sábado, 28 de agosto de 2010

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 780 - 27/08/2010

Publicado

Date: Fri, 27 Aug 2010 22:32:08 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 780 - 27/08/2010

Cuerpo del mensaje
ACTA


Despacho 780 - 27 de agosto de 2010
Jornada Nacional de lucha de la CTA
Masiva movilización en todo el país
[27/08/2010 - ACTA] Enmarcado en un paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado y de la CONADU Histórica, se llevó a cabo ayer la jornada nacional de protesta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a la que adhirieron diferentes gremios y organizaciones sociales. Uno de los principales reclamos es "el 82% móvil para todos los jubilados, reapertura del Consejo del Salario para aumentar el salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a la necesidades de los trabajadores y la reincorporación de todos los trabajadores de Paraná Metal en Villa Constitución".

Dilación en la Cámara de Diputados
CTA exige tratamiento urgente de Ley para las trabajadoras del hogar
[27/08/2010 - ACTA] Con la postergación del debate el proyecto de Ley que regula el trabajo "para el personal de casas particulares", la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA, junto con representantes de sindicatos de trabajadoras del hogar de 4 provincias argentinas nucleadas en la Central, plantearon el miércoles "la necesidad de tratamiento urgente de una legislación del trabajo sumamente importante para los derechos de las mujeres trabajadoras del hogar e impulsamos la aprobación de dicha Ley de forma inmediata sin más dilaciones".

Córdoba: Derechos humanos
La CTA apoyó el juicio a Videla y Menéndez
[27/08/2010 - ACTA] Pablo Micheli, secretario Adjunto de CTA, y Ricardo Peidro, secretario de Derechos Humanos, estuvieron ayer en los Tribunales Federales cordobeses para brindar el apoyo institucional de nuestra Central al proceso que se sustancia por el fusilamiento de 31 presos políticos en 1977. Ambos rechazaron la prisión domiciliaria otorgada a Menéndez y reclamaron cárcel común y efectiva para el genocida.

Jornada de lucha en La Plata
Ruidosa protesta de judiciales bonaerenses
[27/08/2010 - ACTA] Los directivos de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) la calificaron como "importante en toda la provincia", mientras realizaban ayer al mediodía una concentración en el hall del edificio central de la Corte bonaerense. "Vamos a volver las veces que sea necesario", se coincidió en afirmar.

Acto de protesta en IBM Catalinas
La Rioja: Advertencia de la CONADU
Misiones: Levantaron huelga de hambre
Santa Cruz I: Sigue el paro
Santa Cruz II: Repudian represión
Capital Federal: Alto acatamiento al paro docente
Paraná: Victoria a la firma
Mar del Plata: Conflicto con EDEA
Murió Mario "Negro" Aguirre

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Jornada Nacional de lucha de la CTA
Masiva movilización en todo el país
[27/08/2010 - ACTA] Enmarcado en un paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado y de la CONADU Histórica, se llevó a cabo ayer la jornada nacional de protesta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a la que adhirieron diferentes gremios y organizaciones sociales. Uno de los principales reclamos es "el 82% móvil para todos los jubilados, reapertura del Consejo del Salario para aumentar el salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a la necesidades de los trabajadores y la reincorporación de todos los trabajadores de Paraná Metal en Villa Constitución".
En todo el país se hizo escuchar el grito de las organizaciones sociales en contra de la "política de maquillajes", que no resuelve los problemas de los trabajadores sino que, "al contrario se profundiza, como es el caso del voto en contra de la CTA en el Consejo del Salario, donde el Gobierno, los empresarios, la Sociedad Rural y la CGT se unieron para votar un salario que no satisface la demanda de los millones de argentinos que aun viven debajo de la línea de pobreza".
En Capital Federal se movilizó al Ministerio de Trabajo, entre cientos de organizaciones ligadas a la Central se encontraban los trabajadores de Paraná Metal que marcharon en la ciudad de Villa Constitución (Santa Fe) en defensa de los puestos de trabajo, situación que afecta a un millar de trabajadores entre empleados de planta y de empresas contratistas. A su vez acompañaron trabajadores de la empresa Sancor de Rosario adheridos a CTA que transitan en una circunstancia extrema de persecución gremial por parte de la patronal que no permite que los trabajadores se organicen y luchen por sus Derechos.
Al pasar por la Jefatura de Gobierno porteña el secretario general de ATE, Rodolfo Arrechea, exigió a Mauricio Macri "terminar la persecución a laAsociación de Trabajadores del Estado. Basta de intentar resolver las políticas públicas, planteando el cierre de hospitales".
A su vez, Manuel Gutiérrez, Secretario General de Ademys, denunció que "no puede ser que se pida históricamente el 82% móvil y después este gobierno negocia una movilidad trucha – y prosiguió- la contradicción fundamental sigue siendo si la Argentina va hacia una mayor concentración y extranjerización de la riqueza o hacia un modelo alternativo de economía que no deje excluidos".
Con la claridad de la clase trabajadora
Al llegar al Ministerio de Trabajo, Víctor De Gennaro resaltó la presencia de los 300 trabajadores de Paraná Metal: "La unidad de los metalúrgicos es importante porque el 2 de septiembre van a cortar la Autopista Rosario-Buenos Aires con toda la claridad de clase para ganar esa pelea. De todas las peleas que vimos nunca vimos una empresa que funcione con patrones sin trabajadores, ahora lo que sí estamos dispuestos a bancar es una empresa que conduzcan y manejen los trabajadores para ponerla al servicio del pueblo".
Previamente hablaron un delegado de la UOM de Villa Constitución en Paraná Metal y otro de los despedidos de SanCor. Posteriormente llegó el turno de Carlos Chile, referente del MTL y secretario adjunto de la CTA porteña: "No vamos a permitir que este Gobierno utilice como taza de ajuste el salario de los trabajadores, quieren hacernos creer de que nuestros viejos desestabilizan por pelear por el 82 %, nos dicen que si nuestros viejos viven con de esencia el país entra en default".
Y Agregó: "La ciudad de Buenos Aires, la Reina del Plata, la más rica de la Argentina es también la más desigual", al tiempo que cuestionó en duros términos la gestión de Macri al frente del Gobierno de la Ciudad.
La CTA en la calle
La masiva movilización fue finalizada con el discurso del secretario general de ATE y adjunto de la CTA, Pablo Micheli, frente a miles de trabajadores expresó que, "si hay pibes que se mueren de hambre es porque hay responsables, nos preguntamos para qué gobiernan si no pueden resolver el hambre de los pibes y la dignidad de los jubilados, cómo es posible que en la Argentina haya hijos de trabajadores de primera, de segunda, tercera y cuarta categoría. Tenemos que conseguir que se unifiquen las asignaciones familiares, pero eso no lo vamos a conseguir pidiendo "por favor", sino movilizados No hay otra forma de resolver los problemas, no hay otra forma de reincorporar a los compañeros de Paraná Metal, no hay otra forma de lograr que haya democracia en serio en nuestro país sino es con la presencia y la organización de los trabajadores".
Luego se preguntó "¿Cómo sigue esto?" y se respondió: "Movilizandos en la calle, profundizando la organización de los trabajadores cualquiera sea su condición y construyendo un paro nacional para hacer sentir nuestros reclamos a lo largo y ancho del país".
Entre otros dirigentes asistieron a la marcha y el acto Ricardo Peidro, José Rigane, Juan Carlos Giuliani, Alberto Piccinini, Juan Actis, Daniel Jorajuría, Alejandra Angriman, Hugo Blasco, Adolfo Aguirre, Fabio Basteiro, Horacio Fernández, Claudio Baigorria, Jorge Acedo, "Chiquito" Ardura de la CCC, e integrantes de la Corriente Sindical del MST
Multitudinaria movilización en La Plata
Más de 10 mil trabajadores marcharon por la capital de la provincia de Buenos Aires para decirle una vez más al gobernador Daniel Scioli que se haga cargo de todos los reclamos que el sector estatal viene exigiendo en lo que va del año. La Asociación Trabajadores del Estado, AJB (judiciales), CICOP y diversas organizaciones gremiales, sociales, políticas y barriales confluyeron en este gran paro con movilización en el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la Central de los Trabajadores de la Argentina.
A puro bombo y bandera, desde la Plaza Italia de la ciudad de La Plata hasta las escalinatas de la Legislatura miles de compañeros de toda la provincia expresaron su bronca ante la falta de los acuerdos incumplidos por el ejecutivo provincial.
Los principales reclamos que se manifestaron con pancartas y banderas partieron por la reapertura de las paritarias, aumento salarial, el pase a planta de todos los trabajadores precarizados, equiparación salarial para los sectores discriminados, nombramiento de personal en áreas críticas -como salud y educación-, la creación de ámbitos de discusión para la cobertura de los cargos que se han dado de baja por jubilaciones, el cumplimiento por parte del gobierno provincial de los acuerdos paritarios, la devolución de todo lo descontado por los días de paro y el pago de los 5 meses que se adeudan de las asignaciones familiares a todos los estatales.
Hugo Blasco, Secretario de Organización de la CTA provincia de Buenos Aires y Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense abrió el acto manifestando: "La satisfacción de compartir esta jornada de lucha", porque "estamos demostrando nuestra fortaleza, que es enorme". Y continuó reafirmando que "los trabajadores decimos que nosotros somos los que decidimos lo que queremos discutir y cuando".
"Gobernador Scioli, hace rato que venimos diciendo que los aumentos que nos quiso imponer a principio de año son insuficientes, y mucho más ahora, que han pasado seis meses de ese aumento", dijo, y agregó: "Si tiene coraje ordene que inmediatamente se sientes sus funcionarios a discutir las nuevas pautas salariales".
Angel Damico, de la FETERA, manifestó ante la multitud la pelea que están dando los trabajadores de la energía: "Hoy es un día glorioso, porque estamos demostrando que la clase trabajadora está unida". "Los trabajadores de Luz y Fuerza de Mar del Plata estamos en una batalla con una empresa multinacional como es EDEA, que no acata las resoluciones del Ministerio de Trabajo, porque está avalada por el Gobernados Scioli, que a esa empresa le da subsidio, pero a los trabajadores no les quiere dar aumento".
Eduardo Gómez, de SUTEBA Berazategui, dio el presente de los maestros de escualas bonaerenses, asegurando: "Tendríamos una gran vergüenza como dirigentes, si hoy no estuvieramos acá". "En nuestras secciónales los docentes tuvimos la posibilidad de discutir de manera democrática si estabamos dispuestos a continuar la lucha por el salario. Y decidimos estar en este paro", expresó.
Jorge Yabkowski, de CICOP y FESPROSA dijo lo suyo en representación de los profesionales de la salud: "Orgullosamente los profesionales participamos de este paro junto a los trabajadores estatales, logrando la paralización de los hospitales bonaerenses".
Hugo "Cachorro" Godoy, Secretario General de ATE y CTA Provincia de Buenos Aires cerró el acto manifestando ante la ovación de toda la militancia: "Orgullo de formar parte de esta CTA y de esta ATE y compartir este paro con toda las organizaciones sindicales y sociales que se bancan vivir como hablan, y construir en la calle el país que los argentinos necesitamos".
Desde las escalinatas del la Legislatura provincial lanzó: "Sepan los legisladores que los municipales estamos de paro y vamos a seguir peleando hasta obtener las Convenciones Colectivas de trabajo y aumento salarial".
"Al gobernador Scioli le decimos que deje de mentir", enfatizó Godoy. "Pinocho, deja de mentirnos a los bonaerenses. Hacete cargo!", dijo, para señalarle que: "No se gobierna la provincia el los almuerzos de Mirta Legrand, se gobierna garantizando mas presupuesto en salud, mas presupuesto en políticas sociales y garantizando que la obra no se haga en los sectores privados, sino en los organismos del Estado".
También le dijo al Gobernador: "Scioli, usted no es el dueño de la paritaria. La paritaria es un derecho constitucional de los trabajadores de discutir en igualdad de condiciones". "Sepa que la paritaria se va a volver a abrir, porque aquí hay miles de dirigentes y militantes que hoy iniciamos un plan de lucha para reabrirla".
En Jujuy contra el "no se puede"
Una masiva movilización con miles y miles de compañeros de la CTA Jujuy respaldó los reclamos que los trabajadores, jubilados y las organizaciones de la Central vienen realizando por el 82 % móvil, salario mínimo, vital y móvil de acuerdo al costo de la Canasta Básica, equiparación de asignaciones familiares con Nación y aumento salarial.
Al frente de la marcha estuvieron Fernando Acosta (Secretario General de ATE y CTA Jujuy), Milagro Sala (dirigente de la Organización Barrial Tupac Amaru), Freddy Berdeja (dirigente de la Asociación de Judiciales Jujuy), quienes cuestionaron la actitud de los que dicen que "no se puede" ante las necesidades del pueblo.
El acto se realizó en la delegación de Jujuy del Ministerio de Trabajo de la Nación, allí Nando Acosta repudió la complacencia de la CGT con los patrones sojeros, mineros, industriales y empresariales para fijar el salario mínimo en una suma (1740 pesos) insuficiente. "Con el sueldo que nos pagan, ¿Qué tenemos que dejar de hacer? O dejamos de tener salud, de darles educación a nuestros pibes, de alimentarnos o de vestirnos, porque el salario mínimo y vital es lo menos que tenemos que cobrar para poder vivir dignamente". .
Con el mismo tenor los dirigentes de la CTA se refirieron al oportunismo de la oposición política. "Ahora buscan rédito electoral con el 82 % móvil, pero no dicen que para financiarlo se deben restituir los aportes patronales que hace 15 años no pagan los grandes grupos económicos, como tampoco los partidos de la oposición apoyaron la reestatización de los fondos de las AFJP".
"Incluso algunos de estos partidos, cuando estuvieron en el Gobierno, han llegado a rebajar los sueldos y las jubilaciones, pero lo hicieron para enriquecer a otros. Es mentira que no había, era porque la distribución que hacían beneficiaba a los sectores privilegiados", sostuvo Acosta.
Y agregó que "siempre escuchamos a los que Gobiernan decir que no se puede, sea del partido que sea. La plata que hace falta para resolver el problema de los jubilados, terminar con la pobreza, esa plata si existe y se la llevan los grandes grupos económicos por eso vamos a estar en la calle las veces que sea necesario para que haya una distribución en beneficio del pueblo".
Contundente paro y marcha en Santa Cruz
Desde las 11 horas de ayer se concentraron los principales gremios del Estado y marcharon por las calles céntricas de Río Gallegosl. Más de 2000 personas dejaron expresada su protesta por la reforma que el gobierno impulsa sobre la Caja de Previsión Social. Desde el año 2007 no se registraba una movilización de estas características. Vea la galería de imágenes
Todos los gremios vinculados al Estado, entre ellos ATE-CTA, ADOSAC, Judiciales, Sanidad, Legislativos etc, se reunieron en una marcha multisectorial por las calles de Río Gallegos, en protesta por la reforma previsional que intenta llevar adelante el gobierno de la provincia, para que el déficit de la Caja de Previsión Social sea absorbida por los activos y pasivos de la administración pública.
Alrededor de 2.000 personas identificadas con pancartas, bombos y consignas contrarias al gobierno y a la intención de reformar el ente previsional, se dieron cita en una columna de aproximadamente tres cuadras y media de extensión que se inició pasada las 11.00 y culminó a las 14.20.
Hicieron la primera parada en la CPS en Mariano Moreno al 500, de allí se dirigieron a la Legislatura provincial donde en poco tiempo más ingresará el proyecto de ley y desde ese lugar, una columna sensiblemente disminuida, llegó al frente de casa de gobierno, cuyo edificio estaba fuertemente custodiada por la policía con perros, lugar en el que se manifestaron y algunos dirigentes gremiales usaron de la palabra.
Representantes de las filiales de todo el interior de la provincia se dieron cita en la marcha de ayer, identificándose cada agrupación con pancartas y carteles que portaban integrantes de las comisiones que arribaron de Pico Truncado, 28 de Noviembre, Río Turbio, Caleta Olivia, Perito Moreno, las Heras, Deseado y Los Antiguos entre otras localidades que se hicieron presentes.
"Esta es una marcha que sirve para demostrarle al gobierno que los gremios estamos vivos y que peleamos por el derecho de tener una jubilación justa. Le decimos no a la reforma que impulsa el gobernador y estamos decidido desde ATE a plantear una lucha el tiempo que sea necesario", le dijo a OPI Alejandro Garzón, Secretario General de ATE y la CTA santacruceña.
En tanto Pedro Muñoz Secretario General del gremio docente (ADOSAC) remarcó la necesidad de llevar el tema de la CPS a un debate más amplio y con participación de todos los sectores y señaló que por este motivo el gremio decretó para hoy un paro total de actividades que en sus cálculo está siendo acatado por un 90% de los docentes.
Cabe recordar que el plenario de gremios estatales había determinado para hoy un paro de actividades que se lleva a cabo en distintos estamentos de la administración pública provincial donde ATE, Judiciales y el personal legislativo tienen una importante incidencia.
Ruidosa jornada en Paraná
La Central de los Trabajadores de la Argentina Paraná (CTA) y la Unión Conductores de la Argentina Seccional Entre Ríos (UCRA-CTA) se manifestaron frente a la empresa de transporte Costera Criolla, ya que sus empleados son perseguidos por defender sus derechos y agremiarse, informó el secretario general de Sindicato en Paraná, Ricardo Alberto Sánchez, quien explicó que recibieron sanciones tales como amonestaciones, suspensiones, despidos y muchos fueron desafectados de algunos servicios.
Sánchez indicó que, en el marco de la jornada nacional de protesta de la CTA "nos expresamos frente al grupo económico del transporte Costera Criolla, de Flechabus, en calle Almafuerte, de Paraná".
La manifestación "es en respaldo a la Unión de Conductores de Argentina (UCRA-CTA), un sindicato incorporado recientemente a la CTA y cuyos trabajadores fueron perseguidos por la empresa, ya que defendieron sus derecho y se agremiaron".
Los empleados "tuvieron sanciones tales como amonestaciones, suspensiones arbitrarias y despidos. Muchos también fueron desafectados de algunos servicios por parte de la empresa", detalló el gremialista. Desafectarlos de su trabajo "implica la bajada de línea al trabajador, lo que le provoca una pérdida importante de su salario, porque su componente principal está dado mayormente por la prestación de servicios".
La protesta continúo marchando por calle Almafuerte hasta 5 esquinas llevando la solidaridad a los compañeros de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA), que se encontraban en ese punto de la ciudad realizando un corte de calle en el marco de su reclamo salarial. Para luego avanzar hacia la terminal de ómnibus de la ciudad de Paraná, donde se realizó una volanteada y durante más de una hora no se permitió la salida de ómnibus de pasajeros.
En tanto, Sánchez expreso el acompañamiento a la lucha que están llevando a cabo los compañeros de la Asociación de Trabajadores del Estado y aseguró: "más allá que nos encontramos atravesados por una elección, lo que está por sobre todo son los trabajadores y más aún cuando las condiciones no son las adecuadas y no se responde con una canasta básica de alimentos".
En ese sentido, "nos parece oportuno acompañarlos ahora que decidieron movilizarse; es un hecho importante", aseveró Sánchez. Ya siendo el mediodía la columna avanzó por Avenida Echague, varias cuadras hasta el centro de la ciudad, llegando a la Dirección Provincial del Trabajo, donde se entrego un petitorio por la reincorporación de los compañeros despedidos.
Por su parte Britez, secretario general de la UCRA Seccional Entre Ríos–CTA señaló que hasta ahora son cuatro los choferes despedidos, y que tres de ellos pertenecen a la comisión directiva del gremio.
En ese sentido añadió: "Los despidos responden a que un gremio nuevo está tomando fuerza, porque no sólo reclamamos por sueldos dignos, sino que pedimos mejores condiciones laborales, que los choferes tengan el descanso que necesitan entre viaje y viaje, que se respete el convenio colectivo de trabajo".
Actualmente, la empresa Costera Criolla emplea a 240 trabajadores. Según refirió Britez, "los empresarios no aparecen, no dan la cara. Encima despidieron a dirigentes gremiales, cuando eso está prohibido por ley".
La UCRA se constituyó en Entre Ríos hace poco más de un mes. "Nosotros no nos sentíamos representados por el gremio que en ese momento nos nucleaba, que era la Unión Tranviarios Automotores (UTA), así que decidimos hacer un gremio de los conductores, y nos sumamos a la UCRA, que tiene representación a nivel nacional", refirió Britez. Por último, el gremialista confirmó que si no tienen respuesta volverán a realizar cortes de calles o rutas y el próximo viernes no saldrá ningún coche.
La protesta en Córdoba
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), delegación Córdoba, se movilizó ayer al mediodía hasta la sede de la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación para exigir la plena vigencia del 82 por ciento móvil para todos los jubilados, por una asignación universal sin excluidos y por un nuevo llamado al Consejo del Salario, entre otro reclamos.
La movilización partió desde la sede ATE-Córdoba encabezada por el secretario General de la CTA-Córdoba, Oscar Mengarelli, acompañado por el secretario General del Cispren, Guido Dreizik, de ATE-Córdoba, María Teresa Romero, de AMMAR-Córdoba, Eugenia Aravena, junto a otras organizaciones territoriales, políticas y gremiales de la provincia.
"Estamos acá para exigir que el gobierno convoque nuevamente al Consejo del Salario porque consideramos insuficiente los 1.740 pesos otorgados recientemente, cifra que fue pergeñada entre el Gobierno, los empresarios, la Sociedad Rural y la CGT y que de ninguna manera resuelve el problema de los millones de argentinos que viven debajo de la línea de pobreza", afirmó el secretario General del Cispren, Guido Dreizik en el acto realizado frente a la sede de la autoridad laboral.
"El gobierno no puede decir que el Estado se desfinanciará si aplica el aumento del 82 por ciento móvil a los jubilados porque en el tesoro nacional hay 50 mil millones de pesos que deben ser repartido entre los compañeros que aportaron toda su vida laboral", denunció el secretario de Organización de la CTA.
"Tenemos que construir un Estado desde los trabajadores y no desde la oligarquía porque siempre terminamos viendo como los grandes grupos económicos son beneficiarios de un Estado benefactor", afirmó.
El secretario general de la CTA-Córdoba, Oscar Mengarelli criticó al gobierno provincial de Juan Schiaretti porque "ningunea a los trabajadores estatales, precarizándolos con contratos basura o monotributo, en lugar de efectivizarlos".
Exigió al gobierno el aumento del 82 por ciento para los jubilados y la restitución de los aportes patronales como una manera de ir pagando "la deuda interna que tienen con nuestros viejos". También se reclamó para que el represor Luciano Benjamín Menéndez vuelva a cumplir en cárcel común su sentencia por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
Mientras tanto en Río Cuarto, y con la presencia de un centenar de militantes, se llevó a cabo entre las 10.00 y las 13.00 una radio abierta en la plaza central de esa ciudad del sur cordobés.
En Mendoza
A la 10.30 de ayer se realizó una concentración en San Martín y Garibaldi para luego dirigirse hasta la Casa de Gobierno. Lo que se preveía finalmente llegó y los trabajadores del Estado hicieron realidad su promesa de volver a la calle para pedir que se "reabran las paritarias" y así renegociar aumentos de sueldo.
Lo que piden los estatales es, principalmente, la habilitación de la "cláusula gatillo", un artículo que permite volver a discutir valores "si el costo de la vida se incrementa".
Pues bien, la inflación, que en Mendoza, con valores privados ya llegó al 2% mensual y se perfila para un 25% anual, es el motivo principal para que los gremialistas renueven sus reclamos.
Según informó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA), la jornada fue de huelga, pero también hubo una marcha, cuya concentración se realizó en la intersección de San Martín y Garibaldi, a las 10.30 horas. Allí también confluyeron los docentes universitarios, nucleados en la Fadiunc, en una protesta de similares características.

Dilación en la Cámara de Diputados
CTA exige tratamiento urgente de Ley para las trabajadoras del hogar

[27/08/2010 - ACTA] Con la postergación del debate el proyecto de Ley que regula el trabajo "para el personal de casas particulares", la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA, junto con representantes de sindicatos de trabajadoras del hogar de 4 provincias argentinas nucleadas en la Central, plantearon el miércoles "la necesidad de tratamiento urgente de una legislación del trabajo sumamente importante para los derechos de las mujeres trabajadoras del hogar e impulsamos la aprobación de dicha Ley de forma inmediata sin más dilaciones".
"Es una oportunidad histórica para que sean consagrados y protegidos en la legislación del trabajo los derechos fundamentales de un sector que hasta ahora se encuentra excluido expresamente de la normativa que protege al resto de la clase trabajadora. Aquí no puede haber especulación política ni dilaciones, es una legislación del trabajo que debe estar disponible ya mismo en Argentina hacia las mujeres trabajadoras del hogar", consideró Alejandra Angriman, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA nacional.
El dictamen que se trataría este miércoles 25 de agosto se postergó para la próxima semana. Dicho dictamen es el resultado de varios proyectos presentados por distintos bloques políticos incluyendo el del Poder Ejecutivo, que ingresó a principios de este año. Se busca tratar en el recinto con carácter de preferencial, dos meses después que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobara en la conferencia anual 2010 realizada en Ginebra la elaboración de un Convenio complementado con una recomendación para regular claramentre el trabajo doméstico. El acuerdo alcanzado en la OIT que tuvo un fuerte impulso y presencia de la CTA, apoyado también por los representantes del Gobierno nacional argentino, busca proteger eficazmente a las/os trabajadoras/es más vulnerables, precarizadas y avanzar en la erradicación del trabajo forzoso e infantil.
La representante nacional de la Secretaría de Igualdad de Género y Oportunidades de la CTA, Alejandra Angriman, advirtió que "el trabajo realizado en los hogares todavía es concebido culturalmente como un servicio que presta un criado a su amo, es un legado de una concepción de la esclavitud que más de un millón de trabajadoras en Argentina padecen, una forma de servidumbre que requiere todos los esfuerzos ponerle fin. Para ello hay que contar con una ley nacional, hay que regular el trabajo en el hogar con más derechos poniendolo en la misma concepción garantista de la Ley de Contrato de Trabajo. Hay que seguir los pasos que ya venimos impulsando a nivel internacional en la OIT. En esto Argentina y el Gobierno nacional no pueden hacerse los distraídos, lo que apoyó el Ministerio de Trabajo de la Nación a nivel internacional debería comprometerse en Argentina".
Asimismo, Angriman aseguró que se hace necesario rever la normativa de nuestro país "porque la actual situación muchas veces permite que alguna de estas formas de trabajo forzoso no desaparezcan, todo lo contrario parecen seguir sumando nuevos adeptos, nuevas y perversas modalidades, contando con la desesperación de muchas mujeres, niñas y migrantes que terminan precarizadas en los trabajos en hogares". Por este motivo, la CTA valora el tratamiento de forma urgente de un proyecto de Ley en la Cámara de Diputados de la Nación.
Vale recordar también que con la participación directa de la dirigente de la CTA se aprobó la elaboración de un Convenio que regule el trabajo doméstico en el marco de la Conferencia Anual de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que se realiza en Ginebra, Suiza. Con el convenio se busca proteger eficazmente a las/os trabajadoras/es más vulnerables, precarizadas y avanzar en la erradicación del trabajo forzoso e infantil, asimismo para garantizar el tratamiento de esta problemática se movilizaron numerosas delegaciones sindicales de todo el mundo.
La decisión del Consejo de Administración de la OIT en el 2008 de incluir en el orden del día de la Conferencia Internacional de Trabajo de 2010 y de 2011 la cuestión del "Trabajo Decente para los trabajadores domésticos", se tomó luego de los insistentes pedidos realizados durante más de 35 años de las organizaciones de mujeres trabajadoras del hogar de contar con una normativa internacional. El movimiento sindical mundial apoyó de manera unánime la decisión de inscribir el tema y un gran número de Gobiernos también. Por el contrario, los empleadores-empresarios manifestaron sus reservas.
En el mundo hay 100 millones de trabajadores y trabajadoras domésticas (1.200.000 en la Argentina, 7 millones en Brasil y en Namibia el 10% de los trabajadores son domésticos) de los cuales la mayoría son mujeres y niñas, migrantes, indígenas e indocumentadas.

Córdoba: Derechos humanos
La CTA apoyó el juicio a Videla y Menéndez

[27/08/2010 - ACTA] Pablo Micheli, secretario Adjunto de CTA, y Ricardo Peidro, secretario de Derechos Humanos, estuvieron ayer en los Tribunales Federales cordobeses para brindar el apoyo institucional de nuestra Central al proceso que se sustancia por el fusilamiento de 31 presos políticos en 1977. Ambos rechazaron la prisión domiciliaria otorgada a Menéndez y reclamaron cárcel común y efectiva para el genocida.
En Tribunales, Micheli cambió impresiones con Roberto Bardach, Luís Miguel "Vitín" Baronetto y Soledad García, todos dirigentes de la CTA local que sufrieron en carne propia los rigores represivos de la dictadura militar.
Baronetto y García han declarado como testigos en el proceso que se sustancia en Córdoba. También se encontraba presente el secretario general de la CTA de la provincia de Córdoba, Oscar "Cacho" Mengarelli.
"Es muy bueno que podamos juzgar a estos asesinos responsables de crímenes y que estén en el banquillo para que todo el pueblo vea que no se puede construir una sociedad en base al terror, al tortura al crimen y quienes han hecho eso tienen que pagar con la cárcel", afirmó Micheli.
Y agregó: "Yo fui víctima a través de mis padres, que fueron desaparecidos por un tiempo. Por suerte quedaron vivos pero a partir del Golpe de Estado fueron perseguidos y evidentemente vive todo eso con dolor y mucha broca e impotencia".
A su turno, Peidro, sobreviviente de un campo de concentración durante la última dictadura militar, destacó la importancia nacional que adquiere el juicio a los genocidas que se desarrolla en Córdoba y reclamó cárcel común para los acusados.
Testimonios
El ex preso político Héctor Jerónimo López -secuestrado el 29 de octubre de 1975 y liberado el 12 de febrero de 1988- afirmó ayer que las detenciones ilegales y las torturas fueron denunciados ante el entonces juez federal, ya fallecido, Adolfo Zamboni Ledesma y el secretario Carlos Otero Alvarez, pero que "se negaban a investigar estas denuncias porque eran cómplices de todas esas prácticas represivas".
El ex detenido en la Unidad Penitenciaria 1 relató las torturas que padeció y recordó que en 1981 fue notificado por el Juzgado Federal 1, a cargo de Zamboni Ledesma, que había sido condenado a "prisión perpetua" como autor de varios hechos subversivos que previamente lo habían obligado a firmar en una declaración.
López contó el momento en el que el cabo Miguel Ángel Pérez le disparó a Raúl "Paco" Bauducco, argumentando que había intentado arrebatarle el arma.
También responsabilizó al teniente Gustavo Adolfo Alsina por el estaqueamiento y muerte del médico José Moukarzel.
"Esa cárcel era un campo de concentración. Entraban en cualquier momento a golpearnos y se ensañaban con algunos compañeros en particular, especialmente con Isaac Rudnik. Tenía un pie infectado. Los oficiales iban y le golpeaban el pie para que se terminara de infectar. Estuvo mucho tiempo en el hospital", contó.
Por la tarde declaró Héctor "Yuyo" Rudnik, quien estuvo preso entre el 20 de agosto de 1975 y 1982.
Fue detenido mientras repartía volantes en Ituzaingó y San Jerónimo, en la ciudad de Córdoba.
Entre el público que asistió a la audiencia oral y pública se encontraban, como ya se ha dicho, presentes los dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Pablo Micheli y Ricardo Peidro, además de la diputada nacional Victoria Donda.

Jornada de lucha en La Plata
Ruidosa protesta de judiciales bonaerenses

[27/08/2010 - ACTA] Los directivos de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) la calificaron como "importante en toda la provincia", mientras realizaban ayer al mediodía una concentración en el hall del edificio central de la Corte bonaerense. "Vamos a volver las veces que sea necesario", se coincidió en afirmar.
Las consignas que la AJB agitó durante la movilización efectuada en la capital provincial, giraron en torno al cese y devolución de los descuentos, la reapertura de las paritarias, los convenios colectivos de trabajo, la porcentualidad salarial, la segunda etapa de la recategorización, y el no cierre o traslado del Jardín Maternal de La Plata, entre otras.
Banderas, bombos y volantes identificaron a las departamentales presentes: La Plata, Quilmes, San Isidro, Mercedes, Morón, Azul, San Nicolás, Dolores, Zárate-Campana, Mar del Plata, Bahía Blanca, Necochea, Pergamino, Junín y San Martín; estuvieron presentes miembros de la Comisión Directiva Provincial y hubo también representantes de la Justicia de Paz, todas las docentes-judiciales del Jardín Maternal de La Plata, que vienen resistiendo los embates de la Corte, y los dirigentes de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) Víctor Mendibil y Julio Bertomeu, entre otros.
Frente a la bandera de la Subsecretaría del Jubilado y Pensionado de la AJB, con la leyenda "18 departamentales, un solo gremio", el acto se inició con la lectura de dos cartas: una elaborada por las docentes-judiciales del Jardín Maternal platense, y otra por los padres de los niños. Ambas coincidieron en "la preocupación y tristeza por el destino incierto del jardín", al tiempo que resaltaron "el desarraigo que se pretende producir en niños, padres, docentes, personal no docente y sociedad en general. Porque este tema ha movilizado a gente que no pertenece a la institución y nos han manifestado su apoyo incondicional".
El secretario adjunto de la AJB provincia, Daniel Pérez Guillén, agradeció la presencia de las docentes-judiciales: "el jardín material es una conquista de los trabajadores, y como toda conquista no se logró de un día para el otro sino luego de largos años, hasta que se entiende la necesidad de ese derecho. Es raro que no lo entienda la presidente de la Corte, que es mujer, pero el jardín garantiza la igualdad de acceso al trabajo de las compañeras judiciales, porque de lo contrario difícilmente pudieran estar en el Poder Judicial".
Tras afirmar que "a la Corte se le escapa la visión integral del trabajador judicial", aseguró que "el jardín no se cierra, ese jardín se amplía y va a tener que garantizar que estén los hijos de todos los judiciales", lo que arrancó un fuerte aplauso.
En otro momento, Pérez Guillén insistió en la necesidad de pelear "por una herramienta como son los convenios colectivos de trabajo, para tener una visión integral de nuestros derechos. La Corte debe entender que este no es un acto aislado y vamos a luchar hasta logar este año la ley marco de paritaria".
Por último, el directivo invitó a reflexionar al máximo tribunal: "La Corte nos tiene que escuchar a los trabajadores. para que veamos cómo es el ingreso al Poder Judicial, la carrera judicial, cómo es la construcción de la justicia que queremos; nosotros no seremos los que decidimos pero tenemos muchas cosas para decir y aportar".
Por su parte el titular de la AJB, Hugo Blasco, cerró la lista de oradores manifestando que "esta es una jornada compuesta por muchas demandas, y como se dijo acá la paciencia tiene límites pese a que los trabajadores somos muy pacientes".
"El poder judicial -continuó cuestionando- es lo más atrasado dentro del Estado argentino, y en particular la provincia de Buenos Aires; es el más conservador y no casualmente se da aquí el mayor número de violencia laboral de todo el Estado bonaerense. Y la Corte es funcional a la actitud autoritaria de esos jueces y funcionarios, no actuando como debiera y poniendo en tela de juicio a la víctima de la violencia".
Blasco también atacó a la cabeza del Poder Judicial sosteniendo que "pretende regular el derecho de huelga con los descuentos por día de paro y las asambleas, pero ¿dónde está escrito que un Tribunal Superior tiene la facultad de regular el derecho de reunión?, ¿qué cuerpo legal respalda a la Corte? Es una vergüenza, una aberración lo que hacen".
El titular del gremio judicial también criticó al P.E. provincial y sostuvo que "el sistema porcentual no es utópico, de ninguna manera, se trata de torcerle el brazo a esta gobierno y a aquellos jueces que tampoco estén de acuerdo, porque es el sistema más justo y el que garantiza la mejor distribución hacia el interior del poder judicial", además ratificó la decisión de la AJB de exigir al Gobierno provincial la inmediata reapertura de la negociación salarial a los fines de recomponer el salario habida cuenta de lo insuficiente del otorgado en marzo pasado.
En otro tramo de su alocución, Blasco reiteró la histórica posición del gremio en defensa del IPS y del IOMA puntualizando en la necesaria solidaridad de clase que debe manifestarse peleando junto al resto de los trabajadores por el 82% móvil, objetivo absolutamente alcanzable y que implica la restauración de los aportes patronales a sus valores históricos para las grandes empresas. Asímismo resaltó que "los derechos no se reclaman sino que se conquistan" por lo que deberá luchar duro para sacarle a estos grupos económicos que se han enriquecido y lo siguen haciendo, los fondos necesarios para garantizar el objetivo.
Finalmente, y antes de dar una ruidosa recorrida por el interior de tribunales, Blasco adelantó que "la semana que viene vamos a tener una reunión de comisión directiva provincial y discutiremos la continuidad de esto. Vamos a estar acá todas las semanas si es necesario".
La protesta culminó a las 14.30, cuando los tribunales ya habían cerrado sus puertas, con los trabajadores cantando y permaneciendo en las escaleras del histórico edificio.

Acto de protesta en IBM Catalinas
[27/08/2010 - ACTA] En la tarde del jueves, los trabajadores de IBM que integran el Sindicato CePETel-CTA de los Trabajadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación realizaron un acto de protesta frente al edificio de IBM Catalinas. "Invitamos a las organizaciones sociales y la comunidad a acompañarnos en este reclamo dentro de una empresa que sistemáticamente se niega a reconocer a los trabajadores nuestro derecho a organizarnos. Porque nos parece una burla los aumentos salariales otorgados por la empresa en los últimos años. Y porque ya hemos realizado reclamos ante la empresa pidiendo aumentos salariales", dijeron en un comunicado de prensa.
Los trabajadores recordaron que ya se movilizaron Martínez, Olivos, Uzal, Vicente López, Córdoba y Rosario reclamando "un aumento salarial de 2000 pesos para todos los trabajadores en IBM para que nadie esté por debajo de la canasta básica familiar y que la empresa reconozca el derecho que tenemos como trabajadores de organizarnos sindicalmente".


La Rioja: Advertencia de la CONADU
[27/08/2010 - ACTA] La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU-CTA) informó que el secretario general del gremio docente de la Universidad Nacional de Chilecito, La Rioja, Alejandro Moreno, podría perder su cargo a partir de que el rector interventor lo concursó "de forma irregular e ilegítima, lo que vulnera la tutela sindical legal". Además, indicó que presentará las demandas pertinentes para que "se respete el cargo del representante docente, quien fue electo oportunamente por el 97 por ciento de los votos".
"No se permitirá que se atente contra la libertad sindical. El intento de cesantear al titular del gremio procura amedrentar a los docentes que se organizan", declaró Carlos De Feo, secretario general de la CONADU, que iniciará acciones legales, amparándose en el precedente del reciente fallo a favor de los docentes riojanos de ARDU, e indicó que "el llamado a concurso es irregular e ilegítimo, ya que el rector interventor no fue electo por la asamblea".


Misiones: Levantaron huelga de hambre
[27/08/2010 - ACTA] A casi 48 horas de la huelga de hambre iniciada por un grupo de trabajadores estatales del Samic de Eldorado, el subsecretario de Salud de la provincia Oscar Herrera propuso retomar el dialogo para discutir los distintos puntos que reclama el sector y destrabar así un conflicto que lleva varios meses. Para ello convocó a los delegados de ese hospital a una mesa de negociación donde, entre otros temas, podrá debatirse sobre la "conformación del consejo provincial de carrera sanitaria, una política de incentivo y estimulo económico para los distintos agrupamientos de la carrera sanitaria, además del análisis de la problemática de funcionamiento del nosocomio local", según se desprende del compromiso entregado por escrito a los manifestantes y firmado por el funcionario de salud. En asamblea se discutió esta propuesta y finalmente Ramón Ariste, Miguel Piñeyro y Mario Marchesini, los tres trabajadores que comenzaron la huelga de hambre el martes último, decidieron levantar la medida para descomprimir el conflicto y facilitar la reanudación del dialogo. En tanto continúan ayunando Gerardo Vetter y Lionel García.


Santa Cruz I: Sigue el paro
[27/08/2010 - ACTA] Afiliados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Santa Cruz, del Parque Nacional Los Glaciares, se reunieron en asamblea y ratificaron la continuidad de paro previsto por 72 horas hasta el día jueves. En un acta dirigida a la Intendencia rechazaron en durísimos términos la postura de las autoridades de no abrir las negociaciones con los trabajadores.
"Repudiamos la medida adoptada por el Directorio de APN de eliminar los premios y horas extras, por el solo hecho de ejercer nuestro derecho constitucional a huelga" apunta la nota. Además calificaron la medida de "represiva destinada a quebrar el conflicto, ejemplificadora para meter miedo a aquellos que decidan continuar con la lucha, pero por sobre todas las cosas, hipócrita, por lo atemporal de los fundamentos legales que sostienen la decisión". Y volvieron a reiterar su pedido de: "Sectorial Unificada y apertura de la sectorial 1455 para discutir un aumento del 30%, concursos para pase a planta permanente, etc. Además del nombramiento por Decreto de los compañeros que continúan Ad referéndum que aprobaron el 3er Curso Guardaparques de Apoyo, de la Promoción 25º de Guardaparques y de los compañeros SINEP".


Santa Cruz II: Repudian represión
[27/08/2010 - ACTA] En lunes pasado, en la ciudad santacruceña de Caleta Olivia, fueron desalojados y reprimidos los pobladores de la Villa "17 de octubre", muchos de los cuales pertenecen a la colectividad boliviana. Las centrales sindicales de ambos países responsabilizaron al Gobierno provincial y exigieron que " se asegure el derecho humano de todas las personas a una vivienda digna".
"Desde la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Central Obrera Boliviana (COB), expresamos nuestro mas enérgico repudio ante el violento desalojo y brutal represión ocurridos el lunes pasado en inmediaciones de la ciudad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, y que culminaran con el trágico saldo de un gran número de manifestantes heridos, entre ellos mujeres y niños de la Colectividad Boliviana", expresa un comunicado de prensa que lleva la firma de Adolfo Aguirre y Ricardo Peidro, de la CTA y de Bruno Apaza, de la COB. Y concluyen: "Desde la CTA expresamos nuestra solidaridad con las víctimas de esta agresión desmedida y exhortamos a las autoridades políticas y de seguridad a detener inmediatamente el empleo de todo tipo de violencia y forma de maltrato contra los trabajadores, así como exigimos se asegure la vigencia de los derechos humanos de las personas, principalmente el derecho a una vivienda digna y la urbanización de los asentamientos".


Capital Federal: Alto acatamiento al paro docente
[27/08/2010 - ACTA] Los diecisiete gremios docentes adhirieron a la huelga con reclamos salariales e informaron que la adhesión rondó el 95 por ciento. El Gobierno de la ciudad los acusó de romper el acuerdo vigente y descartó una nueva negociación. "Paramos porque no nos queda alternativa. Bajo ningún punto de vista vamos a ser cómplices del vaciamiento de la educación pública que pretende implementar el macrismo", advirtió el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA), Eduardo López. El dirigente calificó el cese de actividades como "contundente y masivo", con una adhesión que estimó "superior al 95 por ciento". Al mismo tiempo, reiteró el pedido de adelantamiento del cronograma de pagos y la recomposición salarial. Los docentes llevaron ayer su protesta hasta la Jefatura de Gobierno.


Paraná: Victoria a la firma
[27/08/2010 - ACTA] Los trabajadores de la textil Ejemplar SA esperan que "en los próximos días" se resuelva la quiebra de la firma, lo que podría conllevar que se otorgue a la cooperativa de trabajo la gestión provisoria de la planta, por dos años, según informó la responsable de Prensa del Sindicato Obrero de del Algodón de Entre Ríos (Soiaer-CTA), Mariángeles Parodi. "Si nos dan la gestión, empezaríamos a trabajar y luego seguiríamos luchando por la ley de expropiación", aseveró al respecto "Hemos presentado la quiebra de la fábrica ante la justicia, estamos esperando que se resuelva eso", expresó Parodi, quien remarcó que "la quiebra puede determinar que la planta pase a la gestión de los trabajadores por dos años", lo que es su "máxima expectativa, porque se podría resolver a corto plazo", aseguró.
Concretamente, remarcó que "en los próximos días se podría resolver" este pedido, que se encuentra en el juzgado Civil y Comercial Nº 9, de Concursos y Quiebras, a cargo de la jueza María Gabriela Tepsich. "Si la jueza determina darnos la gestión, nosotros empezaríamos a trabajar y luego seguiríamos luchando por la ley de expropiación", afirmó.


Mar del Plata: Conflicto con EDEA
[27/08/2010 - ACTA] Por octavo día consecutivo los trabajadores del Sindicato Luz y Fuerza de la ciudad de Mar del Plata vienen realizando paros diarios de tres y cuatro horas debido al incumplimiento por parte de EDEA S.A. (Grupo Multinacional CAMUZZI) a cargo del servicio eléctrico en la Costa Atlántica. Este conflicto comenzó en junio del 2009 cuando la empresa intentó obligar a algunas compañeras del Área Comercial de Atención al Usuario a someterse a los exámenes psicofísicos para acceder a un puesto en la misma Área. Este tipo de exámenes amen de no ser obligatorios, de acuerdo a la ley de seguridad e higiene, son utilizadas como herramienta discriminatoria por parte de EDEA S.A.
El sindicato acudió al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y éste emitió un dictamen que le ordena a EDEA S.A. abstenerse de obligar a los trabajadores a someterse a los exámenes psicofísicos en los cargos que no son exigibles. A pesar de ello la empresa siguió avanzando y adjudicó la vacante con total discrecionalidad a la persona que tiene mas afinidad con la jefatura del centro de atención comercial.


Murió Mario "Negro" Aguirre
[27/08/2010 - ACTA] El lunes pasado, a los 82 años, falleció en Baradero, provincia de Buenos Aires, Mario Lucas "Negro" Aguirre, un incansable luchador por los derechos del trabajador, ex dirigente de ATE y una parte importante del proyecto tan anhelado por el como lo es el Puerto de Ultramar, proyecto sobre el cual trabajó hasta el ultimo día de su vida.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Rosario emitió un comunicado señalando: "Lamentamos informar el fallecimiento de nuestro compañero Mario Aguirre, histórico dirigente de ATE Seccional Rosario. Aguirre fue un militante incansable, secretario general de nuestra organización durante los momentos más duros por los que tocó atravesar a este sindicato".


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar

_______________________________________________ pas esta direccin a tus compaeras/os para que se suscriban organizaciones-subscribe@agenciacta.org.ar si no quers recibir ms esta lista envianos un correo a organizaciones-unsubscribe@agenciacta.org.ar

No hay comentarios: