viernes, 29 de agosto de 2008

RE: [informeuruguay] Informe Uruguay 301

Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte
Mashikuna ñuka shungu kankunawanmi kan

Entrevista en Radio AM CX36 1250 Centenario con Efraín Chury Iribarne:
http://mobbingenradio.blogspot.com/
From: webmasterinformeuruguay@gtiuruguay.com
To: informeuruguay@egrupos.net
Date: Fri, 29 Aug 2008 09:11:39 -0300
Subject: [informeuruguay] Informe Uruguay 301

Informe Uruguay - Boletín 301


apdu
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor
en el libro 30 con el No 379
logo 
 
Año IV - Nº 301 - Uruguay, 29 de agosto del 2008
 
Humor Político
Secciones:
 
flechaActualidad
flechaAnálisis
flechaAnálisis Político
flecha Aquí Bolivia
flecha Cocina
flechaComunicados y Solicitadas
1Deportivísimo
1Documentos
1Emigrantes
1Economía
1Humor
1Internacionales
1Latinoamérica
flechaMedioambiente
flechaMercosur
1Percepciones y Conjeturas
1Reflexiones
1Sociedad
1Sucesos Argentinos
1Viejo Almacén del 2x4
 
Haga click en la sección que desea consultar.
 
Actualidad
 
Fernando Pintos
La nostalgia pide cancha
por Julio Dornel
Se detuvieron nuevamente los "pasadiscos" decretando el descanso anual de los románticos discos de "vinilo" que giraron como nunca para evocar con nostalgia los años de la juventud, cuando bailábamos con Camilo Sesto, Ángela Carrasco, Mocedades, Manuel Otero, Roberto Carlos, Leonardo Favio, Salvatore Adamo, Heleno, Luis Aguilé y muchos otros que integraban la farándula romántica de aquellos años. Miles de uruguayos aprovecharon la noche de la nostalgia como espejo retrovisor para evocar a la distancia pedazos de vida que afloraron con nitidez por algunas horas.
top
Emigrantes
 
Sin foto
No lo entiendo
por Graciela Vera
No lo entiendo, realmente este tema supera con creces mi capacidad de entendimiento. Todos los días escucho decir que los uruguayos que están en España en forma precaria (sin documentación en regla), incluso los que tienen permisos de residencia y trabajo que deben renovar o los que recién están llegando ahora al territorio español, se dan de bruces con serios problemas. No es un secreto que los primeros están mal viviendo prácticamente escondidos para que la policía no los ubique y pueda deportarlos; los segundos tienen cada vez más dificultades para poder renovar sus permisos de residencia y trabajo y los terceros se encuentran con que entrar a España se hace cada día más difícil.
top
Sin foto
Volver
por Graciela Vera
Dentro de pocos días los trabajadores extranjeros no comunitarios que se encuentren en España en situación de desempleo podrán optar por retornar a sus países percibiendo de forma acumulada y anticipada, la prestación por desempleo que les corresponda. La crisis en España ha golpeado duramente a uno de los colectivos más desfavorecidos: el de los inmigrantes. Cada vez son más el número de extranjeros que piensan en hacer sus maletas y retornar a los países de origen.
top
Análisis Político
 
Sin foto
La inseguridad que nos aqueja
por Helena Arce
Y no le voy a dar palos a la Ministra, creo que la situación la ha desbordado, y en los únicos que podría apoyarse para salir adelante, no lo hará pues son dirigentes de la oposición. En el Frente Amplio hay toda una especie de idea romántica de lo que ocurre, muy lejos por cierto de la realidad, quiero creer en ello, y no acusar a sus dirigentes de adrede, haber menoscabado la ética de los pobladores de este país a sabiendas. Ahora más que la pobreza económica, nos encontramos con la pobreza cultural, donde los Tinellis son los reyes del rating, donde hasta nuestros artistas televisivos mueren por salir en revistas de chismes. Donde los chicos van a la escuela y al liceo, pero no conocen a Rodó, ni a Vaz Ferreira. En todos los años escolares mi hijo no tuvo un solo libro de lectura, por suerte en esta casa se lee tanto, que por ósmosis salió lector compulsivo, como nosotros.
top
Sin foto
Lo bueno, lo malo y lo feo
por Raúl Seoane
En este semana, con un grupo de amigos cybernéticos, iniciamos un pequeño juego, más que una discusión, sobre lo bueno y lo malo de este gobierno, para lo cual se uno inició una lista de las cosas buenas que ha realizado el gobierno de Tabaré Vázquez y en otra columna las cosas malas. Si lo analizamos fríamente y dejando de lado cualquier preconcepto ideológico, este gobierno no fue malo, pero no fue lo suficientemente bueno que realmente podría haber sido, porque tuvo muchas oportunidades y dejó pasar las mejores.
top
Sin foto
Como te digo una cosa, firmo por la otra
por Dr. Marcelo Gioscia Civitate
Se pretende con este gobierno y pese a la declarada voluntad del Sr. Presidente de la República de mantener la vigencia de esta Ley (con la cual se ha llegado a procesar penalmente a civiles y militares que actuaron en aquella época), llegar a las firmas que habiliten una nueva consulta popular a través de un plebiscito, para modificar la Constitución y anular dicha norma, esto es, para hacer de cuenta que no ha existido nunca. Pese a que tiene más de veinte años de vigente. Un verdadero contrasentido. Recientemente, el Senador José Mujica, líder del MPP ha anunciado con su particular estilo (argumentó estar "podrido" de ir a los juzgados) su apoyo a la recolección de firmas para "anular" la Ley que antes, dijo mantendría.
top
El acuerdo con la Unión Cívica
por Luis Alberto Lacalle Herrera
El Partido Nacional, que no es el partido blanco, siempre ha abierto sus puertas a otras fuerzas políticas que quisieron incorporarse a él como camino e instrumento de realizaciones políticas. Así fue que los constitucionalistas se incorporaron a nuestras filas a principios del siglo XX, así fue que el ruralismo engrosó nuestras filas en 1958. No nos es extraña por lo tanto esta circunstancia de apertura de nuestras puertas, de amplitud hospitalaria para quienes coincidiendo en los fines quieren también coincidir en los medios.
top
Julio Dornel
Ego te absolvo  - Permitido Robar
por Rodrigo Blás
Don Monzón expresó días pasados su aceptación al robo en "algunas situaciones", es más contó robos propios y dio por único ejemplo el de robar para alimentarse (no para comer que es otra cosa). Usted preguntara cuál es la diferencia: para comer robo un churrasco o una manzana, para alimentarme, un televisor lo vendo y compro carne, frutas y quizás algún champión, entre otras cosas. Para peor el hombre dirige el Instituto de Alimentación, es decir el órgano que reparte la comida a los cadenciados ¿que aconseja Monzón a sus clientes cuando se le terminan las canastas?
top
Sin foto
El estatismo está matando al Uruguay
por Jorge Sánchez
Los reclamos en toda sociedad son infinitos puesto que la regla numero uno en economía es justamente que la economía es la manera de cómo una sociedad administra sus infinitas necesidades o aspiraciones con recursos que son siempre escasos. Para explicarlo en criollo y de manera simplista pero bien gráfica, casi todos en el mundo querrían tener una Ferrari pero son muy pocas las que se pueden producir y por lo tanto su valor es tan alto que solo muy pocos pueden tener una, así pasa con todos los bienes y servicios consumidos por el ser humano, ya sean estos puestos de trabajo, comida, energía, ropa, vivienda, educación, esparcimiento, etc.
top
Sin foto
Cambio de tiempo
por Hernán Bonilla
El Dr. Luis Alberto Lacalle viene señalando en distintas oportunidades que el gobierno del Frente Amplio que se anunciaba como un tiempo de cambio, no ha sido más que la última etapa del tiempo viejo. Si esto es así –y en vista de lo ocurrido desde 2005 esperamos que así sea– se impone ya no sólo un tiempo de cambio sino un cambio de tiempo, que inaugure una nueva época de prosperidad para nuestro país producto más que de una nueva política económica de un cambio de enfoque de nuestros problemas como Nación.
top
Sin foto
¿Y la libertad?
por Jaime Mario Trobo
Parece que en Uruguay, en estas horas, desde las mas altas esferas y con el franco apoyo de las mayorías que componen la totalidad de partidos de izquierda en el Parlamento, practicando el viejo adagio "el fin justifica los medios", se pretende mitigar la libertad de información, de la mano de un propósito sano pero que se bastardea con estos procedimientos. Ahora se anuncia otra legislación que habilita la práctica de la censura relativo a las bebidas alcohólicas. Sin perjuicio de reconocer la imprescindible puesta en práctica de una política de prevención de esta adicción, que tanto daño causa especialmente a ciertos jóvenes, se perderá, como parece, la ocasión de equilibrar la responsabilidad gubernativa con el ejercicio de derechos y respeto de libertades.
top
Sin foto
¡Delo por hecho!
por Raquel Trobo
El buque insignia de quienes mandan, a no dudarlo se basó -y se basa- en agotar los mayores esfuerzos en "mejorar el tejido social, por la vía de atenuar básicamente la pobreza y sus connotaciones". Allí, -afirman y les asiste razón- reside el germen de la mayor parte de los males del país. Al servicio de tal premisa, pasaron más de tres décadas promocionando su programa gubernativo (¿?) y llevan tres años y medio en el poder, sin que hayan cambiado las condiciones,..…que a cambiar vinieron. Y si alguna variación se produjo, fue para peor.
top
Sin foto
"Yo no salgo de mi soberbia"
por Walter Martínez
Este Gobierno que no pertenece ya al Frenteamplismo Fundacional de Trías, Araújo y Cardozo, sino al progresismo capitalista del siglo 21, ha gobernado para sus votantes, o sea le ha dado la espalda al 50% que no los votó, comenzando por su gobierno de exclusividad progresista y de mayoría absoluta que le permitió hacer, deshacer y equivocarse solos, completamente solos, con oídos sordos a la oposición, a una oposición constructiva que no fue la que ellos ejercieron cuando estaban en el llano… Han tenido mucha suerte. La suerte que no tuvieron otros. Pero eso no es culpa de ellos.
top
Viajando y hablando
por Lonjazo
Un presidente que habla cuando viaja. Claro, y para disminuir la burocracia, en esta rendición de cuentas, volvieron a abrir la compuerta del ingreso de personal al estado. Ya van cerca de 15.000 sin contar los de particular confianza. Cuesta concebir tanto cinismo. El presidente debe pensar que por hablar estas cosas ante CNN en Israel, los orientales no nos vamos a enterar.
top
Sin foto
Impresiones
por Pad
Hay buenas probabilidades de que Mujica lance su candidatura. El viejo no creo que este muy convencido, pero sobre la base de las presiones ejercidas por el MPP, el espacio 609 y quizás (o sin quizás) de la vieja guardia de la izquierda (PS-PC), su candidatura pasa de ser una posibilidad remota a ser algo factible. Mal. Mujica es un mal candidato, y un presidente inadecuado. No tiene perfil de gestión, es calentón, esta viejo, y esta rodeado de inútiles a los que tiene que cobijar. Aún así, sigue siendo uno de los dos o tres mejores políticos que tiene este país. Y es la persona con la que estoy más afín ideológicamente. Sin embargo, eso no es suficiente para apoyarlo.
top
Sin foto
Seguridad Pública
por Ángel María Gianola
Hay un tema de actualidad, estrechamente vinculado a las políticas de seguridad pública, sobre el que es necesario insistir: el de la tolerancia cero. Tema bastante poco explicitado, no obstante mencionársele a diario, como si todos conocieren su alcance, sobre el que se han dado opiniones equívocas y contradictorias por parte de aquellas autoridades públicas, a quienes debiera exigírseles la mayor precisión y certeza en su definición, en razón de los altos niveles de inseguridad existentes en nuestra comunidad y de las legítimas expectativas de bonanza que su mención despierta.
top
Sin foto
Zurdos, pero ambidiestros
por Aquiles Diggo
Los ambidiestros de Frente ya no tan Amplio, buscan una formula salvadora. Me causa hilaridad, no risa, hilaridad, la palabra es más larga y representa mejor mi carcajada. ¡Hay tantos niños para un trompo! Es absurdo pensar que una de las opciones sea la de Astori – Mujica. Peor aun Mujica –Astori Evidentemente las actitudes de ambos están gritando a viva voz, que no se tocan ni con un palo. Imaginarnos a Astori de presidente, ya me produce sarpullido.
top
Sin foto
¡Paro por soluciones ya!
por Michael S.Castleton-Bridger
El paro general se ha vuelto no una expresión de grave disconformidad de la masa laboral del país sino un instrumento de la anacrónica concepción de la lucha de clases. Una lucha que aún mantiene una vociferante minoría, dentro de nuestra dirigencia sindical. Lo peor, lo más triste es que este pensamiento no es más que la triste expresión de la cerril insularidad intelectual de algunos sindicalistas. Gente por desgracia que se ha quedado en el tiempo con ese viejo ya perimido análisis marxista de la realidad pergeñada en la Inglaterra de la revolución industrial. Una Inglaterra por cierto muy distinta a la actual.
top
Sin foto
Condenados a repetir
por Ama-gi
Hace unos días, en uno de mis ataques de masoquismo escuché en la radio un debate sobre los tupas, los milicos, los 60 y todas esas yerbas que nos hacen calentar tanto, pero que en el fondo a los uruguayos nos encantan. A algunos, para sacar chapa poniéndose del lado que ellos consideran como el portador del estandarte de la moral. A otros, porque nos da materia prima para reflexionar sobre este lamentable país y lo que no es menos importante, recontraputear a diestra y siniestra.
top
Latinoamérica
 
El ALBA - La desintegración regional
por Robert Carmona-Borjas
La región se encuentra hoy sumergida en una crisis política sin precedentes. La influencia del chavismo, identificado con un proyecto revolucionario de corte totalitario, lejos de incidir positivamente en la integración regional, introduce un elemento desintegrador peligroso. El ALBA es un esquema disparatado, esencialmente político, que pretende una integración alrededor del proyecto bolivariano, indefinido, pero con rasgos primarios y elementales totalitarios. La creación del ALBA no beneficiará a los pueblos de la región.
top
Hundir al presidente Uribe
por Darío Acevedo Carmona
Los críticos, opositores y enemigos del presidente se han puesto de acuerdo para realizar una maniobra que puede tener graves riesgos e impredecibles consecuencias. No quiero citar nombres de columnistas y políticos que entre bambalinas han venido aireando la idea de llevar al presidente Uribe ante la justicia internacional con el turbio propósito de hundirlo afuera ya que adentro les ha sido imposible. Ese parece ser el objetivo de fondo que se detecta en los últimos meses y días en los círculos en mención. No se si piensan que los tribunales internacionales se mueven al vaivén de señalamientos, prejuicios y rumores o que se van a encargar de dirimir problemas que no rebasan nuestras fronteras.
top
El fin de la farsa
por Robert Carmona-Borjas
En deportes, en educación, en salud, en todos los sectores, la farsa bolivariana llega a su fin. No hay nada que hacer, lamentablemente para los venezolanos que esperaban en 1998 un cambio hacia el progreso, la igualdad, el desarrollo. Las olimpiadas maestra el fracaso de la formación deportiva que se vive en el país. El régimen bolivariano sólo adoctrina mediante las especialidades deportivas. Es una vergüenza.
top
Perú le gana una pulseada importante a Bolivia
por Emilio J. Cárdenas
América Latina está, desde hace décadas, gravemente enferma de retórica. Mientras sus habitantes proclaman fácilmente "ser hermanos", las conductas de sus líderes sugieren un trato muy diferente. Un ejemplo de esto último es el largo conflicto que, por varios meses, enfrentó a Bolivia con Perú en el seno de la Comunidad Andina de Naciones. Perú, para poder implementar su reciente Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, necesitaba obtener la modificación de una obsoleta normativa de la Comunidad Andina de Naciones en materia de propiedad intelectual.
top
El indigenismo en América Latina
por Rosendo Fraga
En Perú, donde la economía crece pero la popularidad de Alan García ha caído del 26 al 22%, la protesta indígena hizo retroceder al gobierno en la Amazonía. En esta región del Perú viven 65 etnias indígenas que comprenden a 350.000 personas. A su vez la crisis política boliviana muestra una compleja influencia del factor indigenista, que también comienza a ser utilizado por sectores de la oposición. A ello se agrega que el conflicto del estado chileno con los indígenas mapuches que habitan en el sur del país, está derivando hacia situaciones de creciente violencia.
top
Sin foto
ParaguayEl obispo y el presidente frente a frente
por Carlos Alberto Montaner
Ya el ex obispo Fernando Lugo es presidente de Paraguay. Magnífico. Llega al poder en medio de grandes ilusiones nacionales. Lo respalda el 93% de la población. Su toma de posesión discurrió elegantemente. Sólo hubo un contratiempo menor: la secretaria o ministra de la Mujer, Gloria Rubin, protestó con justa indignación por la invitación cursada a Daniel Ortega y el nicaragüense decidió no acudir a Asunción. El rechazo de la señora Rubin no tenía un origen político sino moral: le parecía inaceptable que un gobernante acusado de violar a su hijastra Zoilamérica Narváez desde que era una niña, participara de la ceremonia inaugural de un gobierno que ha decidido adecentar la percudida vida pública paraguaya.
top
Sin fotoVenezuelaUna revolución vacía
por Francisco Rodríguez
Incluso los críticos del régimen de Hugo Chávez suelen concederle el mérito de haber hecho de la ayuda a los pobres su prioridad. Pero, de hecho, el gobierno de Chávez no ha emprendido más acciones para combatir la pobreza que cualquiera de los gobiernos venezolanos anteriores, y sus programas sociales, ampliamente difundidos, han arrojado pocos resultados. Un análisis cuidadoso de las evidencias revela cuánto ha afectado la "revolución" de Chávez a la economía venezolana –y cómo los pobres están padeciendo más que nadie–.
top
Sin foto
ColombiaGuerrilla, justicia y paz
por Eduardo Pizarro Leongómez
La guerrilla va a exigir, en un futuro próximo, una ley de amnistía para celebrar un acuerdo de paz con el Gobierno y, a su turno, las víctimas de las Farc y el Eln van a demandar estándares de justicia, al menos similares a los aplicados a las Autodefensa Unidas de Colombia (Auc). ¿Cómo conciliar el derecho a la paz y el derecho a la justicia? Este es el mayor dilema que soportan todos los países (Sri Lanka, Somalia, Sudán, Uganda, Afganistán, etc.) que no lograron solucionar sus conflictos armados en el siglo XX -cuando las leyes de amnistía eran el mayor incentivo para lograr la paz- y deben aplicar altos estándares de justicia frente a crímenes de guerra y de lesa humanidad.
top
Sin foto
ParaguayParaguay: Ojalá me equivoque
por Hugo Vera Ojeda
Preocupante o no, Leonardo Boff fue quien fundó la "Teología de la Liberación" que al decir del libro Fabricantes de miseria no es mas que la sotana con fusil, sino que lo digan el sacerdote colombiano Camilo Torres (1929-1966) quien luchó en el ELN en su primer combate contra el ejército regular de Colombia o el sacerdote asturiano Gaspar García Laviana, que influenciado por el espíritu de la Teología de la Liberación, tomó las armas al entender que un cambio político pacífico no ayudaría a paliar las terribles necesidades que veía todos los días en Nicaragua.
top
Análisis
 
Sin foto
¿Y ahora qué?
por Alberto Benegas Lynch
Todos los que somos liberales, es decir, los que mantenemos que deben respetarse de modo irrestricto los proyectos de vida de otros y que, por tanto, el uso de la fuerza debe estar reservado exclusivamente para fines defensivos, sabemos que, como la perfección no está al alcance de los mortales, los medios para lograr esos objetivos siempre estarán en constante evolución sin la posibilidad de llegar a una meta definitiva. Estamos en tránsito y en permanente estado de ebullición.
top
Sin foto
Un Aliado Ignorado
por Eduardo García Gaspar
En las discusiones acerca de la constitución de la Unión Europea, ningún asunto fue mayor al de la omisión de las raíces cristianas del continente, causante de gran revuelo. Creo que es obvio que cualquier historiador afirmaría que efectivamente es cierto: Europa tiene profundas influencias cristianas, lo que quiera ahora reconocer o no. Y una de esas influencias, de enorme consideración, es la de la libertad humana.
top
Sin foto
«Soy el gobierno y vengo a ayudarte»
por Ricardo Valenzuela
La protección del consumidor contra las "prácticas de negocios deshonestas y sin escrúpulos," se convirtió en cimiento del Estado intruso y, sobre todo, la raíz más profunda de la corrupción. El argumento para el nacimiento de las monstruosas burocracias que participan en este asalto, es que los hombres de negocios sin regularlos se dedicarían a vender productos defectuosos, valores fraudulentos, construirían edificios que con el soplo del viento se derrumbarían. Con esa bandera los gobiernos se han dedicado a edificar sus agencias, fideicomisos, Comisiones tan "indispensables" para proteger al pueblo de la "voracidad" de los negociantes.
top
Sin foto
El tribunal de Dios
por Álvaro Vargas Llosa
El reciente foro celebrado en la iglesia de Saddleback, en el que los aspirantes presidenciales de los EE.UU., Barack Obama y John McCain, respondieron a las preguntas del pastor Rick Warren, la nueva estrella del movimiento cristiano evangélico, sólo puede darse en los Estados Unidos. El resto del mundo observó atónito cómo los dos políticos proclamaban su fe ante el tribunal de Dios, procurando persuadir al jurado de que su posición frente al aborto, el matrimonio gay, las investigaciones con células madre, el altruismo estatal y otros "valores" no se aparta (demasiado) del dogma.
top
Mercosur
 
Sin foto
No es capricho: Venezuela no debe ingresar a MERCOSUR
por Jesús Contreras
Independientemente de las actitudes de las gentes de Argentina, Brasil y Chile -que con Y sin razón- tradicionalmente han visto al resto de Suramérica solo cuando miran hacia abajo, aparte de eso (que no enteramente se explica por prejuicios y arrogancia, sino también por una especie de auto-aprecio, mas o menos sobrevalorizado por la -innegable, inevitable y muy conspicua- influencia europea, debido a la voluminosa inmigración de gentes europeas -no peninsulares- hacia esos países, quienes -por alegadas razones de civilización vs. el indigenismo prevaleciente en Suramérica a la llegada de esas gentes (respire fuerte amigo/a lector/a)- se ven diferentes, y lo son, en cuanto a sujetos emprendedores productores y productivos), independientemente de eso (aunque es sumamente importante para poder entender esas actitudes y su relevancia e influencia en lo concerniente a integración) está por otro lado la realidad.
top
Percepciones y Conjeturas
 
Sin foto
Libre iniciativa, imaginación creadora
por Guillermo Asi Méndez
Richard Dawkins, denominó "meme" a una unidad de transmisión cultural, o una unidad de imitación, ejemplos de memes son entre muchos: tonadas o sones, ideas, ideologías, consignas, modas en cuanto a vestimenta o adornos (piercing) por más información buscar en Wikipedia o leer "El gen egoísta" Yo creo que la enorme mayoría de los uruguayos, así como la de los latinoamericanos todos, hemos incorporado la meme antiliberal e igualitarista que se viene esparciendo por el mundo a partir de 1912 aproximadamente. Entre los dogmas que penetraron nuestra mente, como un caballo de Troya, esta el sentimiento o creencia anticompetitivo, igualador, mediocrático, inhibidor de la libre iniciativa superadora.
top
Sin foto
La rana en agua hirviendo
por Guillermo Asi Méndez
Cuándo se empieza a perder la libertad? No es cuando nos damos cuenta, cuando sea así ya es tarde. La libertad se empieza a perder cuando pasan pequeñas cosas que tal vez nos molestan algo pero no lo suficiente para reaccionar. Cuando el poder del Estado avanza sobre las libertades individuales violentándolas, cuando el poder del Estado presiona a la prensa quitándole publicidad, si esta informa algo que al poder no le gusta, cuando el Estado amenaza directa o sutilmente a los medios de comunicación con quitarles las ondas, cuando el Estado envía inspecciones abusivas a las empresas, con fines y objetivos distintos de los naturales. Cuando el Estado quiere que usted no fume, que no beba, que no engorde, que no se haga publicidad erótica.
top
Reflexiones
 
Durán Chuquimia
Boxeadores con mandíbula de cristal
por Fernando Pintos
En alguna ocasión anterior me he referido al tema del machismo y creo haber señalado, con cierto impertinente retintín, su generosa y sostenida promoción por parte de las mismas mujeres. Es lógico que el tema haya levantado algunas ampollas (como cierta vez que me atreví a escribir, en mi propio blog, que si bien me importaba y mucho el día de la madre, el del padre me tenía sin el menor cuidado… ¡Vieran el lío el que se armó!), y lo siento de veras.
top
Durán Chuquimia
Las cucarachas y la sombra
por Fernando Pintos
El hombre arroja su portafolios sobre una silla y deja sobre la mesa el paquete, con gesto cansado. No lo abrirá y por tanto la comida, ninguna cosa del otro mundo, por supuesto, ha de quedar para mañana. Ahora el cansancio, que es enorme, lo está empujando hacia la cama. Es un hombre más bien alto, de cuerpo largo y asténico, con el aspecto de estar mal alimentado o constantemente hambriento. El rostro, bastante vulgar, ostenta unas ojeras muy pronunciadas y una boca fina, casi torcida por una especie de rictus constante de amargura. Se desnuda lentamente, poniendo la ropa con cuidado sobre el respaldo de una de las sillas. Luego, se sienta pesadamente sobre un costado de la cama turca y piensa. Sólo piensa.
top
Deportivísimo
 
Sin foto
"El Club de los céspedes nuevamente capeón"
por Norberto Garrone
Ser el primer club de fútbol de América genuinamente criollo en ideal e integración, encontró más obstáculos que beneficios, en una ciudad que cambiaba de siglo con la mitad de su población compuesta por extranjeros, y en un deporte que se resistía a hablar y pensar en español. En su estreno en los torneos locales Nacional obtiene el vicecampeonato de 1901 y al año siguiente logra invictos y sin puntos en contra su primer copa uruguaya.
top
Medioambiente
 
Sin foto
Las cuentas no cierran: no hay un neto calentamiento en el Siglo 21
por Eduardo Ferreyra
Los científicos escépticos han estado diciendo desde hace muchos años que los modelos computados o simulaciones del clima usadas por la NASA y otras instituciones simplemente no son lo preciso que de-berían ser para poder basar en ellos decisiones políticas de importancia capital. Esto parece hoy ser más cierto que nunca. Las evidencias científicas, las mediciones comprobadas y los nuevos descubri-mientos realizados en el campo de la astronomía y la astrofísica permiten afirmar que las variaciones en la actividad magnética del sol, fueron las responsables del calentamiento del Siglo 20, y del actual período de enfriamiento observado desde 1998.
top
Internacionales
 
Obama-Biden 2008
por Alberto Acereda
No ha sido éste un verano propicio para la campaña presidencial de Barack Obama. Sólo en esta última semana el mesiánico candidato se ha puesto en evidencia con algunas declaraciones. Obama ha afirmado, por ejemplo, que las infraestructuras en China son muy superiores a las norteamericanas insinuando así que el modelo político de Pekín es mejor que el de Washington. Obama ha equiparado también la invasión unilateral de Georgia por parte de la Rusia de Putin con la Guerra de Irak de 2003, como si esta última no hubiera estado amparada en más de una docena de resoluciones de la ONU y con el apoyo legal internacional de cuarenta países aliados con EEUU.
top
Sin foto
Neo-imperialismo ruso, el nuevo desafió europeo
por George Chaya
Moscú ha enviado el claro mensaje, tal parece que en su "zona de influencia regional" tener lazos estrechos con EE.UU. y Occidente es un grave error y que se paga muy caro por ello. Europa deberá reconocer que la realidad ha marcado el fin de una corta utopía en que se creyó en la cooperación continental donde el derecho de los nuevos países surgidos post-caída de la cortina de hierro a escoger su propio destino era visto con buenos ojos.
top
Sin foto
Suecia
por Manuel Hinds
Durante el Siglo XX nos acostumbramos a ver a Suecia como uno de los países más ricos y civilizados del mundo. Esto nos hace olvidar que para mediados del Siglo XIX sus graves problemas sociales y económicos lo colocaban entre los países más pobres de Europa. Estos problemas incluían un número enorme de campesinos sin tierra que vagaban por todo el territorio del país buscando trabajo; un número también enorme de familias urbanas que no tenían acceso a viviendas adecuadas, propias o alquiladas; la falta de educación en la población; y la grave incidencia de alcoholismo.
top
Sociedad
 
Fernando Pintos
Chuy: Licitan proyecto municipal
por Julio Dornel
Teniendo en cuenta el estado que presentan algunas calles de esta ciudad, la Intendencia Departamental ultima detalles para proceder a su reparación antes de la temporada veraniega. El secretario de la Junta local, Edi Echetto señaló a la prensa local que se ha efectuado un llamado a licitación abreviada para proceder a la pavimentación y desagües fluviales en distintos barrios de la ciudad.
top
Economía
 
Sin foto
Desempleo: La Causa - Buenas intenciones no bastan
por Leonardo Girondella Mora
El desempleo y la falta de creación de empleos son lamentaciones generales asociadas con un mal desempeño de la economía —suelen ser las solicitudes mayores que un gobierno recibe, especialmente en épocas de elecciones, cuando los gobernantes en campaña hacen sus promesas acostumbradas. Se piensa que el desempleo es una situación que puede ser corregida por los gobiernos, y hay razón en este punto —hay razón porque suelen ser las medidas de un gobierno las que causan desempleo: si se diera reversa a esas medidas, el desempleo sería reducido importantemente.
top
Aquí Bolivia
 
Durán Chuquimia
¿Quién nos coopera y en qué?
por Marcelo Ostria Trigo
Está claro que el afán del gobierno del M.A.S. es imitar el estilo populista de Chávez. Y hay signos que preocupan, porque bajo el título de cooperación, los "bolivarianos" podrían también exportar tropelías, como la transformación de la esencia de las Fuerzas Armadas de la Nación. Y esta es una posibilidad cierta pues Chávez, pretende usar el poder dictatorial que le confiere una "ley habilitante", para aprobar una nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional venezolana.
top
Sin foto
Las lecciones del referendo revocatorio
por Fernando Molina
No puede negarse, sin embargo, que los resultados han tenido efectos políticos importantes, que en el futuro inmediato podrían afectar a este "empate" o por lo menos la forma en que está planteado. Las regiones opositores se han lanzado a la huelga y el bloqueo de caminos para exigir que se les devuelva los impuestos petroleros que el gobierno recentralizó hace algunos meses. Pero ni eso ni los discursos incendiarios de Costas pueden esconder que el anti-evismo se halla muy golpeado, confuso, carente de ideas y de líderes.
top
Durán Chuquimia
Populismo: ¿Sentimiento, corriente ideológica o mesianismo?
por Marcelo Ostria Trigo
En América Latina hay dispersión de objetivos entre los populistas que, pese a esto, coexisten y se cooperan: el movimiento bolivariano de Venezuela, intervencionista, agresivo y cambiante, según el humor y el ánimo de pendencia de su líder Hugo Chávez; el Movimiento al Socialismo de Bolivia –de gran parecido con el partido "nacionalista" peruano que dirige Ollanta Humala en el Perú– que, en nombre del nacionalismo y el socialismo mezclados pretende reeditar un imposible y anacrónico modelo indigenista, inspirado en un imperio que dejó de existir hace más de quinientos años.
top
Sin foto
Bolivia vista desde Venezuela
Bolivia: la última brazada
por Virginia Contreras
Hasta ahora el triunfo de Morales en la consulta popular le ha valido el reconocimiento propagandístico necesario para envolver a medio mundo en su descabellado proyecto político; proyecto éste que para variar cuenta con el absoluto apoyo de su universalmente conocido mentor y financista, el presidente de Venezuela Hugo Chávez.
top
Sucesos Argentinos
 
Sin foto
Iras presidenciales en el país de los Kirchner
por Carlos Malamud
La capacidad del gobierno argentino de encajar críticas es prácticamente nula, como se ha visto por las reacciones presidenciales, absolutamente desproporcionadas, al contenido de un informe técnico sobre los riesgos y oportunidades existentes en los diversos países del mundo para la inversión española. En dicho documento de trabajo se alertaba de la delicada situación de la economía argentina y de los peligros que acechan en el horizonte, como la crisis energética. Estos, sumados a la inflación desbocada y a la manipulación estadística, así como a la ofensiva contra diversas empresas españolas (YPF, Gas Natural, Endesa, Aerolíneas Argentinas, Radio Continental -Grupo Prisa-), conforman un marco agudo de inseguridad jurídica, poco estimulante para potenciar la inversión extranjera directa (IED).
top
Aerolíneas y la discusión que nadie quiere dar
por José Benegas
Un estado, encima, con un comportamiento jurídico, económico y financiero que todos conocemos y que sabemos qué hizo con sus empresas. Quiero decir, si no es suficiente comprender mínimamente que no tenemos gobierno para volar en aviones como idea abstracta, al menos el conocimiento de lo que nos ha ocurrido sirve para entender que la idea es inviable. Esto sin necesidad de poner el el balance que el estado tiene ya dos compañías aéreas. Una no vuela (por suerte).
top
Sin foto
La pesada carga de Aerolíneas
por Manuel A. Solanet
El estado argentino vuelve a hacerse cargo de otra empresa. Esta vez es Aerolíneas Argentinas. Antes fueron el Correo Argentino, Aguas Argentinas, Río Turbio, Thales y otras. El retorno de Aerolíneas a manos estatales se produce con la perspectiva de pérdidas operativas y necesidades de inversión, además de una deuda importante. Pudo haber en este caso un manejo empresario poco eficiente, pero también quienes administraron ésta y otras compañías reestatizadas, han expuesto los efectos negativos de congelamientos y retrasos tarifarios, de intervenciones abusivas y de la alta conflictividad gremial dentro de un marco político y jurídico permisivo. Probablemente no hubiera habido ninguna reestatización si estas cosas no hubieran sucedido. Sólo por la subsistencia de inmensos y crecientes subsidios, todavía no han sido estatizadas muchas otras empresas de energía, transporte y otros servicios públicos.
top
Sin foto
El triunfo cultural del dirigismo
por Nicolás Márquez
Independientemente de la rotunda derrota política que padeció el kirchnerismo, hay un debate fundamental que estuvo y está llamativamente ausente. La polémica de marras sólo se ha reducido al quantum de las retenciones y no sobre la bonhomía o malicia de su existencia. Todos los partidos y dirigentes, aceptan la quimera de que las retenciones de suyo son buenas, y la discusión gira en torno a si las retenciones deben estar cinco puntos más arriba o más abajo, pero no más que eso.
top
Viejo Almacén del 2x4
 
Amilcar Legaskué
Payadores en San José, zarzuela y uruguayos pop, además de tango
por Amilcar Legaskué - Montevideo/Uruguay
Mientras San José se convierte en la capital de un genero tan tradicional desde Bartolomé Hidalgo-la payada- parecido a la décima cubana, es decir un recitado improvisado a dos voces antagónicas, con fondo de guitarras y Montevideo es cuna de zarzuela, en pleno ómnibus 188 por Bulevar Artigas entrevisto para UI al tacuaremboense trasgresor e inteligente, premiado por la MTV, autor de Miss Tacuarembo que protagonizara Natalia Oreiro, Dani Umpi, para mi Daniel Umpierrez.
top
Documentos
 
Sin foto
Acuerdo Partido Nacional - Unión Cívica
top
Comunicados y Solicitadas
 
Sin foto
London Paris en los Museos del Gaucho y la Moneda del Banco República
top
Cocina
 
Sin foto
La Cocina Uruguaya
por María E. Giribone - Conchillas/Uruguay
Canelones de Jamón
top
Humor
 
Sin foto
El Humor Webón
top
 
38
Publicidad
38
 




  
 
38


38


38
NO a la prepotencia
Haga click sobre la imágen para ingresar a los documentos que avalan la posición uruguaya en La Guerra de las Papeleras.
Todos los documentos y los artículos publicados en Informe Uruguay.
38
Sysinfo
38
Rotary Club Maldonado
39
Apenda Canto
35
Humor Político
33
Graciela Vera
30
Equinox
27
Páginas Uruguayas
26
Postales Uruguayas
24
20 de setiembre
23

ALERTA A NUESTROS SUSCRITORESLa empresa Aro Publicidad aropublicidad@adinet.com.uy) ha registrado el dominio www.informeuruguay.com vía U.S.A. , y ha salido al mercado uruguayo ofreciendo avisos de prensa para ser publicados en "Informe Uruguay"; asimismo desde sus páginas invita a publicar noticias.
Dicha empresa no tiene ninguna vinculación con este órgano de prensa, ni ha sido autorizado por el mismo para utilizar su nombre y menos a vender avisos de ningún tipo, por lo cual advertimos a nuestros suscritores y al público en general que ningún aviso que se contrate con la citada empresa será publicado en nuestras páginas, como así tampoco ninguna nota que se le haga llegar a esta gente.

La Redacción

21
Suscríbete a informeuruguay
 
Haz clic aquí para suscribirte a informeuruguay
Alojado en egrupos.net
20
Informe Uruguay se haya inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379, Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art.1 inc A
19
Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de las notas publicadas, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay
18
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.
APDU
 

 
Estadisticas Gratis



quetiempo.jpg

Remember every September 11th: The Twin Towers´s Auto Attack
And else things: Granada and Allende

Recuerda cada 11 de Setiembre: El Autoatentado de las Torres Gemelas
Y más cosas: Granada y Allende





Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: