viernes, 29 de agosto de 2008

RE: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 600 - 28/08/08

Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte
Mashikuna ñuka shungu kankunawanmi kan

Entrevista en Radio AM CX36 1250 Centenario con Efraín Chury Iribarne:
http://mobbingenradio.blogspot.com/
_____________________________________________________________


quetiempo.jpg

Remember every September 11th: The Twin Towers´s Auto Attack
And else things: Granada and Allende

Recuerda cada 11 de Setiembre: El Autoatentado de las Torres Gemelas
Y más cosas: Granada y Allende


 


Date: Thu, 28 Aug 2008 21:22:20 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 600 - 28/08/08

[Agencia CTA - ACTA]: Despacho 596 - 14/08/08
ACTA


Despacho 600 - 28 de agosto de 2008
Puja redistributiva
Contundente movilización de trabajadores estatales bonaerenses
[28/08/2008 - ACTA] Por Martín Bidan*. Unos 15 mil trabajadores estatales, judiciales y profesionales de la salud marcharon en la ciudad de La Plata para exigir aumento salarial, en defensa del IPS y el IOMA, por la designación de nuevos cargos en el sector de la salud y por el fin de la precariedad laboral en el Estado.

Recursos naturales y modelo productivo
Pequeños productores piden que la tierra sea considerada un bien social
[28/08/2008 - ACTA] Por Mariano Vázquez. En la hiperexposición mediática del conflicto del campo ellos no aparecieron. Su voz fue silenciada. Se trata de la Asamblea Campesina del Norte Argentino, que reune a 56 organizaciones vinculadas al trabajo rural de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero y Santa Fe, y que llegó a la Capital Federal para entrevistarse con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y plantear sus propuestas sobre la tierra.

Por el 82% Móvil
Apoyo de la CTA y la CGT al debate de la Ley de Movilidad Previsional
[28/08/2008 - ACTA] Los secretarios generales de ambas centrales obreras, Hugo Yasky y Hugo Moyano, firmaron el martes una declaración en la que expresan la necesidad de que el proyecto de ley jubilatoria, que actualmente se debate en el Congreso de la Nación, "garantice una solución real al problema de la movilidad, y contemple el incremento de las jubilaciones tomando como referencia el salario de los trabajadores en actividad".

Por la reincorporación de los 200 trabajadores despedidos y aumento salarial
Empresas de neumáticos quedarían paralizadas a partir del lunes
[28/08/2008 - ACTA] Por Sabrina Roth. Los trabajadores del Neumático volverán a paralizar por completo la actividad en las empresas del sector (Fate, Pirelli y Firestone) el próximo lunes 1 de septiembre a las 14.00, si antes de esa fecha no se resuelve la acuciante situación de los 200 trabajadores despedidos ni se da respuesta al reclamo salarial del gremio.

Judicialización de la educación popular
Santa Cruz: Paro de judiciales
Día del Niño en La Boca
Homenaje al Padre Luis Sánchez
Esteban Echeverría: Primero los pibes
Capital Federal: Espacio Hábitat
El zorro no cuida gallinas
Entre Ríos: Fondo Federal de Salarios
Mural por Fuentealba en La Matanza
Documento de FeTERA
Catamarca: Encuentro regional de estatales
Córdoba: Malestar en el Cispren
Tucumán: Hacia la Constituyente Social
Radio abierta frente a la Catedral
Capital Federal: Por políticas públicas
Neuquén: Detienen a médico psiquiatra








Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Puja redistributiva
Contundente movilización de trabajadores estatales bonaerenses
[28/08/2008 - ACTA] Por Martín Bidan*. Unos 15 mil trabajadores estatales, judiciales y profesionales de la salud marcharon en la ciudad de La Plata para exigir aumento salarial, en defensa del IPS y el IOMA, por la designación de nuevos cargos en el sector de la salud y por el fin de la precariedad laboral en el Estado.
En el marco de un paro de 48 horas convocado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), y de 24 horas convocado por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA), unas 15 mil personas marcharon (a pesar de la lluvia) por las calles de La Plata, para finalizar con un acto frente a la Casa de Gobierno provincial. De esta manera, unificaron el reclamo salarial de todos los trabajadores. Previamente, se habían realizado concentraciones en distintos lugares, donde se expresaron los reclamos de cada sector.
Cabe consignar que también hoy comenzó con un alto nivel de acatamiento el paro de 48 horas dispuesto por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Bonaerense (SUTEBA-CTA).
Así, los trabajadores de la salud enrolados en ATE junto a los profesionales de CICOP hicieron desde la mañana una concentración frente al Ministerio de Salud exigiendo el pase a planta de becarios y la designación de más personal.
Por su parte, los judiciales hicieron una manifestación frente a la Corte Suprema bonaerense, para reclamar una recomposición salarial y la puesta en funcionamiento de una comisión técnica para implementar el régimen de porcentualidad firmado hace tiempo.
Al mediodía, los trabajadores confluyeron frente a la Legislatura provincial para reclamar una Ley de Paritaria para los trabajadores municipales de toda la provincia. En ese lugar comenzó el acto, en el que habló en principio Humberto Galeano, Secretario Gremial de ATE Buenos Aires. "Si no hay Ley de Paritaria para los municipales vamos a volver a esta Legislatura las veces que sea necesario" advirtió el dirigente.
Entre los presentes estaban Hugo Amor (titular de CICOP), Víctor Mendibil (Secretario de Interior de la CTA), Jorge Yabkovski (de la mesa nacional de CTA) y Rodolfo Arrechea (Secretario Adjunto de ATE Capital). Por la mesa provincial se encontraban presentes Julio Ortellado, Graciela Iturraspe, Manuel Trímboli y Martín Micucci.
Además de las representaciones de cada regional de ATE, AJB y CICOP, participaron de la movilización el Movimiento Barrial Bonaerense (MBB-CTA) y el Movimiento de Acción Barrial (MAB-CTA).
Enfática defensa del IPS
A continuación, Hugo Blasco (Secretario General de AJB y Gremial de la CTA bonaerense) dijo que "otra vez estamos frente a la legislatura por motivos poco gratos. Esta vez, el ejecutivo provincial quiere meter mano en la caja del IPS. Nos enteramos cada día a través de los diarios que ese proyecto va empeorando, porque ahora resulta que lo que quieren es darle discrecionalidad al Ministro de Economía para que disponga de esos fondos. Nosotros decimos: esos fondos son de todos los trabajadores del Estado provincial, de los activos y de los jubilados y pensionados, no de un gobierno de turno". "Cuando el gobierno dice que no tiene fondos para aumentar salarios sería bueno que le reclamen al gobierno nacional para que nuestra provincia reciba lo que le corresponde" finalizó Blasco.
Luego, la movilización continuó hasta la Casa de Gobierno, donde se realizó el acto de cierre. Allí, Hugo Godoy (secretario general de ATE y CTA Buenos Aires), recordó que "Hugo Blasco se refería hace un rato al proyecto que tiene el gobierno en el IPS. Una situación similar se vive en el IOMA, donde quieren hacer convenios para favorecer a los laboratorios, para que hagan sus negocios. Señor gobernador, el Estado provincial no es para hacer negocios, es para satisfacer las necesidades de todo el pueblo bonaerense".
Cada uno de los dirigentes exigió nuevamente que el Gobierno haga una propuesta seria de aumento salarial. Al cierre de la manifestación advirtieron que si en los próximos días no hay una respuesta a los planteos de los trabajadores continuará la lucha con más paros y movilizaciones.
Total acatamiento al paro docente
Así lo señaló Roberto Baradel, secretario General de SUTEBA y Ajunto de la CTA Buenos Aires, respecto del paro de 48 horas que realiza el sector docente.
Al inicio del paro convocado por el Frente Gremial Docente Bonaerense, en una conferencia de prensa que se realizó hoy en horas de la mañana, Baradel aseguró que "es total el acatamiento al paro en toda la provincia de Buenos Aires". Además Baradel declaró: "queremos una recomposición del salario básico y que nos permita no perder el poder adquisitivo del salario".
Esta medida de fuerza que comenzó hoy, fue tomada en asamblea luego de conocer la nueva propuesta de recomposición salarial efectuada por el gobierno provincial.
El ofrecimiento que fuera desestimado rondó en un porcentaje del 9% repartido en dos cuotas del 4,5% cada una a partir de los meses de agosto y noviembre.
* Corresponsalía Buenos Aires.

Blasco: "Para dialogar hace falta interlocutor, sino hay paro"
Por Carlos Saglul. "El gobierno provincial no ha tomado en serio la problemática de los estatales. Queremos dialogar pero no hay interlocutor, por eso vamos al paro", dijo Hugo Blasco, secretario gremial de la CTA bonaerense.
"Ni siquiera nos han recibido. Se reunieron únicamente con los docentes para ofrecerles una propuesta económica absurda. El resto de los gremios no tuvimos interlocutor", enfatiza Blasco. Y agrega: "Los judiciales tienen pendiente el cumplimiento de un acta de porcentualidad, que fija los salarios de los trabajadores judiciales teniendo el cuenta lo que percibe un juez de la Corte".
"Ni que hablar de la falta de médicos. Hay hospitales que hace rato fueron inaugurados y no funcionan por falta de personal. ¿Cuánto hace que los compañeros de la CICOP vienen demandando una respuesta?", se pregunta el dirigente de los judiciales.
El Gobierno dice que no hay presupuesto.
Vivimos en la provincia más rica de la Argentina , donde el Producto Bruto no ha dejado de crecer. Gobernar no pasa por hacerse el distraído frente al hecho que en la provincia más rica de la Argentina, lo que es del Estado se cae a pedazos Hay hospitales como en Florencio Varela que no andan por falta de empleados. Gestionar significa salir a cobrarles los impuestos a los que más tienen, lo que no tiene nada que ver con los shows que monta Montoya, sino con la profundización de la justicia tributaria, para que de una vez por todas paguen más los que más tienen. Lo que esta evidenciando está crisis es una injusta distribución de la riqueza.
¿Qué pasa con la coparticipación?
Hay un juego perverso en donde la provincia en vez de pelear por lo que le corresponde prefiere salir a pedir a la Nación cuando está ahogada y contra las cuerdas. La Nación prefiere poner los fondos en esas circunstancias porque esos son favores, y los favores en política se pagan. Demandas claras al poder central permiten no andar llamando a los bomberos a cada rato. Reitero, Buenos Aires es rica, el tema es, ¿cómo se administra?
¿Ustedes se oponen a que la administración provincial pueda meter mano en los fondos de la Previsión Social?
El proyecto de la administración Scioli es tomar esos fondos y devolver bonos. En vez de aumentar las jubilaciones se quieren quedar con la guita de los laburantes para tapar otros agujeros. Esa historia ya la conocemos. ¿Cómo no nos vamos a oponer?.
¿Qué sucede en el sector privado con la puja distributiva?
A principio de año negociaron las paritarias. Ahora se ponen a discutir el mínimo, vital y móvil. Los laburantes no miden la inflación consultando al Indec sino dándole de comer a sus hijos. Resultado, la gente se da cuenta que lo que se cerró en las paritarias no alcanza. Y en esto no sirve, aumentar el mínimo no imponible, incrementar la asignación por hijo porque eso no es salario.
¿Cuál es el porcentaje del trabajo en negro en la provincia. El Estado hace algo?
Calculamos que está en el orden del 40 por ciento. ¿Qué podés pedirle al Estado si debe ser uno de los principales empleadores en negro? La mejor manera de terminar con el trabajo en negro sería reconocer el régimen de libertad sindical. El Estado es cómplice del trabajo en negro cuando le impide organizarse a los trabajadores.
Preguntáles a los compañeros del Pescado en Mar del Plata en qué quedaron todas las promesas del Estado. Para que existan tantos miles de compañeros en negro es necesario un sindicalismo que lo permite: la burocracia sindical. También una patronal inescrupulosa y el Estado, que se hace el distraído.

Recursos naturales y modelo productivo
Pequeños productores piden que la tierra sea considerada un bien social

[28/08/2008 - ACTA] Por Mariano Vázquez. En la hiperexposición mediática del conflicto del campo ellos no aparecieron. Su voz fue silenciada. Se trata de la Asamblea Campesina del Norte Argentino, que reune a 56 organizaciones vinculadas al trabajo rural de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero y Santa Fe, y que llegó a la Capital Federal para entrevistarse con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y plantear sus propuestas sobre la tierra.
Integrada por organizaciones campesinas e indígenas vinculadas al trabajo rural, la Asamblea Campesina del Norte Argentino arribó ayer a la ciudad de Buenos Aires para presentar sus propuestas y demandas en relación a la tierra, la contaminación, el agua, la producción y la comercialización. Llegaron seis representantes de cada provincia integrante de este espacio: Teodoro Suárez (Santa Fe), Román Gamarra (Chaco), Alfredo Riera (Salta), Teodoro Fernández (Formosa), Carlos Curima (Corrientes) y Eduardo Ibañez (Santiago del Estero), como referentes. Y se reunieron con representantes de la Secretaría de Agricultura, se contactaron con medios de comunicación y visitaron la CTA, en donde fueron recibidos por diferentes miembros de su Mesa Nacional, entre ellos Hugo yasky y Víctor De Gennaro.
La Asamblea Campesina del Norte Argentino agrupa a 56 organizaciones regionales y más de 1200 familias. Lleva ya dos años de vida en los cuales se realizaron siete encuentros en los que se debatió sobre la agricultura familiar, el desarrollo socioterritorial, la cuestión de la teirra y la Ley de Bosques. De allí surgió un documento en el cual se plantea la necesidad de "políticas públicas de desarrollo rural con las organizaciones campesinas", que los gobiernos "hagan cumplir las leyes, limitando la compra de tierras por parte de extranjeros", y también sobre el uso "de agrotóxicos, a nivel provincial y nacional".
Por otra parte, demandaron "un ordenamiento territorial" para garantizar "la sustentabilidad del recurso hírdrico en las diferentes regiones" y que existan "normativas claras y articuladas respecto del uso de aguas superficiales y subterráneas".
Asimismo demandaron proyectos productivos que contemplen equipamientos y tecnologías; adecuar "la implementación de la normativa sanitaria, a la situación de los pequeños productores y la agricultura familiar"; crear un sistema "de aportes tributarios especiales para pequeños productores; y favorecer "la compra de productos campesinos por parte del Estado".
"Faltaba un sector y era el nuestro"
En diálogo con ACTA, Teodoro Suarez, de la Unión de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa, relata: "Es alarmante la situación que estamos viviendo: nos vamos quedando sin tierras, día a día nos van desplazando a través de la soja, de las contaminaciones, del agua que nos van sacando". Y añade una mirada sobre el prolongado conflicto entre la cuatro entidades del campo y el Gobierno nacional: "Sentimos mucha angustia porque veíamos que no estábamos reflejados como pequeños productores. Esa lucha no era la nuestra, nuestra lucha por años es la de la tierra, contra la desocupación y el avance sojero que te va desplazando. Y en esta lucha del campo y el gobierno no nos sentíamos reflejados. Faltaba un sector y era el nuestro, el que nunca salió en los medios y el que hoy está planteando estas necesidades".
En este punto, Alfredo Riera de la Asociación de Pequeños Productores del Chaco Salteños, explica: "Se habló mucho del tema del campo, pero no del campo en general, porque el campo también somos nosotros, y nadie se acordó, nadie habló". Y revela: "El avance de la frontera agropecuaria, la falta de caminos, de infraestructura, de educación, de proyectos productivos para el sector del pequeño productor es lo que lleva a que la gente inmigre del campo a la villa miseria, a los conurbanos de las grandes ciudades".
En referencia a la situación de su provincia Riera apunta: "La gente del norte está muy olvidada. Estamos siendo desalojados, no nos escuchan. Así nos pasa en Salta, donde 360.000 hectáreas fiscales fueron dadas en concesión a dos empresarios. El pequeño productor, en medio de todos estos empresarios, termina regalando la producción porque faltan políticas de Estado para poder comercializar. Las comunidades indígenas están siendo desalojadas, las que históricamente convive en la comunidad criolla con los índigenas del Chaco Salteño y son cosas que no se cuentan".
Como integrante del Movimiento Campesino Formoseño, Teodoro Fernández cuenta uno de los casos más emblemáticos de los padecimientos de los agricultores con la obra hidrovial que inundó el Bañado La Estrella dejando en el desamparo a 1200 familias: "El gobierno provincial juega un rol muy importante contra los pequeños agricultores. Y en ésto quiero ser bien claro porque cuando `el campo´ dice `somos representantes de pequeños y medianos productores´ no se refiere a nosotros. Los pequeños son para ellos los que tienen 200 hectáreas para arriba. En estas seis provincias son de 1 hectárea a 30. No estamos dentro del modelo productivo de ellos".
"Ya ni huerta podemos hacer"
Carlos Curima aporta su visión sobre la comercialización de los productos. "Está limitada", dice. "Tiene que haber una economía en la que podamos trabajar libremente, llevar nuestros productos. En el tema de semillas: ya ni huerta podemos hacer. Se fundieron las semillas. Con la fumigación están matando nuestras plantas, nuestros animales. No tenemos como darles de comer. Hoy nos están sacando de nuestros lugares, nuestros hijos se están yendo del campo. Hay pueblos que están desapareciendo. Ese es el dolor que tenemos como campesinos".
En tanto que Eduardo Ibañez habla de la lucha desigual contra los grandes empresarios del sector: "Los recursos no van a los campesinos, van siempre a los grandes. Hay una economía campesina, hay una economía indígena que no está siendo valorada. La que se valora es la del gran empresario, la de la gran inversión".
La charla discurre sobre los distintos aspectos de la vida campesina, sobre la agricultura de subsitencia, sobre la naturaleza solidaria del trabajo rural entre los vecinos y familiares. La falta de reconocimiento a este sector: es una economía que "permitió susbistir a miles de familias durante muchos años en un pedazo chico de tierra", que produce alimentos y muy diversos, que se mantiene con un sistema de autoabastecimiento, "pero también para convidar al vecino o para mandarle a los parientes que viven en el pueblo".
Entonces surge el ejemplo cotidiano de la injusticia contra el pequeño productor: "El chivito no lo podemos matar porque si lo agarran en el camino nos lo quitan. Un lechón para Navidad para llevarle a un pariente tuyo en el pueblo no se puede porque está prohibido. Las leyes están hechas para los grandes: todo tiene que pasar por el frigorífico, no hay nada de consideración", enumera uno, mientras el resto asiente con la cabeza. Y complementa otro: "La única mirada que hay sobre la economía indígena y campesina es la del subsidio. Beneficencia. El apoyo del Estado no va a la producción campesina. Y el campesino jode con esta expansión de la soja".

Por el 82% Móvil
Apoyo de la CTA y la CGT al debate de la Ley de Movilidad Previsional

[28/08/2008 - ACTA] Los secretarios generales de ambas centrales obreras, Hugo Yasky y Hugo Moyano, firmaron el martes una declaración en la que expresan la necesidad de que el proyecto de ley jubilatoria, que actualmente se debate en el Congreso de la Nación, "garantice una solución real al problema de la movilidad, y contemple el incremento de las jubilaciones tomando como referencia el salario de los trabajadores en actividad".
El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, y su par de la CGT, Hugo Moyano firmaron una declaración conjunta en apoyo al debate en el Congreso de la Nación de la Ley de Movilidad Previsional. Asimismo se pronunciaron a favor de mantener la movilidad de los docentes de la gestión pública y privada, investigadores y científicos.
El pronunciamiento afirma: "El Gobierno Nacional ha enviado en estos días al Congreso de la Nación el proyecto de movilidad de las jubilaciones atendiendo el reclamo de justicia social que fuera menoscabada por la mal llamada Ley de Solidaridad Previsional impuesta en los años noventa. En vistas de ello, celebramos la iniciativa del Poder Ejecutivo y manifestamos nuestra opinión en relación a este importante proyecto que se está tratando".
En otro de los puntos de la declaración se expresa: "Se pretende hacer depender la movilidad de las jubilaciones a una fórmula matemática que tiene en cuenta a los salarios, la recaudación de impuestos y el número de beneficios que el sistema otorga. Si bien dicha expresión algebraica puede estar representando los distintos aspectos a ser tenidos en cuenta a la hora de otorgarle a la previsión una solvencia de largo plazo; inevitablemente cae en cierta discrecionalidad por el hecho de utilizar una fórmula en particular entre otras muchas posibles". Y agrega al respecto: "Filosóficamente la movilidad de las jubilaciones no debe reflejar otra cosa que la movilidad de los salarios. En la actualidad el sistema es superavitario y por lo tanto, atar la movilidad de las jubilaciones a los aumentos de los salarios no puede generar ningún riesgo para el mismo".
En otro de sus párrafos afirma: "Es innegable que cuando los salarios y las jubilaciones aumentan la recaudación impositiva se ve beneficiada ya que éstos son el motor del consumo y de la actividad económica del país. Las divergencias posibles harán que algunas veces los fondos sobren para cubrir la movilidad y otras falten. Para este último caso simplemente deberá recurrirse al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen de Reparto para que cumpla su función.
Por lo que la declaración firmada por Yasky y Moyano propone "que la movilidad siga los aumentos en los salarios de los trabajadores formales medida por la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), ya que resulta un dato objetivo y seguro de los cambios en los salarios del sector formal. Tomar mayores recaudos resulta innecesario y obstaculiza por su complejidad la necesidad de la sociedad de sentirse identificada con las políticas públicas del Estado en un tema tan crítico y vital como el previsional".
Sin embargo, advierte que la movilidad "no es la única cuestión a resolver en materia previsional" y exige como "innegable" que "la jubilación mínima precisa una recomposición para que pueda ser verdaderamente digna. Para ello resulta impostergable reconstruir los recursos del sistema que han sido devastados por las políticas neoliberales que se han aplicado desde el 24 de marzo de 1976. Debe combatirse el flagelo del empleo informal demostrando una verdadera decisión política del Estado en su conjunto. Deben restituirse las contribuciones patronales a sus niveles originales. Y finalmente debe tomarse una decisión en cuanto a cuál será el futuro del régimen de capitalización". "No caben dudas, de que la coexistencia de los sistemas de capitalización y de reparto genera una distorsión en cuánto a los recursos del sistema. Una parte importante de los recursos aún se destinan al sistema de capitalización lo cual desfinancia al sistema público. Por ello proponemos que la movilidad sólo alcance a la PBU en el caso del sistema de reparto. Para el régimen de capitalización la PBU debe quedar en los niveles actuales ya que la movilidad del régimen de capitalización debe ser la movilidad propia de las inversiones realizadas. De esta manera los afiliados tendrán que decidir más claramente entre un régimen público garantizado por el Estado o un régimen privado que depende de la especulación financiera", expresa.
Por último los titulares de la CGT y la CTA saludan "la tarea del Congreso en estas horas con la confianza en que a partir de los consensos construiremos una previsión socialmente más justa".

Por la reincorporación de los 200 trabajadores despedidos y aumento salarial
Empresas de neumáticos quedarían paralizadas a partir del lunes

[28/08/2008 - ACTA] Por Sabrina Roth. Los trabajadores del Neumático volverán a paralizar por completo la actividad en las empresas del sector (Fate, Pirelli y Firestone) el próximo lunes 1 de septiembre a las 14.00, si antes de esa fecha no se resuelve la acuciante situación de los 200 trabajadores despedidos ni se da respuesta al reclamo salarial del gremio.
En caso de proseguir este conflicto, la crisis comenzaría a afectar la producción del sector automotriz que quedaría desabastecido de neumáticos.
La medida de acción directa será retomada otra vez cuando el lunes se extinga el nuevo plazo de prórroga de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo ayer lunes 25 de agosto. El Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA-CTA) realizará una asamblea general ese día para determinar los próximos pasos a seguir.
La cartera de Trabajo prorrogó la medida de conciliación obligatoria para este conflicto el lunes pasado evitando así que los trabajadores continuaran con el paro que detuvo por completo - y durante 8 horas - la producción en las tres grandes empresas.
A las seis de la mañana del último lunes, el gremio había retomado automáticamente el paro por tiempo indeterminado, ya que a esa hora había vencido la primera prórroga a la medida conciliatoria dispuesta el 30 de julio pasado.
Riesgo productivo se extiende al sector automotriz
En caso de que se deba seguir paralizando la producción -se contabilizaron ya 9 días de paro en diferentes fechas durante este conflicto- las empresas se verían en serios problemas para cumplir con el abastecimiento a sus clientes. La crisis productiva podría extenderse hasta el sector automotriz, según analizaron anoche las autoridades sindicales.
Pedro Wasiejko, titular del SUTNA, anunció que si continúa la falta de respuesta por parte de las empresas, los trabajadores retomarán el lunes las medidas de acción directa.
"A pesar de las reiteradas audiencias y reuniones efectuadas con el sector patronal en el ámbito ministerial, no se produjo ningún avance con respecto a la reincorporación efectiva de los despedidos ni una propuesta salarial superadora a la última presentada por las empresas, rechazada por los trabajadores en asambleas realizadas en cada una de las fábricas", explicó Wasiejko, también secretario adjunto de la CTA. Los trabajadores del neumático habían iniciado el jueves 24 de julio un paro por 48 horas en demanda de un incremento salarial del 35 %. Al día siguiente, cuando estaba finalizando la medida comenzaron a llegar los telegramas de despidos a más de 100 compañeros. Se resolvió entonces iniciar un paro por tiempo indeterminado que se suspendió cuando el Ministerio dictó la conciliación obligatoria.
El 1 de agosto, Wasiejko denunció en la cartera laboral a las empresas por incumplir con la conciliación obligatoria dictada dos días antes por el jefe de Relaciones Laborales, Raúl Osvaldo Fernández y el director del área Pablo Topet tras una larga audiencia de negociación. "Cuando los trabajadores se presentaron para reiniciar sus actividades, las autoridades de las empresas no permitieron el ingreso de los despedidos. A pesar de este incumplimiento por parte de la patronal, el resto de los compañeros acataron la conciliación y continuaron con sus tareas para no profundizar la disputa", señaló.
Las negociaciones se iniciaron en abril y, si bien desde entonces las empresas elevaron su oferta inicial, el aumento del 28 % que ofrecen no resulta suficiente para garantizar el derecho de los trabajadores y sus familias a recibir un salario digno. "Más allá de la inflación que sufren cotidianamente los compañeros, estamos en una etapa en la que debemos garantizar la recomposición salarial de los trabajadores", explicó el titular del gremio.

Judicialización de la educación popular
[28/08/2008 - ACTA] La Coordinadora de Bachilleratos Populares denunció hoy la judicialización "de nuestra lucha por la construcción de una educación pública y popular". Así lo denunció la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA). "La `justicia´ del macrismo, con la complicidad del Ministerio de Educación de Nación, avanza judicializando los justos reclamos de las organizaciones sociales, de los docentes y estudiantes de 17 bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos. Ejerciendo nuestro derecho a peticionar realizamos el pasado 17 de Julio una movilización al Ministerio de Educación de la Nación para reclamar por salarios para los docentes y becas para los estudiantes de nuestras escuelas". Y agregó: "Como represalia a nuestras justas demandas la fiscal María Valeria Massaglia, acaba de aplicar el código contravencional a nueve compañeros y ordenar a la Policía Federal tareas de inteligencia al interior de una de las organizaciones de nuestra Coordinadora".


Santa Cruz: Paro de judiciales
[28/08/2008 - ACTA] Los trabajadores judiciales santacruceños, ante el fracaso de las negociaciones llevadas a cabo en el marco de Paritarias, comenzaron ayer las medidas de fuerza que se habían previsto en la Asamblea realizada en la ciudad de Puerto San Julián el 23 de agosto. El reclamo se expresó en paro con retiro en las dos últimas horas de los turnos matutino y vespertino; y continuará con idéntica modalidad mañana viernes 29 de agosto. Responden estas medidas a que el Tribunal Superior pretende desconocer –conforme la mención en el acta por parte del Paritario del Tribunal Alberto Manzanares- la vigencia de la Ley 1597 que rige la política salarial del sector y se niegan al pago de actualización de salarios.


Día del Niño en La Boca
[28/08/2008 - ACTA] "El tiempo debe estar a favor de los pequeños (nuevos sueños)". Bajo esta consigna la Agrupación Territorial Germán Abdala (ATGA-CTA) homenajeó a los niños del barrio de La Boca. Durante la jornada del sábado se realizaron juegos deportivos y didácticos, espacios de arte; y por la tarde, no faltó el clásico picadito callejero sobre la calle Necochea. Un centenar de pibes participaron del Día del Niño. Música, juegos y arte, formó parte del combo organizado por la ATGA en el "Conventillo de La Germán", centro cultural de la mencionada agrupación, ubicado en la calle Necochea 1235 del tradicional barrio porteño de La Boca.
Luego, entre alfajores y jugos, y ya cayendo la tarde, las niñas y los niños disfrutaron de una película. El cierre de la jornada fue a pura emoción con la tradicional piñata. "Este festejo se llevó adelante junto a los vecinos que habitualmente colaboran en las iniciativas culturales de La Germán, y se contó con la colaboración de los compañeros de Barrios en Juego de nuestra ciudad, y estuvo enmarcado en los festejos barriales por el aniversario de nuestro querido barrio," señalaron Raquel, Luján y Martín, integrantes de la Germán.


Homenaje al Padre Luis Sánchez
[28/08/2008 - ACTA] La Unión Solidaria de Trabajadores (UST), organización enrolada en la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA), realizará mañana viernes un homenaje al Padre Luis Sánchez en el Polideportivo "Capitán Giachino", sito en Virrey del Pino 5640, Wilde, Avellaneda. El programa de actividades arrancará a las 17.30 con la inauguración de la Muestra Documental vinculada con el 40º aniversario del CELAM: su valor doctrinario, sus antecedentes y su actualidad. Una hora más tarde, se proyectará el video "El cura Luis": testimonio de vida, mientras que a las 19.00 se hará el homenaje al Padre Luis Sánchez a cargo del compañero Juan Krogor. Por último, a las 19.30, se realizará el descubrimiento de la placa que le impone al Salón de Usos Múltiples del Polideportivo el nombre del Padre Luis.


Esteban Echeverría: Primero los pibes
[28/08/2008 - ACTA] "Luego de tres años de pelea denodada podemos evaluar como un triunfo de la militancia de la CTA en favor de la protección y promoción de Derechos de nuestros pibes y del Foro de Niñez y Adolescencia que supimos construir en nuestro distrito", informó Aníbal Balmaceda de ese distrito. El jueves pasado se aprobó en el Consejo Deliberante de Esteban Echeverría una ordenanza que establece la creación del Consejo local, haciendo lugar al pedido formal al Intendente Municipal Fernando Gray para que firme la adhesión a la ley de promoción y protección de derechos. Asimismo se acordó que mañana viernes 29 será la primera reunión de trabajo del flamante Consejo.


Capital Federal: Espacio Hábitat
[28/08/2008 - ACTA] Con el objetivo de crear las condiciones para conformar una Mesa de Trabajo que se plantee avanzar en la profundización del marco normativo autogestionario existente el lunes, convocados por Hábitat CTA, legisladores y asesores realizaron una visita a cooperativas del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI-CTA) y del Movimiento Territorial de Liberación (MTL-CTA) y legisladores de la ciudad de Buenos Aires. Comenzaron a las 9.30 en el barrio de San Telmo visitando 2 cooperativas del MOI (La Unión y Cooperativa Perú). Continuaron en el barrio de Barracas en dos cooperativas en obra en el marco de la ley 341: La Fábrica y Yatay. Pasado medio día, la actividad encontró a legisladores y militantes de organizaciones sociales que integran el Espacio Hábitat CTA en el megaemprendimiento del MTL, que supieron transformar ex terrenos de Bunge y Born en un emprendimiento de hábitat popular urbano de producción colectiva en manos de los trabajadores.


El zorro no cuida gallinas
[28/08/2008 - ACTA] Sindicatos y trabajadores estatales bonaerenses publicaron una solicitada alertando sobre el nuevo convenio firmado por el Presidente del IOMA para la provisión de medicamentos del Plan Ambulatorios. El texto de la solicitada publicada bajo el título " No se le puede dar al zorro el cuidado de las gallinas", afirma textualmente: "Los sindicatos y asociaciones de trabajadores estatales provinciales nucleados en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), nos vemos en la obligación de informar a nuestros afiliados -y a la opinión pública en general-, nuestra posición ante la decisión del Presidente de IOMA de incorporar a las Cámaras empresariales de Laboratorios Medicinales -CILFA, CAEME y COOPERALA- como parte firmante de un nuevo convenio para la "provisión y dispensa" de medicamentos del Plan `Ambulatorios´, dado que esto pone en riesgo el acceso a medicamentos, el nivel de cobertura de los mismos y la calidad sanitaria de las prestaciones farmacéuticas que recibirán los trabajadores del Estado".


Entre Ríos: Fondo Federal de Salarios
[28/08/2008 - ACTA] La conducción nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) se reunió el martes con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el intendente de Paraná, José Halle, a las que calificaron de "sumamente positivas". a la vez que destacaron las ordenanzas municipales que adhirieron al proyecto del Fondo Federal de Salarios para los estatales en las localidades de Paraná, Concordia y Puerto Yeruá y pidieron la adhesión de la comuna y de la provincia.
Asistieron por ATE, el secretario general, Pablo Micheli; Eduardo De Gennaro, secretario Administrativo; y el secretario Gremial, Oscar de Isasi; junto a la conducción provincial encabezada por Miguel Pelandino y José Galárraga. De Isasi dijo sobre la iniciativa: "La pelea no debe reemplazar a las luchas provinciales y municipales, sino más bien debe complementarse, pues el gobierno nacional esta sentado sobre un colchón de dinero o se lo siguen llevando los grupos económicos o se distribuye para mejorar nuestras condiciones de vida y en ese marco el salario de lo trabajadores estatales".


Mural por Fuentealba en La Matanza
[28/08/2008 - ACTA] En un emotivo acto organizado por las Secretarías de Derechos Humanos y de Cultura de SUTEBA La Matanza, se inauguró esta semana el mural en homenaje al maestro asesinado en Neuquén. La obra resultó ganadora del primer premio del certamen organizado por CTERA en el marco de la Campaña por Juicio y Castigo a los responsables del asesinato de Carlos Fuentealba.
Una nutrida concurrencia conformada por alumnos, docentes, directores e inspectores del distrito, representantes de otros sindicatos, autoridades del municipio, de organizaciones sociales y vecinos escucharon las palabras que antecedieron al descubrimiento del mural realizado por el Grupo de artistas Plásticos "Paredón y Después". Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, expresó: "Este es el mural que nunca habríamos querido hacer ni inaugurar".


Documento de FeTERA
[28/08/2008 - ACTA] "Nadie puede tener una vida digna, en el siglo XXI, si no tiene garantizada la electricidad, el gas y el agua", afirmó José Rigane, secretario de Organización de la CTA Nacional y titular de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA). Lo dijo el martes en la sede bonaerense de la CTA, en la presentación del documento "Crisis energética global. Situación en la provincia de Buenos Aires", elaborado por la FeTERA y la Central. Además, denunció que "con los nuevos aumentos de tarifas que acaba de firmar Scioli, está subsidiando con el consumo residencial de los sectores populares a los grandes consumidores". Lo acompañaron en el panel Hugo Godoy, secretario general de la CTA Buenos Aires; y Gustavo Callejas, Vicepresidente del Grupo MORENO, ante un público de más de 100 personas.


Catamarca: Encuentro regional de estatales
[28/08/2008 - ACTA] El 22 de agosto se realizó un nuevo encuentro regional de noroeste Argentino (NOA), de delegados, dirigentes y activistas de ATE. Esta vez la cita fue en San Fernando del Valle de Catamarca y estuvieron representantes de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Tucumán y el anfitrión, Catamarca.
En relación al plan de trabajo, el dirigente nacional Oscar de Isasi dijo que "a principio de año el Consejo Directivo Nacional definió priorizar la organización, la movilización y la lucha en todo el país por aumento de salario, el fin de trabajo en negro, equiparación de asignaciones familiares con la nación, instrumentación de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) en todas las jurisdicciones del estado, y la recuperación de las obras sociales y las cajas jubilatorias". El dirigente también presentó el plan de trabajo de ATE a nivel nacional para los próximos 4 años y el lanzamiento de la campaña de difusión y movilización tendiente a lograr un Fondo Federal del Salario para el sector público Argentino que mejore sustancialmente las condiciones de vida de todos los estatales.


Córdoba: Malestar en el Cispren
[28/08/2008 - ACTA] La alternativa de realizar un paro de 24 horas surge a partir del nuevo fracaso en la reunión paritaria del lunes, cuando una vez más la "patronal periodística" reiteró su posición no negociadora y una actitud confrontativa. Por eso, al cierre de esta edición, el Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) realizaba un Plenario General de Comisión Directiva, delegados regionales, paritarios y gremiales, donde se analizaba la posibilidad de realizar un paro de 24 horas en el marco del plan de lucha que el gremio lleva adelante "ante la intransigente actitud patronal en la negociación paritaria".
"Ante la negativa de las empresas periodísticas para formular una propuesta seria de incremento salarial que compense el deterioro del poder adquisitivo de nuestros sueldos, resulta importante la participación de todos los trabajadores de prensa y la comunicación de la Provincia de Córdoba en esta instancia de lucha por salarios dignos", manifiesta el gremio en un comunicado.


Tucumán: Hacia la Constituyente Social
[28/08/2008 - ACTA] La Comisión Ejecutiva de la CTA Tucumán analizó el martes el lanzamiento de la Constituyente Social. En la oportunidad, se pasó revista al actual estado de situación del desarrollo de esta iniciativa en toda la provincia y se anunció que está prevista la visita próximamente a Tucumán de Victor De Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA Nacional, para realizar una reunión preparatoria oficial con dirigentes y militantes tucumanos que confluirán posteriormente en Jujuy el 24 y 25 de octubre. La Constituyente Social, es un instrumento que "nos permitirá instalar la construcción de un nuevo Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación, basado en la unidad del campo popular que hablite el debate no sólo del proyecto de país que queremos, sino también como vamos a lograrlo", indica una declaración de prensa.


Radio abierta frente a la Catedral
[28/08/2008 - ACTA] Esta protesta se realizó por la detención de 23 vecinos e integrantes de la "Asamblea del Pueblo" (México y Chacabuco) con motivo del violento allanamiento policial del Hotel Carlos V, en San Juan y Bernardo de Irigoyen el pasado 8 de agosto, en la Capital Federal. Los dueños del edificio intimaron a los inquilinos con el desalojo, si no cumplían con el pago de la nueva tarifa: el triple de lo pautado: de 400 pretendían pasar a 1200. La inusual celeridad de la fuerza policial dejó un saldo de veintitrés inquilinos e integrantes de la Asambleas del Pueblo detenidos en la cárcel de Ezeiza, Devoto y Marcos Paz. Entre los mencionados se cuentan siete mujeres, jefas de hogar y madres de varios niños. Por eso, el martes 26 diferentes organizaciones, entre ellas la CTA Capital, realizaron una radio abierta frente a la Catedral para denunciar "la causa armada por la mafia inmobiliaria"


Capital Federal: Por políticas públicas
[28/08/2008 - ACTA] El sábado 23 de agosto se realizó en la nueva sede de la CTA Capital un importante Encuentro por políticas públicas inclusivas en la Ciudad de Buenos Aires. Casi 300 representantes de doscientas organizaciones se dieron cita pasado el mediodía para discutir la realidad de los porteños, la ofensiva macrista y la agenda propia de reivindicaciones y propuestas. También se resolvió un masivo plan de lucha y ampliar la convocatoria a aquellos sectores que todavía no se han sumado con flexibilidad y poniendo en el tapete los objetivos comunes. La apertura estuvo a cargo del secretario Adjunto de la CTA Capital Manuel Alzina, quien dio la bienvenida a los presentes a la nueva sede y comentó el funcionamiento conjunto que se viene dando hace tres meses y que dieron como resultado actividades en conjunto. Luego de comentadas las diferentes acciones que se realizaron llamó a debatir la agenda propia en las nueve comisiones discutidas y pautadas con todas las organizaciones previamente. Se trabajó en nueve: Educación, Salud, Trabajo y precarización laboral, Grupos comunitarios, Vivienda y hábitat, Economía social, Cultura, Niñez y adolescencia, Género e igualdad de oportunidades.


Neuquén: Detienen a médico psiquiatra
[28/08/2008 - ACTA] Durante el cierre de una extensa jornada de testigos en el juicio contra los represores en Neuquén fue detenido el médico psiquiatra Ignacio López Proumen, quien actualmente se desempeña como Jefe del Gabinete Interdisciplinario del Poder Judicial de esta provincia. Este médico integró las filas de las Fuerzas Armadas entre 1975 a 1980 con el grado de Teniente Médico y según las constancias aportadas en la causa (Nº 666 Reinhold Oscar Lorenzo y otros s/Privación Ilegal de la Libertad …) que lleva adelante el Tribunal Oral Federal visitaba el centro clandestino de detención denominado " La Escuelita " y en su carácter de facultativo. Declaró haber atendido a una detenida embarazada, la que se encontraba en condiciones infrahumanas y con los ojos vendados. Edgardo Cherbavaz, Alejandra Santarelli, Rafael Rubio y Claudio Salazar, integrantes del Secretariado Judicial, junto a Marina Lopez Dorigoni, delegada del Cuerpo de Profesionales Auxiliares de la Justicia y militantes del Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJUN-CTA), estuvieron presentes en las audiencias celebradas en horas de la tarde.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: