lunes, 23 de febrero de 2009

FW: El MPD participara en el 2010: El Movimiento Popular Dominicano (MPD) informó que se mantendrá en pie de lucha....

Publicado en
http.//botij.alforoblogspot.com

From: lbarrios@jjay.cuny.edu
Date: Mon, 23 Feb 2009 07:36:00 -0500
Subject: El MPD participara en el 2010: El Movimiento Popular Dominicano (MPD) informó que se mantendrá en pie de lucha....

SANTO DOMINGO.- El Movimiento Popular Dominicano (MPD) informó que se mantendrá en pie de lucha a favor de las principales reivindicaciones que demanda la población, entre ellas empleo, educación y salud; también estableció su participación en las elecciones congresuales de 2010 junto a las fuerzas de izquierda del país.

Tras celebrar recientemente su V Congreso, la entidad dejó claramente establecida su línea a seguir en cuanto a compromiso social, conservación del medio ambiente y recursos naturales.

El organismo anunció su disposición de disputar espacio de poder local en las venideras elecciones del 2010 con la unidad de todas las organizaciones de izquierda e impulsar la creación de un frente para promover la lucha de la población por el mejoramiento de sus condiciones de vidas, sociales y económicas.

"En el mes de diciembre del año 2008, se desarrolló el V Congreso del MPD, concluyendo un proceso de varios meses de reflexión y debates internos que tenían como objetivo renovar las políticas, adecuar las directrices organizativas y la elección de un nuevo Comité Central", dijo el vocero Higinio Báez.

En una rueda de prensa realizada en un hotel de Santo Domingo, al conmemorar el 53 aniversario de la organización fueron presentados los siete Jorge voceros de la entidad, Higinio Báez, Francisco Ramos y Jorge Puello

Soriano, del Distrito Nacional, Eduardo Soto, de la región Este, Fernando Hernández, de la región del Cibao, Franklin Romero, de la región Nordeste y Miguel Ramírez, de la región Sur.

Indicaron que el V Congreso constituye un gran jalón político en el avance de la organización y un considerable estímulo a la unidad revolucionaria, anhelada por el pueblo dominicano y todos los pueblos que en el mundo luchan por la transformación del declinante sistema capitalista.
Destaca que constituye un eje central de las demandas del MPD la lucha por un aumento salarial, exigir la modificación de la Constitución a través de una Fernando Hernandez.jpgonstituyente, la reestatización de las empresas privatizadas, así como oponerse a la privatización de las carreteras, peajes, puentes, aeropuertos, puertos y cualquier otro espacio e institución que pertenezca al Estado dominicano.

Asimismo el MPD dará prioridad a la defensa y lucha en la preservación y conservación del medio ambiente y los recursos naturales y a la vez abogará por un país de desarrollo sostenible, en la intención de romper con el modelo neoliberal existente.

Manifestaron que se opondrán a la enajenación de nuestro patrimonio y reclamarán una ley para extraer los recursos para nuestro desarrollo, impulsarán la lucha por la defensa de la vida, de todos los derechoshumanos, entre estos los derechos económicos.

También reclamará un aumento a un 4% de la inversión en Educación, mayor inversión en Salud, así como exigirá el cumplimiento de la ley laboral en cuanto al porcentaje que establece para el empleo de la mano de obra dominicana en las empresas, así como que en la mano de obra local se privilegie un por ciento para beneficiar a las comunidades donde tenga su local la empresa o yacimientos mineros.

La entidad ve la necesidad de desarrollar una amplia coordinación de izquierda que permita un solo centro de convocatoria, de poder y de mando y que camine en la dirección de la unidad, ya que el mejor legado que se puede dar a las presentes y futuras generaciones es la ruptura con una práctica política que privilegia las coordinaciones coyunturales.

El MPD considera que esa práctica común de los revolucionarios debería alcanzar procesualmente, un estadio de desarrollo que permita la construcción de un gran partido revolucionario de la izquierda a través de la fusión de las fuerzas existentes o parte importante de ellas.

Informó que la táctica actual de la organización procura poner en primer plano la lucha social por las reivindicaciones fundamentales del pueblo y la disputa de espacios de poder local para el proceso electoral del 2010.

"Creemos fundamental la unidad de izquierda y el sentido de complementariedad, de ayuda recíproca, de no competir entre ellos, y de propiciar una política de alianzas flexible, cuidándose de no convertirse en coletilla de la partidocracia tradicional", precisaron.

La entidad reafirmó la necesidad de la construcción de un gran movimiento político que pueda organizar y aprovechar todo el acumulado de la lucha social y que exprese, en la batalla por el poder, las aspiraciones de todos los sectores a los cuales el modelo neoliberal condena.

El Quinto Congreso de la organización sostiene que la lucha por el poder participativo es sinónimo de nuevo poder y democracia del pueblo.

En este sentido, destaca que el Foro Social Alternativo es para ellos el centro fundamental de convocatoria de los sectores progresistas del pueblo y vanguardia de la lucha social.

"Tenemos el compromiso de fortalecerlo y profundizar su inserción en el pueblo, para ello se requiere que las instancias sociales y del movimiento de protesta, a través de las que nuestra militancia se pone en contacto con el pueblo y sus problemas, se multipliquen y fortalezcan, además de cualificar sus métodos y ampliar su autoridad moral y política", dijo.

Victor [vicperalta@hotmail.com]

Luis Barrios, Ph.D., BCFE

Chair & Professor

Department of Latin American & Latina/o Studies

Joh Jay College of Criminal Justice-City University of New York

445 West 59 Street, Room 4115-N

New York, New York 10019

Office: (212) 237-8747

FAX: (212) 237-8664

Email: lbarrios@jjay.cuny.edu

Web Page: www.jjay.cuny.edu

Most teachers teach facts, good teachers teach ideas, great teachers teach how to think. Jonathan Pool

The hottest places in hell are reserved for those who, in times of great moral crisis, maintain their neutrality. Dante

La ignorancia es el peor enemigo de la civilizacion, y la ignorancia suele ser, en sus efectos y frecuentemente en sus impulsos, tan malvada como la misma maldad. Eugenio Maria de Hostos

No hay comentarios: