viernes, 5 de diciembre de 2008

RE: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 626 - 04/12/08

PUBLICADO EN

Date: Thu, 4 Dec 2008 23:10:23 -0200
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 626 - 04/12/08

[Agencia CTA - ACTA]: Despacho 596 - 14/08/08



Despacho 626 - 4 de diciembre de 2008

Conferencia de Prensa en la Iglesia de Santa Cruz
12 de diciembre: Marcha Nacional a Plaza de Mayo
[4/12/2008 - ACTA] Por Corina Duarte. Integrantes de la Mesa Nacional de la CTA, del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo y de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, realizaron hoy, pasado el mediodía, una conferencia de prensa en la Iglesia de Santa Cruz para informar sobre los alcances y la organización de la Marcha Nacional que se realizará el próximo viernes 12 de diciembre desde Parque Rivadavia hacia la Plaza de Mayo para parar con el hambre en la Argentina.

Frente a los graves hechos en Rosario
Declaración de la CTA y la CGT
[4/12/2008 - ACTA] Ambas centrales sindicales firmaron una declaración repudiando los acontecimientos sucedidos ayer por la mañana en la ciudad de Rosario. Además, las organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos de esa ciudad se expidieron a través de un comunicado acerca de los sucedido. ACTA reproduce aquí ambas declaraciones.

Acto en la Jefatura de Gabinete
La CTA avanza en la lucha por la integración y el empleo de las personas con discapacidad
[4/12/2008 - ACTA] Por Juliana Ramirez*. Ayer por la mañana, con la presencia de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, Raquel Tiramonti, Presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de personas discapacitadas (CONADIS), el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, se firmó un convenio que permitirá la realización de Jornadas Regionales en todo el país durante 2009. Un logro y una apuesta más en la consecución de los derechos de los trabajadores con discapacidad.

Paro en los 77 hospitales bonaerenses
La salud en terapia intensiva
[4/12/2008 - ACTA] Por Carlos Saglul. Médicos, profesionales y trabajadores de los hospitales públicos bonaerenses realizaron ayer otro paro de 24 horas. El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), Hugo Amor habló con ACTA sobre las razones de la medida y se refirió a la crisis de la salud pública en ese estado.

Formación en Seguridad Social
Buenos Aires: Paro Provincial de Salud
Actores: Ganó la celeste
Misiones: Judiciales en lucha
Capital Federal: Reconocimiento a AMMAR
Neuquén: Un triunfo en el EPAS
Conflicto en TN y Canal 13: Reunión en Trabajo
Formación en migraciones










Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Conferencia de Prensa en la Iglesia de Santa Cruz
12 de diciembre: Marcha Nacional a Plaza de Mayo
[4/12/2008 - ACTA] Por Corina Duarte. Integrantes de la Mesa Nacional de la CTA, del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo y de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, realizaron hoy, pasado el mediodía, una conferencia de prensa en la Iglesia de Santa Cruz para informar sobre los alcances y la organización de la Marcha Nacional que se realizará el próximo viernes 12 de diciembre desde Parque Rivadavia hacia la Plaza de Mayo para parar con el hambre en la Argentina.
Víctor De Gennaro, Ricardo Peidro y Claudio Lozano, integrantes de la Mesa nacional de la CTA; Diego Chichizola y Laura Tafettani, en representación del Movimiento, junto a Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, invitaron a "abrazar a los pibes el próximo 12 de diciembre".
El secretario de Relaciones Institucionales de la CTA arrancó diciendo que "la idea de hoy es plantear dos temas que confluyeron: la unificación de la Campaña el Hambre es un Crimen que se viene realizando durante todo este año por el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo y todas sus organizaciones, y la unificación de la Convocatoria de la CTA a la marcha del 12 de diciembre a Plaza de Mayo, no solamente para abrazar a los chicos en esta circunstancia tan especial, sino también para exigir la universalidad del salario familiar, que implicaría terminar con el hambre en la República Argentina, además de terminar con la discriminación de 6 millones 300 mil chicos que no están cobrando hoy este salario familiar porque sus padres están trabajando en negro, están precarizados, están fuera del circuito oficial en dónde se reconoce este derecho que debería ser universal".
Además, el dirigente agregó: "No aceptamos que a esta nueva crisis la paguen los trabajadores. Más que subvencionar a lo responsables de la crisis, hay que invertir, aportar, y redistribuir en favor de la demanda y del pueblo. No se necesita pasar por encima de todas las leyes para blanquear la venida de capitales que son producto muchas veces de corrupción y delito y que nada tienen que ver con nuestra perspectiva de desarrollo de país. Desde esta perspectiva nos planteamos una cosa distinta".
De Gennaro recordó que las organizaciones reunidas hace poco en Casa Nazaret, al regresar de Jujuy y vivir la experiencia de construcción hacia una Constituyente Social, "nos planteamos que la mejor solución de solidaridad para con este ataque que están sufriendo los integrantes del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo es acabar con el hambre. Reconocemos que estos ataques intentan quebrar a los mejores cuadros del campo popular que tenemos trabajando en un área tan difícil como esta".
La decisión tomada en Jujuy, ratificada en Nazaret y articulada con el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, plantea marchar hacia Plaza de Mayo para exigir el salario universal por hijo, aumento de emergencia para los jubilados y el cese de despidos y suspensiones para los trabajadores.
En ese marco, Pablo Micheli, secretario adjunto de la CTA, anunció hoy el paro nacional dispuesto por ATE para el próximo viernes 12, de forma tal que el conjunto de los trabajadores puedan participar de la movilización que arrancará a las 15 horas el Parque Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires.
Construir con los trabajadores
A su turno, Laura Tafettani, en representación del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, planteó las contradicciones que les presentó este 2008, "en el que hemos vivido cosas horribles y hemos vivido cosas hermosas. Los actos de lanzamiento de la Campaña fueron muy bellos y se logró unir a sectores muy diversos. Allí vimos el coraje de muchos que se animaron a plantear que éste es el límite, que lo primero son los pibes".
Y agregó: "Cuando planteamos el tema de El Hambre es un Crimen no fue una consigna cualquiera, tuvo todo un sentido. Fue por un modelo de país. Fue decir la verdad. Un país que no tiene proyecto para los chicos es un país que no puede crecer, que no tiene futuro. Nosotros elegimos el camino con nuestros pibes, y como cualquier madre dijimos todos los pibes son nuestros. No vamos a parar. Vamos a seguir adelante. Ojalá esta marcha sea el comienzo de un nuevo camino con los trabajadores".
Más tarde, Diego Chichizola hizo un repaso de la historia del Movimiento, desde su fundación en 1988 en el salón Felipe Vallese de la CGT. "Con los años entendimos que nuestra casa como trabajadores era otra. La elección de hacer el lanzamiento en este lugar fue porque siempre sostuvimos que detrás de cada pibe en la calle hay un padre desocupado. Entonces con quién íbamos a construir ese país que soñamos sino es con los trabajadores. En todo este año no nos hemos sentido protegidos ni por el gobierno nacional ni provincial, sin embargo nos sentimos abrazados por compañeros trabajadores, que acompañan a los pibes a la escuela, que se quedan jugando al metegol, son compañeros del MTL, de ATE, de la CTA de la Provincia de Buenos Aires, que las 24 horas nos están acompañando".
Y concluyó: "La consigna El Hambre es un Crimen no es una consigna sectorial, estamos hablando de nuestros hijos. Marchamos con los trabajadores en una consigna que ya no es nuestra, que es de la clase trabajadora. Por eso marchamos el 12, porque el hambre es un crimen, porque si no se levantan las persianas de las fábricas y se siguen despidiendo compañeros el hambre va a seguir siendo un crimen y por supuesto va a tener un responsable claro. Por eso, junto a los trabajadores, abracemos todos una consigna en este paso más que decisivo en la lucha por los pibes".
Finalmente, Claudio Lozano informó que en el día de ayer, y por unanimidad, todos los bloques de la Cámara de Diputados votaron el repudio a los atentados sufridos por el Movimiento en estos últimos meses y Ricardo Peidro hizo hincapié en la impunidad con la que actúan quiénes vienen amenazando y secuestrando a educadores y militantes.
Nora Cortiñas cerró las exposiciones indicando que "cuando estamos todos acá, nosotras sentimos que están nuestros hijos y nuestras hijas. El enemigo está muy molesto, porque la lucha de este pueblo, aunque camina lento, camina hacia la justicia. A luchar, a luchar, a luchar…"
Se encontraban presentes: Hugo Godoy, secretario general de CTA provincia de Buenos Aires; Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la Central; Fernando Acosta, de ATE y CTA Jujuy; Hugo Leglise de ATE y CTA San Juan; Fabio Basteiro, Secretario General de la CTA Capital; Elida Juárez, de la CTA de Santiago del Estero; Vuenaventura David, titular de la CTA de Salta; dirigentes de la CTA de Córdoba, La Pampa, Formosa, San Luis y Río Negro; integrantes del Foro por los Derechos de la Niñez de la provincia de Buenos Aires; Diego Mendieta, de la Iglesia Dimensión de Fe; Red El Encuentro; la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Laura Comte de la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires; Maria Rosa Díaz, senadora por Tierra del Fuego; Victoria Donda, diputada nacional del Movimiento Libres del Sur; representantes de Barrios de Pié; Mario Massitelli, del Partido Socialista Auténtico; representantes del SI y de Proyecto Sur, entre otras organizaciones culturales, sociales y políticas.

Frente a los graves hechos en Rosario
Declaración de la CTA y la CGT

[4/12/2008 - ACTA] Ambas centrales sindicales firmaron una declaración repudiando los acontecimientos sucedidos ayer por la mañana en la ciudad de Rosario. Además, las organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos de esa ciudad se expidieron a través de un comunicado acerca de los sucedido. ACTA reproduce aquí ambas declaraciones.
"La Confederación General del Trabajo de la República Argentina (C.G.T.R.A), representada en este acto por su secretario general el compañero Hugo Moyano, y la Central de Trabajadores de la Argentina (C.T.A), representada en este acto por su secretario general el compañero Hugo Yasky, quieren manifestar su más enérgico repudio a los hechos de público conocimiento sucedidos en el día de hoy (por ayer) en la ciudad santafecina de Rosario", dice el primer párrafo de la declaración conjunta.
"Ambas entidades expresan su sincera solidaridad hacia las victimas y sus familiares y manifiestan que la violencia es ajena a los sentimientos y al accionar de los trabajadores y de sus organizaciones sindicales.
"Finalmente la Confederación General del Trabajo de la República Argentina y la Central de Trabajadores de la Argentina, ratifican expresamente su accionar unitario en la irrenunciable defensa de los derechos e intereses de los trabajadores y de la patria toda.
"Hoy más que nunca es necesario que todos aunemos esfuerzos en la lucha por el sostenimiento de los puestos de trabajo, por la distribución más equitativa de la riqueza y por la justicia social", concluye.
Desde Rosario
"Las organizaciones abajo firmantes denunciamos que en el día de la fecha una patota organizada y dirigida por elementos que responden al Consejo Nacional de ATILRA con su secretario general Héctor Luis Ponce a la cabeza de la misma, intentaron tomar violentamente la sede de ATILRA Seccional Rosario, con una consecuencia de decenas de heridos, destrozos y autos incendiados. Todo ante la pasividad de la policía que mantenía un despliegue notable pero que en ningún momento intervino para evitar o al menos detener tamaña violencia. Decimos más, los efectivos policiales "liberaron" la zona para que avance una verdadera marea de sujetos que se trasladaron en diez colectivos hasta la zona del sindicato local", expresa la declaración rosarina.
"Las autoridades de seguridad de la provincia estaban al tanto de esta violencia anunciada. En fecha del 1º de diciembre se elevó una nota al Secretario de Seguridad de la Provincia, Carlos Iparraguirre, firmada por el Secretario general de ATILRA Rosario, Víctor Vega, en la que se solicitaba se tomaran todas las medidas de seguridad necesarias a fin de garantizar la integridad física de los trabajadores que participarían de un acto de repudio a la anterior agresión de la misma patota contra delegados y trabajadores de Sancor, el pasado 27 de noviembre.
"Todas las autoridades públicas de distintos niveles fueron notificadas de la agresión que se estaba gestando contra los trabajadores que sólo ejercen sus derechos sindicales inalienables. Repudiamos en primer lugar, y una vez más, la práctica aberrante de esta patota que se mueve con absoluta impunidad. Segundo, la indiferencia, inacción, irresponsabilidad de las autoridades que deben custodiar la seguridad y la integridad de todos los habitantes de esta provincia. Y en tercer lugar la complicidad de la empresa Sancor que se comporta en connivencia con la conducción de ATILRA a nivel nacional.
"Las organizaciones sindicales, de derechos humanos, políticas y sociales que acompañamos la lucha de los trabajadores de ATILRA Rosario repudiamos este accionar de banda armada contra trabajadores legal y legítimamente constituidos", concluye.
Firman la declaración: Atilra Seccional Rosario, ATE Rosario, ATE Consejo directivo provincial, Amsafé Provincial, Amsafé Rosario, Sindicato de Prensa Rosario, Asociación Bancaria, UOM Villa Constitución, COAD, Sindicato Químicos de San Lorenzo, Sindicato Aceiteros de Rosario, Sindicato Químico de San Lorenzo, CTA Provincial, Agrupación Telefónicos 23 de Diciembre, Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario, LADH Rosario, APDH Rosario, H.I.J.O.S. Rosario, Partido Comunista, Comisión por las Libertades Democráticas de Rosario, Agrupación FOCOS, Asociación Empleados de Comercio, SUTRAQUYP, ONG Manos a la Obra, Movimiento Político Sindical de Liberación, MTL, Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes, Cuadernos del Gran Rosario Movimiento de Abogados, Partido Obrero, Partido Revolucionario Guevarista, Corriente Socialista El Militante, Mesa de Encuentro Barrial, Encuentro Sindical de Bases, Madres de Plaza de Mayo Santa Fe, MEDH Santa Fe, Diputada provincial Alicia Gutiérrez, Diputado provincial José Tessa.

Acto en la Jefatura de Gabinete
La CTA avanza en la lucha por la integración y el empleo de las personas con discapacidad

[4/12/2008 - ACTA] Por Juliana Ramirez*. Ayer por la mañana, con la presencia de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, Raquel Tiramonti, Presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de personas discapacitadas (CONADIS), el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, se firmó un convenio que permitirá la realización de Jornadas Regionales en todo el país durante 2009. Un logro y una apuesta más en la consecución de los derechos de los trabajadores con discapacidad.
"La verdad es que es una alegría y un orgullo poder participar de este acto, donde a nivel nacional e internacional, estamos recordando a los compañeros y compañeras que por su condición han sido discriminados históricamente", expresó Hugo Yasky frente a un auditorio que contó con la presencia de alrededor de 300 personas. Destacó el compromiso del compañero Carlos Ferreres, Director del Departamento de Discapacidad de la Central como ejemplo de lucha y de militancia, felicitándolo además por su reciente paternidad de Ema Kumiko. Asimismo, subrayó la labor del compañero Nestor Carasa, integrante del área y de la Comisión de Educación Especial de C.T.E.R.A.
En referencia al convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, Yasky dijo que significa un gran avance en revertir las concepciones discriminatorias que han mantenido a las personas con discapacidad en la invisibilidad. "En la Argentina el Estado está volviendo a ser parte de la construcción de los derechos colectivos donde entendemos que no hay igualdad si no hay posibilidad de ejercicio del derecho", afirmó.
En este sentido, anunció que la intención de la Central es dar un paso más y constituir la Secretaria de Discapacidad como parte de la Conducción nacional de la CTA, donde a través de la reforma del estatuto, se promueva la inclusión de la temática en todas las organizaciones sindicales que la componen. También adelantó que se presentará la problemática ante el Consejo del Empleo y que en esta línea de acción, se propone incorporar una cláusula en todos los convenios paritarios que aseguren un cupo para los trabajadores discapacitados.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social y presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Alicia Kirchner destacó la posibilidad de poder trabajar en forma integrada con acciones permanentes, responsables y con sentido solidario. Y en este marco, anunció que están camino a concretizar el Certificado Unico de Discapacidad.
Por último, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, asumiendo la larga deuda con la temática, adelantó la presentación de un Proyecto de Ley que promueve la instalación de un nuevo régimen federal de empleo protegido para personas con discapacidad para lo cual, la Presidenta de la Nación, dispuso triplicar el presupuesto del Ministerio en orden al financiamiento de esta ley.
* Comunicación Departamento de Discapacidad de la CTA.

Paro en los 77 hospitales bonaerenses
La salud en terapia intensiva

[4/12/2008 - ACTA] Por Carlos Saglul. Médicos, profesionales y trabajadores de los hospitales públicos bonaerenses realizaron ayer otro paro de 24 horas. El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), Hugo Amor habló con ACTA sobre las razones de la medida y se refirió a la crisis de la salud pública en ese estado.
La Cicop decidió festejar el día del médico con un paro.
Paramos conjuntamente con los compañeros de la Asociación de Trabajadores del Estado por 24 horas y en 77 hospitales en razón del incumplimiento de los acuerdos paritarios por parte del gobierno provincial. No reclamamos nada nuevo. El gobierno se había comprometido en la paritaria que desarrollamos en el mes de marzo a pasar a planta a 700 profesionales y cubrir todas las vacantes que estaban a la firma del gobernador, entre otros temas. Nada de eso se cumplió.
Se movilizaron frente a la Casa de la provincia de Buenos Aires
Fue para brindar con agua con todos los profesionales que estaban esperando ver regularizada su situación y ahora se quedaron sin nada para festejar . Estamos hablando de compañeros que hace años están esperando su nombramiento. Trajimos además un bolígrafo de 2 metros para que el gobernador firme los expedientes que duermen en la gobernación.
Se acaba de conocer el proyecto de Presupuesto para el año próximo.
Fue la frutilla del postre. Las cifras del proyecto enviado al Parlamento provincial son desalentadoras en materia de salud, descienden del 7,1 por ciento al 6,1 por ciento del presupuesto total. Lo presupuestado es menor que lo previsto para el área en la Capital Federal cuando la provincia tiene cuatro veces mayor población con necesidades básicas insatisfechas y un cuadro de emergencia en materia salud en muchas zonas.
Un presupuesto es de alguna manera la radiografía de la política que se piensa llevar adelante.
Con la paritaria habíamos llegado a un acuerdo. Coincidímos en que el déficit histórico no va a ser resuelto en dos meses. Estábamos esperanzados en que se iban a resolver los problemas que tenemos en materia de personal, que el gobierno reconoce como centrales. Con este presupuesto, pareciera que nada de eso se quiere concretar. Hay hospitales modelo que están funcionando al diez por ciento de su capacidad instalada por falta de personal. Este gobierno no da respuesta a las necesidades sanitarias de la población. Habíamos coincidido que hay que responder a los problemas más graves para ir acordando una política de Estado que posibilite a los ciudadanos de la provincia tener la atención sanitaria por la que pagan y se merecen.
¿Esto es falta de política en materia sanitaria o al contrario, toda una política que tiene continuidad gobierno tras gobierno?
Es una política que a través de la lucha logramos morigerar pero de ninguna manera se ha revertido lo que viene sucediendo desde los años noventa. Logramos pasar a planta más de 2.500 profesionales, pero no alcanza. Tratan de resolver problemas graves como la precarización laboral con remanentes presupuestarios. Esto no alcanza para revertir la situación del sistema de salud. Para empezar a solucionar los problemas de la provincia se necesita por lo menos que se destine el 10 por ciento del presupuesto total a Salud, unos 5.600 millones de pesos.

Formación en Seguridad Social
[4/12/2008 - ACTA] El primer encuentro nacional de formación en Seguridad Social, promovido por el Área de Seguridad Social -que se desarrolla en el marco de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA- se realizó el martes 2 de diciembre, en la Sala de Conferencias del Hotel 27 de Julio. Asistieron compañeros y compañeras representantes de Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, La Pampa, San Juan, Rosario, Chaco, Corrientes, Tucumán, y Salta, y representantes de múltiples ámbitos de trabajo, tanto del sector público como del privado.
La realización del encuentro estuvo vinculada a la construcción y el fortalecimiento del área, y buscó aportar conocimiento y acción a la estrategia política de la CTA, que define a la seguridad social como una de sus principales prioridades.


Buenos Aires: Paro Provincial de Salud
[4/12/2008 - ACTA] La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) realizó ayer un nuevo paro en los hospitales bonarenses en reclamo de mejoras laborales y en defensa del sistema sanitario provincial.
Ante un nuevo incumplimiento de los acuerdos paritarios, los trabajadores de la Salud de la ATE-CTA exigieron que se cumplan nuevos nombramientos, que se respeten los plazos de los pases a planta, el cobro de la bonificación por desfavorabilidad de hospitales acordados. Además, solicitaron insumos para los hospitales, nombramientos en las áreas críticas de personal bien remunerado y con condiciones dignas de trabajo.


Actores: Ganó la celeste
[4/12/2008 - ACTA] El 1 de diciembre se realizaron elecciones en la Asociación Argentina de Actores (AAA-CTA). Triunfó la lista celeste, encabezada por Cecilia Censi y Luis Ali, como presidente y secretario general, respectivamente.
En una jornada que se desarrrolló con tranquilidad, participaron tres listas: La Celeste, la Verde y la Nueva Blanca. Con el 64 % (918 votos), se impuso la Celeste a la Lista Verde con 20 % (287 votos), y a la Nueva Blanca con el 14, 73 % (211 votos).


Misiones: Judiciales en lucha
[4/12/2008 - ACTA] Arcadio Lewin, secretario general de la Unión Judicial de Misiones, filial de la FJA-CTA, advirtió que los trabajadores del Poder Judicial podrían no retomar las tareas tras las ferias de fin de año si no hay respuestas a los pedidos de mejoras salariales y laborales que vienen realizando desde hace semanas.
"Hay mucho malestar entre los trabajadores y si no hay respuestas, después de las ferias no empezamos a trabajar", manifestó Lewin. Los judiciales se mantienen en trabajo a reglamento y en estado de alerta y movilización en reclamo de mejoras salariales.


Capital Federal: Reconocimiento a AMMAR
[4/12/2008 - ACTA] El pasado viernes 28 de noviembre, en la Sala de Representantes de la "Manzana de las Luces", la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR-CTA), recibió un reconocimiento a su desempeño en la prevención del VIH.
"Este reconocimiento ha tenido en cuenta que AMMAR promueve desde siempre el respeto de los derechos humanos y laborales de las trabajadoras sexuales, no sólo de la Ciudad de Buenos Aires sino de todo el país", expresó Jorgelina Sosa, secretaria General de AMMAR Capital y Adjunta a nivel nacional.
Las acciones de prevención de AMMAR, integrante de la Central, incluyen no sólo distribución de preservativos y empoderamiento a las trabajadoras sexuales para que negocien el uso del preservativo con los clientes, sino también una fuerte lucha por la derogación de toda legislación que criminaliza el trabajo sexual.


Neuquén: Un triunfo en el EPAS
[4/12/2008 - ACTA] El Ente Provincial de Agua y Saneamiento de Neuquén (EPAS) fue creado hace 18 años. Desde ese momento existía la figura del Director Obrero, elegido por voto directo de sus trabajadores pero nunca se cumplió. El jueves 27 de noviembre, el sueño de los trabajadores del Ente se hizo realidad y la Lista Nº 1 "Reimundo Saucedo" de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) se impuso con un aplastante 57 % a la "independiente" representante del gobierno provincial (24 %) y a la lista 3 de UPCN (19%).
De esta manera los compañeros Carlos Oscar Muñoz como Director Obrero y la compañera Marcela Hernández como Directora Obrera Suplente comienzan con su trabajo de representar a los trabajadores en el directorio del ente.


Conflicto en TN y Canal 13: Reunión en Trabajo
[4/12/2008 - ACTA] La conducción de la UTPBA, junto Ricardo Junghanns y Marcelo Gustavo Moreira, editores del área de noticias de Canal 13 y TN recientemente despedidos exigieron ayer, miércoles 3, en el Ministerio de Trabajo, la reincorporación inmediata de los trabajadores e informaron que el próximo miércoles 17 se realizará la elección de delegados del personal de prensa del canal.
En la reunión, la UTPBA denunció el carácter discriminatorio y persecutorio de los despidos y presentó la documentación que certifica las candidaturas a delegados de los trabajadores que la empresa pretende desvincular. Los trabajadores y sus representantes también manifestaron a los funcionarios actuantes la necesidad de garantizar el desarrollo democrático y plural del acto eleccionario.


Formación en migraciones
[4/12/2008 - ACTA] El primer encuentro nacional de formación en migraciones, promovido por el Grupo Iniciador en Temas de Migraciones -que se desarrolla en el marco de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA- se realizó el lunes 1 de diciembre, en el Salón Azul de la CTA. Asistieron representantes de Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, La Pampa, San Juan, Rosario, Chaco, Corrientes, Tucumán, y Salta, y representantes de las distintos ámbitos de trabajo vinculados a la temática, tales como el INDEC y el ANSES.
Allí se trató la construcción y el fortalecimiento del área de Migraciones, la cual viene consolidándose desde julio de este año con la participación de trabajadores de distintas áreas del Estado vinculadas al trabajo con políticas migratorias. Por otro lado, se buscó aportar conocimiento y acción a la estrategia política nacional, regional, e internacional de la CTA, que define a las migraciones como una de sus principales prioridades.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


¡Conoce todas las novedades aquí! Hotmail tiene un nuevo diseño

No hay comentarios: