domingo, 17 de agosto de 2008

RE: [AW] Boletín Literario: Ernesto Cardenal

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Muchas Gracias por tu continuo aporte
Mashikuna ñuka shungu kankunawanmi kan

Entrevista en Radio AM CX36 1250 Centenario con Efraín Chury Iribarne:
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Utopía

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos
y el horizonte se corre diez pasos más allá.  ¿Entonces para que sirve la utopía?
Para eso, sirve para caminar. Frases de Eduardo Galeano


Victoria es el arte de continuar, donde los otros resuelven parar.


Date: Sun, 17 Aug 2008 04:30:53 -0300
To: agenciawalsh@listas.nodo50.org
From: agenciawalsh@listas.nodo50.org
Subject: [AW] Boletín Literario: Ernesto Cardenal



AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

Integrante de la Red Nacional De Medios Alternativos

 

"Perdimos, no pudimos hacer la revolución. Pero tuvimos, tenemos, tendremos razón de intentarlo. Y ganaremos cada vez que un joven sepa que no todo se compra, ni se vende y sienta ganas de querer cambiar el mundo."

Envar El Kadri

 

Domingo, 17 de agosto de 2008

 

 

Ernesto Cardenal

Ernesto Cardenal Martínez nació en Managua en 1925. Le hizo honor a la fama que de cuna de poetas tiene su país, y fue además escultor, escritor, político y sacerdote. Viajó por casi todo el mundo, pero volvió a su querida Nicaragua y su sotana no le impidió participar, en 1954, de la revolución contra Anastasio Somoza García, tras cuyo fracaso tuvo que lamentar la muerte de muchos de sus compañeros y amigos. En 1979 la revolución sandinista que derrocó a Anastasio Somoza Debayle lo nombró ministro de cultura. Integrar ese gobierno y "propagar doctrinas apóstatas" le valió una dura reprimenda pública del papa Juan Pablo II en su visita a Nicaragua en 1983.
Tampoco le impide la sotana codearse con el Subcomandante Marcos y seguir regando el suelo americano de ideas que a la iglesia le parecen condenables.
Unos pocos poemas para homenaje a él y regocijo nuestro.

 

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Acuarela

 

Los ranchos dorados cercados de cardos;

chanchos en las calles;

una rueda de carreta

junto a un rancho, un excusado en el patio,

una muchacha llenando su tinaja,

y el Momotombo

azul, detrás de los alegres calzones colgados

amarillos, blancos, rosados.

 

 

Ernesto Cardenal

 

 

 

AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH

 

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Venganza

 

Esta será mi venganza:

 

Que un día llegue a tus manos

el libro de un poeta

 

Famoso

 

Y leas estas líneas

que el autor escribió

para ti

 

Y tú no lo sepas.

 

 

 

Ernesto Cardenal

 

 

 

 

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

 

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Epitafio para la tumba de Adolfo Báez Bone

 

Te mataron y no

nos dijeron donde

enterraron su cuerpo,

 

Pero desde entonces

todo el territorio

es tu sepulcro

 

o más bien;

en cada palmo

de territorio nacional

en que

 

no está tu cuerpo

tú resucitaste

 

Creyeron que te

mataban con una orden

de ¡fuego!

 

Creyeron que te

enterraban

 

Y lo que hacían

era enterrar una semilla.

 

 

Ernesto Cardenal

 

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

 

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Tomarse con los brazos el uno al otro,

dándose cada uno a los brazos del otro.

Qué diferente sentirte dentro de uno

que sentirse uno solo dentro de uno

es decir, vacío.

                        ¿Será que es soledad tu abrazo

                        y tus besos sólo sed?

Me parece oírte que de mí no te sacias nunca.

Yo que fui antes buen catador de amarguras.

 

 

 

Ernesto Cardenal

 

 

 

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

 

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Somoza desveliza

la estatua de Somoza

en el estadio Somoza.

 

No es que yo crea

que el pueblo

me erigió esta estatua

 

Porque yo sé mejor

que vosotros

que la ordené yo mismo

 

ni tampoco

que pretenda pasar

con ella a la posteridad

 

Porque yo sé que

el pueblo la derribará

un día

 

Ni que haya querido

erigirme a mí mismo

en vida

 

el monumento que muerto

no me erigiréis vosotros:

 

Sino que erigí

esta estatua

porque sé que la odiáis

 

Ernesto Cardenal

 

 

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

 

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Epitafio para Joaquín Pasos

 

Aquí pasaba a pie

por estas calles,

sin empleo ni puesto

 

Y sin un peso

 

Sólo poetas, putas

Pero

 

recordadle cuando

tengais puentes de concreto,

 

Grandes turbinas,

tractores, plateados graneros,

 

buenos gobiernos.

 

La guardia nacional

anda buscando

a un hombre

 

un hombre espera

esta noche llegar

a la frontera

 

el nombre

de ese hombre

no se sabe

 

hay muchos

hombres más

enterrados en

una zanja

 

El número y

el nombre de esos

hombres no se sabe.

 

Ni se sabe el lugar

ni el número de zanjas.

 

La guardia nacional

anda buscando a un hombre

 

Un hombre espera

esta noche salir

de Nicaragua

 

Ernesto Cardenal

 

 

 

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

 

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Oración por Marilyn Monroe

 

Señor

recibe a esta muchacha conocida en toda la Tierra con el nombre de Marilyn Monroe,

aunque ése no era su verdadero nombre

(pero Tú conoces su verdadero nombre, el de la huerfanita violada a los 9 años

y la empleadita de tienda que a los 16 se había querido matar)

y que ahora se presenta ante Ti sin ningún maquillaje

sin su Agente de Prensa

sin fotógrafos y sin firmar autógrafos

sola como un astronauta frente a la noche espacial.

Ella soñó cuando niña que estaba desnuda en una iglesia (según cuenta el Times)

ante una multitud postrada, con las cabezas en el suelo

y tenía que caminar en puntillas para no pisar las cabezas.

Tú conoces nuestros sueños mejor que los psiquiatras.

Iglesia, casa, cueva, son la seguridad del seno materno

pero también algo más que eso...

 

Las cabezas son los admiradores, es claro

(la masa de cabezas en la oscuridad bajo el chorro de luz).

Pero el templo no son los estudios de la 20th Century-Fox.

El templo —de mármol y oro— es el templo de su cuerpo

en el que está el hijo de Hombre con un látigo en la mano

expulsando a los mercaderes de la 20th Century-Fox

que hicieron de Tu casa de oración una cueva de ladrones.

Señor

en este mundo contaminado de pecados y de radiactividad,

Tú no culparás tan sólo a una empleadita de tienda

que como toda empleadita de tienda soñó con ser estrella de cine.

Y su sueño fue realidad (pero como la realidad del tecnicolor).

Ella no hizo sino actuar según el script que le dimos,

el de nuestras propias vidas, y era un script absurdo.

Perdónala, Señor, y perdónanos a nosotros

por nuestra 20th Century

por esa Colosal Super-Producción en la que todos hemos trabajado.

Ella tenía hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes.

Para la tristeza de no ser santos

                                                                se le recomendó el Psicoanálisis.

Recuerda Señor su creciente pavor a la cámara

y el odio al maquillaje insistiendo en maquillarse en cada escena

y cómo se fue haciendo mayor el horror

y mayor la impuntualidad a los estudios.

 

Como toda empleadita de tienda

soñó ser estrella de cine.

Y su vida fue irreal como un sueño que un psiquiatra interpreta y archiva.

 

Sus romances fueron un beso con los ojos cerrados

que cuando se abren los ojos

se descubre que fue bajo reflectores

                                                                       ¡y se apagan los reflectores!

Y desmontan las dos paredes del aposento (era un set cinematográfico)

mientras el Director se aleja con su libreta

           porque la escena ya fue tomada.

O como un viaje en yate, un beso en Singapur, un baile en Río

           la recepción en la mansión del Duque y la Duquesa de Windsor

vistos en la salita del apartamento miserable.

La película terminó sin el beso final.

La hallaron muerta en su cama con la mano en el teléfono.

Y los detectives no supieron a quién iba a llamar.

Fue

como alguien que ha marcado el número de la única voz amiga

y oye tan solo la voz de un disco que le dice: WRONG NUMBER

O como alguien que herido por los gangsters

alarga la mano a un teléfono desconectado.

 

Señor:

quienquiera que haya sido el que ella iba a llamar

y no llamó (y tal vez no era nadie

o era Alguien cuyo número no está en el Directorio de los Ángeles)

            ¡contesta Tú al teléfono!

 

Ernesto Cardenal

 

 

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

 

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Esa voz viene seguramente de una persona, única, irrepetible como toda persona, pero una voz no es una persona, es algo suspendido en el aire, separado de la solidez de las cosas.

 

También la voz es única e irrepetible, pero tal vez de un modo diferente del de la persona: podrían voz y persona parecerse. O bien parecerse de un modo secreto, que no se ve a primera vista: la voz podría ser el equivalente de todo lo más oculto y más verdadero de la persona. ¿ es otro tú sin cuerpo el que escucha esa voz sin cuerpo? Que la oigas realmente o la recuerdes o la imagines, da igual.

Y sin embargo tú quieres que sea tu propio oído el que perciba esa voz, por lo tanto lo que te atrae no es sólo un recuerdo o una fantasía sino la vibración de una garganta de carne.

Una voz significa esto: hay una persona viva, garganta, tórax sentimientos, que empuja en el aire esa voz diferente de todas las otras voces. Una voz pone en acción la úvula, la saliva, la infancia, la pátina de la vida vivida, las intenciones de la mente, el placer de dar una forma propia a las ondas sonoras. Lo que te atrae es el placer que esta voz pone en existir: en existir como voz, pero ese placer te lleva a imaginar de que modo la persona podría ser tan diferente de cualquier otro cuanto es diferente su voz.

Un rey escucha. Italo Calvino

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Voces, palabras, sonidos, mensajes, pensamientos, sentimientos, anécdotas.

La intención de contar, la necesidad de compartir , aunque sea desde el anonimato, lo que todas y todos tenemos para decir.

 

Para suscribirse o darse de baja envíe un correo a

agenciawalsh@yahoo.com.ar - TE 156-172-4021  156.901.2725 (Movilero)

www.agenciawalsh.org

 

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