viernes, 15 de agosto de 2008

RE: [AW] Escrache a los genocidas del pueblo Selk'nam


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Muchas Gracias por tu continuo aporte

Mashikuna ñuka shungu kankunawanmi kan

Entrevista en Radio AM CX36 1250 Centenario con Efraín Chury Iribarne:
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Utopía

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos
y el horizonte se corre diez pasos más allá.  ¿Entonces para que sirve la utopía?
Para eso, sirve para caminar. Frases de Eduardo Galeano


Victoria es el arte de continuar, donde los otros resuelven parar.


Date: Thu, 14 Aug 2008 06:27:58 -0700
To: agenciawalsh@listas.nodo50.org
From: agenciawalsh@listas.nodo50.org
Subject: [AW] Escrache a los genocidas del pueblo Selk'nam




AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

Integrante de la Red Nacional De Medios Alternativos

 

"Perdimos, no pudimos hacer la revolución. Pero tuvimos, tenemos, tendremos razón de intentarlo. Y ganaremos cada vez que un joven sepa que no todo se compra, ni se vende y sienta ganas de querer cambiar el mundo."

Envar El Kadri

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Jueves, 14 de Agosto de 2008

 

Escrache a los genocidas del pueblo Shelk'nam

(AW) El próximo sábado se realizará, en el local del supermercado La Anónima de la ciudad de Puerto Madryn, una entrega simbólica de 100 orejas, una por cada año de presencia genocida de los negocios espurios de las familias Braun-Menéndez. El supermercado, propiedad de estas dos familias fusionadas con fines terratenientes, será blanco del repudio de un pueblo al que no han vencido ni los militares del estado, ni el tiempo, ni el olvido.

 

 

Ni un alma del pueblo Selk´nam en tus góndolas

 

Por el Colectivo de Poesía Bajo lo Huesos/

Homenaje al pueblo Selk´nam.

 

A Lola Kiepja, poeta y chamán de su cultura.

 

 

Eskrache  cultural por los 100 años de Impunidad del genocidio perpetrado por los Braun Menéndez con al complicidad de los estados nacionales.

 

Frente a  La Anónima.  Puerto Madryn, Patagonia.

 Sábado 16 de Agosto de 2008.

Entrega simbólica de 100 orejas por los 100 años de impunidad

  

La sangre selk'nam aún espera justicia

  

      

 

100 años de genocidio indígena

 

El genocidio del pueblo Selk´nam de la Patagonia Austral llevado adelante desde finales del siglo XIX por parte de los estancieros Braun Menéndez, con la complicidad y colaboración del Estado, aún espera justicia.

 

Los gloriosos 100 años de la Sociedad Importadora y Exportadora de la Patagonia aún esconden en sus góndolas las orejas cortadas a los "onas",  acribillados por sus cazadores a sueldo como el asesino Popper y sus cuadrillas de tiro.

 

La expansión del latifundio Braun Menéndez en territorio austral significó el fin de la cultura y la lengua del pueblo Selk´nan y otros como los Yámanas y Qawasqar o Alakalufes, todos mal llamados "onas".

 

¿A 100 años del genocidio indígena quién juzgará estos crímenes de lesa humanidad?

 

¿En el "país de los derechos humanos" será posible aún  juzgar a los Braun Menéndez?   

 

¿El Estado Argentino devolverá las tierras usurpadas a los pueblos originarios y concedidas a los grandes latifundistas?

 

El preámbulo de la constitución reza "invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia" ¿A qué justicia y razón se refiere?

 

 

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La Anónima y la cacería de los Selk´nam

 

La Anónima cumple que este año celebra sus cien años, remonta sus orígenes a la ocupación de de tierras y masacre de sus pobladores originarios, el pueblo selk'nam, vulgarmente conocidos como "onas". Los alambrados de José Menéndez y la introducción de cientos de miles de lanares en la tierra de los "onas", a fines del s. XIX, espantaban los guanacos, sustento principal de los selk'nam, quienes vieron una alternativa en el 'guanaco blanco' –como denominaban a la oveja-, desconociendo que era 'propiedad privada'.

 

Pronto, los grandes estancieros se organizaron y comenzó la cacería de los selk'nam. Federico Echeuline, mestizo selk'nam-noruego fallecido en 1970 testificaba "Y así, pa' no morir de hambre, buscaban los animales de los Menéndez. Por eso los mataba Menéndez".

Los nuevos 'dueños' del país selk'nam contrataban 'cazadores de indios' profesionales, como Mc. Lennan, alias Chancho Colorado, Mr. Bond, John Mc. Rae, Kovasich, Albert Niword, Sam Islop, Stewart, Peduzzi, Julius Popper, José Dias.

 

 El jefe de policía Ramón Cortés, en su diario, fechado 05-03-1897 escribía "... un inglés llamado Saham (o Sam Ishlop) y un italiano llamado Peduzzi. Estos individuos se ocupan pura y exclusivamente en la caza de indios, ya sea en territorio chileno o argentino... mediante una libra esterlina por cada individuo macho y 5 chelines por cada muchacho o mujer" .

 

La célebre matanza de Selk'nam perpetrada en Cabo Domingo por el Chancho Colorado, administrador de las estancias de José Menéndez, dejó un saldo de 400 cadáveres esparcidos e insepultos (J. M. Borrero 1974: pág. 48-49).

 

La masacre de Cabo Peñas es otro más de sus crímenes impunes Mr. Rigby, capataz de la estancia San Sebastián, escribía a su patrón Mauricio Braun en julio de 1900 "No hemos enviado más expedicionarios a cazarlos".

 

Envenenamiento de ovejas con estricnina para obsequiarles como carne a los Selk'nam, tratamiento con venenos a ballenas varadas antes que los Selk'nam llegaran para consumirla (J. M.Borrero 1974), eran otras tácticas de genocidio practicadas por los 'civilizados' Braun Menéndez.

 

 La expedición de Ramón Lista, héroe de estado argentino, perpetró una masacre de 28 varones en Bahía San Sebastián en 1887 y muchas mujeres fueron tomadas prisioneras y deportadas a Buenos Aires.¡Menos mal que los argentinos invocan a Dios fuente de toda razón y justicia, sr. Ramón Lista!

 

 Después de estas masacres, los latifundistas volvieron a teñir sus manos con sangre, por ejemplo, en la estancia Anita de los Menéndez Behety, se fusilaron obreros que estaban en huelga en 1921 (J. M. Borrero 1974).

 

 

 

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La Anónima y los campos de concentración en Isla Dawson

 

La Misión San Rafael en la isla Dawson, concedida a Mr. Fagnano en 1890, era un campo de concentración donde se reunía a Selk'nam, yámanas y qawasqar o alakalufes, para 'civilizarlos' haciéndolos perder su identidad étnica. Allí, los Selk'nam se encontraron en mundo extraño, hacinados en Arská (Tierra lejana), como llamaban a esa isla, deseaban escapar a su Karukinka, pero los aislaba el mar (L. A. Borrero 1991).

 

Esta Misión contaba con el apoyo de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego, esa institución era el Auschwitz de los Selk'nam.

Braun Menéndez informa de un envío al destierro de 225 selk'nam, cuya tribu "había sido sorprendida in fraganti" (L. A. Borrero 1991).

 

 La pena, las enfermedades, la soledad y los daños psicológicos diezmaron a los desterrados. Llevaron más de 3.000 selkn'am a la isla Dawson y allí murieron.

 

 Luis Garibaldi Honte, mestizo selkn'am-italiano, testificaba, "después de veintiún años de explotarla, trajeron unos pocos indios acá. Pero onas no vinieron más que tres mujeres: la Paula, la Raquel y la Petronila, fueron las únicas que vinieron acá, hombres no vino ninguno".

 

Fagnano, sacaba los habitantes originarios de Karukinka y los llevaba a un campo de concentración, para liberar el territorio para los nuevos dueños, los 'honorables pioneros', a quienes nuestro noble Borrero denomina "detritus de la sociedad, seres sin escrúpulos y sin entrañas, que en pos del dinero y de la fortuna… caían en Punta Arenas… atraídos por la fácil impunidad…" (J. M.Borrero).

 

 

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¿Qué hay que celebrar?

 

A 100 años de La Anónima ¿Qué hay que celebrar? Seguramente estos empresarios, entre risas y aplausos brindarán en copas de fino cristal de Bohemia con champagne français de eximio bouquet, pero yo sólo escucho el llanto de los niños selk'nam cuando los mal nacidos mercenarios de esos capitalistas mataban a los pobladores originarios de Karukinka y les cortaban las orejas, los testículos y los senos a las mujeres, sólo escucho el gemido de los agonizantes tirados en el suelo, sólo veo la sangre correr, teñir la hierba y desaparecer en la tierra. D. F. Sarmiento se hubiera gozado con esta macabra escena, ya que consideraba que la "sangre del gaucho y del indio sólo sirve para abonar la tierra". Ahora entiendo las palabras de Angela Loij "yak haruwen cheshken" (voy a morir en mi tierra), aunque las dijo con otro sentido, ¡cuántos selk'nam murieron en su haruwen (tierra)!

 

 

¿Cuánto se conoce sobre Teneneshk, Hálimink, Kawchiqol, Atel, Kawsel, Yayosh? Sus voces fueron silenciadas para siempre en el oscuro mundo de los crímenes de lesa humanidad, aún impunes. Es muy probable que pocos conozcan sobre el hain, un haruwen, los klóket'en, un jo'on, el maravilloso mundo selk'nam fue borrado de la faz de la tierra, por los grandes capitales que se enorgullecen de sus logros, pero silencian cómo los hicieron, con las manos manchadas de sangre selk'nam y con peones explotados.

 

100 años de impunidad. 'Mire a su civilización, señor Sarmiento y dígame cuáles son los bárbaros'. Esto me recuerda a Saúl Huenchul cantando "allá por la cordillera, como en todos los caminos, hay apellidos muy finos pero con una historia muy fiera... cuando a los indios mataban para quitarle la tierra", se parece a la historia de esta empresa ¿o será simple coincidencia?

 

Dr. Antonio E. Díaz-Fernández A.

Descendiente del pueblo diaguita-kalchakí

 

 

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"Hablo de aquellos que se fueron"

 

Canto de Lola Kiepja, última chamán del pueblo Selknam de Tierra del Fuego (recitado con escasa vocalización) recopilado por Anne Chapman 1965/66.

 

 

El tiempo está sereno ahora. El Viento me transporta. En mi mano tengo la flecha. Los que se fueron. Voy tras las huellas. Hablo de aquellos que partieron, los del infinito. He perdido las huellas de aquellos que se fueron. El cerro del Viento de Ham-nia. Quiero hablar con otro chamán (1). Estoy perdida. Estoy sola. Ya no puedo hablar bien. Estoy perdida (en la senda hacia) Ham-nia de mi madre (el cielo del oeste). El Hain de Ham-nia donde están los hijos, los klóketen. Ando perdida tras el rastro de Ham-nia, la tierra de las mujeres guanaco. Estoy en el Hain del infinito. Estoy tras el rastro de la casa del Viento, hacia el cerro del Viento. Hablo de aquellos que se fueron. Mi brazo es recio ahora. Estoy en Kluiamen (2). Estoy sentada acá cantando, hablando con los dueños del cerro, con aquellos que partieron, los del infinito. Estoy cantando en la casa del Viento, de Ham-nia, la casa de aquellos que se fueron. Aquí están los rastros de los que se han ido.

 

 

(1)Alusión de que ella era la última chamán de su cultura que quedaba viva.

(2) Nombre de un cerro sobre la costa Atlántica, así como de un cerro mítico en el cielo del oeste.

 

 

 

 

 

Colectivo de Poesía Bajo lo Huesos/

Homenaje al pueblo Selk´nam.

A Lola Kiepja, poeta y chamán de su cultura.

 

Acción poética por los 100 años de Impunidad del genocidio pepretado por los Braun Menéndez:   La Anónima.  Puerto Madryn, Patagonia.  Agosto de 2008.




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