martes, 10 de agosto de 2010

RE: [boletin-dh] La constitución y su uso: La Acción de Protección

Publicado

From: info@inredh.org
To: boletin-dh@lists.riseup.net
Date: Tue, 10 Aug 2010 09:58:11 -0500
Subject: [boletin-dh] La constitución y su uso: La Acción de Protección

boletin defensores1.jpg

 

 

LA CONSTITUCIÓN ECUATORIANA Y SU USO

 

La Acción de Protección como garantía constitucional de los Derechos Humanos

 

 

En el Ecuador, el cambio de un Estado Liberal con modelo constitucional, a un Estado Constitucional de Derechos y Justicia Social, trae como consecuencia un cambio de cultura jurídica.

 

La Constitución del Ecuador de 2008, en esencia garantista, crea una serie de acciones jurisdiccionales para la protección de los derechos humanos, como son: la Acción de Protección, la Acción de Hábeas Corpus, la Acción de Hábeas Data, la Acción por Incumplimiento, la Acción de Acceso a la Información Pública y la Acción Extraordinaria de Protección.

 

En algunas oportunidades ya se ha evidencia cómo la Constitución del 2008 y la acción gubernamental mantienen un divorcio, sin que se vislumbren posibilidades de resolverse, incluso varios funcionarios han cuestionado que las ciudadanas y ciudadanos  hayan empezado a hacer uso de las garantías constitucionales, y específicamente, de la Acción de Protección.

 

En este boletín presentamos precisamente algunas pautas de uso de este recurso constitucional frente a los reiterados abusos de poder. Las organizaciones sociales, comunidades indígenas y campesinas pueden hacer un uso más extensivo de este recurso para la protección de sus derechos y de los derechos de la naturaleza; pues, sólo ejerciendo las garantías podremos dar vida a nuestra Constitución.

 

VER ARTÍCULO COMPLETO EN

www.inredh.org

o en

DEFENSORES Y DEFENSORAS- BOLETINES

 

constitucion1.jpg

 

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Si este correo te llegó es porque

 

El contenido de la información que le enviamos es de responsabilidad de INREDH y, conforme a nuestro principio de buscar el acceso libre y democrático al conocimiento, autorizamos su difusión y reproducción, sin fines comerciales y citando la fuente.


RESPETAMOS SU PRIVACIDAD
Este correo llega a usted porque está o estaba subscrito a una de nuestras listas o porque alguien nos proporcionó su dirección pensando que nuestra información es de su interés. Si el contenido de este mensaje no es de su interés, lamentamos que le haya llegado. Para no volver a recibir esta información escriba a: info@inredh.org e incluya en el asunto la palabra "remover".

Ley de Comercio Electrónico del Ecuador
De acuerdo a la Ley de Comercio Electrónico del Ecuador y su Reglamento, publicado en el Registro Oficial 735, del 31 de diciembre de 2002, Decreto No.3496, Artículo 22, respecto al envío de mensajes de datos no solicitados, usted puede pedir el cese del envío de información en cualquier momento, siendo nuestra obligación legal cesar los envíos ante su solicitud. Todo mensaje electrónico que cuente con la opción de desuscripción no se considera SPAM.

 

 

No hay comentarios: