viernes, 27 de febrero de 2009

RE: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 639 - 26/02/09

Publicado en
☻foro de Ley de Acoso☺

Date: Thu, 26 Feb 2009 23:15:00 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 639 - 26/02/09

[Agencia CTA - ACTA]: Despacho 596 - 14/08/08
ACTA


Despacho 639 - 26 de febrero de 2009
Libertad y Democracia Sindical
"Negar la existencia de la CTA es negar la realidad"
[26/02/2009 - ACTA] Por Mariano Vázquez. La Central de Trabajadores de la Argentina anunció esta mañana en conferencia de prensa que hoy a las 16 presentará en el Ministerio de Trabajo un nuevo escrito en demanda de la personería gremial. El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, explicó que se trata de "dos argumentos que dejan definitivamente saldado el tema de la justicia del reclamo y la necesidad de que el Gobierno responda definitivamente". Por otra parte, el dirigente se refirió a la necesidad de implementar un blindaje social para superar la crisis y la situación salarial que padecen docentes y jubilados.

El conflicto docente se extiende a varias provincias
Los maestros bonaerenses y porteños piden que se respete el aumento acordado con la Nación
[26/02/2009 - ACTA] La Unión Trabajadores de la Educación (UTE-CTA) escuchará una nueva propuesta del gobierno porteño mientras los docentes de la provincia insisten que la propuesta actual "es una provocación". Paro y corte de ruta en Río Negro y otras provincias.

Córdoba hacia una Constituyente Social
"Mientras siga habiendo políticas focalizadas, seguirá creciendo el hambre"
[26/02/2009 - ACTA] Por Daniel Klocker*. El secretario de Comunicación y Difusión de la CTA, Juan Carlos Giuliani, estuvo el martes pasado en Córdoba reunido con dirigentes y militantes de la Central y de otras organizaciones populares que adhieren a la Constituyente Social en la capital provincial.

La gran estafa
Los trabajadores de América se movilizan frente a la crisis mundial
[26/02/2009 - ACTA] Por M.V. La Confederación Sindical de las Américas (CSA) informó esta semana sobre la realización de una "Jornada Continental de Lucha de los Trabajadores contra la Crisis", donde las organizaciones de la región realizarán en sus respectivos países movilizaciones y otras acciones para señalar su postura frente a la debacle del modelo capitalista. La CTA expresó su adhesión activa a esta medida.

Marcha de las velas a Plaza de Mayo
Por el Pocho
Capital Federal: Se moviliza el MTL
Córdoba: Respaldo del Inadi
Misiones: Judiciales de paro
Dos días a pura murga
Misiones: Autoconvocadas en Piray









Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Libertad y Democracia Sindical
"Negar la existencia de la CTA es negar la realidad"
[26/02/2009 - ACTA] Por Mariano Vázquez. La Central de Trabajadores de la Argentina anunció esta mañana en conferencia de prensa que hoy a las 16 presentará en el Ministerio de Trabajo un nuevo escrito en demanda de la personería gremial. El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, explicó que se trata de "dos argumentos que dejan definitivamente saldado el tema de la justicia del reclamo y la necesidad de que el Gobierno responda definitivamente". Por otra parte, el dirigente se refirió a la necesidad de implementar un blindaje social para superar la crisis y la situación salarial que padecen docentes y jubilados.
En la sede nacional de la CTA se realizó una conferencia de prensa para anunciar que se presentará hoy en el Ministerio de Trabajo de la Nación un nuevo escrito reclamando la Personería Gremial para esta central obrera ante las medidas dilatorias de las autoridades a pesar del fallo de la Corte Suprema de Justicia y de las propias exigencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): "Hoy vamos a presentarnos, a las 16 horas, en el Ministerio de Trabajo, para ingresar el último escrito que nosotros vamos a presentar en este expediente de personería gremial que ya tiene cinco años", informó Yasky, y amplió: "hay dos argumentos que dejan definitivamente saldado el tema de la justicia del reclamo y la necesidad de que el Gobierno lo responda definitivamente: el primero es el fallo de la Corte Suprema de Justicia que claramente establece que no se puede discriminar a una organización gremial en ningún nivel, por lo tanto es inconstitucional la denegatoria de la Personería Gremial para la Central; el segundo argumento es que la CTA está pidiendo que se le reconozca su personería gremial por sobre las organizaciones que ya la tienen, es decir, que estamos pidiendo que se reconozca que el derecho a los docentes que tienen personería, los estatales, los judiciales, los trabajadores del neumático, los papeleros y el resto de los que ya la tienen, puedan estar constituidos en una Central reconocida también con personería gremial".
En ese sentido, el titular de la CTA afirmó que "se desbarata el argumento de que tendría que haber compulsa de padrones con la CGT y el de la preeminencia de la Ley de Asociaciones Sindicales (la 23.551), esto no forma parte de una disputa con la CGT, lo que queremos es que se nos reconozca el derecho a representar legalmente a los trabajadores que han decidido pertenecer a esta central".
Yasky también mostró su enojo por las medidas dilatorias e inconducentes en el reclamo histórico de la Central: "En agosto se van a cumplir cinco años exactamente del inicio del pedido de la personería gremial", recordó. "Si luego de un fallo de la Corte Suprema de Justicia y de las exhortaciones de la Organización Internacional del Trabajo hay denegatoria quiere decir claramente que hay complicidad del gobierno nacional con aquellos sectores que tratan de impedir que la CTA tenga personería gremial. No puede haber equívocos o dudas: es una decisión que debe tomar el Ministerio de Trabajo pero que le compete a la máxima autoridad de la Nación. Cumplan con lo que dice la OIT, cumplan con lo que dice la Corte Suprema de Justicia, hagan justicia con los trabajadores. Negar la existencia de la CTA es negar la realidad", fustigó.
En diálogo con ACTA, Horacio Meguira, director del Departamento Jurídico de la CTA señaló: "Si la OIT ya había cuestionado severamente el sistema argentino, si la Corte con el fallo ATE termina de desvincular el convenio 87 (sobre el derecho a la libertad sindical) de la Ley 23.551 no hay más argumentos para no dar la personería. La Corte demostró que los sistemas de personería no tienen que ver con el sistema de entidad más representativa, por ejemplo en España, la UGT era mayoritaria, pero luego eso cambió y Comisiones Obreras lo es hoy, sin embargo, eso no genera conflicto y ambas conviven y tiene reconocimiento".
Universalizar la ayuda social
En referencia a la crisis social que atraviesa la Argentina y el mundo Hugo Yasky argumentó que "es porque los empresarios quieren trasladar el peso de la crisis a los trabajadores", por eso demandó "un aumento de salarios para los trabajadores, un incremento mayor para los jubilados, un blindaje social que genere medidas que universalicen la ayuda social como, por ejemplo, el salario universal por hijo", y sostuvo que "la Argentina necesita sostener el mercado interno con capacidad de consumo de los sectores populares, que la economía siga creciendo y la única manera de lograrlo es con trabajadores que tengan plata en el bolsillo y que puedan acceder al alimento, al medicamento, a la vestimenta, a la vivienda digna y con jubilados que puedan acceder a una vida digna".
"La Presidenta (Cristina Fernández) debe convocar a las centrales que representan a los trabajadores a discutir medidas que garanticen que no haya despidos, blindaje social, legislación de emergencia e impedir los despidos discriminatorios o sin causa", pidió el dirigente.
En relación al reciente aumento a los jubilados en el marco de la ley de movilidad comparó: "es importante si lo comparamos con lo que fue el recorte del 13% en el 2001 o si pensamos que hay provincias en la discusión con los docentes que están ofreciendo un 2%; ahora, si lo trasladamos a dinero concreto, a la vida cotidiana de los jubilados, este aumento no llega a tres pesos por día y esto tiene que ver con que la mínima jubilatoria está absolutamente retrasada". "Lo que resuelve la ley de movilidad es de acá para adelante, lo que no se resuelve es lo que sucedió históricamente y que lleva a que el 70% de los jubilados estén bajo la línea de la pobreza", subrayó Yasky.
Para el máximo dirigente ceteatista "no se puede aceptar la política de las provincias de congelar el salario docente, están ofreciendo el 2, 3 y 4%, es inaceptable, y la CTA compromete su accionar, su respaldo a la demanda de estos sectores. Si el esquema que tienen previsto los gobernadores, los grandes empresarios, las autoridades, es que la crisis se va a resolver con un congelamiento de los salarios nos van a hundir en una situación de mayor pobreza, a un cuadro recesivo, a pérdida de puestos de trabajo. Hoy 14 millones de argentinos están bajo la línea de la pobreza".
La CTA también explicó las medidas previstas para marzo. El 9 habrá un encuentro nacional de los máximo dirigentes de la central obrera para evaluar la situación actual; el 27 una marcha continental de las organizaciones por la crisis; y el 30 y 31 el Congreso Nacional donde se presentará el plan de acción para afrontar este cuadro de situación.
Jubilados y docentes
Durante la conferencia, el secretario general de Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba-CTA), Roberto Baradel, dio un panorama de la situación en el sector: "En la provincia de Buenos Aires está muy mal, han hecho una propuesta que más que propuesta es una provocación: 40 pesos de aumento para todo el año. No respetan el marco de la pauta nacional, así como demostramos en la Nación que teníamos predisposición para resolver el conflicto en paritarias y así lo hicimos". Y agregó: "Ahora queda claro que ha habido una presión de los gobernadores para que no se hiciera una paritaria y no se fijara un pauta salarial. El Gobierno nacional tomó la decisión correcta en la convocatoria y el acuerdo con los docentes y hoy esos gobernadores intentan desconocerla en sus jurisdicciones y habrá conflicto en esas provincias que no lo cumplan. Si no se modifica la propuesta no empiezan las clases".
Para Lidia Meza, secretaria de Previsión Social de la CTA, "el Gobierno tiene fondos para pagar una jubilación digna y sin embargo continúa manejando en forma discrecional los fondos del ANSES eludiendo los propios controles que establece la Ley. La prioridad con que se maneja la plata de los jubilados no es pagarles dignamente sino resolver problemas financieros del Estado. Es lo de siempre".
En esa línea subrayó que la CTA iniciará una Campaña Nacional por una Ley Previsional que contemple la demanda histórica de vincular el ingreso de los jubilados al salario de los activos porque "la demanda del 82% sigue absolutamente vigente".
Participaron además en la conferencia de prensa los dirigentes Pedro Wasiejko, Victorio Paulón, Gustavo Rollandi, Elías Moure y miembros de la Mesa Nacional de Jubilados.

El conflicto docente se extiende a varias provincias
Los maestros bonaerenses y porteños piden que se respete el aumento acordado con la Nación

[26/02/2009 - ACTA] La Unión Trabajadores de la Educación (UTE-CTA) escuchará una nueva propuesta del gobierno porteño mientras los docentes de la provincia insisten que la propuesta actual "es una provocación". Paro y corte de ruta en Río Negro y otras provincias.
El dirigente Francisco "Tito" Nenna, que representa a UTE-CTERA, señaló que desde el gremio se quiere contribuir "al diálogo y al consenso". Y dijo que ayer "la última propuesta era realmente irrisoria, ofrecían 55 pesos, a partir del mes de mayo, lo que representa el 6% de aumento". También dijo que los maestros porteños piden que se respete la pauta salarial acordada con la Nación y señaló que desde el gremio se quiere contribuir "al diálogo y al consenso".
"Nosotros hoy vamos a volver a la reunión con el Gobierno porteño porque estamos abiertos al diálogo. Ayer la última propuesta era realmente irrisoria, ofrecían 55 pesos, a partir del mes de mayo, lo que representa el 6 % de aumento", dijo Nenna.
"Nosotros queremos que se respete la pauta salarial que se acordó a nivel nacional", por eso "nuestra contrapropuesta fue de un aumento del 15.5 % para aplicar en todas las escalas salariales" para que se aplique desde la escala más baja hasta la más alta.
El dirigente recordó que "tras la reunión y la falta de acuerdo, pasamos a un cuarto intermedio hasta hoy al mediodía porque los docentes estamos abiertos al diálogo" y "queremos construir un espacio de diálogo y de consenso".
"Nos prometieron que van a traer una nueva propuesta. Nosotros, a partir de lo que traigan realizaremos un plenario de delegados para resolver", adelantó.
"Si la propuesta se acerca al 15.5% podrá ser considerada, pero si es como la de ayer, aquella fue rechazada por todos los gremios. Además, recordemos que el Gobierno tuvo dinero para pagar a los cargos políticos (directores generales) un premio de doble salario equivalente a 18.000 pesos, no pueden decir que no hay plata para pagar a los maestros", concluyó Nenna.
Buenos Aires
"Más que una oferta es una provocación, porque es una oferta de 40 pesos". Así se refirió Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, a la propuesta que pusieron sobre la mesa las autoridades bonaerenses de incorporar 40 pesos al básico de 1.450.
Tras dos días de diálogo, el Frente Bonaerense (integrado además por FEB y los privados de Sadop, Amet y Uda) se retiró ayer en con las manos vacías y con la amenaza de no arrancar el ciclo lectivo el lunes próximo. "La oferta de ayer me sonó como que alguien tomó alguna decisión de cerrar las puertas en vistas al 2 de marzo y después ver lo que pasa. Si es así, no empiezan las clases", advirtió el dirigente.
El gremialista dijo que habrá una asamblea en la cual SUTEBA impulsará la adopción de medidas de fuerza y señaló que "la misma postura" adoptarán el resto de los gremios de educadores nucleados en la mesa gremial docente.
En otras provincias
En el cuarto día de paro, los maestros de Río Negro cortan totalmente la ruta Nacional 22 en Chichinales. La medida comenzó a las 8.30 y permanecerán hasta que decidan liberar el camino para permitir el paso de los vehículos como lo hicieron ayer. Los manifestantes están apostados en dos piquetes.
Los conflictos se extienden también en La Rioja, Catamarca, Salta, Chaco, Mendoza, Corrientes, Entre Ríos y Córdoba, donde no comenzarían las clases en término.

Conflicto en puerta

El plenario de Secretarios Generales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA), que se reunió el martes pasado se declaró "en estado de asamblea permanente y dio mandato al secretariado provincial a adoptar las medidas que considere necesarias ante las dilaciones y la falta de respuestas adecuadas del gobierno para el abordaje de la discusión paritaria".
Al respecto, el secretario general de ATE, Hugo Godoy, sostuvo: "No tengo ninguna duda que si la propuesta que hizo el gobierno a los trabajadores docentes es la misma que va a hacer a los trabajadores de la Administración Central y el resto de los sectores del Estado, nuestra respuesta también va a ser negativa". Y agregó: "Nuestra organización exige el cumplimiento de los acuerdos paritarios alcanzados durante 2008, mejores condiciones de higiene, salud y seguridad laboral, pase a planta permanente de los trabajadores precarizados y el tratamiento de la propuesta para Convenciones Colectivas de Trabajo presentada por ATE, que establezca un escalafón capaz de jerarquizar la tarea".

Córdoba hacia una Constituyente Social
"Mientras siga habiendo políticas focalizadas, seguirá creciendo el hambre"

[26/02/2009 - ACTA] Por Daniel Klocker*. El secretario de Comunicación y Difusión de la CTA, Juan Carlos Giuliani, estuvo el martes pasado en Córdoba reunido con dirigentes y militantes de la Central y de otras organizaciones populares que adhieren a la Constituyente Social en la capital provincial.
Durante el encuentro, que se prolongó por casi tres horas en la sede del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), Giuliani informó, entre otras cosas, los aspectos organizativos del 9º Congreso Nacional de Delegados de la Central de Trabajadores de la Argentina a realizarse el 30 y 31 de marzo en la ciudad de Buenos Aires, y la marcha de la iniciativa hacia una Constituyente Social en la Argentina.
"Pipón" Giuliani también repasó la situación política, económica y social del país y la región, después de un año donde el conjunto de la militancia de la CTA y de otros sectores del campo popular protagonizaran trascendentes hechos multitudinarios como el Encuentro Nacional hacia una Constituyente Social el 24 y 25 de octubre en Jujuy y la Marcha Nacional del 12 de diciembre que colmó con 50 mil personas la histórica Plaza de Mayo.
Asimismo, hizo referencia a la importancia que implica para el surgimiento de nuevas organizaciones de trabajadores el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación consagrando los principios de libertad y democracia sindical.
Rumbo al 9º Congreso
"La idea es ir construyendo, a partir del debate de los compañeros en los distintos congresos provinciales y a los datos de la realidad concreta de todos los días, el consenso necesario para que el Congreso Nacional de la CTA disponga un paro nacional con movilización para que la crisis la paguen los grupo de poder que se enriquecieron a costa del sacrificio de los trabajadores. De lo contrario, si no salimos a frenarlos, lo que se viene acá es más precarización laboral y más pérdidas de puestos de trabajo como lo denunció el Observatorio Jurídico de la Central hace pocos días", remarcó.
A renglón seguido Giuliani añadió: "Para discutir y avanzar en propuestas que den cuenta del conflicto social en nuestro país, el sábado 7 de marzo nos reuniremos en "La Granja Azul" del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, en Florencio Varela, los representantes de las distintas organizaciones populares que en cada una de las provincias vienen bancando la Constituyente Social para avanzar en la organización de las asambleas provinciales y la confluencia a un nuevo encuentro nacional que, seguramente, se llevará a cabo en Neuquén".
En ese sentido, informó que "el viernes 6 de marzo en el Hotel de ATE en Buenos Aires se realizará un encuentro de comunicación de todas las organizaciones sociales que participaron del encuentro de la Constituyente en Jujuy para debatir qué tipo de comunicación tenemos y queremos para difundir las actividades del conjunto del campo popular. "En ese sentido -subrayó- es muy importante conformar un mapa de medios propios y amigos porque la idea es abrir puertas para que la construcción colectiva de poder popular sea cada vez más masiva y representativa".
De Jujuy a la Plaza de Mayo
Para Giuliani, "haber convocado una multitud en la Constituyente Social y llenado la Plaza de Mayo es para la CTA un fuerte símbolo de cambio, ese que tantas veces balbuceamos pero que nunca pudimos concretar por estar a la defensiva. Ahora estamos en otra etapa, lo que no significa que tiremos manteca al techo porque seguimos siendo minoría, aunque nos estamos organizando para ir a fondo con un proyecto de alternativa para reeditar una nueva experiencia de poder popular en la Argentina".
A su juicio, "tanto el Gobierno como la oposición impuesta desde los grandes medios de comunicación son obedientes con el poder real y, con suerte, algunos sólo proponen algún maquillaje a este régimen de saqueo y explotación. Nosotros aspiramos a modificar radicalmente la matriz de distribución de la riqueza en nuestro país y confrontar en serio con los que mandan desde hace décadas en la Argentina".
Giuliani remarcó a continuación: "Tenemos que tener la inteligencia para que mientras el poder dice que este es un año electoral y que todo está en función de las elecciones, para nosotros tiene que ser un año para avanzar en el proceso de unidad popular y construcción de fuerza propia. Quiere decir que en el proceso de construir fuerza propia, veremos después colectivamente la posibilidad de intervenir o no en el proceso electoral, pero de ninguna manera vamos a poner el carro adelante del caballo", indicó el dirigente de los trabajadores de la comunicación.
Giuliani, aseveró que "para nosotros la práctica genera conocimiento y si analizamos el estado de situación desde lo particular hacia lo general veremos que el conflicto social está en la calle y que uno no puede examinar solamente los tiempos electorales al margen del desarrollo dialéctico de la correlación de fuerzas entre los dos bloques que están en pugna. Además, queda claro que el poder está desesperado por encontrar quien le garantice la gobernabilidad de este sistema regido por la desigualdad social. Para tener otro tipo de gobernabilidad, que responda a los parámetros de la justicia social, la democracia participativa y la soberanía sobre nuestros recursos naturales, debemos ser millones".
Un tsunami social
"Pipón" Giuliani aseguró que "la situación social de gran parte de nuestros compatriotas es desastrosa, como si por acá hubiera pasado un tsunami. Mientras siga habiendo políticas focalizadas seguirá creciendo el hambre. Si no hay políticas universales no hay forma de empezar a combatir la desigualdad social que en este momento se resume dramáticamente en 13 millones de pobres y 4 millones de indigentes. Entonces cobra fuerza el contenido de la Constituyente Social, una herramienta de profundo carácter ético y transformador que interpela a esta democracia formal y apunta a restablecer los estándares de igualdad, libertad y fraternidad que alguna vez imperaron en nuestro país".
Para el secretario general de la FETRACCOM, "haber sido capaces de poner en el tapete que el tema principal a resolver es el de la pobreza y denunciar que el hambre es un crimen nos permitió llenar la Plaza de Mayo con una importante representación política y social. Sin embargo, tenemos que seguir creciendo en todo el territorio nacional porque todavía no alcanza para disputarle al bloque hegemónico del poder desde una nueva correlación de fuerza que nos permita ingresar a un tiempo distinto como lo hicieron otros pueblos hermanos de América Latina".
Luego, Giuliani puntualizó que "en el Foro Social Mundial realizado en Belén (Brasil), significó un salto cualitativo la presencia activa de cinco presidentes de la región que reafirmaron ante los trabajadores y movimientos sociales su compromiso de buscar una salida a la crisis provocada por el capitalismo internacional que no signifique más de lo mismo, sino que suponga una oportunidad para que no sean los pobres los que terminen pagando la cuenta del banquete de los ricos".
Y agregó: "Los presidentes de Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Paraguay se encargaron de remarcar la importancia de los movimientos sociales y las organizaciones populares para sustentar el proceso de transformación política, económica, social y cultural que viene despuntando desde hace más de un lustro en esta parte del continente".
Por último, Giuliani sostuvo que "el fallo de la Corte viene a llenar de alguna manera el espacio vergonzante dejado por el Gobierno que por compromisos políticos con la burocracia sindical y con el PJ se resiste a otorgar la personería gremial a la CTA. Además, ese fallo histórico consagra la libertad y democracia sindical, lo que implica que un compañero de una fábrica perteneciente a un gremio simplemente inscripto hoy tiene los mismos derechos que el que pertenece a un gremio con personería gremial en esa actividad. Y esta movida ha provocado un fuerte shock en muchos trabajadores, sobre todo entre los jóvenes, que hoy están pensando y haciendo organizaciones gremiales de nuevo tipo porque están cansados del viejo y burocratizado modelo sindical".
* Corresponsalía Córdoba.

La gran estafa
Los trabajadores de América se movilizan frente a la crisis mundial

[26/02/2009 - ACTA] Por M.V. La Confederación Sindical de las Américas (CSA) informó esta semana sobre la realización de una "Jornada Continental de Lucha de los Trabajadores contra la Crisis", donde las organizaciones de la región realizarán en sus respectivos países movilizaciones y otras acciones para señalar su postura frente a la debacle del modelo capitalista. La CTA expresó su adhesión activa a esta medida.
La Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA), que agrupa a 54 millones de trabajadores en todo el continente, anunció la realización de una jornada regional de movilización para repudiar la crisis capitalista que sumió a millones de trabajadores en el desempleo y la precariedad. La medida fue acordada en la reciente Cumbre Sindical Latinoamericana y Caribeña de Bahía, Brasil.
"Este inicio del año 2009 ha sido marcado por la profundización de la crisis económica que todavía no demuestra toda su capacidad destructiva para las economías de todo el mundo. En nuestra región, desde los millones de puestos de trabajo perdidos en EE.UU y Canadá, así como los efectos de la retracción de la economía de los países de América Latina, con los consecuentes millones de trabajadores/as lanzados a la calle, demuestran que nuevamente los sectores que menos tuvieron que ver con el origen de la crisis son sus principales víctimas", explicó Víctor Báez Mosqueira, secretario general de la CSA.
Justamente, la Declaración Sindical de Salvador Bahía, lanzada en diciembre de 2008, así como los resultados del Foro Sindical en el marco del Foro Social Mundial, de enero de 2009 en la ciudad de Belem, alertaban sobre esta situación y destacaban la urgencia de una respuesta frente a la crisis.
En ese sentido es que la CSA lanzó esta iniciativa para movilizar al sindicalismo del continente "a reclamar de los gobiernos y las instituciones internacionales la adopción de medidas que impidan que la crisis sea utilizada como justificación para lanzar a más trabajadores a la calle, deteriorar la calidad del empleo, reducir derechos laborales y afectar las condiciones de vida de los sectores populares".
El 27 de marzo es la fecha elegida para esa movilización, ya que también se cumple el primer aniversario de la fundación de la CSA:
Asimismo, Báez Mosqueira adelantó que como otra de las formas de respuesta a esta crisis global "estamos preparando una movilización sindical continental frente a la Cumbre de Presidentes de las Américas, a realizarse en Trinidad & Tobago, entre el 14 y el 18 de abril", donde los máximos representantes de la Confederación Sindical de las Américas (CSI) y de la CSA estarán presentes.

Marcha de las velas a Plaza de Mayo
[26/02/2009 - ACTA] La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) junto a la CTA Capital y organizaciones de usuarios y consumidores realizarán el jueves 5 de marzo, desde las 19, una movilización desde el Congreso Nacional hasta Plaza de Mayo para pedir la anulación de los aumentos de tarifas, la derogación del PUREE, un estudio de costos de las empresas y el cálculo de tarifas justas. Bajo la consigna "No al tarifazo, la energía es nuestra. Haga el esfuerzo de participar, todos nos necesitamos", los organizadores denuncian que "desde las privatizaciones, en la década de 1990, pese a haber ganado miles de millones de dólares, las empresas multinacionales que brindan los servicios eléctricos han girado muchísimo dinero a sus casas matrices en el exterior y no hicieron las inversiones para mejorar el servicio", y afirman: "no hay razones técnicas en la industria eléctrica que justifiquen el aumento de tarifas".


Por el Pocho
[26/02/2009 - ACTA] Hoy, mañana y el sábado 28 de febrero se realizará el Octavo Cumple Carnaval en Barrio Ludueña, donde organizaciones sociales, murgas, talleres y grupos de jóvenes van a jugar, cantar y desparramar alegría por la zona noroeste de la ciudad de Rosario. El carnaval comenzará el jueves pintando murales, armando talleres, escuchando las bandas de diversos géneros musicales. Entre otros, se harán talleres de percusión, armado de máscaras, y el viernes será un día de reflexión y Asamblea y los compañeros se juntarán para ver qué quedó del día anterior, y cómo seguirá el 2009, año en el que se prevén muchas actividades. Claudio "Pocho" Lepratti nació un 27 de febrero de 1966 en Concepción del Uruguay, Entre Ríos y fue asesinado un 19 de diciembre de 2001 en el barrio La Flores de Rosario, mientras desempeñaba su trabajo en una escuela de ese barrio rosarino, en medio de una represión feroz que desencadenó el asesinato de 7 personas más en la provincia de Santa Fe y que todavía no cuenta con un responsable político y sólo hay un agente de policía preso.


Capital Federal: Se moviliza el MTL
[26/02/2009 - ACTA] El Movimiento Territorial Liberación (MTL-CTA) anunció que mañana jueves, a las 15, se movilizará hacia el Obelisco para exigir la vigencia de derechos universales básicos para toda la población. "Nos encontramos frente a una crisis del capitalismo de enorme magnitud de la cual los trabajadores no somos responsables y no estamos dispuestos a ser sus víctimas. En la ciudad de Buenos Aires y en el país la situación de millones de familias, que ya viven en la marginalidad y con empleos precarios, se agrava día a día", afirmó Carlos Chile, referente de esta organización, quien además repudió "el veto que el Poder Ejecutivo de la ciudad aplicó a la Ley de emergencia Habitacional, ley que instalaba límites a los desalojos", a la vez que exigió "la plena vigencia y mayor presupuesto para la Ley 341 (ley de autogestión en la construcción de viviendas)".


Córdoba: Respaldo del Inadi
[26/02/2009 - ACTA] El Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (Inadi) emitió un dictamen contra el director de Deportes de la Municipalidad de Villa María, Henry Rapetti, por incurrir en prácticas discriminatorias contra María Celeste Combina, empleada del área de Turismo. La damnificada le iniciará acciones legales, según se anunció ayer en una conferencia de prensa en la CTA villamariense. El dictamen del organismo señala que "no cabe ninguna duda de que las expresiones (del funcionario municipal) importan un alto grado de violencia ejercida en forma verbal y de manera sistemática a través de la utilización de alguno de sus caracteres personales en forma peyorativa para expresarle su desprecio".
La causa se originó en una presentación de Combina, que recibía de su superior expresiones como: "a la gorda (para hacerle un anillo) hay que tener un lingote de oro" Después de tomar testimonios de ambas partes, el Inadi concluyó que ese tipo de expresiones son más graves cuando provienen de un funcionario público. Agrega que no surgen en el contexto de agresiones mutuas y que además, fueron sistemáticas.


Misiones: Judiciales de paro
[26/02/2009 - ACTA] Finalizaron hoy dos jornadas de paralización de tareas sin asistencia a los lugares de trabajo a las que convocó la Unión Judicial de Misiones (UJM), filial de la FJA-CTA, reclamando una vez más la actualización de salarios y la devolución de asignaciones atrasadas que no se hacen efectivas a pesar de que están incluidas en el Presupuesto. Este es el primer paro de trabajadores judiciales de la FJA luego de finalizado el período de feria y su acatamiento –declaró Arcadio Lewin, secretario general de la UJM- es del 95% en el interior de la provincia y del 65% en Posadas.
Lewin había advertido antes del inicio de la feria judicial que los trabajadores concretarían medidas de fuerza si no hay respuestas a los pedidos de mejoras salariales y laborales que vienen realizando desde hace semanas. La UJM ha pedido un 30% de aumento en los salarios y Lewin aseguró que las cifras del actual presupuesto del Poder Judicial "dan para ese aumento y para mucho más", sin embargo –agregó- "hay diálogo con el Superior Tribunal pero la actualización de haberes no aparece".


Dos días a pura murga
[26/02/2009 - ACTA] El lunes y martes cientos de murgas de Capital Federal y Gran Buenos Aires se movilizaron como todos los años para pedir la restitución de los dos días feriados por Carnaval que fueron anulados por la última dictadura militar. Desde Congreso y hacía Plaza Mayo, niños, jóvenes y adultos protagonizaron una de las marchas con más color. Víctor Risso, de la Murga "Los que quedamos", de Ituzaingó y promotor de varias murgas en el Conurbano resaltaba que lo importante es relacionar el Carnaval con los derechos y no tanto con el atractivo turístico que puede significar para algunas ciudades como Gualeguachú e incluso Río de Janeiro. Los murgueros se movilizaron bajo las consignas: "por corsos libres y gratuitos en todos los barrios de todo el país, el carnaval es Patrimonio Cultural Nacional y el arte popular sigue ganando la calle".


Misiones: Autoconvocadas en Piray
[26/02/2009 - ACTA] Las mujeres autoconvocadas reclaman el pago de haberes de los obreros de la planta e información certera sobre la situación de la fábrica. La asamblea popular tendrá lugar hoy, desde las 19, en la plaza principal de Puerto Piray. La convocatoria es abierta a organizaciones sociales, sindicatos, autoridades municipales, provinciales y vecinos en general. Menos de 2 semanas permaneció abierta y produciendo la Planta Celulósica Piray. La semana pasada los obreros debieron parar la producción por falta de insumos y pocos días después se confirmó lo que la empresa no estaba en condiciones de cumplir con el acuerdo al que habían llegado con los trabajadores previa suspensión de varios puntos del convenio colectivo de trabajo.
Tras el levantamiento de la medida de fuerza se declararon en estado de alerta y asamblea permanente a la espera del cumplimiento del compromiso de la empresa. En tanto la semana pasada, Hernán Ramírez, accionista de PCP anticipó a través de los medios de comunicación que la empresa no está en condiciones respetar el acuerdo.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


¡Conoce el nuevo Calendario de Windows Live! ¿Quieres tener un 2009 más organizado?

No hay comentarios: