miércoles, 3 de diciembre de 2008

RE: TEMAS: CÍRCULO PERIODISTAS-SEQUÍA-CLIMA-VIOLENTOS-SALUD-PREVENCIÓN-GASTO-MÉXICO -9EM

PUBLICADO EN
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/

From: lapazgus@adinet.com.uy
To:
Subject: TEMAS: CÍRCULO PERIODISTAS-SEQUÍA-CLIMA-VIOLENTOS-SALUD-PREVENCIÓN-GASTO-MÉXICO -9EM
Date: Tue, 2 Dec 2008 22:25:19 -0200

AUTORIDADES CÍRCULO DE PERIODISTAS DEPORTIVOS DEL URUGUAY 2008 - 10

Se distribuyeron los cargos y asumieron funciones.

 

Presidente: GUSTAVO LAPAZ (099 532 390);

Vice Presidente: EDUARDO RIVAS;

Secretario General: ERNESTO ORTÍZ; Pro-Secretario: JUAN C. OLANO;

Tesorero: Cr. GIANNI FILOSI; Pro-Tesorero: MARCOS NABÓN; Contador: JOAQUÍN TELIS;

Vocales: JYDDU BIANCHI, MARIO HOPENHAYM, LUIS CABARCOS y FRANKLIN MORALES.

 

COMISIÓN FISCAL: VICTOR PORRATTI; JOSÉ LORENZONI y JAVIER DE LEÓN.

 

TRIBUNAL DE HONOR: NELSON FILOSI; JORGE SAVIA; ENRIQUE YANUZZI; JORGE MARTÍNEZ VIAÑA y JUAN FACCIO.

 

SECRETARIO ADMINISTRATIVO: HUMBERTO GARCÍA.

 

Sede: Río Negro al 11 65 casi Maldonado, Montevideo. C.P. 11.100

Teléfono: 901 24 89  Fax: 901 20 66

Horario de atención al público: 12 a 20, de lunes a viernes.

Correo electrónico: cpdu@adinet.com.uy

 

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-


 

2.12.08 - SECRETARIA DE DIFUSIÓN - COMUNICADO DE PRENSA

 

Además de ayudas urgentes para productores rurales

 

Sequía: LAPAZ propuso que OSE no cobre el agua a Municipios

 

En el marco de la sequía que afecta al país, GUSTAVO LAPAZ propuso en el SENADO que OSE NO cobre a las Intendencias el agua que distribuyen diariamente en el interior, entre quienes no tienen potable, aunque enfrenten los costos de traslado, camión cisterna y distribución. Asimismo extraer agua de los tanques de las escuelas rurales también fuera del horario de clase, los fines de semana y en las próximas vacaciones, sólo para el consumo humano.

El SENADOR precisó que "el acuerdo sería entre OSE y el Congreso de Intendentes" y señaló que "a pesar de que llovió en estos días y alivió algo el ánimo de la gente, sirvió más para aventar la canícula que para terminar la peor sequía en 35 años".

 

AYUDAS URGENTES

Recordó LAPAZ que "en El Tala, ruta 14, Soriano, la sequía causó estragos, con cientos de reses muertas y sin pasturas frescas. En ese paraje, a 75 km. de Mercedes, han muerto 240 reses, y describió un paisaje 'parecido a un desierto, donde sólo se ve el estiércol del ganado en el campo seco'".

"El ganado va perdiendo peso, mientras varios Comités declaran estado de emergencia y las gremiales agropecuarias piden el pastoreo en franjas laterales de rutas nacionales y caminos departamentales, extremando medidas de seguridad vial", enfatizó.

Asimismo, "la Comisión Nacional de Fomento Rural propone ayudas diferenciales para las regiones, priorizando situaciones extremas y productores familiares, e implementar mecanismos de acceso a raciones flexibilizando normas para el traslado de forrajes por las rutas", indicó LAPAZ.

 

FEO PANORAMA

"Ante la falta de liquidez, se solicitan líneas de crédito urgentes y tasas preferenciales para raciones y construcción de pozos y/o reservas de agua; agilizar la exportación de carne y exoneración impositiva para facilitar su consumo en el mercado interno, disminuyendo los stocks existentes; exoneraciones impositivas para combustibles y energía eléctrica, y prórroga de vencimientos en el BROU, DGI, Intendencias y BPS", agregó.

De todos modos, "probablemente se produzca una cesación de pago en el agro; por ejemplo, los productores de ovinos NO tienen entradas por corderos y la lana está en los galpones por falta de precios atractivos y de mercados. NO SÓLO FALTA AGUA, sino que hay dificultades para comercializar los productos y eso impide hacer frente a las obligaciones", aseveró GUSTAVO LAPAZ.

.-.-.-

 

SECRETARÍA DE DIFUSIÓN

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

 

27.11.08 - SECRETARIA DE DIFUSIÓN - COMUNICADO DE PRENSA

 

 

Legisladores americanos se reunieron en México

 

A instancias de LAPAZ, Foro Globe convocó reunión ministerial sobre cambio climático

 

Ante propuesta del Senador GUSTAVO LAPAZ, y dado el éxito del Foro GLOBE Américas, desarrollado este fin de semana en México, se resolvió convocar a Ministros de Finanzas, Economía, Energía, Agricultura, Transporte, Industrias y Medio Ambiente junto a los Legisladores a un encuentro a desarrollarse antes de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP15), que tendrá lugar en Copenhague en diciembre de 2009.

 

OPORTUNIDAD

LAPAZ señaló que "legisladores de América nos reunimos en el marco de una de las mayores crisis financieras y económicas de la historia reciente y, como indica la declaración final, advertimos que este momento presenta una oportunidad única para incorporar los objetivos climáticos y de seguridad energética como parte integral de la recuperación económica y social".

Pues "sería un error enfrentar la recuperación económica con un enfoque que mantenga el status quo ó le subordine la agenda de cambio climático. Sin cambiar el rumbo, la crisis económica se puede transformar en climática, energética y humana. Cuando los gobiernos evalúen políticas destinadas a estimular el crecimiento de sus economías, deben aprovechar para reestructurar el modelo económico y centrarse en elementos fundamentales de nuestra futura prosperidad", subrayó el SENADOR.

 

FUTURO

Así, "junto a la recuperación económica ubicamos: mayor seguridad energética, lucha contra el cambio climático, inversiones del sector público en infraestructura con bajas emisiones de carbono que, combinadas con un mejor plan territorial, generen nuevos empleos; aumentar la seguridad energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", indicó el LEGISLADOR.

La reunión "respaldó el formato de la Cumbre G-20, que incluye las economías emergentes como socios igualitarios en reconocimiento de la nueva realidad del siglo XXI, se recibió con agrado el compromiso del Presidente electo de EE. UU., Barack Obama, vinculando recuperación económica con sostenibilidad de largo alcance, y se apoyó su compromiso de reducir las emisiones de carbono de EE.UU. a niveles de 1990 de aquí al 2020, y en 80% al 2050 con la creación de un sistema federal de comercialización de los derechos de emisión".

 

COMPROMISOS

En ese marco, "para lograr una reducción global de 50% en las emisiones de gases de efecto invernadero respecto de los niveles de 1990 de aquí a 2050, se requieren esfuerzos concertados de todas las naciones, pero, considerando  responsabilidades históricas y disímiles circunstancias económicas, es justo que los países industrializados den el ejemplo y se comprometan a realizar reducciones drásticas y obligatorias en sus emisiones según un acuerdo posterior a 2012".

Sin embargo, "ya que en 2050 unos 8.000 millones de habitantes, de un total estimado en 9.000 millones, residirán en países en desarrollo, las medidas que adopten estas naciones serán también cruciales", concluyó GUSTAVO LAPAZ.

.-.-.-

 

SECRETARÍA DE DIFUSIÓN

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

 

18.11.08 - SECRETARIA DE DIFUSIÓN - COMUNICADO DE PRENSA

 

El "espectador común" quiere "seguridad" para "disfrutar"

 

LAPAZ: "no podemos regalar la ciudad a

los violentos ni tener más desgracias"

 

Al referirse en la Cámara Alta a lo ocurrido en Jardines del Hipódromo en el partido Danubio-Nacional, episodio que cerró una semana de violencia en canchas de diversos deportes, el Senador GUSTAVO LAPAZ enfatizó en que "estamos dolidos, pero no podemos regalarles la ciudad a los violentos, no queremos más desgracias, golpes, gritos, batallas campales, culpas, declaraciones y contradeclaraciones, y, al otro día, lo mismo, o peor".

El LEGISLADOR aseveró: "estamos preocupados, conmocionados y amargados por los incidentes que se desencadenan en los espectáculos deportivos – que tienen poco de tales –. Pero, pregunto, ¿qué quiere el espectador común?, refiero al uruguayo y su familia media, de tradicional gusto por el deporte, y en  particular el fútbol".

 

VIOLENCIA, MIEDO

Respondió LAPAZ: "sólo ir, disfrutar, corear lo bueno de su equipo, enojarse sanamente con lo regular y malo. Ir seguro y sin problemas". Sin embargo, en las tribunas teníamos niños, madres y familias enteras "buscando una rápida salida al hogar", con "angustia, dolor y miedo que reflejaban a toda una sociedad insegura, violentada y triste, mientras los policías permanecían como meros espectadores de la guerra total desatada en la cancha; ¿estos son los uruguayos que queremos ser?"

Para el SENADOR, la suspensión "no es solución, pero no había otra salida antes que se produjeran males peores. Se habla del programa Knock Out a las drogas, del derecho de admisión, espacios publicitarios, la colaboración de toda la sociedad, servicios de seguridad interna, charlas de concientización y, personalmente, propuse no dejar entrar a las canchas a los violentos, cosa que, sorteando impedimentos legales con instrumentos también legales, SE PUEDE HACER. Nada será suficiente sin un acuerdo de concordia entre TODOS".

 

POLICÍA INACTIVA

"¡BASTA!" exclamó, " porque lo del domingo fue una guerra: la policía estuvo INACTIVA y la gente de bien no puede estar esperando a ver si la policía hace algo o no... Hay propuestas y medidas que NO se aplican".

"Sobre todo, hay personas, familias e instituciones que desean que las cosas se hagan bien, sin violencia y con disfrute para todos. Como debe ser. Entonces hagámoslo ¡YA!, esta es una convocatoria a los que participamos de esta perfectible democracia, como todas, pero es la forma en que queremos vivir, sin barbarie, sin salvajismos trasnochados y pacíficamente juntos", concluyó GUSTAVO LAPAZ.

.-.-.-

SECRETARÍA DE DIFUSIÓN

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

 

 

14.11.08 - SECRETARIA DE DIFUSIÓN - COMUNICADO DE PRENSA

 

 

Centros de referencia para comunidad y familias rurales

 

LAPAZ insistió en educar para la salud en las escuelas

 

En la Cámara Alta, el Senador GUSTAVO LAPAZ destacó la tarea de las escuelas como "centros de referencia para comunidad y familias rurales, donde educar para la salud es una tarea muchas veces realizada en solitario y con gran esfuerzo por maestras y maestros que tratan de inculcar desde hábitos de higiene elementales hasta cuestiones más complejas relativas a la prevención".

Insistió el SENADOR en que "el obvio primer paso es erradicar la costumbre de dar achuras crudas a los perros. En eso pueden colaborar los juegos que está entregando ANEP, que deben llegar a TODAS las escuelas RURALES para que a través de lo lúdico, los niños aprendan conceptos relacionados a enfermedades como aftosa, hidatidosis, leptospirosis, rabia, brucelosis, sarna y vaca loca. Asimismo brindar programas de capacitación en Salud Animal en el medio rural".

Aunque HAY otras responsabilidades de organismos públicos que NO pueden ser esquivadas.

 

CONDUCTA RESPONSABLE

También refirió LAPAZ a estudios realizados por la Comisión Nacional de Lucha contra la Hidatidosis que, a través de diagnóstico ecográfico, detectaron que la incidencia del quiste hidático en la población es 30 a 40 veces MAYOR a lo esperado, en tanto que han surgido nuevas zonas de RIESGO.

Recordó que "en 1884 se diagnosticó el primer caso de quiste hidático en Uruguay y a los 10 años (1894) se operó el primer enfermo del país. Más de un siglo después, éste SIGUE SIENDO un problema sanitario que interpela y al que todos podemos contribuir a solucionar a través de la educación, la toma de conciencia y el ejercicio de una conducta responsable", concluyó GUSTAVO LAPAZ.

.-.-.-

 

SECRETARÍA DE DIFUSIÓN


.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

 

11.11.08 - SECRETARIA DE DIFUSIÓN - COMUNICADO DE PRENSA

 

 

Un vector muy difícil de combatir

 

CONTRA EL DENGUE, LAPAZ RECLAMÓ REFORZAR LA PREVENCIÓN

 

El Senador del P.Nacional GUSTAVO LAPAZ insistió en "la necesidad de no olvidar los cuidados básicos preventivos para cortarle el ciclo al mosquito transmisor del dengue. Las lluvias que han caído en esta primavera y el aumento de la temperatura no solo han hecho crecer pastos y plantas en fondos y jardines, sino que también multiplican las posibilidades de reproducción de los mosquitos, entre ellos el aedes aegypti, vector de ese mal".

En la Cámara Alta, el Senador subrayó que ese mosquito "es difícil de combatir, pues es de hábitos evidentemente urbanos, vuela poco y viaja de polizonte en los vehículos. Asimismo, busca objetos de paredes rígidas y AGUA LIMPIA para depositar sus huevos. Ese es el identikit básico de este enemigo que azota con virulencia varios países latinoamericanos, provocando epidemias de dengue con SECUELAS sanitarias, sociales y laborales".

 

ESTAMOS RODEADOS

En nuestro país, "si bien ESTÁ el mosquito, NO se han producido AÚN casos de dengue autóctono. Igualmente, estamos rodeados, porque HAY DENGUE en Brasil, Paraguay y Argentina. Hasta ahora la resistencia uruguaya ha sido lo suficientemente, PERO las trincheras son débiles y no debemos descuidar la prevención. Esto significa SACAR de patios y fondos cualquier objeto que se encuentre a la intemperie y pueda acumular agua, tanto latas, macetas y neumáticos como tapitas de refresco o pequeños recipientes", indicó el Legislador.

"Los huevos del vector pueden sobrevivir hasta UN AÑO y resistir insecticidas gracias a una película protectora que los envuelve y que se forma en las primeras 15 horas después de haber sido puestos. Su alta RESISTENCIA a ambientes hostiles hace que puedan esperar las lluvias de primavera y del verano siguiente para nacer. Entonces, lo más efectivo para combatir el dengue es REFORZAR la prevención", concluyó GUSTAVO LAPAZ.

.-.-.-

 

SECRETARÍA DE DIFUSIÓN

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

 

7.11.08 - SECRETARIA DE DIFUSIÓN - COMUNICADO DE PRENSA

 

"Inyectar confianza" ante crisis global

 

LAPAZ alentó una drástica reducción del gasto público

 

En la Cámara Alta, el SENADOR GUSTAVO LAPAZ indicó que, ante las repercusiones de la crisis financiera global, "para inyectar confianza" el gobierno "debería adecuarse a las circunstancias y REDUCIR el gasto público, EN VEZ de exigir más esfuerzo al aparato productivo, basándose en previsiones hechas sobre un supuesto de bonanza".

Agregó que "la conducción económica debería adoptar medidas que permitan aventar las expectativas negativas, para gradualmente ir recomponiendo la situación. Por cierto, si bien los líderes de la economía mundial lo han estado intentando, el resultado ha sido inverso al buscado: caída de las bolsas, desconfianza de los mercados y precios en caída libre, sin  signos de firmes de recomposición".

 

EVITAR INCENDIO

Se preguntó LAPAZ "¿cuál será el escenario en el corto y mediano plazo? Sin duda, aún hay demasiadas incógnitas a despejar y CONTENER EL GASTO evitaría el incendio que ya se extiende por la región. La actitud de simplemente estar a la «espera» sólo genera situaciones adversas. Mientras nadie compre ni venda y se corte el crédito, sólo se impulsará la recesión mundial, deprimiendo la inversión y el intercambio comercial, y disminuyendo la calidad de vida de los pueblos".

Advirtió el LEGISLADOR que "Uruguay se encuentra en situación de extrema VULNERABILIDAD, por ser productor de materias primas y tomador neto de precios y, aunque esté mejor que en 2002, SUFRIRÁ heridas. Se procura tranquilizar asegurando que el país está a cubierto, optimismo que debería confirmarse demostrando  a inversores y operadores que se contiene el gasto público, 'muy generoso' en la última Rendición de Cuentas. Esa sería la determinación que tomaría un buen padre de familia en circunstancias similares".

 

SIN RETORNO

Ese gasto "se financia con recursos que aportan los sectores que crean riqueza, que es captada por el aparato estatal para redistribuirla en base a decisiones políticas. Pero se detraen recursos que deberían activar la economía para gastarlos en burocracia y políticas que no tienen la contrapartida indispensable de retorno", aseveró el SENADOR.

Además, "el componente político - electoral impide esa medida, pues implicaría decisiones que NO son simpáticas y tendrían en lo inmediato un costo social, aunque ese aspecto negativo se compensará con la creación de condiciones más favorables para el futuro", concluyó LAPAZ.

.-.-.-

 

SECRETARÍA DE DIFUSIÓN

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

 

3.11.08 - SECRETARIA DE DIFUSIÓN - COMUNICADO DE PRENSA

 

Buscando un esquema post Kyoto

 

LAPAZ EN FORO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO, EN MÉXICO

 

El Senador GUSTAVO LAPAZ, Presidente de la comisión de Medio Ambiente, fue designado para representar a la Cámara Alta en el 1er.Foro de la Organización Global de Legisladores por un Ambiente Equilibrado (Globe) de las Américas, a desarrollarse en México del 21 al 24 del presente mes.

El Foro es la instancia previa a la reunión cumbre de las Naciones Unidas en Polonia sobre el tema, en la 1ra. semana de diciembre, según informó el Banco Mundial, organizador del acontecimiento. Estarán presentes 70 parlamentarios de la región, incluyendo Canadá y EE.UU.; ministros de Energía y Medio Ambiente latinoamericanos, México e Inglaterra, y expertos internacionales.

En ese ámbito, GLOBE presentará la Comisión de Ecosistemas y Gestión de Suelos, que reúne a legisladores de los países del G8 además de México, Brasil, China, India y Sudáfrica.

 

POST KYOTO

Para el secretario de GLOBE, Adam Matthews, "el foro es una oportunidad única para resaltar el papel de las Américas buscando soluciones que lleven a un nuevo esquema internacional post 2012", en vistas a un acuerdo que sustituya al protocolo de Kyoto que vence ese año.

Y destaca la urgencia de crear un mercado mundial de emisiones de dióxido carbono, un fondo tecnológico para acelerar la transferencia de tecnología de los países en desarrollo y formular incentivos de mercado para reducir la deforestación.

 

OBJETIVOS

Las metas del Foro de las Américas son: establecer una plataforma común para los legisladores de las Américas, con el fin de discutir y promover medidas para afrontar los cambios climáticos globales, con énfasis en experiencias regionales que puedan beneficiar a la comunidad internacional.

Asimismo, se abordarán los vínculos entre cambio climático, seguridad energética y alimenticia y la manera en que la región puede cooperar en estas áreas. En el foro se examinará el aspecto económico del cambio climático en la región y se propondrán medidas legislativas prácticas y mecanismos para apoyar la adaptación y la mitigación necesarias.

.-.-.-

 

SECRETARÍA DE DIFUSIÓN

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

GUSTAVO JAVIER LAPAZ CORREA

SENADOR DE LA REPÚBLICA – PARTIDO NACIONAL

PRESIDENTE DEL CÍRCULO DE PERIODISTAS DEPORTIVOS DEL URUGUAY

.-.-.-

Integra 5 Comisiones:

- Especial de Deporte (lunes – Hora 15.30)

- Vivienda y O. Territorial (martes – Hora 16)

- Medio Ambiente (PRESIDENTE – miércoles – Hora 17)

- Ganadería, Agricultura y Pesca (jueves – Hora 15)

- ADMINISTRATIVA DEL P. LEGISLATIVO (1er. Jueves de mes)

.-.-.-

PALACIO LEGISLATIVO:

Oficina 401 en 4to. Piso del Edificio Anexo "Gral. Artigas"

CELULAR MÓVIL:

099 532 390 / (+) 598 99 532 390

TELÉFONOS:

(+) (598 2) 924 47 84 – (+) (598 2) 924 71 82 –

(+) (598 2) 142 internos 3410 / 3411

FAX:

(+) (598 2) 401 44 29

.-.-.-

CORREOS ELECTRÓNICOS:

lapazgus@adinet.com.uy

glapaz@parlamento.gub.uy

.-.-.-

TEMAS: CÍRCULO PERIODISTAS-SEQUÍA-CLIMA-VIOLENTOS-SALUD-PREVENCIÓN-GASTO-MÉXICO




¡Conoce todas las novedades aquí! Hotmail tiene un nuevo diseño

No hay comentarios: