miércoles, 25 de agosto de 2010

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 779 - 24/08/2010

Publicado

Date: Tue, 24 Aug 2010 23:20:50 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 779 - 24/08/2010

Cuerpo del mensaje
ACTA


Despacho 779 - 24 de agosto de 2010
Trabajadores de Telecomunicaciones
Nace un nuevo sindicato en la CTA
[24/08/2010 - ACTA] Más de 500 trabajadores telefónicos de toda la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal se reunieron el 20 de agosto en la sede de ATE Nacional para conformar en plenario la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel), organización de nuevo tipo que se suma a la CTA. En una jornada donde no faltaron las emociones, los compañeros votaron por unanimidad el estatuto de conformación del sindicato.

Capital Federal
Se agrava el conflicto educativo
[24/08/2010 - ACTA] La protesta de estudiantes secundarios se agravó en la Ciudad de Buenos Aires con la extensión de la toma a 14 escuelas por soluciones edilicias, mientras los 17 sindicatos docentes porteños cumplieron hoy un paro en reclamo de mejoras salariales y se movilizaron hacia la Jefatura de Gobierno. La medida de fuerza tuvo un 95% de acatamiento.

Misiones
Paro en la Pastera de Puerto Esperanza
[24/08/2010 - ACTA] Por Carlos Saglul. Los trabajadores de La Pastera de Puerto Esperanza, Misiones que administra el poderoso grupo multinacional Arauco cumplen un paro de 24 horas en demanda de promesa incumplidas por la patronal y contra la tercerización. Lo explicó a ACTA el secretario general del Sindicato de Obreros de la Celulosa, Papel y Cartón de Misiones (SOEP-CTA) Lorenzo Barrientos.

Hacia una Constituyente Social
Martínez Dalmau: "En Latinoamérica se está recuperando el planteamiento revolucionario"
[24/08/2010 - ACTA] Rubén Martínez Dalmau, asesor de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, la Asamblea Constituyente de Bolivia y la Asamblea Constituyente de Ecuador, ofreció el jueves pasado en la sede de ATE Capital una completa ponencia sobre estos procesos en un acto organizado por la Coordinación Nacional de la Constituyente Social.

Acuerdo para los trabajadores del neumático
Neuquén: Visita internacional
Rosario: En defensa de "La Toma"
Buenos Aires: Reclamo de Judiciales
Conflicto en Paraná Metal
Chaco: Comenzó el paro de los de Salud Pública
La Rioja: Marchan contra la minería
Entre Ríos: Importante reunión
Azul: Otro gremio en la CTA
Capital Federal: Movilización por la niñez
Acerca del 82% móvil
Santa Cruz: Reprimen a trabajadores de la pesca

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Trabajadores de Telecomunicaciones
Nace un nuevo sindicato en la CTA
[24/08/2010 - ACTA] Más de 500 trabajadores telefónicos de toda la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal se reunieron el 20 de agosto en la sede de ATE Nacional para conformar en plenario la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel), organización de nuevo tipo que se suma a la CTA. En una jornada donde no faltaron las emociones, los compañeros votaron por unanimidad el estatuto de conformación del sindicato.
La tercerización de actividades por parte de grandes empresas ha sido un fenómeno que, instalado en la década del noventa, se ha expandido a lo largo de todos estos años, implicando para el conjunto de trabajadores mayor precarización laboral. Según datos de la OIT, en la actualidad, el 50% de la fuerza laboral en actividad observa algún grado de precariedad.
En este contexto surge la CTA, como respuesta al avance de las patronales contra los derechos de los trabajadores, organizando y sirviendo de paraguas a aquellos sectores que para el modelo sindical imperante no son sujeto de representación.
Por esto, el 20 de agosto es un día más en esta lucha por la unidad de clase, independientemente de su condición laboral. La conformación del sindicato de tercerizados de las telefónicas muestra el camino a seguir por el conjunto de los trabajadores: el de la organización y la unidad.
Como es de público dominio, los trabajadores tercerizados carecen de condiciones laborales, no poseen encuadre convencional y reciben como pago por realizar las mismas tareas que un telefónico efectivo, un salario notablemente inferior a los percibidos por los trabajadores convencionados. Siendo además la precarización, flexibilización y trabajo en negro prácticas corrientes en estas empresas que trabajan para Telefónica de Argentina y Telecom.
En el plenario se eligió una conducción provisoria para la normalización y elección de delegados en los distintos obradores donde se desempeñan estos compañeros, cumpliendo con la formalidad del caso, el acto fundacional se realizó bajo estas consignas:
* Por un sindicato donde la democracia sindical sea el eje.
* Por elección de delegados en los lugares de trabajo que respeten el mandato de Asamblea.
* Por la revocabilidad de mandatos si no se respeta la voluntad de los trabajadores.
* Por conseguir que "a igual trabajo, igual salario".
* Porque si nos tocan a uno nostocan a todos.
La fuerza de los trabajadores
El secretario adjunto de la CTA, Pablo Micheli, sostuvo que "es una actitud digna incorporarse a la CTA. Puede ser que corran riesgos de despidos y persecución, pero ya corren riesgos por su condición de tercerizados y al no ser reconocidos como telefónicos. Esta es la CTA soñada –reflexionó Micheli- la que resuelve los problemas de los trabajadores con los trabajadores. No nacimos como alternativa de la CGT. Somos distintos, no queremos sindicatos burócratas, por eso propusimos la afiliación directa".
Y finalizó: "No peleamos solamente por mayor democracia y libertad sindical, peleamos para dejar de ser furgón de cola y transformarnos en la cabeza de un movimiento por la liberación de la clase".
Por su parte, el director de Organización de la CTA bonaerense, Julio Ortellado, saludó la creación del nuevo sindicato que tendrá como órbita de representación la totalidad del territorio provincial y la Capital Federal. "Nos sentimos parte de un mismo colectivo, de una misma causa. Un sindicato no es producto de dirigentes iluminados, sino el producto de una dedicación fundamental, el de ponerle fin al unicato sindical".
Carlos Chile, secretario adjunto de la CTA Capital, dijo que "hace 15 años atrás leíamos en los libros de historia cómo se formaban los sindicatos en nuestro país, hoy estamos construyendo la historia del sindicalismo que rescata lo mejor de la clase".
Luego, hubo un momento de profunda emoción ante el pedido de aplauso para un compañero telefónico que pugnó desde un primer momento por la creación de un sindicato y que hoy se encuentra desocupado. Con las palabras de Pedro, el compañero en cuestión, todos los presentes llegaron a las lágrimas ante la profundidad de sus frases. "Piensen en lo que dejamos en nuestras casas, muchachos. Luchen. No hagan como yo, que cuando tenía la edad de ustedes tenía miedo. Yo jamás me quejé del laburo, me quejo de los que me dan laburo".
A su turno, José Zas, secretario general de CePETel-CTA, dijo que "nunca vamos a renunciar a la democracia sindical, lo que importa es la unidad de clase, unir desde abajo".
El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Adolfo "Fito" Aguirre, felicitó la decisión planteando que "es un salto de calidad en su organización porque como trabajadores tenemos una visión de la vida y es con nuestra organización con la que queremos que se incida en la realidad política. Tenemos la visón de qué vivienda, qué educación, qué salud queremos, sabemos cómo hacerlo. Por esto debemos organizarnos y pelear por poder popular".
Estuvieron presentes, entre otros, el secretario de Contabilidad y Finanzas de la CTA, Daniel Jorajuría; el secretario de Derechos Humanos, Ricardo Peidro; el dirigente telefónico Eduardo Moyano de la CTA bonaerense, legisladores nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires.

Capital Federal
Se agrava el conflicto educativo

[24/08/2010 - ACTA] La protesta de estudiantes secundarios se agravó en la Ciudad de Buenos Aires con la extensión de la toma a 14 escuelas por soluciones edilicias, mientras los 17 sindicatos docentes porteños cumplieron hoy un paro en reclamo de mejoras salariales y se movilizaron hacia la Jefatura de Gobierno. La medida de fuerza tuvo un 95% de acatamiento.
Ocho escuelas se sumaron a las seis que habían empezado la ocupación de colegios la semana pasada y está previsto que el miércoles se sumen otras tres, mientras el Ministerio de Educación se niega a recibir a los alumnos si continúan con la protesta.
A los colegios Mariano Acosta, Normal 6, Manuel Belgrano, Cornelio Saavedra, Confederación Suiza y Lenguitas que mantienen ocupado los establecimientos desde hace más de una semana, se sumaron el Fader, Julio Cortázar, Normal 4 y 5, Esnaola, Claudia Falcone, Irurtia y Carlos Pellegrini.
Las protestas son organizadas por la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) cuyos integrantes dijeron que hoy se sumó a las tomas el Nacional 17 y el miércoles lo harán el Urquiza y el Moreno, mientras el Otto Krausse lo debatirá por estas horas.
Obras edilicias inconclusas, falta de gas y de mantenimiento de la red eléctrica, caída de mampostería, taponamiento de cloacas o construcción de nuevos edificios por el estado de hacinamiento de alumnos en las aulas ante el crecimiento de la matrícula, son algunos de los reclamos de los estudiantes.
En ese marco, la CUES, que también incluye en sus reclamos el incremento de las becas y viandas para alumnos en situación de vulnerabilidad, marchó esta tarde junto a los docentes porteños hacia la Jefatura de Gobierno acompañando el paro de 24 horas convocado por los sindicatos por mejoras salariales.
Los docentes exigieron el adelantamiento del cronograma de pagos de la mejora salarial acordada a principios de año, reparaciones edilicias en las escuelas y estabilización de los docentes interinos del nivel medio y terciario. Asimismo, la implementación de la ley de profesor por cargo, el pago de los salarios en tiempo y forma, la creación de nuevas escuelas y jardines y el rechazo absoluto al cierre de grados.
El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), Eduardo López, calificó al acatamiento del 95 % de la docencia porteña a la medida de fuerza del día de hoy como "contundente y masivo aunque no exitoso, porque lo exitoso sería dar clases en condiciones dignas". En conferencia de prensa, López aseguró que "si vemos que se vacía la educación pública, si se reduce el presupuesto, no nos queda otra alternativa que parar para no ser cómplices de ese vaciamiento, para que la educación sea garantía de igualdad de oportunidades y distribución del conocimiento".
El docente también denunció la desastrosa situación edilicia de las escuelas de la ciudad y advirtió que "si tocan a los estudiantes, nos tocan a todos", y agregó que la UTE se presentará mañana ante la justicia para que declare la inconstitucionalidad del memorándum que ordena a los directivos denunciar a los estudiantes que participen en reclamos por la mejora de los edificios escolares. Asimismo señaló que "gracias a la lucha estudiantil, están mandando cuadrillas a arreglar las escuelas, lo que demuestra que pelear tiene sentido".

Misiones
Paro en la Pastera de Puerto Esperanza

[24/08/2010 - ACTA] Por Carlos Saglul. Los trabajadores de La Pastera de Puerto Esperanza, Misiones que administra el poderoso grupo multinacional Arauco cumplen un paro de 24 horas en demanda de promesa incumplidas por la patronal y contra la tercerización. Lo explicó a ACTA el secretario general del Sindicato de Obreros de la Celulosa, Papel y Cartón de Misiones (SOEP-CTA) Lorenzo Barrientos.
Barrientos, señaló que "en negociaciones anteriores hasta ahora incumplidas, la empresa había prometido pasar a planta un número de compañeros que están tercerizados. Lejos de eso, ha continuado con la flexibilización de los derechos de los trabajadores a través de estas prácticas de contratación irregular".
Según el dirigente de la CTA misionera "no es el único punto de nuestro convenio que incumplen. Por ejemplo no han cumplido con los ascensos correspondientes, es decir ocupar las vacantes de grado que se van dando".
Ante la negativa empresaria al diálogo, los compañeros decidieron esta mañana en asamblea parar hasta que se hagan presentes representantes de la empresa para negociar. " Nos dicen que una delegación viene para la provincia, pero aún no tenemos nada confirmado", señaló este mediodía Barrientos a ACTA.
"Siempre hemos estado dispuestos al diálogo, aunque también prestos a la lucha si unilateralmente la patronal cae en actitudes de soberbia y corta las negociaciones", manifestó luego.
En la zona de Wanda y Esperanza, alrededor de 10 empresas contratistas de Alto Paraná emplean trabajadores motosierristas que trabajan en el monte en condiciones muy precarias. "No tienen cobertura en caso de accidente, servicios de salud, nada. Los pasan a buscar por sus casas en camiones rotos y los llevan como ganado hasta el monte. Trabajan muchas horas, se van a las cinco de la mañana de sus casas y vuelven a la noche. Así, todos los días", cuenta Barrientos.
La mayoría de ellos son jóvenes, de entre 20 y 30 años, y muchos son hijos de los antiguos hacheros o mensú, que no tuvieron oportunidad de estudiar o de tener otras opciones de trabajo. "Y tampoco tienen un conocimiento de las leyes que los amparan", aclaran los representantes del sindicato misionero.
El Sindicato de Obreros de la Celulosa, el Papel y Cartón de Misiones pelea por la legalización laboral de estos trabajadores.

Hacia una Constituyente Social
Martínez Dalmau: "En Latinoamérica se está recuperando el planteamiento revolucionario"

[24/08/2010 - ACTA] Rubén Martínez Dalmau, asesor de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, la Asamblea Constituyente de Bolivia y la Asamblea Constituyente de Ecuador, ofreció el jueves pasado en la sede de ATE Capital una completa ponencia sobre estos procesos en un acto organizado por la Coordinación Nacional de la Constituyente Social.
Con la presencia de diversos compañeros de organizaciones sociales, sindicales; representantes de pueblos hermanos de Bolivia, Paraguay y Perú, junto con referentes de los pueblos originarios, entre otros presentes, el pasado viernes Rubén Martínez Dalmau, asesor de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, la Asamblea Constituyente de Bolivia y la Asamblea Constituyente de Ecuador, ofreció en la sede de ATE Capital una completa ponencia sobre estos procesos.
El encuentro, que colmó el auditorio Germán Abdala, contó además con la presencia de compañeros de la Resistencia de Honduras, aplaudidos especialmente, así como la asistencia del senador por la Alianza Popular de Gobierno de Trinidad y Tobago, David Abdulah.
La presentación de la charla estuvo a cargo de Víctor De Gennaro, quien recorrió la iniciativa hacia una Constituyente Social en la Argentina "este proceso que nos deviene y enorgullece".
"Hay que tomar conciencia de que la gran diferencia entre los gobiernos reformistas y revolucionarios es centralmente la administración del Estado o el cambio del Estado. Si se plantean administrar lo dado o cambiar lo dado y constituir un poder y unas relaciones de poder absolutamente distintas. Nosotros en la Argentina decimos que nuestro pueblo está para más", expresó De Gennaro para dar paso a la exposición, anunciando: "con alegría vemos cuando los pueblos avanzan en estas constituciones y nos animamos a decir que nuestra incorporación a ese proceso va a ser a partir de la Constituyente Social en la Argentina que sin duda va a hacerse el año que viene".
Por su parte, Dalmau comenzó su ponencia expresando que "el movimiento que he visto aquí en Argentina no lo he visto en ninguna otra parte del mundo. Una cosa tan organizada y con tantos visos de avanzar", animó.
Dalmau, que lleva 12 años trabajando en el ámbito de un grupo de investigación sobre el denominado "constitucionalismo democrático" o "el nuevo constitucionalismo" - "que es hablar del poder. Hablar de legitimidad del poder"- desarrolló los distintos procesos que se vienen dando en Latinoamérica, sin antes dejar de realizar un recorrido desde el nacimiento del concepto de constitucionalismo en la Europa de S. XVII y sus distintas representaciones hasta nuestros días. "Durante mucho tiempo no se hablaba de constitucionalismo democrático, sino constitucionalismo, sin más. Y no es lo mismo. Es más, cuando nace el concepto de constitucionalismo, no nace como una forma democrática de legitimar el poder. Cuando nace, en las posturas filosóficas sobre todo europeas del siglo XVII-XVIII, el constitucionalismo aparece como una forma de limitar el poder del Rey", recordó Dalmau.
"Recordemos que conceptos como soberanía, en su origen, lo que buscan no es otra cosa que legitimar el poder absoluto en manos del rey. Por lo tanto, constitucionalismo y democracia no son dos sinónimos, es más, durante mucho tiempo han sido dos antónimos. Por una parte está el concepto de democracia como legitimidad del poder, es decir: si el pueblo es soberano lo puede todo y por tanto, si lo puede todo, no puede ser controlado o limitado en su poder por el constitucionalismo. O creemos en la democracia, o sea en el poder absoluto de pueblo, o creemos en el constitucionalismo, es decir, el límite al poder. Esta tensión, entre democracia y constitucionalismo va a lo más profundo del concepto de poder, a la legitimidad del poder. Esta formula es una formula que entra directamente en el comienzo del constitucionalismo democrático que busca una solución a esta tensión entre democracia y control del poder".
"El constitucionalismo democrático en sí, filosóficamente, aparece en dos lugares muy concretos: EEUU y Francia a finales del S. XVIII y lo que intentan es combinar la legitimidad democrática con el control del poder. Es decir, lo que en un principio parecería que no se puede combinar. Y cómo lo hacen, lo hacen planteando lo siguiente: existe un ámbito de legitimidad que es el que realmente no tiene límites. Eso lo vamos a llamar poder del pueblo, poder constituyente en manos del pueblo. Y existe una organización del poder que está limitada, que es el poder constituido, que es el Gobierno. De tal forma que, encadenando lo dos conceptos, democracia y límite del poder, es decir, democracia y constitucionalismo, intentamos buscar una solución al conflicto creando el constitucionalismo democrático. Es decir, hablando de un poder legitimado democráticamente que crea otro tipo de poder que es controlado y limitado".
"Por lo tanto, ustedes que están en un proceso constituyente tienen que saber que en el marco del concepto poder constituyente - poder constituido existen dos términos que son interdependientes: el poder constituyente no puede vivir sin el poder constituido. Es decir el objetivo del poder constituyente es crear poder constituido, porque un poder constituyente activo permanentemente seria lógicamente un no-limite al poder. Y el poder constituido depende exclusivamente del poder constituyente, es decir de la soberanía del pueblo".
"En el momento en que el poder constituido deja de depender de la soberanía del pueblo, el poder constituido deja de estar legitimado en esa función de legitimidad democrática que realiza el poder constituyente en manos de pueblo. Por eso, el poder constituyente es lo que ustedes están haciendo. Es un poder pre jurídico, puramente social, puramente político. Y el poder constituido, es un poder jurídico, es un poder controlado. Es un poder limitado. Y ¿cuál es el eje que encarrila la voluntad constituyente con la organización de poder constituido?: La Constitución".
Así, Dalmau señala que la Constitución es el fruto del poder constituyente. Es decir, la voluntad del poder constituyente, del poder del pueblo, expresada en un texto que "lógicamente tiene que ser el texto normativa por excelencia". "Esto que les estoy comentando es lo que se llamó Constitucionalismo Revolucionario, que tuvo pocos intentos, pocas realidades, pero lo cierto es que fue el fundamento del constitucionalismo democrático. Es cambiar la soberanía en manos del rey por la soberanía en manos de pueblo. Es verdad que esto no siempre ha sido así. El concepto de constitución, lamentablemente, ha ido modificándose a lo largo de estos últimos dos siglos y ha ido tomando un cariz particularmente conservador, porque lógicamente, con lo que en su momento no contaban los liberales revolucionarios franceses y norteamericanos es con el potencial revolucionario del concepto Poder Constituyente - Poder Constituido. Hasta el punto de que si el poder constituyente lo puede todo, lo puede todo: puede cambiar la estructura de poder, la distribución de la riqueza, la propiedad de los recursos naturales y mantenerlos en manos del pueblo. Es decir, lo puede todo".
"Por eso rápidamente a medida que fueron triunfando las revoluciones liberales, lo que hubo fue un revés conservador por parte de las elites burguesas. Y ese revés conservador lo que hizo fue mantener un concepto nominal de constitución como norma jurídica y olvidarse del concepto material de constitución. Tanto de su legitimidad -la constitución como norma jurídica tiene que ser fruto del poder constituyente, de esto se olvidan- como de su adecuación o de sus efectos sobre el ordenamiento jurídico. La constitución como norma suprema del ordenamiento jurídico sólo tiene efectos en determinados ámbitos, normalmente de organización del poder, pero quedan excluidos defectos que tienen que ver especialmente con la parte de derechos, la parte que más empodera al pueblo, a la sociedad. Esto no es el origen del constitucionalismo revolucionario. Esto es la evolución conservadora del constitucionalismo liberal. Lo que llamamos el constitucionalismo liberal conservador".
Lo nuevo estaba entre nosotros
A lo largo de su exposición Dalmau desarrolló detalladamente la evolución de los procesos hasta llegar a finales de la década de los 80 y principios de los 90. "Aparece un concepto doctrinal en Europa bien interesante. Los Europeos, sobre todo la izquierda académica europea, se preguntan qué viene después del Estado social y democrático de derecho, es decir qué viene después de ese planteamiento conservador mitigado del concepto revolucionario de constitución con el que aparece el constitucionalismo democrático. Y entonces incorporan una idea, que es que la superación del Estado social y democrático de derecho viene a partir de un concepto que todavía no se había concebido en Europa que es el Estado constitucional. Este se basa en tres virtudes, en primer lugar la constitución tiene que ser exclusivamente fruto del poder constituyente, no puede ser fruto del poder constituyente constituido. Es decir, no puede ser fruto de los parlamentos, sino del pueblo. En segundo lugar, tiene que ser una constitución que incorpore toda la forma de vida en sociedad, incluyendo los valores, los derechos sociales, los mecanismos de participación directa, democrática, de la sociedad. Y en tercer lugar tiene que ser una constitución plenamente normativa. Es decir, que incorpora absolutamente una calidad de obligaciónes respecto a todos los poderes públicos y las personas. Así, tenemos que tener una constitución legitimada democráticamente, tenemos que tener una constitución amplia y axiológica y tenemos que tener una constitución normativa, que se aplique, con garantías de aplicación".
Los europeos "como la evolución constitucional había tenido lugar principalmente en Europa, planteaban que esas ideas del Estado constitucional también aparecería en Europa. Se veían liderando esa evolución constitucional. Pero se equivocaron radicalmente, porque desde hace treinta años que no hay prácticamente un sólo avance en el constitucionalismo democrático europeo. Al contrario, hay muchos retrocesos".
"Esa construcción del Estado constitucional, con otras denominaciones pero con el mismo concepto, se está construyendo en América Latina. Es en Latinoamérica donde se está recuperando ese planteamiento originario revolucionario del concepto de constitucionalismo democrático y es en Latinoamérica donde ese constitucionalismo democrático esta creando constituciones paradigmáticas.
"Constituciones ejemplo para lo que nosotros llamamos el nuevo constitucionalismo. Que por ahora es un nuevo constitucionalismo sólo latinoamericano, pero que si algún día triunfa el planteamiento democrático, será un nuevo constitucionalismo mundial que se fundamenta en una relectura del constitucionalismo originario. Es decir, el constitucionalismo revolucionario.Y en una reivindicación del potencial revolucionario de poder constituyente".
La exposición cerró con diversos ejemplos de lo que ocurre a lo largo de nuestro continente y dio lugar a la intervención de los compañeros que pudieron intercambiar preguntas y opiniones, para cerrar con un intenso aplauso y la invitación a seguir en el debate.

Acuerdo para los trabajadores del neumático
[24/08/2010 - ACTA] El Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA-CTA), que lidera Pedro Wasiejko, acordó en paritarias con las cámaras empresarias de la actividad una recomposición salarial del 27,5 por ciento. Un 22,2 por ciento de esa mejora será retroactiva al 1 de julio último de forma no remunerativa, en tanto a partir del 1 de enero de 2011 los trabajadores recibirán otro 5,3 que, junto al incremento anterior, pasará a integrar los básicos de convenio.
De esta forma, percibirán un aumento total del 27,5 por ciento, además de una suma fija de 1.000 pesos y otros 500 en enero. "Este incremento es importante y es preciso sumarle acuerdos que son parte del convenio colectivo, lo que implica una mejora real del 4 por ciento o más", señalaron las empresas. "El hecho de haber alcanzado el acuerdo sin conflicto determinó un compromiso empresarial para negociar de buena fe la renovación del convenio colectivo de trabajo, lo que posibilitará que en el primer semestre de 2011 se produzca una mejora adicional a esos montos", señaló Wasiejko, actual secretario adjunto de la CTA.


Neuquén: Visita internacional
[24/08/2010 - ACTA] El presidente de la ONG SOTERMUN, Manuel Zaguirre Cano viajó a la ciudad de Neuquén donde participó de diferentes reuniones y visitas con compañeros de la Central. SOTERMUN es una ONG promovida por la Unión Sindical Obrera (USO) que tiene como finalidad la cooperación, desarrollo y fomento de la solidaridad entre los pueblos.
Zaguirre es un "viejo" conocido de la Central con la cual ha compartido desde sus comienzos y en el caso de Neuquén, realizó, desde la Fundación que preside, su aporte para la concreción de la Película Trashumantes. Manuel realizó una larga serie de encuentros y reuniones en Neuquén y visitó junto al secretario adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Nacional Julio Fuentes, las instalaciones de la antena que se está montando en Parque Norte para el canal de Televisión y se entusiasmó con el proyecto de comunicación, elogiando también la Radio "La Central" en la que estuvo de entrevistado. Junto a César Sagredo, Carlos Quintriqueo y Matías Estévez se interiorizó sobre la realidad política de la provincia en materia de tierras en el norte neuquino, tema que diera motivo de existencia a la película.


Rosario: En defensa de "La Toma"
[24/08/2010 - ACTA] Se realizó el sábado en el edificio del Centro Cultural La Toma, Tucumán 1349 de Rosario, en cuyas dependencias funciona la CTA local, una reunión de la que participaron más de un centenar de personas de diversas organizaciones rosarinas para brindar su apoyo y compromiso con la defensa del lugar ante un nuevo embate judicial.
Un enorme abanico de partidos políticos, organizaciones sociales, culturales, sindicales, organismos de derechos humanos y grupos varios se dieron cita para defender y apoyar la histórica lucha de quienes hace 9 años decidieron tomar y poner a trabajar al ex supermercado Tigre. "Esta asamblea se convocó porque la Cámara Civil y Comercial ha sacado una resolución que plantea textualmente que el lugar debe ser desalojado por los trabajadores porque al haberse sancionado una expropiación por parte del Gobierno de la provincia y de la legislatura, sin pagarle a la quiebra nada, se torna en un acto confiscatorio que perjudica a la masa de acreedores de la quiebra", explicó Carlos Ghioldi, presidente de la Cooperativa. "La historia de La Toma es una construcción colectiva", afirmó luego Jorge Acedo, secretario general de la CTA local. "Este es un ejemplo muy claro de una construcción política, social y cultural permanente. La orden de desalojo va a devenir en abstracto. Se la van a tener que guardar", aseguró.


Buenos Aires: Reclamo de Judiciales
[24/08/2010 - ACTA] Mañana miércoles 25 de agosto los judiciales de toda la provincia de Buenos Aires se movilizarán a La Plata para realizar un acto frente a la Corte. Reclaman, entre otras medidas, la reapertura de la paritaria salarial. La semana pasada, los secretarios generales de los 18 departamentos judiciales definieron medias de fuerzas en reclamo de la repaertura de la paritaria salarial para el segundo semestre del año.
Además de un incremento salarial, los judiciales exigen que la Corte dé una respuesta respecto de los descuentos por huelga, asensos con sumarios, créditos laborales, la presencia de meritorios y el proyecto de ley de paritarias. "Hay muchos temas pendientes", expresó el secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA), Hugo Blasco. Los judiciales reclaman la reapertura de la paritaria salarial, la segunda etapa de la recategorización y el cese de los descuentos, entre otras medidas.


Conflicto en Paraná Metal
[24/08/2010 - ACTA] La UOM Seccional Villa Constitución, organización sindical enrolada en la CTA, informó que en el Congreso de Delegados realizado ayer, se definieron las nuevas instancias del plan de lucha destinado a reclamar por la urgente reactivación de Paraná Metal.
En ese marco, alrededor de 200 compañeros participarán el jueves próximo en la Capital Federal de la movilización convocada por la CTA con el objeto de insistir en la aplicación del 82 por ciento móvil en todas las jubilaciones, el aumento de la Asignación Universal por Hijo y la democracia sindical. A ello se sumará la defensa de Paraná Metal, según el compromiso asumido en la marcha del pasado miércoles en Villa Constitución por el secretario adjunto de la Central, Pablo Micheli. Además, el jueves 2 septiembre se realizará un nuevo paro y movilización de toda la seccional Villa Constitución con corte de Autopista. La modalidad y aplicación del paro en las distintas plantas fabriles de la ciudad la definirá la junta de delegados de cada empresa.


Chaco: Comenzó el paro de los de Salud Pública
[24/08/2010 - ACTA] A través de un comunicado, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Chaco informó que "debido a los reiterados hechos de violencia física y verbal por parte del Dr. Jose Luis Meiriño hacia compañeros de salud en situación de absoluta precarización laboral, ATE comienza un paro por tiempo indeterminado a partir del lunes 23 de agosto". Y vuelven a criticar la negación del Ejecutivo a los pedidos de audiencia al gobernador y el ministro de Salud Pública. Como así también denuncian la situación planteada con Ramón Luque, un delegado gremial de ese hospital.
También insisten con el pase a planta de todos los trabajadores precarizados del Estado; aumento salarial de acuerdo al costo de la canasta básica familiar, el fin de los contratos "basura" y mejores condiciones y medio ambiente de trabajo.


La Rioja: Marchan contra la minería
[24/08/2010 - ACTA] Bajo la consigan "agua, tierra, trabajo y justicia" una marcha multitudinaria en la ciudad capital de la provincia de La Rioja, le dijo no al proyecto minero del Gobernado Beder Herrera. Los manifestante reclamaron insistentemente que cumpla con la promesa electoral de no permitir la actividad megaminera. Cabe recordar que este fue el tema central por el que Beder Herrera destituyó al ex gobernador Maza denunciando el negociado entre Angel Maza y la Barrick Gold. La Asambleas Ciudadanas entienden que las consecuencias de las políticas mineras contaminantes inciden directamente en las problemáticas sociales, culturales políticas y económicas de los pueblos; sin descartar la repercusión inmediata en la salud y en el ambiente. Denunciaron además la judicialización de la protesta social en cada una de las luchas que lleva adelante el pueblo (Andalgala, Chepes, Científico Andrés Carrasco, Escuela Normal, Famatina, entre otras).
En el reclamo también participaron las madres del dolor, diferentes movimientos sociales y fuerzas políticas.


Entre Ríos: Importante reunión
[24/08/2010 - ACTA] El Sindicato de Empleadas en Casas de Familias de Entre Ríos (SECFER–CTA) celebró el dictamen del proyecto de ley en las Comisiones de Familia, Niñez, Adolescencia y de legislación del trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación, denominado Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
En este sentido, días atrás Manuela Muñoz, secretaria General del SECFER y Ricardo Sánchez, secretario general del CTA Paraná, se reunieron con legisladores nacionales, entre ellos la diputada Liliana Parada, a quiénes le acercaron aportes y observaciones al proyecto de ley presentado por la Presidenta de la Nación. Con la nueva ley, "las empleadas en casas de familias pasaríamos a estar encuadradas dentro de la Ley de Contrato de Trabajo gozando de todos los beneficios regulares incluidos en la legislación, buscando lograr la regularización laboral de una cantidad de trabajadoras que nos desempeñamos bajo la modalidad de informal", señala un comunicado de prensa firmado por Manuela Muñoz, secretaria general de SECFER-CTA.


Azul: Otro gremio en la CTA
[24/08/2010 - ACTA] Se trata de la Unión Obrera Textil de esa ciudad, nueva organización creada la semana pasada y donde sus trabajadores decidieron afiliarse a la Central. "La AJB y ATE participamos activamente", aseguró el judicial Omar Rojas. Medio centenar es la cantidad de trabajadores que resolvieron crear recientemente la Unión Obrera Textil de la ciudad de Azul, cansados de no sentirse representados por un gremio pro-patronal y porque los abusos laborales crecieron enormemente en los últimos años.
Rojas, que además de ser el secretario general de los judiciales de Azul es titular de la cartera de Derechos Humamos en la AJB a nivel provincial, manifestó: "estamos muy contentos en la departamental porque participamos activamente, junto con ATE, en la creación de un nuevo sindicato; se trata de compañeros que están trabajando en la textil HM Azul y que no se sentían representados por el sindicato que le había puesto la patronal, empezamos una tarea común con ellos y finalmente decidieron, el último 10 de agosto, realizar una asamblea, constituir autoridades del nuevo gremio y elegir delegados".


Capital Federal: Movilización por la niñez
[24/08/2010 - ACTA] La CTA Capital junto a los compañeros de las Juntas Internas de ATE en la Subsecretaría de Promoción Social, del Consejo de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad y en la Secretaría Nacional de Adolescencia, Niñez y Familia llevaron a cabo ayer una movilización hasta la puerta de la Jefatura de Gobierno porteño para denunciar que la "niñez está en emergencia". Estuvieron presentes de la Mesa Ejecutiva de la CTA Capital, Carlos Chile, Pablo Spataro, Julio Macera, Dora Martinez, Pablo Kleiman, Nora Romero y Jorgelina Sosa.
El objetivo de la movilización fue denunciar el vaciamiento que el gobierno de Mauricio Macri realiza en esta área. En el escenario se fueron turnando entre oradores y músicos. Los puntos a los que se hicieron referencia en los reclamos fueron: "Por el efectivo cumplimiento del derecho a la Educación, la Salud y la Vivienda; El cumplimiento de la Ley 114 y la constitución real de un sistema local de protección para la niñez; La jerarquización de las áreas de niñez y sus trabajadores, como también, una mayor asignación presupuestaria para las mismas; Por un incremento en los recursos, políticas y prestaciones del área de desarrollo social que permita dar respuesta a la grave situación social de la ciudad".


Acerca del 82% móvil
[24/08/2010 - ACTA] La Secretaría de Previsión Social de la CTA y la Federación de Trabajadores Jubilados y Pensionados (FeTraJub-CTA) expresó que la sesión del miércoles pasado en la Cámara de Diputados "es un paso importante para nuestra propuesta de una nueva ley previsional".
"Desde los comienzos de las marchas de los miércoles los jubilados pensamos que este (por ayer) fue un día distinto, pués después de casi 20 años, cuando comenzamos pregonando por una jubilación mínima de 450 pesos, ayer en La Camara de Diputados, como si se disculpara, logramos que el 82% móvil fuese la estrella de la sesión", afirmaron en un comunicado de prensa la Secretaría de Previsión Social de la CTA y la Federación de Trabajadores Jubilados y Pensionados (FeTraJub-CTA). Y agregaron que "hay que hablar con claridad: los que se oponen son los mismos que siguen considerando a los jubilados como variable de ajuste".


Santa Cruz: Reprimen a trabajadores de la pesca
[24/08/2010 - ACTA] El secretario de Derechos Humanos de la CTA a nivel nacional, Ricardo Peidro, repudió la represión contra los trabajadores de la pesca de Santa Cruz del sábado 14 de agosto y envió una carta documento al Gobernador Daniel Peralta haciéndolo responsable del accionar de la policía provincial frente al derecho a protesta. "La represión injustificada fue consecuencia de una orden emanada del poder ejecutivo provincial, por lo que resulta sin duda alguna que el Gobernador Daniel Peralta es enteramente responsable de los hechos" acusa en la Carta-documento el Secretario de Derechos Humanos de CTA y actual Secretario General de la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA), Ricardo Peidro.
"Santa Cruz no puede convertirse en una "provincia-isla" donde vale todo para invisibilizar y penalizar el conflicto social. Como se repudía a Macri con sus estrategias represivas ilegales desde la UCEP o Policía Metropolitana y sus escuchas ilegales, como condenamos a otros Gobernadores como en su momento Romero en Salta o Sobisch en Neuquén también debemos saber claramente que la autonomía de la CTA implica poder denunciar y rechazar enérgicamente este tipo de accionar del Gobierno de Santa Cruz a fin sin duda al Gobierno nacional", agregó el dirigente.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar

_______________________________________________ pas esta direccin a tus compaeras/os para que se suscriban organizaciones-subscribe@agenciacta.org.ar si no quers recibir ms esta lista envianos un correo a organizaciones-unsubscribe@agenciacta.org.ar

No hay comentarios: