miércoles, 11 de agosto de 2010

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 775 - 10/08/2010

Publicado

Date: Tue, 10 Aug 2010 21:25:25 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 775 - 10/08/2010

Cuerpo del mensaje
ACTA


Despacho 775 - 10 de agosto de 2010
Puja redistributiva
La CTA rechazó el nuevo valor del Salario Mínimo
[10/08/2010 - ACTA] Con el voto unánime de las patronales de la industria, el agro y las finanzas, de la CGT y el Gobierno y con el rechazo de la delegación de la Central de Trabajadores de la Argentina, el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario resolvió el jueves pasado elevar el Salario Mínimo, Vital y Móvil de $ 1500 a $ 1740 desde septiembre, mientras que en enero de 2011 llegará a los $ 1840.

Deliberaciones populares
Mañana se reúnen en Paraguay las Centrales Sindicales del Cono Sur
[10/08/2010 - ACTA] Por Mariano Vazquez, enviado especial. Del 11 al 13 de agosto la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) iniciará en Asunción un encuentro de trabajo y la plenaria de sus 13 organizaciones integrantes. Paralelamente se llevará en la ciudad el IV Foro Social de las Américas. La CTA presente en ambos eventos.

Homenaje en la CTA
De los trabajadores para Garzón
[10/08/2010 - ACTA] El secretario general de la Central, Hugo Yasky, le agradeció a Baltazar Garzón haber abierto "una compuerta que se había cerrado para mantener la impunidad y el olvido". El juez destacó "el esfuerzo de la clase trabajadora".

Conflicto en Paraná Metal
La UOM de Villa se reunió con el diputado Agustín Rossi
[10/08/2010 - ACTA] La Comisión Directiva de la UOM Seccional Villa Constitución, organización sindical enrolada en la CTA, mantuvo una reunión en la tarde de ayer con el diputado nacional Agustín Rossi. En la oportunidad, también estuvieron presentes trabajadores de Paraná Metal y la Comisión Interna de esa empresa. Un Congreso de Delegados decidiría hoy un paro de actividades.

Hermano del Che visitó ATE
Por el derecho a la comunicación
Río Negro: Educación sexual
Leonardo Boff en Córdoba
Mendoza: Festejos del Día del Niño
Sandra Cabrera, el crimen impune
Lanús: Muestra fotográfica
Formosa: Judiciales siguen dando pelea
Santa Cruz: Visita de Cortiñas y Mendibil
Jujuy: Continúa la agresión al bolsillo
Rosario: Presentaron el libro "La Marcha Grande"
Santa Cruz: Paro y movilización de la CTA
Córdoba: Movilización de telefónicos
Capital Federal: Protesta del MOI
Aumento para los visitadores médicos

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Puja redistributiva
La CTA rechazó el nuevo valor del Salario Mínimo
[10/08/2010 - ACTA] Con el voto unánime de las patronales de la industria, el agro y las finanzas, de la CGT y el Gobierno y con el rechazo de la delegación de la Central de Trabajadores de la Argentina, el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario resolvió el jueves pasado elevar el Salario Mínimo, Vital y Móvil de $ 1500 a $ 1740 desde septiembre, mientras que en enero de 2011 llegará a los $ 1840.
La delegación de la CTA compuesta por Hugo Yasky, Pablo Micheli y Pedro Wasiejko, votó en contra de la posición llevada al plenario del Consejo del Salario por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, con el aval de la CGT y la representación empresaria que, juntos, totalizaron 29 votos para aprobar el nuevo Salario Mínimo que recién terminará de conformarse en enero de 2011.
La CTA reclamó un mínimo de 2.347 pesos, es decir, que solicitó un aumento del mínimo del 60 por ciento a nivel nacional, con posibilidad de que se establezca en 2.200.
A su vez, los representantes de la Central reclamaron que el Salario Mínimo sea valor de referencia para la administración pública provincial y municipal.
Según la normativa vigente, el mínimo contempla hoy a los trabajadores comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 de la administración pública nacional y de todas las entidades y organismos en los que el Estado actúa como empleador.
"De no profundizarse las políticas para combatir el trabajo en negro y de no establecerse el valor real de la canasta, la modificación del mínimo tendrá un impacto parcial", dijo Wasiejko.
El Consejo, además de determinar el valor del haber mínimo, puede establecer los mínimos y máximos del seguro de desempleo; realizar estudios sobre la situación sectorial a fin de conocer las posibilidades de reinserción laboral y las necesidades de formación profesional y formular recomendaciones para la elaboración de políticas y programas de empleo y formación.
Del mismo modo, puede proponer medidas para incrementar la producción y la productividad y fijar los lineamientos, metodología, pautas y normas para definir una canasta básica que se convierta en elemento de referencia para el mínimo.
"El Consejo del Salario es realmente una herramienta y una instancia sumamente significativa para impulsar una experiencia de concertación de todos los sectores productivos a favor de un proceso de redistribución justa de los ingresos y de reindustrialización del país", puntualizó el sindicalista.
Wasiejko sostuvo que resulta primordial incorporar a la agenda la situación de los trabajadores formales (en blanco) y de la fuerza laboral precarizada (en negro), de los estatales municipales y provinciales y de los que perciben el Plan Jefas y Jefes.
"Ello, en definitiva, termina siendo el piso del mínimo en la cotidianeidad, por lo que el Consejo debe trabajar a pleno en sus comisiones y en toda su complejidad en procura de superar los acuerdos coyunturales", explicaron Wasiejko y Yasky.
Por su parte, Micheli indicó que el mínimo debe ser proporcional al valor de "la canasta básica", que según la CTA se ubica en 4.800 pesos para una familia tipo, y sostuvo que "los empresarios, la CGT y la Sociedad Rural (SRA) procuran fijarlo en 1.850 pesos".
"El Consejo debe ser convocado a principios de año para marcar el piso de las futuras discusiones paritarias y no permitir que se desdibuje frente al cierre de los convenios", concluyó Micheli.
En línea con la posición de la CTA, que pedía una cifra mayor que la dispuesta, el diputado Claudio Lozano difundió un estudio que cuestiona el "inexistente impacto" de la medida, si se tiene en cuenta que "el 43,2% de la población activa gana menos que el salario mínimo". Según agregó, "se trata de casi 7,4 millones de trabajadores", cifra que incluye a asalariados y a cuentapropistas.

Deliberaciones populares
Mañana se reúnen en Paraguay las Centrales Sindicales del Cono Sur

[10/08/2010 - ACTA] Por Mariano Vazquez, enviado especial. Del 11 al 13 de agosto la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) iniciará en Asunción un encuentro de trabajo y la plenaria de sus 13 organizaciones integrantes. Paralelamente se llevará en la ciudad el IV Foro Social de las Américas. La CTA presente en ambos eventos.
Con la presencia de dirigentes de todas las centrales obreras que integran la CCSCS se iniciará mañana en la capital de Paraguay la plenaria y el trabajo de comisiones en Asunción. "Habrá encuentros de las comisiones de Comunicación, Género, Energía, Construcción y Desarrollo Productivo y luego el debate en plenaria para continuar avanzando en la integración en la región, la acción conjunta por más democracia, libertad y participación, en definitiva, más derechos para los trabajadores del cono sur", señaló Adolfo Aguirre, secretario general de la Coordinadora y secretario de Relaciones Internacionales de la CTA.
El dirigente resaltó la continuidad de estos encuentros "de debate y propuestas" donde se busca propiciar que "los trabajadores de América Latina cumplan un rol protagónico en la construcción un nuevo modelo de relaciones entre las naciones del mundo, revisando el rol de los organismos multilaterales, fortaleciendo la capacidad de contralor de los Estados frente a los movimientos especulativos y protegiendo efectivamente aquellas economías más débiles frente a las desmedidas apetencias de los países más poderosos".
"Hay que terminar con las asimetrías", apuntó. "Por eso hay que "luchar por nuevo modelo de integración a partir de los intereses de nuestros pueblos, basado en firmes acuerdos que profundicen los procesos económicos, políticos, sociales y culturales con equidad, inclusión social y mejor distribución de la riqueza".
Cabe señalar que la CCSCS en su reciente carta a los presidentes del Mercosur. "La inexistencia de espacios de articulación política para la correcta resolución de una serie de conflictos comerciales; la lentitud de poner en marcha aquellos acuerdos alcanzados; la no revisión del proceso a través de una profunda reforma institucional que adecue las estructuras negociadoras a los nuevos tiempos políticos de la región; la no creación de instancias supranacionales que permitan pensar la región con visión regional y no como mera sumatoria de puntos de encuentro de necesidades nacionales; la elección de los parlamentarios del PARLASUR por voto directo, únicamente en el caso de Paraguay", enumeró la organización que agrupa a 25 millones de trabajadores en el cono sur.
"Para avanzar en el proceso de integración, es prioritario consensuar una estrategia comercial, productiva, económica y social que tenga como prioridad la promoción del desarrollo sustentable y las necesidades de nuestros pueblos. La misma debe basarse en la complementariedad y tener como principios la generación de empleos dignos y la distribución equitativa de la riqueza", añadió.
La Coordinadora representa a 25 millones de trabajadores y reúne a 13 centrales sindicales de la región. De Argentina: CGT y CTA; de Brasil: CUT, UGT, Fuerza Sindical, CTB y CGTB; de Chile: CUT y CAT; de Paraguay: CUT. CUT-A y CNT; y de Uruguay: PIT-CNT.
Foro Social de las Américas
La CCSCS también participará del Foro Social de las Américas (FSA), que reunirá a organizaciones sociales de todo el mundo. Uno de los espacios será el Panel: "Perspectivas Subregionales: Procesos de Integración Regional; TLCs; AdAs; Migraciones; Acción Sindical." Los organizadores del FSA aspiran a que el encuentro que se desarrollará entre el 12 y el 15 albergue a unos 10 mil participantes.
Habrá documentales, debates, música, teatro y exposiciones de países latinoamericanos y caribeños que concurren a este evento de concertación de fuerzas y movimientos sociales para lograr la utopía de un mundo mejor posible.
También será inaugurada la Galería por la memoria, los derechos humanos y el nunca más, coordinada por las víctimas del incendio en el supermercado en el Ycua Bolaños, que costó la vida de más de 400 personas, el Servicio de Paz y Justicia, y el Museo de las Memorias.
Asimismo quedará constituida la Red de Redes en Defensa de la Humanidad, Capítulo Paraguay, con la presencia de los premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, de Guatemala, y Adolfo Pérez Esquivel, Argentina.
Para el 13 de agosto sobresalen la apertura de una exposición fotográfica y la presentación de un documental en homenaje al 84 cumpleaños del líder de la revolución cubana, Fidel Castro.
En esa fecha quedará abierta además la muestra gráfica titulada Memoria Histórica de Paraguay, organizada por el grupo homónimo y el Centro Cultural de España.
Cantautores celebrarán el mismo día el mini festival Canto de Todos, donde intervendrán Vicente Feliú, de Cuba, y los paraguayos Ricardo Flecha, Alejandro González, Hugo Ferrreira y Mauricio Figuera.
Comunicación
La CTA participa también de un encuentro de comunicación convocado por la Confederación Sindical de las Américas (CSA), del cual participan responsables de comunicación de organizaciones sindicales como la CUT y la UGT de Brasil, la CUT-A y la CNT de Paraguay, la CUT Colombia y la Coordinadora Sindical Andina (CSSA) y la CCSCS, a cargo de la CTA.
Las experiencias de las centrales en la comunicación, estrategias del sector, y la presencia de especialistas como el colombiano Omar Rincón y representantes de las radio comunitarias en América Latina (Amarc). También participó Victor Báez, secretario general de la CSA.

Homenaje en la CTA
De los trabajadores para Garzón

[10/08/2010 - ACTA] El secretario general de la Central, Hugo Yasky, le agradeció a Baltazar Garzón haber abierto "una compuerta que se había cerrado para mantener la impunidad y el olvido". El juez destacó "el esfuerzo de la clase trabajadora".
"El esfuerzo de la clase trabajadora se plasmó en la primera y única sentencia de un represor fuera de Argentina", dijo el juez español Baltazar Garzón, en reconocimiento al desempeño de la Central de Trabajadores Argentinos, devolviendo gentilezas en un homenaje que le organizó ayer la propia CTA. Poco antes, Hugo Yasky, titular de la central sindical, le había entregado un obsequio destinado sólo a "los amigos de la casa", agradeciéndole haber abierto, con su labor desde la Justicia de España, "una compuerta que se había cerrado para mantener la impunidad y el olvido, como querían los sectores más conservadores y los grupos dominantes" de la Argentina.
Yasky y Hugo Cañón, presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, se sentaron a ambos lados del juez, en la cabecera de una larga mesa ubicada en una sala de la sede de la CTA. También acompañó al magistrado español la fiscal Dolores Delgado García, quien llevó adelante la acusación en el juicio contra el represor Adolfo Scilingo, condenado en España por los vuelos de la muerte.
En 1997, una delegación conformada por Yasky, Marta Maffei y Víctor De Gennaro visitó Madrid para entregarle a la Justicia española un documento con información que denunciaba la persecución política que la clase trabajadora había sufrido durante el terrorismo de Estado. Ayer, en referencia a la ayuda recibida del juez español, Yasky recordó la "posibilidad enorme" que Garzón "le dio a nuestro pueblo" al recibir la documentación "más exhaustiva y esclarecedora" sobre lo que significó la dictadura militar y "la sistemática represión al movimiento obrero y a los movimientos sociales". Contó también que en aquel momento se establecieron las "líneas de complicidad entre los grandes grupos empresarios, algunas multinacionales, los militares" y esa línea que unía todo que fue "la presencia del Plan Cóndor".
El titular de la CTA cargó, además, contra "la complicidad del sector civil" y, sobre todo, "de algunas cúpulas empresarias" que "establecieron una especie de engranaje" para "liquidar un movimiento sindical muy fuerte y disciplinar a los trabajadores" en Argentina. Señaló, a su vez, que el homenaje a Baltazar Garzón "nos ofrece la oportunidad de renovar nuestro apoyo a un emblema en la lucha contra la impunidad acá y en España". Las bromas llegaron cuando Garzón recibió de manos de Yasky un regalo para "los buenos amigos".
–Este es el típico facón nuestro –mostró con orgullo el referente de la CTA.
–¿Y dejarán llevarlo en el avión? –preguntó Garzón con sorpresa–. Aunque no sé si Iberia me dejará, esto me lo voy a llevar –continuó y le regaló una moneda de cinco céntimos de euro a Yasky, provocando la risa de asistentes.
Después de agradecer el reconocimiento de la CTA, Garzón continuó la línea argumentativa que había iniciado Yasky al remarcar que "todavía resta descifrar esa responsabilidad civil" en la dictadura militar y "esa eliminación selectiva" del movimiento sindical. "Eso es evidente, quedó constatado y creo que será la siguiente fase que la Justicia argentina tiene que adelantar", señaló, y confesó que, si bien "la Justicia es lenta" porque se impide el ejercicio de la misma, se rehúsa aplicarla o se impide hacerlo, "al final siempre llega".
Garzón no ahorró elogios para sus anfitriones y reconoció que "el esfuerzo de la clase trabajadora se plasmó en la primera y única sentencia de un represor fuera de Argentina". "La primera después de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final" que sirvió para demostrar que los sistemas de cooperación internacional de la Justicia resultan "invaluables" cuando se perciben "no como una amenaza", sino como una protección que las víctimas nunca tuvieron. Garzón será reconocido hoy en la Casa de la Memoria, donde funcionó la Mansión Seré. Los homenajes al juez continuarán mañana, cuando reciba una distinción de la Asociación de Abogados de Buenos Aires.
Fuente: Adrián Perez, Diario Página/12.

Conflicto en Paraná Metal
La UOM de Villa se reunió con el diputado Agustín Rossi

[10/08/2010 - ACTA] La Comisión Directiva de la UOM Seccional Villa Constitución, organización sindical enrolada en la CTA, mantuvo una reunión en la tarde de ayer con el diputado nacional Agustín Rossi. En la oportunidad, también estuvieron presentes trabajadores de Paraná Metal y la Comisión Interna de esa empresa. Un Congreso de Delegados decidiría hoy un paro de actividades.
En el transcurso del encuentro de la víspera se lo puso al tanto al presidente de la bancada del oficialismo en la Cámara Baja de la situación que atraviesa la planta autopartista y se le expusieron las posibles soluciones a la crisis.
A la vez, se le acercó un pedido de ayuda solidaria para los trabajadores para ser entregado al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Por su parte Rossi aseguró que "en este conflicto el Gobierno se pone de este lado" (el de los trabajadores) y ratificó con firmeza la postura de acompañar cualquier decisión que estos tomen. "Vinimos a ratificar el compromiso del Gobierno nacional de mantener las fuentes de trabajo y hacer todo lo que esté a su alcance para asegurar el empleo".
Consultado sobre la actitud del empresario Cristóbal López de abandonar Paraná Metal pese a su cercanía al Gobiern, Rossi indicó que "es un empresario y opera con esa lógica, que no comprendo ni comparto".
En cuanto a las posibles acciones que se tomarían destinadas a mantener la fuente de trabajo, señaló que podrían ser "tentar a un nuevo inversor, sostener a los trabajadores si deciden conformarse en cooperativa o abrir nuevos horizontes de negocios para la empresa".
Congreso de Delegados
Hoy a partir de las 9.00 y hasta el mediodía sesionará el Congreso de Delegados de la UOM Villa Constitución en el marco del plan de acciones diseñado para hacer frente al conflicto suscitado en la empresa Paraná Metal y con el objetivo de preservar la fuente y los puestos de trabajo de casi un millar de familias.
El Congreso será abierto a las distintas fuerzas representativas de Villa Constitución y, en su transcurso, tal cual se decidiera en una masiva asamblea de trabajadores de Paraná Metal realizada el viernes a la tarde en en el acceso a la planta, donde se le explicó a los trabajadores todo lo acontecido hasta ese momento, se decidió llevar el mandato de un paro de la seccional de la UOM de Villa al Congreso de Delegados que se reúne hoy en el Auditorio de la sede gremial. Cabe destacar que este será abierto a toda la comunidad y se invitó a participar de él a las fuerzas vivas de la ciudad.
Participará de ese encuentro, entre otros, el secretario de Derechos Humanos de la CTA Nacional, Ricardo Peidro.
Informe: Prensa de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM Villa Constitución-CTA)

Hermano del Che visitó ATE
[10/08/2010 - ACTA] Este viernes 6 de agosto, Juan Martín Guevara, hermano menor del Che Guevara, visitó la sede de la conducción nacional de ATE. El motivo del encuentro fue para hablar sobre los avances del programa "Los Caminos del Che", del cual él es su padrino, y concertar una visita a La Pastera antes de fin de año. Fue recibido, entre otros dirigentes nacionales, por el secretario general de ATE, Pablo Micheli.
Allí se reunió con el secretario de Interior del gremio, Héctor Méndez, la secretaria de Organización, Carina Maloberti, y el director de La Pastera, Darío Fuentes, con quienes recorrió las instalaciones del sindicato, y hablaron sobre la historia de 85 años en representación de los estatales argentinos. Dialogaron también sobre las acciones futuras del programa "Los Caminos del Che" tanto en nuestro país como en el exterior, y en particular el sueño compartido de poder contar en la ciudad de Buenos Aires con un espacio de homenaje y difusión del pensamiento del Che.


Por el derecho a la comunicación
[10/08/2010 - ACTA] Bajo el título "Movimientos Sociales, redes de comunicación y gobiernos. Un diálogo necesario para democratizar la comunicación e impulsar la integración" ayer y hoy, Asunción es la sede de un encuentro de redes latinoamericanas y movimientos sociales. El encuentro es organizado por la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), la Minga Informativa de Movimientos Sociales y la Red Nacional de Emisoras de Paraguay.
Augusto Dos Santos, actual Ministro de Información y Comunicación lanzó la piedra de arranque, dando la disputa sobre la necesidad de la "apropiación ciudadana de los medios de comunicación del Estado". Arengando porque no haya "excluídos de la comunicación" y aprovechó la ocasión para anunciar la creación del canal público de comunicación para el próximo mes de mayo de 2011. Este encuentro, fijado y diagramado en Quito, Ecuador a fines del mes de marzo de este año, persigue, entre otros objetivos, colocar en la agenda pública encuentros y foros que ya se hicieron y los que se harán en los próximos meses, entre los que se encuentra la Asamblea Continental de Movimientos Sociales en el mes de noviembre, en Foz do Iguacu.


Río Negro: Educación sexual
[10/08/2010 - ACTA] Se desarrolló en las ciudades rionegrinas de Allen, Villa Regina y Cipolletti, los días jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de agosto respectivamente el taller de Educación Sexual, con perspectiva de Género, llevado adelante por el equipo de Educación Sexual y Salud Reproductiva de la CTERA.
Importante cantidad de docentes, hospitalarias/os y trabajadoras/es sociales participaron activamente de estos talleres que parecen haber llegado para cubrir una demanda bastante clara: tener herramientas y espacios de reflexión para encarar las necesarias tareas de la Educación Sexual, en los distintos ámbitos de trabajo con la infancia y la juventud. En el marco organizativo de la Secretaria de Educación de CTERA, cuyo titular es Marcelo Mango, así como con el auspicio de la CTA Río Negro, se pudo llevar adelante estos talleres, en conjunto con las seccionales Allen, Villa Regina y Cipolletti de la UnTER.


Leonardo Boff en Córdoba
[10/08/2010 - ACTA] Hoy a las 18, en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria de Córdoba, Leonardo Boff, uno de los fundadores de la Teología de la Liberación, dictará una conferencia titulada "Grito de la tierra, grito de los pobres". Asimismo, será declarado "Visitante Distinguido", con la presencia de las autoridades de la Universidad. Leonardo Boff, es un reconocido intelectual y militante social latinoamericano que expresa el pensamiento de la Teología de la Liberación en Latinoamérica. El brasileño ha recibido numerosos reconocimientos en diversos centros académicos e intelectuales del mundo. Por caso ha sido declarado Doctor Honoris Causa en Política por la Universidad de Turín (Italia) y en Teología por la universidad Suiza de Lund. Además, ha sido premiada y reconocida su labor en América y en el exterior por su lucha incansable a favor de los oprimidos y marginados y de los Derechos Humanos.


Mendoza: Festejos del Día del Niño
[10/08/2010 - ACTA] El 8 de agosto, en el Club de Andrade, la Unión Vecinal, como todos los años organizó el festejo del Día del Niño, es así que la CTA, la Constituyente Social, se hace uno con ellos y colabora con ellos. Más de 400 niños, vecinos decían que este año se han reunido como nunca tantos niños, Chocolate, galletas, golosinas, regalos, payasos, música, juegos… ¡mucho sol mendocino! Para celebrar la vida de los pibes que entre tanta postergación social, son el hilo más delgado que se corta.
"Para la CTA, el Festejo no es un festejo más: es una posibilidad más de instalar en la comunidad "la vacuna contra el no se puede", porque ante tanta pobreza social y política que impide que se realicen acciones en conjunto, se demostró que se pueden unir los compañeros en torno a un punto en común, esta vez fueron: los niños", dijeron representantes de la CTA local.


Sandra Cabrera, el crimen impune
[10/08/2010 - ACTA] El próximo 12 de agosto se estrenará el documental que recorre la historia de la dirigente de la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas de Rosario. Con el guión y la dirección de Lucrecia Mastrangelo, "Sexo, dignidad y muerte; Sandra Cabrera, el crimen impune", recorre la vida de Sandra acompañada por los testimonios de sus compañeras, y de distintas personalidades destacadas en la lucha por los derechos humanos, y echa luz sobre el episodio que terminó con su vida en enero de 2004 tras recibir un disparo en la cabeza. El Cine Público El Cairo de la ciudad de Rosario será el anfitrión de la premier que se proyectará el jueves próximo a las 20.30 hs. Sandra Cabrera nació en San Juan y se radicó en Rosario en 1994. Su lucha se caracterizó por la defensa de los derechos de las trabajadoras sexuales, y por las denuncias contra la corrupción policial en casos de explotación sexual de niños y niñas, trata de personas y violación de los derechos humanos contra las mujeres. Fue perseguida y hostigada constantemente y poco antes de ser asesinada, denunció amenazas contra ella y su hija. El 27 de enero de 2004 la asesinaron de un tiro de 9 mm en la cabeza. El único imputado y detenido fue un oficial inspector de la Policía Federal, Diego Parvlusik, que posteriormente fue liberado y su crimen aún hoy continúa impune.


Lanús: Muestra fotográfica
[10/08/2010 - ACTA] Entre el 7 y el 27 de agosto se lleva a cabo en la nueva sede de la Escuela de Artes Plásticas de Remedios de Escalada, sita en la Avenida Hipólito Irigoyen 6555 de Lanús Oeste, la Muestra fotográfica "Marcha de los pueblos orginarios hacia Qhapaq ÑaN". La obra, de Mariana Méndez y Rafael Cuto, puede verse de lunes a viernes, de 9 a 19 horas.
Vale recordar que en el marco del bicentenario más de 15.000 integrantes de comunidades originarias marcharon desde todo el país para reunirse, luego de varios días en una sola columna y culminar la caminata en Plaza de Mayo, para acercarle a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sus reclamos, su visión de este Bicentenario de la Patria y sus valiosos aportes en materia cultural y de conservación del medio ambiente. También, desde esa cosmogonía, la necesaria protección del patrimonio argentino, las reservas naturales de agua, el repudio a las mineras a cielo abierto, a los campos sojeros, a la destrucción de la Pachamama, defendiéndola de los intereses económicos y mafias que compran o los despojan de sus tierras, que los dejan sin fuente de trabajo, que menoscaban su cosmovisión, sus patrones culturales.


Formosa: Judiciales siguen dando pelea
[10/08/2010 - ACTA] Rodolfo Vázquez, secretario adjunto de Asociación Judicial de Formosa se mostró insatisfecho con los últimos anuncios del gobierno a los que consideró insuficientes. Dijo que seguirán las protestas. "Nos pasaron al básico unos 100 pesos que teníamos en negro, sin aportes y beneficios", confirmó el dirigente, aunque estimó que "no es la solución final, pero nos produjo una leve sonrisa". Vázquez explicó que esto se suma a los ascensos que están afinando en el área de Recursos Humanos del Superior Tribunal de Justicia, así como el pase a planta permanente de personal contratado. Con esto, los afiliados al gremio decidieron frenar los paros que estaban previstos una vez terminada la feria judicial.


Santa Cruz: Visita de Cortiñas y Mendibil
[10/08/2010 - ACTA] El secretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) , Víctor Mendibil, Nora Cortiñas en representación de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, y los dirigentes Francisco "Pancho" Gómez y Pablo Salcedo (Delegado por Puerto Deseado) de la Asociación Gremial "3 de Julio" de Santa Cruz, se reunieron con los integrantes del Tribunal Superior de Justicia provincial Alicia Mercau y Enrique Peretti. La reunión, que se concretó el 3 de agosto, transcurrió en un clima de cordialidad con los integrantes del máximo tribunal judicial de Santa Cruz.
En la oportunidad, Victor Mendibil, secretario de Interior de la CTA y titular de la FJA, entre otras apreciaciones, destacó la importancia que para el resto de las provincias constituye la Ley de Paritarias que se aprobó en la provincia y que es la primera en el país en lo que al sector judicial se refiere. En definitiva –añadió- una reunión con los integrantes de la Corte que a priori estaba pautada para media hora, se extendió por casi dos horas".


Jujuy: Continúa la agresión al bolsillo
[10/08/2010 - ACTA] La Organización Barrial Tupac Amaru y la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy realizaron una presentación ante el Concejo Deliberante de San Salvador por el intento de incrementar el costo del servicio de transporte urbano en la ciudad capital de la provincia. En horas de la mañana del pasado jueves 5 de agosto, la Red de Organizaciones Sociales encabezada por la Organización Barrial Tupac Amaru-CTA, se hicieron presentes ante el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy.
La visita tenía por finalidad recabar repuesta cierta, con respecto a la situación que se plantea, por la disposición de instalar el sistema electrónico de pago de boleto urbano, pero sobre todas las cosas advirtiendo que de ninguna manera será permitido que el costo del nuevo sistema (maquinas, provisión de tarjetas magnéticas etc.) sea trasladado al precio del boleto por parte de los usuarios, teniendo en cuenta que el plazo para instalar el sistema vence en el mes de octubre del corriente año. Los ediles municipales presentes manifestaron que el día martes próximo darán la repuesta a lo solicitado ya que deben reunirse para analizar las diferentes alternativas posibles.


Rosario: Presentaron el libro "La Marcha Grande"
[10/08/2010 - ACTA] Ayer, lunes 9 de agosto, Víctor De Gennaro, histórico dirigente de ATE y fundador de la Central llegó a la ciudad de Rosario para acompañar la presentación del libro escrito por el periodista Carlos Del Frade, "La Marcha Grande". El acto tuvo lugar en la sede de la CTA Regional Rosario, en el Centro Cultural La Toma.
Carlos Del Frade en su libro recuerda con emoción la conmeración de uno de los hitos más importantes de la clase trabajadora en épocas donde todo se privatizaba y al mismo tiempo se hipotecaba el futuro de millones de argentinos. O como él mismo anticipa en su prólogo: La Marcha Grande, el río místico de la historia social argentina, no solamente fue uno de los hitos más notables de la crónica política de los últimos veinte años, sino también una clara señal de los puentes que existen entre las viejas peleas y las nuevas necesidades. Un ejemplo palpitante de que la memoria y la resistencia siempre están cargadas de futuro.


Santa Cruz: Paro y movilización de la CTA
[10/08/2010 - ACTA] Los gremios que integran la CTA Santa Cruz han resuelto la convocatoria a un paro provincial para agosto. Si bien cada organización gremial, será la responsable de determinar en cada caso, la modalidad de la medida de fuerza, está previsto realizar una movilización hasta las puertas de la Casa de Gobierno.
En un comunicado la Central de Trabajadores de la Argentina de Santa Cruz señaló: "No es verdad que el Gobierno quiera convocar a todos. Más que un debate constructivo, donde los sectores involucrados puedan confrontar ideas o realizar aportes, la iniciativa del Gobierno de reformar la ley previsional ha ocasionado una dura confrontación donde se enfrentan quienes están de acuerdo o en contra de dicha reforma". "Los trabajadores debemos continuar esclareciendo y debatiendo sobre este tema, los gremios deben permanecer en estado de alerta y movilización y por sobre todo, no debemos hacerle el juego a los sectores del gobierno que intentaran confundirnos y separarnos", dijo Alejandro Garzón, titular de la CTA Santa Cruz.


Córdoba: Movilización de telefónicos
[10/08/2010 - ACTA] La CTA y la Unión de Trabajadores Telefónicos de Córdoba (UTATEC-CTA) marcharon el pasado viernes para denunciar el despido de un dirigente de esa agrupación. Allí indicaron: "decididos a no dar por perdida ninguna batalla que emprendamos, los trabajadores telefónicos en defensa de nuestros derechos y como un deber da la agrupación, entendimos como una obligación articular distintas vías tanto políticas como legales, para que el compañero Manuel Salguero, que injusta y arbitrariamente fuera despedido, sea restablecido en su puesto de trabajo".
UTATEC señaló que "una declaración que nos llena de jubilo y alegría fue aprobada por unanimidad el pasado miércoles 28 en la Legislatura de la Provincia de Córdoba, y que nos invita a seguir en el camino emprendido, que no es otro que el de la justicia social y la defensa inquebrantable de nuestros derechos".


Capital Federal: Protesta del MOI
[10/08/2010 - ACTA] El Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI-CTA) denunció la situación que sufre el Jardín Maternal "Construimos Jugando" fue creado en 2005. Se trata una institución de gestión asociada entre el MOI y el programa ZAP/Primera Infancia del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En ese marco, el viernes pasado los integrantes de la comunidad educativa de este jardín realizaron actividades pedagógicas, en forma pública frente del Ministerio de Educación. Explicaron que "queremos hacer visible nuestra tarea cotidiana con bebes y niños pequeños para, así, hacer audibles nuestros reclamos". Exigieron: "El nombramiento de los docentes necesarios para poder funcionar atendiendo a los niños y niñas adecuadamente; Material didáctico acorde a nuestra propuesta pedagógica; Respeto al marco de acuerdos que hacen posibles y regulan el correcto funcionamiento de una cogestión".


Aumento para los visitadores médicos
[10/08/2010 - ACTA] Los visitadores médicos nucleados en la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina(AAPM-CTA), junto a los gremios de la FAAPROME, lograron un aumento salarial del 33% que lleva a 5.320 pesos el Salario Básico de convenio, siendo uno de los más importantes de país. A este acuerdo además se suman 1.800 pesos no remunerativos y mejoras en condiciones de trabajo.
Esto fue lo conquistado en la negociación paritaria en el marco del Ministerio de Trabajo de la Nación luego de meses de conflicto, donde firmaron este pre-acuerdo el sindicato de visitadores médicos y las cámaras empresarias de la industria farmacéuticas representadas por CILFA y Cooperala (laboratorios nacionales) y CAEME (multinacionales). "Sin duda este nuevo avance fue producto del plan de lucha de los visitadores médicos de todo el país manteniendo medidas de fuerza permanentes hacia la industria farmacéutica y frente a las cámaras empresarias CILFA y Cooperala (Laboratorios nacionales) y CAEME (Laboratorios multinacionales), no dejándonos disciplinar ni por las patronales ni por los intereses de la UIA o AEA ni los del Gobierno", indicó Ricardo Peidro, secretario general de AAPM.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar

_______________________________________________ pas esta direccin a tus compaeras/os para que se suscriban organizaciones-subscribe@agenciacta.org.ar si no quers recibir ms esta lista envianos un correo a organizaciones-unsubscribe@agenciacta.org.ar

No hay comentarios: