jueves, 19 de febrero de 2009

RE: Escuela de las Américas: 62 años adoctrinando torturadores: Por Eduardo "Cachipun" Pando

☻foro de Ley de Acoso☺
From: lbarrios@jjay.cuny.edu
Date: Thu, 19 Feb 2009 08:00:37 -0500
Subject: Escuela de las Américas: 62 años adoctrinando torturadores: Por Eduardo "Cachipun" Pando

Escuela de las Américas: 62 años adoctrinando torturadores.

 

Escrito por Eduardo "Cachipun" Pando   

jueves, 06 noviembre 2008

"Los primeros beneficiarios de los recursos del país (atacado), tanto humanos como materiales, deben de ser los llamados intereses estadounidenses. Y si el pueblo del país piensa que el primer beneficiario debe ser el pueblo de ese país, entonces se los tacha de comunistas, y hay que hacer algo con ellos. Se puede hacer un montón de cosas, pero si ninguna de ellas funciona, entonces los matas". Noam Chomsky

La Escuela de las Américas, operada por el Ejército de los Estados Unidos, fue fundada en 1946 en Panamá con el objetivo de entrenar a soldados latinoamericanos en técnicas de guerra y contrainsurgencia como parte de la táctica de defensa de los intereses de EE.UU. durante la guerra fría. Por sus aulas han pasado más de 64.000 alumnos, muchos de los cuales han resultado ser destacados violadores de los derechos humanos en sus propios países. Así lo han demostrado en Chile, Guatemala, Argentina, Perú, Uruguay, Nicaragua, El Salvador, México, Honduras, entre otros. En 1984 la Escuela de las Américas fue traslada al Estado de Georgia en los EE.UU. a petición del presidente panameño Jorge Illueca quien describió a la Escuela de las Américas como "la base más grande para la desestabilización en América Latina".

En 1996, la prensa norteamericana dio a conocer la existencia de los Manuales de Entrenamiento, que eran utilizados en la academia militar, que aconsejaban "...aplicar torturas, chantaje, extorsión y pago de recompensa por enemigos muertos". Producto de las intensas protestas en enero del 2001 la Escuela de las Américas fue rebautizada como Instituto de Cooperación y Seguridad de Hemisferio Occidental (WHINSEC); otro nombre, la misma vergüenza.

Este año, entre los días 6 y 12 de noviembre una delegación de School of Americas Watch visitará Chile. La misma organización que cada año, desde 1990, mueve más de veinte mil personas en el mes de noviembre y protestan fuera de las dependencias donde funciona la Escuela de las Américas. La delegación es encabezada por el fundador de SOA Watch el sacerdote Roy Bourgeos y es integrada por el Coordinador de Comunidades de Base en Nicaragua padre jesuita José Mulligan, por las religiosas Kathleen Desautels y Maureen Newman, por la maestra por la paz Judith Kelly, por la escritora Vera Loene, por la enfermera Theresa Cameranesi, por la ingeniera Rebecca Kanner, por la Coordinadora para América Latina de SOA Watch la socióloga Lisa Sullivan y por el documentalista Jonathan Tyman.

La mayoría de ellos han sido prisioneros de conciencia en Estados Unidos y han sido encarcelados por protestar dentro de las mismas instalaciones de la Escuela de las Américas. El padre Roy ha servido en prisión, sumando todas sus condenas, más de cuatro años y ha expresado a los jueces de las Cortes Federales que lo han juzgado que existe una ley superior que dice no matar y que lo obliga a luchar por el respeto a los derechos humanos.

El movimiento SOA Watch ha logrado que los gobiernos de Argentina, Uruguay, Venezuela, Costa Rica y recientemente Bolivia retiraran sus tropas de la Escuela de las Américas. En igual sentido, en el Congreso norteamericano, y representados por el demócrata Jim Mc Govern pudieron nuevamente introducir una Moción de Ley para cerrar la Escuela de las Américas y que, a pesar de no haber sido aprobada, obtuvo 203 votos a favor. El 2009 insistirán con el proyecto legislativo el que busca abrir una Comisión de la Verdad que se haga cargo de investigar la historia siniestra de esta institución militar.

La delegación de SOA Watch participará el día jueves 6 de noviembre desde las 20 hrs., en adelante, de las actividades de Londres 38 y el día viernes 7 de noviembre, desde las 19 hrs., estaran en el auditorio de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en donde se realizara un conversatorio con ellos.

En este encuentro las organizaciones de derechos humanos que deseen podrán intercambiar sus testimonios de luchas y experiencia con la delegación de School of Americas Watch. También ellos se reuniran en los días posteriores con diversas organizaciones de derechos humanos.

El sábado 8 de noviembre a las 11 hrs. se reunirán en Valparaíso con organizaciones y personas que estén interesadas en intercambiar información y opiniones. El lugar aún no ha sido confirmado.

Chile es uno de los principales países que sigue enviando militares a la Escuela de las Américas. Aproximadamente 170 oficiales asisten anualmente a los cursos de Asistencia Médica de Combate; curso de Liderazgo de Combate; Curso de Operaciones de Ingenieros y Curso de Perfeccionamiento para Suboficiales en el Instituto de Seguridad y Cooperación del Hemisferio Occidental.

Decenas de organizaciones de derechos humanos entre ellas la Comisión Ética contra la Tortura, los Observadores de la Escuela de las Américas y la sección chilena de Amnistía Internacional han pedido que el gobierno chileno termine con esta práctica conscientes que la instrucción militar, impartida por el gobierno de Estados Unidos que válida el uso de la tortura, en nada puede servir a construir y fomentar el respeto a los derechos humanos.

Pueden revisar, además, un documental de 52 min. acerca de la Escuela de las Américas, haciendo click aquí.

Las cifras del Horror

- Perú 1980-2000: 79,000 muertos y desaparecidos

- Guatemala 1962-1994: 200,000 muertos y desaparecidos

- Argentina, 1976-1983: 30,000 muertos y desaparecidos

- El Salvador: 1980-1991, 75,000 muertos y desaparecidos

- Chile 1973-1990, más de 3,197 muertos y detenidos desaparecidos.


http://www.comunitarios.cl/www/components/com_akocomment/images/quotethis.gifCite este artículo en su sitio

Sea el primero en comentar el artículo


 


Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios.
Por favor, vaya a login, o regístrese.

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6
AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com

 

 

Luis Barrios, Ph.D., BCFE

Chair & Professor

Department of Latin American & Latina/o Studies

Joh Jay College of Criminal Justice-City University of New York

445 West 59 Street, Room 4115-N

New York, New York 10019

Office: (212) 237-8747

FAX: (212) 237-8664

Email: lbarrios@jjay.cuny.edu

Web Page: www.jjay.cuny.edu

 

 

Most teachers teach facts, good teachers teach ideas, great teachers teach how to think. Jonathan Pool

 

The hottest places in hell are reserved for those who, in times of great moral crisis, maintain their neutrality. Dante

 

La ignorancia es el peor enemigo de la civilizacion, y la ignorancia suele ser, en sus efectos y frecuentemente en sus impulsos, tan malvada como la misma maldad. Eugenio Maria de Hostos

 



Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: