viernes, 20 de febrero de 2009

RE: [informeuruguay] Confirmame que lo recibiste - Informe Uruguay 326

Publicado en


From: webmasterinformeuruguay@gtiuruguay.com
To: informeuruguay@egrupos.net
Date: Fri, 20 Feb 2009 09:39:52 -0300
Subject: [informeuruguay] Confirmame que lo recibiste - Informe Uruguay 326

Informe Uruguay - Boletín 326

Miembro de
Proyect Sindicate apdu
 
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor
en el libro 30 con el No 379
logo  
 
Año VII - Nº 326 - Uruguay, 20 de febrero del 2009
 
 
Secciones:
 
flecha Análisis
flecha Análisis Político
flecha Aquí Bolivia
flecha Círculo Policial
flecha Cocina
flecha Comunicados y Solicitadas
1 Economía
1 El Remanso
1 Humor
1 Internacionales
1 Latinoamérica
1 Medioambiente
1 Percepciones & Conjeturas
1 Reflexiones
1 Sociedad
1 Sucesos Argentinos
1 Viejo Almacén del 2x4
flecha Vivencias
 
Haga click en la sección que desea consultar.
Análisis Político
 
Durán Chuquimia
El agua del Carnaval uruguayo
por Raúl Seoane
Alfonso, héroe o villano de esta historia, según con el ojo con que se mire – izquierdo o derecho- fue el autor de este atropello al ex ministro Danilo Astori. Ilógicamente, y demostrando la falta de política que generará si es ungido presidente del país, Danilo Astori dijo a los medios que "quienes levantan el volumen de la radio y la música le tienen mucho miedo a los cambios". "Como no hay argumentos se apela al ruido". Entonces cabe preguntarse: ¿Qué cambios?, ¿el IRPF que sigue violentando los bolsillos del pueblo?, ¿el reconocimiento a las tomas de fábricas y a la usurpación de las mismas?, ¿el intento de desoír las decisiones del pueblo queriendo derogar la Ley de Caducidad? ¿A la decisión que les abrió las puertas de las cárceles a los delincuentes incrementando la inseguridad en todo el país? ¿A qué cambios y a qué argumentos se refiere el ex Ministro?, ¿estos pocos (porque hay muchos más) no son suficientes?
top
Durán Chuquimia
Don Jeremías
por Pedro A. Lemos
Sin considerar si es perceptible de mejora, si es ideal o malo, el parlamento tiene en sus manos un Proyecto del Poder Ejecutivo para construir una segunda Terminal de Contenedores. El Proyecto propone que el Estado Licite o Subaste el 100 % de las acciones del emprendimiento. Las visiones de los parlamentarios están encontradas. Para muchos sería mejor dilatarlo, porque reconocen que existe en éstos momentos divergencias internas entre los parlamentarios del partido en el Gobierno. Al igual que cuando existe un planteo serio de transformación de los Entes Monopólicos, los diputados lo consideran una decisión estratégica.
top
Durán Chuquimia
Nuevamente, violada nuestra Constitución…
por La Ciudadana
Digo yo, si la Constitución fuera una mujer, ¿qué pena le cabría al violador? No es chiste, no es para tomarlo a la risa, pero ironizo porque no tengo otra salida. El Sr. Vázquez, nuevamente, dejará la Constitución de lado, como documento sin importancia e impondrá su capricho.
top
Sin foto
Flaqueando
por Rodrigo Blás
Maldonado precisa dar señales de que entiende y tratar que crisis internacional lo golpeé lo menos posible, en buena sintonía el Intendente decidió una modificación a la ordenanza de la construcción para generar nuevas oportunidades para los inversores, su partido congeló el tratamiento de la misma por problemas internos. ¿Cuál flaqueo es el causante, el flaqueo del intendente en sus fuerzas físicas y morales para imponer y convencer en su partido o el simple flaqueo de esta administración en la distancia entre lo que propone y lo que realmente lleva adelante en la materia que le ocupe?
top
Sin foto
El País SIN Rumbo y SIN Timonel
por Walter Sánchez Sedez
Mujica no quería presidir el Senado cuando este tema fuera considerado pues, al ser un proyecto elaborado siendo ministro de Ganadería, quedaba de manifiesto con meridiana claridad la insuficiencia intelectual y escasa cintura política de los redactores del proyecto cuyas toscas manos y embotadas cabezas, lo elaboraron cuasi estuvieran en un boliche, filosofando, a un ritmo como el que nos tiene acostumbrados el hoy presidenciable Pepe y, además, porque había dado la orden de que al Centro de Viticultores del Uruguay, gremial de carácter nacional y de primer grado "no se le recibiera en la Comisión de Ganadería del Senado", como lamentablemente sucedió.
top
Durán Chuquimia
Caramba, Carámbula...
por Pedro A. Lemos
¿Puede ser Carámbula el número dos?, de hecho ya lo es, A de Astori, C de Carámbula y muy lejos la M de Mujica. La izquierda en su concepción más íntima de los '70 perdió el rumbo, hoy la izquierda no es tal y nada tiene que ver con aquella aspiración utópica de gobernar con el mandato de las bases. Todo se ha transformado y la izquierda ha evolucionado para alejarse de sus postulados en los viejos tiempos de sueños.
top
Un acto oficial…mente partidario
por Dr. Alberto Scavarelli
El hipócrita discurso del Gobierno olvida que su propia política económica se basa en el egoísmo, la avaricia y el castigo a los más pobres. Es muy diferente lo que planifica en cambio. Se tratará de un acto absolutamente oficial, organizado por el Poder Ejecutivo, con la participación protagónica del propio Presidente, argumentando realizar un informe que en lugar de realizarse ante el Parlamento y comunicado en directo por cadena nacional de medios de comunicación, e incluso con la realización de un acto de sus seguidores en las inmediaciones del parlamento si se quisiera por sus seguidores, se realizará desde el gobierno con un acto oficial en plena Avenida 18 de Julio, en el mismo lugar donde festejara la noche en que su partido ganó la elección y donde tenía su comando de campaña electoral.
top
Annus Horribilis, Annus Mirabilis
por Félix Obes Fleurquin
Será sin duda este incierto 2009, que es incierto como cualquier año de cualquier época, por la elemental razón que todo futuro más allá del momento en que estamos tecleando esta palabra en verdana 10, es incierto por naturaleza; el futuro es así pero hay gente que no lo entiende y hace planes para vivir y molestar más allá del último segundo posterior a su desaparición. Mal año en el que en nuestra comarca deberemos elegir al próximo jefe de la tribu, el que heredará los errores de este actual cacique que dejó pasar trenes, aviones, puertos, autopistas, bandas anchas y chimeneas porque no sabía mandar, no sabía dar órdenes, porque para gobernar hay que saber pasar por encima de los temores y estupideces de los subalternos y tomar decisiones aún a costa del malestar momentáneo.
top
Durán Chuquimia
Cuando la ideología es más importante que el país
por Raúl Seoane
A diferencia del gobierno argentino, probablemente tratando de diferenciarse, Astori, imitando pero no diferenciándose de la soberbia de los Kirchner, habla de sacrificio, de dependencia, de disparate, de error, y de todos los epítetos que pudo encontrar. ¿Será que quiere disimular el error que cometió su gobierno al salirse del FMI?, ¿o acaso interpone su retrogresista ideología ante la seguridad y beneficio del país y de todos los uruguayos? Escupir para el cielo es algo muy peligroso y ojalá, si tiene la suerte de ser ungido presidente de la Nación, no le caiga en la cara, porque de lo contrario seguiremos teniendo más deuda y más onerosa.
top
Sin foto
¿Unidad, unanimidad?, por favor...
por Elizabeth Rodríguez
¿Qué pasó con las premisas fundamentales del Frente Amplio? Se perdieron, quedaron obsoletas, ¿Eran otro espejito que le vendió a la ciudadanía esta coalición electoral, o sucumbió a los intereses personales de algunos de sus integrantes? Ante estas interrogantes, lo que alcanzamos a ver es que las tan alabadas Unidad y Unanimidad no se pueden mantener. Ni siquiera el propio Tabaré Vázquez puede llevar esa nave, su timón indica un camino, pero el barco navega a otro destino.
top
Sin foto
¿El mejor gobierno?
por Gonzalo Aguirre
En la columna dominical de mi amigo Sienra Roosen, leí que el Dr. Carámbula, tercero en discordia en la lucha por la candidatura presidencial del Frente, ha dicho que "este es el mejor gobierno que tuvo el país en cincuenta años". Tengo la certidumbre, junto a la mayoría de mis compatriotas, de que el juicio que merece la actual administración es exactamente el inverso.
top
Durán Chuquimia
Antes de que sea tarde
por Michael S.Castleton-Bridger
Un ejemplo claro del pensamiento vigente en la actualidad ,tan errado como estatista, fue un artículo publicado receintemente en el diario 'El Pais' bajo la autoría de un asesor del la Dirección General Impositiva. En esa pieza se sostiene la tesis que deberíamos limitar aún más, o directamente eliminar, el secreto bancario. Esto es desconocer cómo funciona un sistema democrático y no demuestra más, que la lamentable miopía de los que cercenarían las libertades personales en beneficio de un 'colectivo', el cual, en definitiva, no es más que una entelequia.
top
La paja en el ojo ajeno
por Gustavo Penadés
Otro buen ejemplo de la errada concepción que se tiene de las empresas públicas, consideradas como fines en sí mismas y no como instrumentos del bien colectivo, es el de ANCAP. Los uruguayos continuamos subsidiando el ruinoso emprendimiento sucroalcoholero de Bella Unión. Pagamos el azúcar más cara de lo que podríamos hacerlo, y, además, la mayoría del azúcar que se consume es brasileña y no uruguaya. Paradójico ¿verdad? El ente tampoco se hace responsable de los perjuicios que causa por la mala calidad de, por ejemplo, el gasoil que con su contenido de azufre destruye los diésel modernos.
top
Sin foto
Cuatro años de izquierda en Uruguay
por Joselo Andrade
Antes de asumir el gobierno frenteamplista, absolutamente todos los que hoy ocupan lugares políticos en el gobierno, incluido el partido comunista, eran poseedores de todas las soluciones tan obvias, y que antes no se tomaban, la cuales convertirían a nuestro país en algo casi perfecto. Hoy vemos que esa realidad es otra. Ya hace algunos años, Karl Marx tenía claro sus contradicciones diciendo que "El comunismo es la figura y el enérgico principio del próximo futuro, pero el comunismo, como tal, no es la meta del desarrollo humano".
top
Durán Chuquimia
Maldonado:
¿Por qué el Partido Nacional perdió el Gobierno Municipal en el 2005?
por Daniel Eskibel
La tesis de Enrique Antía es simple: la Intendencia trabajó muy bien pero tuvo una muy mala comunicación. Mi tesis es diferente: la Intendencia trabajó muy bien pero tuvo una muy mala conducción.
top
Sin foto
La verdadera crisis
por Gerardo Amarilla
Estamos viviendo una crisis, mucho más aguda y más grave que la crisis de las bolsas o las crisis económicas, que siempre estuvieron, pasaron, nos recuperamos y volvimos a caer. La crisis más profunda, progresiva y sostenida en la que estamos inmersos como sociedad es una crisis de valores. De esos valores en crisis, quiero referirme en esta instancia a uno de ellos: el respeto.
top
Durán Chuquimia
Pesos argentinos
por Javier García
Kirchner consiguió recursos que cruzaron para esta orilla para lo cual puso el peso de la Casa Rosada en su obtención. El voto "Buquebus" fue instrumental a la estrategia del gobierno argentino y si bien es una empresa privada que tiene el derecho de hacer lo que quiera con sus dineros, lo cierto es que el regalo no fue tal sino una inversión ya que apenas meses después de asumir el nuevo gobierno, recibió el obsequio de la terminal portuaria. Amigos son los amigos.
top
Análisis
 
Durán Chuquimia
La apropiación indebida de las empresas y los uruguayos rehenes
por Pedro A. Lemos
Una de las razones más concretas de la lentitud de la burocracia de Antel se manifestó en la última semana. Un grupo de personas, necesitadas por diversas razones de más ancho de banda, se movilizó para solicitar la urgencia de actualizar las conexiones a las necesidades del 2008. La buena voluntad y predisposición de quienes se ven afectados en su trabajo diario por medio de la red, solicitaron la adhesión de los demás internautas para efectivizar una carta con el aditivo de firmas, para ser enviadas al Ministro del área. Pocos días más tarde, la empresa responsable, presentó un plan de mejoras a las conexiones a internet, abriendo tres claras opciones que podrán optarse según la necesidad individual.
top
Durán Chuquimia
Estados Unidos: Diplomacia y Cultura
por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez
La favorable respuesta en todo el planeta a la elección de Barack Obama, señala el amplio deseo, en Estados Unidos y en el mundo, de que se inicie una nueva era de la política exterior estadounidense. Pero la esperanza no es suficiente y sigue pendiente la incógnita de cómo satisfará el Presidente Obama las grandes expectativas que hay sobre su gestión.
top
Sin foto
Tendiendo puentes
por Andrés Bogorja
A veces, no siendo tan conscientes de nuestras responsabilidades, nos hacemos parte de un sistema cuyos engranajes cumplen un ciclo de rumores y, siendo sus lados imperfectos, logran que la maquinaria sea inútil para cualquier fin más que el de estar sujetando las piezas que la componen. Cada instante nos predice de un momento a realizar…
top
Durán Chuquimia
Eficiencia a toda prueba - Datos que asustan
por Raúl Seoane
Cálculos de organizaciones a nivel mundial aseguran que la eficiencia de un país está dada cuando los empleados públicos corresponden al 3/3.5 % de su población. Quiere decir que, haciendo una simple resta, nuestro país tiene un exceso de un 4.1 % de empleados, lo que a su vez representa un excedente de 136.280 personas. Ese excedente, si lo miramos fríamente, es exiguo, pero si lo llevamos a los posibles desembolsos que debe hacer el Estado por ello, tomando como base promedio u$s 500.oo per cápita, incluyendo sueldo básico y prestaciones, representan u$s 38.140.073 mensuales y u$s 817.680.876 anuales.
top
El "corralito" mutual - Miedo a la Libertad
por Guillermo Sicardi
Cual ovejas en un corral, los uruguayos estamos atrapados y a merced de nuestros gobernantes. No somos libres. No nos dejan ser libres. Libres de tomar nuestras propias decisiones. Libres de elegir y concomitantemente libres de acertar y libres de equivocarnos. Este es el simple esquema que rige la vida de los liberales. Asumen el control de sus vidas, se informan, eligen y se hacen cargo de las consecuencias de sus elecciones. No se quejan si eligieron mal. Aprenden, corrigen el rumbo y vuelven al ruedo.
top
Sin foto
La democracia entre la propiedad privada y la cosa pública III
por Pablo Martín Pozzoni
El socialismo democrático, entendido no como un modelo socialista de renta elegido en régimen pluripartidario dentro de una economía de mercado, sino como un sistema económico socialista (marxista o cualquier otro), significa algo parecido a la idea de capitalismo democrático. Más propiamente, lo que debería hablarse es de "democracia capitalista" y "democracia socialista". El capitalismo y el socialismo no son otra cosa que los dos únicos modelos posibles para el ámbito propiamente cataláctico en una economía abierta y extensa. Quienes promueven estos dos sistemas adjetivando a la democracia lo hacen en función de la democracia en sí misma.
top
Sin foto
Miseria 3
por Nelson Maica C.
Cualquier alianza contra la miseria es buena. ¿Puede un mal gobierno luchar contra la miseria? No. Entonces hay que empezar por eso: tener un buen gobierno. Hay que instaurar un buen gobierno. Si el actual es malo se debe cambiar por uno bueno. ¿Un gobierno corrupto puede luchar contra la miseria? No Averigüemos si este gobierno es corrupto. De serlo, como aparenta, porque todavía no se conoce castigo a los malversadores de los dineros públicos, como por ejemplo, los usados en las campañas para el nuevo partido del gobierno.
top
Sin foto
Liberaciones e intercambio, un libreto conocido
por Darío Acevedo Carmona
A pesar de los golpes recibidos en el último año y quizá en razón de los mismos, la guerrilla fariana, bajo el nuevo liderazgo de Alfonso Cano, un hombre con mayor visión política que Marulanda, ha puesto en marcha una estrategia para tratar de salir de su crisis. Impensable e imposible que esta tuviera como núcleo central la acción armada puesto que hace buen rato han fracasado en los diversos intentos ensayados. Sin renunciar a la acción de guerra de guerrillas, como lo afirmó en la entrevista a Cambio-16, Cano no tenía otra alternativa que buscar nuevo juego político y algo de oxígeno apelando a maniobras con los secuestrados "canjeables" que aún están en su poder.
top
Sin foto
¿Qué significa ser liberal?
por Carlos Alberto Montaner
El liberalismo parte de una hipótesis filosófica, casi religiosa, que postula la existencia de derechos naturales que no se pueden conculcar porque no se deben al Estado ni a la magnanimidad de los gobiernos sino a la condición especial de los seres humanos. Esa es la piedra angular sobre la que descansa todo el edificio teórico, y se le atribuye a los estoicos y al fundador de esa escuela, Zenón de Citia, quien defendió que los derechos no provenían de la fratría a la que se pertenecía o de la ciudad en la que se había nacido, sino del carácter racional y diferente a las demás criaturas que poseen las personas.
top
Sin foto
Feudalismo de ayer y de hoy
por Alberto Benegas Lynch (h)
El feudo era un contrato entre el barón y sus vasallos quienes eran feudatarios, por el que éstos últimos se comprometían a entregar parte importante del fruto de su trabajo al primero. Los siervos liberados por actos considerados heroicos fueron radicándose en pequeñas aldeas denominadas "burgos" cuyos habitantes, al ser libres, dieron un impulso notable al comercio a través de lo cual se fueron estableciendo normas y principios como el respeto a la propiedad y a la palabra empeñada.
top
Sin foto
Keynes y las Locas Pasiones de la Izquierda Local
por Jorge Sánchez
Realmente es sorprendente como los izquierdistas locales tanto del llamado centro izquierda como los de izquierda a secas que todas nacieron del tronco marxista y no de las social democracias europeas ahora hacen una lectura un tanto extraña de la actual crisis internacional. Obvio que después de tantos fracasos y golpes que ha sufrido su fracasada ideología marxista piensan que es tiempo de revancha y que como cayo el muro y el socialismo real a fines de los 80 ahora es el turno de su reivindicación por la supuesta caída del capitalismo.
top
Sin foto
Anotaciones Electorales - Simplismos mentales
por Leonardo Girondella Mora
Muchos se sienten aliviados por una razón a la que han dado gran peso —el presidente Bush ha dejado el poder y lo ha tomado alguien en quien se han depositado expectativas más allá de lo deseable. Sobre este fenómeno quiero hacer algunas anotaciones sin orden de importancia.
top
Sin foto
El retroceso de la democracia
por Richard Youngs
Cuando ya se había decretado la defunción de las ideologías que sacrificaban la libertad en el altar de la justicia social o del crecimiento económico, y la democracia se consideraba el fin natural de la historia, el autoritarismo resucita con fuerza en todos los continentes. Cada vez menos gente vive en regímenes que serían considerados democráticos en Occidente. ¿Vuelven los tiranos o es que nunca se fueron?
top
Reflexiones
 
Durán Chuquimia
En fuga hacia la libertad… ¡Una tradición que se perpetúa!
por Fernando Pintos
¡Y bueno! La deserción de atletas cubanos es ya una larga y fructífera tradición, que ha sido forjada a lo largo de medio siglo, en todas las latitudes y rincones del planeta, en base a fugas, escapes, evasiones y carreras desenfrenadas —y básicamente desesperadas— con rumbo hacia la libertad…
top
Sin foto
Los fantasmas de Nigeria dançando lambada
por Luis Tappa
Concurrieron el día 1 de noche, y luego el día 2 de tardecita y hasta altas horas de la madrugada. El resultado… ¡Absolutamente previsible! quedaron desparramadas sobre las arenas de la playa toda suerte de inmundicias, desde pedazos de sandía a frutas y verduras de todo tipo, también botellas de bebidas alcohólicas, ¡Vacías… por supuesto! velas de todos los colores y animales muertos, todo un espectáculo repugnante.
top
Durán Chuquimia
Esa viscosa pasta ética que todo lo echa a perder
por Fernando Pintos
En los años 70, uno de los más brillantes intelectuales que ha producido Venezuela en el transcurso del siglo XX, Carlos Rangel, publicó un libro extraordinario que, por su profundidad conceptual y sus indiscutibles aciertos, estaba llamado a convertirse en una de esas obras perdurables que, una vez pasado tiempo suficiente, se convierten en clásicos ineludibles: «Del buen salvaje al buen revolucionario». La primera versión que llegó a mis manos, había sido publicada en Argentina por Monte Ávila Editores, en el año de 1977. Un prólogo, de nada menos que Jean- François Revel.
top
Economia
 
Sin foto
Observando como nuestros gobernantes destruyen nuestro mundo
por Robert Higgs
Nuestros gobernantes están destrozando la economía. No de a poquito, como suelen hacerlo, sino a grandes golpes. Cada gran ataque contra el mercado libre, ya sea que se lo denomine un salvataje financiero, un estímulo o alguna otra especie de una pretendida salvación, nos pone visiblemente más cerca de la ruina completa de un orden económico que llevó siglos construir.
top
Sin foto
El error keynesiano de Barack Obama
por Ike Brannon y Chris Edwards
Políticos y burócratas están avanzando con un gigantesco plan de estímulo de $800.000 millones para supuestamente devolverle el crecimiento a la economía estadounidense. ¿Funcionará? Décadas de investigaciones macroeconómicas sugieren que no. De hecho, el renacimiento del keynesianismo para combatir la recesión parece derivarse más de la conveniencia política que de la teoría económica moderna o de la experiencia histórica.
top
Sin foto
Sí la veíamos venir
por Carlos Berzosa
La crisis económica está adquiriendo una dimensión preocupante pues afecta, como siempre, a los más vulnerables. Su detonante fueron las hipotecas basura. La grave crisis del sistema financiero se ha trasladado a la economía real, que se encuentra con dificultades para conseguir créditos. Como consecuencia, lo que parecía en un primer momento que eran dificultades de liquidez, se ha puesto de manifiesto que se trata de un problema de solvencia.
top
Sin foto
Viagra No. Keynes Sí - Slim, olvidó lo principal
por Eduardo García Gaspar
La lógica que encontré no pudo ser más clara. Una persona la explicó de la manera más sencilla que puede haber, es decir, como no se haría en un salón de clase. Me dijo que si para resolver una crisis el remedio es que el gobierno gaste más, entonces da lo mismo quién gaste, sea el gobierno o la gente. La lógica es aplastante.
top
Economía global en crisis: 4 escenarios de futuro
por Joaquín Mirkin
En menos de un año, hemos pasado de alcanzar los 140 dólares en el precio del barril de petróleo a unos 40 dólares hoy. Hablábamos hace muy poco de aumentar la oferta de alimentos ante la demanda impresionante derivada del crecimiento de las clases medias en los BRICS, y hoy estamos hablando de recesión y de depresión. Los medios económicos más importantes del mundo (The Economist, Wall Street Journal, Financial Times, Harvard Business Review, The McKinsey Quarterly) han dedicado extensos artículos sobre la incorporación de millones de pobres en las nuevas clases medias en los BRICS, y hoy volvemos a hablar lamentablemente de aumento de la pobreza. Y aunque desconocemos el rumbo de la economía mundial, y preferiríamos mirar para otro lado, tenemos la sensación de que todavía esta crisis no tocó fondo, más bien lo contrario.
top
Sociedad
 
Durán Chuquimia
San Miguel a puro canto
por Julio Dornel
A pocos metros de las petrificadas murallas del Fuerte San Miguel se realizará el próximo domingo una nueva edición del festival "A Orillas de la Memoria" que organiza anualmente la Comisión de Cultura, Patrimonio y Turismo de la Villa Histórica. El mismo consiste en un festival folclórico con la participación de diversos artistas de la zona, departamentales y nacionales, en un escenario cargado de historia y circundado de innumerables bellezas naturales.
top
Durán Chuquimia
"Mente Abierta": Periodismo al aire
por Julio Dornel
Comenzó el sábado en AM 1440 un nuevo espacio periodístico de carácter informativo definido por sus conductores como periodismo binacional, con notas, reportajes y comentarios de la realidad fronteriza. Se trata de alguna manera del complemento radial del periodismo que viene realizando el quincenario impreso que se distribuye con El ESTE.
top
Durán Chuquimia
Verano caliente: Festividades de Costa a Costa
por Julio Dornel
Mientras la costa atlántica del departamento continúa disfrutando de una excelente temporada que según los operadores podrían convertirse en la mejor de los últimos años, las ciudades próximas permanecieron "casi vacías" teniendo en cuenta la prioridad que otorgan sus habitantes al litoral marítimo y las zonas de camping. Hace varios años que se viene observando una búsqueda insaciable por las finas arenas, el sol y el complemento ideal que ofrece la naturaleza rochense a los visitantes.
top
Percepciones y Conjeturas
 
Durán Chuquimia
Discursos del fin de semana
por Guillermo Asi Méndez
Lo que dijo Mujica en Rocha, respecto al tema seguridad, es un hermoso ejemplo de paralelismos de falsa oposición, el no falta a la verdad al decir que Uruguay es el País de mejor seguridad de nuestros alrededores y que por eso los "bacanes" nos eligen para turistear, pero eso no tiene nada que ver con la percepción que tenemos todos los uruguayos de que hoy gozamos de mucha menos seguridad que en épocas anteriores en nuestro País, entonces mi duda es, si el senador no meditó lo que decía o pretendió engañarnos creyendo que somos tontos.
top
Círculo Policial
 
Círculo Policial
Falta de respeto
El caso es, que en cualquier país de primer mundo, la legislación se basa en los principios de Derechos y Obligaciones, y ambos están balanceados. En Uruguay, parece que cualquier actitud que provenga de la Policía es "represión" y cualquier actitud de desobediencia que provenga de los ciudadanos es un Derecho. De esa manera jamás se logrará mantener el orden, porque eso no hace más que desestimular a quien tiene la obligación de hacer cumplir la Ley.
top
Medioambiente
 
Durán Chuquimia
Eco Chuy: Mejorando el ambiente
por Julio Dornel
Con el apoyo de la comunidad y algunas organizaciones que integran el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) el Grupo Eco- Chuy de esta ciudad continúa ejecutando el programa relacionado con la biodiversidad del arroyo Chuy. De acuerdo a las informaciones proporcionadas por los integrantes se vienen planteando diversas estrategias a nivel de la comunidad para reducir las amenazas al medio ambiente, asegurando además la conservación del monte nativo y del entorno paisajístico.
top
Latinoamérica
 
Sin foto
Colombia La personalidad democrática
por Darío Acevedo Carmona
Es muy razonable la alegría con que los colombianos recibimos la liberación de otros seis secuestrados. Pero ese sentimiento no nos exime de entender el alcance y el significado de la medida adoptada por las Farc a través de la senadora Piedad Córdoba. Es necesario retrotraernos a la vieja táctica estalinista de impulsar movimientos y personalidades democráticas para el logro de sus objetivos cuando las circunstancias les son adversas y no pueden hacerlo de frente.
top
Durán Chuquimia
El hombre a quién no hicieron caso los venezolanos…
por Fernando Pintos
El 12 de enero de 2003, Carlos Alberto Montaner publicó un artículo titulado «El hombre al que los venezolanos no le hicieron caso». Se cumplían quince años del suicidio de Carlos Rangel, y Montaner quería rememorar la obra y dimensión intelectual del gran pensador venezolano. Debido a que en esta misma edición de «Informe Uruguay» se está publicando un artículo de mi autoría que versa más o menos sobre el mismo tema y que, en su desenlace, de alguna manera reúne a estos dos estupendos escritores, Rangel y Montaner, me permitiré transcribir ese texto, a todas luces preclaro.
top
Sin foto
Latinoamericanización de Washington
por Gabriela Calderón
En 2008-2009 el mundo parece haber dado un cambio de 180 grados. Hoy Washington encaja perfectamente en el estereotipo del país latinoamericano: (1) gasta más de lo que tiene y (2) aquellos en el poder pueden redistribuir riquezas a sus amigotes—en una fiel imitación de la tradición mercantilista latinoamericana.
top
Sin foto
Cuba ¿Cómo viven los ancianos en Cuba?
por Hilda Molina
El estado de salud o enfermedad de las diferentes sociedades del orbe, suele medirse por las estadísticas frías e impersonales que informan los gobiernos, y que son muy bien recibidas en los cónclaves internacionales. Resultan obviamente muy importantes estas estadísticas para muchas organizaciones mundiales. Y los que gobiernan en Cuba, tan orgullosos de sus triunfos, exhiben, difunden y promueven sus estadísticas; y logran que sean admiradas y aplaudidas en las asambleas de esas organizaciones. Esto responde a varios motivos.
top
Sin foto
Venezuela No chico, NO!
por Lilian Yon B.
¡NO, NO, NO! Fue lo que la multitud gritaba sin descanso durante una de las manifestaciones pacificas que recorrieron las calles de Caracas en días pasados. Jóvenes, viejos, hombres y mujeres vestidos con camisetas blancas y pancartas, algunos de ellos con la mano derecha pintada de blanco en forma de protesta. Todos con una misión en común: alzar sus voces y de esa manera manifestarle al mundo entero su descontento ante el referéndum del pasado 15 de febrero. El pueblo se manifestó y el resultado fue que Chávez podrá ser presidente vitalicio.
top
¡Es el estado estúpido!
por Manuel Alcántara
La tensión entre el estado y el mercado ha dominado la vida política a lo largo de los dos últimos siglos y es uno de los componentes clave de cualquier opción de gobierno. América Latina ha contemplado en su seno el alcance de la polaridad de este binomio pesando enormemente el mismo en el juego político de las últimas tres décadas que ha coincidido con el avance irrestricto de la poliarquía. Es un lugar común, repetido tanto por la literatura académica como por la sabiduría convencional, que tras una etapa de predominio del liberalismo económico la política en la región giró hacia un esquema de sustitución de importaciones, que algunos autores denominaron "matriz estado-céntrica". Esta fue la época de casi medio siglo de duración en la que predominaron diferentes modelos de populismo conformando el estado nacional popular.
top
Sin foto
Venezuela La demolición de la democracia venezolana
por Florentino Portero
Chávez puede ahora volver a presentarse para un tercer mandato. Hay quien cree, como el eurodiputado Luis Herrero, objeto de un trato inaceptable por parte de Chávez, que no se convocarán elecciones legislativas en el 2012. Es posible que así sea, sobre todo si la economía sigue el actual curso, la inflación continúa devorando los ahorros de la población y la caída del precio de los hidrocarburos limita drásticamente los ingresos del Estado, circunstancias que pueden crear un entorno nada favorable para garantizar el triunfo del actual Presidente.
top
Sin foto
Venezuela La Constitución arbitraria
por Fabián Corral
Hugo Chávez, entre la euforia de la conmemoración de sus primeros 10 años en el poder de la República Bolivariana de Venezuela, justificó la reforma que habilitará la prolongación de su régimen, aduciendo que la Constitución venezolana es "arbitraria" porque le impide elegirse indefinidamente. Importante declaración, que más allá de la retórica, es confesión de la ideología que está tras las bambalinas de la revolución. Sustancial concepto del "neoconstitucionalismo" que prospera en estas tierras latinoamericanas de caudillos, militares autoritarios y dictadores eternos.
top
Vivencias
 
Sin foto
Resultado Análisis Caballos con Gripe Positivo
Propuesta de trabajo en el corto y mediano plazo sobre Sanidad Equina
por Dr. Enrique Rimbaud
El año 2009 nos despertó con una epidemia de Influenza o Gripe Equina sin parangón en la historia sanitaria nacional, esta afectó primeramente a los caballos de carretones, los más débiles del país, seguidos por los caballos de hípicas, hipódromo y puros, para por ultimo afectar a los caballos de fincas… La UCC desde el primer momento dijo presente, atendiendo caballos enfermos en casi todo el territorio nacional…
top
Sin foto
Influenza Equina
por Dr. Enrique Rimbaud
El virus de la Influenza Equina (IE) lo clasificamos como virus de Influenza tipo A, el cual incluye también aquellas influenzas o gripes del hombre, aves y cerdo. De acuerdo a sus características antigénicas, podemos clasificarlo de varias maneras, pero lo más común es clasificarlo como Virus IEA1 y Virus IEA2.
top
Aquí Bolivia
 
Otras crisis diplomática y ya van…
por Marcelo Ostria Trigo
Hace poco, el canciller Choquehuanca anunció que se ha resuelto normalizar las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos: se enviará un embajador a Washington y se recibirá a un nuevo representante en La Paz. Así de simple, como si nada hubiera pasado, olvidando el acoso a la Embajada en La Paz, la expulsión de USAID del Chapare, la expulsión de la DEA y cientos de ataques del presidente Morales al gobierno norteamericano.
top
Sin foto
Bolivia: Ir o no ir es la cuestión
por Centa Reck
Las convocatorias del Ejecutivo, invitando a "dialogar" a los prefectos, se ha convertido en un juego de nunca acabar. La pulseta comenzó hace mucho tiempo y los prefectos que asistieron entonces no creyeron que tendrían que repetir una y mil veces la visita obligada.
top
Sin foto
Bolivia: Etica, moral y memoria
por Ronald Saucedo Maillard
Cuando pase el tiempo y finalice este penoso lapso en la que la guía de los asuntos colectivos estuvo a cargo de diferentes clanes cuyo únicos títulos para la conducción de los asuntos públicos fueron el uso tenaz de la violencia, desnuda o encubierta, el privilegio de la astucia sin límites, y el sometimiento a los poderes internacionales y nacionales que les autorizaron la ocupación de los espacios públicos, y les apoyaron en el acceso a los mismos a cambio de que una vez en ellos tomaran las decisiones que les beneficiaban, cuando cese por fin esta fase monstruosa, decimos, brillarán con luz propia las mujeres y los hombres que amaron y consagraron sus vidas al cuidado de estos territorios y los pueblos que los habitan, seres más prendados de curar los pavorosos estragos infringidos a las comunidades y sembrar la paz genuina en estas tierras, que en complacer vanidades, halagar soberbias y satisfacer insaciables egos y ambiciones.
top
Internacionales
 
Sin foto
Obama: innovación tecnológica, innovación institucional
por Manuel Flores Silva
El dato de inicio de la política de Obama es la idea de que el protagonismo de Estados Unidos se ha debido a su capacidad de innovación tecnológica. Y que ella ha avanzado más que la innovación institucional. Es decir, la tecnología (de productos financieros, por ejemplo) permitió vadear los sistemas de control institucional establecidos.
top
Sin foto
Sociedad Israelí der-hechizada
por Adrián Mac Liman
En un ambiente cuyo común denominador es el malestar, apenas sorprende el mensaje enviado al mundo por el Presidente de la ANP, Mahmúd Abbas, quien insta a las democracias a… aislar al Likud, al igual que lo hicieron, en su momento, con los radicales de Hamas. Cabe preguntarse si los occidentales estarán dispuestos a aceptar este reto. Se admiten apuestas.
top
Sin foto
Bibifobia
por Rafael L. Bardají
Los resultados de las elecciones israelíes del pasado día 10 han retumbado con gran estruendo en todo el mundo: y es que no sólo parece haber girado a la derecha el electorado, sino que, con toda probabilidad, el nuevo gobierno también será de derechas, con Benjamin Bibi Netanyahu como primer ministro. Aún más, las alarmas se han disparado ante la perspectiva de que no sea Kadima, la formación centrista, quien acompañe a Netanyahu en el gobierno, sino el líder de Yisrael Beitenu ("Israel, nuestra casa"), Avigdor Liberman. Ogro y diablo para lo que el mundo espera de Israel.
top
Sucesos Argentinos
 
Sin foto
Sueño
por Enrique Szewach
La preocupación en torno a las dificultades para superar la crisis global me persigue hasta en los sueños, les relato lo que recuerdo del último. La escena, el salón de reuniones del Council of Economic Advisors del Presidente Obama. Los diálogos, increíblemente en castellano, y los protagonistas personajes difusos, aunque me pareció reconocer a Larry Summers y al grandote de Paul Volcker, pese a que integra otro comité (después de todo era un sueño).
top
Sin foto
A mí también me hierve la sangre
por Roberto Cachanosky
Por eso, a mí me hierve la sangre cuando veo tanta hipocresía ante la pobreza. De las regulaciones y estatismo no puede esperarse otra cosa que una maraña de corrupción, falta de inversiones, pobreza y concentración de la riqueza. Digámoslo con todas las letras: para buena parte de la dirigencia política argentina llegar al poder se ha transformado en un negocio personal. Y la pobreza de Tartagal es el resultado directo de esa avaricia de poder y riqueza que quieren mantener, aún a costa de destruir la república. O, tal vez, destruir el sistema republicano de gobierno sea el camino para satisfacer tanto egoísmo y avaricia.
top
Sin foto
Seamos libres hoy
por José Benegas
Seamos muchos. Esa suele ser la respuesta cuándo surge la pregunta de qué hacer frente a los avances del poder sobre nuestras vidas. Pero somos pocos. Desde que empezó muy fuerte el pensamiento anti liberal a predominar en occidente a principios del siglo pasado hasta hoy se ha recorrido mucha pista y la pregunta y la respuesta siguen siendo la misma. En la Argentina ni hablar, para gran parte de la población estar a favor de "las ganancias" (es decir contra las pérdidas) es ser un ultra liberal. Algo parecido a tildar de glotón a un hambriento que se quiere comer un maní.
top
Sin foto
Información, Opinión, Ideología y Manipulación
por Malú Kikuchi
Se supone que el periodismo, más allá de lo que se considera "políticamente correcto", que varía según los tiempos, tiene una primera e irrenunciable obligación para con el público: contar la verdad. Y esa verdad debe ser constatada a través de distintas fuentes. Se supone que el periodismo, que es esencial en la conformación de la opinión pública, debe informar. Informar a través de las noticias, y las noticias son el relato de los hechos tal cual estos han sucedido.
top
Sin foto
Una depresión de expectativas
por Mario Teijeiro
¿Explotará la situación económica antes de las elecciones? Las condiciones externas han empeorado mucho, pero la vulnerabilidad económica no es tan grande como en el 2001. Todo depende de factores imposibles de predecir como la magnitud y persistencia de la sequia, la evolución de nuestros precios internacionales y las medidas de ajuste que el gobierno introduzca, incluyendo la política cambiaria y la contención del gasto público necesaria para compensar la caída de la recaudación impositiva. Por ahora el gobierno ha dado muestra de querer evitar un eventual colapso financiero –que sería políticamente terminal, como lo fue para Alfonsín y de la Rúa- permitiendo aumentos de la tasa de interés y ajustando las tarifas públicas aún a costa de enajenar el voto de la clase media.
top
Sin foto
A cambiar la biografía de Cristina
por Martha Beatriz Roque Cabello
Finalmente, se llevó a cabo la visita a Cuba de la presidenta de Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner. Desde que descendió del avión, en horas tempranas de la mañana del día 18 de enero, ya mostró cómo iba a ser su estancia en el país. A la prensa extranjera acreditada y otros órganos que vinieron a cubrir las conversaciones, los saludó con un mohín, desde bien lejos de donde estaba.
top
Viejo Almacén del 2x4
 
Amilcar Legaskué
CABERNET Y MUSICA POPULAR URUGUAYA MPU mas allá del carnaval...
por Amilcar Legaskué - Montevideo/Uruguay
Ya adelantado el carnaval, la Música Popular Uruguaya bebe ese licor pero los trasciende, a través de mezclas y combinaciones. Hace poco se hizo un debate, en el que participo el Sabalero, si el Canto Popular estaba o no vigente. Un tema claro es que su vigencia depende de las editoras de grabaciones y de la temática que incluyan en sus letras. Sin embargo, desprendiéndose de la canción protesta, surge otro movimiento que se define como popular. Pronto se reunirá en el Velódromo y su cabeza visible es Lombardo.
top
El Remanso
 
Durán Chuquimia
Escollera Sarandí
por Washington Daniel Gorosito Pérez
top
Comunicados y Solicitadas
 
Sin foto
Homenaje a Wilson Ferreira Aldunate
top
Sin foto
CASARETTO INFORMA: Ex dirigentes frenteamplistas de Florida
se sumaron a Alianza Nacional
top
Sin foto
CASARETTO INFORMA: Larrañaga supera a Lacalle
top
top
Cocina
 
Sin foto
La Cocina Uruguaya
por María E. Giribone - Conchillas/Uruguay
Moldeado de Ave
top
Humor
 
Sin foto
El Humor Webón
top
38
Publicidad
38

38
NO a la prepotencia
Haga click sobre la imágen para ingresar a los documentos que avalan la posición uruguaya en La Guerra de las Papeleras.
Todos los documentos y los artículos publicados en Informe Uruguay.
38
Sysinfo
38
Rotary Club Maldonado
39
Apenda Canto
35
Humor Político
33
Graciela Vera
30
Equinox
27
Páginas Uruguayas
26
Postales Uruguayas
24
20 de setiembre
23

ALERTA A NUESTROS SUSCRITORESLa empresa Aro Publicidad aropublicidad@adinet.com.uy) ha registrado el dominio www.informeuruguay.com vía U.S.A. , y ha salido al mercado uruguayo ofreciendo avisos de prensa para ser publicados en "Informe Uruguay"; asimismo desde sus páginas invita a publicar noticias.
Dicha empresa no tiene ninguna vinculación con este órgano de prensa, ni ha sido autorizado por el mismo para utilizar su nombre y menos a vender avisos de ningún tipo, por lo cual advertimos a nuestros suscritores y al público en general que ningún aviso que se contrate con la citada empresa será publicado en nuestras páginas, como así tampoco ninguna nota que se le haga llegar a esta gente.

La Redacción

21
Suscríbete a informeuruguay
 
Haz clic aquí para suscribirte a informeuruguay
Alojado en egrupos.net
20
Informe Uruguay se haya inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379, Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art.1 inc A
19
Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de las notas publicadas, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay
18
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.
APDU
 

 
Estadisticas Gratis
Consultas recomendadas
Cursos de Inglés | Estudios de Master | Nivel de comunicaciones | Comunicación: cursos, servicios, etc.





Ve, guarda y comparte lo que te interesa en la red
Crear o visitar páginas a las que puedes añadir aquellas cosas interesantes que te encuentras porla web. ¿A qué esperas?
es.corank.com

---------------------------------------------------------------------
Tu dirección de suscripción a este grupo es drgabrielmotta@hotmail.com
Para darte de baja, envía un mensaje a
informeuruguay-baja@egrupos.net
Para obtener ayuda, visita http://www.egrupos.net/grupo/informeuruguay




¡Tienes 25 GB gratis para usar en Fotos de Windows Live! Estas vacaciones diviértete sacando fotos…

No hay comentarios: