viernes, 27 de agosto de 2010

RE: Diario Enfoques 27 de agosto de 2010

Publicado

To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 27 de agosto de 2010
Date: Fri, 27 Aug 2010 13:13:18 -0300

Cuerpo del mensaje



Edición Nro. 1654 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 27 de agosto de 2010
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA HOY_IMPORTA IMPACTO OPINIÓN TURISMO AÉREAS ¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA? HOY_ESCRIBEN SALUD MUY_INTERESANTE HOTELES


EDITORIAL CON FIRMA f
¿Noche de nostalgia?
  • Extremistas pro etarras en Montevideo destrozan Comando General del Ejército
En la noche del pasado 24 de agosto un grupo de manifestantes encapuchados atacó salvajemente el Comando del Ejército Nacional provocando diversos daños en el edificio -obra del insigne arquitecto militar Alfredo Campos y que días atrás festejó sus 100 años de existencia- rotura generalizada de vidrios, vehículos (uno destruido), pintadas soeces, focos ígneos en la calzada y rotura de cartelería, con el agregado de haber arrojado numerosos proyectiles hacia adentro de la sede castrense, en cuyo interior o entorno se ubican varias organizaciones militares, inclusive académicas. Al lugar concurrieron dotaciones de bomberos y policiales, siendo que estas últimas arribaron después de los incidentes. Por lo tanto, no hubo detenidos.
Desde 1995, elementos ultraizquierdistas recuerdan -siempre con algún tenor de agresividad física o verbal- los graves incidentes acaecidos en la asonada de 1994, cuando una horda enardecida por la prédica de radios y diarios pro etarras, desde la entonces emisora tupamara CX-44, hasta la más radical y stalinista "Radio Centenario", rodeaba el Hospital Filtro (en una zona densamente poblada y próxima a la que era la sede presidencial del momento) intentando evitar extraditar hacia España a cuatro terroristas vascos, en falsa y promocionada huelga de hambre, acusados y culpables de varios crímenes cometidos en territorio hispano. La misma terminó, en la época, con un muerto y varios heridos, luego que, tras una interferencia cuya fuente aún se ignora en el sistema de radio policial, se informara -faltando a la verdad- que se habían producido bajas entre los agentes del orden. Inmediatamente después de esos hechos, inclusive, se procesaron y sancionaron a varios policías.
Años después, un ex líder tupamaro radical, Jorge Zabalza, admitiría públicamente que los incidentes formaban parte de un plan para foguear en materia de asonadas a la juventud radical, trasladando entonces al lugar una camioneta equipada con clavos "miguelito", bombas molotov y armas cortas para poder reaccionar duramente ante las fuerzas policiales. Asimismo, vecinos daban cuenta en ese mismo agosto de 1994, de la existencia de otros vehículos desde los cuales se distribuía gratuitamente alcohol y estimulantes a los asistentes. Para complicar más la situación, las balas que mataron al manifestante aludido, calibre 12, son de muy difícil peritaje, razón por la cual no pudo establecerse si partieron de un agente policial o de un civil infiltrado. La ETA también había ayudado económicamente a los medios de comunicación uruguayos que incitaron a obstaculizar a la Justicia española, al difundir a cuatro vientos que los acusados serían torturados o eliminados una vez arribados a Madrid.
En la época llamó la atención, igualmente, -que ante el publicitado anuncio que entonces hicieran los terroristas Mikel Ibañez, Jesús Goitía, Jesús María Lariz Iriondo -hoy asilado en la Argentina kirchnerista y apoyado por el radical, (hoy desnaturalizado y nada maternal "Movimiento de las madres de la Plaza de Mayo" liderado por la tristemente "célebre" Hebe Bonafini, asumidamente pro Eta- y el hoy disidente etarra Luis Lizarralde, de oponerse a su entrega a España mediante una huelga de hambre (que no fue tal)- la Justicia uruguaya, frecuentemente acusada de simpatizar con la extrema izquierda, no determinara su internación en el cercano Hospital Policial, equipado con helipuerto. Decidió, en cambio, enviarlo a un nosocomio público habitualmente desguarnecido. Otro secreto a voces, aludía a que muchos elementos de la clase política uruguaya conocían perfectamente la filiación de los etarras, en ese momento operadores de un conocido restaurante, como cocineros y mozos.
Llama la atención que la prensa uruguaya haya ignorado los incidentes en primera instancia, el día 25, con excepción de los medios oficialista canal 12 y diario "La República", (este último altamente endeudado con UTE y practicamente en manos del gobierno), que redacta la noticia aún insistiendo en aparentar la inocencia de los etarras, todavía hoy presentados como unos "perseguidos por los servicios de inteligencia españoles".
Horas antes, la madre de la víctima de los incidentes de 1994, Fernando Morroni, aún simpatizando con el gobierno, explicaba a la prensa que, en la expectativa de reabrir el caso, se había entrevistado con el hoy Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, a quien ella sindicaba como uno de los promotores principales de los hechos que desembocaron en los incidentes de 1994. Meses antes el ministro de Defensa Luis Rosadilla había escandalizado a la opinión pública afirmando que la ETA "no siempre era terrorista".
Como colofón vale la pena comentar que desde el Comando General del Ejército se pidió refuerzo policial a la Jefatura, dado que la inteligencia militar había alertado al mando de los desmanes que se producirían horas después.
La Jefatura para cuyo Departamento de Relaciones Públicas los incidentes no existieron, denegó el pedido.
Javier Bonilla


HOY IMPORTA f
Cuestión de ética, no de derecho
Otra vez los propietarios del "nosotros no somos corruptos" a los tropezones.
Innegable la participación de Gonzalo Fernandez en los casos La Pasiva, Rupenian, Peirano. El estudio jurídico del doctor defiende a algunos clientes que defraudan al estado cuyo gobierno él mismo integraba.
El Código de Ética para la Abogacía dice: "El abogado que ejerce una función pública debe abstenerse de utilizar directa o indirectamente su condición de tal en el ejercicio privado de la profesión".
Cuando Zaidensztat hizo alguna crítica lo sacaron del jopo.
Ahora, el Frente Amplio pide crear una (otra) comisión investigadora para investigar lo que ya sabían.
¿Acaso el diputado Bernini, que integró la plantilla del Banco de Londres, luego LLoyds Bank, que fue dirigente de Aebu junto a otros que prefiero no nombrar, ignoraba lo que pasaba dentro de cada entidad del sistema financiero? ¿El diputado Bernini no sabía lo que pasaba dentro del Banco de Montevideo, del Comercial, de Crédito, Caja Obrera?
Aquel dirigente de AEBU que hoy no está, que salía mucho en TV y en fotos compartiendo algún whisky con ministros del gobierno del Dr. Batlle ¿ignoraba lo que pasaba en los bancos de los Peirano? ¿Y no dijo nada al otro Fernández, al presidende de AEBU? ¿Y no dijo nada a Bernini?
¿Investigar qué?
Investiguen dónde y cuándo perdieron la vergüenza (y porqué).
Esto no es una cuestión de derecho ni de palabras difíciles. Estas cuestiones las aprendimos en familia desde chicos. Esto es una cuestión de ética.

22 junio 2002
Declaración de la Mesa Política Nacional del Frente Amplio literalmente: "Ante la situación generada por la difusión de la información errónea de la vinculación del compañero Doctor Gonzalo Fernández con el Grupo Peirano, la Mesa Política del Frente Amplio resuelve: 1º) Rechazar por falsas las informaciones que lo señalan como Abogado defensor del Grupo Peirano, así como su utilización política mal intencionada e interesada en distraer la atención sobre los problemas del país y nuestro posicionamiento.

16 mayo 2006 (El Espectador)
El Partido Nacional criticó duramente la actuación del estudio de abogados que encabeza el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, en la defensa de los directores de la reconocida cadena gastronómica La Pasiva, que ayer fueron procesados sin prisión por defraudación fiscal. También el director de la Dirección General Impositiva (DGI), Eduardo Zaidensztat, criticó el fallo del juez Pablo Eguren, quien condenó a los procesados a hacer tareas comunitarias.
La crítica se refuerza con el antecedente de los recientes procesamientos con prisión de los empresarios Berch y Aram Rupenián por un delito similar y de menor cuantía. La resolución de Eguren fue adoptada a solicitud de la fiscal Mónica Ferrero.
"Hay 11 causas en las cuales el perjudicado es el Estado: DGI, Dirección de Aduanas, Ancap u otros. Y el doctor Gonzalo Fernández incluye un conflicto de intereses inadmisible. Más de una vez se ha dicho que los hechos nos van a dar la razón. El doctor Gonzalo Fernández debe renunciar, o a la Secretaría de la Presidencia de la República o a su actividad como abogado defensor. Porque introduce un elemento inadmisible en el proceso de la independencia que debe tener el proceso penal" dijo Gandini.

17 mayo 2006 (La República)
El Partido Nacional pidió ayer una vez más la renuncia del secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, debido a que su estudio jurídico defendió a los directores de la reconocida cadena gastronómica La Pasiva, que fueron procesados este lunes sin prisión por defraudación fiscal.
El fallo del juez Pablo Eguren sobre los propietarios de La Pasiva desencadenó críticas del director de la DGI, Eduardo Zaidensztat, que derivó en un pedido de renuncia de "Z" formulado por el senador Enrique Rubio.

6 agosto 2010
"Por gestión del diputado Gustavo Bernini, que era el coordinador de bancada, me llamó Gonzalo Fernández", recordó Lorenzo. "Él me dijo que hacía decenas de años que no se procesaba a nadie por esos delitos de la ley de sociedades del siglo XIX y por otro lado, en particular respecto a ese caso, que no era por esos delitos que (los Peirano) estaban siendo sometidos a proceso", agregó.

20 agosto 2010
Por otra parte, el senador frenteamplista Jorge Saravia dijo a Telemundo "tendríamos que haberlo sabido porque son elementos políticos que hay que tener en cuenta (…) más allá de que cada abogado puede tener el cliente que sea".


IMPACTO f
Lechuzón atento
Cosas raras que huelen mal, muy mal
ARMADA DESARMADA. Tres hipótesis del porqué. La primera se basa en que esto lo denunció alguien de dentro de la Armada que, o quedó fuera de la repartija, o de lo contrario es alguien tan recto que no soportó más lo que sucedia y lo sacó a luz.
La segunda es la lucha de poderes por acceder a la Comandancia de la Fuerza de Mar. Alguien que sabe como son las cosas y ensució la cancha para involucrar a uno o varios contrincantes y de esa manera limpiar el camino. En esta hipótesis, quien lo hizo no previó que sucedería el efecto acción y reacción. O sea, alguien accionó el mismo mecanismo y las cosas se fueron de madre y se empezaropn a acumular denuncias que, entre otras cosas, dejan una Armada desarmada.

LEBEL vs.LEBEL. Ayer, jueves 26, el Capitán de Navío Alex Lebel, luego de un payasesco pasaje por el programa Código País, presentó denuncias de más irregularidades en la Marina, en tiempos anteriores al Período actualmente investigado. Entre algunas cosas que trascendieron, dijo que denuncia la utilización de vehiculos para uso personal con chapas falsas y además irregularidades en compras y manejos de dineros de la Armada.
Su hermano, el actual Contralmirante Federico Lebel, fue Jefe del Estado Mayor antes del 2008 (entre 2008 y 2010 estuvo en USA) y lo es nuevamente ahora. O sea, en el lugar desde donde se hicieron las compras ficticias por las cuales se procesaron algunos marinos, y desde donde se sospecha que también se hicieron compras del mismo tenor anteriormente, el Jefe fue Lebel. En el mismo período que su hermano dice que hubo irregularidades. También dice Alex Lebel que se usan autos con chapas falsas. ¿Será eso por el Mitsubishi último modelo al que cambian sus chapas y que usa su propio hermano Federico?

PINOCHO FERNÁNDEZ AND WIFE. A Gonzalo Fernández le va a crecer la nariz si sigue mintiendo. Está como Nin Novoa cuando "se olvidó" de poner UNA ESTANCIA en su declaración de bienes. Bueno, este buen Dr. Fernández, ante TODOS los Senadores, incluidos lo de su propio Partido, omitió decir que, junto a su esposa (la titular de la ley Salom), fue co-defensor de uno de los dueños del Banco Montevideo y que estaba siendo encausado en forma idéntica a los Peirano. Omitir esto, que aparte está documentado, es lo mismo que mentir.

CORONEL NIN NOVOA. No, no vaya a creer que Nin es Coronel ahora. No. Pero me vino a la memoria ayer, mirando el informativo, este personaje Eduardo Coronel. El titular de 21 empresas con las que le factura a las FF.AA. Ahora parece que lo investigarán NUEVAMENTE por venderle al Ejército desde lapiceras hasta construcciones. Es el mismo que Nin dijo que no conocía y que después reconoció, sin más remedio, que era el mismo empresario que le estaba refaccionando la casa de la estancia que compró en Cerro Largo y que "olvidó" declarar. Creo que ese negocito de la refacción anduvo en los 60 mil dólares. Los habrá pàgado con el préstamo del Banco República.... aquel tan mentado préstamo, ¿se acuerdan?

GATO ENCERRADO EN UN HELICOPTERO. Aún sigue investigando el Juez de Libertad lo sucedido con el helicóptero en que murió Daniel Ferrere. Lo que sucede, me parece, es que el Juez no compró la versión del desvanecimiento del Abogado. Como tampoco compraron eso muchas personas, sobre todo, profesionales de la aviacion. Primero, existe una versión de los peones del campo donde acudió el Piloto Cano que dicen que éste les dijo que había sido un error.
Segundo, circuló la hipótesis de la desorientación espacial.
Tercero, a Cano lo dieron de alta un domingo y fue a declarar el martes.
Cuarto, al salir del Juzgado sostuvo la versión del desvanecimiento sobre los comandos del helicóptero.
Y Quinto, la versión de la FAU, que dice que su radar de última generación captó el vuelo del helicóptero a 20 nudos de velocidad (prácticamente parado o detenido en el aire) y a 12 metros de altitud, dando por tierra con la versión de los 60 metros que sostenía el piloto.
Además, este helicóptero, entre asiento y asiento no tiene consola, covb), o sea que, ante un supuesto desvanecimiento hacia adelante, al otro piloto sólo le hubiera bastado con estirar su brazo y traer hacia atrás el cuerpo del desvanecido Ferrere. Y esto si es que Ferrere estaba desatado, cosa que no parece ser así por cuanto al rescatarlo estaba atado a su asiento.
Por todo esto y mucho más, el Juez y mucha gente, no compran la versión dada hasta ahora.


OPINIÓN f
Correo de los Viernes - Uruguay
"No aclares que oscurece"
Pocas veces el viejo dicho ha tenido tanta vigencia como esta semana, a propósito de los desmentidos que el Dr. Gonzalo Fernández y su esposa, la abogada Cecilia Salom, han procurado establecer a propósito de las denuncias que los involucran en la maniobra para derogar el delito cometido por los hermanos Peirano.
Tanto uno como el otro han dado testimonios que a las pocas horas quedaron absolutamente desvirtuados por informaciones fidedignas de la prensa. Ayer "Búsqueda" publica documentos judiciales que demuestran que Gonzalo Fernández fue en el año 2006, mientras ejercía su cargo de Secretario de la Presidencia de la República, abogado defensor de Juan Domingo Ratti, ex Director del Banco de Montevideo y hombre de confianza de los Peirano.
Nunca Fernández informó de esa situación ni a su colectividad política ni al Senado, al que se integró transitoriamente, como suplente, cuando ese cuerpo analizó las denuncias del senador Abreu. O sea que por lo menos Fernández faltó dos veces a la verdad: omitió informar que su esposa es actualmente la defensora de Ratti y no dijo, – quizás "por olvido" como intento explicar – que él mismo era el defensor en 2006.
Tampoco han resultado verídicas las afirmaciones de la Dra. Salom, quien aseguró que no había solicitado la clausura del expediente de su cliente. Tras sus declaraciones, varios medios de prensa han difundido fotocopias de los escritos judiciales en los que queda claro que la actuación de la abogada fue en ese sentido. Los argumentos de la Dra. Salom demuestran también que hay una directa vinculación entre la derogación de la ley y la solicitud de clausura del expediente, en contra, precisamente, de lo que Gonzalo Fernández había sostenido ante los legisladores momentos antes de votarse la ley. Como decíamos en el editorial de la semana anterior, es impensable que un jurista como Fernández, Grado 5 de la Facultad de Derecho, desconociera las consecuencias que la derogación del delito iba a tener en la causa de los Peirano. El escrito de la Dra. Salom, su esposa y socia en el estudio, así lo confirma.
Mentira tras mentira, ocultamiento tras ocultamiento, los Dres. Fernández y Salom serán ahora investigados por el Senado y por la propia Justicia, que por lo menos dilucidará una acusación contra Fernández por "conjunción del interés personal y público".
Mientras tanto, no ha sido feliz la actuación del Frente Amplio, que ha tenido unas enormes vacilaciones para votar la Comisión Investigadora propuesta por el Partido Colorado. Es indudable que el Parlamento tiene que investigar si hubo responsabilidades u omisiones de los propios legisladores o de quienes promovieron su actuación, pero el Frente Amplio estuvo remiso, inclinándose al principio de sus deliberaciones a una investigación propia, interna. Presionado por los hechos, al final terminó aceptando la investigadora parlamentaria, pero a regañadientes.
Tampoco ha sido feliz la participación del Presidente Mujica, quien fue a visitar al Dr. Fernández a su casa. No están claros los motivos de esa visita, que aparentemente se vinculan más a las cuestiones internas del Frente Amplio que a la investidura del señor Presidente, que pudo haber medido mejor su espontaneidad y evitar un gesto que no ha quedado claro ante la opinión pública. Fernández sigue siendo tan responsable e igualmente sospechoso como lo era antes de tan encumbrada visita.
Y tampoco ha sido feliz la participación de la senadora Lucía Topolanski, vicepresidenta en ejercicio – Astori se encuentra en China – al sostener que "ningún legislador del Frente Amplio ni Gonzalo Fernández han recibido plata de los Peirano", lo que no se puede afirmar ni desmentir de antemano, pero lo que resulta muy factible tratándose, como se trata, de la actuación de un estudio jurídico encabezado por un abogado que siendo jerarca del Gobierno defendía a empresarios acusados de evasión por la propia Administración.
Quiere decir que pese a las aclaraciones, la situación sigue siendo turbia y grave. Hay una implicancia, como tituló el semanario "Brecha". Hubo un manoseo del prestigio parlamentario. Y hay un clima de sospecha que le hace daño a todo el sistema político.
Esperemos, por el bien del país, que el Frente Amplio reaccione con grandeza y se olvide de que Fernández es correligionario. Hasta ahora, tanto el Gobierno como el Frente han reaccionado sólo con el instinto de defender a su correligionario en vez de procurar la definitiva aclaración de un asunto lamentable.



TURISMO f
Liliam Kechichian
Retorno de los piquetes es una "muy mala señal"
  • Nos entera Infobae (Argentina) en su edición de hoy, que Liliam Kechichian, subsecretaria del Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay, manifestó su malestar por la decisión de los asambleístas de Gualeguaychú de retornar a las protestas sobre el paso fronterizo. Hubo quejas en el departamento uruguayo de Río Negro.
Desde el gobierno uruguayo de José Mujica consideraron que la decisión de los asambleístas de retornar a las protestas contra Botnia en el paso fronterizo es una "muy mala señal".
La subsecretaria del Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay, Liliam Kechichian, así lo consideró al ser consultada sobre el retorno de las medidas de fuerza de los ambientalistas entrerrianos para reclamar la relocalización de la planta de UPM (ex Botnia), instalada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.
"No es una buena noticia", insistió la funcionaria, al tiempo que el director de Turismo de Río Negro, Nazario Pomi (hermano del embajador en la Argentina Guillermo Pomi), la consideró "una muy mala señal".
Las manifestaciones desde el gobierno uruguayo se producen antes de la reunión que el canciller Héctor Timerman y su par, Luis Almagro, mantendrán el lunes para avanzar con la definición del monitoreo ambiental en la planta de celulosa.



AÉREAS f
COPA
Perelli: "el balance supera nuestras expectativas"
Copa Airlines organizó en Montevideo una bienvenida a los pasajeros del vuelo 283 procedente de Panamá, que marcó la celebración del cuarto año de actividad de la empresa en Uruguay.
El balance "supera nuestras expectativas", dijo el gerente general, Hugo Perelli, porque "encontramos un mercado muy receptivo que confirma el perfil viajero y buscador de destinos de los uruguayos". Perelli recordó que desde la llegada de Copa a Uruguay, el vuelo de siete horas y poco a Panamá, es equivalente a la distancia carretera entre Montevideo y Rivera, y destacó que la compañía opera con "un factor de ocupación muy alto".
La relación de Perelli con la panameña Copa Holding surgió en 1998 -"cuando la empresa ni soñaba con venir al país"-, al designar su firma mayorista de turismo como agente general en Uruguay. En el comienzo de 2005 una comitiva de la empresa visitó Uruguay y decidió inaugurar la línea Montevideo-Panamá al año siguiente.
"Para nosotros significó un gran desafío porque tras la crisis bancaria y el retiro del mercado de otras compañías, era un momento muy difícil para el país", sostuvo Perelli.




Gracias a Amadeus
Mejora posición patrimonial de Iberia en un 26%
La aerolínea que preside Antonio Vázquez destacó que su posición patrimonial a 30 de junio se ha incrementado un 26%, hasta los 1.954 millones de euros, gracias a la puesta en valor de su participación en Amadeus, de la que controla un 11,6% del capital, tras su salida a Bolsa el pasado 29 de abril.
También registró un saldo positivo de cuatro millones en el primer semestre, por los beneficios de Vueling, de la que Iberia controla el 45,85%.
Asimismo, el endeudamiento neto ajustado se ha reducido en un 24,6%, hasta 936 millones de euros, con lo que dispone de un saldo ajustado de 2.029 millones de euros, un 5,8% más que al cierre de 2009, con un aumento del 2,8% en el endeudamiento neto del balance.

El impacto de las cenizas: 20 millones
Iberia obtuvo 31 millones de euros de beneficio neto en el segundo trimestre de 2010, con lo que rompe una racha negativa de seis trimestres consecutivos en pérdidas. En el mismo periodo de 2009 la compañía aérea registró pérdidas por un importe de 73 millones de euros.
La compañía inició los resultados negativos en el cuarto trimestre de 2008, con unas pérdidas de 19 millones euros, manteniendo la misma tendencia en 2009, cerrando los ejercicios trimestrales consecutivos con pérdidas respectivas de 92,6 millones, 73 millones, 16,4 millones y 91 millones de euros. El primer trimestre de 2010 se cerró también con pérdidas de 52 millones de euros.
El cierre del espacio aéreo europeo por la nube de cenizas volcánica supuso un impacto negativo de 20 millones de euros en las cuentas de la compañía. Iberia se vio obligada a cancelar 884 vuelos en abril y mayo, como consecuencia de la nube de cenizas volcánica procedente de Islandia.
Tras la presentación de los resultados, las acciones de la aerolínea suben un 2,10%. En lo que va de año, las acciones de Iberia se han revalorizado sobre el parqué un 38,23% y junto con las de Técnicas Reunidas y OHL son las únicas de las empresas que cotizan en el selectivo Ibex-35 que escapan de los números rojos en 2010.


TAM inicia vuelos desde Aeroparque a Porto Alegre
TAM fue autorizada por la Administración Nacional de Aviación Civil de la República Argentina a operar desde el Aeroparque de Buenos Aires para cubrir los vuelos hacia y desde Porto Alegre a partir del próximo 13 de septiembre. El vuelo diario, que opera actualmente en Ezeiza, se transferirá al Aeroparque Metropolitano.
"En TAM entendemos que ampliar nuestra actuación en los aeropuertos argentinos implica un gran crecimiento de la empresa en el país, diversificando nuestra oferta y brindando a nuestros pasajeros un mejor servicio", comentó João Amaro Filho, Director Regional de la aerolínea para América Latina.
El vuelo, operado con Airbus A320, parte de Brasil a las 12:26hs para aterrizar en el Aeroparque a las 14:06hs. Luego a las 15:05 despega desde Buenos Aires arribando a Porto Alegre a las 16:34hs.
La compañía espera la autorización para volar con TAM Mercosur hacia Asunción y Río de Janeiro también desde el Aeroparque. (Fuente: Aviación News)


Premian a TAM por su carta de vinos
La brasileña TAM ha sido galardonada con el tercer premio internacional a sus vinos de la clase 'business' por la revista Global Traveler.
En el concurso que analiza los mejores caldos del mundo servidos a bordo en 'business' han participado un total de 26 compañías aéreas y TAM ocupó el mejor lugar entre las aerolíneas del continente americano.
El jurado de dichos galardones están integrado por 30 especialistas, entre ellos sommeliers, vinicultores y dueños de tiendas de vinos, responsables de valorar estos caldos.
Cada compañía ha presentado dos blancos, dos tintos y un champagne que se sirven en la clase ejecutiva de sus vuelos internacionales.
Los vinos premiados de TAM son Weingut Brundlmayer Grüner Veltliner y Selbach Oster Bereich Bernkastel Selbach Riesling QbA; los tintos Fayat-Thunevin y Ysios Reserva; y el champagne Drappier Carte d'Or. Estas bebidas componen el servicio de a bordo de los vuelos de la compañía con destino a Europa y a los Estados Unidos.


Crece cantidad de viajeros en Aerolíneas Argentinas
  • El incremento es en relación a julio de 2009 y la cifra se traduce en 568.197 pasajeros, el número más alto desde 2003. De hecho, en los primeros seis meses del año 3.616.972 clientes utilizaron la compañía de bandera.
La empresa informó además que las ventas brutas se ubicaron en 101,5 millones de dólares, superando en un 82 por ciento a las alcanzadas en julio del año pasado. En esa línea, las horas de vuelo tuvieron un marcado crecimiento y acumularon 96.364,76, lo que incluso representa el registro comparativo más alto desde el año 2000.
Finalmente, la compañía puntualizó que el acumulado de horas de vuelo a Julio de 2010 supera en un 20 por ciento al registrado en igual mes de 2009.


Pluna aumentó un 25% el número de pilotos en 2010
En el marco de su plan de crecimiento Pluna acaba de ampliar su cuadro de pilotos y copilotos. Los primeros copilotos fueron ascendidos a comandantes tras rigurosas pruebas de evaluación y también copilotos nuevos se sumaron al equipo de la empresa.
Tanto el proceso de selección de pilotos ingresantes como las evaluaciones para acceder al rango de comandante, se concretaron tras haber realizado un proceso de entrenamiento técnico, evaluación psicotécnica y entrevistas con las gerencias de la empresa de las áreas operativas y de recursos humanos. El entrenamiento técnico se realiza en el España, en el Centro de Formación CAE/Bombardier e incluye pruebas de simulador y actividades de instrucción especializada para pilotos comerciales en aspectos operativos y de seguridad, específicos para el tipo de aeronaves de Pluna. Una vez nombrados los nuevos copilotos deberán completar su entrenamiento con horas de vuelo acompañados de instructores uruguayos. Cada curso de un nuevo copiloto tiene un costo de unos 25.000 dólares y la inversión realizada en capacitación de pilotos y personal de mantenimiento en los últimos tres años supera ya los 2 millones y medio de dólares.
De este modo la aerolínea cuenta hoy con 78 pilotos y copilotos, un 25% más que hace un año y medio, y se prepara para la ampliación de su flota con los nuevos aviones que se sumarán antes de fin de año a los actuales siete Bombardier CRJ 900 Nextgen.


Multan a American Airlines
La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) determinó hoy imponer una multa de 24.2 millones de dólares a American Airlines por fallas en el mantenimiento de algunos de sus aviones, que condujeron a la cancelación de cientos de vuelos en 2008.
La dependencia estadounidense informó que la aerolínea no tomó medidas para evitar la corrosión de cables eléctricos que alimentan una bomba hidráulica de emergencia en el tren de aterrizaje de su flota de cerca de 300 aviones McDonnell Douglas MD-80.
La FAA indicó que la corrosión en dichos cables ha conducido a incendios y explosiones en el tanque de combustible de esos aviones.
En 2006, la FAA ordenó a American Airlines realizar inspecciones de seguridad a unos 200 aviones para evitar dicho problema, pero la compañía no cumplió cabalmente con las revisiones requeridas, lo que condujo a la cancelación de cientos de vuelos en 2008.
Cuando se efectuaron las inspecciones, American Airlines aseguró que la seguridad de sus pasajeros nunca estuvo en riesgo.
La aerolínea puede apelar el monto de la multa y negociar una reducción de la misma.


Déficit de pilotos en Chile
Chile sigue dando muestras de ser quien lidera las novedades en América Latina y sus mercados así lo demuestran, lo que incluye el sector de pilotos comerciales, los cuales han pasado a ser un ítem escaso pese a los altos sueldos que se cancelan, los que según fuentes informadas superan en muchos casos los U$ 10.000 mensuales para los comandantes de aeronaves, cifras no menor para cualquier mercado latino. (Revista Aérea)


Lan Perú lanza programa de formación de pilotos
LAN Airlines, líder en el mercado Peruano, lanzó el nuevo programa de Formación de Pilotos LAN Perú. Este programa obedece a la demanda de pilotos que viene teniendo la aviación comercial en todo el mundo y LAN se adelanta a dicha demanda incentivando a los jóvenes peruanos a ser pilotos.
El programa busca desarrollar profesionales que, luego de culminados sus estudios, puedan formar parte de la gran familia LAN como Primeros Oficiales de la flota más moderna del país, que incluye el Airbus 319, Boeing 767 y próximamente el Airbus A320 y Boeing 78.
Este programa busca alcanzar la excelencia en el arte del entrenamiento en vuelo, orientando a los alumnos para lograr, plenamente, su sueño de ser un Piloto profesional.
Para poder captar a los jóvenes interesados, LAN & e-Media desarrollaron el sitio Web del programa en: http://www.formacionpilotoslanperu.com
Para participar del programa los interesados deberán registrarse y esperar ser convocados para las siguientes etapas.



¿QUÉ DICE LA PRENSA? f
LA TERCERA - CHILE
Ignacio Cueto
"En Tam manda la familia Amaro y en Latam los dos"
Cueto dice que el poder de veto de Latam sobre Tam es para decisiones muy puntuales y que el control seguirá en los socios brasileños. Agrega que dentro de tres semanas tendrán firmado un acuerdo vinculante con sus socios en Latam.

Dentro de tres semanas el acuerdo que firmaron las familias Cueto y Amaro, controladoras de Lan y Tam, respectivamente, pasará a ser vinculante. Este lunes y martes se reunieron en Brasil los protagonistas de ambos grupos para avanzar en los términos de esos contratos. De vuelta en Chile, el gerente general de Lan Airlines, Ignacio Cueto, responde a las dudas que ha generado la operación en Brasil, donde hay restricciones para que inversionistas extrajeros participen en la propiedad de líneas aéreas.

¿Por qué ustedes dicen que esto no es una compra ni una fusión?
Tuvimos cuidado en no llamarlo fusión, porque pareciera ser que cuando dos líneas aéreas se fusionan continúa una sola y en este caso no es así, porque continúan operando dos compañías en forma totalmente independiente.
En forma conjunta ambas familias controlamos Latam. Distinto es en Tam, donde todos los derechos políticos y el control de la compañía están en manos de la familia Amaro. En consecuencia, Tam es controlada por la familia Amaro y Latam es controlada por ambos grupos. Si en forma conjunta tenemos aproximadamente el 38% de Latam vamos a hacer todo lo posible por tomar todas las decisiones en forma conjunta.

¿Cómo enfrentarán los cuestionamientos que persisten en Brasil al respecto?
Cuando a la autoridad se le presente el caso, lo va a entender, porque la situación es bastante transparente. De lo que está preocupada la autoridad es de que el control de la aerolínea brasilera sea de brasileros y eso se mantiene: Tam es una compañía controlada por la familia Amaro, cuya nacionalidad es brasilera. Lo que confunde es que no es fácil encontrar firmas donde el beneficio económico y el poder político estén separados. Al entregarles el poder total a la familia Amaro en Tam, estamos confiando y dando fe de que ellos van a tomar decisiones que apuntan a beneficios mutuos. El grupo Lan está confiando al 100%, porque allá manda la familia Amaro y acá mandamos los dos.

¿Cómo se van a alinear los intereses económicos y los intereses políticos de los socios?
Estamos confiandos en que los intereses económicos van a primar en la toma de decisiones y creemos que la familia Amaro va a tomar las decisiones en Tam, donde tienen el control, en pos de los beneficios económicos de Latam. Efectivamente hay una asimetría entre una entidad que tiene los beneficios económicos y otra que no necesariamente tiene los beneficios políticos. El hecho de que sea una entidad la que tenga los beneficios económicos ayuda, pero en Tam ellos tienen el poder para decidir si se hace o no una determinada acción.

¿Cuándo se activaría el poder de veto de Latam en Tam?
Todavía estamos afinando los detalles, pero son los vetos naturales, a lo mejor en fusiones, adquisiciones, aportes de capital... Son temas excepcionales. Si la familia Amaro decide tomar una decisión va a poder tomarla, porque es un veto que no significa control. El control de Tam se mantiene en la familia Amaro y el control en Latam es un control conjunto.

¿Ya está redactado el pacto de accionistas entre las familias?
No, estamos avanzando ahora para que en el transcurso de las próximas semanas esté definido.

¿Sumarán al pacto a otro accionista relevante?
No, nosotros vamos a hacer un acuerdo con la familia Amaro para administrar esta compañía en forma conjunta. Entendemos las suspicacias, porque no es fácil entender que haya una unidad económica que produzca equidad en ambas compañías y los poderes políticos vayan por otro lado. Además, en Chile estamos más acostumbrados a que haya participación accionaria de compañías extranjeras y Brasil es un país que está dando sus pasos. Hay que ser rigurosos, y en eso estamos muy tranquilos, de que la ley obliga a cumplir el límite de 80% - 20%.

¿Si esa restricción no hubiese existido, hubieran tomado un porcentaje mayor de Tam?
Si la ley no hubiera existido, nos acercaríamos más a esta transparencia de que los beneficios económicos y políticos sean más parecidos, pero estamos muy conformes y creemos que este es el mejor camino para entrar a Brasil.

¿Con el 20% de los derechos políticos de Latam en Tam nombrará directores?
Sí. No sé cuántos.

¿A qué precio los controladores de Lan aumentarán su participación en Tam si se aprueba la ley que eleva de 20% a 49% la participación de extranjeros en aerolíneas locales?
Es un precio simbólico, porque son acciones principalmente políticas.

El acuerdo contempla que Mauricio Amaro sea presidente de Latam durante dos años, ¿qué pasará después?
No está decidido. En principio, ojalá que en vez de dos años sean cuatro años. Me parece muy bien que el presidente de este holding sea una persona de nacionalidad brasilera.

¿Cuándo presentarán el caso a la autoridad brasileña?
Estamos trabajando para que dentro de tres semanas esté firmado el acuerdo concreto, que pasa de ser no vinculante a vinculante. En tres semanas vamos a tener un acuerdo vinculante.

¿Cómo va a traspasar Lan sus buenas prácticas a Tam si el control va a seguir siendo de los Amaro?
El control va a seguir siendo de los Amaro, pero nosotros participaremos en los directorios y ellos también y la idea es que compartamos esas buenas prácticas. También creo que Tam tiene mucho que enseñarnos a nosotros también. En el negocio doméstico ellos tienen una participación de mercado importante. Que tengamos cifras distintas no quiere decir que uno lo está haciendo bien y el otro mal. Hay que comprender que estamos en escenarios distintos.

Ustedes también han dicho que tendrán dos directores cada familia en Latam, pero también mencionaron que intentarán ponerse de acuerdo en las decisiones y mencionan que en juntas de accionistas, si no llegara a haber una posición común de las familias o del directorio, es la familia Cueto la que toma la decisión...
No, lo que dice es si en algún momento tenemos una diferencia, vamos donde el directorio para que resuelva. Pero con cuatro directores no te alcanza para tener el control y el directorio es el que termina resolviendo.

Eso es en un caso, porque en la junta de accionistas, se le da al controlador de Lan el poder de decidir si no hay acuerdo ni decisión del directorio.
Nosotros vamos a votar en forma conjunta, pero la junta decidirá. Una junta de accionistas per sé es algo donde votamos todos y no hay posibilidad de que nos pongamos de acuerdo. En la junta, la junta manda.

¿En la junta hay obligación de que se pongan de acuerdo con los Amaro o pueden votar cosas distintas?
En la junta vamos a votar de común acuerdo.

¿Los accionistas de Tam, más allá de la familia Amaro, cuántos directores tendrán en Latam?
Ellos (los Amaro) concurren con dos y creo que nosotros también. Seríamos cuatro. Lo primero que tengo que hacer es dos y dos, y después se verá si alcanza para uno más. Honestamente, a nosotros mantener un 38% en forma conjunta nos da tranquilidad, porque conquistar el voto de un director más creemos que es fácil, siempre y cuando las decisiones sean sensatas y apunten en un sentido coherente. Si por A, B o C no estamos logrando el apoyo, quiere decir que estamos mal, entonces para nosotros también es una postura positiva que seamos cuatro y que tengamos que ser capaces de conquistar uno más.
Aparte, los actuales directores de Lan y seguramente los futuros directores de Lan son gente muy competente, son hombres de negocios, son representantes de las AFP, de aviación, etc. Al final son personas que llevan muchos años en la industria y son hombres de negocios de alta reputación o empresarios y creemos que de alguna manera eso blinda una buena decisión.

¿Van a crear comités conjuntos entre ambas empresas?
Sí, hay comité conjunto de carga, de pasajeros internacionales, etc. Hay una serie de comités donde nosotros vamos a estar participando.

¿Algunos cargos se van a fusionar?
Por ahora no vemos mucha fusión de cargos, porque son dos compañías que se van a mantener operando en forma independiente y están ubicadas en zonas distintas. Tampoco tienen muchas rutas que se sobrepongan, entonces a lo mejor un porcentaje muy bajo. Ellos van a Londres, a Italia y a otros lugares que nosotros no vamos, además del mercado doméstico. Nosotros vamos a México, Estados Unidos, ellos no. Por otro lado, hay mucho por crecer y lejos de pensar que se van a fusionar algunas cosas, va a crecer mucho esta operación.

¿Los Amaro tienen algún poder de veto en Latam?
Sí.

¿De qué tipo?
También de fusiones, adquisiciones, aportes de capital, de ese tipo.
Honestamente, lo que hacen los acuerdos es que buscan dar tranquilidad de cómo resolvemos las diferencias. Si alguien quiere vender, por ejemplo, ellos no pueden vender a una entidad que no sea brasilera.

¿Hay alguna instancia para las familias distinta al directorio de Latam para ponerse de acuerdo?
No, están los directorios de Latam y por otro lado hay acuerdos entre la familia Amaro y Latam y entre nosotros y la familia Amaro.



HOY ESCRIBEN f
Ope Pasquet
La Investigadora y prestigio del Parlamento
La bancada del Frente Amplio en el Senado decidió finalmente votar a favor de la constitución de una Comisión Investigadora que examine el proceso legislativo culminado con la sanción de la ley 18.411 (que fue la que derogó el artículo 76 de la Ley 2.230).
Al autor de esta nota le correspondió ejecutar la decisión de Vamos Uruguay, en el sentido de promover la formación de la Investigadora, una vez publicada la edición del semanario Brecha del pasado viernes 20. Por ese medio se supo lo que el Dr. Gonzalo Fernández omitió decirle al Senado: que su estudio jurídico defendía a uno de los imputados en el proceso penal seguido a los hermanos Peirano y otras personas, en la época en la que se tramitó la sanción de la ley 18.411 y él le sugirió al senador Abreu la derogación del art. 76 de la ley 2.230.
Tras la presentación de nuestra denuncia, algunos legisladores frenteamplistas dijeron que ella carecía de la seriedad y la entidad necesarias para justificar la formación de la Investigadora ("entidad", "seriedad" y "oportunidad" de la denuncia, son los requisitos que el Reglamento del Senado exige para que proceda la formación de la Comisión). Se ve que ni ellos mismos creen lo que dicen, porque finalmente decidieron habilitar la investigación parlamentaria.
Lo que aún no se sabe con certeza es qué alcance está dispuesto a darle el oficialismo a esa investigación.
Algunos integrantes de la bancada de gobierno han dicho que están dispuestos a investigar todos los hechos vinculados o conexos con la derogación del art. 76, aunque sin enfocar "a priori" la investigación sobre persona o personas determinadas, ni excluir tampoco a nadie, de antemano, de los alcances de la investigación. A nosotros nos parece que este es el criterio correcto.
Otros legisladores frenteamplistas, en cambio, están diciendo que la indagatoria ha de circunscribirse al trámite del proyecto de ley en el Senado y a la actuación de los senadores. De esta manera quedarían fuera del objeto de la investigación las sugerencias hechas a los senadores, los asesoramientos prestados a los diputados y las resultancias del expediente judicial. En otras palabras: no se podría investigar lo actuado en todo este asunto por el Dr. Fernández.
Si acabase imponiéndose el criterio anteriormente expuesto, la Comisión Investigadora quedaría descalificada desde el día de su constitución y su labor no serviría para mejorar la imagen del Parlamento ante la ciudadanía, sino para infligirle aún más daño del que ya ha sufrido. En efecto, excluir de la investigación parlamentaria a quien ha estado en el centro de las investigaciones periodísticas y el comentario público, sería una nueva burla al Senado y a la ciudadanía.
El Frente Amplio tiene la mayoría parlamentaria y controla las decisiones, tanto en el Senado como en Diputados.
No controla, empero, a la opinión pública, que estará atenta a los acontecimientos.
Esperemos que la semana próxima, cuando el Senado vote la formación de la Comisión Investigadora y determine su objeto, la buena fe, el sentimiento de lealtad a las instituciones y el respeto a los demás, pesen más que las consideraciones de micropolítica partidaria.

Francisco Gallinal
Se agotó un modelo
Seguramente la unanimidad de los dirigentes partidarios que participamos el pasado sábado de la jornada de reflexión, más allá de las coincidencias y discrepancias que forman parte de la democracia interna, salimos conformes y satisfechos. Nos dimos la oportunidad de analizar los resultados electorales, y comenzar a definir una línea de acción futura adecuando a nuestra colectividad a los nuevos desafíos, y muchos concluimos que debemos repetir ésta experiencia en todo el país, no necesariamente con los mismos actores.
Pensamos que es bueno también que la gente sepa que el Partido Nacional tiene la humildad suficiente para aceptar sus errores, y trabajar con el propósito de enmendarlos. Especialmente es una buena noticia para sus adherentes, que quieren de nosotros y de quienes tienen o tengan en el futuro la responsabilidad de conducir, más de lo que hemos dado. Y hacen bien; a los dirigentes, a los gobernantes, siempre hay que pedirles más de lo que han hecho.La información que ha trascendido sobre el encuentro ha sido por demás abundante y contradictoria. Quizás allí puedan aparecer algunas discrepancias respecto a si está bien que un partido político haga un desnudo público de su estrategia, o mejor sería tener cierta dosis de confidencia en algunas de las reflexiones vertidas. No con el propósito de ocultar, que no está en la esencia de nuestro Partido, un Partido de Asamblea, sino de reservarnos un mínimo de información para elaborar nuestra estrategia que, por cierto, nuestros adversarios no tienen porque saber de nuestra intimidad.
De todas formas el balance, al menos hasta hoy, sigue siendo muy positivo. Podemos agregar a lo que se ha dicho, que reinó un clima de respeto y camaradería que es, sin dudas, toda una señal positiva; y que se concluyó que, más allá de la derrota, tenemos un Partido Nacional fuerte, sano, renovado y llamado a continuar un intenso proceso de renovación, constituido en la segunda fuerza política del país tanto en lo nacional como en lo departamental. Por ende, en condiciones de dar la batalla, por supuesto, si hacemos las cosas bien en los próximos tiempos.
Nosotros insistimos mucho en la necesidad de adaptar la colectividad a los nuevos tiempos, manteniendo por supuesto su esencia, sus principios, su razón de existencia. Esa necesidad surge porque, a nuestro juicio se agotó un modelo.
La crisis del 2001 que sacudió y golpeó duramente a la sociedad uruguaya, fue un factor importante en el desenlace de la elección del 2004 y volvió a serlo, por otras razones, en el 2009. El gobierno se floreó comparando los datos económicos del 2001 y 2002 con los del 2008 y 2009, tanto en los temas del crecimiento, como en los índices de desempleo, y en definitiva se concluyó en que con el triunfo del Frente Amplio en el 2004 se terminó un modelo. Se terminó el modelo del ajuste, de decirle NO a los beneficios, de negar los tConsejos de Salarios, de decirle no al subsidio como instrumento para el desarrollo de planes de solidaridad y contingencia.
Lo que realmente sacude a la gente y queda en su pensamiento es la comparación, el contraste, entre la crisis del 2001-2002, y la situación económica y laboral del 2009 que notoriamente es, como no podía ser de otra manera, superior a aquella dura situación que vivió el país. No es una comparación justa, por supuesto. Pero es la que no solamente hace el gobierno, sino la propia gente.
Por consecuencia, debemos definir en los próximos tiempos, a la luz de nuestra esencia y de nuestros principios, un modelo de país adaptado a los tiempos que corren. Como tantas veces lo ha hecho, y con éxito, nuestro Partido Nacional a lo largo de la historia del país.


Cr. Ricardo Puglia
Bandes
El Culebrón (Capítulo II)
Transcurrió una nueva semana y luego de otorgar algunos beneficios adicionales a la primera propuesta, Bandes recibió 23 nuevas adhesiones de retiro voluntario. Las mismas alcanzan a sólo 61 funcionarios, o sea, el 28% de los 220 que esperaba se retiran.
Fue un fracaso nuevamente. Los funcionarios ya lo sabían, AEBU también y las autoridades de gobierno. Quien trabaja en la actividad financiera sabe perfectamente que si la deja voluntariamente es imposible retomarla en otra institución, aún con la ayuda del sindicato. Son miles los ex empleados bancarios que habiendo recibido un incentivo lo han perdido o mal invertido y esas experiencias también las conocen todos.
Ahora bien, ¿qué va a proponer Bandes como plan de negocios al Banco Central del Uruguay el 31 de agosto próximo, fecha límite dispuesta por éste luego que fracasara la meta prevista de prescindir de 220 empleados? ¡No lo sabemos!
Los funcionarios no tienen derecho a exigir de Bandes que parte de los negocios financieros que realiza Venezuela o Pdvsa en otras regiones del continente sudamericano sean contabilizados en el banco de Uruguay. Es lastimoso pedir semejante favor a costa de mantener puestos de trabajo. La rentabilidad debe ser generada en Uruguay por negocios genuinos que el país y su plaza financiera esperan que realice desde 2006. Si no hay negocios genuinos capaces de mantener la organización, ésta deberá desaparecer o continuar subsidiada por los contribuyentes venezolanos como hasta el presente con capitalizaciones periódicas.
No olvidemos que Bandes posee el 77,4% del capital accionario de Integración AFAP, junto a CABAL (8,1%) y Fucac (14,5%). Cuando se analiza la performance de Integración AFAP controlada por Bandes frente a las otras tres AFPA´s –Capital, Afinidad y República- observamos que ésta mantiene todos sus indicadores por debajo de sus competidoras, es decir, del sistema previsional, a pesar de sus 142.215 afiliados.
La participación de Integración AFAP es sólo del 15.3% sobre los 923.391 afiliados al 31/03/2010, no obstante, el valor del Fondo Previsional administrado por ella, alcanza a us$ 500 millones de dólares, un 8,63% del total de los fondos previsionales a esa misma fecha. La rentabilidad anual es la más baja de las cuatro compañías. En el año 2009, Integración se vio obligada a destinar un monto importante de su patrimonio para poder cumplir con el mínimo de rentabilidad legal exigido por la normativa bancocentralista para poder compensar el valor cuota de sus afiliados producto de la desvalorización de los bonos que conformaban su portafolio de inversiones.
A pesar de su pobre performance en materia de rentabilidad, ésta fue suficiente para realizar un pago de dividendos provisorios en 2009 a sus accionistas por $ 25 millones ($ 19,35 millones le correspondieron a Bandes). El total del Patrimonio de Integración AFAP al 31/12/2009 alcanzó a $ 111.860.648 ($ 86.580.542 Bandes). A la misma fecha Banco Bandes Uruguay mantenía registrado por el mismo concepto la cifra de $ 196.267. Es decir, la misma inversión contabilizada con diferentes criterios, este último fue bajo el supuesto del valor neto de realización determinado por la consultora ADASA de fecha 10/05/2006 (anterior al comienzo de actividades de Bandes) se mantenía.

En definitiva, también su controlada con 57 empleados tiene problemas de performance y controlada y controlante mantienen diferentes valores en su registración contable.
Quizás las autoridades de Bandes y el sindicato, trabajando con la mente abierta junto a al Banco Central y a las fuerzas vivas de los 18 departamentos del interior del país, puedan encontrar un nuevo modelo de institución financiera departamental con participación accionaria de Bandes y de inversores locales con un ámbito de negocios reducido exclusivamente a depósitos y créditos generados en cada departamento, lo cual adicionalmente beneficiará la descentralización de las decisiones y creará oportunidades de desarrollo económico a las MIPYMES del interior con los propios empleados residentes.
El accionista mayoritario en la memoria 2009 de Integración AFAP expresaba:
"El Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela es un agente financiero del Estado Venezolano orientado al estímulo de proyectos que promueven el desarrollo económico. El compromiso con el proceso de integración latinoamericana ha incentivado el interés por el
desarrollo regional. Su llegada a Uruguay reafirma los valores claves de una institución que atiende e incentiva los emprendimientos productivos de cara al crecimiento de todo un país y su gente".
"Banco BANDES Uruguay es un modelo de banca eficiente, transparente y eficaz que se compromete con los proyectos de su gente. Por eso cuenta con un amplio portafolio de productos y servicios, para contribuir, a través de intermediación financiera, al fortalecimiento
económico de empresas y personas, mediante una amplia red de sucursales en todo el país".
Por el bien de los uruguayos, ojalá se cumplan sus propósitos.


SALUD f
Consumo excesivo de dulces y...
Los niños pueden engordar hasta 4 kilos cada año
  • El sedentarismo y los cambios en la cultura alimenticia provocan sobrepeso y obesidad infantil
Los niños que consumen un exceso de chucherías y bollería industrial pueden engordar hasta cuatro kilos cada año debido al alto contenido en azúcares de estos alimentos. Así lo ha recordado el Instituto de Obesidad de España, que ha alertado sobre el incremento del sobrepeso y la obesidad infantil. Según este organismo, la pérdida de la cultura alimenticia y un cambio a favor del sedentarismo en los hábitos de ocio son las principales causas que motivan este problema.
El Instituto de Obesidad ha manifestado su apoyo a la medida del Ministerio de Sanidad que instaura para el próximo curso la prohibición de vender en los colegios refrescos, dulces y bollería industrial. Recuerda que este tipo de alimentos son productos hipercalóricos que, consumidos en exceso, provocan un exceso de glucosa en sangre que se convierte en grasa, y que su valor nutritivo es prácticamente nulo, ya que están compuestos por azúcares de rápida absorción, aditivos y colorantes.
Desde el organismo destacan la importancia de la planificación de una estrategia alimenticia global, que no sólo se limite al control sobre estos productos hipercalóricos, sino que también vigile los hábitos de vida de los niños. Recomiendan a los niños la práctica regular de ejercicio físico y una dieta equilibrada que comience por un desayuno completo y en la que se incluyan frutas, verduras, pescado, lácteos, cereales y agua. (Fuente: Consumer Eroski)


MUY INTERESANTE f
Tigre escondido en maleta en aeropuerto de Bangkok
  • Un tigre de dos meses fue descubierto por los operarios del aeropuerto internacional de Bangkok en la maleta de una mujer llena de juguetes, indicaron hoy los medios locales.
La ONG Traffic indicó que el incidente se produjo el sábado pasado cuando la mujer de nacionalidad tailandesa iba a tomar un avión para Irán, pero tuvo problemas para facturar la maleta por sus grandes dimensiones.
Cuando pasaron la maleta por el escáner, los rayos X revelaron el corazón y los órganos del felino entre los juguetes.
Las autoridades tratan ahora de determinar si el tigre, que se encontraba sedado, fue capturado o es un ejemplar criado en cautividad.
"Si la gente intenta pasar tigres de contrabando en su equipaje, es que piensan que traficar con animales salvajes es algo sencillo y no severamente castigado" afirmó Chris Shepherd, subdirector de Traffic para el Sudeste Asiático.
En su opinión, "esto sólo puede cambiar con una mayor presión sobre los traficantes de animales y con penas más duras".


HOTELES f
Solanas Vacation Club, 7a. reserva forestal del mundo

""""

Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.

""


En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!

""

Se inauguró igualmente Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyó con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500 Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar

""""
Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.











Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com



Novedades en espacios gastronómicos:

Gastronomía Conrad
tentadoras propuestas para el mes de agosto

St. Tropez
Wine Dinners
Con la presencia de destacadas bodegas de la región, tienen lugar un viernes al mes hasta diciembre en el espacio gourmet del hotel. Chefs y sommeliers unen sus conocimientos para crear veladas únicas que combinan refinados platos en cuatro tiempos, una cuidada selección de vinos y una breve charla a cargo de un experto acerca del apasionante mundo de la vitivinicultura y de los elegidos para acompañar cada plato.

Restaurante St. Tropez
Viernes 20 agosto, 21:00 – bodega argentina Santos Beck
USD 75 por persona
Reservas por (598-42) 49-1111

Restaurante Las Brisas
Puchero

El noble plato criollo se disfruta todos los sábados al mediodía presentado en grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto. A la carne de ternera, osobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman verduras cocidas, legumbres y sopas.
Este clásico del invierno con toque internacional agrega una estación diferente cada sábado:
· 14 Agosto - Feijoada
· 21 Agosto - Cocido madrileño
· 28 Agosto - Carbonada criolla
Los postres también siguen la línea criolla: panqueques (de dulce de leche, chocolate, crema y caramelo), pastelitos de membrillo, tortas Chajá, Ramón Novarro y Rogel, "Martín Fierro", alfajores de maicena, arroz con leche, zapallos en almíbar y Pasta Frola.

Las Brisas
Sábados, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye buffet de postres y una copa de sangría
No se toman reservas

Sunday champagne brunch
Para los adeptos a la propuesta de tradición anglosajona que fusiona el desayuno y el almuerzo en una sola comida, Las Brisas ofrece la mejor opción todos los domingos con un variadísimo buffet frio y caliente y espectáculos en vivo, ideal para disfrutar en familia.
Domingos, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de platos frios y calientes, buffet de postres y una copa de champagne
No se toman reservas

Los Veleros
Salón de té y entretenimientos
Por las tardes, el té buffet ya es un clásico. Incluye sandwichs, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scons, budines, medialunas y variedad de tortas. Clases de tango, merengue y flamenco, bingo y desfiles de moda completan la propuesta.
La novedad de este año: cooking classes! Dictadas por los chefs del hotel cada tercer martes del mes, son clases con útiles consejos para los amantes de la cocina. La próxima será el 17 de agosto a cargo de Nicolás Zunino, chef pâtissier, quien compartirá secretos para la elaboración y decoración de los tan afamados cupcakes.

Los Veleros Lobby Lounge
Todos los días, 17:00 a 20:00
USD 30 por persona – promo 2x1 lunes a jueves

Sports bar
Por las noches, Los Veleros se convierte en un sports bar al mejor estilo norteamericano para disfrutar con amigos después del trabajo.
Tragos preparados por barmen profesionales y deliciosas tapas combinan con excelente compañía: música de dj y grupos en vivo y grandes pantallas plasma de tv para asistir a las finales deportivas del momento. De domingos a jueves: happy hour con la promo 2x1.
Domingos a jueves, a partir de 20:00
Buffet de tapas: USD 15 por persona

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

AGOSTO 2010
Martes 31
· Martes de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción
Martes 31 al jueves 2 septiembre
· "Aromas y Sabores" – clases de cocina con chefs internacionales
· Ballroom Punta del Este, 14:00 a 20:00 hs.
· $500 (pesos uruguayos) cada jornada de 3 clases ($350 estudiantes y profesionales gastronomía) / $300 demostración de coctelería clásica (martes 31, 20:00 hs.) / $350 Noche de chefs (miércoles 1°, 20:00 hs.)

SETIEMBRE 2010
Jueves 2
· Jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 2 al sábado 4
· Poker tour – 12a fecha
· Salón Montecarlo

Martes 7 y jueves 9
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Sábado 11
· Charla de Cristina Canoura y Roberto Balaguer – presentación de su libro "Hiper-Conectados, Guía para la educación de los nativos digitales"
· Salón Caribe, 17:00 hs.
· Entrada libre y gratuita

Sábado 11
· Centro Cultural de Música – Mandelring Quartet
· Showroom Copacabana, 19:30 hs.
· USD 33, 38, 44, 50, 55

Lunes 13
· Torneo gratuito de slots "Jackpot Party" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 14 y jueves 16
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Martes 21
· Cooking class
· Los Veleros, 18:00 hs.
· USD 30 té buffet (promo 2x1)

Martes 21 y jueves 23
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 23 a domingo 25
· Poker tour – 13a fecha
· Salón Montecarlo

Martes 28 y jueves 30
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

OCTUBRE
Martes 5 y jueves 7
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Miércoles 6
· Torneo gratuito de ruleta "Crazy Roulette" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Jueves 7 a sábado 9
· Poker tour – 14a fecha
· Salón Montecarlo

Viernes 8
· Elymar Santos
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.

Domingo 10 y lunes 11
· Oktober Conrad Fest – degustación de cervezas, menú buffet y espectáculos de música típica
· Ballroom Punta del Este, 20:00 a 00:00 hs.
· USD 39 (venta por red UTS de Uruguay)

Martes 12 y jueves 14
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 14 al sábado 16
· Easy money – promoción de casino con USD 40.000 en juego
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 19
· Cooking class
· Los Veleros, 18:00 hs.
· USD 30 té buffet (promo 2x1)

Martes 19 y jueves 21
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 21 a sábado 23
· Poker tour – 15ª fecha
· Salón Montecarlo

Lunes 25
· Torneo gratuito de slots "Jackpot Party" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 26 y jueves 28
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Sábado 30
· Centro Cultural de Música – Orquesta Bach Gewandhaus Leipzig
· Ballroom Punta del Este, 19:30 hs.

CONGRESOS 2010
27 al 29 septiembre
· 1st FINA World Aquatics Convention
www.aquaticsconvention.fina.org

26 al 28 octubre
· VI Jornada Latinoamericana de Operadores de Monoboyas
www.operadoresmonoboyas.org

1 al 8 noviembre
· VIII Congreso Panamericano de Medicina Estética, X Congreso Nacional de Medicina Estética, I Congreso Nacional de Antienvejecimiento
www.medicinaestetica2010.org

8 al 10 noviembre
· XLIV Asamblea anual FELABAN (Federación Latinoamericana de Bancos)
· Contacto: Congresos & Reuniones, (02) 916-0900
www.felaban.com

21 al 25 noviembre
· XXIV Congreso Latinoamericano de Hidráulica
www.latiniahr2010.org

27 y 28 noviembre
· VII Congreso Nacional de la Asociación Uruguaya de Oftalmología
www.asuo.org/congreso2010

29 noviembre al 3 diciembre
· Neuropunta 2010
www.neuropunta2010.org

1 al 3 diciembre
· Eurofruit Congress Southern Hemisphere
www.sh-congress.com
Más información sobre actividades: www.conrad.com.uy


Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT WHITE
Devuelve la perfección a tu rostro
El Spa te presenta la solución anti-manchas con tecnología Melanolight Process: previene, regula y corrige las hiperpigmentaciones de la piel para que tu rostro recupere su juventud.
Una completa línea de tratamiento anti-edad que supone la opción perfecta para que las manchas se desvanezcan poco a poco, disminuyendo su número, tamaño e intensidad.

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes
A cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house"
Rincón Infantil (3 a 12 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv

Espacio Joven (13 a 18 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy





Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Director: Ricardo Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 800x600 y superiores.


No hay comentarios: