domingo, 24 de agosto de 2008

RE: Repasando rebeldemente una agenda inmigratoria: Por P. Luis Barrios

Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte
Mashikuna ñuka shungu kankunawanmi kan

Entrevista en Radio AM CX36 1250 Centenario con Efraín Chury Iribarne:
http://mobbingenradio.blogspot.com/


Date: Sun, 24 Aug 2008 20:28:12 -0500
From: virtin@une.net.co
Subject: Fw: Repasando rebeldemente una agenda inmigratoria: Por P. Luis Barrios
To: ;



From: Luis Barrios
VIRTIN RED INFORMATIVA

DSC_0212

(Fotos tomada por Luis Barrios)

Repasando rebeldemente una agenda inmigratoria

Cuando una persona forastera viva junto a ti, en tu tierra,

no le molestes. A la persona forastera que viva con ustedes

le miraran como a uno/a de ustedes y le amaras como a ti mismo/a,

pues ustedes también fueron personas forasteras en Egipto.

Yo soy Yavé tu Dios.

Levítico 19:33-34.


Hoy amanecí rebelde y a la misma vez escudriñando respuestas a dos preguntas que me hacen perder la chaveta.

¿Por qué en materia de política pública el tema de inmigración ha pasado a un segundo o tercer lugar de importancia? Y, ¿por qué se sigue promoviendo y se pretende justificar una legislación punitiva y antiinmigrante?

Comienzo por reconocer que cuando se trata de procesos educativos que conllevan información crítica que no alberga estereotipos o sensacionalismo periodísticos, la mayor parte del pueblo que vive aquí en Estados Unidos -lo que en el vocabulario del pueblo llaman usamericanos/as- la ignorancia y el analfabetismo pasan a ser los parámetros para llegar a conclusiones erradas.

No es un secreto que cada año miles de inmigrantes cruzan ambas fronteras de Estados Unidos; Canadá y México. Tampoco es un secreto que cada año cientos de seres humanos mueren en el desierto tratando de cruzar la frontera de México en búsqueda de lo que se supone que sean derechos humanos que le fueron negados en sus países de origen; derecho a un trabajo decente, derecho a un salario decente, derecho a un hogar, derecho a servicios médicos, etc. Y encima de todo esto tenemos a un grupo de fanáticos/as ultraderechistas llamándose a si mismo Minutemen, con la idea errónea de que están defendiendo a su patria.

Por supuesto, esto es parte de lo que explica la manera tan absurda en que el Congreso de Estados Unidos prácticamente congeló todas estas discusiones inmigratorias y las mismas serán retomadas par el año 2010. En otras palabras, el tema de una reforma migratoria quedó relegado porque el tema es irritante y despierta la enfermedad de la xenofobia.

La otra realidad es que se evade por todos los medios el poder discutir críticamente este tema de la inmigración por un lado dentro del contexto de una agenda de derechos humanos, civiles y políticos aunque seamos inmigrantes indocumentados/as, y por otro lado una discusión crítica de cómo la inestabilidad económica del capitalismo global produce unas políticas neoliberales en nuestros países que dejan como alternativa la válvula de escape de la inmigración. Súmele a todo esto la política exterior colonialista de Estados Unidos hacia América Latina.

No es un secreto que cada día que pasa tenemos que reconocer que el tema de la inmigración en Estados Unidos se sigue convirtiendo en un tema que debe de ser discutido como el argumento principal de violación a derechos civiles. Sin embargo, hay que señalar que contrario a lo que sucedía antes del 1994, cuando en la oficina de Inmigración (INS) todo estaba relacionado con inmigrantes indocumentados/as, ahora la violación de derechos civiles es tanto contra indocumentadas/os como documentadas/os. Esto por desgracia debe de ser analizado dentro de la categoría de xenofobia. ¿Qué es xenofobia? Prejuicios, odio, fobia y rechazo contra los grupos étnicos diferentes a la clase dominante. Por supuesto, los prejuicios tienden a ser raciales, étnicos, culturales, históricos, religiosos y lingüísticos por solo mencionar algunos. En la xenofobia lo que se persigue es deshumanizar, demonizar, criminalizar a la otra persona para convertirle de sujeto a objeto. De aquí entonces el convertirle en chivo expiatoria para justificar el rechazo y el maltrato que se le haga.

Nosotros/as sabemos que los/as inmigrantes indocumentados/as trabajan fuerte, no vienen a Estados Unidos a vivir de asistencia pública (welfare) y deberían de una vez y por todas el procesar su certificación para que se queden en el país. También sabemos que no es cierto que nosotros/as los/as inmigrantes somos responsables de la crisis económica por la cual atraviesa el país. En su desesperación la clase dominante y gobernante han utilizado a los/as inmigrantes como los chivos expiatorios para buscar la fiebre en la sábana en vez de buscarla en la persona enferma. El capitalismo está en quiebra, es un paciente agonizante y las políticas neoliberales han demostrado que solo benefician a las corporaciones y multinacionales.

Por un lado el fenómeno de la repatriación forzada para no ciudadanos/as ha crecido exponencialmente desde el paso de la Reforma de Inmigración Ilegal y el Acto de Responsabilidad Inmigrante de 1996 y las mal llamadas Actas Patrióticas del 2001 y 2007. Esto es el resultado "natural" de las tres guerras contra el/la otro/a que ha sido globalizada/o, la guerra contra las drogas, la guerra contra el terrorismo, y la guerra contra los/as inmigrante. Por ejemplo, durante el período reciente el precio de expulsión tanto de dominicanos/as legales como de indocumentados/as ha alcanzado más de 3,000 por año, la mayoría provenientes de la ciudad de Nueva York y sus alrededores.

Que nos se nos olvide que con la excusa de la guerra contra el terrorismo –siendo Estados Unidos históricamente uno de los países terrorista más grande del mundo- el informe reciente de Amnistía Internacionao-2008 señala que por sexto año consecutivo, las autoridades estadounidenses siguieron arrestando ciudadanos extranjeros que ellos habían designado bajo la inculpación arbitraria de "combatientes enemigos". Esto se ha realizado bajo detención militar indefinida en la Base de Guantánamo, Cuba. Al final del año 2007, había aproximadamente 275 detenidos sostenido y más de 100 detenidos fueron transferidos a sus países de origen para liberación o detención continuada.

Pero por otro lado, es importante y necesario el que podamos tener respuestas serias, y yo diría dentro del contexto de la violación de derechos civiles, para que podamos comprender desde el terreno socio-psicológico la experiencia de la estigmatización que atraviesan tanto quienes han sido deportados/as como quienes han sido presentados/as en los medios de comunicación como "ilegales", "criminales" o "terroristas".

A esta realidad podríamos añadirle una agenda de investigación crítica por lo menos con cuatro escenarios a través de los cuales inmigrantes documentados/as o indocumentadas/os y personas deportadas desafían diariamente: (i) traición, confusión y trauma; (ii) conflicto de identidad; (iii) impacto emocional de ser persona marginada; (iv) una doble conciencia, y en éste escenario es importante comprender los caminos diferentes que las personas vieron "estropear" de su identidad y a la misma vez el ser excluidos/as en la nueva sociedad que les recibe como criminales (ejemplo: República Dominica, México, El Salvador, etc.).

DSC_0254

(Fotos tomada por Luis Barrios)


De frente a todo este desbarajuste socio-político entonces nos topamos con la penosa realidad que ni el Partido Demócrata ni mucho menos el Republicanos pueden responder seriamente a una agenda de política inmigratoria que pueda enfrentar la realidad de unos 12 millones –la mayoría de estas personas son Latinas- de inmigrantes indocumentados/as fuera de la estrategia inhumana de la guerra contra los/as inmigrantes que se ha desatado con las redadas, arrestos masivos, y deportaciones indiscriminadas que solo promueven la destrucción familiar.

Téngalo claro, ni Barack Obama ni mucho menos John McCain van a lidiar con este asunto de la inmigración como debería de ser. Ellos hacen promesas superficiales porque les interesa atraer el voto Latino, usarnos y luego jondearnos al zafacón. Yo me imagino que usted saldrá a votar por el menos malo y esto sigue siendo peligroso. Yo le sigo repitiendo, gane quien gane de estos dos, el pueblo pierde; punto.

Ahora bien, y es aquí a mi juicio que se le está tratando de poner el cascabel al gato, todo este proceso de tener que salir de los países de uno/a, llegar a un lugar en donde la xenofobia es el plato del día, los medios de desinformación se encargan de la criminalización y demonización del pueblo inmigrante, y nosotros/as decidimos tomar las calles para reclamar derechos, es el resultado de lo que aquí en Estados Unidos han evadido reconocer y aceptar por muchos años: existe una lucha de clases. Y que quede claro, nada de esto tiene que ver con la seguridad nacional. Yo tengo claro hace rato que la xenofobia en Estados Unidos surge como una cosmetología para tratar de ocultar la lucha de clases.

Aquí en Estados Unidos, ni lo medios de comunicación, ni oficiales electos/as ni mucho menos quienes se denominan dizque académicos/as o liderato religioso, quieren a hablar del tema de explotar a las/os trabajadoras/es ni mucho menos del explotar a las/os trabajadoras/es de los países en vías de desarrollo. Tampoco se quiere hablar de la destrucción intencional de fuentes de trabajo para producir en nuestro modelo capitalista un desempleo que obligue a la reducción de salarios. Yo no tengo la menor dudad que cuando se trata de una agenda progresista que promueva una política de clase obrera para la realidad nuestra aquí en Estados Unidos la misma tiene por lo menos debe de comenzar por ser anti-neoliberal y anticapitalista, o sea, rechazar abiertamente a la clase capitalista para que surja el poder popular.

De aquí la realidad que la clase dominante aquí en Estados Unidos pueda darnos dos opciones de un mismo partido –Republicanos y Demócratas- que responde a sus intereses y a la misma vez se elige a una clase gobernante que promueva, justifique y defienda la agenda de esa clase dominante. Por desgracia en este embeleco político mucha de nuestra gente cae en las redes y comienzan a promover esa agenda xenofóbica que se caracteriza por robarle la dignidad a los/as seres humanos.

Curiosamente el punto de partida dentro de la Biblia (y de aquí surgen tres religiones principales: Judía, Islámica y Cristiana) lo es el éxodo. Un pueblo sale a hacia su liberación haciendo un rechazo contundente a la opresión, exclusión y explotación (Éxodo 1-15). Pero también nos demuestra que este proceso de conquistar la liberación es sumamente peligroso (Éxodo 15-18). Asimismo, que no se nos olvide, el hermano y compañero Jesús también pasó por esta experiencia de ser un inmigrante desplazado (Mateo 2:13.23). De aquí el que cada lugar de adoración a Dios –y esto incluye también a Yoruba, Paleros, Congo, Vudú, etc.- deberían de convertir estos lugares sagrados en ciudades de refugio para el pueblo inmigrante y de esta manera garantizar la presencia de nuestra Diosa en los mismos. Hay por lo menos tres lugares en lo que denominamos Nuevo (Segundo) Testamento en donde se nos pide que ejerzamos la hospitalidad a personas extranjeras: Hebreos 13:2; 1º Pedro 4:9; y Romanos 12:13. ¿Por qué estas escrituras bíblicas no son un fundamento para desarrollar una teología ética y moral de vivencia colectiva donde la dignidad e integridad de los/as seres humanos sea la mayor inspiración y motivación de organización comunitaria?

Podemos comenzar desde el día de hoy a preguntarle a quienes están corriendo por una posición electa, o quienes quieren quedarse en la misma, sobre sus posiciones concerniente a una agenda progresista para lidiar con estos asuntos inmigratorios. Ahora bien, más allá de la respuesta que puedan dar, recuerden que la Biblia nos dice; por sus frutos les conoceréis. Por lo tanto, sigamos construyendo la paz con justicia.

P. Luis Barrios

Iglesia de Santa María

New York, New York

Lbarrios@jjay.cuny.edu

23 de agosto de 2008

DSC_0260

(Foto tomada por Luis Barrios)



_____________________________________________________________

quetiempo.jpg

Remember every September 11th: The Twin Towers´s Auto Attack
And else things: Granada and Allende

Recuerda cada 11 de Setiembre: El Autoatentado de las Torres Gemelas
Y más cosas: Granada y Allende



No virus found in this incoming message.

Checked by AVG - http://www.avg.com
Version: 8.0.138 / Virus Database: 270.6.6/1627 - Release Date: 22/08/2008 06:48 a.m.

Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: