miércoles, 4 de agosto de 2010

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 773 - 03/08/2010

Publicado

Date: Wed, 4 Aug 2010 01:13:35 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 773 - 03/08/2010

ACTA


Despacho 773 - 3 de agosto de 2010
Mañana se reunirá el Consejo del Salario
Las propuestas de la CTA sobre la situación de los trabajadores
[3/08/2010 - ACTA] Mañana, 4 de agosto, desde las 17 horas, se realizará la reunión plenaria del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación. Allí estarán presentes los máximos dirigentes de la CTA, quienes llevarán las propuestas de la Central con respecto al Salario Mínimo, Vital y Móvil y a la necesidad de que dicho Consejo cumpla todas las funciones para las que fue creado.

XXXIX Cumbre del Mercosur
Centrales obreras del Cono Sur reclaman más espacios de decisión
[3/08/2010 - ACTA] Por Mariano Vázquez. La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) en una carta a los presidentes del Mercosur señaló que "es prioritario consensuar una estrategia comercial, productiva, económica y social que tenga como prioridad la promoción del desarrollo sustentable y las necesidades de nuestros pueblos". Además, realizará entre el 11 y 13 de agosto un encuentro de trabajo en Paraguay.

El monopolio Flecha Bus ya no logra esconder sus vicios
Apriete que va la marca
[3/08/2010 - ACTA] Después de monopolizar el transporte de pasajeros, los propietarios de Flecha Bus (y una docena de firmas que ya absorbieron) se propusieron mantener a raya a los obreros amedrentándolos con traslados, desmejoras salariales o despidos. Algunos se hartaron de las arbitrariedades y rompieron el silencio.

Tucumán: Periodistas a asamblea
Jujuy: Ceremonia de la Tupac
Presentaron un libro de Villa Constitución
Encuentro Nacional de Pensamiento
Entre Ríos: La CTA con el cooperativismo
Honduras: Centrales juntan firmas
Plan de lucha en IBM
La Matanza: Paro en el sector salud
Santa Fe: Piden que se cumplan los acuerdos
Córdoba: Avanza el juicio de la UP1

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Mañana se reunirá el Consejo del Salario
Las propuestas de la CTA sobre la situación de los trabajadores
[3/08/2010 - ACTA] Mañana, 4 de agosto, desde las 17 horas, se realizará la reunión plenaria del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación. Allí estarán presentes los máximos dirigentes de la CTA, quienes llevarán las propuestas de la Central con respecto al Salario Mínimo, Vital y Móvil y a la necesidad de que dicho Consejo cumpla todas las funciones para las que fue creado.
El Consejo -que será presidido por el ministro Carlos Tomada- se reunirá el miércoles a las 17 en la cartera laboral para analizar y dar el acuerdo final a lo que previamente negocien los integrantes de la Comisión del Salario Mínimo Vital y Móvil y Prestaciones por desempleo. Dicha comisión se reunirá el mismo día, pero a las 11 de la mañana, y ahí se compatibilizará el temario que, horas más tarde, abordará la reunión Plenaria del Consejo.
Vale recordar también que el salario mínimo vital y móvil es en la actualidad de 1.500 pesos y, de acuerdo con trascendidos y versiones periodísticas, la intención sería incrementarlo en alrededor de un 20 por ciento, es decir ubicarlo cerca de los 1.800 pesos. En ese marco, el secretario adjunto de la CTA a nivel nacional, Pablo Micheli, indicó que el mismo debe ser proporcional a la Canasta Básica que es de 4.600 pesos para una familia tipo. Además, volvió a pedir la vigencia del 82% del Salario Mínimo para todos los jubilados.
En ese marco, Pedro Wasiejko, también secretario adjunto de la Central señaló que "es hora de que el organismo cumpla la totalidad de las funciones para lo que fue creado". El dirigente del Sindicato del Neumático agregó que "es un reclamo histórico de la CTA que reiteramos desde la primera convocatoria realizada en el 2004, sobre todo en lo referente a la realización de un estudio que permita determinar el valor real de la Canasta Básica".
Pocos avances
En declaraciones formuladas a ACTA, Micheli reconoció que "el Consejo del Salario no ha avanzado en la promoción de acciones que permitan determinar la cuantía de la canasta básica, elemento de referencia para la conformación del Salario Mínimo. De esta manera, no existe en la actualidad referencia concreta para determinar cuál es la menor remuneración que deber percibir un trabajador sin cargas de familia de modo que le asegure: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión. La convocatoria con fecha posterior a la negociación sectorial coloca al Salario Mínimo Vital de furgón de cola, limitándonos a fijar un porcentaje que ya han acordado los actividades con mayor población ocupacional".
A renglón seguido sostuvo que "la Asignación por Hijo constituye un avance significativo, que ha sido producto de los reclamos históricos de los sectores populares en general, y de la CTA en particular. Pero su aplicación parcial ha omitido uno de los principios básicos de la seguridad social: la universalidad. Resulta necesario profundizar sus alcances y cobertura, para garantizar que todos los pibes accedan a este derecho".
Para Micheli, "es necesario implementar un conjunto de acciones tendientes a fortalecer al Salario Mínimo Vital y Móvil como herramienta de la puja distributiva, y a extender las políticas de ingresos actualmente existentes".
A su juicio, el Consejo del Salario tiene que "garantizar el funcionamiento continuo de la totalidad de las comisiones y establecer un nuevo monto para el Salario Mínimo Vital y Móvil, que esté en relación con el monto de la Canasta Básica, que en la actualidad asciende a 4.600 pesos para una familia tipo y extender su cobertura al conjunto de los trabajadores, incluyendo a los trabajadores del sector público provincial y municipal, y a los que desarrollan sus tareas bajo modalidades contractuales como locación de servicios, pasantías, etc. En nuestro país no pueden existir trabajadores de segunda que perciban remuneraciones inferiores al Salario Mínimo Vital y Móvil".
Micheli abogó por el establecimiento de un monto de la Asignación Universal por Hijo de 300 pesos y en el futuro "establecer un porcentaje del Salario Mínimo Vital y Móvil, para evitar que su actualización quede sujeta a la discreción del Gobierno nacional y a sus decisiones presupuestarias. En particular, el monto de la Asignación por Hijo debería fijarse en un 20% del Salario Mínimo". "Proponemos la fijación de un Seguro de empleo y Formación amplio y universal para la totalidad de los trabajadores sin empleo y con una firme política de formación profesional", concluyó.
Impacto parcial
Según Wasiejko, en la medida en que no se profundicen las políticas para combatir el trabajo en negro y se establezca el valor real de la canasta "la modificación del salario mínimo tiene un impacto parcial", dijo el dirigente que integra la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil del Consejo (SMVM).
El Consejo, además de determinar el valor del salario mínimo, fue creado para cumplir otras funciones, entre ellas establecer los mínimos y máximos del seguro de desempleo; realizar estudios sobre la situación sectorial que permitan conocer las posibilidades de reinserción laboral y las necesidades de formación profesional; formular recomendaciones para la elaboración de políticas y programas de empleo y formación profesional; proponer medidas para incrementar la producción y la productividad y fijar los lineamientos, metodología, pautas y normas para la definición de una canasta básica que se convierta en un elemento de referencia para la determinación del salario mínimo.
"El Consejo del Salario es realmente una herramienta y una instancia sumamente significativa para impulsar una experiencia de concertación de todos los sectores productivos a favor de un proceso de redistribución justa de los ingresos y de reindustrialización en el país. Es primordial incorporar a la agenda la situación no sólo de los trabajadores formales (en blanco) sino también de la fuerza laboral precarizada (en negro), de los trabajadores estatales municipales y provinciales como además de los que perciben un Plan Jefas y Jefes que termina, en definitiva, siendo el piso del salario mínimo en la cotidianeidad. Esperamos que comience a trabajar en pleno en sus comisiones y en toda su complejidad en busca de otra Argentina trascendiendo acuerdos coyunturales", explicó Wasiejko.
Vale recordar que desde 2004 el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (CEP y SMVM) es convocado en el mes de julio para fijar la remuneración mínima que debe recibir un trabajador. Si bien lo que se conoce hoy como el Consejo del Salario funcionó efímeramente durante el gobierno de Arturo Illia, a lo largo de la historia argentina el SMVM fue fijado unilateralmente por el gobierno de turno mediante decreto. Recién en 1991, cuando se aprobó la Ley Nacional de Empleo, la 24013, se creó formalmente este ámbito tripartito de discusión con representantes de los trabajadores, del sector empresarial y del gobierno que deberían establecer, entre otras cosas, el valor del SMVM. Paradójicamente, ese mismo año, el entonces presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem, firmó el decreto 1334/91 que determinó que la remuneración de los trabajadores sólo debería aumentar en función de la productividad y, a lo largo de los diez años que se mantuvo en el poder, congeló el valor del salario mínimo en 200 pesos, entonces también dólares. En ese período nunca se convocó al Consejo. En 2004 el ministro de Trabajo Carlos Tomada llamó a los representantes de los distintos sectores y desde esa fecha y una vez por año "discuten" y fijan el valor del sueldo mínimo.
"Desde que se lo convocó por primera vez en 2004 las comisiones temáticas funcionaron solamente ese año, mientras que a partir de 2005 la convocatoria se limitó a posibilitar una instancia que permitiera refrendar decisiones tomadas fuera de él. Una vez más esperamos, aunque sin mucha expectativa, que esta situación se revierta este año", afirmó Wasiejko.

XXXIX Cumbre del Mercosur
Centrales obreras del Cono Sur reclaman más espacios de decisión

[3/08/2010 - ACTA] Por Mariano Vázquez. La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) en una carta a los presidentes del Mercosur señaló que "es prioritario consensuar una estrategia comercial, productiva, económica y social que tenga como prioridad la promoción del desarrollo sustentable y las necesidades de nuestros pueblos". Además, realizará entre el 11 y 13 de agosto un encuentro de trabajo en Paraguay.
La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), que reúne a 13 entidades gremiales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Ururguay, envió ayer un carta a los Jefes de Estados del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados, en el marco de la XXXIX Cumbre que se inició ayer lunes en la provincia San Juan y en la cual se debaten temas regionales de integración en materia económica.
La CCSCS, que preside el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Adolfo Aguirre, demandó a los presidentes "tener como principios la generación de empleos dignos y la distribución equitativa de la riqueza", al tiempo que reconoció "la acción internacional de nuestros gobiernos, que han dejado en claro la necesidad de cambio, en el sistema de gobierno global" ya que con esto "se busca propiciar que América Latina cumpla un rol protagónico en el concierto mundial; que se construya un nuevo modelo de relaciones entre las naciones del mundo, revisando el rol de los organismos multilaterales, fortaleciendo la capacidad de contralor de los estados frente a los movimientos especulativos y protegiendo efectivamente aquellas economías más débiles frente a las desmedidas apetencias de los países más poderosos".
En esta línea, la Coordinadora ratificó "su compromiso" con la construcción "de un nuevo modelo de integración a partir de los intereses de nuestros pueblos, basado en firmes acuerdos que profundicen los procesos económicos, políticos, sociales y culturales con equidad, inclusión social y mejor distribución de la riqueza".
Sin embargo advirtió que el Mercosur atraviesa dificultades: "la inexistencia de espacios de articulación política para la correcta resolución de una serie de conflictos comerciales; la lentitud de poner en marcha aquellos acuerdos alcanzados; la no revisión del proceso a través de una profunda reforma institucional que adecue las estructuras negociadoras a los nuevos tiempos políticos de la región; la no creación de instancias supranacionales que permitan pensar la región con visión regional y no como mera sumatoria de puntos de encuentro de necesidades nacionales; la elección de los parlamentarios del PARLASUR por voto directo, únicamente en el caso de Paraguay", enumeró la organización que agrupa a 25 millones de trabajadores en el cono sur.
"Para avanzar en el proceso de integración, es prioritario consensuar una estrategia comercial, productiva, económica y social que tenga como prioridad la promoción del desarrollo sustentable y las necesidades de nuestros pueblos. La misma debe basarse en la complementariedad y tener como principios la generación de empleos dignos y la distribución equitativa de la riqueza", añadió.
Entre otro de los párrafos de la misiva la CCSCS demandó "profundizar las políticas regionales orientadas a la reducción de las asimetrías, único camino para la consolidación de un bloque equilibrado y democrático, exigió " avanzar en el proceso de coordinación macroeconómica, permitirá establecer políticas regionales más sólidas que nos permitan afrontar los cambios en la economía mundial, y sostuvo como "ineludible" que se acelere "el proceso de reforma institucional" del Mercosur.
En relación a las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur , que pretende alcanzar un acuerdo de asociación, la Coordinadora destacó la importancia estratégica del diálogo político entre las dos regiones y saludó la actitud de los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Encuentro de trabajadores en Paraguay
Entre el 11 y 13 de agosto la CCSCS realizará su plenaria y el trabajo de comisiones en Asunción. Dirigentes de las 13 centrales que la integran. "Habrá encuentros de las comisiones de Comunicación, Género, Energía, Construcción y Desarrollo Productivo y luego el debate en plenaria para continuar avanzando en la integración en la región, la acción conjunta por más democracia, libertad y participación, en definitiva, más derechos para los trabajadores del cono sur", señaló Aguirre.
La CCSCS también participará del Foro Social de las Américas, que reunirá a organizaciones sociales de todo el mundo. Uno de los espacios será el Panel: "Perspectivas Subregionales: Procesos de Integración Regional; TLCs; AdAs; Migraciones; Acción Sindical."
La Coordinadora representa a 25 millones de trabajadores y reúne a 13 centrales sindicales de la región. De Argentina: CGT y CTA; de Brasil: CUT, UGT, Fuerza Sindical, CTB y CGTB; de Chile: CUT y CAT; de Paraguay: CUT. CUT-A y CNT; y de Uruguay: PIT-CNT.

LOS JOVENES DIJERON PRESENTE
El fin de semana pasado se llevó a cabo la Cumbre Social del Mercosur en la ciudad de Resistencia, capital de la provincia de Chaco, Argentina. La misma fue organizada por el embajador Oscar Laborde, responsable del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC) de la Cancillería Argentina, y tuvo lugar en la Escuela Nº 2 de Resistencia. A 60 kilómetros de allí, en la isla del Cerrito, se desarrolló el campamento de las Juventudes Argentinas, que albergó a 600 jóvenes militantes de diversas agrupaciones sociales y políticas del Cono Sur: 250 de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, cerca de 200 de varias provincias de Argentina, unos 100 de Chaco, mientras que Paraguay, Brasil y Uruguay aportaron 50 jóvenes.
Se debatió sobre los distintos modelos posibles de integración regional, las políticas para distribuir la riqueza y el rol del Estado para direccionar el desarrollo de las fuerzas productivas. "Con voluntad no hacemos nada, o mejor dicho no alcanza, lo que necesitamos es generar correlación de fuerza, conciencia, organización, en las universidades, en los barrios, en el laburo, para poder avanzar en políticas estructurales que distribuyan la riqueza y amplíen derechos", dice una joven que integra el frente Juventudes Argentinas.
Juventudes Argentinas es un espacio que reúne a más de 30 organizaciones políticas, sociales, sindicales y culturales. Se creó en agosto de 2009 como reacción al golpe cívico-militar en Honduras del 28 de junio. Asimismo, se formalizó una mesa nacional con la intención de replicar el espacio en las provincias y regiones del país, y se comenzó a publicar una revista mensual, JA!, con un editorial en común discutido por todas las organizaciones y con notas firmadas por las agrupaciones que integran Juventudes Argentinas.
Entre las agrupaciones que participaron, y que forman parte de Juventudes Argentinas, se destacan: Partido Humanista, Juventud CTA, JP Evita, Corriente Política E.S. Discépolo, Juventud Carta Abierta, Encuentro Nacional Popular Latinoamericano, La FEDE, Agrupación John W. Cooke, Colectivo Militante, Peronismo Militante, Movimiento 26 de Julio, HIJOS (capital), Juventud Militancia Social, Juventud Partido Solidario, Juventud Partido Socialista (pcia de Bs. As), Movimiento Unidad Popular (MUP), Corriente Nacional Martín Fierro, Frente Transversal, Movimiento Agroalimentario Nacional, Movimiento Sanitarista Nacional, MTL, Patria Grande, PORIAJU, Envar El Kadri, Juventud Nacional y Popular, Corriente Agustín Tosco, Agrupación Universitaria La Vertiente , África y sus Diáspora.

El monopolio Flecha Bus ya no logra esconder sus vicios
Apriete que va la marca

[3/08/2010 - ACTA] Después de monopolizar el transporte de pasajeros, los propietarios de Flecha Bus (y una docena de firmas que ya absorbieron) se propusieron mantener a raya a los obreros amedrentándolos con traslados, desmejoras salariales o despidos. Algunos se hartaron de las arbitrariedades y rompieron el silencio.
En diálogo con la revista "Análisis" sostuvieron que un triángulo de empresarios, funcionarios y gremialistas empaña la transparencia que exige el servicio, permite la adulteración de documentos, pone en riesgo numerosas vidas y mina derechos laborales. Afirmaron que a los choferes que deben descansar un mínimo de 12 horas no les dan siquiera dos horas, sólo para pagarles menos. Una ruptura sindical y un atentado con bombas molotov en Paraná le corrieron la cortina a un estado de tensión que permanecía acallado por la patronal. Al polémico monopolio de los Derudder se suma la embestida del correntino Juan Carlos Romero en el transporte urbano con ERSA.
Trabajadores del transporte consultados por "Análisis" en Paraná, incluidos choferes de ómnibus de larga distancia, empleados de boleterías, mecánicos, coincidieron en reprocharle a la firma Flecha Bus el incumplimiento de las normas laborales en forma permanente y la puesta en peligro de miles de pasajeros.
Adjudicaron a los empresarios haber tomado la coerción como un hábito, y señalaron que la patronal se aprovecha de un silencio naturalizado, ya que adopta medidas arbitrarias, dijeron, con modificaciones en las condiciones laborales sin dar explicaciones, o con amenazas directas de despidos para que sirvan de escarmiento.
Así, genera un lógico temor en muchos trabajadores a perder su fuente laboral o padecer la disminución de sus ingresos.
Los trabajadores dijeron que los incumplimientos de leyes laborales y de seguridad no deben tomarse como excepciones sino que es la norma, y se nota más en Flecha Bus porque es una firma que monopoliza muchos servicios (suponen que en el país tiene más de 2.500 trabajadores y 1.300 coches), pero también ocurre en otras empresas.
Libretas adulteradas
A la vez advirtieron que, en casos de accidentes, los trabajadores se ven perjudicados porque son conminados a adulterar sus libretas. Así, los papeles fraguados salvan a las empresas de sus responsabilidades.
Un sondeo realizado por la revista permitió constatar, por la coincidencia de los testimonios, que muchos choferes viajan sin el descanso que la ley manda, y ellos dicen que la patronal los obliga a modificar las libretas en las que deben registrar horarios y demás, y las posibilidades de resistir a esas exigencias en forma personal son por ahora escasas.
También aseguraron que los organismos obligados al control son parte del problema antes que de la solución, porque no cumplen su función y a veces, cuando actúan, sus procedimientos quedan bajo sospechas de soborno.
Contaron ejemplos extremos, de cómo gerentes de empresas privadas dan órdenes y hasta reprenden por teléfono a inspectores, esto no ya como un problema de Entre Ríos sino de varios puntos del país. "Después de algún accidente fatal controlan una semana, para aparentar", se escuchó a un chofer en la terminal de Paraná.
Algunos de los consultados no ocultaron sus reclamos también contra la dirigencia sindical de la Unión Tranviarios Automotor –UTA-.
Dijeron que la situación del sector es inquietante y que a este estado no se pudo llegar sin connivencia de los gobiernos y algunos sindicalistas de viejos vicios.
En otras palabras, acusaron a ciertos gremialistas de arreglar con la patronal, e incluso de perseguir a obreros. Y como respuesta resolvieron organizarse en un nuevo gremio, la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA).
Patotas y fuego
Como una demostración del estado de cosas, el mismo día en que se debían reunir para conformar la delegación Entre Ríos de la UCRA, en la sede de la Central de Trabajadores Argentinos –CTA- de Paraná, esa casa de la calle Tucumán recibió a la madrugada un atentado con bombas molotov que destruyó las puertas, y pudo provocar un desastre si no fuera por la intervención inmediata de vecinos que vieron el fuego y llamaron a la policía que tiene su sede provincial a 50 metros de allí. En las puertas aún se ven los efectos del incendio. Una cosa parecida había ocurrido meses atrás en la sede Tucumán de la UCRA.
El secretario general de CTA Paraná, Ricardo Sánchez, dijo que esperan que la investigación prospere en la Justicia provincial, y que por ahora no poseen pruebas de las razones del atentado o de los responsables, pero el pasado miércoles 7 de julio la única actividad que tenían prevista en esa Casa, y que habían divulgado, era la constitución de la UCRA, cuyo secretario general en Entre Ríos es el ex futbolista Sebastián Brites.
"Es grave, en un marco democrático nos retrotrae a épocas nefastas, es un accionar mafioso, netamente", dijo Ricardo Sánchez. "Podemos tener diferencias metodológicas, ideológicas, pero no dirimirlas de esta manera, esto es un atentado que simboliza el desprecio de algunos sectores contra la construcción de nuevas organizaciones sindicales, un desprecio a los trabajadores", insistió.
Con la boca abierta
Más allá de los asuntos gremiales, en los que se encuentra voces coincidentes sobre violaciones diversas al Convenio Colectivo (con perjuicios no sólo para los obreros sino también para los pasajeros), algunos trabajadores consultados afirmaron que si los choferes argentinos y los empelados de las boleterías pudieran decir la verdad de lo que conocen, y de lo que muchas veces se ven obligados a hacer bajo presión patronal y ante la ausencia del Estado que no los ampara (ellos consideran que muchos funcionarios están en connivencia con la patronal); en síntesis, si pudieran abrir la boca, la ciudadanía "quedaría con la boca abierta".
Y no sólo por el estado del servicio sino también por la forma en que algunos empresarios (como por caso los Derudder) construyeron su imperio.
¿Qué es eso de la boca abierta?, preguntó ANÁLISIS, y las respuestas apuntaron a los inicios de la expansión de alguna firma, con viajes con apenas dos o tres pasajeros, mientras las planillas indicaban que el ómnibus estaba repleto.
Los obreros aseguraron que en los últimos años perdieron incluso el derecho básico a la libertad de expresión, reconocieron su hartazgo, y denunciaron numerosas medidas que consideraron verdaderos "aprietes" de la familia Derudder, propietaria de la mayoría de las empresas del transporte en virtud de la concentración de la propiedad ocurrida en los últimos 15 años.

* Extracto de la nota del periodista Daniel Tirso Fiorotto, de la Revista "Análisis" de Paraná.
Para leer la nota completa clikee aquí.


Tucumán: Periodistas a asamblea
[3/08/2010 - ACTA] Los trabajadores de prensa de Canal 10 reclaman una suba salarial del 30%, una suma fija de 1.000 pesos y el reconocimiento del feriado del "Día del Periodista" (7 de junio), tal como lo establece el Convenio Colectivo de Trabajo. Este pedido fue realizado el pasado 28 de junio mediante notas y aún no se ha recibido contestación por arte de las autoridades de la emisora estatal. Los trabajadores firmaron un petitorio con estos puntos y ahora mediante la asamblea gremial que integrarán los directivos de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT-CTA) se definirán los siguientes pasos, que podría constituirse en fuertes medidas de fuerza.


Jujuy: Ceremonia de la Tupac
[3/08/2010 - ACTA] Las whipalas dieron marco el domingo pasado a la fiesta de la Organización Barrial "Tupac Amaru" para celebrar la Pachamama como lo hace tradicionalmente junto a los amautas del Tiwanako, en la sede central de Alvear 1152 de San Salvador de Jujuy. Participaron el secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, Víctor De Gennaro, la cantante Adriana Varela, la actriz Lola Berteht, dirigentes y militantes. La referente social Milagro Sala y Raúl Noro fueron los anfitriones, con mucho respeto realizaron todo el ritual convocando a los cuatro poderes: aire, agua, fuego y tierra guiados por los amautas. Mama Quilla fue quien dirigió la celebración, se realizaron todas las ofrendas para agradecer a la Madre Tierra por todo lo que brinda principalmente: alimentos, trabajo y salud. "Nuestra cultura está de pie y va a continuar por eso hemos hecho una marcha reclamando porque los originarios seguimos viviendo y nos debemos a nuestros abuelos", expresó la amauta.


Presentaron un libro de Villa Constitución
[3/08/2010 - ACTA] El pasado viernes 30 de julio se presentó en el Centro Cultural "Paco Urondo" el libro "La clase obrera de Villa Constitución, subjetividad, estrategias de resistencia y organización sindical" de Jorge Winter, que fuera la tesis de licenciatura del autor. En él se describe la lucha protagonizada por los trabajadores y el pueblo de aquella localidad en los años 74/75 conocida como "El Villazo". Ante una nutrida concurrencia hicieron uso de la palabra el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Héctor Hugo Trinchero; Andrés Ruggeri también antropólogo y referente del Programa Facultad Abierta; Nuria Giniger, compañera de estudios del autor y el propio Winter. Luego fue el turno de Juan Actis, secretario Adjunto de la filial UOM de Villa Constitución y del titular del gremio, Alberto Piccinini, quien rescató: "tenemos aciertos, tenemos errores, tenemos las puertas abiertas para que quienes piensan que nos equivocamos nos lo hagan saber y llevamos esto a la discusión del conjunto y aceptamos lo que el conjunto decida".


Encuentro Nacional de Pensamiento
[3/08/2010 - ACTA] Más de 300 militantes del campo académico, comunicacional, universitario y sindical debatirán las estrategias temáticas y organizativas del proyecto liberador que comprende una Constituyente Social en la Argentina. El próximo 21 de agosto, Río Cuarto será la sede del Encuentro Nacional de Pensamiento para un Proyecto Emancipatorio, mandato acuñado en Neuquén y ratificado en La Plata en abril pasado. "La idea es materializar los acuerdos que fuimos tomando en Neuquén, allí hubo comisiones específicas que trabajaron el tema de pensamiento para un proyecto emancipador y a partir de ahí empezamos a juntarnos un conjunto de compañeros que desde el saber popular y el saber especifico, fuímos intercambiando los parámetros para dilucidar el pensamiento emancipador que se requiere en este tiempo" apunta Julio Gambina, Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP y uno de los Coordinadores nacionales hacia una Constituyente Social.


Entre Ríos: La CTA con el cooperativismo
[3/08/2010 - ACTA] En la fría mañana del sábado 24 de julio se realizó en la ciudad de Crespo el encuentro de cooperativas entrerrianas, contando con la presencia de Julio Gambina quién disertó sobre "el desafío del cooperativismo ante la crisis de la economía mundial". Participaron de la jornada dirigentes de la CTA Paraná y de la Cooperativa 15 de Febrero–CTA. Asimismo se encontraban presentes integrantes de federaciones de toda la provincia, como así también representantes de la gran mayoría de cooperativas de la provincia. En su alocución Julio Gambina expresó: "La crisis se manifiesta como recesión, recesión que viene de la mano de la caída de la capacidad de producción en el mundo. La FAO dice que existen 20 millones de personas que sufren hambre, que parte de ese hambre está en América latina y parte en la Argentina. En el mundo hay hambre y eso tiene que conmovernos". Y agregó: "a patrones de consumo desapropiado, crisis alimentaria, crisis climática y medio ambiental, le sumamos la crisis energética".


Honduras: Centrales juntan firmas
[3/08/2010 - ACTA] Son más de 400.000 los avales para convocar a un plebiscito por la creación de Asamblea Nacional Constituyente. "Superamos ampliamente el número de las necesarias para que el derecho a un plebiscito que apruebe la propuesta se tenga que celebrar", afirmó en conexión telefónica a CSA el secretario general adjunto de la Centra General de Trabajadores (CGT) de Honduras, Benjamín Vázquez. "Mantenemos la lucha contra el golpe -ratificó Vázquez- aunque haya represión". Al mismo tiempo, señaló, "intentamos aprovechar algunos espacios abiertos al diálogo, como es el Consejo Económico y Social y comisiones varias con parlamentarios y hasta con el Gobierno, para conseguir parar algunos proyectos de ley antiobreros, como el llamado Plan Nacional Solidario de Empleos Anticrisis, que significaría una reducción radical de derechos históricos".


Plan de lucha en IBM
[3/08/2010 - ACTA] Los trabajadores de IBM realizaron el jueves pasado una nueva asamblea en el acceso de IBM Martínez de acuerdo a plan de acción que llevan adelante para lograr salarios dignos y el respeto de las leyes laborales. Mas de un centenar de trabajadoras y trabajadores se comprometieron allí a continuar con la recolección de firmas en un petitorio donde exigen a la empresa un aumento salarial de $2000 y el reconocimiento de los delegados de los trabajadores para las paritarias en la empresa. Estuvieron presentes expresando la solidaridad trabajadores de Kraft y de la CTA Vicente Lopez, así como representantes de la Comisión Directiva del Sindicato CePETel que aportaron además la logística para que la asamblea sea un éxito. Por unanimidad se aprobó "continuar con la recolección de firmas del petitorio por mejora salarial; realizar hoy una asamblea en IBM de Olivos y otra el jueves 5 de agosto en Martínez para delinear los próximos pasos".


La Matanza: Paro en el sector salud
[3/08/2010 - ACTA] Profesionales de la Asociación de Salud Pública (APS) del municipio bonaerense de La Matanza realizaron un paro de 24 horas, y estimaron en un 90% el acatamiento que tuvo la medida de fuerza, aunque se atendieron las guardias mínimas y a los hospitalizados. "La adhesión llegó a un 90 por ciento", indicó Patricia Suar,titular de la APS, el gremio municipal enrolado a nivel nacional con la Federación Sindical de de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA). Más de 500 manifestantes cortaron la calle frente al municipio, marcharon tres cuadras a la redonda y realizaron un acto en la plaza San Martín de San Justo, del que participaron Jorge Yabkowski, presidente de FESPROSA, trabajadores de APS y representantes de otros gremios que se solidarizaron. Los trabajadores de la salud denuncian "la creciente falta de recursos humanos, específicamente en las guardias, tanto de profesionales médicos como de enfermeras y personal de servicio que hace muy difícil y a veces imposible mantener operativos los establecimientos sanitarios".


Santa Fe: Piden que se cumplan los acuerdos
[3/08/2010 - ACTA] Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) denunciaron incumplimiento del acta paritaria afectando a los trabajadores de los escalafones más bajos y al personal contratado en el organismo. Como consecuencia de esta situación los trabajadores del sector realizarán una asamblea en el hall central del establecimiento, para denunciar "el incumplimiento del Acta Paritaria por parte del Gobierno Provincial. Este incumplimiento se está dando en el eslabón más débil de la cadena y afecta al personal contratado en forma irregular". Los trabajadores señalaron que no gozan "de beneficios ni garantías laborales" al tener "sueldos de 640 pesos, sin seguro por accidente de trabajo, sin obra social ni aportes previsionales, sin licencias por enfermedad ni vacaciones".


Córdoba: Avanza el juicio de la UP1
[3/08/2010 - ACTA] El fiscal Gonella aseguró que "se están acreditando los hechos que se juzgan. Resaltó el valor como prueba del testimonio del sobreviviente Fermín Rivera, testigo directo de la muerte de Raúl Bauducco. Esta mañana se reanudó el juicio con la recepción de nuevas testimoniales. En ese marco, el fiscal dijo que los testimonios receptados hasta el momento "están acreditando los hechos que se juzgan" en el proceso de enjuiciamiento que se sigue en los Tribunales Federales de Córdoba a los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. El balance hasta la audiencia 13, que se desarrolló el jueves último, "es positivo y se va avanzando paso a paso en los distintos testimonios y la confirmación de los hechos que se atribuyen a los acusados en el requerimiento de elevación a juicio", manifestó Gonella.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar

_______________________________________________ pas esta direccin a tus compaeras/os para que se suscriban organizaciones-subscribe@agenciacta.org.ar si no quers recibir ms esta lista envianos un correo a organizaciones-unsubscribe@agenciacta.org.ar

No hay comentarios: