lunes, 18 de agosto de 2008

RE: [AW] BOLETIN SOLIDARIO CON CUBA


Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte
Mashikuna ñuka shungu kankunawanmi kan

Entrevista en Radio AM CX36 1250 Centenario con Efraín Chury Iribarne:
http://mobbingenradio.blogspot.com/
_____________________________________________________________

Utopía

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos
y el horizonte se corre diez pasos más allá.  ¿Entonces para que sirve la utopía?
Para eso, sirve para caminar. Frases de Eduardo Galeano


Victoria es el arte de continuar, donde los otros resuelven parar.


Date: Mon, 18 Aug 2008 16:00:59 -0300
To: agenciawalsh@listas.nodo50.org
From: agenciawalsh@listas.nodo50.org
Subject: [AW] BOLETIN SOLIDARIO CON CUBA

 



AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

Integrante de la Red Nacional De Medios Alternativos

 

 

Lunes, 18 de agosto de 2008

 

BOLETIN SOLIDARIO CON CUBA

 

12 de septiembre: crónica de una infamia: Ramón, René, Gerardo, Antonio Y Fernando.

(A.W.)Cinco cubanos que arriesgaron sus vidas monitoreando las actividades de grupos terroristas cubano-americano con sede en Miami sufren 10 años de injusta cárcel.

 

Cuando Decir Fidel Abre Fronteras

(A.W.) A propósito del cumpleaños 82 del compañero Fidel un pintor y hombre del pueblo escribe su experiencia.-

 

Escuela latinoamericana de ciencias médicas

(A.W.)Jóvenes de 28 países se forman como médicos en la Isla, con una matrícula de alrededor de 10 000 estudiantes en los diferentes años de la carrera, distribuidos en las facultades de Medicina del país, el centro parece convertirse, a la luz del mundo,  en un escudo del desarrollo humano

 

<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>>-<·>-<·>-<·>-<·>->-<·>-<·>-<·>-<·>--<·>

 

12 de septiembre: crónica de una infamia: Ramón, René, Gerardo, Antonio Y Fernando.

(A.W.)Cinco cubanos que arriesgaron sus vidas monitoreando las actividades de grupos terroristas cubano-americano con sede en Miami sufren 10 años de injusta cárcel

 

Graciela Ramírez - para Resumen Latinoamericano

En la madrugada del 12 de Septiembre de 1998 el FBI de Miami, liderado por Héctor Pesquera, irrumpió los modestos hogares de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Fernando González Llort. Cinco cubanos que arriesgaron sus vidas monitoreando las actividades de los grupos terroristas de origen cubano-americano con sede en Miami.

Grupos terroristas como la Fundación Nacional Cubano Americana (FCNA), Hermanos al Rescate (HAR), Movimiento Democracia, o El Consejo para la Libertad de Cuba (CLC) que junto a Posada Carriles, Orlando Bosh, José Basulto, Guillermo Novo, Frank Calzón y tantos otros criminales, han ocasionado la muerte de 3500 cubanos, 2099 inválidos y cientos de miles de dólares en pérdidas a la economía cubana durante más de 40 años.

Igual que en las películas, armados como si fueran a la guerra, los hombres de Pesquera allanaron las cinco viviendas requisándolo todo. No encontraron en las casas de los Cinco una sola arma, una sola evidencia, una sola prueba que justificara la brutalidad de tal operativo.

De inmediato fueron alojados en el Centro de Detención de Miami, la Fiscalía presentó contra ellos 25 cargos. Ocho meses después, en mayo del 99, agregan el cargo de "conspiración para cometer asesinato" contra Gerardo.

Mientras los Cinco, sobrevivían al hueco, la tumba o la caja, como llaman los prisioneros norteamericanos a las celdas de  aislamiento en las que fueron recluidos durante 17 meses, una campaña mediática se iniciaba desde las páginas del Miami Herald, anunciando a bombo y platillo el valioso aporte del FBI a los grupos terroristas de Miami con el encarcelamiento de los Cinco.

No los presentaron como Cinco intelectuales cubanos que lo arriesgaron todo para evitar más muerte y dolor a nuestros pueblos, sino como "una peligrosa red de espías", demonizándolos desde el primer momento ante la opinión pública norteamericana, para que de antemano los declarara culpables. (1)

En junio del 2001, casi tres años después de sus detenciones, comenzó el juicio más largo de la historia de EEUU, en la única ciudad donde jamás podría celebrarse un juicio justo e imparcial a cinco cubanos dignos: la ciudad de Miami.

La parodia de juicio comenzó con la selección del jurado, a los que se les preguntaba, entre otras cuestiones, si estaban a favor o en contra del Bloqueo de EEUU contra Cuba. Obviamente, aquellos que respondían tímidamente eran desestimados. Hubo incluso quien se excusó de ser jurado por temor a un veredicto que contradijera los intereses de la mafia de Miami. (2)

Los abogados de la defensa solicitaron el cambio de sede, dado el prejuicio existente de la comunidad de Miami contra Cuba. La jueza J. Lenard se negó reiteradamente ha realizarlo.

Decenas de testigos confirmaron que los Cinco no representaban ningún peligro para la Seguridad Nacional de EEUU. Entre ellos, altos miembros del Comando Sur, Generales retirados e importantes asesores del gobierno. "Solo buscaban información pública, de fuentes abiertas que están disponibles, para evitar, que Estados Unidos apoyara violaciones de sus propias leyes, por las cuales los grupos de Miami realizaban acciones contra la Isla" (3)

En diciembre del 2001, fueron condenados brutalmente a cuatro cadenas perpetuas más 77 años de prisión. La Fiscalía no pudo encontrar una sola prueba para acusarlos, por eso el gobierno tuvo que fabricar el cargo de "conspiración para cometer espionaje". Las presiones de los grupos terroristas lograron  que se añadiera a Gerardo el cargo de "conspiración para cometer asesinato".

Cada uno de estos dos graves cargos, implican una cadena perpetua. "Si se miran bien los hechos, estos Cinco Cubanos actuaban de acuerdo con las leyes norteamericanas y en bien de la paz". "Qué tienen que ver estas personas que ahora están presas con el derribo de las avionetas?, si ellos no estaban allí, ni hay evidencia que sustente ese cargo" (4)

Los abogados de la defensa solo tuvieron acceso al 20% de las pruebas, el 80% restante sigue en poder del gobierno de EEUU.

La justicia norteamericana ha cometido en este caso todo tipo de violaciones legales: Falta de un jurado imparcial; falta del debido proceso legal; condiciones de reclusión crueles e inusuales; falta de relación entre la instrucción de la jueza y el veredicto del jurado.

Condena por conspiración para cometer espionaje sin evidencias; condena por conspiración para cometer asesinato sin evidencia; testigos amenazados en la Corte y ante la Jueza por la Fiscalía.

Violación de la VI y VII Enmienda de la Constitución de EEUU. Violación de la Doctrina del Acto de Estado que reconoce el derecho de un Estado a defenderse cuando es usurpado su espacio aéreo o marítimo. Violación del Derecho Internacional al inculpar a Gerardo Hernández, que no tuvo participación alguna en el acto de soberanía y legítima defensa del Estado Cubano en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate que por 26ª vez penetraron y violaron su espacio aéreo.

Se los condenó por conspiración para cometer espionaje  y conspiración para cometer asesinato sin una sola prueba, testimonio ni elementos que sustenten semejantes cargos.

Desde que fueron condenados en el 2001 el caso se encuentra en estado de apelación. Sin embargo los Cinco continúan guardando prisión en cárceles de máxima seguridad.

El 27 de mayo de 2005, el Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU declaró arbitraria e ilegal sus detenciones y en contravención del Artículo 14 de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En agosto del mismo año tres jueces del Onceno Circuito revocaron las condenas y ordenaron un nuevo juicio. Ante cada recurso de apelación interpuesto por la defensa, la respuesta del gobierno de EEUU ha sido una nueva maniobra legal para impedir que se haga justicia y dilatar su injusto encierro.

Noam Chomsky nos dice: "La situación de los Cinco es un escándalo tal, que es difícil hablar de ella". El escándalo radica que en lugar de encarcelar a los criminales que llenaron de luto los hogares cubanos, el FBI encarceló a los Cinco.

El escándalo se anida en el silencio vergonzoso de los grandes medios de prensa que a lo largo de diez años a penas se animan a hablar del caso. El escándalo se multiplica cuando además de condenar a cinco inocentes, se los dispersa por toda la geografía norteamericana, se los mantiene 600 días en celdas de castigo, se les prohíbe la comunicación entre ellos, la asistencia regular de sus diplomáticos y se viola de manera flagrante el derecho a visita familiar en todos los casos.

El escándalo adquiere formas gigantescas cuando EEUU dice librar una supuesta guerra contra el terrorismo, pero mantiene en prisión a cinco antiterroristas y permite la total impunidad de criminales confesos como Posada Carriles y Orlando Bosh que caminan libremente por las calles de Miami.

El escándalo se hace  insostenible cuando además de las injustas condenas se viola en todos los casos el derecho a visita familiar, cuyos casos más graves son los de René y Gerardo, a quienes se les prohíbe las visitas de sus esposas Olga Salanueva y Adriana Pérez respectivamente, desde hace casi una década.

El resto de las familias, viven un verdadero calvario para poder visitar a sus seres queridos en prisión. La concesión de visados para poder visitarlos se dilata cada vez más. Magali Llort, madre de Fernando González espera desde hace 17 meses visitar a su hijo. Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino aguarda desde hace 27 meses el visado que le permita viajar con sus hijas Lisbeth y Laura a visitar a su esposo en prisión.

Gore Vidal, escritor y dramaturgo norteamericano, ha expresado: "El caso de los Cinco es una prueba más de que tenemos una crisis de derecho, una crisis política y una crisis constitucional".

Ramsey Clark, ex Fiscal Gral. de EEUU ha declarado: "El poder ejecutivo en Estados Unidos ha actuado para corromper el sistema judicial y cumplir de esta forma con un propósito de política exterior: el de seguir atacando a Cuba".. "No se podrá ignorar el mal que se ha hecho con esta arbitraria decisión. El mal a sus familias y el mal a las relaciones entre Estados Unidos y Cuba"  "Algún día en Estados Unidos tendremos que dar cuenta por este juicio errado" (5)

Desde el 12 de septiembre al 8 de octubre miles de voces se unirán a las de 9 Premios Nóbel y más de 6000 Intelectuales y Artistas del mundo para exigir la Libertad inmediata de los Cinco.

Movilizándose frente a las sedes de las embajadas del gobierno terrorista que los mantiene prisioneros. De todas las maneras en que sabe expresarlo la solidaridad humana, en Conciertos como el que se celebrará por primera vez el 13 de Septiembre en Nueva York, en miles de actos, coloquios, declaraciones y acciones solidarias.

Lo que se castiga en Gerardo, René, Ramón, Fernando y Antonio es su integridad, su dignidad humana y la defensa de la Revolución Cubana.

Hoy son Cinco Hermanos Cubanos los que estás presos, mañana pueden ser Cinco Bolivarianos, Nicaragüenses, Ecuatorianos o Bolivianos. Quien ose prevenir los planes de muerte del imperio y sus mercenarios a sueldo contra nuestros pueblos.

Los diez años de injusta cárcel de los Cinco, nos invitan a reflexionar sobre esta década infame impuesta por el gobierno de Bush contra el mundo, que nos deja el triste saldo de la guerra, la muerte, el hambre y la ocupación.

Sobran motivos para movilizarnos frente a las embajadas de EEUU del 12 de Septiembre al 8 de Octubre, a 1o años de injusta cárcel de los Cinco y 41 años de la caída en combate del Che, para exigir la Libertad Inmediata de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, el desmantelamiento de las organizaciones criminales con sede en Miami, la extradición de Posada Carriles a Venezuela y el juicio a Bush, criminal de nuestros pueblos.

 

Notas:

1 - "Detenida Peligrosa Red de Espías"  Miami Herald - 18/09/1998

2 - "Miedo a ser jurado en juiico de Espías"   Miami Herald 2/12/2000

3 – 4 - 5 - Ramsey Clark - Granma 3/10/2002

[Fuente: Diarios de Urgencia - Resumen Latinoamericano]

 

 

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

 

#####################=======<>=======#######################

 

Cuando Decir Fidel Abre Fronteras

(A.W.) A propósito del cumpleaños 82 del compañero Fidel un pintor y hombre del pueblo escribe su experiencia.-

 

Por: Jorge González

Especial para DESACATO - Brasil

 Este verano caluroso , casi asfixiante, como todos los años…aunque nunca nos recordamos del anterior, un hombre extraordinario para mi, cumple 82 años : Fidel Castro Ruz es su nombre y es posible que muy pocos en este  planeta no conozcan de su existencia, no importa si son amigos de la Revolución cubana o enemigos jurados, lo trascendente es que la sola mención de ese nombre provoca entusiasmados comentarios en los que se defiende su trayectoria o se trata de denigrar, pero es imposible la pasividad absoluta.

 

Recuerdo que allá por el año 1994 andaba por la  entonces casi desmembrada, pero aun  sólida Yugoslavia, exponiendo mis obras en galerías y museos de aquel  hermosísimo país que me había recibido con una hospitalidad para mi desconocida hasta entonces y, aun cuando muchas veces no  tenía quien me tradujera una sola palabra, de alguna manera casi mágica, decir Cuba y Fidel Castro, era como un pasaporte visado para romper cualquier frontera; una noche en que debía ir a la ciudad de Timisoara, en Rumania, para exponer una colección de  obras sobre cartulina, basadas en  canciones de Silvio Rodríguez y cuyo título general era "Óleo de mujer con sombrero", debí pasar los trámites obligatorios de la aduana y , ante la imposibilidad de poderme comunicar con la funcionaria, que gentilmente trataba de explicarme que debía contar con una visa rumana para llegar a aquel país (lo que supe  días más tarde) y yo intentar convencerla de que no era necesaria, pero en  mi idioma y que ella por supuesto no entendía, como yo tampoco el servio-croata, finalmente me dejó pasar al tren, como diciendo: ¡qué se la arregle con los aduaneros rumanos en el cruce de fronteras! Al llegar a un determinado lugar fronterizo entre esos países, los funcionarios rumanos me pidieron el pasaporte y volvió la misma historia que en Yugoslavia, sólo que ahora querían  devolverme hacia este último país, entonces, no sé cómo, se me ocurrió decirles: ¡slikar Cuba (pintor cubano en Servio) , Fidel Castro!…lo que fue como una tarjeta de presentación pues al momento, todo fue amabilidad y buen trato, comunicación por señas, abrazos y palmadas en la espalda, además de firmarles autógrafos a dos de ellos y obsequiarles catálogos de exposiciones anteriores. Llegué finalmente a mi destino, sin comprender todavía qué había sucedido, hasta que dos días después una amiga de Belgrado que  sabía rumano y había ido a Timisoara para la inauguración de mi exposición, me  dijo que  yo había cometido una barbaridad pues debía haber sacado una visa para visitar el país y que, seguramente, a la salida, tendría serios problemas aduanales…y fue cierto: a mi regreso a Belgrado y llegar al punto de revisión en  frontera aquello fue tremendo, pues no se entendía cómo había ingresado al país sin visado, al menos de tránsito; pedí permiso para ir al coche –no sé aun si entendieron mi solicitud-, busqué unos periódicos locales que habían reflejado ampliamente la exposición y me sacaban con una foto en primera plana, catálogos y otros y volví a decirles a estos enfadados funcionarios:¡slikar Cuba, Fidel Castro!…y nuevamente se produjo el milagro: seguí mi camino sin multas, ni arrestos, regalando catálogos y firmando autógrafos, dejando perplejos a mis compañeros de viaje, todos servios.

 

De anécdotas similares que me han ocurrido en otros países, podría estar escribiendo toda la noche pero la esencia es que, cuando he invocado el nombre de la Cuba de Fidel y a Él mismo, siempre las puertas se me han abierto de par en par, no importa dónde, cuándo y por qué, lo que me hace pensar que ese hombre es más que una leyenda viva, es parte de un hermoso poema de amor universal que toca corazones y hace olvidar las cosas  malas de este mundo; porque decir Fidel y decir Cuba es hablar de ejemplos y sueños que   en otras partes ni siquiera pueden imaginar los más ilusos, ni tampoco aquellos que critican su actuación histórica y se empeñan en rebajarle méritos que ha ganado al andar, trabajando sin descanso por los humildes de estos tiempos y por los humildes del mañana.

 

Los enemigos de la Revolución cubana acusan a Fidel Castro de dictador y al gobierno de Raúl Castro de ser la continuidad de la tiranía, pero jamás dicen la verdad: esos "tiranos" siguen contando con la fidelidad de casi toda la población de su país, después de casi cinco  décadas, ¿dónde se ha visto algo similar en la historia universal?, ¿cómo pueden ser tan sumisas y tontas  tantas personas durante tanto tiempo y no admitir siquiera que un cargo como el de Comandante en Jefe pueda ser llevado por otro que no sea Él?, ¿Dónde se ha visto que a alguien que ya no ostenta las máximas responsabilidades políticas y administrativas de un Estado, se le pida opinión en asuntos transcendentales para la nación, a solicitud del propio pueblo y de su Parlamento?,¿Por qué el pueblo cubano sigue rezando por su salud y porque su vida se prolongue hasta el infinito, si fuese posible, mas allá de cuestiones meramente humanitarias, como si se tratara de un padre, un hermano, un hijo ,al que no estamos preparados para ver partir? Porque Fidel  representa lo mejor género humano humano, con sus virtudes y sus defectos; porque Fidel, por encima de ideologías y dogmas, se ha ganado un lugar entre los hombres buenos y los buenos de  corazón y de obra no abundan y deben preservarse para que los malos, que son muchos, no envenenen con su carga de odio y egoísmo todo lo que tocan; porque es necesario que Fidel siga viviendo y celebrando cumpleaños para que su magia siga funcionando como una visa sin fronteras para hermanar pueblos.

 

La Habana, agosto del 2008

 

 

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

 

#####################=======<>=======#######################

 

Escuela latinoamericana de ciencias médicas

(A.W.)Jóvenes de 28 países se forman como médicos en la Isla, con una matrícula de alrededor de 10 000 estudiantes en los diferentes años de la carrera, distribuidos en las facultades de Medicina del país, el centro parece convertirse, a la luz del mundo,  en un escudo del desarrollo humano

 

 

Por Sundred Suzarte Medina—

A unos 20 kilómetros al Oeste de La Habana se formula el mundo saludable. Jóvenes que siembran la esperanza por ver niños fuertes, ancianos  briosos, y una salud al alcance de todos parecen conspirar contra la deshumanización reinante y se alzan sin más causa que un futuro mejor, ni más bandera que sus batas blancas. La Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM) es la institución que, en menos de diez años de fundada, encarna tal propósito y muestra cuánto se puede hacer cuando existe voluntad verdadera.

Inaugurada en 1999 por iniciativa del presidente Fidel Castro, este centro de educación superior  tiene como objetivo fundamental graduar a  jóvenes de países básicamente latinoamericanos en la carrera de Medicina. En el proyecto participan 28 naciones y tiene ya 3 204 graduados; 530 de ellos se encuentran realizando la especialidad de Medicina General Integral a lo largo de todo el país.  La ELAM tiene, además, 63 aulas, 16 anfiteatros, 36 laboratorios docentes  y un claustro de 508 profesores.

 Los egresados que aún se encuentran en Cuba  cuentan con un consultorio médico para el ejercicio de su profesión, y algunos se sienten motivados por hacer una segunda especialidad, tanto en la Isla como en Latinoamérica. A esos recién graduados se les da la posibilidad en la Isla de realizar maestrías, incorporarse si lo desean a la docencia médica; y se les garantiza una cuenta en pesos convertibles (CUC), más un salario en moneda nacional para sus gastos personales.

 En declaraciones a Granma Internacional, el rector de la ELAM, doctor Juan D. Carrizo Estévez, expresó que la escuela "es un gran logro que habla de una realidad donde se pudieron fraguar los sueños del Comandante de crear una institución que pudiera formar médicos de distintos países latinoamericanos y de otros lados".

 El Rector concede mucha importancia a la labor abarcadora con los estudiantes que va más allá de la preparación académica en el sentido de formarlos con principios para poder enfrentarse a su labor profesional. Para Carrizo "un logro ha sido haber podido tener un trabajo integral, con concepciones de formación donde predominan los valores humanos éticos, morales, solidarios e internacionalistas, tan necesarios en un médico; y que puedan tener una formación y una sensibilidad para poder trabajar no solo si fuera necesario con sus comunidades, sino con cualquiera que lo necesitare".

 Carrizo añadió que "eso lo hemos visto cuando vamos a esos países, cómo trabajan con nuestro pueblo en Cuba, qué criterio tiene la población de ellos, que es muy buena, y además, los hemos visto levantar sus manos voluntariamente para querer conformar el contingente Henry Reeve, que va a cualquier parte del mundo" a curar en catástrofes naturales. "Este es un médico de nuevo tipo, formado en estos nuevos conceptos", indicó.

 La escuela tiene muy presente la diversidad de creencias, ideologías y religiones de los estudiantes, porque aunque está integrada fundamentalmente por estudiantes sin recursos, la institución no es excluyente y acoge personas de sectores variados.

 Teniendo en cuenta estas características, la ELAM se basa en su formación ética sin tener diseñado un programa político en su currículo. Según Carrizo "estos estudiantes tienen sus creencias religiosas, sus ideologías, entran con una gran heterogeneidad cultural, tienen experiencias extraordinarias en dependencia del país que vengan y de las filiaciones o partidos de donde provengan. Tenemos credos diferentes que respetamos totalmente. La escuela es laica".

 La consideración no estriba solamente en el respeto a sus creencias, sino también en diferenciar las comidas, previendo los preceptos de algunos en materia  alimentaria. Se respetan los hábitos con que vienen los practicantes de distintos credos, entre ellos, los musulmanes.

 Carrizo asegura que  "nosotros  trabajamos de manera que logremos una gran armonía, una gran familia. Ellos, por supuesto, van adquiriendo una cultura social, política; van adquiriendo valores de la sociedad cubana, de solidaridad, de internacionalismo. Es importante destacar que siempre les alertamos que nuestra sociedad es ésta y que no es una taza de oro. A veces nos apenamos por algunas carencias que tenemos, y ellos nos dicen que eso no tiene valor cuando lo comparamos con todo lo que hacemos por ellos. Y eso nos alegra".

 No obstante, la escuela diseñó una disciplina que se llama Historia y Medicina, que es la única que aborda asuntos relacionados con los problemas sociales en la actualidad.

 

Todo gratuito, mas un estipendio durante la carrera

 Los jóvenes que se encuentran estudiando en Cuba tienen garantizado de forma gratuita el alojamiento, la comida y las clases en el centro durante los dos primeros años de la carrera, cuando reciben  las Ciencias Básicas para después ser distribuidos por las 21 facultades de Ciencias Médicas del país para culminar los otros cuatro años restantes. Según el rector, los estudiantes en las provincias "hacen su vida en las áreas clínicas, con toda la atención, los mismos conceptos con los que ellos entran a esta institución, con el alojamiento en las residencias estudiantiles, con todo el apoyo de las facultades, y participan en todas las actividades programadas". Estos jóvenes reciben también durante toda la carrera un estipendio en pesos cubanos a modo de apoyo.

 Para los jóvenes incorporados al proyecto el cambio significa un reto. La cultura, los hábitos culinarios, el idioma, constituyen desafíos. No obstante, el interés por estudiar y la lozanía propia de la edad, liman cualquier dificultad que se les presente por el camino para seguir adelante.

 El estudiante hondureño Moisés Martínez, secretario general de la Junta Estudiantil de la escuela, atestigua estas impresiones y muestra la convivencia que se logra a pesar de las diferencias. "Cuando venimos acá llegamos muy ansiosos pero también emocionados. Lo primero que nos choca es la alimentación porque es diferente a la nuestra. Sin embargo, eso sucede  las dos primeras semanas; luego viene el choque entre las culturas: cada país con sus diferencias, los bailes, las comidas típicas, las maneras de hablar. No estamos acostumbrados, pero el contacto con otras nacionalidades es lo que te enriquece tu léxico, tu cultura; además, fortalece el sentimiento patriótico que tú tienes, te sientes orgulloso de tu cultura, de tu nación, de los conocimientos que has aprendido en tu casa. Así uno puede compartir pensamientos con los demás compañeros, y en base a eso crear grupos de amistad muy fuertes."

 Como muchos de los jóvenes de la escuela, Moisés se siente muy agradecido por la oportunidad de estudiar que le ha brindado el Gobierno cubano y habla muy emocionado de su suerte. "La mayor parte de los estudiantes aquí lo que más desea es ser médicos, ese es su sueño. Nosotros escogimos ser médicos para ayudar a las personas, para ayudar a curar las enfermedades que hay en nuestros países. Ese es el punto esencial de los estudiantes acá, además de que no tenemos la posibilidad económica en nuestros países porque impera un sistema que te bloquea las posibilidades de estudiar una carrera tan importante como la Medicina, una de las más fuertes y de las más caras. Esta es la situación de todos los estudiantes que estamos aquí. Para una persona de escasos  recursos es imposible. De ahí que decidimos acogernos al proyecto que tiene Fidel: una escuela que nos va a preparar con un alto nivel solidario y científico. Nos emocionamos mucho porque es una oportunidad única, es un proyecto único en todo el mundo. "

 Moisés destaca que el curso pre-médico es el ideal para ir logrando la complementariedad. Esta preparación previa tiene lugar debido a que la representación de jóvenes en la escuela es muy heterogénea y la preparación muy variada. El curso, como parte del sistema educativo de la escuela se diseñó para lograr una nivelación entre todos los estudiantes antes de comenzar la carrera. Éste comprende, además, clases de Español a los estudiantes que lo requieran.

 Según el estudiante Lucas Demetrio, de Brasil, el esparcimiento también es un incentivo para los alumnos, y la diversidad es un marco propicio para realizar galas culturales donde se pueden mostrar las tradiciones de sus respectivos países. Según Lucas, en el centro se llevan a cabo galas en las que se exponen los bailes típicos de cada nación, obras de teatro, se han formado talleres de música, de pintura y grupos de discusiones políticas. Para el rector, "es la vida de una gran universidad, como si fuera un pueblo". Por otro lado, Lucas destaca los paseos por La Habana y otras ciudades del país que les han permitido conocer más de cerca al pueblo de la Isla.

 Sobre sus impresiones particulares, la estudiante guatemalteca Clara Cabrera señala que "el pueblo cubano en general es muy solidario, te ayuda si ve que tienes un problema. En mi país no es así, las sociedad cubana a diferencia de la de mi país es mucho mas abierta".

 

Más de 90 estadounidenses pobres aprovechan esta oportunidad de hacer médicos

 Aunque puede pensarse que la institución está integrada por jóvenes solamente de países subdesarrollados, la realidad es otra. En naciones tan desarrolladas como los propios Estados Unidos, el costo de la carrera de Medicina es tan elevado, que algunos de sus jóvenes, más de 90 en estos momentos, no vacilan en hacer de la ELAM una buena opción. Sasha Yurgionas es de Chicago, pero su suerte se vio trastocada cuando tuvo la oportunidad de integrar el contingente de jóvenes que se harían en unos años médicos en Cuba.

 "Yo vine acá porque aunque en mi país la educación médica tenga una calidad muy alta y sea muy buena, el costo de ir a una escuela de medicina es muy alto: 200 mil dólares por cuatro años. Eso no incluye el costo de la vida como comprar comida o el hospedaje. Si no vienes de una familia muy rica con  muchas posibilidades es muy difícil."

 La norteamericana añadió que "me gustaría trabajar con las personas que tienen necesidad en Estados Unidos, que no tienen seguro de vida.  Mi país es muy capitalista y todo cuesta. Si quieres una cita con un médico tienes que pagar. Ahora hay alrededor de 45 millones  de personas en Estados Unidos que no tienen seguro de salud y para mí es un deber humano. Yo quise participar en un sistema de educación que valora la medicina como un derecho humano.

"En mi país hay muchas personas que entran en la escuela de medicina para ganar un sueldo muy bueno, y esa es la única razón. No importa el valor emocional, el valor de ser médico por ayudar y servir a la humanidad, solo "la plata", concluyó la joven.

 A pesar de los logros de la institución a 8 años de su fundación, no fueron pocos los obstáculos que tuvo que barrer por el camino. En primer lugar, convertir la antigua escuela naval donde se formaban oficiales de la Marina en un centro de educación de ciencias médicas. Sin embargo, la proeza se realizó en menos de tres meses.

 

 

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

 

#####################=======<>=======#######################

 

Para suscribirse o darse de baja envíe un correo a

agenciawalsh@yahoo.com.ar - TE 156-172-4021  156.901.2725 (Movilero)

www.agenciawalsh.org

 

 

 



Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: