martes, 26 de agosto de 2008

RE: [AW] Desde adentro de Fate y Marcha por los paraguayos en huelga de hambre


Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte
Mashikuna ñuka shungu kankunawanmi kan

Entrevista en Radio AM CX36 1250 Centenario con Efraín Chury Iribarne:
http://mobbingenradio.blogspot.com/
_____________________________________________________________

quetiempo.jpg

Remember every September 11th: The Twin Towers´s Auto Attack
And else things: Granada and Allende

Recuerda cada 11 de Setiembre: El Autoatentado de las Torres Gemelas
Y más cosas: Granada y Allende






Date: Tue, 26 Aug 2008 18:38:36 +0200
To: agenciawalsh@listas.nodo50.org
From: agenciawalsh@listas.nodo50.org
Subject: [AW] Desde adentro de Fate y Marcha por los paraguayos en huelga de hambre

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

Integrante de la Red Nacional De Medios Alternativos

 

 

Martes, 26 de agosto de 2008

 

 

Desde adentro de Fate

 

Mediante un comunicado enviado por los trabajadores de Fate, cuentan como se desarrollo el conflicto dentro de la fábrica, cuales son sus condiciones de trabajo, por que están tomando las medidas de fuerza y que es lo que reclaman. Una mirada desde adentro.

 

Marcha por los paraguayos en huelga de hambre

(AW) Luego de haber tomado la medida de fuerza de huelga de hambre, después de haber realizado marchas para que se escuche su reclamo, luego de haber editado un libro, continua la lucha a la que el gobierno hace oídos sordos. La comitiva integrada por diversas organizaciones sociales convoca a marchar el próximo jueves 11 a las 10 hs., Desde Av. de Mayo y 9 de Julio, por el refugio político de los campesinos paraguayos.

 

 

<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>>-<·>-<·>-<·>-<·>->-<·>-<·>-<·>-<·>--<·>

<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>>-<·>-<·>-<·>-<·>->-<·>-<·>-<·>-<·>--<·>

 

 

Desde adentro de Fate

 

Mediante un comunicado enviado por los trabajadores de Fate, cuentan como se desarrollo el conflicto dentro de la fábrica, cuales son sus condiciones de trabajo, por que están tomando las medidas de fuerza y que es lo que reclaman. Una mirada desde adentro.

 

 

Comunicado

 

  Paso el informe desde el principio del conflicto y los distintos problemas que suceden dentro de Fate.

El año pasado surgió una nueva dirección desde el SUTNA (sindicato único de los trabajadores del neumático) San Fernando en defensa de los trabajadores de la planta, se formo la agrupación 8 de mayo lista marrón con trabajadores auto-organizados. Y en defensa de los trabajadores. Tras varios años de sufrir una dirigencia que solo tiraba a favor de las patronales y sus propios beneficios, tanto de las listas violetas, bordo, celeste y blanca. Lo cual solo cambiaban de color con los mismos dirigentes. Firmando acuerdos en perjuicios de los trabajadores, sin consultar o escondiendo esos acuerdos, lo cual llevo a perder salarios horarios normales como también condiciones no favorables de trabajo.

  Hoy la seccional se encuentra peleando por recuperar el salario, cambiar las condiciones de trabajo tanto en seguridad como otras cuestiones a  detallar:

 

Servicio medico

 

  Es uno de los problemas mas graves que hay dentro de la fabrica con tratos discriminativos y amenazantes, en varios casos hablando con distintos trabajadores en que lo primero que fijan es su legajo argumentando, si son nuevos los intimidan con frases como  "sos nuevito" o "vamos a pasar un informe con los que vengan tanto al medico o le den la salida". A pasado casos, en el que teniendo fiebre no tienen termómetros para controlar ocultándolos , gente con fisuras q solo le dan un tafirol o un antiinflamatorio y enviándolos a sus puestos de trabajo con tareas adecuadas sin especificar que es para ellos una tarea adecuada, que dependiendo el líder del sector los hacen trabajar igual.

  También gente con distintas enfermedades que si no presentan estudios o inclusive presentándolos, los mandan a sus puestos de trabajo estén como estén. Otras de las cosas es que no se respetan son las ordenes de médicos de afuera de la fabrica por más que le den reposo a los trabajadores. Hay discriminación hacia la gente como "negro anda a laburar" o "ya a la gente que jode se la va a limpiar".     Estos son algunos de los casos en el departamento medico.

 

Condiciones de seguridad

 

  La fábrica se basa en que lo primero es la seguridad. Pero es mentira, ya que hay muchas deficiencias en varias maquinas y en todos los sectores de la planta. Algunos ejemplos:

  En un sector llamado bambury dentro de la planta, se trabaja con químicos insalubres (azufre caucho y otros) y los elementos de seguridad son escasos para ese tipo de tareas, como también es un trabajo insalubre donde no respetan las 6hs de jornada como tiene que ser en ese ambiente de trabajo, ni se le paga como tal.

  Otros sectores utilizan maquinas de rayos x, lo cual expone a el operador a radiaciones sin paredes protectoras o cortinas plomadas, tampoco se le brinda delantales plomados a sus distintos operadores, 16 en total, más la gente que trabaja a su alrededor. Inclusive se los ha hecho trabajar con fisuras en la maquina solo cubriéndolos con trapos.

  Un sector llamado vulcanización en el cual se cocinan las cubiertas crudas, donde el calor en tiempo de verano a llegado a superar los 53º, los mecánicos indirectos trabajan dentro de ese tipo de maquinas q inclusive supera esa temperatura. Las maquinas trabajan con grados superiores a los 180º.

  También hay distintas maquinas con problemas eléctricos, trabajos con cuchillas con poca protección, o sin ellas, o con distintas anormalidades que son disimuladas para seguir con la producción sin preservar la integridad del trabajador, bajo amenazas de los distintos lideres o gerentes del sector. Como también problemas con los dispositivos de seguridad (mal funcionamiento o sin funcionar). Ya hubo varios accidentes que son ocultados, como amputaciones y hasta muertes dentro de la planta.

  Hoy para nosotros los trabajadores es común sufrir distintas lesiones como hernias de disco o tendinitis, problemas lumbares  y respiratorios. Sin que la fábrica mejore las condiciones.

 

 

 

El problema salarial

 

  Otros de los puntos es el salario. Hoy un trabajador de Fate gana por debajo de la mitad de la canasta familiar, un promedio de 1.600 pesos por mes o menos (en una empresa que factura alrededor de 2.500.000 de dólares al año, el 70% de su producción se exporta) ya que dependemos de un premio celular por producción que es manejado por la patronal sin poder explicar como lo calculan, y todas las perdidas por distintos problemas los pagamos los trabajadores de la planta, ya sea por scrap, falta de personal, deficiencias mecánicas, mal programación o maquinas que  no funcionan. Todo esto afecta directamente a ese premio que influye en el bolsillo del trabajador. Trabajando en horarios rotativos durante 7 días. Un sistema que permite a la fábrica operar las 24hs. Son 7 días de trabajo y 2 de descanso. En Pirelli el horario es de 12hs. 4 días y 3 de descaso.

  Por todo esto y más cosas que la nueva dirección de la seccional San Fernando del sutna empezó a reclamar y hace distintas denuncias en el ministerio de trabajo de Tigre, lo cual la empresa solo los declino a instancia sin resolver o discutir estos problemas. Y otros como acoso laboral, aprietes, discriminación. Son innumerables las cantidades de denuncias sin ninguna respuesta, y algunas responden de manera contraria, tomando represaría con los trabajadores que hacían reclamos por estas condiciones.

 Con respecto al conflicto actual salarial que empezó en marzo adelantando la fecha, ya que el acuerdo anterior finalizaba el 30 de junio del corriente año, se pidió un 35% de aumento para este año, (hoy un trabajador gana menos de 8 pesos promedio la hora, y con el pedido no llegaría a 10 pesos) en respuesta las empresas en conjunto (Fate, Pirelli y Firestone que conjuntamente para este pedido formaron la cámara del neumático) llegaron a ofrecer desde un 15% hasta el 28% en dos veces (13% para este año y un 15% para el año próximo) con medidas de por medio: quite de colaboración, paros que fueron desde 2 hs hasta 48 hs.

  Ante esta última fecha que fue rechazada por todo el gremio, respondió con más de 200 despidos 79 en Fate 60 en Pirelli y 56 en Firestone. Lo cual llevo a un paro por tiempo indeterminado en el gremio, hasta la conciliación que dictamino el ministerio de trabajo.  

  

La respuesta empresarial

 

  Las empresas no acataron la conciliación, que como marca la ley se retrotrae el conflicto desde el inicio con los trabajadores en sus puesto de trabajo sin medidas de fuerzas. Las tres empresas decidieron licenciar los despedidos con goce de sueldo.

  En Firestone y Pirelli decidieron acatar la conciliación con los despedidos afuera, en Fate se logro hacer ingresar a los despedidos trabajando hasta terminar la conciliación. Una ves terminada dicha conciliación que duro 10 días se volvió al paro por tiempo indeterminado, pero nuestro secretario general del gremio firmo una prorroga a escondidas con la patronal, en una clara traición a los compañeros intentando que se llegue a un arreglo económico para que no puedan reingresar a su trabajo. Unas de sus tantas traiciones que nos tiene acostumbrado Pedro Wasiejko secretario general del gremio y adjunto de la CTA. Que es más que claro que no esta en defensa del trabajador.

 

La militarización de la fábrica

 

  Cuando los trabajadores de Fate intentamos volver a nuestros puestos de trabajo, nos encontramos con una militarización de más de 200 policías más de 40 caballos 4 perros y un carro hidrante. Como si fuéramos delincuentes. Tomando lista, pidiendo documentos, un capitán de la policía, que según su comentario tenía orden del gobernador de la provincia de  militarizar Fate por un mes.

  Junto a sus dirigidos en las seccionales de Lavallol y Merlo intentan dejar fuera a los compañeros despedidos. Desde San Fernando se esta dando una dura lucha por la reincorporación de nuestros compañeros despedidos y cabe señalar que compañeros de Pirelli también en parte apoya esta lucha.

  En el día de ayer habría finalizado la prorroga de conciliación, donde las tres fabricas volvieron a parar por no tener respuesta con los despedidos, ni al reclamo salarial llamado por Wasiejko quien en horas tempranas, sin avisar a los distintos representantes de las seccionales, volvió a firmar otra prorroga que terminara el próximo lunes a las 14 hs.

  A todo cabe agregar el ataque que vienen sufriendo nuestros delegados tanto desde la central del gremio, de la patronal y de algunos mafiosos que no pelean por los derechos del trabajador. Han sufrido amenazas telefónicas, robos en la seccional de computadoras y documentos, algunos en sus propias casas, o autos. Pedidos de desafueros y despido, denuncias policiales y ahora se le agrega que no les pagan el sueldo. Queriendo sacarlos como sea para que se deje de pelear por los derechos del trabajador.

 

  Espero este informe sirva para que todos escuchen nuestros reclamos. No es más que un trabajo digno y un sueldo digno para llevar a nuestras familias.

 

QUEREMOS LA REINCORPORACION DE TODOS LOS DESPEDIDOS UN SALARIO DIGNO ACORDE A LA CANASTA FAMILIAR Y CONDICIONES DE TRABAJO QUE PRIORISE NUESTRA SALUD.

 

Fuente: Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino

            Seccional San Fernando.    

 

 Contacto: seccionalsanfernando@hotmail.com

   

 

AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH

 

#####################=======<>=======#######################

 


Marcha por los paraguayos en huelga de hambre

(AW) Luego de haber tomado la medida de fuerza de huelga de hambre, después de haber realizado marchas para que se escuche su reclamo, luego de haber editado un libro, continua la lucha a la que el gobierno hace oídos sordos. La comitiva integrada por diversas organizaciones sociales convoca a marchar el próximo jueves 11 a las 10 hs., Desde Av. de Mayo y 9 de Julio, por el refugio político de los campesinos paraguayos.

Buenos Aires, 26 de agosto de 2008 (Agencia Walsh) El próximo jueves 11 a las 10hs., se realizará una concentración convocada por diversas organizaciones sociales, en Avenida de Mayo y 9 de Julio, para marchar al ministerio del interior por el refugio de los paraguayos en huelga de hambre.

    Después de más de dos años y tres meses, los seis compañeros campesinos paraguayos decidieron iniciar una huelga de hambre el 15 de agosto, hace 10 días. La extrema medida fue una decisión de los compañeros por tanta sordera mal intencionada de este gobierno que se dice de los "Derechos Humanos" y desconoce – o quiere desconocer- la situación de impunidad y persecución que existe en el Paraguay.

    Los abogados defensores de Fundación Fidela consiguieron que el Ministerio del Interior dirigido por Randazo reciba el próximo jueves a las 11 una comitiva integrada por la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, la Comisión por los Derechos Humanos de Paraguayos Residentes en Buenos Aires y otros organismos, para exigir que se tome una decisión sobre el refugio político ya.

    Porque no se soporta más tanta impunidad, porque los compañeros son inocentes y se han rechazado todas las pruebas contundentes presentadas por la defensa, porque no hay democracia ni Derechos Humanos si hay presos políticos.


    REFUGIO YA A LOS PARAGUAYOS!!!!!

    COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS

    Adhesiones a coordinadoraxpresospoliticos@gmail.com

Fuente: Movimiento argentina rebelde

 

 

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

 

#####################=======<>=======#######################

 

 

Para suscribirse o darse de baja envíe un correo a

agenciawalsh@yahoo.com.ar - TE 156-172-4021  156.901.2725 (Movilero)

www.agenciawalsh.org

 

<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>

<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>

 

 



Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: