Pluna al son de la Retirada de 1932 Un saludo cordial brindan "Los asaltantes", a su paso triunfal, de caballero andante. Y en las horas más tristes, que recuerda la orgía, pensarán en los días que gozosos reían y era todo alegría". El aviso de subarriendo del avión Boeing 767-300 colocado en planemart.com (internet) fue para preocupar y presionar al gobierno, tal cual le dijo a un grupo de pilotos una autoridad identificada por enfoques del Ministerio de Transporte y Obras. Para mantener la ruta a Madrid -que sería abandonada definitivamente en octubre por Leadgate- el directorio empresarial le habría manifestado al titular de la cartera que el gobierno debía hacerse cargo de noventa pasajes por vuelo, alrededor de cien mil dólares, porque la frecuencia trasatlántica da pérdidas. El gobierno en un brete, en tanto el "porteñito", como se le conoce a Mister Campiani en el MTOP, presiona y presiona mientras se evoca con nostalgia, cada vez con más fuerza, la Retirada de 1932 de la gloriosa murga Asaltantes con Patente. "Y en las horas más tristes, que recuerda la orgía", Pluna abandona la ruta a Madrid y el Ministro Danilo Astori el ministerio de Economía La nota gráfica es elocuente al respecto, con el titular de Economía, a mano alzada, deseándole suerte a un muy sonriente ministro de Transporte. Leadgate habría comunicado ya al Poder Ejecutivo que desde setiembre se realizará solamente un vuelo semanal a Madrid, y que en octubre se deja la ruta y "chau virola". El ministro de Economía, por su parte, deja su cargo en setiembre para emprender carrera hacia la presidencia de la república. También resuena en el ambiente que la docena de pilotos del 767 aún en funciones terminarían en el seguro de paro, en tanto los copilotos de ese equipo de vuelo certifican para la operación de los aviones Bombardier. No quiero descubrir la fuente (no de enfoques sino del personal de Pluna en el Ministerio de Transporte) que según se oye en el ambiente habría tranquilizado a los sindicatos de la aerolínea de bandera con la perspectiva de que el Estado, a la luz de lo que ocurre con Aerolíneas Argentinas, vuelva a comandar Pluna cuando se vaya la gente de Leadgate. Y aquí no ha pasado nada, quítenme de allá esas pajas. Crónica de una muerte anunciada (por Internet) El artículo de enfoques dando cuente del ofrecimiento de PLUNA S.A. para arrendar su Boeing 767, con tripulación, servicios de mantenimiento y seguros, significa que esa empresa ya decidió dar por terminada, a corto plazo, la operación a Madrid. Es evidente que no es posible mantener una operación de esa naturaleza, cuando se hace público que, tan pronto aparezca un interesado en contratar el avión con sus tripulaciones incluidas, la operación habrá de ser cancelada. Poco importa si PLUNA sigue vendiendo boletos a Madrid, y aún más allá de Madrid, embarcando a sus pasajeros en otra aerolínea. La operación Madrid habrá concluido. Al observador más o menos atento de la actividad aerocomercial, el tema no podrá sorprenderlo. El aparato comercial montado en España por las anteriores administraciones, incluso anteriores a Varig, fue desarmado y no fue reemplazado sino por personas sin ninguna preparación. La programación y la ruta, afirmadas durante más de veinte años, sustituidas por unos itinerarios sin ningún fundamento comercial. El avión, programado para más de lo que él mismo podía rendir. Se puede pensar, con inocencia, que se trató de errores de gente sin conocimiento del negocio, pero que, a puro coraje, arriesgaba su capital a pura intuición comercial. Pero la realidad enseña que las personas que manejan grandes capitales, o no los arriesgan sin una cuidadosa medición de riesgo/beneficio, o no manejan capitales propios. Así que, o bien estaba planificada la quiebra de la ruta o bien los administradores no arriesgaban plata de sus bolsillos. Como quiera que sea, los pasos dados llevaron al final inexorable. La ruta, económicamente, no se sostiene. Por las dudas, nos encargamos de difundir, con la mayor trascendencia posible que, a corto plazo, no habrá ni avión ni tripulación. El Boeing se ofrece por Internet en arrendamiento "ACMI". Avión, Tripulación, Mantenimiento, Seguro. Ningún operador turístico podrá asumir el riesgo comercial y profesional de vender un boleto de ida y vuelta, porque no habrá vuelta y, a lo mejor, ni siquiera ida, y pocos pasajeros querrán comprar un boleto en esas condiciones. Ni siquiera el gobierno, en viaje por Europa, Medio Oriente y Extremo Oriente, quiso cruzar el Atlántico usando la línea aérea nacional. Se sabe, por lo que ha trascendido en la prensa, que el Ministro de Transporte, en un desayuno con algunos periodistas, manifestó que estaba en conocimiento de la oferta de arrendamiento del avión, y que si la ruta estaba quebrada algo había que hacer. Por ejemplo, dejar de operarla. Llama la atención que el mismo ministerio anunciara hace una semana, que, con cargo a fondos del BID, el gobierno había contratado a un experto internacional, para que estudiara y aconsejara qué hacer con la ruta de PLUNA a Madrid. Sin ser demasiado suspicaz, y considerando el escenario en el cual el experto internacional deberá formar su juicio y sacar sus conclusiones, se puede presumir que estará de acuerdo con el inversor y el Ministro. ¿Y después, qué? Si el avión se alquila tripulado, ¿hay trabajo para todos los tripulantes, o sólo algunos? ¿Y si no se alquila? ¿Pasarán todos los tripulantes al Bombardier? ¿Algunos? ¿Y el resto? ¿Y el personal de mantenimiento? Y, sobre todo, ¿qué harán los sindicatos? ¿Defenderán los empleos de todos, de muchos o sólo de algunos? ¿O de ninguno? Ledagate dice perder entre un millón y medio y tres millones de dólares por mes ¿Sólo por la operación a Madrid? ¿El cabotaje es rentable? ¿Ya se alcanzó el punto de equilibrio de la operación regional? ¿Qué pasa si los trabajadores, los que se queden sin trabajo y los demás, entran en conflicto? El gobierno, ¿respaldará a los inversores o a los trabajadores? Si a los primeros, ¿financiará las pérdidas que arroje el conflicto? Si a los segundos, ¿los amparará en el Seguro de Desempleo como a los ocupantes de Dancotex? ¿O se hará cargo de la empresa, como con CALNU? Para esta última solución, cuenta con la prenda de las acciones, que según el Ministro son la garantía del Estado por haber garantizado la compra de los aviones, y con el ejemplo argentino. Porque si, al final de esta muerte largamente anunciada, hay un conflicto laboral que ponga en riesgo la continuidad de la "operación Leadgate", quién deberá responder por el pago de los siete aviones, será el Estado. Y su contragarantía son las acciones de Leadgate (Rossi dixit), que podrá subastarlas (¿?), o expropiarlas. Y como Leadgate siempre sostuvo que su negocio es comprar empresas en dificultades, aplicarles una "ingeniería financiera" y venderlas…… Cierra ¿no? Angelito. Al senador Moreira no le dan ni la hora El senador Moreira reclama que se le respondan los pedidos de informes y quiere escuchar explicaciones del ministro de Transporte, Víctor Rossi. Entre las principales críticas que hace el legislador, se encuentra el hecho de que el Estado haya capitalizado por montos millonarios a la empresa, y que además le haya salido de garantía para la compra de los aviones por un monto de US$ 152 millones. Se oye y escribe en el ambiente que Moreira todavía espera (sentado) la respuesta a algunos de los pedidos de informes que cursó desde el Parlamento, a los efectos de conocer la cifra exacta de la capitalización, entre otros aspectos. El legislador quiere saber, y enfoques también, si Pluna cerró y vendió la oficina comercial que tenía en el centro de Buenos Aires. "En la céntrica Florida al N°1, y calle Perú, que no está más. "O la cerraron o la vendieron, pero si la vendieron queremos saber porqué y cuánto dinero ingresó a Pluna por ese concepto", dijo el legislador. Mucho nos tememos que los números dibujados aludan a que el producto de la venta sirvió para paliar déficits, pero como somos mal pensados ("piensa mal y acertarás") le decimos al senador Moreira que no gaste pólvora en chimangos porque el destino del dinero recaudado en la venta, si es que se vendió la sucursal de Pluna, la mejor ubicada de cualquier compañía aérea en la Argentina, jamás lo sabrá porque no se lo van a decir o le van a mentir. Sobre todo cuando la comparsa gubernamental está apañando el carnaval directriz de una empresa aérea en desguace. Moreira cree que si se están vendiendo oficinas, podría ser que la crisis esté llevando a la empresa a buscar dinero, y quiere saber también cuánto le debe Pluna a Ancap. ¡Angelito! Compromiso Nacional de Turismo Posiblemente un error funcional hizo que el Ministro de Turismo nos enviase una carta con el Compromiso Nacional de Turismo, adjunto. Y señalamos error funcional, porque desde que el Dr. Lescano y la Señora Kechichian asumieron respectivamente los cargos de ministro y subsecretaria, hemos sido permanentemente ninguneados por esas jerarquías, y ni qué hablar por quien todavía funge como asesor "técnico" de la cartera. Ricardo Garzón. Publicamos la carta ministerial y el compromiso De mi mayor consideración: Como muy probablemente sea de su conocimiento, en más de una ocasión y tanto a nivel público como en privado, hemos hablado acerca de la saludable conveniencia de la firma de un documento orientado a formalizar un Compromiso Nacional con el Turismo. Documento que no sea de naturaleza tan general y abstracta que traduzca dudosa importancia práctica y por cierto, que tampoco aterrice en una detallada casuística o en herramientas muy específicas que entendemos son y serán de competencia intransferible de autoridades públicas o privadas, según corresponda. Pero, con ese alcance, renuevo mi optimismo en poder acordar un compromiso básico que exprese con nitidez una positiva señal al mundo del turismo, a los niveles de decisión de políticas y a la opinión pública en general. En ese sentido, me permito remitirle un primer borrador de texto, a los efectos de ir recogiendo por este mismo medio o cualquier otro, las opiniones o comentarios que el mismo motive. Abrigo la esperanza, muy sinceramente ajeno a toda intención de protagonismo personal o institucional, de una muy amplia y significativa signatura en ocasión de conmemorarse un nuevo Día Internacional del Turismo, el próximo 27 de setiembre. Quedando a sus gratas órdenes, le saluda atentamente, DR. HÉCTOR LESCANO Ministro de Turismo y Deporte COMPROMISO NACIONAL CON EL TURISMO COMPARTIENDO 1) La creciente relevancia que desde una perspectiva de desarrollo nacional representan las actividades vinculadas directa o indirectamente a la industria turística, en el marco de su indudable crecimiento mundial y regional, tal como nos informa la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas. 2) Así, los ingresos de divisas, tanto por el turismo receptivo (visitantes extranjeros y uruguayos no residentes), el movimiento que genera el turismo interno, los niveles de inversión nacional o extranjera y los cientos de miles de puestos de trabajo directos o indirectos, confirman a esta actividad como una de las principales locomotoras del crecimiento firme y sostenido de la economía nacional. 3) La ineludible responsabilidad de todos para cuidar, mantener y mejorar los niveles de la seguridad en su concepto más amplio, aspecto ineludible para mantener el UruguayNatural en su real dimensión. 4) Que, tal como lo plantea la OMT "el desarrollo del turismo ha de lograrse de modo que no sólo aumente las rentas a escala estatal y local, sino que también mejore la calidad de vida en el plano de la comunidad". 5) Que ello significa un permanente cuidado y sustentabilidad, que recogiendo la experiencia de colapsos y desequilibrios en algunas zonas del planeta, permita dar pasos que no comprometan a las futuras generaciones, eviten el desplazamiento de los residentes y preserven sus valores patrimoniales, tangibles e intangibles, generando una mejor calidad de vida. En tal sentido corresponde señalar el especial cuidado que deberá prestarse a los aspectos que impacten sobre los factores relacionados con la problemática del cambio climático. 6) Que en tal dirección deben aunarse esfuerzos para hacer del ordenamiento territorial una herramienta dirigida a la sustentabilidad del desarrollo, coexistiendo las diversas áreas productivas y de recreación en necesario y deseable equilibrio, atendiendo los aspectos medioambientales, económicos y socioculturales. 7) Que, en consecuencia, debe renovarse el compromiso de trabajar para construir políticas de Estado, de consenso nacional, identificando una mirada de mediano y largo plazo, a través de instancias institucionales de participación, jerarquizadas y representativas, como el Consejo Nacional de Turismo (CONATUR) y otras en el plano regional y local, que se apoyen en un Plan Estratégico al 2015. 8) Que esta voluntad debería reflejarse en la relevancia que los Programas de Gobierno le asignen a la importancia del Turismo, al asumir el compromiso con la ciudadanía de cara a la próxima campaña electoral, nacional y departamental. 9) Que el Turismo, en realidad es una tarea de todos, no de un sector en particular, de allí la importancia que todo el sistema educativo lo incluya en el conjunto de su programación, desde los niveles de inicio hasta los académicos superiores, para que, junto a campañas de sensibilización pública, contribuya a la conciencia nacional al respecto, que se respalden en la generación de las mejores condiciones para la jerarquización profesional, calificación de los recursos humanos, certificaciones laborales y niveles de calidad. 10) La Innovación y la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación, etc., capaces de responder a los desafíos, siempre crecientes, de la calidad de los servicios, en una realidad cada vez más competitiva. 11) La conceptualización de la innovación no debe limitarse a lo tecnológico, sino a posibilidades de generación de propuestas turísticas, mejor aprovechamiento de sinergias interinstitucionales del estado a nivel nacional, municipal y local, favoreciendo los aspectos descentralizadores y desconcentradores. 12) Que el dimensionar en forma cada vez más técnica el real impacto del Turismo en el conjunto de la actividad económica y social del país, deberá mantenerse como una prioridad, basada en la mejora de información del sector hacia la elaboración de la Cuenta Satélite, respaldada en la Plataforma Interinstitucional facilitada por el imprescindible aporte del sector privado. 13) Que deberán promoverse políticas, instrumentos legales y capacidades de control para el combate al informalismo en todas sus expresiones, la racionalización del sistema fiscal, el análisis de las bases de aportación y funcionamiento del Sistema de Seguridad Social, adecuado a las características particulares del sector, la regularización de profesiones emergentes, planes de reconversión de empresas, etc. 14) Que, las políticas de acuerdo deberán incluir la promoción o actualización según corresponda, de legislación especial para facilitar el retorno de compatriotas, la radicación parcial y/o permanente de extranjeros, la inversión y asistencia al sector, analizando líneas de crédito para la construcción o reconversión de infraestructuras. Del mismo modo, se alentará una política de creciente inversión para la promoción turística que continúe favoreciendo la llegada de turistas y el desarrollo del turismo interno. 15) Que una mirada estratégica, debe contemplar una creciente accesibilidad al ocio productivo, la recreación y el turismo. Implica no sólo ampliar las facilidades económicas, sino atender aspectos jurídicos y mejoramiento de infraestructuras, que atiendan los derechos de cientos de miles de compatriotas, pero que también se conviertan en un factor de competitividad y referencia internacional. Valen aquí tanto el fortalecimiento del Sistema Nacional de Turismo Social, acciones para ampliar las condiciones para las personas con capacidades diferentes e inversiones concretas que permitan materializar políticas inclusivas en general. 16) Que deberá atenderse la ampliación y mejora de la conectividad del país a través de todos los medios de transporte multimodal, sin excepciones, las mejoras de infraestructura y de la coordinación interinstitucional para facilitar la circulación en los puntos de ingreso y egreso del país. 17) Del mismo modo, el mejoramiento del sistema de información turístico de carreteras y ciudades y la implementación de un Sistema de Información Georeferenciada, en fin, todo aquello que facilite al turista el desplazamiento por el país. 18) Dada la presencia de fenómenos globales, la cooperación bi y multilateral constituyen factores que merecen particular atención, con dedicación de recursos humanos y materiales. Aspectos que requieren de especial cuidado de coordinación con organismos como la OPP, por su rol en la canalización de propuestas y estructuración de programas para el desarrollo del sector. Nota de Dirección: nos ocuparemos del tema en próximas ediciones. CEO de la aviación reconoce alerta de enfoques sobre fallas de los Bombardier Estimado Ricardo Garzón, Es lamentable que tengamos que escribir hoy, después del desastre del accidente de SPANAIR, para recordar al público en general y, en forma especial y con responsabilidad a las autoridades aeronáuticas del Uruguay, que enfoques lleva alertando sobre la situación irregular, comercialmente, operativamente, técnicamente y de seguridad sobre las fallas de los aviones Bombardier que adquirió PLUNA. Su insistencia en el articulo publicado en enfoques de hoy (viernes) merece un gran admiración a la incansable voluntad de mantener la alerta viva y así se pueden evitar males mayores que las pérdidas financieras, aunque esto también es importante. Quisiera contribuir a su valiente dedicación en recordarles a los muchos lectores de enfoques, que el día 2 de Mayo del 2008 he opinado sobre el asunto de las fisuras de los aviones Bombardier que se publicó en aquel entonces. La verdadera pregunta es hoy la misma de siempre: ¿DÓNDE ESTA EL NEGOCIO????. Porque sabemos que los aviones Bombardier vuelan en cantidades en todo el mundo y desde mucho tiempo, pero como he mencionado antes, huele a algo raro que en dos oportunidades, uno en el caso de la empresa desaparecida S.W y ahora en el caso de PLUNA, aparecen aviones con serios problemas. Es curioso todo esto porque o estamos inventando problemas no existentes o hay una política de la empresa Bombardier de tirar sus aviones rechazados por otras empresas serias a empresas dirigidas por administradores incompetentes o algo peor. Repito: ¿DÓNDE ESTA EL NEGOCIO? Cordialmente, (sigue la firma) Porqué fue recibido Mujica por el matrimonio Kirchner • Recorre la red de redes el siguiente comentario, del que se han hecho eco portales informativos internacionales. "Aunque en Uruguay no se le dio la trascendencia que tenía, nuestro compañero, pese a ser el Senador mas importante del Partido de Gobierno y ex ministro, se lo tuvo dando vueltas en la Casa Rosada y aparentemente no se lo recibió, alegando que no había tiempo de la primera mandataria. En los corrillos del MPP se supo que algo había pasado con la pareja presidencial argentina, para que luego de coordinar extraoficialmente la reunión, la habían rechazado en el mismo momento de recibirlo, dejándolo en la dulce espera en la casa de gobierno, durante más de una hora. Hoy se sabe que una llamada había recibido el intransigente K de su compañera Bonafini, advirtiéndole que nuestro compañero, estaba actuando neutralmente en el tema de eliminar la ley de impunidad de Uruguay, pero que estaba segura que si se le daba una oportunidad y se le apuraba un poco, iba a firmarla. Unos días después de la fracasada reunión en la Rosada, un enlace comunica al PEPE que si se quiere ser recibido 'como de la familia', debe firmar contra la Ley, por su derogación, porque 'una cosa es el trato oficial que le damos a Tabaré, quien no sólo nos mintió con las papeleras, sino que se cree muchas veces lo de la independencia y se olvidó que le hicimos ganar las elecciones; y otra cosa es el trato que le podemos dar al PEPE, sabiendo y conociendo que no nos va a traicionar, y que pese a sus dichos, es de nuestro palo'. Nada mejor que como prueba pedirle una acción que lo marca y dará a una gran parte de la población, un mensaje, firmar la derogación de la ley de la impunidad'. Así se comunicó y así se hizo, el mismo día de la firma, recibió una llamada de Buenos Aires avisándole que a la 'familia se la recibe en Olivos' y que lo esperaban sin protocolo. Estas informaciones, pueden herir la sensibilidad de algún represor e interventor de mails, de algún sistema de inteligencia no muy oficial".
Que el economista ecuatoriano Juan Falconi, consultor de la Organización Mundial de Turismo, sostuvo que el Ministerio de Turismo uruguayo no conoce aún en detalle el impacto económico y social de la actividad turística, pese a que indudablemente el sector turismo ha ganado relevancia dentro de la economía uruguaya durante los últimos años. Que el referido economista -tal cual ha venido denunciando enfoques en reiteración- precisó que hasta ahora Uruguay se ha limitado a utilizar sólo dos indicadores turísticos: el número de llegadas y de salidas de visitantes más el número de hoteles y restaurantes, nivel de análisis absolutamente insuficiente para proyectar las ventajas que tiene la actividad turística en el país.
Que Pluna ya habría comunicado a los funcionarios administrativos de la sucursal en Madrid que pasarán al seguro de paro cuando se levante la ruta Montevideo - Madrid - Montevideo.
Que siguiendo reflejos chavistas, el Gobierno argentino ve cada vez más cerca la expropiación de Aerolíneas Argentinas, al punto que ayer el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, reconoció que en caso de que el grupo Marsans y el Estado no lleguen a un acuerdo por cuánto vale la compañía, "el Congreso tendrá la posibilidad de no aprobar el precio y determinar cuál puede ser la instancia posterior, que puede ser la expropiación".
Que el ex ministro de Economía Roberto Lavagna advirtió que no se debe entregar "ni un peso" al grupo español Marsans, que reclama una deuda aproximada de 890 millones de dólares, en el marco del proceso de reestatización de Aerolíneas Argentinas. Que el embajador de Argentina en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, valoró como "tremendamente importante" la visita a su país del senador del MPP, José Mujica, así como la reunión mantenida con la presidenta Cristina Fernández y con el presidente del Partido Justicialista Néstor Kirchner.. Que un telegrama de Cristina Fernández por la fecha patria uruguaya; la presencia de un diputado entrerriano y kirchnerista en el acto en Buenos Aires, y el tono conciliador y amistoso del discurso del embajador de Uruguay en Argentina fueron ayer algunas de las instancias en las relaciones binacionales aún frías por el conflicto por la planta de Botnia sobre el río Uruguay.
El BPS aplica erróneamente la Ley en perjuicio masivo de sus afiliados • En el ejemplo, el Banco de Previsión Social acaba de negarle la jubilación a un periodista con más de 40 años comprobados, verificados y aceptados en un importante diario de Montevideo, (Caja de Industria y Comercio) porque el afiliado ya posee una jubilación en un cargo de confianza del gobierno (Caja Civil) cuyo monto excede los salarios máximos vigentes en la Caja de Industria. La explicación del funcionario es de antología: "la computadora le da cero", a pesar de que la jubilación como periodista no llega a los ocho mil pesos. En síntesis, aportes de 40 años tirados a la calle. Ricardo Garzón. El Banco de Previsión Social (BPS) es el gran perdedor ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) a donde llegan por año decenas de recursos para anular actos dictados por el organismo. Los ministros revocan decenas de resoluciones dictadas por el BPS por aplicación errónea de las leyes, por interpretaciones y valoración equivocada de los testigos interrogados para otorgar pasividades. El tribunal falla en los actos administrativos del Estado, generalmente para confirmar o anular dichos actos. Cada año, se inician cerca de mil juicios, y las sentencias que se emiten no tienen posibilidad de ser recurridas. Del relevamiento realizado entre las sentencias que emitió el tribunal en el 2007 surge que de un centenar de resoluciones, la mitad fueron anuladas. Las acciones de nulidad para pedir que se revoque un acto administrativo son las demandas más frecuentes que llegan a la justicia administrativa. Los resultados dejan mal parado al BPS frente al resto de los organismos del Estado. El 50% de las decisiones tomadas por el BPS son revocadas por los ministros del TCA y esa estadística se mantiene en el tiempo, dijo un ministro del organismo. En el ejemplo, el Banco de Previsión Social que preside Ernesto Murro acaba de negarle la jubilación a un periodista con más de 40 años comprobados, verificados y aceptados en un importante diario de Montevideo, (Caja de Industria y Comercio) porque el afiliado ya posee una jubilación en un cargo de confianza del gobierno (Caja Civil) cuyo monto excede los salarios máximos vigentes en la Caja de Industria. La explicación del funcionario es de antología: "la computadora le da cero", a pesar de que la jubilación como periodista no llega a los ocho mil pesos. Cualquier similitud en el nombre del animalito que ilustra la nota con el presidente del Banco de Previsión NO es mera coincidencia. Ricardo Garzón. Tragedia en Barajas. Sistema de control aéreo deficiente El accidente del vuelo JKK 5022 y el hecho de que nadie haya podido explicar cuál fue el motivo que causó la tragedia ha despertado graves dudas sobre la seguridad de los aviones. Uno de los dos inspectores de vuelo de Aviación Civil que existen en España afirma que el sistema de control aéreo es deficiente y que la seguridad del transporte no está garantizada. En una entrevista, Javier Aguado del Moral, denunció que existen "profundas irregularidades" y que el Gobierno, pese a tener conocimiento de ellas, no sólo las consiente sino que, incluso, "pone trabas a la inspección". También habla del "gran poder" que las aerolíneas ejercen sobre la Administración, lo que permite a algunas compañías escatimar en gastos de reparación a costa de la seguridad de los usuarios. Entre las irregularidades que este inspector ha denunciado en los últimos años, destacan dos casos de aviones aerolíneas españolas. Uno voló cuatro veces en 2004 con pasajeros, pese a tener un motor inservible. Otro estuvo activo 10 años con fisuras en su bodega, arregladas con papel plastificado y cola de contacto. Aguado ha llegado a presentar una denuncia judicial contra la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, por "poner en peligro la seguridad del transporte aéreo" por su "inhibición" ante ciertas irregularidades que este funcionario le trasladó a través de un informe. La denuncia fue presentada en los tribunales en marzo de 2005, pero el inspector no ha recibido aún comunicación de si ha sido admitida a trámite o no. El informe que Aguado trasladó a la ministra, y del cual no obtuvo respuesta ninguna, daba cuenta de un "incidente grave" -según cataloga la normativa vigente- sucedido con un Airbus A-320 en 2004. Según consta en los documentos que el inspector adjuntó a su informe, durante un vuelo de Madrid a Vigo el 6 de junio de ese año, uno de los motores de este avión sufrió un recalentamiento que requería su sustitución obligatoria. Javier Aguado afirma que a raíz de sus reiterados informes sobre "graves infracciones" en vuelos operados en España, la Dirección General de Aviación Civil, en lugar de poner medidas para garantizar que se cumplan las normas de seguridad, lo único que ha hecho es tratar de silenciarle. "Me han expedientado varias veces y me han prohibido por escrito, con amenazas de incoarme expedientes disciplinarios, que haga inspecciones de oficio o que recoja informes de pilotos o mecánicos". Durante los últimos años, este inspector de vuelo ha mantenido diversos litigios judiciales con los responsables de Fomento. En varias ocasiones, los tribunales han anulado su despido y han obligado a la Dirección General de Aviación Civil a restituirle en sus funciones. Jaime va a al Senado con fuertes criticas de la oposición • Será tratado hoy el proyecto de reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral en el marco de un debate político de alto voltaje, por la presencia del secretario de Transporte, Ricardo Jaime. La oposición afirma que él es el responsable del caos que hay en ambas compañías aéreas y sigue criticando su gestión. Diputados radicales presentaron una nueva denuncia penal contra Jaime por su actuación en el acuerdo alcanzado con Marsans, propietaria de las líneas aéreas. El senador Morales lo calificó de "corrupto" y dijo que "con Guillermo Moreno [secretario de Comercio Interior], es uno de los funcionarios que el Gobierno debe echar si quiere cambiar de rumbo". "Jaime es un corrupto; es un personaje funcional al sistema de corrupción institucionalizado en el Ministro de Planificación, que favorece a los amigos con subsidios", sentenció Morales. La polémica sesión de hoy Jaime es esperado en el plenario de las comisiones previsto para las 14 en el Salón Azul del Congreso de la Nación, en el marco de un sistema especial de acreditaciones que será similar al que rigió durante la cobertura de la discusión del proyecto de retenciones a las exportaciones de granos. El proyecto de reestatización de Aerolíneas y Austral impulsado por el gobierno nacional fue aprobado la semana pasada en Diputados por amplia mayoría, aunque registró varios cambios respecto del expediente que ingresó al Congreso. La norma pretende "garantizar" el servicio aerocomercial en Argentina mediante la "compra" de las "acciones societarias" de Aerolíneas y Austral y de sus empresas controladas. También reafirma que la valuación de la compañía, establecida por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, debe ser aprobada por el Congreso de la Nación; y que "en ningún caso el Estado Nacional cederá la mayoría accionaria de la sociedad, la capacidad de decisión estratégica y el derecho de veto en las decisiones de la misma". Entre los protagonistas de la discusión estarán los representantes de los siete gremios aeronáuticos, de la misma manera que ocurrió en Diputados. Sin embargo, Calcagno también dejó abierta la posibilidad de que haya otros disertantes que probablemente serán aportados por la oposición, como el ex senador y ex ministro de Obras Públicas Rodolfo Terragno, que durante el gobierno de Raúl Alfonsín impulsó la asociación de Aerolíneas Argentinas con la empresa sueca SAS. Vuelos de Spanair sufren retrasos y cancelaciones Spanair ha cancelado entre ayer y hoy, la salida de varios de sus vuelos desde el aeropuerto de Barajas, donde también se han registrado múltiples retrasos, entre otras causas, por problemas técnicos en alguno de sus aviones. Seis vuelos cancelados tenían como destino Palma de Mallorca (2), Valencia, Asturias, Alicante y Jerez. A los pasajeros con destino a Valencia les han informado de que el vuelo se ha cancelado por "causas operativas", y a los que iban a Asturias, que estaba "retrasado indefinidamente" y que el viaje se haría en autobús, lo que ha provocado la indignación de los pasajeros. Un portavoz de Spanair ha confirmado que el vuelo JKK5613, que debía salir con destino a Palma a las 09,35 y que ha despegado sobre las 11 horas, tenía un "problema técnico" y se ha optado por hacer un "chequeo de seguridad". También han registrado retrasos varios vuelos de Iberia, que han afectado especialmente a los de medio y corto recorrido, como el de Estambul, que ha salido con cinco horas de retraso, el de Viena con dos horas, o el de Lisboa, que tenía que haber salido a las 15,45 y su despegue estaba previsto para las 18,30. Ayer fuye cancelado, también, un vuelo de Air Europa a Buenos Aires. En general, los pasajeros han mantenido la calma, pero no han parado de rellenar hojas de reclamaciones. Hoy Spanair cancelará siete vuelos, con salida prevista desde el aeropuerto de Madrid-Barajas, por "necesidades operacionales". Un portavoz de de la aerolínea ha indicado que la cancelación de los vuelos, con destino a Menorca, Palma de Mallorca, Alicante, Ibiza (2), Gran Canaria y Munich, se debe a "motivos operacionales", como descansos reglamentarios de los pilotos, o aumento de números de vuelos. También han precisado que los pasajeros del JKK6326 de las 17,45, de Madrid-Alicante, serán llevados en un vuelo hasta Barcelona, y desde ahí completarán la ruta por tierra. La jornada de ayer en el aeropuerto de Madrid-Barajas se presentó difícil no sólo para Spanair, sino también para otras compañía que tuvieron que cancelar vuelos y sufrir múltiples retrasos como Air Europa, Air Nostrum, Onur Air o Iberia. Esta última ha cancelado hoy dos rutas, a Santiago de Compostela y La Coruña, debido también a motivos operacionales, según un portavoz de Iberia. Accidente aéreo en Kirguistán deja casi 70 fallecidos Al menos 68 personas, entre ellas los siete miembros de la tripulación, murieron hoy al estrellarse un Boeing 737 con 90 personas a bordo cerca del aeropuerto de Biskek, la capital de esta ex república soviética, por una repentina pérdida de presión en la cabina, afirmó el primer ministro Igor Chudinov. 20 personas sobrevivieron al accidente del avión, que transportaba a 24 kirguizos, de ellos una selección nacional de baloncesto, 52 iraníes, un turco, dos canadienses, tres kazajos y un chino. El avión, que pertenece a la compañía privada local Itek Air, ubicada en la lista negra de la Unión Europea de aerolíneas y que tienen prohibido sobrevolar territorio comunitario, se dirigía a Teherán, la capital de Irán. El aparato, que fue arrendado a una empresa iraní, se estrelló pocos kilómetros después de haber despegado del aeropuerto de Biskek al comenzar a perder presión, por lo que el piloto trató de realizar un aterrizaje de emergencia en un campo cerca de una autopista y se incendió. Avión de Lufthansa se llevó por delante un autobús Un avión de la aerolínea Lufthansa, con 236 personas a bordo, colisionó contra un autobús poco después de su aterrizaje en el aeropuerto de Frankfurt, sin causar heridos, dijeron fuentes aeroportuarias. El aparato, que provenía de Teherán, había aterrizado minutos antes y había recibido la autorización de la torre de control para dirigirse hacia la terminal, cuando chocó contra el autobús que circulaba vacío. El aparato estaba por estacionar delante de la puerta de desembarco de pasajeros cuando uno de sus motores chocó contra el autobús, que estaba detenido. Galardón entre 59 aerolíneas En otro orden de cosas, Lufthansa fue galardona con el premio "World Airline Award 2008" sobresaliendo de entre 59 líneas como la mejor de Europa en el lapso de agosto 2007 y junio 2008. El premio se establece mediante un estudio realizado por la agencia de investigaciones de mercado especializada en transporte aéreo Skytranx y en esta ocasión se encuestó a más de 15 millones de pasajeros además de evaluar su grado de satisfacción, servicios, producto a bordo y la atención de la tripulación, entre otros 35 aspectos. Entre los servicios que más se destacaron de Lufthansa: el confort a bordo la alternativas rápidas para el check-in, la comodidad para la facturación del equipaje y la atención del personal.
LAN iniciará operaciones de carga en Centroamérica LAN Airlines dijo el viernes que su filial de carga iniciará operaciones en septiembre entre Miami y las ciudades de Guatemala y San José de Costa Rica. La nueva operación de LAN CARGO, unidad de LAN, se realizará con aviones Boeing 767-300F, a los que se sumarán los nuevos Boeing 777F que se integrarán a la flota de la compañía durante el primer trimestre del próximo año. Según dijo LAN en un comunicado, el mercado de carga aérea entre Estados Unidos y Centroamérica se estima en unas 180.000 toneladas anuales entre importaciones y exportaciones. "Este es otro paso importante en nuestra estrategia de unir Latinoamérica con el mundo," dijo Cristián Ureta, gerente general de LAN CARGO. El mes pasado, la compañía dijo que recibió la autorización de las autoridades aeronáuticas colombianas para crear una filial de transporte aéreo de carga en ese país, donde espera iniciar operaciones también en el primer trimestre del 2009. La compañía, que pese a los altos costos del petróleo se encuentra en un fuerte plan de expansión, posee unidades en Chile, Argentina, Ecuador y Perú.
Nueva York perderá en septiembre conexión directa con 25 ciudades Nueva York perderá conexiones directas con al menos 25 ciudades del mundo a partir de septiembre, debido a los problemas a los que se enfrenta el sector aéreo estadounidense. Según un informe de la firma de comparación de ofertas de vuelos FareCompare.com difundido por la revista Crain's, los aeropuertos de Nueva York también verán cómo en las próximas semanas se reduce la frecuencias con otros 55 destinos, tanto de Estados Unidos como de fuera del país. Esos recortes se deben al encarecimiento del combustible de aviación y a la ralentización de la economía estadounidense, que ha hecho que se reduzca el número de pasajeros. La revista neoyorquina de negocios Crain's cita como ejemplos a la aerolínea Delta, que tiene previsto reducir su oferta de vuelos directos desde Nueva York a 16 destinos, a Continental, con 14 destinos, y a American Airlines, a otros 14. Así, una vez que se hayan aplicado esas y otras reducciones, a partir de septiembre será imposible volar directamente desde Nueva York a Tucson (Arizona), mientras que Delta y AirTran Airways serán las dos únicas aerolíneas que ofrecerán un vuelo directo con Atlanta. También algunos destinos típicamente vacacionales se verán afectados por estas medidas, según el estudio, ya que Delta interrumpirá sus vuelos a Sarasota (Florida) y American Airlines reducirá la frecuencia de los dirigidos a San Juan (Puerto Rico). Tampoco se podrá volar directamente desde Nueva York a doce ciudades internacionales, entre ellas Bangkok (Tailandia), Barranquilla (Colombia), Palermo (Italia) y Colonia (Alemania).
Francia, 26 heridos leves al aterizar de urgencia en avión de Ryanair Al menos 26 personas resultaron heridas leves anoche cuando un avión de la compañía aérea Ryanair con destino a Girona aterrizó de urgencia en el aeropuerto de la ciudad francesa de Limoges, situada en el céntrico departamento de Alto Vienne, por un fallo técnico, según informan hoy los medios de comunicación franceses. La aeronave, modelo 737 de Boeing, sufrió en pleno vuelo una despresurización, lo que obligó al piloto a descender súbitamente a una altura en la que la presión era aceptable para el pasaje. Éste se vio obligado a hacer uso de las máscaras de oxígeno del avión. El aparato descendió en sólo unos minutos aproximadamente 8.000 metros, lo que causó heridas leves en los tímpanos a 26 de los viajeros. La mayoría de los pasajeros, un total de 176 personas, eran británicos. Sin embargo, una treintena de españoles viajaba a bordo del avión, que cubría la ruta entre las ciudades Bristol y Girona. Entre ellos se encontraban entre 10 y 12 niños que habían realizado un viaje para estudiar inglés con la Fundación Joan Riera i Gubau, según confirmaron fuentes del Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners (Girona). Un total de 125 de los pasajeros ya llegaron a destino después de que Ryanair fletara otro avión para desplazarlos desde el aeropuerto de Limoges hasta el de Girona-Costa Brava, donde aterrizaron a las 4.18 horas. El resto volverá en autobús durante esta mañana. Rebajan subsidios al combustible aéreo en Argentina • Cristina Kirchner le ordenó a De Vido eximirlos del IVA y ahorrar $ 500 millones en subsidios; menos costo para Aerolíneas • Ahora volará nuevamente en manos del Estado y con combustible más barato El gobierno de Cristina Kirchner quiere rebajar el gasto en subsidios sin aumentar las tarifas. En los próximos días, el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para reducir $ 500 millones en 2009 los subsidios al combustible aeronáutico que utilizan las compañías de transporte aerocomercial como Aerolíneas Argentinas y Austral. Se trata sólo de una pieza de un plan de la Casa Rosada dirigido a infundir confianza en los inversores sobre la solidez futura de las cuentas públicas. Se procura alejar el fantasma de un default mientras los bonos decaen en su cotización por esa incertidumbre. El ministro de Planificación, Julio De Vido, analiza el proyecto, que tiene el visto bueno de la Presidenta y del ex presidente Néstor Kirchner, que ejerce el poder real sobre la economía. En principio, el Estado eximiría del impuesto al valor agregado (IVA) al combustible de aviones, el JP1, cuyo precio actual es de $3,10 el litro. La consecuente rebaja en el costo de esa nafta permitiría reducir el gasto en subsidios estatales. Esa exención impositiva, en rigor, es una vieja presión de las compañías aerocomerciales. Según los primeros cálculos de la Casa Rosada, el impacto fiscal sería sólo de $ 140 millones en 2009. La pérdida sería menor al ahorro en subsidios: 500 millones. Explican esa diferencia por complejas ecuaciones técnicas y administrativas. Es decir, que el beneficio neto para el Estado sería de 360 millones en 2009. Sin embargo, el Estado deberá pagar la operatividad de Aerolíneas de aquí en más, con lo cual se gastará ese ahorro en otras partidas. De los $ 3,10 que cuesta el litro de JP1, $ 1,85 lo pagan hoy las compañías aéreas; el Estado pone $1,25 de subsidio. Si se lo exime del IVA ($ 0,65), el precio final del JP1 sería de $ 2,45. Y el subsidio estatal quedaría reducido a 60 centavos. Se ahorarría así más del 50% del subsidio. Sin embargo, las aerolíneas presionarán para que se reduzca el monto que ellas abonan de $ 1,85. En todo, caso, quedará sujeto a una negociación posterior en el Congreso. Según fuentes del sector aerocomercial, ejecutivos de LAN Argentina, Andes y Sol Líneas Aéreas e reunieron la semana última con diputados del oficialismo, que se manifestaron dispuestos a avanzar con en la eximición del IVA al combustible y a la adquisición de aviones por leasing. Y también se permitiría contratar seguros para aviones en el exterior y ahorrar costos de intermediación. (Fuente: La Nación) USO convoca huelga "indefinida" en el servicio 'handling' de Swissport La Unión Sindical Obrera (USO) del sector aéreo ha convocado para el próximo 6 de septiembre una huelga "indefinida" entre los trabajadores de 'hadling' de la empresa de servicio de asistencia Swissport que afectará a varias compañías aéreas, según informó a Europa Press un portavoz del sindicato. La huelga, convocada a nivel nacional, en contra de la firma del convenio tras considerar que "hay muchas cosas que han quedado fuera", afectará a los centros de trabajo de Alicante, Arrecife, Almería, Madrid, Murcia y Jerez de la Frontera (Cádiz). El paro se realizará todos los jueves, sábados y domingos de cada semana. Entre las reivindicaciones que demandan a la compañía, el portavoz enumeró los atrasos en los pagos del IPC, la consolidación de las condiciones del personal subrogado que procedía de otras empresas y aspectos en materia de prevención de riesgos laborales, entre otros aspectos, "incumplidos" por la empresa. El paro podría afectar a las compañías a las que Swissport presta sus servicios como easyJet, Ryanair, SAS, Delta, Lufthansa, Condor, Air Berlin, Air Canadá, Futura Internacional Airways y Swiss, entre otras. Swissport, operador de 'handling' del grupo Ferrovial, opera en 43 países y en 187 aeropuertos, y presta servicio de asistencia en tierra tanto a pasajeros como a aviones a unas 650 aerolíneas. Ben Gurion, nuevo récord El Aeropuerto de Ben Gurion quebró un nuevo récord esta semana cuando 62.000 pasajeros en 370 vuelos pasaron por la puerta de entrada y salida de Israel, según fue informado por fuentes oficiales de la autoridad aeroportuaria israelí. El anterior récord se registro el pasado 14 de Agosto, cuando 56.000 pasajeros pasaron por la referida terminal. En el récord registrado este fin de semana hubo 32.000 pasajeros que viajaron al exterior. El director del Aeropuerto, Kobi Mor, manifestó que el terminal espera que hasta fin de mes el número de viajeros entrados y salidos llegue al 1.34 millones, lo que representará un aumento del 5% con respecto al mes de Agosto de 2007. ¿El Frente Amplio no quiere abolir la ley de caducidad? Las bases del Frente Amplio y algunos sectores de la fuerza política parecen estar enfrentadas en un tema importante: la recolección de firmas para anular la ley de Caducidad. Desde el propio oficialismo se admite que se está incumpliendo con una orden del Congreso del FA al participar "tibiamente" en la campaña y no poner todo el peso de la estructura para juntar firmas. (Canto del tero que le dicen). Ayer el tema estuvo arriba de la mesa en casi todas las asambleas de militantes, mientras se conmemoraba el día del comité de base, en el que los frenteamplistas se reunieron para elegir las autoridades internas y hacer un análisis político. "Bailando por un sueño" de Marcelo Tinelli Corrupción Sobre lo que se conoce como "CORRUPCIÓN", existen varias acepciones, unas mas amplias, otras más restringidas; deontológicamente, y desde el punto de vista del Derecho Penal, se encuentran consagrados en el respectivo Código una serie de artículos que hablan sobre el "peculado" (apropiación indebida de cosas del "Estado", el cohecho simple y el calificado), que se configuran cuando se retarda o no se realiza por el funcionario público un hecho o se le realiza "demasiado rápido", también ciertas formas del encubrimiento o el abuso contra los menores sexualmente, se consideran normalmente "corrupción". Pero todo ello, llevado al plano más general de los valores éticos y de ordenada convivencia entre los seres humanos, alude a otros temas. Proyectar programas "pseudoculturales" o de entretenimiento masivo en los que se insinúa o directamente se hace pornografía por un canal de "Televisión abierta" como Teledoce, "Bailando por un sueño" del conocido personaje argentino llamado "Marcelo Tinelli", es CORRUPCIÓN. Y son tan corruptos los que hacen y actúan en el programa por dinero, como los del Canal que los proyecta, y hasta los "mirones", que noche a noche lo ven. También es corrupción, cuando dos viejos tupamaros con muertes en su haber, se fastidian porque son citados por un "Juzgado Penal" y dicen que van a firmar para derogar la llamada Ley de Caducidad, olvidando que dicha Ley, tan denostada, tuvo como contrapartida una Ley de Amnistía General e Irrestricta para ellos. Porque con su característica hemiplejía mental piensan que los que fueron muertos por Policías y Militares fueron asesinatos mientras que las muertes causadas por tupamaros o por OPRtreintaytrestistas, no fueron asesinatos sino actos patrióticos. ¿Qué pasó con la Bandera que mi tatarabuelo Juan Antonio, el LIBERTADOR enarboló junto a Oribe y otros el 19 de Abril de 1825? Habría que preguntarle al hermano del Presidente actual que puede saber la repuesta. ¿Dónde está la bandera, acaso la tiene algún coleccionista particular? Tener oculta esa Bandera que es Patrimonio de todos también es CORRUPCIÓN. Y es también corrupción cuando se castiga a la Dictadura Militar y se apoya a la Dictadura Sindical, que actualmente manda y que acaba de efectuar un paro en contra de sus propios correligionarios. También es corrupción cuando el abogado que dice defender a los tupamaros y a otros grupos "foquistas" de mentalidad sesentroglodita, les cobra honorarios a los fanáticos que provocan disturbios, se queja como racista que es, diciendo que la culpa de todo lo que pasa es del "sionismo" y del "imperialismo", y se retira tranquilamente del Juzgado que sea manejando su BMW nuevo del año 2007, vestido impecablemente con su traje gris perla, hacia Carrasco donde vive y tiene una mansión. Son estos personajes, revolucionarios "labio-dentales", (de la boca para afuera). También fue y es corrupción cuando se apadrinan a los homosexuales y lesbianas y se hace un mamarracho llamado Ley Concubinaria y ahora hasta se les permite a los pederastas que están en "parejas" adoptar a un niño o niña. ¿A quien va a llamar PAPÁ o MAMÁ de los dos miembros homosexuales de la pareja ese niño o niña cuando empiece a hablar? Cuando se viola el principio "Doctrinario-Constitucional" "de que nadie puede ser obligado a perjudicarse por un acto del Estado" obligando a los automovilistas a pleno sol y en las ciudades, a ir con las luces prendidas, es también corrupción. Cuando el Presidente fue de gira desdeñó a los disidentes cubanos que le pidieron audiencia para quejarse de la dictadura genocida que los ha diezmado por medio siglo y dijo textual: "Que Fidel es un hombre sabio", también es corrupción, aunque claro, debió agregar que es un ejemplo de sobrevivencia o especie de "tiranosaurio rex político", (y también es corrupción cuando encarecen el gasoil para "enchufarnos" la nafta excedentaria, ante la indignación de taxistas y transportistas en general)Como vemos, la corrupción es como dijera aquél filosofo francés: "Un monstruo de mil caras". Publicado el 26 de agosto de 2007 Impuestos indirectos que muy pocos pueden pagar sin atrasos y sin cortes La barbaridad en el valor de las facturas de los servicios públicos es un tema que se arrastra desde años atrás y al cual el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, prometió formal y públicamente ponerle término apenas asumiera la conducción del país. No lo hizo, como tantas promesas políticas de todos los tiempos que se llevó el viento. Esta promesa, en particular, se transformó en mentira que ha ido consolidándose en todo el territorio nacional porque seguimos pagando la electricidad más cara del continente, y probablemente del mundo, y ni qué hablar de las llamadas telefónicas entre celulares de la misma empresa y de las llamadas interempresariales de la telefonía inalámbrica, las cuales han bajado algo gracias a la competencia entablada por Movistar y CTI. Movistar en punta con la tecnología 3G en plena ejecución, en tanto ANCEL "la promete y anuncia" para fin de año en Punta del Este, atrasado el carro, pero tironeado, por suerte, por estas multinacionales que en buena hora llegaron al país. Me distraigo un minuto para dedicarme a la promesa del actual presidente de la República en relación con las tarifas de los servicios públicos. Olvidado de sus promesas preelectorales, bueno es que enfoques se las recuerde, Señor Presidente. Decíamos con Usted, porque le creímos, y con qué entusiasmo, además, lo apoyamos cuando asumió la presidencia de la república. Frustró a todos; a dorios y a camborios, y a tirios y troyanos. Decíamos el 12 de abril de 2004: "El posible candidato a la presidencia de la República, Dr. Tabaré Vázquez, manifestó que las tarifas de los servicios públicos, cuando acceda al gobierno, responderán exclusivamente a los costos de producción de las empresas; serán competitivos y tan bajos como sea posible. No obstante, el Dr. Vázquez precisó que se podrán otorgar estímulos a un determinado sector, rebajando allí el nivel de las tarifas y buscando mecanismos de compensación, vulgarmente denominados "subsidios cruzados". UTE. Como tantas promesas electorales que el vazquismo dejó por el camino, resultó que UTE cortó en 2006 el servicio a 57.000 clientes que no pagaron sus facturas. Entre enero y abril de este año interrumpió la energía en 12.850 hogares. La telefónica ANTEL no se quedó atrás y en el primer semestre de 2007 bloqueó –total o parcialmente– 41.227 teléfonos, en tanto la OSE dejó sin agua a 3.401 casas por mes, a pesar de contar con una Tarifa Social de $ 54, según datos oficiales de las empresas estatales. UTE tiene una facturación de US$ 650 millones por año (no incluye IVA) y en promedio aporta US$ 70 millones a Rentas Generales. El año pasado la sequía generó una crisis energética que obligó a la empresa a gastar más de lo proyectado en generación y suspender sus aportes al fisco. OSE. Los cortes de agua domiciliarios superan los tres mil por mes, aguardándose que esta cifra se eleve sustancialmente a la luz de la rebaja de sueldos y jubilaciones impuesta por la reforma tributaria. La morosidad en el pago del agua, hoy en el 8% podrá superar el 10% de los hogares, en tanto se ha dispuesto un plan piloto en Artigas para detectar conexiones clandestinas. Teléfono. En tanto, en la telefónica estatal se utiliza un sistema de sanciones progresivas que va desde el bloqueo saliente, es decir que a los que se atrasan en el pago de dos facturas no se les permite realizar llamadas pero sí recibir; bloqueo total (no entran ni salen llamadas lo que se verifica desde la tercera factura impaga; y la supresión definitiva del servicio se da al sexto recibo sin pagar. Según información que la empresa aportó en agosto en el Parlamento, en el primer semestre de 2007 se interrumpieron parcial o totalmente 41.227 servicios. De ellos, 28.560 fueron bloqueos salientes; 10.060 bloqueos totales; y hubo 2.607 supresiones definitivas sobre un total de 919.621 aparatos de telefonía fija. Considerando moroso "a aquel que no paga en fecha", en ANTEL la morosidad en "telefonía fija y datos" llegó en los primeros seis meses a 32% -– había sido 34% en 2006– y 27% en "telefonía móvil". Disculpen los lectores. Paro aquí. No sigo. ¡Qué asco! Ricardo Garzón enfoques@diarioenfoques.com
Se triplican las webs infectadas por 'cibercriminales' • La mayoría de los ataques buscan burlar los sistemas de seguridad tradicionales, como el escaneo del correo electrónico. • Los empresarios recibieron correos electrónicos con apariencia de citaciones de las Cortes Federales de Estados Unidos, con los que se pretendía asustar a los destinatarios y persuadirlos para que abrieran el documento adjunto. La media de páginas web infectadas por 'cibercriminales' durante el primer semestre de 2008 es tres veces mayor que en el mismo período de 2007, según el Informe de Seguridad de julio de 2008 sobre 'cibercrimen', que hizo público hoy la compañía de seguridad informática y control de contenidos Sophos. Además, ésta recibe aproximadamente 20.000 nuevas muestras de software sospechoso ('malware') cada día, lo que supone 1 nuevo programa malicioso cada 4 segundos. En este sentido, el informe revela que, además de un aumento de los ataques, los 'cibercriminales' han incrementado su creatividad para utilizar nuevas técnicas en sus tentativas de defraudar dinero a los usuarios de Internet. Así, la mayoría de los ataques ha sido diseñado para burlar los sistemas de seguridad tradicionales, como el escaneo del correo electrónico. Según Sophos, durante la primera mitad de 2008 se triplicaron los ataques propagados vía web, la vía preferida por los 'hackers' con motivos económicos. Así, la compañía de seguridad detecta, como media, 16.173 páginas web maliciosas cada día, es decir, 1 cada 5 segundos. De estas páginas, el 90 por ciento son sitios web legítimos, algunos de ellos pertenecientes a grandes y reconocidas empresas, cuyos empleados están en riesgo, ya que los 'hackers' podrían robar su información personal bancaria. Asimismo, Sophos detalló que el sitio web que más 'malware' aloja es Blogger (Blogspot.com), que contabiliza el dos por ciento de todo el 'malware' a nivel mundial. Por otro lado, el Informe de Seguridad de Sophos detalla intentos de 'hackers' y 'spammers' de aprovecharse de sitios Web 2.0, como Facebook o LinkedIn y la probabilidad de ataques emergentes contra usuarios del popular iPhone de Apple. Además, se registraron amenazas contra sistemas operativos distintos a Windows, tales como Apple Macs o Linux, cuyos usuarios "están en riesgo si creen que son inmunes a los ataques de Internet", explicó el consultor de tecnología de Sophos, Graham Cluley. "El uso de sistemas como Facebook, Bebo o LinkedIn demuestra que los cibercriminales están buscando nuevas vías para propagar sus códigos maliciosos y publicidad no deseada", añadió. De acuerdo con el informe, otro método que se está popularizando es el envío de 'spam' a través de los teléfonos móviles, sin embargo el principal peligro sigue siendo el correo electrónico. Así, los cibercriminales siguen propagando 'spam' a través de enlaces a sitios web infectados, usando el asunto del mail como gancho, aunque los ataques a través de archivos adjuntos en el correo electrónico se redujeron en 2008. Uno de los principales ataques registrados durante el primer semestre de 2008 tuvo lugar en abril, cuando una campaña de malware dirigida puso en riesgo los datos personales de directivos de determinadas empresas. Los empresarios recibieron correos electrónicos con apariencia de citaciones de las Cortes Federales de Estados Unidos, con los que se pretendía asustar a los destinatarios y persuadirlos para que abrieran el documento adjunto. "Este informe deja claro que la necesidad de una seguridad adecuada nunca ha sido tan importante. Los 'hackers' cada vez son más añadió Cluley. "Las empresas y los usuarios domésticos tienen que afrontar estos hechos y tener más cuidado con sus ordenadores, redes y sitios web, independientemente de si utilizan Windows o no, si no es así, sin duda estarán en riesgo de perderlo todo en un ataque de estas características", concluyó. Univision - Estados Unidos Uruguay: huelga bloquea exportación de celulosa Un paro de los obreros de la terminal del puerto uruguayo de Nueva Palmira tiene bloqueada la exportación a Europa de más de 20.000 toneladas de pasta de celulosa fabricada por la empresa finesa Botnia. Los operarios de la empresa Río Estiba están en huelga "por tiempo indeterminado" desde el sábado en demanda de compensaciones salariales para el trabajo en días feriados y la modificación de algunas condiciones laborales, según informó al diario El País el sindicalista Fernando Bortoluzzi. Según la empresa concesionaria de la terminal de carga y descarga Ontur en el puerto de Nueva Palmira, la medida gremial "representa un perjuicio enorme" porque "no es un buen mensaje para el inversor", según el gerente general, Raúl Souza. El puerto de Nueva Palmira, en el oeste del país y cerca de la conjunción de los ríos Uruguay y Paraná con el estuario del río de la Plata, es un punto de salida para la llamada hidrovía Paraná-Paraguay-Uruguay hacia el océano Atlántico. Por Nueva Palmira llega la producción de celulosa de la planta de Botnia, ubicada al norte del puerto en la ribera uruguaya del río Uruguay. Las barcazas descargan en la terminal de Ontur para trasladar la producción a los barcos que la transportan a Europa. Un concurso en internet elegiría a la monja más guapa de Italia Si lo hubiera propuesto un directivo de televisión, más de uno habría pensado que era un irrespetuoso y que ya no saben qué inventar para conseguir audiencia. Pero no. Ha sido el sacerdote Antonio Rungi quien ha organizado un peculiar concurso de belleza: Sister Italia 2008. Un certamen en el que se elegirá por internet a la monja más guapa del país. Una iniciativa con la que su artífice quiere cambiar "la imagen que se tiene de que las monjas son mujeres tristes, desilusionadas de la vida y no realizadas". Aunque ayer aún no había recibido la bendición del Vaticano, Rungi lo tiene claro. Su proyecto servirá para "aumentar las vocaciones entre las jóvenes". Este concurso pretende "acabar con los prejuicios de que son las chicas menos atractivas las que se hacen monjas", insiste el teólogo. Por eso, quizá, hasta se ha permitido el lujo de hacerlo coincidir en fechas con el tradicional Miss Italia, con el que guardará ciertas diferencias pero también algún que otro parecido. Lo distinto es que para participar en Sister Italia 2008 las religiosas no tendrán que desfilar con sus hábitos ni mostrar sus dotes sobre ninguna pasarela. Solo tendrán que enviar "fotos bonitas y expresivas, que muestren la belleza tanto en el plano estético como espiritual", explica el sacerdote organizador, quien no ha detallado qué deberá presentar cada candidata para demostrar que es una religiosa de verdad y no una mujer laica disfrazada con el único propósito de lograr protagonismo. Lo parecido es que también será un jurado (formado por todos los internautas que lo deseen) quien decida la ganadora. Y que las participantes también tendrán que cumplir unos requisitos. Por ejemplo, que deberán ser novicias o profesas mayores de 18 años y menores de 40.
Darse a Conocer "Una monja santa, inteligente, pero también guapa, puede dar mucho en la misión de la evangelización y de la pastoral juvenil", asegura Rungi. "Vivimos en tiempos en los que la visibilidad es muy importante y puede servir a las monjas para que se conozca su instituto o el carisma de una fundación religiosa", afirma el ideólogo del certamen, quien desea crear un concurso de belleza para religiosas más bien hecho y en el que ellas puedan ganar premios para destinarlos a los proyectos humanitarios de las instituciones a las que pertenecen. El tema levantó polvareda en la Iglesia católica y amenaza con quedar sin efecto el concurso convocado. El Vaticano, al parecer tomaría cartas en el asunto. Menem vuelve a convivir con su ex mujer tras separarse de Bolocco • El ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999) ha vuelto a convivir con su ex esposa Zulema Yoma luego de haberse separado de la presentadora de televisión y ex miss Cecilia Tras un divorcio escandaloso, en 1991, Menem y Yoma viven juntos en una casa del barrio porteño de Belgrano, según fuentes cercanas al ex mandatario citadas por estos diarios, que no descartan que la ex pareja se haya reconciliado. "Estamos acá juntos", reveló Menem a un allegado al ser consultado sobre su convivencia con su ex esposa, según declaraciones publicadas hoy por los diarios La Nación e Infobae. Fuentes vinculadas a Menem aseguran que Yoma es quien abre la puerta a los dirigentes que van a visitar al ex presidente, quien a comienzos de mes estuvo dos días internado en un sanatorio a causa de fuertes fiebres provocadas por una infección urinaria. Menem, de 77 años, se separó abruptamente de Yoma en 1991, al echarla de la residencia presidencial de los Olivos luego de 25 años de matrimonio, durante el cual tuvieron a sus hijos Zulemita y Carlos júnior, fallecido en 1995. El ex mandatario conoció en 1999 a Bolocco, ex Miss Universo, con quien inició una relación amorosa que llegó al altar y de la que nació Máximo, ahora de cinco años. A finales del año pasado, el ex jefe de Estado y Bolocco anunciaron cada uno por su lado la disolución del matrimonio que habían contraído en mayo de 2001 en La Rioja, capital de la provincia del mismo nombre. En mayo de 2007 una revista chilena publicó unas fotos en las que Bolocco aparecía casi desnuda en situación comprometedora junto al italiano Luciano Marocchino, en la casa que la presentadora posee en Miami. Desde el inicio de su relación con Bolocco, Menem tenía prohibido entrar a su casa del barrio de Belgrano, pero la veda parece haberse levantado, comentó la prensa local. Un traje-esqueleto robótico permite a los parapléjicos volver a caminar • El dispositivo se llama ReWalk y es creación del ingeniero Amit Goffer. • Es un mezcla entre el esqueleto de un crustáceo y el traje de Iron Man. • Tiene soportes motorizados para las piernas y sensores en el cuerpo. Paralizado desde hace 20 años, el ex paracaidista israelí Radi Kaiof camina por las calles con un tenue zumbido mecánico de fondo. Se trata del sonido de un esqueleto electrónico exterior que mueve sus piernas y lo hace avanzar mientras los transeúntes miran sorprendidos. "Nunca soñé con volver a caminar. Después de la lesión, me olvidé como era", dijo Kaiof, de 41 años, que se lesionó cuando servía en el Ejército israelí en 1988. "Sólo cuando me paro puedo sentir realmente lo alto que soy y puedo hablarle a las personas a los ojos, no desde abajo", apuntó. El dispositivo, llamado ReWalk, es una creación del ingeniero Amit Goffer, fundador de Argo Medical Technologies, una pequeña compañía de tecnología avanzada israelí. Una especie de mezcla entre el esqueleto de un crustáceo y el traje del héroe de historieta Iron Man, ReWalk ayuda a los parapléjicos (las personas paralizadas de la cintura para abajo) a levantarse, caminar y subir escaleras. El sistema, que requiere muletas para ayudar en el movimiento, consiste en soportes motorizados para las piernas, sensores en el cuerpo y una mochila con una caja de control computarizado y baterías recargables. Control remoto El usuario elige un modo con un control remoto colocado en la muñeca (pararse, sentarse, caminar, descender o subir), y luego se inclina hacia adelante, activando los sensores del cuerpo y poniendo en marcha las piernas robóticas. "Les permite levantarse de sus sillas de ruedas y ponerse de pie", dijo Goffer. "No se trata sólo de la salud, sino también de la dignidad", apuntó. Kate Parkin, directora de terapia física y ocupacional del NYU Medical Center, dijo que el invento tiene el potencial de mejorar la salud del usuario de dos maneras. "Físicamente, el cuerpo funciona diferente cuando está erguido. Se desafían varios músculos y se extienden completamente los pulmones", dijo Parkin. "A nivel psicológico, las personas pueden vivir en posición vertical y hacer contacto visual", agregó.
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* Consulte en la oficina de Atención al Cliente sobre otros planes SERÁ UN GUSTO RECIBIR SU CONSULTA A nuestros amables colaboradores: Tal como fue anunciado en recientes ediciones, no se publican, por razones de espacio, cartas de lectores que excedan las veinte líneas hoja A 4. Saludamos cordialmente y con afecto, Secretaría de Redacción. |
Tarjetas, alertan suba de fraudes Ya sobre este tema he escrito varias veces, y nunca nadie me ha contestado, no ha tomado iniciativas y seguimos expuestos tal cual siempre, como me ha pasado a mí personalmente. El Banco de Previsión Social emite mensualmente una liquidación que envía a todos los beneficiarios en donde aparece: 1) el nombre del beneficiario 2) el domicilio del beneficiario 3) el número completo de la cédula de identidad 4) el número completo de la credencial cívica. ¿Alguien me puede decir o informar cuáles son los motivos o las razones para que figuren estos números que facilitan a cualquiera que roba las liquidaciones que falsifique una cédula de identidad como me aconteció personalmente? Con esa cédula de identidad falsa se presentaron y obtuvieron préstamos en varias de las casas de préstamos que abundan en Montevideo, y no tienen los controles adecuados para identificar estas falsificaciones, pues si ello estuviese controlado, no podrían haber obtenido con mi nombre y número de cédula de identidad y foto falsa, tres préstamos a largo plazo. ¿Quién puede y debe solucionar ello en el Banco de Previsión Social? ¿Cómo se hace o qué trámite debe hacerse para que en la liquidación que uno recibe por intermedio del correo uruguayo, --- y donde es que roban estas liquidaciones,--- desaparezcan los números que a uno lo identifican? Largas preguntas, largas dudas, largos dolores de cabeza tiene un ciudadano que nada puede hacer para defenderse de los ladrones de correo. ¿O de dónde son robadas las liquidaciones, de dónde copian los datos para hacer las cédulas de identidad falsas? Pues la mía que me faltó en aquel Agosto del 2002, fue la que ofreció todos los datos para hacerme sudar la gota gorda, angustiarme y crear un buen dolor de cabeza. Pongámosle fin de una buena vez a estos datos que andan por allí divulgándose. Gracias desde ya si lo tienen en cuenta, si no los tendríamos que mandar a hacer una buena penitencia, si es que no entienden lo que describo más arriba. Miguel Ems C.I. 529.938-1 Breve comentario sobre el accidente de Spanair He leído la nota de Paco Vilariño (Diariocrítico) y me pareció un análisis muy acertado. Simplemente quiero agregar algo sobre lo mal que se informa por parte de los grandes medios de difusión (en particular en España) y es que hasta hoy siguen titulando "grave accidente en la T4" con lo cual por querer ser sensacionalistas me indujo a pensar en primer momento que algún avión se había estrellado contra la terminal. Inclusive llegaron a decir barbaridades como "accidente aéreo en la pista 36 de la T4". Se que es un detalle menor pero la responsabilidad de los medios es informar correctamente. Atentamente, Daniel García Ante palabras del Intendente Viera Ante sus dichos, que no había que esperar que habiendo balotage los colorados pudieran votar a los blancos, haciendo hincapié en su mayor afinidad con el Frente. No sólo me indignó -recordemos cuando votamos a Batlle en iguales circunstancias- sino la evidencia de la veracidad de que el partido colorado, en su eterna historia de traidores, han sido los que provocaron la aparición del anarquismo entre nosotros. El Sr. Viera parece un Tarigo redivivo, y tantos otros del pasado que harían una larga lista recordatoria, pero también hay presentes, innombrables. Así están. A. Fernández Arosteguy El Municipio y ADEOM Un día sí y otro también, la población de Montevideo se ve sometida a una serie de medidas sindicales que solamente logran empeoran el deficiente servicio que se le brinda. Por calificarlo de alguna manera, la relación entre el sindicato y el intendente es pésima. Lo anteriormente dicho empeora si recordamos el accionar de algunos integrantes del sindicato que se atrevieron a calificar de una forma irrepetible a funcionarios municipales que solamente pretendían cumplir con sus obligaciones. Todos los que vivimos de nuestro trabajo, debemos atenernos a un presupuesto, que cuando lo superamos, seguramente no encontraremos a nadie que voluntariamente venga en nuestra ayuda. No ocurre lo mismo con el proceder de quienes administran los dineros públicos que no dudan en volcar con argumentos de dudosa validez sobre el sufrido contribuyente, el precio los desbordantes reclamos sindicales. El aumento discriminatorio de la contribución inmobiliaria, es un claro ejemplo de lo dicho anteriormente.- Encuentro inverosímil que una máquina a la que seguramente a priori se la alimentó con la respuesta deseada, sepa lo que realmente ocurre detrás de la puerta de cada casa. Las declaraciones de un funcionario reconociendo que más de tres mil vecinos habían presentado su reclamo habla por si sola. Quisiera saber cuantos más se sumaron. Las facilidades de pago ofrecidas recientemente hacen obvio cualquier comentario. En la desesperación la gente se va a embarcar en cualquier plan de financiación. Vamos a ver cuantas cuotas van a poder pagar. No conozco máquina capaz de establecer con justicia quienes deberían pagar más que otros, sin averiguar el estado económico de cada uno. Un claro ejemplo, es la cantidad de personas de edad avanzada, seguramente sobrevivientes de su menguada jubilación, que sin posibilidad de pagar los nuevos impuestos, tienen sus casas en venta. Luego de que esto ocurra, queda una pregunta; ¿dónde irán? La respuesta atemoriza.- A los que acceden a su cargo por medio de la voluntad del pueblo, piensen en los votos de los vecinos de Montevideo que son más que los empleados municipales. Si no se sienten impulsados por la justicia, háganlo por egoísmo, igual nadie se va a enterar.- No es posible que no exista un presupuesto para el rubro sueldos que deba respetarse estrictamente. Una vez agotado el mismo no debía haber fuerza capaz de modificarlo. No se puede dejar supeditado a la generosidad del Intendente o la prepotencia del sindicato el destino del dinero que tanto trabajo cuesta ganar al contribuyente.- Últimamente parece que se están poniendo límites a la voracidad sindical y en tal tarea le deseamos el más rotundo éxito al Intendente. Saludo Atte. Leonardo Alonso CI 761447-8 Muchísima pena lo de Pluna Querido Ricardo: Me da mucha, pero muchísima pena lo de Pluna!!!!. ¿¿¿Hasta cuándo hay que soportar tanta incompetencia, negligencia y soberbia??? Cariñosamente, Patricia Gancedo Marqués de las cabriolas Espectacular, te felicito, necesitamos gente como vos seguí adelante. Carlos Aguilar
Toxicidad de dos proteínas podría causar Alzheimer • Especialista advierte que los factores de riesgo son la edad, un evento precipitante, como puede ser un traumatismo craneoencefálico, la vida sedentaria, una estimulación cognitiva pobre o una dieta alta en calorías y grasas saturadas. El Alzheimer puede ser causado por la toxicidad de las proteínas Beta amiloide y Tau, que presentan un cuadro de riesgo que desencadena envejecimiento patológico, consideró Ana Brígida Clorinda Arias Álvarez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. En un comunicado, la experta explicó que este padecimiento, que se manifiesta con alteraciones cognitivas en la memoria de corto plazo y en el aprendizaje, es en 99 por ciento de los casos de tipo esporádico, y en uno por ciento de tipo familiar. Los factores de riesgo son la edad, un evento precipitante, como puede ser un traumatismo craneoencefálico, la vida sedentaria, una estimulación cognitiva pobre o una dieta alta en calorías y grasas saturadas, o la presencia de genes defectuosos, explicó. El Instituto Nacional de Neurología reporta que en México hay más de 350 mil personas afectadas por el Alzheimer y mueren por ella dos mil 30 pacientes al año. Al hablar en el Seminario Aspectos Bioquímicos de la Enfermedad de Alzheimer, expuso que su investigación se enfoca en especial a la disfunción sináptica, que se refiere a las uniones entre células nerviosas que reciben las señales neurotransmisoras, que permiten realizar una acción. Sin embargo, al haber un incremento en la proteína Beta amiloide se forman placas que bloquean esa comunicación, lo que provoca la muerte de la proteína Tau, pues la calcificación se almacena en el citoesqueleto, en el interior de la neurona, y obstruye la comunicación. El paradigma, acotó, es que al parecer ambas sustancias no muestran correlación, pero en los diagnósticos se observa que las dos se presentan en pacientes con demencia senil.
Aunque aún no existe una cura contra esta afección, la experta recomendó tomar previsiones como realizar ejercicio, desarrollar actividad social e intelectual, procurar buena salud cardiovascular y una alimentación baja en calorías y grasas saturadas.(Fuente: El Universal) Aviación Civil asegura que Spanair pasó sin ningún problema 100 inspecciones este año • El departamento de Fomento elude pronunciarse sobre el número de inspectores • El portavoz de los pilotos (Sepla) dice que son necesarias 'muchas más inspecciones' El accidente registrado el pasado miércoles en Barajas ha hecho saltar las alarmas sobre el estado de la seguridad aérea en España. Sin embargo, desde el departamento de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, insisten en que las medidas de seguridad son las adecuadas, el mismo mensaje que también ayer, lunes, ha reiterado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El director general de Aviación Civil, Manuel Bautista, ha afirmado en una rueda de prensa que la aerolínea Spanair ha sido objeto de más de cien inspecciones de diverso tipo en lo que va de año. Ha asegurado que en ninguna de ellas se detectaron problemas ni siquiera de "mínima importancia". Bautista ha asegurado que en Europa y España el transporte aéreo es "seguro, fiable y confiable, a pesar del desgraciadísimo accidente". A Spanair, precisó Bautista, "no se le han hecho más inspecciones que a otra compañía aérea española, y no se han detectado en ningún caso algún tipo de problema que afecte a la seguridad". El director general no quiso entrar a valorar qué pudo suceder en el vuelo JK 5022 ni los orígenes del accidente, aduciendo que hasta el momento sólo maneja datos parciales y no quiere dar ninguna opinión hasta que concluya la investigación, informa David Sanz. "La impresión que tuve la noche del accidente sobre lo que pudo pasar es diferente de la que tengo ahora y será diferente seguramente a la que tendré dentro de un mes", concluyó. Críticas y defensas A este respecto, el director general de Aviación Civil ha afirmado que la plantilla con la que cuenta Aviación Civil para realizar inspecciones en el sector aéreo cuenta actualmente con 417 trabajadores respecto a la plantilla de 302 personas que había en 2004, lo que se traduce en un incremento del 40% en los últimos cuatro años. Bautista, que no detalló cuántos inspectores se dedican a revisar las tareas de mantenimiento y cuántos están destinados a inspeccionar las operaciones de vuelo, aunque reconoció que "hay un problema de pilotos cualificados" debido, en parte, a que la retribución que la administración concede a estas tareas es menor que la del sector privado. Asimismo, confirmó que hay un total de 60 pilotos, entre los 17 que dependen de la Dirección General de Aviación Civil y los que aporta Senasa. Sepla: 'Hay poca inspección y de poca calidad' Sin embargo, el propio portavoz del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), José María Íscar, declaró a Europa Press que, aunque "se han dado algunos pasos", todavía son necesarias "muchas más inspecciones (a los aviones) y de mucha más calidad" por parte de Aviación Civil, porque las que se vienen realizando hasta el momento son "insuficientes". "Si se tienen que depurar responsabilidades porque hay una parte de las empresas o de la Administración que no hace las cosas bien, pues que se haga", aseguró el portavoz del Sepla, quien indicó que los pilotos tienen la sensación de que "hay poca inspección y de poca calidad". Íscar explicó que la situación ha cambiado respecto a la que se vivía hace dos años, porque a los "dos o tres" inspectores de operaciones de vuelo que trabajaban en aquel momento, se ha sumado la inspección delegada que proporciona la Sociedad para las Enseñanzas Aeronáuticas Civiles (Senasa), que también depende del departamento dirigido por Magdalena Álvarez. No obstante, consideró que sigue siendo "insuficiente" porque, por ejemplo, un día 'clave' en el aeropuerto de Madrid o en el de Barcelona supone alrededor de 1.000 operaciones, mientras que los inspectores que se han sumado desde este organismo son, según estimaciones del Sepla, alrededor de 12 ó 15 trabajadores. La ecuación entre seguridad-inversión Paralelamente, el portavoz del Sepla comentó que cada vez hay menos tiempo y más competencia en el sector, lo que provoca que las compañías "busquen rentabilidad a sus inversiones por encima de otras consideraciones". "Las empresas tienen que ganar dinero y un coste muy importante es el de la seguridad", añadió. Respecto a la calidad de las inspecciones, Íscar señaló que esos procedimientos, que siguen el protocolo SAFA (Safety Assessment of Foreign Aircraft), se realizan durante las escalas que los aviones realizan en cualquier país de la Unión Europea. Explicó que esas paradas duran entre 25 minutos -el tiempo que, entre otras, utilizan las compañías de bajo coste- y 45-50 minutos, un tiempo en el que, además, se debe cargar el combustible, limpiar el avión y realizar otras tareas técnicas. Por último, el portavoz del Sepla recordó que a principios de verano tenía que haber empezado a funcionar la Agencia Española de Seguridad Aérea y aseguró que, si no lo ha hecho, es por "falta de dotación presupuestaria y falta de un responsable cualificado que la pueda dirigir". No obstante, horas antes de conocerse las declaraciones de José María Íscar, el Sepla lanzó un comunicado en el que avala la seguridad de la flota y las operaciones de Spanair y confirman el alto nivel de profesionalidad en su mantenimiento. Ante las noticias publicadas en los medios de comunicación durante los últimos días, dice el comunicado, SEPLA-Spanair manifiesta rotundamente que los aviones y vuelos de Spanair son "absolutamente seguros y cumplen con los estándares de seguridad operacional que exigen las principales organizaciones aeronáuticas nacionales e internacionales". Advertencia: SI UNA NOTA PUBLICADA EN enfoques BAJO SEUDÓNIMO INJURIARA, OFENDIERA O DIFAMARA A UNA PERSONA INEQUÍVOCAMENTE IDENTIFICABLE, A PEDIDO DEL OFENDIDO EL REDACTOR RESPONSABLE SE RESERVA EL DERECHO, SI COMPARTE EL CRITERIO DEL OFENDIDO, DE REVELARLE A ÉSTE LA IDENTIDAD DEL OFENSOR. |
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Precios, promociones y atractivos de bares y restaurantes
RESTAURANTE ST-TROPEZ: Abierto viernes y sábado de 20:00 a 02:00. Menú Degustación U$S 75.00 por persona (incluye copa de vino Terrazas). Música en vivo. También cuenta con menú a la carta. Reservas al int. 2270 o 2220.
RESTAURANTE LAS BRISAS Abierto todos los días del año las 24 horas. Desayuno de 07:00 a 11:00, almuerzo de 12:00 a 17:00, cena de 20:00 a 02:00 Sugerencia del Chef U$S 35.00 por persona, incluye entrada o salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres Puchero en Las Brisas Sábados de 12:00 a 17:00 Plato preferido de la corte española durante cientos de años y menú principal de las comidas cardenalicias, el puchero tiene sus orígenes en la época medieval y de los miembros de la Casa de los Austrias quienes disfrutaban de un "cocido" de garbanzos con verduras y carnes. Una vez en tierras americanas luego de la colonia, los criollos le agregaron piezas de cerdo y huesos de vaca para hacerlo más sustancioso. De esta manera, el cocido de herencia española se ganó un lugar preponderante en el Río de la Plata llamándose puchero y ofreciendo una alta cantidad de calorías para afrontar el frío invierno gracias a la gran variedad de sus ingredientes. En Conrad Punta del Este se puede disfrutar de este noble plato criollo todos los sábados al mediodía en el restaurante Las Brisas donde ocho grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes se disponen en una larga mesa para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto. A la carne de ternera, osobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman las verduras cocidas como papa, batata, calabaza, zanahoria, choclo, nabo y cebolla, las legumbres (porotos negros y alubias) y la sopa con fideos cabello de ángel. Esta propuesta se completa con salad bar y buffet de postres. Sábados de 12:00 a 17:00 Precio por persona: USD 35 incluye salad bar, buffet de platos principales y buffet de postres – USD 17,50 precio para menores de 12 años. LOS VELEROS LOBBY LOUNGE Abierto de lunes a jueves de 17:00 a 01:00, viernes de 17:00 a 02:00, sábados de 12:00 a 03:00 y domingos de 12:00 a 01:00 Todos los días entre 17:00 y 20:00 Té buffet. Precio por persona U$S 20.00 Promo 2x1 de lunes a miércoles entre mayo y octubre, para Té buffet. Precio de la promo por persona U$S 10.00
Vuelve la promo 2x1 a Los Veleros con el té buffet Desde este mes, el té buffet que ofrece Los Veleros de Conrad Punta del Este se vuelve doblemente tentador por la promoción 2x1 de lunes a miércoles. Diferentes actividades y entretenimientos acompañan diariamente esta propuesta para las tardes mencionadas. Costo del té buffet: USD 20 por persona (incluye variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de la opción dulce de un surtido de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas). Para más información sobre la programación de actividades, visite www.conrad.com.uy CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES ACTIVIDADES CULTURALES EN LOS VELEROS LOBBY LOUNGE Lunes – Flamenco, con el grupo de Beatriz Villalba Desde 17:00 hs.
Martes – Clases de tango, con Guillermo Fleitas Desde 17:00 hs.
Miércoles – Calendario de Encuentro en Veleros. Miércoles de encuentros Amenas e interesantes charlas.
Jueves – Para divertirse con el bingo, los jueves a las 18:00 y a las 19:00 se entregan dos cartones por persona para probar suerte. Desde 17.00 hs.
Viernes y Sábados – Desfiles de moda por Cynthia Bosch A las 18:00 y 20:00 hs. Para más información sobre la programación de actividades, visite www.conrad.com.uy
Gastronomía con calorías y actividades Puchero Todos los sábados al mediodía el restaurante Las Brisas sirve este noble plato criollo presentado en ocho grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto.
12:00 a 17:00, Las Brisas, USD 35 (incluye salad bar, buffet de platos principales y buffet de postres) – USD 17,50 menores de 12 años.
Té buffet El té buffet que diariamente se sirve en Los Veleros invita a la degustación de variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas. La tentadora propuesta se completa con diferentes actividades: show de flamenco los lunes, clases de tango los martes, charlas sobre diversos tópicos los miércoles, bingo los jueves, desfiles de moda los viernes y sábados. 17:00 a 20:00, Los Veleros, USD 20, lunes a miércoles promo 2x1
Relax y embellecimiento en el spa Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.
El spa de Conrad renueva continuamente su oferta de tratamientos, tanto para el rostro como para el cuerpo. Entre las novedades: Spa Marine Deluxe Grape, terapia de salud y belleza basada en las propiedades antioxidantes del extracto de uva. Spa Marine Deluxe Chocolate, auténtica chocoterapia de acción anticelulítica que, además, se convierte en fuente esencial de belleza y bienestar. Spa Marine Spice, novedosa línea que consta de cuatro tratamientos a base de cardamomo, canela, azafrán y vainilla. Spa Therapy Perla, combina un tratamiento corporal de perla blanca con un tratamiento facial de perla negra. Spa Therapy Oro, lujosa y exclusiva terapia a base de "oro marino" que estimula y enriquece la piel, previniendo el envejecimiento; una auténtica delicia para el cuerpo y los sentidos. Por consulta de precios: (+598-42) 47-2222, spa@conrad.com.uy Calendario de charlas de "Miércoles de encuentro" Agosto 27 de agosto – Gianina Di Giovanni: "Imagen personal y etiqueta". Septiembre 3 de septiembre - Lic. Magela Misurraco - Comunicación en tiempos de incomunicación 10 de septiembre - Dr. Claudio Haissiner - Trastornos del sueño y la vida en pareja 17 de septiembre - Juan Ackermann presenta su libro "Los hacedores" (vida de Francisco Piria y Henry Flagler) 24 de septiembre - Lic. Mercedes García - Orientación vocacional: cómo orientar a nuestros hijos Octubre 1° de octubre - Juan Antonio Varese - Dos siglos de influencia británica: las raíces inglesas en Uruguay 8 de octubre - Guillermo Lockhart y Diego Moraes presentan su libro "Voces anónimas. Historias y leyendas del universo mágico"- 15 de octubre - Psic. Silvia Vila - Resiliencia en los adolescentes; la capacidad para enfrentarse a la adversidad 22 de octubre - Marion Aguilera - Plantas medicinales aplicadas a nuestra vida 29 de octubre - Graciela Pérez Martínez - Magnetoterapia, alternativa en beneficio de la salud
GAUCHOS Continua abierto hasta semana de turismo y después sujeto a clima.
CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES
PROGRAMACIÓN AGOSTO 2008 Sábado 30 de agosto Orquesta Kammerphilarmonie Freiburg Salón Montecarlo, 19:30 hs.
PROGRAMACIÓN SEPTIEMBRE 2008 Viernes 5 de septiembre El viernes 5 de septiembre a las 22 se presentará en el ballroom de Conrad Punta del Este Resort & Casino Creedence Clearwater Revisited, una de las bandas más grandes de la historia de la música popular de los últimos años, creadora de más de 25 hits mundiales. Después de la disolución de Creedence Clearwater Revival en 1972, Stu Cook y Doug "Cosmo" Clifford, miembros originales de la banda, decidieron en 1995 formar nuevamente un grupo para volver a tocar en vivo y para ello convocaron al tenor John Tristao (cantante de People), al guitarrista Tal Morris y al multi instrumentista Steve Gunner. Sólo en Estados Unidos realizan actualmente más de 150 galas al año y también llevan su inagotable talento a Europa, Asia, Nueva Zelandia y América a través de extensas giras. En el concierto que tendrá lugar en Conrad Punta del Este, el grupo norteamericano reunirá en su repertorio los mayores éxitos en una sola noche: "Born on the Bayou", "Suzie Q", "Have you seen the rain", "Green river", "Lodi", "Who'll stop the rain", "Fortunate son", "Proud Mary", "Midnight special", "Cotton fields" y "Down on the corner", entre muchos otros. Más información sobre la artista en http://www.creedence-revisited.com Tickets: USD 100 Boletería Conrad: (598-42) 47-2460, shows@conrad.com.uy
Promoción y sorteo de entradas para el show. Válido para mayores de 18 años. Conrad Punta del Este Resort & Casino informa que continúa vigente la promoción del sorteo de entradas para el show de Creedence Clearwater Revisited. Durante las próximas semanas y hasta la celebración del show, se premiará a un total de 40 ganadores, cada uno de los cuales se hará acreedor a 2 entradas para el show. Fechas de los sorteos: Sábados 23 y 30 de agosto, y viernes 5 de septiembre. Condiciones de participación: Puede participar de esta promoción cualquier persona que presente su Tarjeta "Conrad Player Card". De no poseerla, podrá obtenerla en forma gratuita y sin obligación de compra. Cada poseedor de la Conrad Player Card tendrá derecho a UN solo cupón de sorteo durante la vigencia de esta promoción para participar en sólo uno de los sorteos semanales. Asimismo, cada participante podrá generar más cupones de acuerdo al juego registrado en las mesas y/o slots, además de duplicar sus chances de participación con los juegos generados de lunes a jueves o cuadruplicarlas imprimiendo los cupones acumulados de 08:00 a 16:00. Informes y consultas: (598-42) 47-2460 y casinomarketing@conrad.com.uy PROGRAMACIÓN DICIEMBRE 2008 Viernes 5 de diciembre Luis Miguel Acontecimiento exclusivo para clientes.
Wild Race Largaron! Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 12 estaciones para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.
King Kong Cash! Todos los días a partir de las 20hs King Kong y su novia estarán presentes en el lobby del hotel y el casino. La nueva atracción del casino de Conrad tiene 4 niveles de Jackpots progresivos y un bono misterioso interactivo. Basado en la aventura épica de King Kong este juego ofrece premios titánicos.
Jueves de Poker "Jueves de Poker" constará de mini torneos que tendrán lugar todos los jueves del año a las 22, hasta el 27 noviembre, con un cupo máximo de 100 participantes. El pozo será distribuido entre el 10% del total de los inscriptos. Un jueves al mes se llevará a cabo un torneo clasificatorio en el que el ganador también obtendrá la inscripción para la gran final millonaria del Conrad Poker Tour 2008 que se llevará a cabo en el mes de diciembre. Para participar, serán requisitos poseer la tarjeta Conrad Player Card y el pago de una inscripción de USD 100 (con opción al reenganche). Para más información, diríjase a poker@conrad.com.uy ; casinomarketing@conrad.com.uy o a los teléfonos (598 42) 47 25 00; (598 42) 47 24 60. En Brasil: Oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en San Pablo, www.pokerbrasil@conrad.com.uy o al teléfono (55 11) 37 09 00 25
Wild Race ya es favorito en Conrad Punta del Este. 12 nuevas máquinas en denominación de 1 dólar y de 10 centavos. Gráficos de alta definición. Bonos Extras según la llegada de los caballos. Diferentes opciones de condiciones meteorológicas. Numerosas propuestas de entretenimiento.
Março a Agosto Inclui: duas noites de hospedagem em aptos de categoría superior com vista para o mar, café da manhã no restaurante Las Brisas, traslado e acesso ao SPA (sauna, sala de relax com hidromassagem, academia, piscinas externa e climatizada, jacuzzi e quadras de tênis). Preço por pessoa (double). Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065. pacotesconrad@conrad.com.uy Março a Agosto Inclui: passagem aérea desde São Paulo, traslado, hospedagem com buffet de café da manhã servido no restaurante Las Brisas e acesso diário ao SPA (sala de musculação, sauna, sala de relax, jacuzzi, piscinas, quadras de tênis e Kid's Club). Preço por pessoa (double). Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065. pacotesconrad@conrad.com.uy
Escapate al Universo de las emociones infinitas Incluye: Aéreos Bs. As. - Punta del Este - Bs. As. 2 noches en habitación superior con terraza y vista al mar - Desayuno buffet en Las Brisas - Acceso al Spa (baños de vapor seco y húmedo, sala de relax con hidromasaje, piscina cubierta climatizada, piscina externa, gimnasio, cancha de tenis) - Acceso al casino. Precio por persona en base doble. Oficina Bs. As. Tels. (54 11) 5775 1900 - 0800 22 CONRAD. paquetesbue@conrad.com.uy Viernes y Sábados de Desfile de Moda Viernes y sábados Cynthia Bosch conduce los clásicos desfiles de las colecciones de otoño-invierno, en Los Veleros a las 18:00 y a las 20, con la participación de las más destacadas modelos del país en la pasarela. Este año la octava maravilla esta en Conrad!!King Kong Cash Doce nuevas máquinas con un progresivo de 4 niveles y un Mistery llamado King Kong Cash. Presentado en el atractivo gabinete e-motion de doble pantalla, lo que le permite a los jugadores tener acceso constante a los cuatro niveles de jackpot mientras disfrutan de este emocionante juego. Nueva Dirección Buenos Aires Sales Office Manuela Sáenz 323 - Piso 5º Oficinas 10 y 11 Puerto Madero C1107BPA - Buenos Aires - Argentina Tel: (5411) 5775 1900 Toll Free: 0-800-22-CONRAD conradbue@conrad.com.uy
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LAS BRISAS: Abierto 24:00 horas. Se sirve el desayuno buffet de 07:00 a 11:30. La sugerencia del Chef para almuerzo y cena incluye salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres.
Domingos: Sunday Champagne Brunch 12:00 a 17:00, U$S21.00 por persona. Reservas e informacion al int. 2275 y 2276.
Gastronomía Para hacer más cálidas las tardes del otoño, Conrad sirve todos los días un delicioso té buffet a partir de las 17:00 en Los Veleros Lobby Lounge. Precio del té buffet por persona: U$S 12. Para los más chicos Kid's Club Horario infantil: de 20 a 02. Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house". Rincón Infantil (de 3 a 12 años) Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv. Espacio Joven (de 13 a 18 años) También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong. Conrad Punta del Este Resort & Casino Parada 4 Playa Mansa tel. (598-42) 49-1111 www.conrad.com.uy
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