lunes, 23 de febrero de 2009

RE: Semanario Aristotelizar: Semana 120 (16 al 22/02/09)

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Date: Mon, 23 Feb 2009 00:49:14 -0200
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Subject: Semanario Aristotelizar: Semana 120 (16 al 22/02/09)
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Semanario Aristotelizar: Semana 120 (16 al 22/02/09)
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Semanario Aristotelizar
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Semana 120 (16 al 22/02/09)
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Febrero 2009
 Editorial
 10 mejores noticias de la semana

Ejemplos para imitar

Reacción saludable ante un ejemplo de altruismo

domingo, 22 de febrero de 2009
Gran repercusión nacional ha tenido el asesinato del policía Aldo Garrido, ocurrido días atrás en San Isidro, provincia de Buenos Aires. Como se recordará, este efectivo policial trató de impedir que una pareja de maleantes robara en un comercio. Los delincuentes lo ejecutaron a tiros antes de darse a la fuga. Luego se supo que su foja de trabajo era brillante y que los vecinos de San Isidro lo conocían y apreciaban por su dedicación y esmero para brindarles seguridad, aun en medio de las más profundas carencias.
La reacción de la comunidad de San Isidro luego del asesinato de este policía ha sido registrada por las cámaras de los medios nacionales y generado los más variados comentarios. Pero, sin dudas, existe la impresión de que se ha tratado de una expresión espontánea de apoyo a quien era visto como una garantía para la seguridad de los vecinos, lo que derrumbó, por un instante al menos, el discurso de que los policías forman parte de la corrupción estructural. Un discurso casi generalizado e instaurado desde un poder ideologizado, que no parece observar al tema de la seguridad como una amenaza social que aflige. Un discurso que mete a todos los integrantes de las fuerzas de seguridad "en la misma bolsa", adjudicándoles la responsabilidad por la existencia del delito y la corrupción.
Ciertamente, existen problemas de este tipo en las policías provinciales, así como en otras fuerzas de seguridad. Pero el desprestigio que estas actitudes y aquel discurso ideologizado en forma extrema han generado parece estar revirtiéndose. Al menos eso es lo que deja traslucir el movimiento popular que asistió al velatorio de los restos del policía y reclamó por más seguridad.
Este último suceso es el que abre la esperanza de una nueva relación entre la policía y los miembros de la comunidad. No es frecuente que la gente se movilice en apoyo y respaldo a la acción de un policía. Porque, además de manifestar su pesar por la muerte violenta de un ser humano, las expresiones escuchadas allí hablan del rescate de la fe en quienes tienen la misión de prevenir y combatir la delincuencia y de la perennidad de valores como la probidad, la honestidad, el buen trato, la amabilidad y la firmeza de convicciones, todos ellos encarnados al parecer en la figura del oficial asesinado.
Si algo ha dejado en claro este triste episodio es que el mal no es sinónimo de policía como han pretendido hacernos creer. Que existen guardianes del orden y la seguridad convencidos de la importancia de su misión y dispuestos a cumplir con su deber, aun pagando un alto precio pues están poniendo en riesgo su propia vida para defender los valores de la convivencia y el imperio de la ley.
Lamentablemente, ha tenido que morir una persona en el cumplimiento de su deber, para que buena parte de la sociedad haya comprendido que aquel contrato roto entre la policía y la comunidad debe volver a suscribirse. Lamentablemente ha tenido que morir una persona para que aquel discurso negativo se quedara sin argumentos.
Como contrapartida y afortunadamente, la entrega ejemplar –sinónimo de altruismo- del policía Garrido ha originado una reacción social saludable que es sinónimo de esperanza. Porque, aunque nos quieran hacer ver lo contrario, son muchos los Garrido que forman parte de nuestras fuerzas de seguridad.
Publicado en La Voz de San Justo - Ver nota original

Por una huelga, intendente recoge basura

Se trata de Néstor Stara, jefe distrital de un partido bonaerense. Lo ayudan sus ministros y concejales.
Agencia Télam
El intendente del partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, Néstor Starc, junto a miembros de su gabinete y ediles oficialistas, decidieron salir a recolectar las bolsas de residuos en la vía pública de Punta Alta, debido a la huelga de empleados municipales que desde hace una semana llevan adelante en demanda de aumentos salariales.

El jefe comunal tomó la inusual decisión, tras la queja de numerosos vecinos de Punta Alta por la basura acumulada en las calles, a raíz del paro que realizan desde hace una semana los empleados municipales, que reclaman aumentos de sueldos para el sector.

Ayer, el intendente Starc, junto al secretario de Gobierno comunal, Alejandro Siracusa, su par de Hacienda, René Quinteros, el presidente del bloque de concejales del partido oficialista Integración Vecinalista Rosaleña (IVR), Oscar Holzmann y la directora de Turismo, Carolina García, salieron a recoger la basura con un camión compactador y dos camionetas.

A medida que iban recolectando las bolsas de basura acumulada en las calles, los funcionarios comunales las depositaban luego en contenedores contratados por el municipio rosaleño.

La actitud del jefe comunal y sus colaboradores sorprendió a los vecinos de Punta Alta, que recordaron una decisión similar adoptada por el intendente de la ciudad bonaerense de Dolores Camilo Etchevarren, quien durante los primeros días de enero último, también tuvo que salir a las calles a recoger los residuos arrojados en la vía pública por un paro de los empleados comunales.

Según informaron vecinos de Punta Alta, el intendente Néstor Starc y sus colaboradores comenzaron a recolectar la basura a partir de las 8 y hasta las 13 horas, en el microcentro local, para luego reiniciar la labor a partir de las 17, en otros barrios de esa ciudad bonaerense.

Los trabajadores municipales del partido de Coronel Rosales, reclaman un aumento salarial del 30 %, retroactivo al 1 de enero, mientras que desde el municipio se les anunció que no había presupuesto para cubrir esa demanda y que el máximo esfuerzo sería darles "un incremento del 5 % a partir de marzo".
Publicado en LAVOZ.com.ar - Ver nota original
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Proyecto ecológico Bosque Sur
 
 Nota Líder: "Plata dulce" en versión norteamericana
Diario de Ventas PYMES

"Plata dulce" en versión norteamericana

Nuestro columnista habitual, el economista ganador del Premio Nobel, reflexiona en esta oportunidad sobre las razones de psicología social que llevaron a los estadounidenses a vivir una década que en la Argentina llamaríamos de "plata dulce", que los condujo a la implosión actual.
domingo, 22 de febrero de 2009

Ahora, todo el mundo sabe la triste historia de los inversionistas embaucados de Bernard Madoff. Vieron sus estados de cuenta y pensaron que eran ricos. Sin embargo, un día descubrieron con horror que su supuesta riqueza era producto de la imaginación de alguien más.

Desafortunadamente, es una metáfora bastante buena de lo que sucedió a Estados Unidos en su conjunto en la primera década del siglo XXI.

La semana pasada, la Reserva Federal dio a conocer los resultados de la Encuesta de Finanzas de los Consumidores más reciente, un informe trienal sobre activos y obligaciones de las familias estadounidenses. La esencia es que, básicamente, no ha habido creación de riqueza para nada desde el cambio de milenio: el valor neto de la familia estadounidense promedio, ajustado a la inflación, es más bajo ahora que en 2001.

En un nivel, esto no debería sorprender ya que la mayor parte de la última década Estados Unidos fue un país de prestatarios y gastadores, no de ahorradores. La tasa de ahorros personales cayó de nueve por ciento en 1980 a cinco por ciento en 1990, y a sólo 0,6 por ciento de 2005 a 2007; la deuda por familia creció mucho más rápido que el ingreso personal. ¿Por qué habríamos de esperar que nuestro valor neto subiera?

No obstante, hasta hace muy poco, los estadounidenses creían que se estaban haciendo más ricos porque recibían estados de cuenta que decían que el valor de sus casas y acciones de portafolio estaba aumentando con mayor rapidez de lo que se incrementaban sus deudas.

Y si la creencia de muchos estadounidenses de que podían contar con ganancias de capital por siempre suena ingenua, vale la pena recordar justo ahora las muchas voces influyentes -en particular en las publicaciones de tendencia derechista como The Wall Street Journal, Forbes y National Review- que promovieron esa creencia y ridiculizaron a quienes estaban preocupados por el bajo nivel de ahorro y los niveles altos de deuda.

Entonces, golpeó la realidad y resultó que las inquietudes habían sido correctas todo el tiempo.

El aumento en el valor de los activos había sido una ilusión, pero el de la deuda había sido demasiado real.

Así que ahora tenemos problemas, más profundos, creo, de lo que la gente se da cuenta incluso ahora. No sólo estoy hablando de la banda cada vez menor de pronosticadores que aún insiste en que la economía regresará de pronto a su situación en cualquier momento.

Esto se trata de un caos de base amplia. Todo el mundo habla de los problemas de los bancos, que en efecto están en peor forma que el resto del sistema. Sin embargo, los bancos no son los únicos jugadores que tienen una deuda enorme y muy pocos activos; la misma descripción se aplica al sector privado en su conjunto.

Y como lo señaló el gran economista estadounidense Irving Fisher en los 1930, las cosas que hacen las personas y las compañías cuando se dan cuenta de que tienen demasiadas deudas tienden a ser contraproducentes cuando todo el mundo trata de hacerlas al mismo tiempo.

Los intentos por vender activos y liquidar las deudas profundizan el hundimiento de los precios de los valores, lo que reduce aún más el valor neto. Los intentos por salvar más se traducen en un colapso de la demanda de los consumidores, profundizando la caída económica.

¿Están los formuladores de las políticas listos para hacer lo que se necesita para romper este círculo vicioso? En principio, sí. Funcionarios gubernamentales entienden la situación: necesitamos "contener lo que es una espiral dañina y potencialmente deflacionaria", dice Lawrence Summers, uno de los principales asesores en Economía, de Obama.

No obstante, en la práctica, las políticas que se ofrecen hoy no parecen adecuadas para el reto.
El plan de estímulos fiscales, aun cuando ciertamente ayudará, es probable que no haga más que mitigar los efectos secundarios económicos de la deflación por sobreendeudamiento. El tan esperado anuncio del plan del rescate bancario confundió a todo el mundo en lugar de tranquilizarlo.

Hay esperanza en que el rescate bancario finalmente se vuelva algo más fuerte. Ha sido interesante observar el movimiento de la idea de la nacionalización temporal de la banca; de una aceptación marginal a una en la corriente principal, incluso entre republicanos como el senador Lindsey Graham, que reconoció que podría ser necesaria.

Sin embargo, aun si finalmente hacemos lo que se necesita en el frente bancario, eso resolverá sólo parte del problema.

Si se quiere ver lo que realmente se necesita para sacar a la economía de la trampa de la deuda, hay que analizar el programa de gigantescas obras públicas, mejor conocido como Segunda Guerra Mundial, que terminó con la Gran Depresión. La guerra no sólo condujo al empleo total.
 
También condujo a un incremento rápido en los ingresos y una inflación sustancial, todo sin prácticamente pedir prestado al sector privado. Para 1945, la deuda gubernamental se había incrementado, pero la tasa del sector privado en relación al PIB era sólo la mitad de la que había sido en 1940. Este nivel bajo de deuda privada ayudó a montar el escenario para el gran auge de la posguerra.

Dado que nada como eso está sobre la mesa, ni parece probable que esté por ahora, se necesitarán años para que las familias y empresas eliminen la deuda trabajando, la cual incrementaron tan alegremente. Las posibilidades son que el legado de nuestra época de
ilusión -nuestra década en Bernie's- sea una depresión prolongada y dolorosa. Por Paul Krugman - Servicio de noticias de The New York Times - © 2009

Publicado en Diario Los Andes - Ver nota original
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 Megapensamiento: ¿Crisis económica? Crisis existencial…
Ideas semilla-fuerza
Este espacio es para difundir ideas o conjuntos de ideas que impulsen cambiar la realidad,  principalmente si esta no está caracterizada por la calidad institucional.
Es lo mínimo que podemos reclamar. Queremos ser bien gobernados. Y además invitamos a quienes crean que pueden aportar se sumen a este emprendimiento.

¿Crisis económica? Crisis existencial…
Federico Fiorentino Hoy todos hablan de la crisis económica. Pero…
Ayer el televisor se apagó cuando ya me había dormido.
La música, en ciertas ocasiones, me acompaña en mis sueños.
Hoy, como todos los días, desperté cuando el rington de mi celular me avisó que había comenzado un nuevo día. Por la tarde, el MP3 me acompañó durante las horas muertas, como siempre en aquellos momentos en que no hago nada útil.
Comienzo mi jornada de trabajo escribiendo en la Laptop; sin ella, no podría escribir para este diario.
Cuando bajo a desayunar, antes de comenzar con la tarea laboral, el café ya está listo; la cafetera eléctrica se ocupa de realizar la sencilla tarea de echar agua caliente sobre el café molido. Hasta el pan para las tostadas lo prepara una máquina eléctrica.
Es evidente que la técnica ha atravesado poderosamente la vida de los hombres posmodernos. Es como una bomba de tiempo que amenaza con explotar en cualquier momento. Y lo peor es que la salida de este problema no se ve ni de lejos.
Martín Heidegger sostiene que hemos llegado a un estado irreversible. A la técnica moderna, diferente a la Teknè que practicaban los griegos, le falta la tercera pata, que es la de la ética.
El avance técnico de la modernidad, y aún más el de la posmodernidad, es un avance que no puede detenerse, en el que los medios determinan a los fines y no viceversa.
Hoy, mientras que estamos atados indefectiblemente a un progreso eterno, no podemos evitar que la ciencia avance, muy a pesar del bienestar de la sociedad humana total.
Lejos quedó aquella técnica creada por el hombre, utilizada como un instrumento por este. Hoy la técnica nos domina. Se ha convertido en nuestro ambiente.
La técnica moderna se muestra como la única respuesta posible a toda pregunta. Lejos está el accionar técnico actual de la necesidad real de la sociedad total. No se han creado celulares porque el hombre no podía vivir si ellos, o porque nos facilite la vida, ya que nuevos medios conllevan nuevas soluciones, pero también nuevos problemas. La técnica moderna no soluciona ni facilita nuestras vidas, por el contrario, las complejiza hasta el punto de quitarle todo sentido. Por este camino, llegaremos a un momento en que la mega-máquina que es la burocracia y el automatismo de los hombres posmodernos, quitarán todo resabio de vida y libertad.
Pero es crucial entender que la técnica no es neutral. El peligro no está en la intención (no hay técnicas buenas o técnicas malas, ni usos buenos o malos de ella); aunque parezca mentira, no hay diferencia entre los avances técnicos en armamento y una planta de celulosa que fabrica algo tan inofensivo como el papel. El peligro no está en el cómo usar la técnica, sino en lo más oculto de la técnica, en su vacío ético.
El peligro de la técnica moderna está en su intención de controlarlo todo, de medir todo lo material, de quitarle alma a todo lo que existe, para poder convertirlo en mercancía, hasta al hombre mismo.
Hoy todos somos plausibles de convertirnos en mercancía, de ser un mero objeto con precio y sin valor. Hoy todo está regulado, controlado y medido… y eso es consecuencia de este avance técnico sin sentido, carente de cualquier vestigio ético.
Pueden parecer apocalípticas estas líneas, pero no son más que un análisis seudo-filosófico de la realidad actual, en tiempos en los que se debate sobre el calentamiento global o la pérdida de valores. Esas problemáticas, todas, son consecuencias del triste pero no inevitable hecho de que la técnica ha perdido su pata ética, y se ha encerrado en una inercia de progreso "per se", que nos levará a una vida sin vida.
La solución, quizá, sea la que propone Foucault: apuntar a lo no medido, a lo no regulado por la técnica: el arte. El poeta será quien tendrá la obligación de entregarle la respuesta a nuestra sociedad de devolverle al mundo lo no predicho, lo único que está fuera del alcance de la técnica: el amor.
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Federico Guido Fiorentino
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Equipo Aristotelizar2Esta edición ha sido preparada por:
Federico Fiorentino y Florencia Fiorentino.
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