viernes, 22 de agosto de 2008

RE: [informeuruguay] Informe Uruguay 300

Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte
Mashikuna ñuka shungu kankunawanmi kan

Entrevista en Radio AM CX36 1250 Centenario con Efraín Chury Iribarne:
http://mobbingenradio.blogspot.com/

quetiempo.jpg

Remember every September 11th: The Twin Towers´s Auto Attack
And else things: Granada and Allende

Recuerda cada 11 de Setiembre: El Autoatentado de las Torres Gemelas
Y más cosas: Granada y Allende


 


From: webmasterinformeuruguay@gtiuruguay.com
To: informeuruguay@egrupos.net
Date: Fri, 22 Aug 2008 09:59:15 -0300
Subject: [informeuruguay] Informe Uruguay 300

Informe Uruguay - Boletín 300


apdu
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor
en el libro 30 con el No 379
logo 
 
Año IV - Nº 300 - Uruguay, 22 de agosto del 2008
 
Humor Político
Secciones:
 
flechaActualidad
flechaAnálisis
flechaAnálisis Político
flecha Aquí Bolivia
flecha Cocina
flechaComunicados y Solicitadas
1Denuncias
1Deportivísimo
1España al día
1Humor
1Internacionales
1Latinoamérica
flechaMedioambiente
flechaMercosur
1Percepciones y Conjeturas
1Sociedad
1Sucesos Argentinos
1Viejo Almacén del 2x4
 
Haga click en la sección que desea consultar.
 
Denuncias
 
Sin foto
Comunicado del Centro Militar
por Secretaría General
La Comisión Directiva del Centro Militar ha resuelto poner en conocimiento de sus asociados y de la población en general, un alerta ante la reiteración de provocaciones de las que viene siendo objeto esta Asociación Civil, por parte de sectores violentos que fuera del marco de la Constitución y del marco legal vigente, han realizado atentados, con rotura de vidrios y vehículos, pintadas difamatorias contra la Institución, absolutamente reñidas con el espíritu de integración en paz y superación de las divergencias que es auspiciado por el Gobierno nacional y es querido por la inmensa mayoría del Pueblo uruguayo..
top
Actualidad
 
Sin foto
El COI no permite que España haga público su duelo
por Graciela Vera
El COI no ha permitido en estos Juegos que haya habido símbolos de duelo; ni por el asesinato en la Torre del Tambor, un monumento ubicado en el centro de Pekín donde fue muerto un familiar del entrenador de voleibol de los Estados Unidos; ni por el fallecimiento del presidente de Zambia Levy Mwanawasa, ni por los muertos en el conflicto bélico entre Rusia y Georgia, pero tampoco en estas ocasiones fueron pedidos. España lo hizo, y pese a quién pese, aceptó solamente a medias la negativa del COI ya que las tres corredoras de los 20 kilómetros marcha, los atletas David Gómez y Ruth Beitia y los regatistas Fernando Echávarri y Antón Paz, que portaban la misma señal de duelo cuando subieron al podio a recibir sus medallas de oro, compitieron el miércoles con cintas negras en los brazos.
top
Sin foto
Una visita que honra y emociona
por Ana Jerozolimski
Todavía no hemos oído al Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, en su discurso en la cena oficial que brindará en su honor su par israelí Shimon Peres, en Jerusalem. Aún no sabemos qué contará o preguntará al Primer Ministro Ehud Olmert y a la Canciller Tsipi Livni, ni qué dirá en su alocución ante la prensa. Pero ya ahora, sabemos que la visita de Estado del Presidente de Uruguay a Israel, es para nosotros-los uruguayos judíos, tanto los que viven y vivirán siempre en Uruguay, como los radicados en Israel- un motivo de emoción.
top
Latinoamérica
 
Justicia y fueros
por Darío Acevedo Carmona
El principio según el cual nada ni nadie puede estar por encima de la justicia parece que se fuera a hacer añicos en nuestra atribulada sociedad. En nombre de fueros y alcurnias se pretende asumir una condición de inimputabilidad absoluta como solía ocurrir en las monarquías de viejo cuño con los reyes cuya autoridad era incuestionable. Hay quienes se consideran intocables por la justicia logrando cuestionar una de las bases del derecho moderno.
top
Irresponsabilidad y responsabilidad
por Robert Carmona-Borjas
El Presidente Hugo Chávez es un irresponsable y el régimen bolivariano, bajo sus directas órdenes, actúa de la misma forma irresponsable. Actos y omisiones irresponsables que deberán generar la responsabilidad política, moral y jurídica en su debida oportunidad, de unos y otros. Las declaraciones de Chávez en La Asunción, nada novedosas, por cierto, constituyen un nuevo acto de irresponsabilidad absoluta en perjuicio de los intereses nacionales.
top
Sin foto
NicaraguaEl proyecto de educación en bienestar y protección animal para niños…
por Dr. Enrique Rimbaud
El objetivo, enseñar a los niños la importancia del manejo y cuidado de mascotas, como cuidarlas cuando son cachorros, cuando son adultos, cuando son ancianos, la responsabilidad que es tener una mascota, cuales son las mascotas que se pueden tener y cuáles no, porque hay que proteger a la naturaleza y a los animales, cual es el rol que el hombre juega en el delicado equilibrio de la naturaleza
top
Durán Chuquimia
Destaque
por Fernando Pintos
Como resulta evidente tras la lectura del informe de «Destaque Internacional», en todos los rincones de nuestro castigado subcontinente latinoamericano se cuecen habas, principalmente cuando en el país a que debamos hacer referencia esté gobernando la izquierda. Resulta evidente que ello sucede gracias a los altos niveles de analfabetismo, incultura y bestialismo político —también ideológico— que la mayoría de los latinoamericanos padece. En los últimos tiempos, tal vez a manera de consuelo, algunos analistas que están fuera del hediondo espectro ideológico izquierdista se han puesto a la tarea de catalogar al enemigo en dos grupos principales.
top
Sin foto
NicaraguaCurso de Promotores Veterinarios en Jinotega…
por Dr. Enrique Rimbaud
Nicaragua, de acuerdo con los índices de Ruppaner de la FAO, precisa más de 3,200 veterinarios para cubrir y atender los animales de todo su territorio… actualmente, no hay más de 300, y si sumamos la producción de la UNA, UNAN León y UCC en su conjunto, se gradúan por año no más de 60 veterinarios, por lo que ni siquiera en diez años se lograría cubrir más de la quinta parte de lo que se necesita actualmente….
top
Sin foto
América Latina, ¿nuevo desafío del Kremlin?
por Carlos Alberto Montaner
El próximo paso del Kremlin en su enfrentamiento con Estados Unidos pudiera ser el establecimiento de alguna forma de alianza militar con Cuba y Venezuela. Una posibilidad es la reapertura de una base electrónica dedicada a espiar las comunicaciones norteamericanas similar a «Aurora», el enorme centro de espionaje que operó cerca de La Habana hasta hace pocos años, cuando el propio Putin decidió clausurarlo. En aquellas instalaciones hoy funciona un centro universitario dedicado a la informática, desde el cual al menos un centenar de estudiantes avanzados pertenecientes a la Juventud Comunista participa de la intensa guerra propagandística que se desarrolla en internet a favor de la dictadura cubana y de la ideología marxista.
top
La calle y el viento
por Danilo Arbilla
Malos vientos han comenzado a soplar para los gobiernos neopopulistas, autollamados progresistas, que surgieron tras el fracaso de los partidos democráticos históricos que no supieron encaminar sus países en la etapa posdictaduras. Hubo inoperancia, demagogia, soberbia y mucha corrupción, pero también es cierto que aquellos partidos tuvieron que manejarse en medio de una crisis económica muy fuerte. Los electores buscaron caras nuevas, surgieron los "outsiders" y la gente salió a la calle al grito de "que se vayan todos".
top
Sin fotoEcuadorDel 'Gringos go home' al 'Welcome Narcos'
por Johana Vera
El manto de desconfianza que ha generado Rafael Correa a partir de su comprobada alianza con Chávez y las FARC, será difícil de disipar entre los ecuatorianos. Desde sus discursos de campaña y en múltiples oportunidades durante su primer año de gobierno, el presidente del Ecuador, Rafael Correa, ha insistido en el carácter inapelable de su decisión de no renovar el convenio que Ecuador firmó con los Estados Unidos en 1999 para la instalación y puesta en funcionamiento del Puesto de Operaciones Avanzadas (FOL por sus siglas en inglés) en la ciudad de Manta, durante un período de 10 años.
top
Sin foto
BrasilBrasil: "Estado de miedo", globos de ensayo y conformismo
por Destaque Internacional
El problema del conformismo con relación a actuales gobiernos latinoamericanos de centroizquierda, como el de Lula en Brasil, de Bachelet en Chile, de Vázquez en Uruguay y de Lugo en Paraguay es decisivo para el futuro de la libertad en el continente.
top
Sin foto
ParaguayEl gobierno Lugo, herido antes de nacer
por Rogelio Núñez
Desde que ganaron las elecciones en mayo los integrantes de la Alianza para el Cambio han tenido tantos problemas internos que el gobierno de Fernando Lugo llega herido a su estreno. El principal problema reside en las diferencias que separan a Lugo y a Federico Franco.
top
Análisis
 
Sin foto
Proliferación y no proliferación nuclear
por Dra. Diva E. Puig
«El ansia de conquista es, por tanto, un sentimiento muy natural y común», decía Nicolás Maquiavelo en El Príncipe. «Un príncipe que no se preocupe del arte de la guerra, aparte de las calamidades que le pueden acaecer, jamás podrá ser apreciado por sus soldados ni tampoco fiarse de ellos».
top
Sin foto
Como El Corno Inglés - Ni es justicia ni es social
por Eduardo García Gaspar
Es una expresión multiuso muy eficiente. Se puede emplear para casi todo. Fácilmente veremos que un gobernante justifica mayores impuestos (o menores) por motivos de justicia social, o que se valida la educación pública (o la privada) por ser de justicia social. Haga usted la prueba y verá que funciona. Muy pocos irán en contra de lo que diga, aunque sea absurdo, si usted afirma que es una cuestión de justicia social.
top
Sin foto
Ideología: Una Definición
por Leonardo Girondella Mora
En su sentido más general, una ideología es un sistema de creencias que en conjunto permiten explicar a la persona la realidad —una serie de creencias organizadas de manera más o menos coherente y que hace posible entender muchos o todos los sucesos reales. Es una especie de explicación del mundo y cómo funciona. La ideología marxista es un buen ejemplo pues incluso realizó predicciones basadas en la interpretación del pasado.
top
Sin foto
Aumenta la moda de prohibir
por Carlos Ball
Ciertas prohibiciones no solamente cuestan dinero sino vidas también. Los ciudadanos esperamos, a cambio de los innumerables impuestos que pagamos –a la renta, IVA, sobre las propiedades inmobiliarias, por bienes y servicios que adquirimos, al viajar, al llamar por teléfono, etc.-, recibir en contrapartida la debida protección a nuestra persona, nuestra familia y nuestra propiedad, además de total libertad para llevar adelante nuestras vidas como queramos. El único requisito debe ser que estamos obligados a respetar los mismos derechos de todos los demás, indiferentemente si son gente que nos gusta o nos desagrada, viven cerca o lejos, pertenecen a nuestra misma raza, religión, nacionalidad o a otras totalmente diferentes.
top
Sin foto
Es la delincuencia, estúpida
por Raúl Seoane
Permítaseme parafrasear a Bill Clinton cuando durante su campaña dijo la famosa frase "Es la economía, estúpido", para titular este artículo sobre la violencia en Uruguay. Y no es casual, sino causal, que la estupidez de muchos dirigentes del gobierno sea la principal culpable del incremento de la delincuencia y de la violencia en nuestro país. Sin embargo, ésta parece ser una constante en los gobiernos progresistas del Cono sur.
top
Durán Chuquimia
Concierto con sordina para burócrata consciente
por Fernando Pintos
¿Sabés a ciencia cierta qué es lo que significan ocho horas diarias quemadas, minuto a minuto, en una oficina pública… un año tras otro sin tregua ni solución de continuidad, hasta que te alcanza el momento en que llegaste a perder la cuenta exacta del tiempo? Es una pregunta terrible y recién ahora lo sé. Pero tal vez la respuesta, en sí, resulte todavía peor.
top
Mercosur
 
Sin foto
Adios Mercosur, Mercosul adeus
por Luis Alberto Lacalle Herrera
Diecinueve años y agonizante, perdiéndose en el laberinto de lo accesorio, ahogada por la incomprensión de los más y devaluada por la miopía de los grandes. Enceguecida por los falsos resplandores de lo efímero y hundida por el peso de la inutilidad de sus instituciones. Desdibujada por la omisión de los países chicos y devaluada por la bilateralidad egoísta de los mayores. Ahí quedará, al borde de la historia, una frustración más como será la Unión de Naciones del Sur y demás creaciones de papel que poco y nada tiene que ver con los problemas reales de los países y las regiones.
top
Sin foto
¿Mercosur o Mercobluff?
por Carlos Caggiani
Si analizamos los números de las exportaciones uruguayas, dentro y fuera del MERCOSUR, vemos que los mejores negocios no están en el área sino fuera de ella. Por otro lado, cuando los famosos "ambientalistas" argentinos cerraron los puentes de aseso entre Argentina y Brasil, el tribunal formado para resolver controversias, no resolvió absolutamente nada. Cuando Uruguay tuvo la oportunidad de su vida en firmar un tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos, los "amigos" del MERCOSUR le saltaron encima oponiéndose a esa negociación.
top
Sin foto
¡Parlamento grande, conventillo chico!
por Aquiles Diggo
En el aciago año 2002, tuvimos dos funestos golpes, el más ostentoso fue el de la crisis financiera que nos revolcó inmisericorde en el polvo de la humillación cívica y económica más degradante. La segunda fue más solapada, es decir su daño es más colateral que directo: Fue la formulación del Parlasur, (Parlamento del Mercosur) que si bien no se concreto hasta principios del 2007, ya empieza a rompernos los tímpanos con la estridencia de su conflictiva aunque corta existencia.
top
Sin foto
Las megaburocracias regionales
por Gabriel C. Salvia
De acuerdo a lo publicado por varios medios, el presidente de Ecuador Rafael Correa y su par argentina Cristina Fernández de Kirchner, habrían considerado la posibilidad de ofrecerle al ex presidente Néstor Kirchner la titularidad de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR). Al respecto, cabe preguntarse: ¿Será la UNASUR una nueva excusa para crear otra megaburocracia para políticos desocupados?
top
Análisis Político
 
Sin foto
De verdad, Sen. Mujica, yo también estoy harta
por Helena Arce
Usted era de los que se oponían al proyecto loco este de "anular" una ley, que lleva en nuestro país vigente más de dos décadas. Ahora como le tocó probar un poco de la medicina, de responder por el pasado, se molesta y en un comunicado extraño pega volteretas respecto a que nadie entendió la propuesta del Presidente del "Nunca más", y que debe decidir la ciudadanía.
top
Sin foto
Los culpables lo resisten, los inocentes lo exigen
por Raúl Seoane
No es mi intención juzgar o defender la actuación de Carlos Signorelli, bajo ningún aspecto, pero lo que sí me interesa destacar varios aspectos de sus declaraciones y actitudes, las que no comparto. Más allá de todo esto, la actitud de los legisladores al votar por el desafuero de Carlos Signorelli enaltece a la institución legislativa y reafirma la esperanza de que se puede cambiar, y de que lo estamos haciendo. Pero esa misma actitud debe prevalecer cuando haya que desaforar a "los del mismo palo". Espero que esto sea así.
top
Durán Chuquimia
Asusta
por Dr. Francisco Gallinal
Quienes siguieron a la Ministra Simon por cadena, hace algunos días, seguramente quedaron perplejos. ¿Para qué sirvió? No se entiende, y menos se entiende aun al releerla. Dijo "me dirijo a ustedes para dar una explicación que creemos necesaria sobre la evolución de la educación en general y sobre el Proyecto de Ley de Educación que el Poder Ejecutivo remitió a consideración del Parlamento." Y no hizo ni una cosa ni otra. En todo caso, arrojó aun más inquietudes sobre los uruguayos que de buena fe, sin intereses corporativos ni prejuicios ideológicos, están profundamente preocupados por la crisis de la enseñanza estatal del país.
top
Julio Dornel
La Planchada
por Rodrigo Blás
Debemos reconstruir desde abajo y hasta arriba aquel acervo perdido. Tirar una planchada al país entero, yo tomo un balde, aquel la manguera y el otro el asado, para construir un techo que nos cobije a todos en tiempos de desencuentros, individualidades, precariedad e incertidumbre. Son tiempos de Unidad Nacional para encontrar objetivos comunes, para volver a ser uruguayos orgullosos de los uruguayos y del Uruguay.
top
Sin foto
¡Prohibitivo, SI! ¿Y represor, no? ¿Qué faltó?
por Aquiles Diggo
Una de las características de un padre tiránico, es que trata de imponer su voluntad, pese a quien pese, sin sopesar los alcances de sus prohibiciones. Con nuestro mandatario pasa parecido. ¡Debe sentirse nuestro papá! Empezó con mover amenazante su dedo índice. Y acuso a la prensa de desacreditar todo emprendimiento gubernamental. Luego vino la prohibición de fumar en locales o espectáculos públicos. Lo cual me parece muy saludable y muy provechoso para el interés general. Después nos llevaron al paroxismo de la carcajada con la prohibición del coscorrón, la palmada y la reprimenda a los niños.
top
Sin foto
Seguridad Ciudadana
por Jorge Larrañaga
El tema de la seguridad está en el centro del debate nacional. No es a nuestro entender una imposición ni de los medios ni del sistema político como se ha pretendido presentar por el oficialismo. Es una demanda de nuestra sociedad. La seguridad es un derecho fundamental del individuo y un deber para el Estado. La presencia o no de seguridad en una sociedad condiciona su calidad de vida. Sin seguridad no existe libertad. Una comunidad dominada por el miedo se siente menos libre, reciente su posibilidad de desarrollo, tiene un obstáculo para la construcción de una mejor democracia.
top
Sin foto
Despedida con paro general
por Dr. Alberto Scavarelli
Si los dirigentes sindicales que votaban un paro ayer desde la misma central sindical eran luchadores sociales buscando justicia social, hoy porque se es gobierno y el paro le es adverso, no debiera ponerse en duda esa condición hasta ayer públicamente sostenida con vocaciones cultivadas desde el hoy partido en el gobierno y mucho menos decodificar el sentido del paro de un modo distinto del realizado siempre cuando el gobierno era otro. El ministro de economía deja su cargo en pocas semanas según lo anunció el propio Presidente de la Republica con el ministro saliente de un lado listo para ser casi el candidato oficial y del otro el nuevo ministro a designar para que no queden dudas del relevo.
top
Sin foto
La disyuntiva de hierro
por Michael S.Castleton-Bridger
Llama la atención la decisión del Ministerio del Interior de bajar los requisitos formales para el ingreso de nuevos funcionarios a esa repartición del estado. Diría más, es lamentable que se tenga que llegar a esos extremos para llenar vacantes para cargos tan delicados como lo son sin duda los policiales.
top
Sin foto
Caramba, Carámbula!... de tanta transparencia ya ni te veo!!!
por Agrupación José Batlle y Ordóñez
El Tribunal de Cuentas ha venido observando en forma permanente distintas resoluciones del Intendente Municipal, pero no por cuestiones de forma, sino de fondo. Solo a modo de ejemplo voy a citar el dictamen del Tribunal de Cuentas con relación a la auditoría que instaló el señor Intendente cuando asumió su cargo y que correspondía, porque así lo establece la Constitución de la República, a ese Tribunal. Pues no; el Intendente la solicitó a la Auditoría Interna de la Nación, violando el TOCAF y la Constitución de la República.
top
Sin foto
Delito, Droga y Enfermedad Mental
por Dr. Alberto Scavarelli
Pensar que el delito se puede manejar hoy desde parámetros criminalísticos de hace unos pocos años atrás, implica partir de un error de apreciación que afectará el resultado de la estrategia final. El tratamiento para las adicciones aun con determinación y cooperación absoluta del consumidor, es largo, difícil, siempre provisorio y no tiene nunca garantías de eficacia ni permanencia, mucho menos cuando el paciente es un delincuente que carece de la convicción de someterse a el para recuperarse.
top
Salute
por Fernando Pintos
Salute. Se le cae la estantería al progresismo delirante. Siguen cuesta abajo y sin paracaídas. "El Frente Amplio lidera las preferencias electorales con una intención de voto de 42%, siete puntos porcentuales por encima del Partido Nacional que tiene 35%, según una encuesta de la consultora Cifra divulgada ayer en canal 12." Además, el Partido Colorado suma 7%, el Partido Independiente 1.5% y los indecisos suman 15%.
top
Sin foto
Soldados y Policias
por Gustavo Penadés
La inseguridad creciente, que no es una sensación térmica como pretende hacer creer el gobierno, ni está "amplificada" por los medios de comunicación ni por la oposición política, volvió a instalar el tema de los bajos salarios policiales, como una de las causas de la misma. La ministra Tourné advirtió a su Partido Socialista del problema y, luego, el senador Mujica planteó, al presidente Vázquez y al ministro de Economía, la necesidad de aumentar los sueldos policiales en la Rendición de Cuentas.
top
Mirar más alto
por Javier García
Mujica, por su pasado y por su presente, está a un mundo de distancia de los blancos. Lo está también de la mitad del país que no es del MPP ni votó al FA. Pero no debemos olvidarnos que por más que no nos guste, existe y además es el líder más popular del oficialismo y quizás su candidato. Seguramente de Larrañaga los compañeros de Mujica digan y piensen cosas tan agrias como las nuestras hacia aquél.
top
Sin foto
¡Arriba la papa!
po rJosé Carlos Cardoso
El Gobierno propuso quitar el IVA a productos de granja que se importen. No acompañamos la iniciativa por imprecisa e inconveniente. Tendrá un fugaz efecto para el consumo, más allá de perjudicar durante un tiempo extenso a granjas y granjeros. Las reglas de juego tienen que ser claras y estables. No se puede decir al productor: "La regla es que usted está protegido de esta manera pero de pronto voy a bajar artificialmente el precio a la espera de que aumente la oferta"
top
Sin foto
Radiografía de un líder carismático
por Hana Fischer
En Uruguay, el ex guerrillero tupamaro José Mújica encaja a la perfección con esa descripción. Muchos lo ven como favorito para ganar las elecciones de 2009. Se jacta del desaliño de su aspecto físico. En entrevistas, afirma que "a un hombre como yo, nacido y criado en el campo, le cuesta soportar la vida pública". Así transmite la falsa idea de que pertenece a una familia campesina. Hasta marzo de este año fue ministro de Ganadería. Cumpliendo un rol similar al de Guillermo Moreno en la Argentina, fue el encargado de presionar a los empresarios y lograr "acuerdos" para congelar o rebajar los precios de ciertos productos.
top
Percepciones y Conjeturas
 
Sin foto
LIBERALES versus DIRIGISTAS, o LIBERALISMO versus DIRIGISMO
por Guillermo Asi Méndez
Cada vez me convenzo mas que en Uruguay escasean los liberales, la mayoría de los que así se consideran, a medida que escuchamos o leemos sus pensamientos comprobamos que tienen incorporados sentimientos dirigistas. Es muy difícil el pensar liberal, ya en su libro "La tentación Totalitaria" Jean Francoise Revell, nos insinuaba que todos llevamos dentro esa inclinación, solamente una autoeducación en valores, estudiando y pensando mucho en ello puede tal vez "vacunarnos" creando una alarma automática en nuestra conciencia para detectar cuando dejamos de pensar como un liberal, cosa que a todos nos pasa, imaginen ustedes el actuar de los que tienen prejuicios antiliberales o ignoran de que se trata (la gran mayoría de los uruguayos)
top
Deportivísimo
 
Sin foto
Los atletas y la tecnología
por Carlos Caggiani
El mundo ha cambiado y también las tácticas, alimentación, organización, y algo muy importante que es usado hasta en los deportes… ¡tecnología! El atleta actual se fabrica… lógicamente tiene que tener la disposición, el físico y demás, pero hay cosas que comienzan a ser preponderantes en los deportes y que todavía no han sido adaptadas en Latinoamérica.
top
Medioambiente
 
Sin foto
¿De qué ecologismo me hablan?
por Graciela Vera
Dicen que en nombre de la religión (cualquiera de ellas) se han cometido muchas barbaridades; sería lamentable que en el futuro se repita esta acepción también en nombre de la ecología. ¿Podemos impulsar el odio entre dos países hermanos por un 'ecológico localismo' que no resultó más que una fantochada con probados intereses turísticos? Esto sucedió en Uruguay con los autoproclamados ambientalistas entrerrianos.
top
Fernando Pintos
RESIDUOS PELIGROSOS: Reclaman clasificación
por Julio Dornel
Pese a que las calles céntricas suelen amanecer como un verdadero campo de "batalla", con todo tipo de basura, restos de alimentos, papeles, cartones y buena cantidad de latas y botellas de cerveza, existe un "ejercito" de funcionarios afectados al plan municipal que desde las primeras horas de la mañana comienza una ardua jornada de recolección y limpieza. Sin embargo la tarea que realizan estas personas se ha visto afectada por algunos residuos peligrosos que necesitan una clasificación previa.
top
Internacionales
 
De la "doctrina Mitterand" a la "doctrina Ortega"
por Emilio J. Cárdenas
La protección que algunos países otorgan a los terroristas va en contra de convenciones internacionales pero, sobre todo, es injusta para las víctimas inocentes del terrorismo.
top
Sin foto
El oso dejó de hibernar
por José Brechner
La invasión de Georgia es tal vez el último intento ruso de mantener la supremacía sobre sus ex dominados que anhelan más democracia y modernidad. O es el primer ensayo de retorno al poder hegemónico en la Europa del Siglo XXI y el retorno a la Guerra Fría. En cualquiera de los casos el objetivo es el mismo. Vladimir Ras-Putin fue de la KGB a la presidencia de Rusia, y como no puede desprenderse del delicioso instrumento del poder, puso a un dócil Dmitry Medvedev en su lugar. Así como Boris Yeltsin le regaló el puesto, él hizo lo mismo con su sucesor, continuando con la tradición imperial que desde la época zarista se mantiene en Rusia.
top
Sin foto
Agresión imperialista: Mito y Realidad
por Hugo J. Byrne
Varias preguntas deben hacerse a propósito de la presente invasión rusa a Georgia. La primera es, por supuesto, ¿estamos ante una verdadera agresión? La respuesta a esta primera interrogante tiene que ser absolutamente positiva. Georgia no ha atacado a Rusia ni ofendido sus intereses en un ápice. La excusa rusa, reminiscente de los peores tiempos de la desaparecida Unión Soviética (y no es casualidad que quien todavía maneja Moscú tras la fachada sea un antiguo alto oficial de la represión soviética), es que fuerzas rusas "mantenedoras de la paz" fueran atacadas por la milicia georgiana.
top
Sociedad
 
Fernando Pintos
LA PALOMA-GARZÓN - Dr. Julio Cadimar: "No crear falsas expectativas"
por Julio Dornel
Mientras el Puerto de Aguas Profundas en la costa atlántica y el Puente sobre la Laguna Garzón siguen acaparando la atención del departamento, los sectores más representativos continúan discrepando sobre los beneficios que estas obras podrían generar a la población rochense. Si bien existe una opinión mayoritariamente favorable a la ejecución de las mismas, desde algunos sectores vinculados al medio ambiente se discrepa por considerar que se podría alterar la condición natural de algunas zonas del departamento.
top
España al día
 
Sin foto
España: Cuando las cosas iban bien
por Xavier Sala-i-Martin
Por fin el gobierno de España ha aprobado un paquete de medidas económicas contra esa crisis económica que, según el presidente Rodríguez, no existe. Ahora bien: si no hay crisis, ¿a qué vienen las medidas? Supongo que a los ministros les debe entrar un sudor frío cuando piensan en lo que pasará el 31 de Agosto, cuando el último turista vuelva a su casa y lo comparan con lo que pasó el día que el último turista abandonó Barcelona después del glorioso verano olímpico de 1992.
top
Sin foto
Vamos a contar mentiras
por Manuel Llamas
La información no sólo es poder, sino también dinero. Y mucho. Disponer de una información adecuada y completa sobre la realidad económica constituye un factor esencial para adoptar las decisiones correctas en materia de ahorro e inversión. Sin embargo, España se caracteriza por ser un país que, en general, muestra un escaso interés por mantenerse al tanto de la actualidad económica, tal y como reflejan los datos referidos al consumo de medios de comunicación o páginas web especializados en este ámbito, en comparación con otros países desarrollados.
top
Aquí Bolivia
 
Durán Chuquimia
Los hados no son propicios
por Marcelo Ostria Trigo
No se necesitaban brujos para saber que en el Altiplano los votos en el referendo revocatorio (80% y 95 %) en el Altiplano serían fraudulentos, y recordarían la "democracia del cero votos", la de los años cincuenta, ahora con el indigno aval de Eduardo Stein, enviado de la OEA por Insulsa. Pero hay una diferencia: los departamentos de la "Media Luna" defendieron la voluntad autonomista de los ciudadanos.
top
Sin foto
El final de las autonomías
por Jaime Durán Chuquimia
La revolución permanente, así parece resumirse la actitud de Evo y sus seguidores, aunque claro sin la altura de Leon Trosky. Permanente porque el conflicto es el terreno natural de Morales, ahí respira a sus anchas, de hecho, trabaja mejor como oposición que en función de gobierno y ahora está nuevamente en la pradera, porque Oriente está tratando de construir un Estado autonómico, y Evo busca desmantelarlo, exactamente como en los tiempos de las seis federaciones del trópico cochabambino.
top
Durán Chuquimia
Relaciones diplomáticas con Libia y deterioro con la CAN
por Marcelo Ostria Trigo
El pasado 13 de agosto, el gobierno de Evo Morales, estableció relaciones con la Libia, oficialmente Gran Jamahiriya (estado de masas) Libia, regida desde el 1 de noviembre de 1969 por el coronel Muamar al Gaddafi. La explicación dada por el canciller para justificar este paso fue: "los bolivianos tenemos que abrirnos, necesitamos conocer otras formas de pensar, otras experiencias, otras cooperaciones". Así de simple, así de pobre. De la misma manera con que justificó las relaciones con la teocracia iraní, tan poco democrática.
top
Sin foto
Falsedades y mitos de la revolución y de Evo Morales
por Gregorio Cristóbal Carle
Si analizamos objetivamente la trayectoria política del actual Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, se puede constatar que comenzó a existir como personaje público hace algo más de dos décadas, cuando conoció los réditos de la revolución, el bloqueo de caminos y las arengas a sus compañeros cocaleros. Antes de eso, nada… un pacífico pastor de llamas, futbolista frustrado y músico de orquesta de pueblo. ¿Cómo se produce ese giro en su vida?
top
Sin foto
Referendum revocatorio: cavando el pozo
por Rene A. Mayorga
Amparándose en una ley tramposa y con reglas confusas, convalidadas inexplicablemente por una oposición congresal descarriada, el gobierno justificó el referendum revocatorio con el argumento de que era necesario implantar un mecanismo de profundización de la democracia que al mismo tiempo sirviera para retomar la iniciativa política ante el avance de los movimientos autonómicos. El supuesto básico, claramente planteado por el vice-presidente García Linera, era que el referendum revocatorio pondría a prueba la correlación de fuerzas territoriales del Estado inclinando la balanza a favor del gobierno y que la incertidumbre provocada por la crisis se resolvería a través del voto
top
Sucesos Argentinos
 
Sin foto
Argentina: Entre el error y la farsa
por María Zaldívar
Cuando la verborragia de Cristina Kirchner le juega una mala pasada, cosa inquietantemente frecuente, es de buena gente encontrar la parte valiosa que haya en el fallido mensaje. Tal es el caso de sus reiteradas referencias a que la historia se repite "primero como tragedia y luego, como comedia". Resulta que la cita que tanto le gusta a la presidente argentina y que se la adjudicó apenas a "un señor" es nada menos que de Hegel, el ideólogo de Carlos Marx, calurosamente admirado por ella, según sus propias declaraciones. "El corazón tiene razones que la razón desconoce" dice la sabiduría popular y eso debe pasar entre Cristina y Hegel pues se hace difícil entender por vía de la racionalidad tal admiración por quien detractaba con pertinaz desprecio la participación del sexo femenino en política.
top
El ojo de la tormenta
por Ricardo Lafferriere
Y aquí estamos. Con la crisis energética, que necesita inversión. Con la infraestructura al límite, que necesita inversión. Con la industria, que para lograr capacidad exportadora y retomar impulso necesita inversión. Con el complejo agropecuario, que para aprovechar plenamente la potencialidad internacional necesita inversión. Y con la inversión que no llega, por los dislates del gran charlatán, el aislamiento internacional, los manotazos cleptómanos y la inseguridad jurídica lograda en cinco años de gobernar a los gritos y por decretos, designar y remover jueces independientes y desmantelar la justicia.
top
Sin foto
Mismo experimento ¿Distinto resultado?
por Gustavo A. Küpfer
El 18 de Julio pasado fue un punto de inflexión en lo que se ha llamado la etapa kirchnerista. Luego del voto "no negativo" era de suponerse que la Presidente (con "e") reformularía las variables de este experimento social, denominado Argentina. Con cierto desden para con la teoría de la experimentación, decidió repetir. Lamentablemente, para ella y para todos nosotros, ni la realidad política ni la economía son las que estaban el 10 de Diciembre pasado.
top
Sin foto
Si el Gobierno no cambia, ¿para qué cambiar a Moreno?
por Roberto Cachanosky
Las crecientes críticas que se levantan contra el secretario de Comercio Interior deberían, en verdad, dirigirse a los Kirchner ya que son ellos quienes lo dejan hacer y lo mantienen en el cargo. Como era de prever, en algún momento tenían tenía ocurrir que Guillermo Moreno, el secretario de Comercio Interior, entrara en desgracia. Y era inevitable, no sólo por sus hábitos agresivos, que en todo caso son un agravante por abuso del poder, sino porque su método para combatir la inflación estaba condenado al fracaso de entrada y, encima, ha generado desabastecimiento y serios daños al sistema productivo.
top
Sin foto
Vuelve el conflicto con el campo
por Rosendo Fraga
La reactivación del conflicto con el campo es un escenario querido por el Gobierno, que así vuelve a tener a un enemigo al frente y cree tener la oportunidad de derrotarlo para reconstruir su poder. Los actos y movilizaciones han comenzado por parte de la Federación Agraria Argentina (FAA), el ala izquierda de la Comisión de Enlace, a la que el Gobierno intentó captar con diversas medidas y propuestas. La asambleas presididas por Eduardo Buzzi en Villa Constitución y por Alfredo De Angeli en Gualeguaychú lo demuestran. Pero también se ha movilizado CRA, cuyo titular, Mario Llambías, encabezó otra en Río Primero.
top
Sin foto
La visita de Lula
por Andrés Cisneros
La Argentina se ha convertido en un país tan aislado que toda visita de un mandatario extranjero se celebra con énfasis triunfalista, mucho más si se trata del presidente de un aliado histórico como Brasil. Hasta la coyuntura parece fasta: con el cambio de presiden-te a presiden-ta Kirchner, mucho se especuló con que iniciáramos un aliviante retorno al eje tradicional del ABC (Argentina-Brasil-Chile) que, en la práctica, diera origen al Mercosur, en un aplaudido alejamiento de los delirios bolivarianos por los que apostara el kirchnerismo en su versión alfa. De hecho, se ha publicado sin desmentida posterior, que el sorpresivo aterrizaje de Chávez durante la estadía de Lula, obedeció a los rápidos reflejos de Néstor Kirchner para compensar la presencia del brasileño en Buenos Aires, convirtiendo en tripartita una fotografía originalmente organizada como un menage a deux.
top
Sin foto
Acabados
por María Zaldívar
Desde el calamitoso panorama callejero de la Provincia de Buenos Aires se evidencia la incapacidad, así como la inexistencia de una gestión política acorde en materia de seguridad. Se asiste entonces al latrocinio de las poblaciones que se encuentren en el abismo de sus propias construcciones, dado que están sometidas a la operación del crimen organizado que ya se encuentra entre nosotros con características propias y las típicas de los carteles de la droga mexicanos, más, algunos sesgos de maras centroamericanas. Con lo cual, la violencia se ha dejado de percibir como lejana.
top
Viejo Almacén del 2x4
 
Amilcar Legaskué
Música urbana, íntima y otra contienda
por Amilcar Legaskué - Montevideo/Uruguay
El intento de redenominar al Tango Electrónico por Música-urbana-rioplatense es un error. No se puede negar a los hijos el apellido de los padres. Además el Tango es el tronco, la base, el fundamento. Se pueden agregar instrumentos, básicamente tambores y efectos acústicos, se pueden agregar giros y compases propios de otros ritmos, pero son agregados, como ramas que se nutren de la savia...y a veces como injertos.
top
Comunicados y Solicitadas
 
Sin foto
Llamado para Agente del Diario Oficial de Durazno
top
Sin foto
Inauguración de la Coordinadora de Malvín Norte
top
Sin foto
Debate: Inseguridad Ciudadana ¿Sensación térmica?
top
Cocina
 
Sin foto
La Cocina Uruguaya
por María E. Giribone - Conchillas/Uruguay
Pan de Manzanas
top
Humor
 
Sin foto
El Humor Webón
top
 
38
Publicidad
38
 




  
 
38


38


38
NO a la prepotencia
Haga click sobre la imágen para ingresar a los documentos que avalan la posición uruguaya en La Guerra de las Papeleras.
Todos los documentos y los artículos publicados en Informe Uruguay.
38
Sysinfo
38
Rotary Club Maldonado
39
Apenda Canto
35
Humor Político
33
Graciela Vera
30
Equinox
27
Páginas Uruguayas
26
Postales Uruguayas
24
20 de setiembre
23

ALERTA A NUESTROS SUSCRITORESLa empresa Aro Publicidad aropublicidad@adinet.com.uy) ha registrado el dominio www.informeuruguay.com vía U.S.A. , y ha salido al mercado uruguayo ofreciendo avisos de prensa para ser publicados en "Informe Uruguay"; asimismo desde sus páginas invita a publicar noticias.
Dicha empresa no tiene ninguna vinculación con este órgano de prensa, ni ha sido autorizado por el mismo para utilizar su nombre y menos a vender avisos de ningún tipo, por lo cual advertimos a nuestros suscritores y al público en general que ningún aviso que se contrate con la citada empresa será publicado en nuestras páginas, como así tampoco ninguna nota que se le haga llegar a esta gente.

La Redacción

21
Suscríbete a informeuruguay
 
Haz clic aquí para suscribirte a informeuruguay
Alojado en egrupos.net
20
Informe Uruguay se haya inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379, Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art.1 inc A
19
Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de las notas publicadas, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay
18
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.
APDU
 

 
Estadisticas Gratis




---------------------------------------------------------------------
Tu dirección de suscripción a este grupo es drgabrielmotta@hotmail.com
Para darte de baja, envía un mensaje a
informeuruguay-baja@egrupos.net
Para obtener ayuda, visita http://www.egrupos.net/grupo/informeuruguay




Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: