miércoles, 27 de agosto de 2008

RE: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 599 - 26/08/08

Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte
Mashikuna ñuka shungu kankunawanmi kan

Entrevista en Radio AM CX36 1250 Centenario con Efraín Chury Iribarne:
http://mobbingenradio.blogspot.com/

quetiempo.jpg

Remember every September 11th: The Twin Towers´s Auto Attack
And else things: Granada and Allende

Recuerda cada 11 de Setiembre: El Autoatentado de las Torres Gemelas
Y más cosas: Granada y Allende




Date: Tue, 26 Aug 2008 22:33:19 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 599 - 26/08/08

[Agencia CTA - ACTA]: Despacho 596 - 14/08/08
ACTA


Despacho 599 - 26 de agosto de 2008
Puja redistributiva
Vuelven al paro los gremios del sector público de la CTA bonaerense
[26/08/2008 - ACTA] Por Martín Bidan*. Trabajadores estatales, judiciales y profesionales de la salud enrolados en la CTA realizarán mañana al mediodía una movilización a Plaza San Martín en La Plata. La marcha se concretará en el marco del paro de 48 horas convocado por esas organizaciones gremiales y los docentes para mañana y el jueves.
Piedad Córdoba, senadora colombiana
"Colombia está exportando el know-how del paramilitarismo"
[26/08/2008 - ACTA] Por Mariano Vazquez. La congresista del Partido Liberal, Piedad Córdoba, y promotora del canje humanitario de rehenes junto al presidente venezolano Hugo Chávez visitó la CTA. Vertió crudos testimonios sobre la estrategia neoliberal de la violencia en Colombia.
Aerolíneas Argentinas
"La reestatización es una victoria de todos"
[26/08/2008 - ACTA] Por Carlos Saglul. "Anoche cuando se trataba la reestatización, un diputado recordó que fue Germán Abdala quien presentó el amparo contra la privatización de Aerolíneas. Si bien nuestro sindicato fue el primero que se opuso a la entrega de la empresa, ésta fue una lucha de toda la CTA. La pelea lleva más de 18 años y ayer triunfamos. Triunfó el pueblo porque Aerolíneas es de todo los argentinos". De esta manera Edgardo Llano, secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA-CTA), evaluó la histórica jornada vivida el jueves en el Congreso.
En Defensa de las estadísticas públicas
"Un millón de firmas para recuperar el INDEC"
[26/08/2008 - ACTA] Los trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, nucleados en ATE, lanzaron el viernes, frente a la sede del organismo, la campaña "Un millón de firmas para recuperar el Instituto". También denunciaron la persecución de la intervención que no cesa en el organismo.
Neuquén: Leonardo Boff en la CTA
Emergencia Sanitaria en las escuelas
Tucumán: Conflicto en Canal 8
Reclamo docente
Córdoba: Feria de Arte
"Manitos Unidas"
Paro de los Centros culturales porteños
Reclamo en Canal 13
Capital Federal: Plenario de la Constituyente
Santa Fe: Multitudinaria marcha docente








Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Puja redistributiva
Vuelven al paro los gremios del sector público de la CTA bonaerense
[26/08/2008 - ACTA] Por Martín Bidan*. Trabajadores estatales, judiciales y profesionales de la salud enrolados en la CTA realizarán mañana al mediodía una movilización a Plaza San Martín en La Plata. La marcha se concretará en el marco del paro de 48 horas convocado por esas organizaciones gremiales y los docentes para mañana y el jueves.

Mañana, docentes, estatales, y profesionales de la salud iniciarán un paro de 48 horas, mientras que los judiciales cumplirán un paro de 24 horas. El reclamo común a todos los sectores es el aumento salarial, y el rechazo al proyecto del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires para disponer de los fondos del IPS, lo que afectaría la jubilación de todos los trabajadores dependientes del Estado.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA); la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Buenos Aires (CICOP-CTA), tres de los cuatro gremios que impulsan el conflicto desde la CTA provincial, marcharán este miércoles a la Legislatura provincial, luego de una serie de concentraciones sectoriales. Por su parte, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA-CTA) ha decidido convocar al paro de 48 horas pero sin movilización.
En cuanto a la marcha de mañana, se anunció que el Sector Salud de ATE y los médicos de CICOP se concentrarán a las 10 de la mañana frente al Ministerio de Salud, donde reclamarán al Ministro Claudio Zin el nombramiento de personal profesional y no profesional y pase a planta permanente de becarios.
En tanto, ATE concentrará en la Legislatura provincial para reclamar una Ley de Paritarias para los trabajadores municipales.
Por su parte, los judiciales concentrarán a las 11 frente a la Corte y luego marcharán junto a estatales y trabajadores de la salud hasta la Legislatura bonaerense en la ciudad de La Plata.
Hugo Godoy, secretario general de la CTA, aseguró: "Reclamamos además que el Gobierno nacional garantice los recursos para afrontar las urgencias que hoy vive Buenos Aires; tenemos una provincia rica con niños pobres, exigimos apertura de paritarias, eliminación del trabajo precarizado, salud y educación digna para todas y todos los bonaerenses".
Para el dirigente estatal, el gobernador Daniel Scioli "pretende engañar a los bonaerenses. La abultada deuda de la provincia no se generó para resolver la situación salarial de los estatales ni para financiar la implementación de políticas que beneficien al conjunto de la sociedad".

* Corresponsalía Buenos Aires.


UTE continúa con su plan de lucha
Con la participación de 268 delegados de escuela sesionó ayer el Plenario de Delegados de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA) de la Capital Federal. Y anunciaron medidas de fuerza si la propuesta del Ministerio de Educación porteño no es satisfactorio.
Sí la respuesta que deberá dar la cartera educativa el 28 de agosto no satisface al gremio se realizará "un paro de 24 horas con el resto de los sindicatos docentes de la ciudad la primera semana de setiembre. La fecha del paro será consensuada con los sindicatos docentes de Capital que se sumen a esta propuesta y habrá actividades distritales y movilización al Congreso Nacional en reclamo del respeto al régimen docente, ley 24.016".
Además, en la segunda semana de setiembre habrá una jornada de protesta en las escuelas con la comunidad educativa y en la tercera semana un paro de 48 horas con movilización a la jefatura de Gobierno.
UTE ratificó además los siguientes reclamos: No al desmantelamiento de las políticas públicas; inmediato pago de los sueldos en tiempo y forma; recomposición salarial del 20%; no descuento del paro del 17 de julio; cumplimiento de la Ley 472 de Libre Opción de la Obra Social; pago de la garantía salarial de 1.290 pesos por cargo; restitución de la jornada de reflexión en las escuelas; y estabilidad contractual.

* Unión Trabajadores de la Educación (UTE-CTA).

[volver arriba]
Piedad Córdoba, senadora colombiana
"Colombia está exportando el know-how del paramilitarismo"

[26/08/2008 - ACTA] Por Mariano Vazquez. La congresista del Partido Liberal, Piedad Córdoba, y promotora del canje humanitario de rehenes junto al presidente venezolano Hugo Chávez visitó la CTA. Vertió crudos testimonios sobre la estrategia neoliberal de la violencia en Colombia.
Dio un pormenorizado informe sobre la violencia en Colombia, el flagelo del paramilitarismo, el avance de la derecha, la política guerrera del gobierno de Alvaro Uribe y la necesidad de que los sectores progresistas de la región se unan.
La senadora del ala izquierda del Partido Liberal, Piedad Córdoba, que actuó de intermediaria junto al presidente Chávez para un acuerdo humanitario entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), visitó el miércoles pasado la sede nacional de la CTA y se reunió con miembros de la Mesa Nacional encabezados por Hugo Yasky, Juan Carlos Giuliani y Daniel Barragán. "Bienvenida a la casa de los trabajadores de la República Argentina. Nos une una lucha en común y contás con el apoyo nuestro. Tenemos una frondosa relación de amistad y colaboración con la CUT de Colombia. Estamos con cuerpo y alma en esta lucha por ustedes", le expresó Yasky.
Acerca de su tarea como legisladora expresó su frustración: "Es tan difícil la pelea en el Congreso, tan ardua, tan poco fructífera en término de lo que se logra ganar con la aprobación de los proyectos". Pero contrarresta: "Lo importante es profundizar y popularizar la propuesta de cambio para que la gente tenga claro qué es lo que nosotros queremos en la búsqueda de llegar a ser gobierno en Colombia. Es como soñar un poco, pero es parte de la utopía de lo que estamos trabajando".
Sindicalistas asesinados
Como líder del movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI y congresista ha trabajado principalmente en la defensa de los derechos humanos y por una salida política al conflicto armado que vive Colombia. Por otra parte, como abogada especializada en temas laborales habló sobre la dramática situación que padece el movimiento sindical en su país. Piedad Córdoba: "Este espacio (por la CTA) no es extraño en lo absoluto. Primero, porque yo soy abogada especializada en el derecho laboral en la Escuela Sindical de Colombia, y porque trabajo en el Senado, en la Comisión 7ª, que tiene que ver con lo laboral".
"Conjuntamente con Gloria Ramírez, del Partido Comunista, hemos presentado en tres oportunidades el Estatuto Laboral, sin ningún éxito, pero como una manera de entablar una discusión en el país sobre un tema que ya debería haberse aprobado porque fue un compromiso en la Constitución del 91", explicó Córdoba. "Pero es claro que el empresariado colombiano no tiene ningún interés en este estatuto, sino en derogar normas para precarizar la situación laboral".
Asimismo denunció que el Gobierno rompió los compromisos "para crear empleos a mujeres, discapacitados, personas de bajos recursos y también acabaron con una conquista bien importante que era el contrato de aprendizaje. La Corte Constitucional extrañamente desechó la demanda de la CUT porque no se cumplieron los objetivos de gobierno en cuanto a la generación de empleo".
La senadora expresó también su alarma "por la cantidad de asesinatos de dirigentes sindicales" que en 2008 ascendió a 27 lo que implica "un 67% más que en el mismo período" del año anterior. "No se resolvió ningún caso", repudió y relató: "Hace un mes encontraron a un dirigente sindical desaparecido en abril, exactamente igual como encontraron a un asesor mío, que mataron hace dos años, descuartizado totalmente".
Lugar común, la muerte
Por su compromiso político por la paz en Colombia y por sus posiciones progresistas ha recibido amenazas y presiones de todo tipo. Sin embargo, Piedad Córdoba no se calla. Cuenta que hace poco, en el diario El Espectador, un jefe paramilitar confesó que "mataron a todos los dirigente sindicales de Uraba (zona bananera). El dice `yo maté 3.000 y lo hice en complicidad con los militares´. Y él era la mano derecha del gobernador que es hoy el Presidente de la República, con el general Montoya que es hoy general del Ejército Colombiano y cuenta como desaparecían a la gente".
"El lunes de la semana pasada tuvimos una audiencia en Barranca Bermejo, ahí reunimos a través de la Comisión de Derechos Humanos del Senado a la mayoría de la gente de la zona de Magdalena Medio, que es una zona que ha sido muy martirizada por el paramilitarismo. Fueron unas 4.000 personas. Estuvo la Brigada 5ª, que es la que opera en esa región, la cooperación internacional en derechos humanos, todos los organismos en la materia y las declaraciones de la gente eran espeluznantes", narró la senadora. Y agregó: "Me intranquilizó que había gente narrando casos de hace dos meses, no sólo de desapariciones, sino de la manera de torturar a la gente con motosierras y como la gente muy valerosamente, delante de la Brigada 5ª y los generales tomando nota, con agentes de inteligencia tomando foto, se paraba y decía: `ustedes los de la Brigada 5ª mataron a mi hijo de esta manera y le pusieron el uniforme de la guerrilla´; `ustedes fueron a un bar donde trabajaba mi hermano, que tiene retardo mental, lo torturaron, le mocharon la cabeza y lo vistieron de guerrillero´; `ustedes con una motosierra empezaron a cortarle la piernas a mi abuela hasta llegar al corazón´. No sé como aguantamos algo tan terrible en el país".
Córdoba manifestó su desasosiego porque "hay una amenaza muy clara en la no resolución del conflicto interno en Colombia. Jamás en el tema del proceso del acuerdo humanitario existió realmente la intención del Gobierno de que hubiera intercambio. Con el presidente Chávez mordimos una trampa donde creímos que Uribe estaba jugando limpio. Ellos estaban ganando tiempo para ir ubicando a los comandantes de las FARC para asesinarlos. Uribe no quiere un proceso de paz ni acuerdo en Colombia. Lo que inició –apuntó– fue una escalada infernal torpedeando las pruebas, haciendo la inteligencia necesaria hasta terminar con la invasión a Ecuador, el asesinato de Raúl Reyes, de Iván Ríos y toda la Hollywoodesca operación de rescate de Ingrid Betancurt, que casi lo ha convertido en un Rambo universal. Eso no lo hizo él, sino el gobierno norteamericano; así como ellos visten a los campesinos con los uniformes de la guerrilla, los gringos les pusieron sus uniformes para el operativo".
Regionalización del conflicto
En referencia a las consecuencias para América Latina sobre la escalada bélica en Colombia alertó sobre "el peligro de una regionalización del conflicto colombiano. La no solución de un conflicto que parece interminable es también parte de una estrategia. La causa de los problemas de Colombia no son las FARC; son una consecuencia de una sociedad excluyente, inequitativa, acaparadora, concentradora de la riqueza". También tejió la madeja sobre la estrategia de los Estados Unidos: "Convertir al territorio colombiano en la punta de lanza, en la retoma y reconquista de lo que perdieron los norteamericanos en América Latina", dijo.
Para Córdoba "la estrategia es bien combinada porque sino uno no entendería como Evo Morales tiene que estar pensando a cada rato una maniobra para poder gobernar en Bolivia. Se necesita una estrategia de medios que contrarreste a la otra, porque ellos se dan el lujo de decir que no hay libertad de prensa y resulta que despotrican, caricaturizan, desinforman. Tienen claro cual es el analfabetismo del siglo XXI, que es impedir la posibilidad de conocer la verdad y así los ciudadanos poder formar real opinión".
Puntualizó sobre la vinculación entre los medios de comunicación de la región: "Logran encadenarse, entrelazarse en toda América Latina. RCTV de Venezuela se enlaza con Caracol en Colombia, RCN con Globovisión en Venezuela; Nacional de Venezuela con el Tiempo de Colombia; El Universal de Venezuela con El Espectador; La Nación de la Argentina con El Tiempo. Y cada noticia que pueda ser útil para desprestigiarnos y para dar a entender que hay disconformidad en la región, actúan con una sola voz. Por eso debemos articular, y hacer orgánica una estrategia de cómo enfrentar a la derecha que se está armando".
En ese sentido, dio cuenta de las andanzas del ex presidente Eduardo Duhalde, quien "estuvo hace poquito en Colombia con Uribe y no estaban hablando de los derechos humanos o de los derechos de la oposición. Porque si hay algo que a Uribe le asquea es la oposición. Nosotros somos el terrorismo internacional en el país. Y esta reunión la hizo también con el gobernador Rosales del Sulla, en la región del Cesar, que es una de las cunas del paramilitarismo duro en la región y es un gobernador que tiene intenciones separatistas en Venezuela. Y luego vienen y se reúnen aquí en Rosario con los del campo. Por eso ellos infundieron desde Colombia el paro agrícola, cada media hora en todos los noticieros, que se caía Cristina (Fernández de Kirchner), hacían chistes y caricaturas. Hay que hacer frente a toda esta derecha internacional que viene por lo que ya no les corresponde".
"Colombia está exportando el know-how (método de manual) del paramilitarismo y eso es muy peligroso", sentencia Piedad Córdoba. "Fuimos muchas veces a México para decirles que se les estaba metiendo el narcotráfico y el paramilitarismo. Hoy están en Guayaquil y en Esmeraldas, en Ecuador. En Quito detuvieron a paramilitares que supuestamente iban a matar al presidente, se apoderaron de todas las playas, se fueron a la sierra boliviana en Santa Cruz, están apoderados de Caracas, entran por el norte que es Tachira, entran por la guajira que es Maracaibo, entonces el peligro no es cualquier pendejada. Esto es una cruzada internacional y tienen reductos en varios países y las tareas las hacen grupos paramilitares organizados pagados por los empresarios".
Las consecuencias del conflicto no quedaron afuera de su imputación: "Con el impacto del conflicto tenemos 4 millones de desplazados, de los cuales 3 millones son mujeres", precisó la congresista. Y emplazó: "Exigimos ya una solución al conflicto colombiano por la vía política y una exigencia ya del acuerdo humanitario. Hay que empezar a taponar esta guerra de larga intensidad cuyo único objetivo es que, primero, nadie sepa en Colombia que la responsabilidad no es de las FARC y, segundo, porque hay una estrategia para conflictuar toda la región".
[volver arriba]

Aerolíneas Argentinas
"La reestatización es una victoria de todos"

[26/08/2008 - ACTA] Por Carlos Saglul. "Anoche cuando se trataba la reestatización, un diputado recordó que fue Germán Abdala quien presentó el amparo contra la privatización de Aerolíneas. Si bien nuestro sindicato fue el primero que se opuso a la entrega de la empresa, ésta fue una lucha de toda la CTA. La pelea lleva más de 18 años y ayer triunfamos. Triunfó el pueblo porque Aerolíneas es de todo los argentinos". De esta manera Edgardo Llano, secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA-CTA), evaluó la histórica jornada vivida el jueves en el Congreso.
En las columnas de la Central de Trabajadores de la Argentina había maestros, piqueteros, estatales, gente que pocas veces en su vida tomarán un avión, pero estaban en la calle para defender un bien que le había sido sustraído al Estado Argentino. A continuación parte del diálogo mantenido por ACTA con Llano, integrante de la Mesa Nacional de la CTA.
Desde algunos partidos de la oposición (UCR, PRO, Coalición Cívica) se llegó a hablar de un mal negocio o directamente de "negociado".
El argumento dejó de tener sentido cuando eliminamos el Acta Acuerdo del secretario de Transporte, Ricardo Jaime con Marsans, por lo cual la tasación se hará con los valores vigentes al 15 de julio de 2008 y no con la empresa ya saneada por el Estado.
No se pueden extender las críticas que ellos tengan al secretario de Transporte, Ricardo Jaime a todo el proceso de recuperación de Aerolíneas Argentinas. El pedido de quiebra que planteaban ellos era una enorme irresponsabilidad. Si ahora la gente duda en tomar un avión de Aerolíneas, imagínate que pasaría si la compañía se declara quebrada.
No tenían proyecto sino una posición egoísta desde la que después de la crisis con el campo pretenden seguir acorralando al gobierno.
No obstante, ustedes también le introdujeron modificaciones al proyecto que Jaime llevo al Congreso.
Desde el primer momento, nosotros planteamos que era central la eliminación de artículo 6 que permitía la reprivatización de Aerolíneas. Además se logró que sea el Congreso el que tenga la palabra final sobre el precio de la empresa. La correcciones permitieron que a diferencia de lo que sucedió cuando se trató el tema de las retenciones, pudieran votar también por la reestatización Claudio Lozano y los diputados del bloque del SI, que conduce, Eduardo Macaluse.
Los que quedaron afuera son los que no entienden que el tema Aerolíneas no puede ser visto como un negocio.
¿La contracara del negocio es una política coherente de transporte?
Política que aceptamos pero que no existe y que ya hay que empezar a discutir. El año pasado entraron 4.400 millones de dólares en turismo. Y eso teniendo en cuenta que tenemos una Aerolínea que vendía vuelos que no llegaban.
El transporte aerocomercial tiene una capacidad de duplicación del empleo y la riqueza que es amplísima y debe ser tenida en cuenta. Y otra cosa es la complementariedad. Tenemos que tener Ferrocarriles estatales que funcionen, que puedan transportar eficientemente carga y también pasajeros. Demos volver a aquellos tiempos en que las líneas marítimas eran un orgullo, igual que Aerolíneas.
¿Cuánto tardará Aerolíneas en estar en condiciones de volar normalmente, después de las condiciones ruinosas en la que la dejan los grupos privados?
Hoy se sumaron algunos aviones más a la flota, lo que logró que no hubiera tantas demoras. Yo creo que las mejoras se pueden ver en 6 meses, auque la compañía tardará por lo menos 2 años en recuperarse.
El interior, primero se quedo sin trenes, ¿ahora llegó el turno de que le saquen los aviones?
Hemos presentado propuestas en ese sentido. Son necesarios acuerdos entre la Nación y las provincias. Habrá que invertir, pero una cosa es invertir en Aerolíneas, que es una manera de financiar al país y su futuro, y otra llenarles las arcas a empresarios inescrupulosos.
[volver arriba]

En Defensa de las estadísticas públicas
"Un millón de firmas para recuperar el INDEC"

[26/08/2008 - ACTA] Los trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, nucleados en ATE, lanzaron el viernes, frente a la sede del organismo, la campaña "Un millón de firmas para recuperar el Instituto". También denunciaron la persecución de la intervención que no cesa en el organismo.
A un año de la represión policial a los trabajadores, cuando intentaron levantar una carpa de protesta, la ATE lanzó una campaña para mostrar y presentar al poder político que el debate "no termina en una organización o en un grupo de trabajo" sino que la disputa y la adhesión por reconstruir el INDEC es un reclamo general en la cual la opinión pública no tolera más.
"Nosotros no sólo no nos atemorizan sino que hemos podido mantener vivo este conflicto durante 18 meses y vamos a seguir manteniéndolo en tanto y en cuanto no se solucionen los problemas en el Instituto", manifestó el secretario general del organismo, Daniel Fazzio.
"Los indicadores de la intervención sobre la `baja de los alimentos´ colmó el vaso por estos días y demostraron que subestimar a la sociedad con tanta impunidad, tiene su costo político. En este sentido también Fazzio dijo: "hemos ganado. Es evidente que en el terreno de las ideas, en el terreno de la razón y en el terreno en el que nosotros nos movimos como trabajadores, no existe del otro lado nada que fundamente la barbaridad que están haciendo; por el contrario han perjudicado y están perjudicando a nuestro país".
"Recordar esta fecha, es importante porque no olvidamos y no abandonamos la lucha", indicó el dirigente al final.
La junta de firmas comenzó hoy con firmas más que representativas, entre ellas la de Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora y continuan muchas más.

* Prensa ATE Capital Federal.

[volver arriba]

Neuquén: Leonardo Boff en la CTA
[26/08/2008 - ACTA] El teólogo, filósofo y escritor Leonardo Boff, nacido en Concordia, Brasil, conocido por su apoyo activo a los derechos de los pobres y marginados, y además al movimiento ecologista, estuvo en Neuquén y visitó la CTA. "La CTA también está abierta a los que están sin trabajo, a la causa indígena. Y ese universalismo anticipa la visión de lo que tiene que ser hoy la fase nueva de la humanidad globalizada, humanizada, empeñada en la conciencia del derecho de resguardar la dignidad del trabajo, porque el trabajo está amenazado permanentemente por la flexibilización, por la destrucción de puestos de trabajo por el neoliberalismo. Yo me siento muy solidario con este tipo de prácticas. Mi deseo es que la CTA lleve adelante estas cosas, una perspectiva que aquí en Argentina revierta el actual modelo". Y agregó: "La solidaridad, todos los que la estamos buscando en los países del mundo, rescatando lo que se está perdiendo cada vez más que es la importancia central del trabajo. Porque es el trabajo lo que crea todo, lo que produce todo y no las máquinas, no el mercado".

[volver arriba]
Emergencia Sanitaria en las escuelas
[26/08/2008 - ACTA] El viernes 22 el Colegio Normal 3 de la Plata y la Juventud de la CTA de esa ciudad se movilizaron hacia la Torre 1 ubicada en las calles 12 entre 50 y 51. Los representantes estudiantiles reunieron en el ámbito de la Dirección Provincial de Educación Secundaria con la directora provincial, Claudia Bracchi; la subdirectora de Formación Docente de Educación Superior, Perla Fernandez, el director de Gestión Institucional Jorge Garay; la directora de Gestión Curricular, Marina Paulozzo; y el asesor legal Fabián Fumeo con el objetivo de considerar la problemática relativa a la atención primaria de accidentes y enfermedades que se verifican en los establecimientos educativos.
Allí se acordó establecer una reunión conjunta con representantes de la Dirección de Emergencias Sanitarias de la Subsecretaría de Atención de la Salud del Ministerio de Salud. En tanto que en septiembre se dará inicio a las Jornadas de Emergencia Sanitaria en el ámbito escolar dirigida a docentes, no docentes, alumnos y padres. Hay que recordar que los jóvenes vienen reclamando políticas sanitarias concretas tras cumplirse dos meses de la muerte de Myrto Thekla Mourouli, la estudiante de 17 años quién se desmayó mientras estaba en clase y falleció luego de haber sido trasladada en ambulancia al Hospital San Martín como consecuencia de un accidente cerebrovascular.

[volver arriba]
Tucumán: Conflicto en Canal 8
[26/08/2008 - ACTA] Estado de asamblea y movilización es lo que dispusieron los trabajadores de Canal 8 de Tucumán en repudio a las maniobras dilatorias de la patronal en dar una respuesta satisfactoria a sus reclamos. La ronda de reuniones y encuentros con los directivos de Canal 8 Telefe que viene realizando la Asociación de Prensa de Tucumán (APT-CTA) todavía no arrojó resultados positivos por la falta de consideración que manifestaron los directivos de la emisora.
Los trabajadores de este medio periodístico reclaman una mejora salarial en el sueldo básico y otros ítems reivindicativos. Ayer en asamblea los hombres de prensa decidieron mostrar su descontento con constantes asambleas ante la actitud que tomaron los directivos de intentar imponer un acuerdo poco favorable a los empleados.

[volver arriba]
Reclamo docente
[26/08/2008 - ACTA] Arranca una semana de protestas docentes por mejores salarios en distintos distritos del país, para cotrarrestar la carestía de vida. En la provincia de Buenos Aires podrían volver a parar 48 horas. Y en Santa Fe y Entre Ríos, lo harían por 72 horas. En la provincia de Buenos Aires hoy habrá una reunión clave entre representantes del Gobierno -el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y el director de Cultura y Educación, Mario Oporto- con el Frente Gremial Docente Bonaerense que, entre otros, impulsa el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA-CTA), que pide una suba del 20% en los sueldos. Entre Ríos es otro de los distritos de alta conflictividad. Allí hubo paro de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER-CTA) entre miércoles y jueves en reclamo de un sueldo básico de $1.359 para el cargo testigo (hoy ronda los $ 719).
La pelea por mejoras en el sueldo también alcanzan a los profesores universitarios. Entre jueves y viernes, la CONADU Histórica, una de las dos federaciones de docentes universitarios adheridas a la CTA, realizó un paro por 48 horas. El plan de lucha continuará hoy, con una medida de fuerza por 72 horas. Y entre el 3 y 6 de setiembre, un cese de actividades de 96 horas. Reclaman un salario de $2.100 para el cargo testigo. En tanto, la otra federación de docentes universitarios enrolada en la CTA, la CONADU, reiterará ante el Ministerio de Educación de la Nación la reapertura de la mesa de paritarias para discutir un nuevo aumento salarial que permita cubrir el desfasaje provocado por la inflación.

[volver arriba]
Córdoba: Feria de Arte
[26/08/2008 - ACTA] Se llevó este fin de seman la primera Feria de Arte y Derechos Humanos organizada por hijos, familiares y amigos de los 30 presos políticos fusilados entre marzo y octubre de 1976 en la UP 1 de Córdoba. Durante la jornada del sábado hubo títeres, proyección de videos, murgas, danzas folclóricas y tango. Una propaladora recorrió el sector informando sobre el evento. El objetivo central fue alertar a los vecinos sobre el posible destino que el gobierno le dará al predio una vez que concrete el traslado de los presos a otras cárceles.
"Pensamos que esta penitenciaría que lleva más de un siglo de existencia y que tiene seis hectáreas debe quedar en pie; no solamente como un espacio de memoria que recuerde a los 30 fusilados, sino que rescate esa historia cotidiana que está en las voces de los habitantes de este barrio. Es necesario abrir esta temática, aunque sabemos que es un trabajo de hormiga. Pero debemos conocer qué piensan los vecinos", explicó Carolina Vaca Narvaja.

[volver arriba]
"Manitos Unidas"
[26/08/2008 - ACTA] Cerca de 80 chicos y chicas se reunieron este fin de semana en el barrio bonaerense de Tolosa para seguir festejando su día más allá de lo que dictamina el almanaque. Hubo castillo inflable, taller de malabares, radio abierta, chocolatada, facturas (aportadas para la ocasión por la panadería del Hogar de la Madre Tres Veces Admirable, fundado por el padre Carlos Cajade) y juguetes para todos.
El Centro de Promoción funciona en el Comedor "Nueva Vida", cuya referente es Graciela Romero, que junto a sus hijos pudo salir adelante vendiendo la revista "La Pulseada" desde hace seis años y ahora quiere que "así como a mí me cambió la vida vender la revista, los pibes puedan aprender cosas para que cambie la suya". Por esa razón, para Graciela "poder hacer jornadas como ésta es algo que te reconforta el alma, y siento que de alguna manera es seguir con lo que hacía Carlitos Cajade, que siempre está presente en cada tema y todas estas ideas". La actividad fue también la primera de una serie de jornadas organizadas conjuntamente por el Foro de la Niñez y la Red de Centros.

[volver arriba]
Paro de los Centros culturales porteños
[26/08/2008 - ACTA] La medida de fuerza se realizó hoy ante la falta de respuesta al reclamo de inmediato pago de los salarios adeudados desde el mes de enero y otras reivindicaciones. Los trabajadores enrolados en ATE denunciaron al ministro Hernan Lombardi por la falta de recomposición salarial que ponga freno a la renuncia de docentes que se está produciendo y a la dificultad de cubrir vacantes por los bajos salarios congelados desde el año 1996.
Los trabajadores advierten un cese de actividades por tiempo indeterminado, un acampe artistico de 48 horas frente al Ministerio de Cultura convocando también a otras áreas del Ministerio de Cultura para denunciar la situación de vaciamiento que se está produciendo en la cultura de la ciudad (Teatro Colón-Dirección de Música-Centro Cultural Recoleta-Museos-Cultura Comunitaria- Bailarines Organizados del Teatro San Martín).

[volver arriba]
Reclamo en Canal 13
[26/08/2008 - ACTA] Los trabajadores de prensa de Canal 13, junto a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA), resolvieron ratificar en todos sus términos el contenido del petitorio presentado a las autoridades de la empresa en el Ministerio de Trabajo. Con más de 150 firmas, los periodistas-trabajadores del multimedio televisivo, dieron a conocer, en el ámbito ministerial, sus preocupaciones y la necesidad de abrir, con carácter de urgente una mesa de diálogo con la patronal.
Poner fin a los despedidos injustificados; la aplicación del Convenio de Prensa Televisada 124/75, el Estatuto del Periodista Profesional y el respeto a la ley 23551 de libre Asociación Sindical; avanzar en una equitativa recomposición salarial y en una mejora, indispensable, de las condiciones de trabajo, son los ejes del reclamo planteado por los trabajadores y su organización.

[volver arriba]
Capital Federal: Plenario de la Constituyente
[26/08/2008 - ACTA] El 20 de agosto, en el Teatro Bambalinas, se llevó adelante el Plenario General de las Comisiones de trabajo que vienen encontrándose todas las semanas en la CTA Capital. Las exposiciones de la Comisión de Organización, Comunicación y Relaciones Institucionales abrieron preguntas, planteos y debates de cara al encuentro de Jujuy los próximos 24 y 25 de Octubre. Fabio Basteiro, secretario general de la Central porteña presentó las razones que llevaban a la convocatoria ante la nutrida presencia de compañeros y compañeras de organizaciones sociales que se encontraban presentes en el teatro ubicado en la calle Chacabuco. La metodología comprendió la presentación de las comisiones y las acciones que vienen llevando adelante, presentando el debate para la puesta en común.

[volver arriba]
Santa Fe: Multitudinaria marcha docente
[26/08/2008 - ACTA] Los docentes de AMSAFÉ y Sadop volvieron el viernes a la Plaza de Mayo en Santa Fe. "¡No queremos ser el piso salarial de la provincia!", dijo la líder de los maestros públicos. "No podemos esperar a octubre, queremos que ahora haya una recomposición salarial urgente", agregó. En el segundo día de un paro que dejó vacías las escuelas de toda la provincia, los docentes de AMSAFÉ y Sadop volvieron ayer a la plaza de Mayo. Y la llenaron.
"Los maestros no pueden esperar", fue uno de los gritos. Las columnas llegaron a la plaza con una consigna que habían estrenado el día anterior en el Centro Cívico: "¡Rasino, Rasino, Rasino!: '¡Yo te quiero ver, con un sueldo de maestra y llegando a fin de mes!". El canto a la ministra de Educación se completaba con otra voz que tronaba desde los altoparlantes: "¡Con 1.370 pesos y pagando alquiler!".

[volver arriba]
Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: