viernes, 27 de febrero de 2009

RE: Bolivia critica informe de EEUU por simplificación grosera de la realidad nacional

Publicado en
☻foro de Ley de Acoso☺



From: lbarrios@jjay.cuny.edu
Date: Fri, 27 Feb 2009 06:50:44 -0500
Subject: Bolivia critica informe de EEUU por simplificación grosera de la realidad nacional

Le pide a EEUU convicción moral antes de hablar

Bolivia critica informe de EEUU por simplificación grosera de la realidad nacional


25 de febrero 2009. - El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, afirmó que el documento "es una simplificación grosera de la realidad nacional que está políticamente motivado" y que tiene un análisis parcializado.

El informe de EE.UU recoge que el Gobierno de Bolivia respetó en general los derechos humanos, pero cita como problemas más significativos "los abusos por parte de fuerzas de seguridad, las duras condiciones carcelarias, arrestos y detenciones arbitrarias y ataques contra el poder judicial por parte del poder ejecutivo".

El documento constata, además, amenazas a las libertades civiles y a la libertad de prensa, uso excesivo de la fuerza en conflictos internos, corrupción y falta de transparencia en el Gobierno, discriminación sexual y étnica y trabajo infantil, forzado y en "condiciones deplorables".

"Leyendo cada uno de los puntos se ve que hay una tendencia a la hora de realizarlo. Creemos que también es importante tener la suficiente convicción moral para hablar de los temas de los derechos humanos", apuntó Llorenti.

En ese sentido, recordó a Washington que el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado en Bolivia de genocidio por los hechos violentos ocurridos entre septiembre y octubre de 2003, y el que fuera su ministro Carlos Sánchez Berzaín están refugiados en EE.UU. y pidió su "expulsión".

Asimismo, el viceministro denunció que el país norteamericano, en política internacional, no solo mantiene una "guerra de alta intensidad como la de Irak o Afganistán", sino también otra de "baja intensidad" en Latinoamérica.

No obstante, afirmó que el Gobierno de La Paz "todavía está esperando con paciencia que la nueva administración (de Estados Unidos) dé señales claras" de cambio.

Por su parte, el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, dijo que la información del documento del Departamento de Estado de EE.UU. "está sesgada" y aseguró que el Gobierno de Evo Morales "se ha esmerado en defender los derechos humanos".

En este sentido, apuntó que su equipo elaboró conjuntamente con la sociedad civil un plan de acción de los derechos humanos y recordó que la nueva Constitución que fue aprobada en enero en un referendo y que fue fruto de un consenso político "reconoce nuevos derechos".

Chávez se refirió al punto del informe que se refiere a los sucesos ocurridos el 11 de septiembre pasado, en los que murieron cerca de veinte personas en el departamento amazónico de Pando en medio de una fuerte ola de violencia en todo el país.

"Se habla de un enfrentamiento en Pando cuando todos sabemos que ha sido una masacre de un grupo hacia otro", aseveró.

Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos se encuentran en uno de sus peores momentos desde que en septiembre pasado Morales expulsó al embajador de ese país, Philip Goldberg, acusándole de dirigir una conspiración en su contra.

Washington replicó con la misma medida contra el embajador Gustavo Guzmán y canceló a Bolivia los beneficios arancelarios que concede a los países de la región andina como compensación en sus esfuerzos contra el narcotráfico.

 

 

 

 

 

Luis Barrios, Ph.D., BCFE

Chair & Professor

Department of Latin American & Latina/o Studies

Joh Jay College of Criminal Justice-City University of New York

445 West 59 Street, Room 4115-N

New York, New York 10019

Office: (212) 237-8747

FAX: (212) 237-8664

Email: lbarrios@jjay.cuny.edu

Web Page: www.jjay.cuny.edu

 

 

Most teachers teach facts, good teachers teach ideas, great teachers teach how to think. Jonathan Pool

 

The hottest places in hell are reserved for those who, in times of great moral crisis, maintain their neutrality. Dante

 

La ignorancia es el peor enemigo de la civilizacion, y la ignorancia suele ser, en sus efectos y frecuentemente en sus impulsos, tan malvada como la misma maldad. Eugenio Maria de Hostos

 



con Windows Live Messenger comparte fotos mientras charlas. El doble de diversión: