martes, 17 de agosto de 2010

RE: Diario Enfoques 17 de agosto de 2010

Publicado


To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 17 de agosto de 2010
Date: Tue, 17 Aug 2010 11:39:50 -0300

Cuerpo del mensaje



Edición Nro. 1650 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 17 de agosto de 2010
 
  Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Todas_las Secciones EDITORIAL IMPACTO INVITACIÓN_AERONÁUTICA AÉREA_PREFERENCIAL AÉREAS RESUMEN_DE_PRENSA TURISMO SALUD CORREOS HOTELES


EDITORIAL f
Chatura parlamentaria
Con toda la razón del mundo el Dr. Sanguinetti pregunta y se pregunta, en un artículo periodístico de alto vuelo, si no existe en la democracia un respeto mínimo por las instituciones y los pronunciamientos del Cuerpo Electoral, y con qué autoridad política y moral un grupo de legisladores considera que puede estar por encima de la ciudadanía.
En este parlamento mediocre, calificativo extremadamente benévolo, es muy difícil que quienes fungen como legisladores se den cuenta que la Ley de Caducidad, aprobada en 1986 por el Parlamento, ratificada en  referéndum por el cuerpo electoral en 1989 y en 2009, no se puede tocar. Los legisladores de 2010 no pueden contradecir al soberano, que se pronunció con  contundencia en dos oportunidades, la última de las cuales cerró definitivamente todo debate.
Sería una trampa inadmisible al cuerpo electoral que la mayoría parlamentaria contradiga la voluntad popular, expresamente manifestada en las urnas.
Un órgano inferior -léase Parlamento- no puede derogar lo que hizo un órgano superior. No pueden los diputados y senadores ni derogar ni anular lo que hizo el cuerpo electoral, y menos aún en este momento, cuando nos separan muy pocos meses del último pronunciamiento de la ciudadanía al respecto.
Este abecedario que cualquier parlamento del mundo comprendería está muy por encima de la chatura intelectual que exhibe hoy el cuerpo legislativo de la nación.
De ahí que pueda predominar la mala fe, que hago extensiva a los ministros que acompañan la peregrina iniciativa, entre ellos, nada menos que el canciller de la república. Mala fe y mala entraña, agregamos, en un instante de desconcierto en todas las áreas del quehacer nacional, en donde es justo resaltar únicamente, por su excepción, la buena marcha de la Economía. 
Precisamente este buen desempeño de la actividad económica es lo que nos viene salvando de la debacle general.
¿O es que no cuenta la ola de paros anunciados por trabajadores de la salud y enseñanza, entre otros, en tanto se amasa un conflicto de impredecibles proporciones a nivel de los bancos, administración pública y entes del Estado?
En tanto, la venganza aparece como el gran objetivo al que se dedican todos los anhelos.
Politizado e ideologizado el Poder Judicial, que marcha al ritmo impreso por la fiscal erigida en juez y parte, y con las mayorías parlamentarias haciendo mal uso de su condición de tales, no se vislumbra la salida del sol en la república.
Mas bien que seguirá el mal tiempo, la lluvia y tempestades políticas, en un barco que hace agua por los cuatro costados.
La queja lastimera de Mujica, "no puedo", "no me dejan", es hoy un estribillo nacional. Se desgasta su imagen, inexorablemente, y se le van pasando los meses, los sesenta meses que abarcará su presidencia. Su partido va por senderos de rebatiña política, que no dignifican su condición de presidente de todos los orientales.
Dicho todo esto a la luz clara, clarísima, de que el pueblo decidió.  Pues bien, y entonces, como decía Perón, que quien no tuvo cabeza para prever, que tenga espaldas para aguantar.


IMPACTO f
Lechuzón atento
¿Cómo sigue esto? "Despues de 3 años se confirmaron todos mis dichos y me voy feliz", declaró un arrogante Bengoa. Durante la audiencia Arana y la "Bailaora" Muñoz dijeron que no vieron, no dieron órdenes y no oyeron nunca nada irregular en los casinos durante su gestión. Por añadidura, después de todos estos años, Arana y Cia. presentaron los "números",,, no se rían, por favor.
Fernández. Está en todos los asados,,, como el perejil. Hasta hace asados abajo del agua. Cerro Free Port, La Pasiva,, o sea empresas que tenían querellas millonarias con el Estado y... ¿quién era el Abogado? El Dr.Gonzalo Fernández,,,, sí,, Juez y parte,,, abogado de las empresas de mañana, y de tarde Secretario de la Presidencia. Así estamos. Y ahora,,, otra vez, che¡¡ engañó a los lesgisladores para que derogaran un artículo de una ley que terminó beneficiando a los Peirano. Adivine Ud. quién es uno de los defensores de estos malandras.
Fernández II. Pero este el otro,, el de segundo apellido. "A todo se puede renunciar menos a la victoria..." dijo Fernández Huidobro. Y parece que tenía razón, nomás. Triunfó nomás el tipo. En Clanider-Hospital.. la arreglaron fácil,, procesaron a la Cra. y al titular de Clanider, cambiaron de lugar al Dr.Parada y a su segundo,,, y  pregunto: ¿nada más? La esposa del Senador, ¿nada? El Senador,,, ¿se seguirá haciendo el perro homosexual?
Fernández III. Los Inspectores de la DINARA están que trinan porque dicen que la multa que le impusieron a FRIPUR  es tan exigua que eso mancilla su "criterio profesional". Lo que sucede es que Fernández, el dueño, le dio el avión a Mujica para que se desplazara, le compró la Banda Presidencial a Mujica y además puso plata para los actos de asunción el 1 de marzo. Lo que los inpectorres deberían hacer  es inspeccionarle los barcos a este hombre, que van a ver que no sólo pescado traen sus redes.
UTE. El Presidente de UTE, Casaravilla, debió interceder para que la empresa tercerizada por UTE y que se encarga de los cortes por facturas impagas no le cortara la energia a Radio Centenario. Más o menos lo mismo sucedió con el denominado "Multimedios Plural", o sea La República, AM Libre y TV LIBRE, todos propiedad del millonario Fassano. ¿Qué pasa cuando es Juan de nombre y Pueblo de apellido el  que no puede pagar la factura de UTE?
ASCENSOS. La nueva Intendenta de Montevideo concedió así, de una, 967 ascensos con aumento de sueldo. Se dice que es parte del pacto de no agresión con ADEOM. O sea, pacto que pagan todos los montevideanos, ¿no? Dicen tambien que los ascensos fueron discriminatorios y que hubo secciones de la IMM en las que no hubo ni ascensos ni aumentos. Y bue...que quiere que le diga. "Ajo Y agua".
3 GOLPES EN UN MES. El Juicio de las tabacaleras y su enfentamiento con Mujica, el descalabro contable en la Armada, y ahora la dupla Gonzalo Fernández-Peirano. El enojo de Vázquez no es con las tabacaleras,, es con el cambio de rumbo sobre el tema que la "barra" de Mujica le dio al problema.
"Legislar a las apuradas" dijo un Diputado,,, eso nos hizo votar la derogación de una Ley que condenaba a los Peirano,, esa es la razón por la que pocos lesgisladores con formación profesional y que, a falta de preparación, confían necesariamente en los informes que suministran "asesores" como Gonzalo Fernández.
Los robos en la Armada los pagaremos todos nosotros, la multimillonaria demanda de las tabacaleras también y la viveza de los Peirano la pagarán los ahorristas, y Fernández contento con el bolso lleno. ¿Es justo?



INVITACIÓN AERONÁUTICA f
Centenario del primer vuelo en avión en el Uruguay
En el marco del Lanzamiento de los Festejos del Centenario del Primer Vuelo de un Avión en el Uruguay, hoy a las 11 se desarrollará en  el Museo Aeronáutico, sito en la Av. Dámaso Antonio Larrañaga esquina Ing. José Serrato, entrada por la calle San Gabriel S/N el siguiente Programa de Actos:

•    Palabras del Director Nacional de Aviación Civil e   Infraestructura Aeronáutica, Brig. Gral. (Av.) José Lupinacci.
•    Presentación de imágenes alusivas.
•    Palabras del Presidente de la Comisión Organizadora de los Festejos del Centenario del Primer Vuelo de un Avión en el Uruguay, Tte. Gral. (Av.) Fernando Arbe.
•    Visita de las Salas del Museo Aeronáutico.

Se invita a ese medio de comunicación a cubrir dicho evento.

DIRECTOR DE RELACIONES PÚBLICAS.
CORONEL. (NAV.) MARIANO E. RODRIGO 
 



AÉREA PREFERENCIAL f
 Ricardo J. Delpiano
LAN y TAM: la unión de dos grandes
El anuncio del acuerdo con miras a establecer una fusión realizada por las compañías LAN Airlines y TAM Linhas Aereas, sorprendió al mercado aéreo mundial, casi de la misma forma como cuando en octubre 2009 otras dos aerolíneas latinoamericanas, Avianca y TACA, anunciaron un acuerdo similar, proceso va en marcha y se apresta a cumplir su primer aniversario.
LAN y TAM esperan concretar su fusión en no más allá de 9 meses luego del bidding agreement. Fuente: Latam Airlines Group S.A.
La unión entre LAN y TAM -que hasta hace un par de años era algo poco probable, ya que ambos operadores estaban bien posicionados en el mercado-, representa una etapa más del proceso que el mercado aéreo mundial se encuentra viviendo, con una completa reorganización de los actores, motivada en gran medida por los cambios que ha experimentado el sistema político-económico internacional en la última década. Las nuevas amenazas a la seguridad, las crisis económicas y biológicas, han obligado al mercado aéreo a reorganizarse en forma completa con aparición de nuevos actores y la conformación de nuevos conglomerados, mucho más fuertes capaces de soportar de mejor medida cada uno de los ciclos económicos y a la nueva competencia que se forma.
Las alianzas entre las compañías aéreas fue el primer mecanismo, a través de los cuales las aerolíneas encontraron mecanismos para cooperar y competir. Acuerdos de código compartido, ventas, fueron las primeras formas, luego vinieron las alianzas regionales de los noventa entre grupos de aerolíneas, que dieron la antesala mega alianzas globales (Star Alliance, Oneworld y SkyTeam) que hoy predominan, mecanismos a través de los cuales la aerolíneas buscaban incrementar su eficiencia, reducir/compartir costos y escalar posiciones en sus regiones. Sin embargo, esto no ha sido suficiente y los problemas que han afectado a las aerolíneas en la última década han obligado a buscar nuevas alternativas, donde destacan las fusiones de compañías aéreas: Air France-KLM, US Airways-America West, Delta-Northwest, United-Continental, British Airways-Iberia, Avianca-TACA y ahora LAN-TAM son sólo ejemplos. También las hay en otras regiones del mundo como Kingsfisher-Deccan en India, Hainan Airlines, China Eastern-Shanghai Airlines y posible quizás alguna unión futura en el Medio Oriente como por ejemplo Emirates-Etihad.
La unión entre LAN y TAM, no se trata de un rescata de una aerolínea hacia la otra, es simplemente la unión de fuerzas dentro del escenario mundial de las aerolíneas, pero que también hay que entenderla como una respuesta al proceso que hace meses dieron Avianca-TACA.
La historia de ambas compañías ha sido de un crecimiento continuo y fruto de un modelo exitoso de planificación y manejo empresarial que han llevado que estas dos compañías sean líderes no sólo en la región sino que nivel mundial. Ambas compañías vieron en la crisis de las compañías bandera latinoamericanas la oportunidad para crecer: LAN lo hizo con AeroPerú y Ecuatoriana, mientras TAM aprovechó la crisis de Varig (que también golpeó a GOL cuando la adquirió) para ganar terreno.
Ambas empresas comenzaron sus acercamientos ya a fines de los noventa, primero con acuerdos de código compartido en rutas como Santiago-Asunción, donde LAN "cedía" esta histórica ruta a la entonces TAM Mercosur. Posteriormente los lazos se incrementaron cuando ambas compañías unieron fuerzas para realizar un gran pedido de aviones de la familia A320s a finales del siglo XX, la compra conjunta de combustible, y más adelante mantenimiento conjunto de aeronaves. En los años siguientes no hubo mayores cambios hasta que nuevamente en el 2007, diez años después de sus primeros acuerdos, cuando LAN y TAM firman una alianza de cooperación a través de las cuales ambas aerolíneas establecen mecanismos para compartir rutas desde/hacia Brasil en Chile, Argentina, Perú, y además cada una de ellas ofrece acceso a sus mercados internos a través de acuerdos de código compartido, proceso mediante el cual ambas aerolíneas incrementan significativamente su presencia en la región.
La nueva LATAM, nombre que más de ser la unión de las dos compañías, representa la visión que desde siempre la familia Amaro y el Grupo Cueto han concebido de la aviación latinoamericana, materializando el sueño de crear una única red integrada de transporte aéreo latinoamericano de pasajeros y carga. El momento de LATAM llega también en una época de bonanza económica para la región, con mercados que se recuperan y crecen a tasas superiores que otras regiones del mundo, que favorecen el incremento de la demanda y el intercambio comercial, roles donde la aviación comercial desempeña un papel trascendental. El actual escenario entrega la oportunidad de crear un líder aeronáutico a nivel continental y presencia global, acompañada de una sólida posición financiera de ambas aerolíneas, donde LATAM Airlines Group S.A. generará ingresos tres veces superiores de Avianca-TACA, según estableció el informe de la consultora internacional Euromonitor.
Juntas, LAN y TAM pasarán ofrecerán la mayor capacidad de asientos (ASK) al mes de toda la región, seguida por Avianca, GOL y las compañías mexicanas, mientras que al final se encuentran las pequeñas aerolíneas, las empresas estatales y "las clásicas que todavía quedan" como Aerolíneas Argentinas. Si se considera el mercado norteamericano, LATAM se encontrará sólo detrás de American Airlines y delante del gigante Delta Air Lines, United, mientras que a nivel mundial se posicionaría en cuarto lugar tras British Airways-Iberia, Air France-KLM, y el Grupo Lufthansa si se considera todas las compañías que controla.
Para LAN Airlines, la unión con TAM se debe entender como la materialización de la ansiada filial LAN Brasil. Si bien la aerolínea chilena no logró concretar establecer su filial de la misma como en Perú, Ecuador, Argentina y próximamente Colombia, si pudo ingresar por la puerta ancha al mayor mercado aéreo de la región, y lo más importante sin ganarse un enemigo poderoso, el cual no iba a estar dispuesto a ceder parte de su mercado natural. Además la unión con TAM permite a LAN ingresar a Brasil independientemente de lo que sucede ahora con el cambio en la legislación brasilera en cuanto a la participación extranjera en las aerolíneas, aunque este factor sigue siendo algo interesante y pendiente, no por nada el acuerdo que se firmó el viernes es de carácter flexible en función de los cambios que se puedan generar en este tema. En términos operativos, TAM aporta a LAN todo el mercado doméstico brasilero además de las rutas desde Brasil hacia Estados Unidos, Europa, y más adelante África, donde LAN posee una presencia en menor escala.
Por su parte, la asociación con LAN representa para TAM la expansión de la aerolínea hacia todos los países del lado oeste del continente americano, la costa oeste de los Estados Unidos y el Pacífico Sur, además de ingresar a los mercados internos de Chile, Argentina, Perú, Ecuador y Colombia, donde TAM no posee presencia. En carga, la compañía brasilera gana la mayor red de carga continental (sin considerar el mercado interno norteamericano), gracias a la red de rutas creadas por LAN Cargo y asociadas, y un importante HUB de distribución en los Estados Unidos (Miami).
En rutas de pasajeros, LAN y TAM serán líderes en las rutas Brasil-Europa, Perú-Brasil, Perú-Centro/Norteamérica, Chile-Brasil, Argentina-Brasil, comercializadas a través de nuevos HUBs en toda la región: Santiago, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Lima, Guayaquil, Buenos Aires. Dado que sus rutas no se duplican, ambas compañías estarán alineadas en igual proporción en las redes de pasajeros y en las operaciones de carga, favoreciendo la sinergia operacional y la reducción de costos.
Se estima que LAN y TAM generarán ingresos anuales por aproximadamente US$ 400 millones, separados en: US$ 110 millones por concepto de carga; US$ 50 millones en unión de operaciones y HUBs; US$ 40 millones resultantes de un incremento mayor en la conectividad; US$ 35 millones provenientes de nuevos vuelos; US$ 35 millones de parte de otros ingresos como alianzas, contratos y utilización de la flota; US$10 millones por programas de viajero frecuente (LAN Pass y TAM Multiplus Fidelidade); US$ 25 millones en la consolidación de funciones en los aeropuertos; US$ 25 millones generados por las economías a escala; US$ 20 millones en el manejo corporativo; US$ 20 millones derivados de las plataformas IT; US$ 15 millones por parte del rubro del MRO (mantenimiento); y unos US$ 15 millones generados por la mayor eficiencia en el sistema de ventas.
Según lo señalado un tercio de las sinergias se alcanzarían durante el primer año siguiente al cierre del proceso y todas al finalizar el tercero. Ambas compañías esperan que binding agrement sea suscrito dentro de los próximos tres meses, con miras a que el acuerdo de fusión se pueda concretar en un plazo no mayor a 9 meses posteriores al binding agreement. En el corto/mediano plazo, ambas empresas incrementarán sus sinergias operacionales (red de rutas, flotas) de la misma forma como sucedió con el caso Air France-KLM.
De concretarse la unión, el mercado sudamericano pasará a estar controlado por sólo dos grandes operadores Avianca-TACA y LATAM Airlines, donde esta última tendrían el 17% del mercado de toda América Latina.



AÉREAS f
LAN y TAM, intención de asociarse. Versión oficial

Contacts for TAM S.A.

 Marco Bologna (President TAM S.A.)

 Líbano Miranda Barroso (Investor Relation Director TAM S.A.)

 Jorge Bonduki Helito (Investor Relations

Manager)

 Marcus Vinicius Rojo Rodrigues (Investor Relations)

 Suzana Michelin Ramos (Investor Relations)

Tel.: +55 11 5582 9715

Fax: +55 11 5582 8149

invest@tam.com.br

www.tam.com.br/ir

Contacts for LAN Airlines S.A.

 Investor Contacts:

Alejandro de la Fuente, CFO
Gisela Escobar, Director Investor Relations
Tel +562 565 8785

gisela.escobar@lan.com
investor.relations@lan.com

Press Contacts:
René Muga
Senior Vice President of Corporate Affairs
Tel +
562 565 3878
rene.muga@lan.com

Eric Brielmann / Jamie Moser
Joele Frank, Wilkinson Brimmer Katcher
(212) 355-4449

  • El nuevo grupo de aerolíneas latinoamericano estaría entre las compañías líderes del mundo.
  • Viajes simples y expeditos en América Latina y entre la región y el mundo.
  • La más extensa red de carga .
  • Firme compromiso con los países de la región y se agregarán nuevos destinos. Los empleados de ambas compañías se beneficiarían de mayor crecimiento y estabilidad laboral.
  • LAN y TAM continuarán operando como aerolíneas distintas con sus marcas de forma independiente y mantendrán sus casas matrices en Santiago y Sao Paulo.
  • Sinergias se estiman en US$ 400 millones al año.
LAN Airlines S.A. (LAN) (NYSE:LFL) y TAM Airlines S.A (TAM) (NYSE: TAM) informan que han suscrito un Memorándum de Entendimiento (MOU) no vinculante donde acuerdan llevar adelante su intención de asociar sus empresas en virtud de una sola entidad matriz. De esta forma, se crearía un nuevo grupo latinoamericano de aerolíneas que ofrecería a sus pasajeros y clientes de carga nuevos servicios a lo largo de la región y entre Latinoamérica y el resto del mundo.
El nuevo grupo, denominado LATAM Airlines Group, incluirá a LAN Airlines y sus filiales en Perú, Argentina y Ecuador; además de LAN CARGO y sus filiales; TAM Airlines, TAM Mercosur y todas las demás filiales de ambas compañías. El proceso está sujeto a la firma de un acuerdo vinculante definitivo en condiciones satisfactorias entre las aerolíneas incluyendo aprobaciones corporativas y de los accionistas así como también por parte de las respectivas autoridades regulatorias.
Cada una de las aerolíneas del grupo continuarían operando con sus actuales certificados de operación y marcas de manera independiente y  trabajarían de forma conjunta para construir una completa red de vuelos internacionales de pasajeros y servicios de carga a lo largo de la región. El crecimiento se reflejaría en nuevos destinos, creando más oportunidades para sus empleados y mayor creación de valor para sus accionistas y estimularía el desarrollo económico de los países servidos por el grupo de aerolíneas.
El acuerdo consolidaría todos los intereses económicos de LAN y TAM en virtud de una sola entidad matriz, cumpliendo con las normativas que regulan la propiedad y control extranjero en cada país donde operan. Como parte de este acuerdo, LAN Airlines S.A. pasaría a  denominarse LATAM Airlines Group S.A. (LATAM) y actuaría como sociedad matriz  que coordinará las actividades de todas las compañías del grupo. A los accionistas de TAM se les ofrecerían  0,90 acciones ordinarias de  LATAM por cada acción de TAM.
LATAM mantendría las acciones listadas en la Bolsa de Valores de Santiago y los ADR's en la Bolsa de Nueva York. Adicionalmente, planea listar sus acciones, vía BDRs, en el Bovespa, de Brasil
Dentro del grupo, TAM continuaría operando como una compañía brasileña con su propia estructura. A su vez, el actual holding de LAN Airlines S.A. operaría como una unidad de negocios independiente (referida a LAN Airlines) dentro del grupo. Cada aerolínea mantendría su  actual casa matriz y estructura de gestión.
Los accionistas controladores de LAN y TAM han acordado un modelo de gobierno corporativo para compartir en forma conjunta  las decisiones estratégicas relacionadas con el alineamiento de actividades para todo el grupo LATAM Airlines Group. Mauricio Rolim Amaro, actual vicepresidente del Directorio de TAM S.A., será Presidente del Directorio de LATAM y Enrique Cueto, actual CEO de LAN, asumirá como CEO de LATAM.
A su vez, Maria Claudia Amaro, actual Presidente del Directorio de TAM S.A., será Presidente de TAM bajo la nueva estructura. Marco Bologna, actual Presidente y CEO de TAM S.A.  será CEO de TAM. Libano Barroso mantendrá su posición como Presidente de TAM Líneas Aéreas S.A. Ignacio Cueto, quien actualmente ocupa la gerencia general de LAN,  asumirá como nuevo  CEO de LAN Airlines.
    "Esto completa la visión de nuestro fundador, Comandante Rolim, quien creía que un mercado de cielos abiertos un gran grupo de líneas aéreas latinoamericanas aportaría más servicios competitivos a sus pasajeros y clientes de carga ", señaló Marco Bologna, CEO  de TAM. "Combinando nuestras fortalezas y redes complementarias brindaremos diversos beneficios a nuestros pasajeros y clientes de carga, empleados y accionistas en América Latina", agregó. "En conjunto, LAN y TAM, podrán ofrecer nuevos destinos, a los que ninguna de las dos podrían haber operado de forma independiente. Esto nos posicionará para competir con aerolíneas extranjeras y continuar incrementando el servicio en nuestra región, creando más empleos en nuestros países".
Enrique Cueto,  CEO de LAN Airlines expresó: "Hoy es un gran día para LAN, nuestros clientes, nuestros empleados y accionistas. En conjunto hemos hecho de LAN un líder de Latinoamérica. Tenemos mucho de que enorgullecernos y estar agradecidos. Pero a medida que la industria se consolida no podemos permanecer inmóviles. Hoy día hemos anunciado nuestra intención de unir fuerzas con nuestros amigos de TAM iniciando un camino que creará uno de los grupos de aerolíneas líderes en el mundo. Tenemos gran admiración y respeto por nuestros amigos de TAM y hemos disfrutado muchos años de colaboración. Ellos comparten nuestra pasión por el servicio, la integridad y nuestra creencia en el gran potencial del mercado latinomericano. Con esta asociación dos líderes de la región se convierten en un líder global que hará que los latinoamericanos se sientan orgullosos".
Las compañías del Grupo ofrecerían servicios de pasajeros a más de 115 destinos en 23 países, además de brindar servicios de carga a lo largo de Latinoamérica y a nivel mundial. Las aerolíneas del Grupo operarían una flota conformada por más de 220 aviones y sus equipos humanos están integrados por más de 40.000 empleados. En 2009, registraron ingresos combinados por US$8.500 millones y en conjunto trasladaron más de 45 millones de pasajeros y 832.000 toneladas de carga. El Grupo sería uno de los líderes a nivel mundial en términos de tamaño, rentabilidad y cobertura de mercados.
Se estima que se generarán sinergias anuales por aproximadamente US$ 400 millones. En líneas generales, provendrán en igual proporción del alineamiento de las redes de pasajeros, crecimiento en la cobertura de las operaciones de carga (internacionalmente así como en Brasil) y reducción de costos. Aproximadamente, un tercio de las sinergias se alcanzarían durante el primer año siguiente al cierre del proceso y todas al finalizar el tercero.
Los empleados se beneficiarían de mejores oportunidades para su desarrollo profesional y un crecimiento más rápido como resultado de esta asociación. La escala y diversidad de la nueva compañía promovería la estabilidad y solidez financiera, beneficiando a todos los grupos de interés. Las aerolíneas, en conjunto, tendrían más de 200 nuevos aviones programados para futuras entregas, impulsando el crecimiento y la generación de empleo en la región.
Los pasajeros se beneficiarían de un incremento en las operaciones, destinos y conexiones. A su vez, disfrutarían de viajes expeditos a través de la región y hacia y desde Latinoamérica. Los miembros de los programas de pasajero frecuente podrían acumular y cobrar premios en más vuelos y, al mismo tiempo, ganarían millas en más compañías asociadas obteniendo mayores beneficios que antes.
Los clientes de carga tendrían acceso a la más completa red en Latinoamérica, con más capacidad, frecuencias y destinos que ninguna otra aerolínea. Las compañías trabajarían rápidamente para asegurar que sus clientes puedan reservar, embarcar y realizar los seguimientos a sus envíos de forma simple y expedita a lo largo de la extensa red de servicios.
Según el Memorándum de Entendimiento (MOU), ambas compañías se comprometen a realizar negociaciones exclusivas en orden a alcanzar un acuerdo definitivo de carácter vinculante, que estará sujeto a la documentación final, due dilligence, y a las respectivas aprobaciones de sus accionistas y entidades reguladoras. En este momento, no puede darse certezas respecto a que se alcanzará un acuerdo definitivo y/o que la asociación será finalmente implementada.
Para más información acerca de la transacción se ruega visitar la página www.latamairlines.com.



Iberia implantaría acuerdo con AA y BA en otoño
Iberia ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que tras la aprobación definitiva en julio por parte de la Comisión Europea y del Departamento de Transportes de Estados Unidos del acuerdo de negocio conjunto de la mano de American Airlines y British Airways para explotar las rutas del Atlántico Norte, prevé que este acuerdo se implante en otoño de 2010, vale decir en primavera en el hemisferio sur.
"Esta nueva forma de colaboración entre las tres compañías de la alianza oneworld supondrá fortalecer su posición competitiva y mejorar el nivel de servicio a sus clientes", aseguraba Iberia a la CNMV en un comunicado.
En el texto remitido a la Comisión Nacional del mercado de Valores, Iberia destacó también la reciente adquisición de un nuevo avión del modelo Airbus 340/600 procedente de fábrica. Se trata de la séptima aeronave (cinco A 340/600 y dos A-319) que la compañía aérea incorpora a su flota operativa en 2010.
Por otra parte, explicó que la Unión Europea aprobó a mediados de julio el plan de fusión entre Iberia y British Airways sin establecer ningún tipo de condiciones y que las dos compañías ya recibieron la aprobación por parte de las autoridades de Estados Unidos el pasado mes de junio. "Estas aprobaciones representan otro paso importante en el proceso de fusión de las dos aerolíneas que se prevé llevar a cabo a finales de 2010", aseguró Iberia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.


Mexicana de Aviación anunciará comprador
  • Grupo Mexicana de Aviación tiene un potencial comprador que podría definir en las próximas horas la adquisición de las tres líneas aéreas: Mexicana, Click y Link, e inyectar capital fresco al consorcio.
Lo anterior dependerá no sólo de los pasivos que se han encontrado en los estados financieros de la empresa dirigida por Manuel Borja Chico -que ya rebasan los 150 millones de pesos del capital fresco que se había dicho requería-, sino de la posibilidad de los convenios que se establezcan con acreedores y sindicatos, informaron fuentes cercanas a las negociaciones.
Explicaron que los convenios que se están detallando a marchas forzadas van desde el abastecimiento de la turbosina, la renta de los aviones y los contratos colectivos de trabajo. Ayer por la noche, las partes fueron convocadas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el fin de analizar la posibilidad de anunciar al comprador este martes, ya que las condiciones para mantener a la aerolínea troncal Mexicana, así como Click y Link, son prácticamente imposibles.

Devuelven aviones
Los pocos recursos con los que cuenta la empresa provienen de siete aviones que fueron devueltos a sus arrendadores como ILCGC, GE y Wells Fargo, ya que se demandó la devolución depósitos en efectivo que le permiten operar una flota cada vez más pequeña. Para esta semana hay otros 14 aviones que los arrendadores solicitan su devolución, con lo que serán 21 aparatos en tierra; asimismo, está latente el riesgo de que Mexicana cancele totalmente sus operaciones en Estados Unidos.


TAM: "asociación con LAN no viola leyes brasileñas"


Fusión de TAM y LAN no afecta negocios de Pluna
El gerente general de Pluna, Matías Campiani, manifestó que el acuerdo LAN-TAM es una prueba más de la tendencia mundial hacia aerolíneas trasnacionales con subsidiarias en distintos países.
Además, sostuvo, la fusión también afectará positivamente a Pluna, ya que el modelo que estamos desarrollando en la aerolínea de bandera uruguaya es complementario con el modelo de negocios de estas grandes aerolíneas, puesto que estamos muy bien posicionados para complementar sus servicios con nuestros aviones más chicos, de 90 plazas.
Actualmente, Pluna tiene un acuerdo de code share con TAM que, según Campiani, es "muy importante para ellos".


LATAM, ruta de negociación
Las familias Cueto (Lan) y Amaro (Tam) venían hablando a distintas velocidades desde 2009, pero la fusión de Taca y Avianca puso el acelerador. Ambos grupos tienen una relación de años, pero las cifras muestran a Lan más eficiente y equilibrada. Pese a que Tam transporta el doble de pasajeros que Lan, el valor bursátil de esta última es  dos veces mayor.
Toda esta semana estuvieron en la Gran Manzana Enrique e Ignacio Cueto, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Lan Airlines, respectivamente, cerrando el acuerdo para fusionarse con la brasileña Tam. Venían negociando con distintas velocidades. Desde el año pasado, cuando firmaron una alianza para compartir vuelos y hacer la mantención de naves en forma conjunta.
Pero lo que puso el acelerador a las tratativas fue la fusión Taca-Avianca, en octubre de 2009, según confidencia un director de la operadora chilena. "Con el nuevo escenario, Lan no se podía quedar atrás, porque iba a perder terreno en la región", dice. Según cercanos al proceso, a eso se sumó que Tam vio una oportunidad de entrar a  Lan, en el contexto del reordenamiento accionario que significó la elección de Sebastián Piñera como Presidente y se abriera el camino a la venta de sus títulos.
En la fusión, según reportó el portal Exame, de Brasil, los accionistas de Tam tendrán el 20,4% y los de Lan Airlines, el 79,6%. Los Cueto tendrán el 24% de Latam y los Amaro, cerca de 14%.
La unión de Lan y Tam se da en un contexto muy particular. De partida, en un escenario en que la industria de transporte aéreo viene saliendo de una década compleja, tras el atentado a las Torres Gemelas, en septiembre de 2001, que cambió para siempre este negocio. Tan fuerte fue su impacto, que golpeó el valor bursátil de las aerolíneas y gatilló una caída en la demanda. A continuación vino un endurecimiento de las medidas de seguridad, que complicó el flujo de los viajes y aumentó los costos.
En paralelo, se disparó el precio del petróleo, que aumentó un 160% entre la fecha del atentado y 2007, presionando los costos. En 2004, Air France y KLM se fusionaron y, en enero de este año, Alitalia suscribió un joint venture con ellas para abaratar costos. A este difícil escenario luego se sumó la crisis iniciada en 2008, lo que apuró que otras líneas aéreas buscaran fusionarse para sobrevivir. Así, en 2008, las brasileñas Varig y Gol recorrieron el mismo camino. En octubre del año pasado, Avianca y Taca anunciaron su fusión. Y este año fue el turno de las norteamericanas Continental y United y ahora de Lan y Tam.
Hay diferencias relevantes entre las empresas que se fusionan. Tam transporta el doble de los pasajeros de Lan (30 millones contra 15 millones), pero el margen operacional sobre ventas -medido por Ebidta- en el caso de la chilena es de 22% y en el de la brasileña, de 14%. En parte, esto refleja también el hecho de que Lan es una compañía que transporta el triple de carga que Tam, lo que habla de una firma mucho más equilibrada en sus operaciones.
Para Lan, además, la nueva alianza le permite entrar al principal mercado de transporte aéreo de Latinoamérica. Brasil mueve al año 50 millones de pasajeros en rutas internacionales, mientras Colombia, el país que lo secunda, transporta  10 millones. En Chile sólo alcanza los cinco millones de pasajeros anuales.
Y si estas cifras ya parecen importantes, no se detendrán acá, pues Brasil promete seguir creciendo. De hecho, en mayo de este año, la Comisión Europea abrió negociaciones para lograr un acuerdo global de aviación con ese país. Según el organismo europeo el potencial crecimiento de tráfico aéreo podría sumar 335 mil pasajeros más al año. Un aumento no menor, teniendo en cuenta que al año más de cuatro millones de personas viajan entre Brasil y los países de la Unión Europea. La propia empresa fusionada estima que la ruta a Europa y la de Lima a EE.UU serán las dos de mayor expansión en los próximos años, según dijo a los analistas. (Fuente: LA TERCERA de Chile).


Aerolíneas Argentinas inaugura corredor federal
Tarifas especiales hasta el 31 de agosto
Aerolíneas Argentinas inaugurará mañana la nueva ruta de cabotaje denominada "Corredor Federal" que desde el aeroparque metropolitano Jorge Newbery unirá los destinos Iguazú-Salta-Mendoza y Bariloche. Los vuelos comenzarán con cuatro frecuencias semanales, dos iniciando la operación hacia Iguazú y dos hacia Bariloche, los días miércoles y sábados.
Las partidas de los vuelos, desde aeroparque, serán a las 08,05 para arribar a Iguazú a las 09,50; de allí parten a las 10,30, arribando a Salta a las 12,20 y saliendo a las 12,55 con destino a Mendoza donde arribarán a las 14,40. Desde Mendoza despegan con destino a Bariloche a las 15,15 con hora de arribo a las 16,55 para finalmente partir de Bariloche a las 17,25 y arribar al aeroparque metropolitano a las 19,40.
En tanto que para cubrir el tramo que comienza con Bariloche como primer destino, los vuelos partirán desde aeroparque a las 06,10 aterrizando a las 08,30 en la ciudad sureña, luego parten a las 09,10 con destino a Mendoza donde arribarán a las 10,50. De allí despegarán a las 11,25 hacia Salta donde arribarán a las 13,15 saliendo hacia Iguazú a las 13,50. El arribo a este destino está previsto para las 15,40 y la partida a las 16,20 para finalizar en aeroparque a las 18,10.
La inauguración oficial se realizará en Bariloche con la presencia del Ministro de Turismo, Enrique Meyer, el Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi y el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.
Con el propósito de promocionar la nueva ruta Aerolíneas Argentinas y Austral han desarrollado una cuponera que permitirá recorrer Iguazú, Salta, Mendoza, Bariloche y/o Buenos Aires (AEP), con estadía sin restricciones en cualquiera de los puntos con tarifas especiales que regirán hasta el 31 de Agosto.


Aero República, negocio alienta ruta a Colombia
La creciente relación comercial entre Guatemala y Colombia motivó a la aerolínea colombiana Aero República a establecer, a partir de ayer, un vuelo diario para conectar a ambos países.
La ruta cubrirá la frecuencia de viajeros de negocios colombianos y guatemaltecos, derivado del Tratado de Libre Comercio (TLC), vigente desde octubre del 2009.
Rudy Keller, gerente general de Copa Airlines Guatemala —grupo al cual pertenece Aero República—, informó que el mercado empezó a exigir una nueva ruta con Bogotá, por la creciente demanda de clientes corporativos.
"Hay un incremento de pasajeros que vienen por negocios y turismo para ambos países, y a ellos se atribuye la apertura de esta nueva ruta", indicó en conferencia de prensa el ejecutivo.
El vuelo saldrá del Aeropuerto Internacional La Aurora, en Ciudad de Guatemala; hará escalas en Costa Rica y Panamá, y su destino final será la Ciudad de Bogotá.
La frecuencia de vuelo será de lunes a viernes, y la ruta será operada con un avión Embraer 190, con capacidad de 84 asientos en clase económica y 10 para clase ejecutiva.
Keller afirmó que dependiendo de la temporada, un boleto desde Guatemala a Colombia podría costar unos US$200, más impuestos.



RESUMEN DE PRENSA f
La República - Uruguay
Pintado: "Pluna está cumpliendo"
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, dijo que la empresa Pluna "está cumpliendo con sus obligaciones y los números van mejorando". El secretario de Estado concurrirá este miércoles a las 14.30 horas a la Comisión de Transporte y Obras Públicas del Senado.
El secretario de Estado fue convocado a instancias del presidente de la comisión, el nacionalista Carlos Moreira, para informar sobre la situación económico financiera de la aerolínea y otros aspectos relacionados con la operativa comercial. Pintado será acompañado por el Directorio de Pluna Ente Autónomo. Moreira dijo en las últimas horas que quiere saber "en qué situación financiera y económica está Pluna. La última vez que el ministro estuvo en el Senado no se presentaron balances, por eso necesitamos información del contrato con Aerovip, los vuelos a Argentina, los vuelos a Bariloche que dejaron a cientos de brasileños parados en Carrasco".
El legislador de Alianza Nacional (AN) dijo que también solicitará datos sobre la deuda con Ancap por combustibles, el pasivo con el Banco República y quiere saber si se van a adquirir nuevos aviones. "Queremos tener un panorama general del funcionamiento de la aerolínea, porque un día Campiani (gerente general de Pluna) dice que las cosas andan bárbaro pero al otro día parece que no, así que vamos a preguntar", sostuvo el parlamentario.

"Va mejorando"
Consultado por LA REPUBLICA, Pintado dijo que "los números de Pluna van mejorando cada vez más; se está pagando al día el combustible de Ancap y la deuda y las cuotas de los aviones también. En definitiva, Pluna está cumpliendo con sus obligaciones y los números van mejorando". Si bien se excusó por no poder brindar mayores detalles, ya que los datos de la empresa se los proporcionará a los integrantes de la comisión parlamentaria, el jerarca dijo a nuestro matutino que "la deuda con Ancap va decreciendo en la medida en que las cuotas pactadas se van abonando y los consumos periódicos se están abonando en el momento. De acuerdo a los números que tenemos, la situación va mejorando desde el punto de vista operativo y desde el punto de vista del balance la situación está equilibrada".
En otro orden, el secretario de Estado fue consultado por las repercusiones que tendrá en la aerolínea uruguaya la información conocida en las últimas horas acerca de la fusión de la empresa brasileña TAM y la chilena LAN.
Pintado dijo que todavía no está en condiciones de opinar al respecto. La intención de las empresas requerirá de autorizaciones por parte de las autoridades aeronáuticas de Brasil y Chile. "Todo indicaría que la asociación va a prosperar y cuando se concrete habrá que ver si repercute positivamente para Pluna. Hoy sería prematuro anunciarlo", comentó.
El ministro también fue interrogado sobre si se concretaron los anuncios negativos por la no renovación, a partir del 1º de agosto, de la autorización del fletamiento de una aeronave de la firma argentina Aerovip, teniendo en cuenta que desde la aerolínea uruguaya se había afirmado que la medida implicaría que 12.000 a 15.000 pasajeros se verían afectados y la demanda se canalizaría a través de la competencia.
Pintado dijo que "estamos a mediados de agosto y no ha ocurrido absolutamente nada, salvo que se concentre en los últimos 15 días de este mes el número de pasajeros afectados que se anunció". "De todos modos, teniendo en cuenta la autorización de vuelos regulares para Aerovip en Argentina y dado que no había terminado el proceso burocrático, le habíamos autorizado a Aerovip vuelos no regulares entre Aeroparque y Carrasco y no se hizo ni uno solo de esos vuelos", comentó.


LA NACION - ARGENTINA
A Dios rogando y con el mazo dando*
Preparan una fuerte suba de impuestos en Uruguay
  • Afectaría a residencias ubicadas entre La Barra y José Ignacio
  • El balneario José Ignacio no ha detenido su crecimiento en los últimos años
Los argentinos que poseen propiedades en el este uruguayo podrían tener que prepararse para un fuerte aumento de impuestos. Es que las autoridades uruguayas preparan un plan de revisión de centenares de residencias ubicadas entre La Barra de Maldonado y el faro de José Ignacio para reconsiderar su valuación impositiva porque consideran que están pagando mucho menos de lo que les correspondería.
El gobierno municipal de Maldonado ya comenzó consultas políticas con la oposición para ajustar detalles de esta línea de acción, cuya aplicación podrá iniciarse luego de la próxima temporada de verano, según dijo a LA NACION, Gustavo Salaberry, secretario general de la intendencia local.
La suba de impuestos podría superar el 300% en casos puntuales, aunque se descartó que se trate de un aumento generalizado. "No vamos a cometer un suicidio político porque no vamos a matar la gallina de los huevos de oro", acotó para aclarar que se cuidará la relación con los contribuyentes.
El plan tiene dos propósitos; por un lado, hacer justicia con residencias que están pagando tributos por inferior monto al que deben (e incluso más bajos que vecinos que tienen casas similares) y, por otro, fundamentalmente, conseguir más recursos para la municipalidad.
"Es que hay un déficit heredado que viene de hace muchos años y que está pesando, y, además, hay un plan de inversiones que queremos cumplir en este período", dijo el funcionario.
Las tres principales inversiones son un centro de convenciones para instalar en la zona de El Jagüel, el camino perimetral entre Punta Ballena y La Barra (para sortear la península) y un plan de viviendas para cubrir el déficit habitacional en sectores humildes.
"Consideramos que también los turistas, los dueños de propiedades que puedan estar subvaluadas, estarán de acuerdo en que para defender el balneario hay que cuidar el tema social porque no se pueden habilitar asentamientos de gente que no tenga donde vivir", dijo el director municipal.
Aunque en principio el plan apunta a residencias ubicadas entre La Barra de Maldonado y José Ignacio, las autoridades admiten que es probable que la suba impositiva también alcance a casas y departamentos de Punta del Este propiamente dicho, por considerar que hay desfase en la valoración de inmuebles, lo que se toma como base para el cálculo tributario.
Ayer se realizó la primera reunión de los vecinos de José Ignacio, la zona más coqueta del este uruguayo, con el nuevo alcalde municipal, Fernando Suárez. Tras el encuentro, el operador inmobiliario Ignacio Ruibal dijo a LA NACION que se habló sobre lo que requiere el poblado balneario y que no hay preocupación sobre algún ajuste impositivo, "siempre que eso sea moderado".
"Acá importan la contraprestación, los servicios que ofrezca el municipio y el respeto al medio ambiente", dijo Ruibal. Agregó que hace mucho tiempo que se habla de esta adecuación y que, en definitiva, los propietarios que tienen casas con aforo más bajo que el valor de su inmueble "descuentan que en algún momento tendrán una suba impositiva".
El alcalde Suárez dijo que no tenía detalles del plan y que las autoridades departamentales le habían transmitido que antes de aplicarlo habrá una negociación política con la oposición. No obstante, en declaraciones al diario El País había manifestado que la suba podría ser, según el caso, superior al 300%.
Salaberry dijo que se espera llegar a un acuerdo en octubre y que pasado el verano comenzará por zonas la identificación de las casas que serán revaluadas.
"En la primera mitad de los 90 hubo un fuerte aumento impositivo en Punta del Este y eso generó problemas con los inversores; creemos que se aprendió la lección y que este plan contemplará eso", dijo Ruibal, un referente de la zona del faro.
En tanto, lo que sí está afectando algunas decisiones de inversión, según expresan agentes inmobiliarios de la zona, es la revisión que ha hecho el gobierno nacional sobre el régimen impositivo y el secreto bancario. Como el proyecto de ley está en trámite del Parlamento, algunos inversores aguardan a ver cómo queda el régimen para adoptar decisiones.

* Colgado de la autoría de enfoques



TURISMO f
Impuesto al turismo
Malestar de la Comisión Europea con los EE.UU.
La Comisión Europea ha mostrado este domingo su malestar por la tasa de 14 dólares impuesta por las autoridades norteamericanas a los ciudadanos europeos que no necesitan visado para viajar a Estados Unidos, todos los de la UE salvo Polonia, Rumanía, Bulgaria y Chipre.
El Departamento norteamericano de Seguridad Interior, Aduanas y Protección de Fronteras anuncióque desde el próximo 8 de septiembre se aplicará una tasa de 14 dólares, 10 de ellos para un fondo de promoción del turismo, a quienes soliciten una autorización de viaje a Estados Unidos a través del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, según sus siglas en inglés).
"Entiendo que esta decisión se ha tomado con arreglo a las obligaciones para promocionar los viajes, pero lamento mucho el establecimiento de esta tasa", indica la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, en un comunicado.
En diciembre de 2008 la Comisión Europea ya analizó el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje y llegó a la conclusión de que no podía considerarse equivalente a un proceso de obtención de visado. No obstante, Malmström anuncia que Bruselas hará una evaluación definitiva de la normativa publicada por las autoridades federales norteamericanas en la que tendrá lógicamente en cuenta el nuevo impuesto.
"De manera reiterada he manifestado mi preocupación sobre la introducción de esta tasa y sigo convencida de que esta nueva exigencia aplicable sólo a los viajeros cubiertos por el Programa de Exención de Visados es incompatible con el compromiso norteamericano de facilitar la movilidad transatlántica y será un gasto adicional para los ciudadanos europeos que viajen a Estados Unidos", critica la comisaria.



SALUD f
TV y videojuegos: moderación en los niños
  • Pasar más de dos horas al día delante del televisor o de la consola aumenta un 67% el riesgo de sufrir problemas de concentración en niños y adolescentes
La televisión y los videojuegos consiguen entretener a los niños durante horas. Logran que se diviertan y, en algunos casos, aprendan. A pesar de cumplir con todas las funciones por las que fueron creados, los videojuegos y la televisión no han dejado de reunir criticas desde los más diversos sectores. Un estudio reciente empeora el escenario: los jóvenes y los adolescentes, además de los más pequeños, son también víctimas. No obstante, depende de cómo se use.
Los videojuegos se asocian a un mayor riesgo de problemas de atención tanto en menores como en adolescentes y jóvenes. Así concluye un estudio que asegura ser el primero con suficiente evidencia científica y con un gran número de participantes. Hasta ahora, se había investigado la probabilidad de sufrir problemas de concentración por culpa de ver demasiada televisión que se manifiestan en la escuela con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), aunque sólo uno había contado con la participación de jóvenes de 16 años.
No obstante, según Edward Swing, investigador principal del trabajo publicado en la revista "Pediatrics", pocos son los estudios que habían evaluado esta misma capacidad de desconcentración por parte de los videojuegos. El gran número de participantes se debe a dos muestras, una de 1.323 menores de 6 a 12 años de 10 colegios distintos, y otra de 210 universitarios de entre 18 y 32 años. Todos los participantes notificaron el tiempo dedicado a la televisión y a los videojuegos los fines de semana (para los menores, los informadores fueron los padres) durante 13 meses de seguimiento. Los problemas de concentración se evaluaron mediante cuestionarios. En el caso de los alumnos de menos edad fueron respondidos por sus profesores, mientras que los universitarios rellenaron ellos mismos este tipo de prueba.
Los resultados constatan que quienes invertían más de dos horas al día delante de la televisión o viendo videojuegos registraban un 67% más de riesgo de padecer problemas de atención. Los resultados son parecidos tanto por grupos de edad como por el tipo de tecnología más usada, bien sea la televisión, bien sean los videojuegos.

Los investigadores afirman que son muchos los motivos que acompañan al desarrollo de problemas de atención y concentración, más allá de las horas de exposición ante las pantallas. La educación recibida de los padres, las actividades al aire libre y la manera en la que pasan las horas con la televisión y los videojuegos (solos o acompañados, entre otros), pueden ser aspectos también importantes. Sea como sea, desde la American Academy of Pediatrics se recomiendan limitar a dos horas diarias la exposición a las pantallas.

La otra cara de la moneda
La mala fama acompaña a la televisión desde que se cruzó el límite y se pasó de lo recomendable a lo abusivo. Sedentarismo que lleva a la obesidad, alteración de la conducta al visualizar imágenes violentas?... En la revista "Pediatrics" se publicó en 2004 un estudio de la Universidad de Washington con una sentencia contundente: cada hora delante de la pantalla es un riesgo adicional para que el niño desarrolle problemas de atención. Y los videojuegos, más contemporáneos, han seguido un camino parecido. También se han asociado a sedentarismo y a conductas violentas y, ahora, a falta de atención.
Pero la televisión ha demostrado ser también un valor educativo en sí mismo, tanto por la emisión de programas educativos como por la capacidad de visionarla de modo crítico, al lado de los progenitores, dejando de lado su función de "canguro". Y, de nuevo, los videojuegos muestran una sinergia importante con ella. En los últimos años los videojuegos han resultado ser un posible recurso educativo en el colegio.
Sin ir más lejos, un grupo de investigadores de la Universidad de Huelva ha publicado un trabajo en el que destaca la utilidad de los videojuegos para la enseñanza de las ciencias sociales. Con estos recursos no sólo mejora el proceso de enseñanza, sino la predisposición de los alumnos a acceder a la información por aprender. Los mismos investigadores han definido a los videojuegos como "laboratorios para experimentos sociales".
Debido a la influencia de estas tecnologías en el desarrollo cognitivo del individuo, es importante que los adultos conozcan tanto los prejuicios como los beneficios que de ellas se pueden extraer para sacar el máximo provecho. Es importante conocer el contenido de los videojuegos y de los programas de televisión con el fin de adaptarlos a la edad de los hijos y asegurarse de que no sean sexistas, violentos o racistas; fomentar la participación tanto delante del televisor como en los videojuegos, con partidas de más de un jugador; limitar el tiempo diario de dedicación; diversificar programas y juegos; y, sobre todo, involucrarse durante el videojuego o el programa televisivo.

Los juegos de otras generaciones
Una investigación reciente llevada a cabo por la Fundación Alimentum, entidad sin ánimo de lucro que estudia el ejercicio de niños y adolescentes en el ámbito escolar, muestra que el 40% de los 1.515 progenitores madrileños encuestados cree que los juegos de su infancia eran más saludables que las fórmulas de entretenimiento actual. Estas mismas personas creen que la reducción del ejercicio físico se debe sobre todo al ocio pasivo, como los videojuegos o la televisión.
Si bien el 98% remarcan la importancia de que sus descendientes practiquen ejercicio a diario, apenas la mitad afirma que sus hijos dediquen más de una hora al día de deporte. (Fuente: Consumer Eroski)



HOTELES f
Conrad presente en la cena de UNICEF
Conrad Punta del Este Resort & Casino participó de la cena anual que el Consejo Consultivo de Empresarios de UNICEF Uruguay organizó para recaudar fondos.  Bajo el nombre "Una mesa.  Miles de sonrisas." el evento convocó a cerca de mil personas con el objetivo de apoyar una educación de calidad para los niños uruguayos.
En representación de Conrad asistieron Soledad Martínez y Gabriel Guerra, gerentes de Cuentas del sector Ventas del hotel.
En la fotografía la Gerenta de Cuentas del Hotel Conrad, Soledad Martínez, y el integrante del Consejo Consultivo de Empresarios de UNICEF, Jorge Tomasi Crisci.

Hotel Conrad, Aromas y Sabores en tres jornadas
Tres jornadas para aprender y disfrutar con chefs uruguayos e internacionales
La 4ª edición de Aromas y Sabores tendrá lugar en Conrad Punta del Este del martes 31 de agosto al jueves 2 de septiembre.  El evento consistirá en tres jornadas de clases de cocina con la exposición de nueve chefs de reconocida trayectoria en distintas especialidades.
Organizado por la Corporación Gastronómica de Punta del Este, Aromas y Sabores busca propiciar un intercambio entre la cocina uruguaya y la del resto del mundo, descubrir las tendencias gastronómicas del momento y resaltar el buen manejo de las técnicas culinarias como forma de enriquecimiento para estudiantes, profesionales y amantes de la cocina.
A las clases se sumarán una demostración de coctelería clásica y una velada de degustación de platos de los propios chefs acompañados por renombrados vinos uruguayos.
Tanto las clases como las degustaciones están dirigidas al público en general, no requiriéndose conocimientos básicos previos. 

Precios

Clases de cocina:  $500 por persona, cada jornada de tres clases ($350 socios de la CGPDE y estudiantes de centros de gastronomía)
Demostración de coctelería clásica:  $300 por persona
"Noche de chefs" (degustación de platos con vinos uruguayos):  $350 por persona

Inscripciones e información en:
Corporación Gastronómica de Punta del Este – Parada 1 Playa Mansa, (598-42) 44-7109, cgdeleste@adinet.com.uy, y en Conrad, durante las jornadas y horarios del evento, foyer del salón Punta del Este

 Solanas Vacation Club, 7a. reserva forestal del mundo    

 """"

Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.

  ""

  
En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!

""

 Se inauguró igualmente Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyó con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar

 """"
 
 
Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
  




 

 






 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com



 

Novedades en espacios gastronómicos:

Gastronomía Conrad
tentadoras propuestas para el mes de agosto

St. Tropez
Wine Dinners
Con la presencia de destacadas bodegas de la región, tienen lugar un viernes al mes hasta diciembre en el espacio gourmet del hotel. Chefs y sommeliers unen sus conocimientos para crear veladas únicas que combinan refinados platos en cuatro tiempos, una cuidada selección de vinos y una breve charla a cargo de un experto acerca del apasionante mundo de la vitivinicultura y de los elegidos para acompañar cada plato.

Restaurante St. Tropez
Viernes 20 agosto, 21:00 – bodega argentina Santos Beck
USD 75 por persona
Reservas por (598-42) 49-1111

Restaurante Las Brisas
Puchero

El noble plato criollo se disfruta todos los sábados al mediodía presentado en grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto. A la carne de ternera, osobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman verduras cocidas, legumbres y sopas.
Este clásico del invierno con toque internacional agrega una estación diferente cada sábado:
· 14 Agosto - Feijoada
· 21 Agosto - Cocido madrileño
· 28 Agosto - Carbonada criolla
Los postres también siguen la línea criolla: panqueques (de dulce de leche, chocolate, crema y caramelo), pastelitos de membrillo, tortas Chajá, Ramón Novarro y Rogel, "Martín Fierro", alfajores de maicena, arroz con leche, zapallos en almíbar y Pasta Frola.

Las Brisas
Sábados, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye buffet de postres y una copa de sangría
No se toman reservas

Sunday champagne brunch
Para los adeptos a la propuesta de tradición anglosajona que fusiona el desayuno y el almuerzo en una sola comida, Las Brisas ofrece la mejor opción todos los domingos con un variadísimo buffet frio y caliente y espectáculos en vivo, ideal para disfrutar en familia.
Domingos, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de platos frios y calientes, buffet de postres y una copa de champagne
No se toman reservas

Los Veleros
Salón de té y entretenimientos
Por las tardes, el té buffet ya es un clásico. Incluye sandwichs, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scons, budines, medialunas y variedad de tortas. Clases de tango, merengue y flamenco, bingo y desfiles de moda completan la propuesta.
La novedad de este año: cooking classes! Dictadas por los chefs del hotel cada tercer martes del mes, son clases con útiles consejos para los amantes de la cocina. La próxima será el 17 de agosto a cargo de Nicolás Zunino, chef pâtissier, quien compartirá secretos para la elaboración y decoración de los tan afamados cupcakes.

Los Veleros Lobby Lounge
Todos los días, 17:00 a 20:00
USD 30 por persona – promo 2x1 lunes a jueves

Sports bar
Por las noches, Los Veleros se convierte en un sports bar al mejor estilo norteamericano para disfrutar con amigos después del trabajo.
Tragos preparados por barmen profesionales y deliciosas tapas combinan con excelente compañía: música de dj y grupos en vivo y grandes pantallas plasma de tv para asistir a las finales deportivas del momento. De domingos a jueves: happy hour con la promo 2x1.
Domingos a jueves, a partir de 20:00
Buffet de tapas: USD 15 por persona

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

AGOSTO 2010
Martes 17
· Cooking class con Nicolás Zunino, chef pâtissier de Conrad – "Cupcakes"
· Los Veleros, 18:00 hs.
· USD 30 té buffet (promo 2x1)

Martes 17 y jueves 19
· Martes y jueves de Poker
· Poker room, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Miércoles 18 de agosto
Poker Free

Inscripción gratuita
u$s 5.000 en premios

Viernes 20
· Wine dinner con bodega argentina Santos Beck
· Restaurante St. Tropez, 21:00 hs.
· USD 75

Sábado 21
· Charla de Alvaro Alcuri – presentación de su libro "Guía de madres"
· Salón Caribe, 18:00 hs.
· Entrada libre y gratuita


Lunes 23
· Torneo gratuito de slots "Jackpot Party" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 24
· Fiesta 24 de agosto en Conrad
· Ballroom Punta del Este, 21:00 a 05:00 hs.
· USD 145 (cena buffet, paquete bebidas con/sin alcohol, show en vivo y dj)

Martes 24 y jueves 26
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Martes 31
· Martes de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción
Martes 31 al jueves 2 septiembre
· "Aromas y Sabores" – clases de cocina con chefs internacionales
· Ballroom Punta del Este, 14:00 a 20:00 hs.
· $500 (pesos uruguayos) cada jornada de 3 clases ($350 estudiantes y profesionales gastronomía) / $300 demostración de coctelería clásica (martes 31, 20:00 hs.) / $350 Noche de chefs (miércoles 1°, 20:00 hs.)

SETIEMBRE 2010
Jueves 2
· Jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 2 al sábado 4
· Poker tour – 12a fecha
· Salón Montecarlo

Martes 7 y jueves 9
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Sábado 11
· Charla de Cristina Canoura y Roberto Balaguer – presentación de su libro "Hiper-Conectados, Guía para la educación de los nativos digitales"
· Salón Caribe, 17:00 hs.
· Entrada libre y gratuita

Sábado 11
· Centro Cultural de Música – Mandelring Quartet
· Showroom Copacabana, 19:30 hs.
· USD 33, 38, 44, 50, 55

Lunes 13
· Torneo gratuito de slots "Jackpot Party" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 14 y jueves 16
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Martes 21
· Cooking class
· Los Veleros, 18:00 hs.
· USD 30 té buffet (promo 2x1)

Martes 21 y jueves 23
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 23 a domingo 25
· Poker tour – 13a fecha
· Salón Montecarlo

Martes 28 y jueves 30
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

OCTUBRE
Martes 5 y jueves 7
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Miércoles 6
· Torneo gratuito de ruleta "Crazy Roulette" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Jueves 7 a sábado 9
· Poker tour – 14a fecha
· Salón Montecarlo

Viernes 8
· Elymar Santos
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.

Domingo 10 y lunes 11
· Oktober Conrad Fest – degustación de cervezas, menú buffet y espectáculos de música típica
· Ballroom Punta del Este, 20:00 a 00:00 hs.
· USD 39 (venta por red UTS de Uruguay)

Martes 12 y jueves 14
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 14 al sábado 16
· Easy money – promoción de casino con USD 40.000 en juego
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 19
· Cooking class
· Los Veleros, 18:00 hs.
· USD 30 té buffet (promo 2x1)

Martes 19 y jueves 21
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 21 a sábado 23
· Poker tour – 15ª fecha
· Salón Montecarlo

Lunes 25
· Torneo gratuito de slots "Jackpot Party" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 26 y jueves 28
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Sábado 30
· Centro Cultural de Música – Orquesta Bach Gewandhaus Leipzig
· Ballroom Punta del Este, 19:30 hs.

CONGRESOS 2010
26 al 31 julio
· 9th International Congress of Vertebrate Morphology
www.icvm-9.edu.uy

27 al 29 septiembre
· 1st FINA World Aquatics Convention
www.aquaticsconvention.fina.org

26 al 28 octubre
· VI Jornada Latinoamericana de Operadores de Monoboyas
www.operadoresmonoboyas.org

1 al 8 noviembre
· VIII Congreso Panamericano de Medicina Estética, X Congreso Nacional de Medicina Estética, I Congreso Nacional de Antienvejecimiento
www.medicinaestetica2010.org

8 al 10 noviembre
· XLIV Asamblea anual FELABAN (Federación Latinoamericana de Bancos)
· Contacto: Congresos & Reuniones, (02) 916-0900
www.felaban.com

21 al 25 noviembre
· XXIV Congreso Latinoamericano de Hidráulica
www.latiniahr2010.org

27 y 28 noviembre
· VII Congreso Nacional de la Asociación Uruguaya de Oftalmología
www.asuo.org/congreso2010

29 noviembre al 3 diciembre
· Neuropunta 2010
www.neuropunta2010.org

1 al 3 diciembre
· Eurofruit Congress Southern Hemisphere
www.sh-congress.com
Más información sobre actividades: www.conrad.com.uy


Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy
 

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT WHITE
Devuelve la perfección a tu rostro
El Spa te presenta la solución anti-manchas con tecnología Melanolight Process: previene, regula y corrige las hiperpigmentaciones de la piel para que tu rostro recupere su juventud.
Una completa línea de tratamiento anti-edad que supone la opción perfecta para que las manchas se desvanezcan poco a poco, disminuyendo su número, tamaño e intensidad.

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes
A cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house"
Rincón Infantil (3 a 12 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv

Espacio Joven (13 a 18 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy

 



  Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Director: Ricardo Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 800x600 y superiores.