domingo, 24 de agosto de 2008

RE: Semanario Aristotelizar: Semana 94 (17 al 23/08/08)

http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
y en nuestros espacios de desarrollo personal:
http://marketinginfinito.blogspot.com/
http://oigadotor.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte

Mashikuna ñuka shungu kankunawanmi kan

Entrevista en Radio AM CX36 1250 Centenario con Efraín Chury Iribarne:
http://mobbingenradio.blogspot.com/


Date: Sun, 24 Aug 2008 21:44:27 -0300
From: gobierno@aristotelizar.com
Subject: Semanario Aristotelizar: Semana 94 (17 al 23/08/08)
To: drgabrielmotta@hotmail.com

Semanario Aristotelizar: Semana 94 (17 al 23/08/08)
Si no puede ver correctamente el mail o las imágenes, vea la versión online
Semanario Aristotelizar
Condarco 5306 | BUENOS AIRES - ARGENTINA | (011) 4572-3987

   Contenido:

Semana 94 (17 al 23/08/08)
www.aristotelizar.com
D
L
M
M
J
V
S


1
2
3
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31






 
Agosto 2008
 Editorial
 10 mejores noticias de la semana

Acercándonos a cien ediciones

En poco más de un mes llegaremos a la edición número 100.
Más de 20.000 mujeres y hombres reciben nuestro semanario.
Preparamos diversos cambios procurando enriquecer y facilitar la intercomunicación.
Además de continuar con la entrega semanal de BN – Buenas Nuevas nacionales anunciadas y recolectadas en medios de todo el país, iremos al encuentro de ellas, para redactarlas nosotros mismos, tanto en organizaciones sociales, entidades civiles, privadas y públicas. Difundiremos toda idea y actividad que reconozcamos de utilidad para nuestros lectores, acostumbrados a tener BN.
Incorporaremos nuevas herramientas para disponer de videos, fotos y gráficos de todo quehacer que contribuya a hacer conocer nuestras habilidades, virtudes y fortalezas como sociedad. 
Esta semana insertamos una nota publicada en el diario Los Andes, redactada en Rosario sobre un grupo de connacionales que tienen la habilidad de hacernos reír… a veces hasta llorar, toda vez que los vemos y escuchamos –todo en un solo acto- y también cuando solo los recordamos oyendo cada ocurrencia creada y originada en la mente de Les Luthiers
La mayoría de los argentinos necesitamos refrescar ideas, metas y básicamente el humor, para motorizar el recorrido de las próximas semanas, visto el empecinamiento de nuestros gobernantes al prácticamente obligarnos a enriquecer nuestra vida interior… como gran actividad para crecer como ciudadanos y no caer en la inacción y la desesperanza. Obviamente, la mayoría no precisa de la presión gubernamental, lo hacemos por propia conveniencia o como efecto y consecuencia de la propia crisis…
Pero el baile en el que estamos es como mínimo novedoso. Como casi nunca –que yo recuerde-, no hay en el horizonte ninguna pista acerca de lo que puede pasar en el país dentro de 2 o 3 semanas…
Carecemos de panorama. Solo mas de lo mismo.
Sin embargo creo que lo mas sano es no bajar los brazos. Si el tiempo político no mejora, las flores y las plantas se abrirán otra vez en la primavera, verdes y multicolores. Jamás piense lo contrario. Sea niño o niña nuevos bebes nacerán, y con ello nuevas alegrías se vivirán. La ley natural funciona, todo pasa. Esta es nuestra razón de vivir. Hasta la próxima. Juan Báez

Lutherapia inició su temporada de sesiones

Con el psicoanálisis y nuevas aventuras para Mastropiero como eje temático, se estrenó en Rosario el show número 33 del quinteto Les Luthiers, el más musical de los últimos tiempos. Los Andes estuvo allí. Vendrán a Mendoza el año próximo. Pablo Pereyra
Ya es una costumbre que el clan musical humorístico fundado por Gerardo Masana en 1967 estrene en Rosario, donde hace más de un mes que tienen las seis funciones agotadas de lo que han dado en llamar muy adecuadamente "Lutherapia".

El viernes, había ansiedad entre sus fanáticos, venidos de todas partes del país y del mundo, entre los que se encontraban españoles y venezolanos que viajaron especialmente para el nuevo show y, ciertamente, no quedaron defraudados, ya que al quinteto parece que no le pasan los años ni la vigencia, ni mucho menos su ingenio.

Porque si bien hay ideas recicladas, las diez arias de este espectáculo tienen cada uno de los ingredientes por los que Les Luthiers son famosos internacionalmente.

Con una sala rebozante de entusiasmo -el bello teatro de la Fundación Astengo-, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich, paciente y psicoanalista respectivamente, se sentaron en el diván y comenzaron su rutina de extravagantes sesiones terapéuticas, cada una con su respectiva canción, las que funcionaron como recuerdos, alucinaciones, sueños o citas del paciente, quien en esta ficción está preparando una tesis sobre el músico Mastropiero -la ya mítica criatura creada por Mundstock en 1968 cuya vida se expande como un universo paralelo al grupo- llamada "Influencia de la semiótica musicológica en la obra de Johann Sebastian Mastropiero".

Con esta excusa argumental, armaron el más musical de los shows del quinteto en mucho tiempo estrenando, para beneplácito de los fanáticos, tres nuevos instrumentos: la exorcítara, en la obra "El día del final" -ganador del concurso realizado el año pasado en la Expo Les Luthiers 40 años-, un aparato sacado de la ciencia ficción bizarra; el delirante bolarmonio, en la obra "Rhapsody in balls", creado por pelotas, en un auténtico duelo con el piano que hizo estragos en el público, y el thonet, en "Pasión bucólica" -la canción ya fue presentada en el espectáculo "Humor dulce hogar" de 1985 - donde dos ancianas interpretadas por Carlos Núñez Cortés y Jorge Maronna ensayaban una obra utilizando distintos muebles de un living como tambores.

Muchos espectadores se preguntaron por qué no hubo alguna alusión en el show al Negro Fontanarrosa, fallecido hace 13 meses y uno de los colaboradores habituales de Les Luthiers. Aunque no hubo una respuesta oficial, la vitalidad del quinteto estaba intacta y se notaban sus ganas de estrenar esta obra que a partir del 5 de setiembre llevarán al teatro Gran Rex de Buenos Aires hasta el 14 -su nueva casa luego de dejar después de 30 años el teatro Coliseo desde 2004- y dejaron suelta la idea de una mini gira por el interior del país que incluiría a Mendoza pero recién para 2009, ya que antes viajarán otra vez a España en noviembre, país donde ya tienen entradas agotadas en la mayoría de los auditorios en los que actuarán.

"Lutherapia" incluyó títulos como la opereta medieval "El cruzado, El arcángel y la arpía", la galopa psicosomática "Dolores de mi vida", la marcha prenupcial "Las bodas del Rey Pólipo" y arrancaron auténticos desmanes y delirios con la cumbia epistemológica "Dilema de amor" y el exorcismo sinfónico coral "El día del final", sin duda los hits de este show.

A esto se sumó, de regalo, un bonus track fuera del programa, la canción "Ya no te amo Raúl" con una cantante invitada que fue remplazada en género por Rabinovich y que hizo las delicias del final.

Al igual que las dos últimas obras del quinteto "Los premios Mastropiero" de 2005 y la colección "40 Años de trayectoria", este nuevo producto amalgama una muy visual mezcla de arte, virtuosismo formal y oficio musical que se va pareciendo cada vez más a un tratado filosófico, a un manifiesto estético, a una mirada de interpretar la realidad desde un costado donde tanto la estructura del lenguaje como la de los sonidos, juegan, se fusionan, chocan, forman otras figuras y se desarman a placer, simbiotizando un fuerte poder de identificación con sus seguidores históricos, los cuales pueden rastrear con facilidad cuatro décadas creativas sobre el escenario y seguir sorprendiendo para una nueva generación.

Tras nueve discos, exitosos espectáculos y más de veinte premios, entre ellos la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, la mayor condecoración a extranjeros que da el Gobierno español entregada hace un año atrás a Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés, Daniel Rabinovich, además de la gira de "Lutherapia", les espera una segunda mitad de año que incluirá un programa para el canal educativo Encuentro, actualmente en etapa de preproducción.
Publicado en Diario Los Andes - Ver nota original
Confianza PYME - confianzapyme.com.ar
CABA
Publicado en Infobae
Macri y Scioli firman nuevos convenios por basura y salud
CABA
Publicado en Infobae
Retoman el proyecto de una PC por alumno
CABA
Publicado en Infobae
Anunciarán un proyecto de ley contra el trabajo esclavo
Tucumán
Publicado en Tucumán Noticias
Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo
Jujuy
Publicado en Jujuy al día
Prevención y tratamiento del HIV en las mujeres embarazadas: Señalan un notorio avance en Jujuy, en los últimos años
La Rioja
Publicado en Rioja Virtual
Acuerdan medidas de seguridad para taxistas y remiseros
San Luis
Publicado en Periodistas en la red
Se aprobó por unanimidad el proyecto de ley referido a la Â"Ley de Transito y Seguridad VialÂ"
CABA
Publicado en Infobae
Buenos Aires, cerca de ser 100% libre de humo
CABA
Publicado en Infobae
Otorgan fondos a provincias afectadas por la sequía
La Rioja
Publicado en Rioja Virtual
La Rioja adhirió a plan nacional contra el trabajo infantil rural
 Editoriales de la semana
Publicado en Crítica Digital
Realidad y percepción
 
 Nota Líder: Leonardo Boff

Leonardo Boff: "Si no tenemos utopías, nos empantanamos en los intereses individuales"

El compromiso por los pobres y el respeto a toda vida podrían desarrollar una conciencia de solidaridad y responsabilidad que evite que la crisis ecológica derive en una catástrofe. De paso por la Argentina, el teólogo y ecologista dialogó con Clarín.
Por: Claudio Martyniuk.

Nada de lo humano le es ajeno a Leonardo Boff. Autor de una gran obra, centrada en la Teología de la Liberación, militante ecológico, luchador contra la opresión social y la cultura patriarcal, dejó el ejercicio sacerdotal oficial en 1992, luego de padecer sanciones y apercibimientos del Vaticano. Invitado por la fundación AVINA, realizó actividades en distintos puntos del país y conversó en exclusivo con Clarín.

¿Qué balance puede hacer de la difusión de la Teología de la Liberación en América latina? ¿La lucha contra la opresión sigue siendo un ideal vigente?

La Teología de la Liberación sigue vigente en aquellas iglesias y grupos que toman en serio la injusticia social y la opresión que sufren las grandes mayorías. Hoy es en los movimientos populares, en los círculos bíblicos, de carácter ecuménico, donde la Teología de la Liberación encuentra su más grande difusión. Está presente en todo el mundo, en Asia, Africa, América Latina y en grupos solidarios del Primer Mundo. Esto se puede comprobar en los foros mundiales de Teología de la Liberación que se hacen una semana antes de los foros sociales mundiales, sea en Porto Alegre, en Nairobi y el año próximo en Belem de Brasil.

Su actual preocupación ecológica, ¿cómo se vincula con la teología? ¿Hay un "puente" entre teología y ecología?

La Teología de la Liberación nació escuchando el grito del oprimido: pobres económicos, indígenas, afrodescendientes, mujeres. Hoy gritan las aguas, los bosques, los animales, es toda la Tierra la que grita. Dentro de la opción por los pobres y contra la pobreza debe ser incluida la Tierra y todos los ecosistemas. La Tierra es el gran pobre que debe ser liberado junto a sus hijos e hijas condenados. Y la opción por los pobres es la marca registrada de la Teología de la Liberación.

La mayoría de los problemas ecológicos son causados por las naciones más ricas. ¿Qué pueden hacer los más pobres para preservar el ambiente?

La causa principal del clamor ecológico es el tipo de producción y consumo que se impuso desde los países ricos sobre todo el mundo. Este sistema explota las personas, las clases, los países, y la Tierra. La consecuencia la notamos ahora con el calentamiento global que puede poner en riesgo la biodiversidad y, en el límite, a la especie humana. A los pobres les cabe gritar, denunciar y luchar para que se cambie este paradigma tecnocientífico y la cultura productivista y consumista. Caso contrario vamos todos al encuentro de lo peor. No hay un arca de Noé que salve a algunos y deje perecer a los demás. O nos salvamos todos, o perecemos todos. Los pobres son aquellos que por su situación de explotados ven mejor la perversidad de este sistema antivida.

La filosofía de la historia moderna nos legó la idea de un camino de desarrollo infinito. Esta idea se ha encarnado sobre todo en el campo de la producción técnica. ¿Con esta ideología es posible establecer un orden social ecológico? ¿En su caso, qué idea debería sustituirla?

Un desarrollo infinito es imposible en un planeta finito y con recursos escasos. Esta idea es una ilusión no totalmente asimilada por los que tienen la conducción del proceso productivo en el mundo. Pero ya se están dando cuenta de que la lógica de este tipo de desarrollo está en contradicción con la lógica de la vida. O cambiamos o la Tierra no va a aguantar. Hay que pasar de una sociedad de producción de productos materiales a otro tipo de sociedad de sustentación de toda vida, y de producción de valores humanos que puedan ser compartidos por todos, porque la Tierra es de todos. Tenemos que producir para atender a las demandas humanas en sintonía con los ciclos de la naturaleza y con sentido de equidad en la distribución de los beneficios y servicios para todos.

En el plano ecológico mental, Ud. le asigna especial relevancia al costado femenino que tendrían todos los seres humanos, ya que lo asocia a una ética del cuidado. ¿Qué efectos sociales tendría la extensión de esta actitud entre los miembros de la familia humana?

Somos herederos de una cultura patriarcal que se ha impuesto en los últimos doce mil años. Ella ha creado el Estado, las leyes, la burocracia, los ejércitos y la guerra. Esta cultura ha dominado a la mujer o la ha hecho invisible en la sociedad. Esto ha significado una recíproca deshumanización porque el hombre ha reprimido lo femenino que hay en él y ha forzado a la mujer a reprimir lo masculino que hay en ella. Cada ser humano es sustentado por estas dos fuerzas constituyentes de nuestra identidad: lo femenino que responde por la capacidad humana de acogida, de enternecimiento, de sensibilidad, de cuidado y de sentido de lo simbólico y de lo espiritual, y por lo masculino que atañe a la racionalidad, al trabajo, a la superación de obstáculos, al poder y a la utilización de la fuerza. En el hombre y en la mujer coexisten estas dos dimensiones. Cuando son bien articuladas y asu midas de forma integradora, componen la excelencia del ser humano. La mujer es la portadora privilegiada, sin ser exclusiva, de esta dimensión de lo femenino. Por eso está mas cercana a la complejidad, a la vida y al cuidado que la vida necesita. Hoy se hace urgente rescatar lo femenino para tratar mejor la naturaleza, respetar las alteridades y salvaguardar la vida amenazada.

¿Es posible restablecer alguna utopía en nuestra época? ¿Qué rasgos debería tener?

Una sociedad no vive sin utopías, es decir, sin un sueño de dignidad, de respeto a la vida y de convivencia pacífica entre las personas y pueblos. Si no tenemos utopías nos empantanamos en los intereses individuales y grupales y perdemos el sentido del bien vivir en común. A mi juicio, la utopía que puede reencantar a la vida es una relación de reverencia y respeto a toda vida, de sinergia con las fuerzas de la naturaleza, de hospitalidad con todos los seres humanos y de convivencia en la diversidad de culturas, religiones y de visiones de mundo. Una utopía de una Tierra organizada desde una articulación central de valores, principios y poderes que administren los recursos escasos para todos, habitando como una familia en la misma casa común, la Tierra. Esto no es imposible. Efectivamente vamos a construir una sociedad así o posiblemente Gaia, la Tierra viva, no nos va a soport ar y va a expulsarnos como una célula cancerígena.

En el mundo hay hambre y aumenta el precio de los alimentos. ¿Debería existir una ética para moderar el negocio de los productos destinados a satisfacer las necesidades básicas de los seres humanos?

Yo creo que el hambre de millones de personas, no a raíz de falta de alimentos sino de la incapacidad de adquirirlos por la demasiada pobreza, demuestra la ausencia de sensibilidad delante del sufrimiento de los otros humanos. Somos crueles y sin piedad. Existe la urgencia de una gobernabilidad central de la humanidad y de la Tierra que tenga poder para garantizar a los vulnerables el alimento necesario, suficiente y decente. Comer es un derecho humano fundamental y es un deber de todas las sociedades y Estados garantizarlo, porque somos hijos e hijas de la Tierra. Creo que lentamente vamos caminando en esta dirección porque de otra forma no vamos a mantener la familia unida, sino bifurcarla entre aquellos que comen y aquellos que no comen.

El consumismo es un rasgo de nuestra civilización. ¿Cómo se podría atemperarlo, hacerlo responsable?

Cada uno tiene que desarrollar una concienca de solidaridad humanitaria y de responsabilidad universal. El consumo debe de ser medido, debe alcanzar una justa medida. Podemos vivir bien con menos. Importa incorporar valores intangibles que dan sentido a la vida y a la convivencia, como el cuidado mutuo, la compasión con los que sufren, la cooperación para que todos tengan lo necesario. Cada uno tiene que hacer la revolución molecular, es decir, empezar por sí mismo y realizar lo que Gandhi decía: "Sé tu mismo la solución y el mundo que tú quieres para los demás".

¿Es posible, en este mundo, mantener el sentido del humor' ¿Qué formas de felicidad podemos alcanzar?

A pesar del abatimiento y de la melancolía que la actual situación del mundo nos puede producir subjetivamente, podemos mantener el sentido de humor porque existe en nosotros la irrefrenable convicción de que la vida es más fuerte que la muerte y que podemos disfrutar de todo lo que la Tierra nos brinda con su vitalidad y que los seres humanos han creado con su ingenio. Hay potencialidades en nosotros y en el proceso evolutivo que todavía no se han realizado y que pueden irrumpir, abriendo un nuevo ciclo en la historia, más integrador y más respetuoso de cada ser del universo.

El actual Papa es muy crítico con el relativismo ético. ¿Cuál es su posición ante el relativismo?

Todo lo que es creado y está en proceso de crecimiento y de evolución es relativo en un doble sentido: relativo en la medida que está siempre relacionado con todo lo demás y que nadie vive fuera de la relación. Relativo en un segundo sentido de que el absoluto es solamente Dios. Todo lo demás es relativo, puede cambiar, puede ser diferente, no puede imponerse a los demás. Solamente espíritus autoritarios imponen lo relativo suyo como algo absoluto, congelando la historia y el caminar de los humanos. Lo que debemos es asumir nuestra transitoriedad con responsabilidad, con sentido de respeto y veneración, caminando junto con los demás y construyendo algo colectivo que sea bueno para la vida y para la convivencia entre las diversidades humanas.
Publicado en Clarín- Ver nota original
Publicado en El comercial
Chaco será sede de un seminario nacional de Energías Renovables para el sector rural
Publicado en AIM Digital
Capacitación para técnicos en sistemas ganaderos
Publicado en Radio Sapiens FM 102.5
Capacitan a microempresarios de Cacharí
Publicado en Infobae
Brasil prevé dar impulso a las Pyme en el Mercosur
Publicado en Misiones on line
Se presentaron más de mil proyectos en el Proalimentos
Publicado en La mañana de Córdoba
Acuerdos vinculados a Promoción Industrial para pymes
Publicado en Patagonia APP
Plan provincial de miel pampeana de alta calidad
Publicado en Chaco día por día
Incorporarán a cinco mil familias de productores a la red eléctrica
Publicado en Abierta TV
Microcréditos: Buscan implementar alternativas asociativas para los jóvenes
Publicado en Periodistas en la red
Convenio para capacitaciones en la provincia
 
 Buenas Nuevas por Provincia
CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Catamarca
Chaco Chubut Córdoba
Corrientes Entre Ríos Formosa
Jujuy La Pampa La Rioja
Mendoza Misiones Neuquén
Río Negro Salta San Juan
San Luis Santa Cruz Santa Fe
Santiago del Estero Tierra del Fuego Tucumán
 
 Megapensamiento: TVeo mal, muy mal
Ideas semilla-fuerza
Este espacio es para difundir ideas o conjuntos de ideas que impulsen cambiar la realidad,  principalmente si esta no está caracterizada por la calidad institucional.
Es lo mínimo que podemos reclamar. Queremos ser bien gobernados. Y además invitamos a quienes crean que pueden aportar se sumen a este emprendimiento.

TVeo mal, muy mal
Federico Fiorentino El minuto a minuto va marcando nuestro camino. Quienes disfrutamos de ver televisión estamos cada vez más atados al minuto a minuto.
Los canales de aire nos presentan programas de televisión que dejan mucho que desear en su calidad en producción y contenido, y nos convierten en responsables del bajo nivel televisivo con la excusa del rating.
Somos nosotros, dicen ellos, quienes elegimos estos programas. Estos programas por los que desfilan la morbosidad y la falta de ética. Programas que refuerzan estereotipos sociales, que dejan a la mujer en un lugar que no le corresponde: como objetos sexuales, como el caso de "Show Match"; programas que muestran lo más bajo de la sociedad como elemento de comicidad, como "Cámara Testigo" o "Policías en acción". Y somos nosotros quienes los elegimos, eso dicen ellos.
Utilizan el discurso del rating, para no sentirse responsables de lo que ofrecen. Nos echan la culpa a quienes miramos televisión. Pero la verdad es que no nos ofrecen nada más. Nos dan contenidos para no pensar, para no ser críticos de lo que vemos.
Lejos quedaron aquellos programas donde se nos llamaba a reflexionar, donde nos hacían reír con contenidos artísticos. Lejos están los programas políticos con periodistas comprometidos…
Que alguien como Jorge Lanata esté fuera de la televisión es una clara muestra de lo que buscan los productores y los jefes de programación de los canales.
El camino del minuto a minuto nos ofrece una aparente diversidad de oportunidades y monótonos contenidos. Todos los canales se jactan de ser creativos, pero cada vez más la televisión se llena de lo mismo. Se repite, una y otra vez, en un camino que nos llevará a todos a la sumisión.
Si seguimos este camino, el arte y la crítica política abandonarán definitivamente la programación, para convertirnos en seres entretenidos, predispuestos al consumismo y carentes de todo sentido crítico, moral y ético.
La morbosidad nos conquistará, porque ya perdimos el poder de apagar el televisor, para pensar por nosotros mismos.
Federico Guido Fiorentino
federicofiorentino@aristotelizar.com
 
Equipo Aristotelizar2Esta edición ha sido preparada por:
Federico Fiorentino, Florencia Fiorentino y Melisa Kaprielian.
Diseño:
Ignacio Nelson de subwaydesign (www.subwaydesign.com.ar)
www.aristotelizar.com - Semana 94
 

En caso de tener algún problema, contáctese con el administrador a: juanbaez@aristotelizar.com
 

quetiempo.jpg

Remember every September 11th: The Twin Towers´s Auto Attack
And else things: Granada and Allende

Recuerda cada 11 de Setiembre: El Autoatentado de las Torres Gemelas
Y más cosas: Granada y Allende


Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: