quedaron 200 pax tirados en Bariloche y costó una torta de guita e inconvenientes, traerlos de vuelta). Esto, unido al cese del fletamento en Uruguay, terminó con el avion parado en Carrasco. Hubo conflicto de Pluna en Aeroparque pero nada tuvo que ver con esto sino que se trató de una reivindicación salarial de los empleados de esa Base y duró un día. La política de subvenciones a Aerolíneas Argentinas va a distorsionar enormemente la actividad aerocomercial regional perjudicando a todos con prácticas abusivas. Hay que estar atentos a lo que se viene.


Sigue el carnaval, antes los puentes, hoy los cielos
En pocas horas más, el Gobierno oficializará la renuncia del titular de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), Rodolfo Gabrielli, y de todos los miembros del Directorio (salvo un caso) y el nombre de su reemplazante que, por estas horas, sería Pablo Granados, hijo del intendente de Ezeiza, sin conocimiento en el sector aerocomercial.
Pero la arremetida de los gremios aeronáutico encabezados por Jorge Pérez Tamayo, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), también habría costado la cabeza del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, que debería dejar su lugar a un hombre que colocaría el titular de la Confederación General del Trabajo, será Antonio Pablo Luna, subsecretario de Transporte, hombre de La Fraternidad, fiel al camionero.
La salida de Juan Pablo Schiavi sería una concesión del ministro de Planificación, Julio de Vido, al camionero Hugo Moyano que hace dos meses viene presionando con separar la Secretaría de Transporte de la cartera de Infraestructura y convertirla en un ministerio, como ocurrió con Turismo.
La caída de Juan Pablo Schiavi y Rodolfo Gabrielli tiene relación directa con cuatro temas en donde los gremios encabezados por Jorge Pérez Tamayo y APLA fueron claves:
1) El paro del personal argentino en Pluna, efecto directo de igual medida de fuerza tomada por los gremios aeronáuticos en Uruguay. Todo comenzó cuando los uruguayos reclamaron que los vuelos de AeroVip debían realizarse con personal de su nacionalidad, dado que su dueña, Pluna, tenía ese origen. Por su parte, los sindicatos argentinos reclamaban mantener personal local y un aumento de sueldos de casi 60 por ciento. La cancelación de los vuelos entre Montevideo y Bariloche fue sólo una concesión de la ANAC en medio de la pelea.
2) Un duro enfrentamiento con Brasil por los vuelos charters. APLA y los gremios argentinos reclamaron que la cantidad de servicios extranjeros igualaran a los argentinos, cuando hoy decuplican el número. Incluso, se pidió suspender cerca de 100 servicios ya contratados y completos de Gol Linhas Aéreas y TAM Airlines.
3) Fuerte queja de la ANAC del Brasil a la ANAC de Argentina por la negativa a negociar mayor cantidad de frecuencias de vuelos entre los dos países, la apertura de otros destinos aeronáuticos en los dos mercados, la no autorización a operar a TAM Airlines y Gol Linhas Aéreas a operar desde Aeroparque y la falta de autorización para llegar a Buenos Aires a Azul Linhas Aéreas y WebJet Linhas Aéreas.
4) Dura queja de los empleados de la ANAC por la recategorización del personal que vino del ex Comando de Regiones Aéreas , la ausencia de planes de capacitación y un pedido de fuerte aumento de salarios. (Sueldos que sigue pagando la FAA, y que incluyen un suplemento por refrigerio de $900 y otro por Futuro Reencasillamiento que varía de $500 a $1600. Suplementos no existentes para el personal militar y civil de la FAA)
Con estos cuatro frentes abiertos, Rodolfo Gabrielli confirmó que su poder de negociación era escaso y que los gremios y autoridades del Brasil terminaron por saltar al ministro Julio de Vido para reclamar soluciones.
Vaciado de poder el titular de la ANAC, superado por los reclamos el Secretario de Transporte, con la arremetida de Hugo Moyano sobre su cartera, a Julio de Vio no le cupo otra posibilidad que sentarse a negociar con el matrimonio Kirchner cambios importantes en su ministerio y dar otro paso en controlar a los gremios aeronáuticos.
Todo comenzó con una carta firmada por las asociaciones del Personal Aeronáutico (APA), de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Argentina de Aeronavegantes (AAA), de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), y la Unión del Persona Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) en donde señalaron todos los "errores" cometidos por Rodolfo Gabrielli y amenazaron con un paro el lunes 2 de agosto, justo cuando terminaban las vacaciones de invierno.
Sin embargo, el viernes por la mañana, a través de un comunicado, los gremios precisaron que "ante la nueva instancia de diálogo abierta con el Gobierno, se levantan las medidas de fuerza anunciadas para el lunes 2 de agosto" en rechazo a las intenciones de Gabrielli de avanzar en apertura de los cielos.
"La nueva ronda de negociaciones nos permite expresar que consideramos a esta actividad estratégica, en la cual el Estado debe ejercer el control soberano para ponerlo en servicio de la sociedad argentina en su conjunto enfatizando enérgicamente que los trabajadores somos parte de la solución", afirmaron los gremios.
Al conocerse la convocatoria al paro general, la Asociación de Personal Técnico Aeronaútico (APTA), que conduce Ricardo Cirielli, hoy con excelentes relaciones con Julio de Vido, lanzó un comunicado de prensa indicando que su gremio no había adherido a ninguna medida de fuerza.
Decía el comunicado que "el único y legítimo Consejo Directivo de APTA conducido por Ricardo Cirielli, repudia y condena el accionar amarillista de los sindicatos de APLA, AAA, UPSA y APA, por usurpar la representatividad de nuestro gremio, falseando su aval a una medida de fuerza que nunca decidió".
Agrega el comunicado que "APLA, AAA, UPSA y APA mienten a sabiendas a todos los trabajadores aeronáuticos y a la sociedad argentina, al sostener que APTA y los Técnicos Aeronáuticos apoyan tal medida de fuerza" y expresó que el gremio "actuará como ha sido su permanente conducta histórica: liderando todas las denuncias y todas las luchas, para defender la existencia de la industria aeronáutica argentina, como impedir que un solo puesto de trabajo se pierda".
Lo interesante es que los gremios aeronáuticos acusaron a Rodolfo Gabrielli de no defender la política de crecimiento que lleva adelante Mariano Recalde para Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreras y para colocar a la empresa de bandera a la cabeza del rubro (es decir, para que deje de perder plata) piden cancelar la mayoría de los vuelos charters o que no se dejen llegar nuevas compañías aéreas a la Argentina, siempre que no se defienda la "reciprocidad".
De cumplirse esta exigencia de los gremios, Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas debería duplicar la cantidad de aviones operando en la actualidad, lo que no asegura que vuelen completos; y que se aumente en un 30% el personal contratado en las dos empresas.
Es cierto que hoy las empresas extranjeras, en muchas rutas, tiene más del 80% de los vuelos internacionales, pero fue la incapacidad de cubrir los vuelos asignados y la voluntad de la gente de no usar aviones de Aerolíneas Argentinas o Austral Líneas Aéreas (para los domésticos) porque uno puede quedar en tierra en cualquier momento que se le ocurre a un sindicalista.
Tener los servicios asignados no asegura volarlos, volarlos no asegura cubrir los costos de los servicios, cubrir los costos de los servicios no asegura que la gente elija Aerolíneas Argentinas o Austral Líneas Aéreas para hacer un tramo. Tratar de conseguirlo en forma compulsiva, es la peor de las soluciones.
Quizás, el caso Mexicana de Aviación debería ser un ejemplo para los gremios aeronáuticos argentinos: se puede tener una empresa que controle el mercado, pero si está sobredimensionada, terminará por ir a concurso preventivo o pedir su quiebra, porque los sindicatos, aunque le vendan la empresa a un peso, no se quieren hacer con ella.
¿Será ese el futuro de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas? En especial ahora, que los gremios han logrado desplazar funcionarios e imponer condiciones de servicio, es decir, terminaron de doblarle el brazo hasta al matrimonio Kirchner. (Fuente: Código Aéreo)


Concurso de acreedores
Mexicana suspende venta de billetes 
La compañía Mexicana de Aviación (CMA) suspendió indefinidamente" la venta de billetes tras la solicitud del concurso mercantil ante un juez del distrito de Ciudad de México (México), así como una solicitud de homologación de dicho proceso ante un juzgado de Nueva York (EEUU).
Sin embargo, la aerolínea continuará operando sus vuelos previstos a fin de proteger a los pasajeros que tienen billetes y viajes programados, y dando así un mayor espacio para que fructifiquen las negociaciones que lleva a cabo con sus sindicatos.
Esta suspensión de la oferta al público abarca "única y exclusivamente" las rutas operadas por la propia CMA, mientras que MexicanaClick y MexicanaLink no se verán afectadas, al ser "compañías independientes ajenas a este proceso".
Estas dos aerolíneas subsidiarias, que únicamente operan vuelos domésticos, mantendrán la venta de billetes a través de su página web (www.mexicana.com), así como de los canales tradicionales.


TAM autorizada para hacer mantenimiento de ATR-42
El Centro Tecnológico de TAM, conocido como MRR (Mantenimiento, Reparación y Revisión), acaba de ser certificado por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) para realizar el mantenimiento de aeronaves ATR-42.
Esta autorización permite a la empresa llevar a cabo la supervisión de la flota de Pantanal, una línea aérea adquirida por TAM en diciembre pasado, y ampliar así, la oferta de servicios de su centro de mantenimiento para atender otros clientes.
La aerolínea ha sido autorizada también por la ANAC a realizar reparaciones simples en los motores 120/121/121A de las aeronaves ATR-42 y a realizar algunas pruebas de funcionamiento, y el trabajo de galvanoplastia (baño de níquel y plata).
"Vamos a estar al cargo tanto del mantenimiento mayor, como de los servicios rutinarios de las aeronaves Pantanal, ofreciendo lo que nosotros llamamos atención total", afirmó el vicepresidente de la MRR, Ruy Amparo.
Una vez concedida la certificación, el primer chequeo a un ATR-42 Pantanal se inició la pasada semana en el Centro Tecnológico de TAM en Sao Carlos. Además del mantenimiento pesado, también se realizará una reconfiguración interna de la aeronave para adecuarlo al patrón visual de TAM, y varias tareas adicionales también se llevaran a cabo.
Se espera que los cinco ATR-42 del Pantanal pasen por el centro de mantenimiento de TAM en los próximos 12 meses.
TAM ya ha sido certificada anteriormente, por las autoridades de aviación de los Estados Unidos (FAA), Europa (EASA), Brasil (Agencia Nacional de Aviación Civil, ANAC), y varios países de América del Sur, para realizar trabajos de mantenimiento (chequeo C y D).
Las autorizaciones tienen validez en aeronaves Airbus --A318/319/A320/A321/A330-- y Boeing 767 de su propia flota y pertenecientes a otras compañías, así como los Fokker-100.
Desde enero de 2007, TAM también posee la certificación IOSA que otorga la Asociación Internacional del Tráfico Aéreo (IATA).


Multan a GOL en más de un millón de U$S por atrasos 
  • La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil anunció que multará a Gol con 2 millones de reales (1,1 millones de dólares) por atrasos y cancelaciones masivos de vuelos sucedidos en los últimos días.
La directora de la ANAC, Solange Vieira, dijo en rueda de prensa en Rio de Janeiro que la causa del caos generado en los aeropuertos fue el cambio de un programa informático que determina el cronograma de turnos de pilotos y comisarios de abordo.
GOL tiene además suspendida por tiempo indeterminado la posibilidad de realizar nuevas rentas de aeronaves. Este año las multas contra las aerolíneas llegarían a 15 millones de reales (contra 7,3 millones de 2009).
El caos que se repite cíclicamente en los aeropuertos brasileños estalló en setiembre de 2006 tras un accidente en el que un Boeing de la GOL se estrelló en una región amazónica causando la muerte de sus 154 ocupantes.


Guatemaltecos por TACA
La suspensión de venta de boletos para viajar a México desde ayer, por medio de Mexicana de Aviación, obligará a los usuarios guatemaltecos a buscar otras alternativas para ir hacia ese destino en el futuro cercano.
La opción que ofrecen las agencias es viajar con Transporte del Continente Americano (TACA), que en la actualidad cuenta con varios vuelos directos desde Guatemala y otros desde El Salvador.
Según Juan José Carlos, director de Aeronáutica Civil, Guatemala es buen mercado para los viajes hacia el país vecino, ya que realizan dos vuelos diarios hacia el Distrito Federal y uno a Cancún.
"Tenemos comunicación con ellos y la operación continúa desarrollándose sin ninguna novedad", resaltó el director de Aeronáutica Civil.
Ignacio Elías Caparrós, agregado comercial de ProMéxico en Guatemala, informó que en México operan las otras dos líneas que pertenecen al grupo y que los vuelos internacionales están cubiertos.
Desde Guatemala, Iberia vuela hacia Europa, así como líneas aéreas estadounidenses con conexión en un puerto de ese país.


Aerolíneas Argentinas sería rentable en 2012
  • En una comisión del Senado, el presidente dijo que la pérdida será de US$ 400 millones este año
  • Recalde habló de la renovación de la flota, que hoy tiene una antigüedad promedio de 19 años. Anunció que está previsto incorporar 15 aviones de fuselaje ancho para vuelos internacionales; 38 de fuselaje angosto, para regionales y de cabotaje, y 20 Embraer para vuelos de cabotaje, que operará Austral.
El presidente de Aerolíneas Argentinas y Austral, Mariano Recalde, insistió en que la aerolínea estatal generará ganancias en dos años. El funcionario, que expuso ayer como invitado ante la Comisión de Infraestructura y Transporte del Senado, afirmó que "el déficit se viene reduciendo y la perspectiva y el desafío es alcanzar el equilibrio económico en 2012".
Según los números que detalló Recalde ante los senadores, "en 2008 el déficit era de US$ 942 millones; en 2009, de 542 millones; la proyección para 2010 es de 400 millones; en 2011 se prevé en 200 millones, y el gran salto de lograr equilibrio y rentabilidad en 2012".
El ejecutivo, hijo del diputado y abogado de la CGT, Héctor Recalde, informó que la compañía "necesita como mínimo para poder reconstruirse una inversión de 1700 millones de dólares.".
Recalde habló de la renovación de la flota, que hoy tiene una antigüedad promedio de 19 años. Anunció que está previsto incorporar 15 aviones de fuselaje ancho para vuelos internacionales; 38 de fuselaje angosto, para regionales y de cabotaje, y 20 Embraer para vuelos de cabotaje, que operará Austral.

Aerolíneas Argentinas aumenta sus operaciones en España
Aerolíneas Argentinas incrementará las frecuencias de sus vuelos entre Barcelona y Buenos Aires, como parte de su plan de expansión y de la nueva imagen que la compañía, expropiada al grupo Marsans, lanzó recientemente en Buenos Aires.
La compañía destaca que es la tercera aerolínea en conectar Latinoamérica con el mercado español, según los datos de la Asociación Internacional de Aerolíneas (IATA).
Actualmente, Aerolíneas Argentina cubre 18 destinos internacionales en las Américas, Europa y Oceanía. Concretamente, junto a su filial Austral opera vuelos a 33 destinos en Argentina.


Los Cueto invertirán 7.700 millones de U$S en aviones
La familia Cueto quiere duplicar la flota de Lan tras reforzar su posición de control en el accionariado.
LAN prevé duplicar su flota de aviones durante los próximos ocho años con la inversión de 7.700 millones de dólares. Detrás de esa operación está la familia Cueto, accionista principal de Lan Airlines. Tras aumentar su participación y tomar de hecho el control hegemónico de la compañía, el clan que encabeza Juan Cueto Sierra ha impulsado esa gran inversión para reforzar la posición de liderazgo de Lan Airlines en América del Sur.
Las aerolíneas de medio mundo están dando por superado lo peor de la crisis y preparando inversiones para renovar o ampliar sus flotas de aviones, según las expectativas que manejan los gigantes de la industria aeronáutica. Lan ha elegido al fabricante europeo Airbus para poner en marcha lo que la prensa chilena ha calificado como un «ambicioso plan de expansión». La compañía, que ahora posee 94 aparatos, prevé tener en 2016 una flota de 191 aviones de pasajeros.
Para empezar, Lan acaba de concertar la compra de 50 aeronaves del modelo Airbus A320 por 3.100 millones de euros, que se incorporarán a la flota entre 2012 y 2016. Se trata de un tipo de avión que se ajusta al principal objetivo de la nueva estrategia comercial de la aerolínea: potenciar las rutas regionales en el Cono Sur, segmento para el que se vislumbra, en palabras de directivos de Lan publicadas en Chile, «un crecimiento sostenido de usuarios».
El ambicioso plan inversor llega cuando el negocio del transporte aéreo está dando señales de recuperación. Y, también, a renglón seguido del movimiento que hicieron los Cueto para incrementar su posición en el accionariado del grupo Lan. (Fuente: lne.es)


AA es miembro fundador del Visit USA Uruguay
Los operadores mayoristas de turismo, la Embajada de Estados Unidos en Uruguay y American Airlines unen esfuerzos con operadores y periodistas especializados para desarrollar el Visit USA Committee capítulo Uruguay.
Tras el éxito del pasado mes de abril de 2010 con el arribo de un grupo de expositores del Visit Florida (EE.UU.) en el Radisson Victoria Plaza Hotel, los operadores mayoristas, American Airlines y Lan Chile inician este nuevo proceso del capítulo Visit USA Uruguay conjunto al Visit USA Committee de Argentina.
Varias son las actividades que el grupo tiene previstas realizar en los próximos meses, entre las que se confirmó la visita a Uruguay de representantes de Los Ángeles Tourism Bureau para el próximo mes de octubre para promover el destino, la realización de un fam de agencias uruguayas interesadas en comercializar los destinos que EE.UU. ofrece, así como la planificación de distintos medios de prensa especializados y masivos en eventos de turismo en USA.
Esta sinergia entre la Embajada de Estados Unidos, los operadores mayoristas, las compañías aéreas y los medios de comunicación, permite que se promocionen los destinos de EE.UU. con instancias técnicas y profesionales.
El Comité tiene funcionamiento permanente a lo que le suma reuniones mensuales de coordinación y planificación de las actividades, en lo que va del año los uruguayos que eligen viajar a EE.UU. aumentó más de un 10% siendo los destinos preferidos La Florida (Miami y Orlando), Nueva York (ciudad), Chicago, Washington DC y California (Los Ángeles, San Diego y San Francisco).
El próximo 17 y 18 de setiembre junto a la Embajada de Estados Unidos en Uruguay el comité tiene previsto participar en la Expo Prado 2010 de las acciones de promoción y difusión de Estados Unidos previstas en el marco de "The USA days".
Los viajeros desde Uruguay prefieren comprar sus boletos por medio de operadores mayoristas de turismo. En promedio los viajeros uruguayos viajan por 10 noches visitando dos o más ciudades. A partir de 2004 se registra un crecimiento sostenidos de pasajeros con motivo de negocios desde Uruguay a Estados Unidos beneficiado por el tratado de cielos abiertos firmado en ese mismo año por el Gobierno uruguayo y los Estados Unidos.
Adjuntamos una fotografía del encuentro realizado la semana pasada por el comité Visit USA, capítulo Uruguay.


La fusión entre Iberia y BA tiene 90% de posibilidades 
  • La fusión entre Iberia y British Airways (BA) tiene un 90% de posibilidades de completarse según lo planeado, lo que colocará a ambas compañías entre las mejores posiciones para beneficiarse de la recuperación económica dentro del sector aéreo en Europa.
Según un informe elaborado por Barclays, la fusión aportaría a Iberia un "significativo potencial" para centrar sus operaciones en el mercado de larga distancia, que se encuentra "mejor posicionado" que el corto radio para afrontar la volatilidad de los costes del combustible.
Asimismo, el estudio señala que la aerolínea resultante de la fusión, Internacional Airlines Group (IAG), podría optimizar sus operaciones en el 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- de Madrid-Barajas como parte de "una red global más amplia".
Sin embargo, el potencial de crecimiento de Iberia al margen de la fusión estaría más limitado, ya que cuenta con una exposición a las rutas de corta distancia "significativamente mayor" que la de otras aerolíneas de bandera europeas, a lo que hay que sumar la competencia de las 'low cost'.
Por su parte, BA cuenta con las mejores previsiones del sector en Europa, ya que está presente en los mercados mejor posicionados para beneficiarse de la recuperación económica global, tanto a corto como a largo plazo.
A ello se añaden otros factores claves para la compañía británica, como el progreso de su fusión con Iberia o la futura colaboración con American Airlines (AA) en las rutas trasatlánticas, lo que les proporcionará sinergias por valor de 240 millones de euros.


Iberia bautiza un nuevo avión: "Ciudad de México"
En tanto los uruguayos esperan que Iberia bautice un avión con el nombre "Ciudad de Montevideo", informamos que la aerolínea española incorporó a su flota un nuevo Airbus A-340/600, que ha bautizado con el nombre "Ciudad de México", con motivo del 60 aniversario de los vuelos de Iberia al país norteamericano.
La empresa precisó que es el quinto avión de estas características que añade a su flota este año, y la séptima aeronave que recibe en 2010 (cinco A-340/600 y dos A-319), tras un año sin ninguna incorporación debido a la mala situación del sector aéreo.
El "Ciudad de México" se utilizará para rutas de largo radio con destino a América Latina, Estados Unidos y Sudáfrica, y cuenta con la nueva clase Business Plus para vuelos transoceánicos y de largas distancias.
Con esta última incorporación, Iberia tiene una flota de 113 aviones, que ascienden a 180 si se incluyen los de su subsidiaria Iberia Regional/Air Nostrum.



MUY INTERESANTE f
Ómnibus chino permite que pasen los autos por debajo
  • El gobierno chino revolucionará el sistema de transportes públicos con un ómnibus que permite que pasen los autos por debajo. El objetivo: evitar los problemas de congestión de tránsito y reducir el impacto ecológico que generan los colectivos.

China afronta problemas de superpoblación, contaminación y agotamiento de los recursos energéticos tales como los hidruros de carbono. Por esto se comenzaron a planificar la creación de autos ecológicos y este superómnibus que funcionaría a electricidad.
El proyecto del "3D Express Coach", diseñado por la empresa Shenzhen Huashi Future Parking Equipment, es un colectivo que funcionaría de la misma manera que un tren o un subterráneo. Se eleva dos metros del suelo, permitiendo el paso de autos por debajo.
Las unidades funcionarán con electricidad y utilizarían un carril magnético adherido a sus paredes.
Las paradas serían plataformas elevadas que se conecten de forma ideal con los móviles, permitiendo el ingreso a los pasajeros.
El costo de 40 kilómetros de ruta costaría 72.820.000 millones de dólares, un 10% de lo que cuesta el mismo trayecto para un subterráneo. (Fuente: Momento 24)


HOY ESCRIBEN f
Félix Obes Fleurquin
Tabacaleras matan más gente que Pablo Escobar
Smoke, "Cigarros", la película y una de las medidas del anterior Presidente con que, a la larga, estuvimos de total acuerdo.
El cigarrillo, fumar, es un vicio repugnante, más que la adicción a las drogas y al alcohol o las hamburguesas de MCMierda, porque, además de matar al adicto, MOLESTA y DAÑA a los que están cerca de ese drogadicto que esparce su pestilente olor por todo su entorno.
Estoy, como liberal -y no lo voy a discutir ahora ni después con mis amigos ni con nadie- en total libertad de usar y consumir drogas de cualquier tipo. Las políticas prohibicionistas sólo fomentan y crean mafias que están repartidas entre los traficantes y los organismos antidrogas, ambos, ÚNICOS beneficiarios de la prohibición que por lo general se apoyan, interactúan y sacan muchos beneficios de esa situación, que es IMPARABLE.
Por ser imparable e incontrolable, controlar y prohibir lo que no se puede controlar es francamente estúpido. Desde las prohibiciones de la marihuana -que desde mi generación a la de mis hijos se fuma en toda reunión y por todos lados- a la del vino blanco o el cigarro, hay que reglamentarlas para que no perturben al no adicto, al que no es drogadicto porque, para mí, uno que se mama con vino, uno que fuma más de uno o dos al día o se la da con pasta base o con iodofon, es un drogueta.
Estoy de acuerdo en cargar a impuestos a las drogas, al cigarrillo, al whisky, a todas, a hacerlas caras -más al cigarrillo que a otras- porque el borracho no molesta socialmente salvo que lo tengas en tu casa, pero el que me fuma en la parada del ómnibus o cerca mío, la que fuma en su casa delante de sus hijos o el que fuma donde hay gente cerca, deja su pestilencia y el daño en otros.
Yo fumaba, fumaba de ansiedad, fumaba no gustándome el humo ni el hedor de los cigarrillos en mi casa, fumaba y me pasaba ventilando, poniendo inciensos, desinfectando, pero sabía, sé, que el cigarrillo es un vicio repugnante, pestilente y dañino y me dejaba llevar por eso de los nervios. No fumaba en público, sólo fumaba trabajando solo y tratando de que no quedara olor ni rastros que molestaran a otros... hasta que ese y otros excesitos -que no condecían con mi edad cronológica, no la que yo creía que tenía, que sentía que tenía-, casi me matan y dejé de fumar, así de una, de golpe y me volví un fedayín antitabaco y prohibí fumarme a una cuadra a la redonda. Soy de los que suben a un taxi y si hay olor a baranda de pucho, me bajo y no le pago la bajada de bandera. Soy de los que hacen apagar cigarrillos al tipo o tipa en la parada del ómnibus o los hecho lejos y si se calientan, les meto la pesada. En suma, odio al olor a pucho.
Pero, en realidad, el que me fumen encima y me dejen maloliente, es lo menos importante. El problema serio es que me respiro todo ese veneno que, muy probablemente, me va a cancerar. Ese es, a mi juicio, lo más dramático.
Por eso estoy por lo de complicar al fumador, hacérsela cara y difícil, convertirlo, como debe ser cualquier drogadicto, en un paria, dejarlo que se mate pero educar a los jóvenes en la libertad de elección; todo muy liberal pero dejarles claro, con esas espantosas imágenes y los impuestos y las áreas de NO fumar, que ese vicio y todos, son una forma de matarse que no reporta más que beneficios a unas mafias. De tranzar con las tabacaleras, ni hablar; achicarse o dejarse comprar por un juicio, menos y dialogar con esos traficantes, ni ahí. Mariconear frente a una amenaza trucha de unos traficantes es un error, con los Hitler del tabaco no hay diálogo posible. Enfrentarlos es lo único que queda, no se puede ser presidente como este y apichonarse o, peor aún, por dar la contra al vanidoso anterior que le discute por hacerse publicidad para ganar en el 2014, tampoco.
Hay que seguir adelante y enfrentar a los traficantes de drogas de las tabacaleras, seguir la línea actual para que quede de lección que un país chiquito tiene más cojones que los que su mandatario; que un país que pocos conocen, cuando llegó la jauría de traficantes y sus estudios jurídicos que los representan -y que TODOS sabemos quiénes son esos mercenarios de los traficantes de drogas de traje, corbata y mucha paquetería y apellido- los paramos en seco y que no tranzamos con nadie que nos venga encima pensando que, por chicos, somos mandoneables.
Que lo vayan sabiendo ellos y sus abogados que si hacen juicio, les ganamos de aquí a Maracaná y los dejamos en ridículo.
Uno en su casa, que se mate, pero que no joda al resto. Hay que apoyar y empujar para que Mujica, que cede al menor empujón, no ceda con esto. Tabaré Vázquez, por motivos válidos o espúreos o por razones partidarias, está en la linea correcta, por eso es de interés común y no niego el oportunismo pero hay que ser pragmáticos, él tiene apoyo mediático y es útil en este enfrentamiento, al menos en esto, hay que aceptar el apoyo y enfrentar a las mafias del tabaco.
Independientemente de este tema, todo esto me trajo a recordar una maravillosa película llamada Smoke, de la que escribimos también varias notas esta semana. No está ni en DVD ni en video. Yo la tengo, el que la quiera, que me llame.

Michael S. Castleton- Bridger
Tiempos de disciplina
Hace un año aproximadamente escribí una columna sobre disciplina militar y demás para menores infractores. La idea inicial fue de un apreciado amigo, distinguido curial y ex ministro, el Dr. Juan Tafernaberry.
La verdad que en ese escrito proponíamos sin lugar a duda los beneficios de la disciplina militar para los 'infantos juveniles' como antes se les decía.
Ahora los políticos manejan como gran idea la opción de internar muchachos en cuarteles.
Entiendo y sostengo que esto es un horror y un error. Ni los cuarteles ni su personal son aptos para estos fines. Su cometido es y debe ser bien distinto al que se propone.
Lo que sí es lógico y posible es que en los establecimientos rurales del Servicio de Veterinaria y Remonta sí se puedan internar menores infractores. En esos establecimientos perfectamente se podrían someter a estos truhanes a un régimen de instrucción y disciplina intenso. Nada de ocio o muy poco, mucha actividad física, mucho trabajo, mucho deporte y mucho cansancio físico.
Paralelamente se podrían edificar algunos salones en estos establecimientos donde impartir cursos de primaria y/o secundaria según las necesidades.
Si la memoria no me falla hay al menos cuatro establecimientos apropiados para estos fines  dentro de la órbita del Ministerio de Defensa Nacional: Zapará, Cerillos, Sta. Teresa y Arerunguá.
Todavía quedan algunos sub -oficiales de la vieja escuela que se acuerdan cómo se formaba el personal novato en condiciones de rigor y disciplina. A estos se les podría pagar un sobre sueldo como si estuvieran en misión para que se dedicaran a una tarea tan delicada como la que se les encomendaría.
Paralelamente y siempre dentro del ámbito apropiado y con las condiciones de rigor necesarios para elementos humanos como los que se deberían manejar se podrían armar mini-equipos de docentes, sociólogos y hasta psicólogos paras ocuparse de otros aspectos de la regeneración de estos jóvenes. Siempre con el cuidado de NO interferir en las condiciones de rigor y disciplina acotados, pero necesarios, que son insustituibles para estas actividades.
Esto no es nada nuevo. No es más que una adaptación de los programas 'Outward Bound' y 'Borstal'que han dado buenos resultados tanto en los E.E.U.U. como en el Reino Unido.
No sería de descartar tampoco el aporte que pudiera hacer la congregación Salesiana que tanto conoce del trato con muchachos difíciles.
Lo medular y fundamental a nivel conceptual sería nunca perder de vista el hecho que los menores enrolados en programas de este tipo serían los peligrosos y descarriados, por lo tanto que hasta que no lo ganasen no tendrían derecho a demasiadas contemplaciones en cuanto  a la dureza del programa dentro de límites razonables. Lo que  se debería prever y combatir ya desde el vamos es a los que sin duda incluso antes del comienzo de un programa de esta naturaleza,  saldrían a velar por los 'derechos' de estos criminales, derechos, que por sus actividades de alguna manera estos infantos habrían perdido o al menos dejado en suspenso.
En buen romance, trabajo, deporte, estudio, cansancio y más cansancio y derechos y privilegios sociales en suspenso hasta volver a ganarlos, ni  demasiado contacto con la familia ni con el medio que los deformó.
La verdad que hasta ahora lo hecho en esta materia no ha servido de mucho.
Quizás sea tiempo de emprender algún camino renovador en esta materia, total, peor que hasta ahora es difícil.


CORREO f
Carriles para ómnibus, ¿son convenientes?
Señor Director del Diario Digital enfoques:
Señor Director:
Me disculpo por la nota que a continuación le envío y agradecería su difusión, ya que por la temática que planteo podría ser de gran ayuda para las Autoridades Municipales; vean desde otro ángulo los problemas que se están originando en las distintas arterias del tránsito con lo dispuesto en relación a los carriles exclusivos para el transporte colectivo de pasajeros.-
C.I. 1.274.918-7 Julio Lemos Portela

Sólo bus
"Cada día más hay personas que discrepan con los carriles exclusivos para la libre circulación de ómnibus. No comprendemos a las autoridades municipales que no se dan cuenta de los grandes embotellamientos del parque automotor en calles de dos carriles y una destinada a los vehículos de transporte colectivo. Ni que hablar si para evitar chocar, efectuamos una maniobra defensiva realizando un adelantamiento para evitar el embotellamiento o posibles colisión; nos genera enormes dudas a veces; tratar de discernir en invadir la senda del Bus para efectuar un giro a la derecha como indica la reglamentación de circulación vial; por el temor de que algún Señor Inspector no nos dé la razón de una correcta maniobra para cambiar el sentido de la marcha por la otra próxima vía del tránsito.-
No me corresponde a mí cambiar lo hecho hasta el día de la fecha, ya que en el Gobierno Municipal hay suficientes personas inteligentes y capaces para darse cuenta del horror de la medida. Pero pueden ir paliando la situación con unas simples medidas que bien se podrían tomar en cuenta y las mismas serían que ese carril exclusivo para los colectivos sea habilitado también para los taxímetros y los camiones, que bastante colaboran a los embotellamientos.
La otra medida sería que alerten a los Señores Inspectores del Tránsito que es válida para los automovilistas, con el señalamiento correspondiente cuando se invade la senda exclusiva para cambiar el sentido de la marcha para otra vía del tránsito; cuando vamos a doblar a la derecha; porque así los establece claramente el Reglamento de Circulación Vial; o que lo modifiquen y los automovilistas que viven con temor y eso lo hemos visto bastante personas; realizan una maniobra temeraria desde el centro de la calzada tirándose por delante de los ómnibus para doblar a la derecha (eso si es suicida) pero el miedo impuesto muchas veces es incontenible; por temor a ser multados por invadir la ya famosa senda exclusiva.-
Otra cosa a tener en cuenta es que en los carriles, hoy por hoy exclusivo para los ómnibus; saquen las volquetas que están colocadas sobre las arterias del tránsito en zonas exclusivas para ellos; que obligan a los colectiveros a efectuar maniobras para eludirlas, invadiendo la senda de servicio público, aumentando más aun los embotellamientos. Ni que decir que los conductores del transporte público, no han entendido esta norma que ha impuesto la I.M.M. que circulan varias cuadra o un gran trecho por el centro de la calzada, que hacen imposibles un tránsito fluido en en un carril que no les corresponde.-
Por último, se debería implementar que los camiones proveedores de cualquier producto en los comercios, no estaciones al costado de las aceras exclusivas para "Bus" para descargar las mercaderías; autorizándolos a eso, fuera del horario que marca el nuevo Reglamento para ser exclusiva del transporte colectivo y sacar los Sres. Inspectores o a la Policía de Tránsito para que se cumple la normativa, como así mismo controlar Bulevar Artigas donde los ómnibus Interdepartamentales como también grandes camiones de carga con zorra o a veces solo de un largo de 24 mts. aproximadamente, circulan por el centro de la calzada o no se rebasan mutuamente y generan grandes colas y embotellamientos con las correspondientes saludos a toda la familia; sin contar con vehículos estacionados al costado de las aceras que contribuyen a los embotellamientos en dicho Bulevar; Hay lugar para realizar entradas para estacionar en forma paralela y liberan más la circulación ¿Dará el presupuesto para eso? Las Autoridades Municipales ¿Circulan es esa horas y en esas condiciones? ¿O sólo dirigen desde su escritorio e ignoran la realidad de los hechos?

¿Quién no desobedece al Presidente José Mujica?
Voy a referirme al artículo "Antel: quien desobedeció al Presidente Mujica?" firmado por el Sr. Luis, que fuera publicado en enfoques del 3 de agosto pasado. En el mismo el Sr. Luis se refiere al funcionario recientemente contratado por Antel y exige con toda justicia , saber quien es el responsable de dicha  contratación, ya que no es suficiente con haberse dado de baja la contratación (por el revuelo que causó).- Me permito señalar que cuando se ventiló el asunto, quedó muy claro quien lo hizo entrar "por la ventana" en general el Directorio de Antel que aprobó la resolución y en particular la Presidenta quien salió a justificar lo injustificable, también hay que tener en cuenta los lazos de paren tesco del contratado. Pero respecto a su justificado deseo, el Sr. Luis debe tener en cuenta que "es difícil que el chancho chifle…".  En cuanto a sancionar a quien desobedeció las ideas del Sr. Mujica con dicha contratación, es ya costumbre dentro del FA desautorizar las ideas planteadas por el Sr.Presidente y obligarle que ponga "marcha atrás" en sus propósitos. Respecto de la novedosa idea de publicar la Guia Telefónica via Internet hay que señalar que es mucha la gente que aunque tiene teléfono, no tiene computador ni sabe como acceder a Internet. Como antecedente, todos recordaremos que en el año 2000, ante la no reimpresión de la Guía de Calles, Antel distribuyó una Guia Digital en un CD ROM , hecho que no se repitió en los 10 años transcurridos desde ahí hasta la fecha. Todo hace suponer que no dio resultado.
CI 804611-7

La guía telefónica está en la página web de ANTEL
Estimado Luis:
Capaz que es por ideas como la que proponés que se les ocurre a los de ANTEL contratar a supuestos genios:
Si entrás al google y ponés "guía telefónica de ANTEL" te vas a encontrar con que a alguien se le ocurrió antes tu idea. Capaz que hasta cobró por ella.
Saludos
El Minuano


HOTELES f
 Solanas Vacation Club, 7a. reserva forestal del mundo    

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Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.

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En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!

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 Se inauguró igualmente Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyó con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar

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Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
  




 

 






 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com



 

Novedades en espacios gastronómicos:

Gastronomía Conrad
tentadoras propuestas para el mes de agosto

St. Tropez
Wine Dinners
Con la presencia de destacadas bodegas de la región, tienen lugar un viernes al mes hasta diciembre en el espacio gourmet del hotel. Chefs y sommeliers unen sus conocimientos para crear veladas únicas que combinan refinados platos en cuatro tiempos, una cuidada selección de vinos y una breve charla a cargo de un experto acerca del apasionante mundo de la vitivinicultura y de los elegidos para acompañar cada plato.

Restaurante St. Tropez
Viernes 20 agosto, 21:00 – bodega argentina Santos Beck
USD 75 por persona
Reservas por (598-42) 49-1111

Restaurante Las Brisas
Puchero

El noble plato criollo se disfruta todos los sábados al mediodía presentado en grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto. A la carne de ternera, osobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman verduras cocidas, legumbres y sopas.
Este clásico del invierno con toque internacional agrega una estación diferente cada sábado:
· 7 Agosto - Couscous
· 14 Agosto - Feijoada
· 21 Agosto - Cocido madrileño
· 28 Agosto - Carbonada criolla
Los postres también siguen la línea criolla: panqueques (de dulce de leche, chocolate, crema y caramelo), pastelitos de membrillo, tortas Chajá, Ramón Novarro y Rogel, "Martín Fierro", alfajores de maicena, arroz con leche, zapallos en almíbar y Pasta Frola.

Las Brisas
Sábados, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye buffet de postres y una copa de sangría
No se toman reservas

Sunday champagne brunch
Para los adeptos a la propuesta de tradición anglosajona que fusiona el desayuno y el almuerzo en una sola comida, Las Brisas ofrece la mejor opción todos los domingos con un variadísimo buffet frio y caliente y espectáculos en vivo, ideal para disfrutar en familia.
Domingos, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de platos frios y calientes, buffet de postres y una copa de champagne
No se toman reservas

Los Veleros
Salón de té y entretenimientos
Por las tardes, el té buffet ya es un clásico. Incluye sandwichs, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scons, budines, medialunas y variedad de tortas. Clases de tango, merengue y flamenco, bingo y desfiles de moda completan la propuesta.
La novedad de este año: cooking classes! Dictadas por los chefs del hotel cada tercer martes del mes, son clases con útiles consejos para los amantes de la cocina. La próxima será el 17 de agosto a cargo de Nicolás Zunino, chef pâtissier, quien compartirá secretos para la elaboración y decoración de los tan afamados cupcakes.

Los Veleros Lobby Lounge
Todos los días, 17:00 a 20:00
USD 30 por persona – promo 2x1 lunes a jueves

Sports bar
Por las noches, Los Veleros se convierte en un sports bar al mejor estilo norteamericano para disfrutar con amigos después del trabajo.
Tragos preparados por barmen profesionales y deliciosas tapas combinan con excelente compañía: música de dj y grupos en vivo y grandes pantallas plasma de tv para asistir a las finales deportivas del momento. De domingos a jueves: happy hour con la promo 2x1.
Domingos a jueves, a partir de 20:00
Buffet de tapas: USD 15 por persona

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

AGOSTO 2010
Sábado 7
· Torneo abierto "Slots Open" – USD 60.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Sábado 21
· Charla de Alvaro Alcuri – presentación de su libro "Guía de madres"
· Salón Caribe, 18:00 hs.
· Entrada libre y gratuita

Martes 10 y jueves 12
· Martes y jueves de Poker
· Poker room, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 12 al sábado 14
· Poker tour – 11a fecha
· Salón Montecarlo

Viernes 13
· Fiesta "Playboy Conrad Night"
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
· Acceso por invitación

Martes 17
· Cooking class con Nicolás Zunino, chef pâtissier de Conrad – "Cupcakes"
· Los Veleros, 18:00 hs.
· USD 30 té buffet (promo 2x1)

Martes 17 y jueves 19
· Martes y jueves de Poker
· Poker room, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Viernes 20
· Wine dinner con bodega argentina Santos Beck
· Restaurante St. Tropez, 21:00 hs.
· USD 75

Lunes 23
· Torneo gratuito de slots "Jackpot Party" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 24
· Fiesta 24 de agosto en Conrad
· Ballroom Punta del Este, 21:00 a 05:00 hs.
· USD 145 (cena buffet, paquete bebidas con/sin alcohol, show en vivo y dj)

Martes 24 y jueves 26
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Martes 31
· Martes de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción
Martes 31 al jueves 2 septiembre
· "Aromas y Sabores" – clases de cocina con chefs internacionales
· Ballroom Punta del Este, 14:00 a 20:00 hs.
· $500 (pesos uruguayos) cada jornada de 3 clases ($350 estudiantes y profesionales gastronomía) / $300 demostración de coctelería clásica (martes 31, 20:00 hs.) / $350 Noche de chefs (miércoles 1°, 20:00 hs.)

SETIEMBRE 2010
Jueves 2
· Jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 2 al sábado 4
· Poker tour – 12a fecha
· Salón Montecarlo

Martes 7 y jueves 9
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Sábado 11
· Charla de Cristina Canoura y Roberto Balaguer – presentación de su libro "Hiper-Conectados, Guía para la educación de los nativos digitales"
· Salón Caribe, 17:00 hs.
· Entrada libre y gratuita

Sábado 11
· Centro Cultural de Música – Mandelring Quartet
· Showroom Copacabana, 19:30 hs.
· USD 33, 38, 44, 50, 55

Lunes 13
· Torneo gratuito de slots "Jackpot Party" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 14 y jueves 16
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Martes 21
· Cooking class
· Los Veleros, 18:00 hs.
· USD 30 té buffet (promo 2x1)

Martes 21 y jueves 23
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 23 a domingo 25
· Poker tour – 13a fecha
· Salón Montecarlo

Martes 28 y jueves 30
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

OCTUBRE
Martes 5 y jueves 7
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Miércoles 6
· Torneo gratuito de ruleta "Crazy Roulette" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Jueves 7 a sábado 9
· Poker tour – 14a fecha
· Salón Montecarlo

Viernes 8
· Elymar Santos
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.

Domingo 10 y lunes 11
· Oktober Conrad Fest – degustación de cervezas, menú buffet y espectáculos de música típica
· Ballroom Punta del Este, 20:00 a 00:00 hs.
· USD 39 (venta por red UTS de Uruguay)

Martes 12 y jueves 14
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 14 al sábado 16
· Easy money – promoción de casino con USD 40.000 en juego
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 19
· Cooking class
· Los Veleros, 18:00 hs.
· USD 30 té buffet (promo 2x1)

Martes 19 y jueves 21
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 21 a sábado 23
· Poker tour – 15ª fecha
· Salón Montecarlo

Lunes 25
· Torneo gratuito de slots "Jackpot Party" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 26 y jueves 28
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Sábado 30
· Centro Cultural de Música – Orquesta Bach Gewandhaus Leipzig
· Ballroom Punta del Este, 19:30 hs.

CONGRESOS 2010
26 al 31 julio
· 9th International Congress of Vertebrate Morphology
www.icvm-9.edu.uy

27 al 29 septiembre
· 1st FINA World Aquatics Convention
www.aquaticsconvention.fina.org

26 al 28 octubre
· VI Jornada Latinoamericana de Operadores de Monoboyas
www.operadoresmonoboyas.org

1 al 8 noviembre
· VIII Congreso Panamericano de Medicina Estética, X Congreso Nacional de Medicina Estética, I Congreso Nacional de Antienvejecimiento
www.medicinaestetica2010.org

8 al 10 noviembre
· XLIV Asamblea anual FELABAN (Federación Latinoamericana de Bancos)
· Contacto: Congresos & Reuniones, (02) 916-0900
www.felaban.com

21 al 25 noviembre
· XXIV Congreso Latinoamericano de Hidráulica
www.latiniahr2010.org

27 y 28 noviembre
· VII Congreso Nacional de la Asociación Uruguaya de Oftalmología
www.asuo.org/congreso2010

29 noviembre al 3 diciembre
· Neuropunta 2010
www.neuropunta2010.org

1 al 3 diciembre
· Eurofruit Congress Southern Hemisphere
www.sh-congress.com
Más información sobre actividades: www.conrad.com.uy


Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy
 

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT WHITE
Devuelve la perfección a tu rostro
El Spa te presenta la solución anti-manchas con tecnología Melanolight Process: previene, regula y corrige las hiperpigmentaciones de la piel para que tu rostro recupere su juventud.
Una completa línea de tratamiento anti-edad que supone la opción perfecta para que las manchas se desvanezcan poco a poco, disminuyendo su número, tamaño e intensidad.

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
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Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes
A cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house"
Rincón Infantil (3 a 12 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv

Espacio Joven (13 a 18 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy




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