martes, 17 de febrero de 2009

RE: Diario Enfoques 17 de febrero de 2009

Publicado en:
☻foro de Ley de Acoso☺


To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 17 de febrero de 2009
Date: Tue, 17 Feb 2009 10:51:17 -0200

Diario Enfoques : enfoques 17 de febrero de 2009


Edición Nro. 1517 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 17 de febrero de 2009
 
Inicio Contáctenos Ediciones anteriores Agregar a Favoritos
Todas_las Secciones EDITORIAL SIN_COMENTARIOS SE_DICE ALGO_MÁS_QUE_UN_SE_DICE HOY_IMPORTA COMUNICACIONES DECÍAMOS_AYER AÉREAS IMPACTO RESUMEN_DE_PRENSA HOY_ESCRIBEN TURISMO INVITACIONES HOTELES MUY_INTERESANTE SALUD INFORME_ESPECIAL ADVERTENCIA


EDITORIAL f
Uruguay bloqueó el puente Paysandú - Colón
En los mejores días del verano, en los que vino más gente, Uruguay bloqueó el puente Paysandú - Colón. El puente fue bloqueado y el tránsito fluido interrumpido, en aras del denunciado sostenimiento de una política aduanera atroz, en donde los mandos medios todo lo pueden y en donde nada pueden desde el Presidente de la República a quienes dirigen los ministerios y organismos públicos vinculados y no vinculados.
El ex Canciller de la República, Sergio Abreu, se refirió concretamente al bloqueo practicado por Uruguay en ese paso de frontera específico, donde los trámites aduaneros en los días de mayor afluencia turística del verano demoraron más que el tiempo que insume el viaje carretero desde Buenos Aires a Montevideo, o desde equis provincia argentina hacia cualquiera de los polos turísticos uruguayos.
Reclamó Abreu que se considere (en el Mercosur) la situación de los puestos de frontera que actúan, dijo, "como un bloqueo de puentes administrativo", que nada tiene que envidiar -agregamos nosotros- al bloqueo que practican los ambientalistas de Gualeguaychú en el puente que nos une con la Argentina a la altura de Fray Bentos.
Llevamos décadas efectuando este reclamo. Un año deja paso al otro, se juntan diez, y así transcurre el tiempo que avanza sobre las generaciones y sobre los reclamos de la gente.
El 20 de julio de 2004 nos escribió el ex Ministro de Turismo, Mario Amestoy:
"Estimado Ricardo Garzón:
me parece muy bien tu preocupación sobre la aduana de Fray Bentos, al igual que otros pasos de frontera de un país que todos queremos que sea un Uruguay turístico, pero como siempre lo he manifestado debe existir mayor coordinación entre los organismos del estado, porque toda vez que no funciona alguno, afecta los intereses turísticos y por ende las posibilidades de crecimiento, generación de divisas y mano de obra.
La culpa no debe ser de los funcionarios sino de las órdenes que reciben de quienes, como tú dices, sería bueno que se molestaran en ver lo que sucede en los pasos de frontera y crear la infraestructura necesaria para la mejor atención de los turistas o uruguayos que deben hacer uso de ellas.-
Mario Amestoy"
En la ocasión, hace cinco años, respondía enfoques: "desde décadas atrás, como muy bien lo sabe mi estimado amigo y ex Ministro de Turismo, Mario Amestoy, la coordinación de las Aduanas con las oficinas de Migraciones, Ministerio de Agricultura y Pesca y otras oficinas burocráticas coloniales es una verdadera pesadilla que los tiempos transformaron en un símil de la Torre de Babel. Nadie logra entenderse entre sí, y lo que es peor estamos en manos de mandos medios que obstaculizan toda coordinación posible, agravado todo porque esos mandos medios del Mercosur tienen ópticas diferentes.
Creo que lo primero que hay que hacer es asumir decisiones políticas, y para eso están los gobiernos y los ministros competentes de la región, quienes no deben delegar esas decisiones políticas en estudios estériles, como surge de la experiencia.
Nada de comisiones de trabajo, y sí órdenes que deberán cumplirse a rajatabla. Ése es el camino, y el ejemplo debe tomarse de la Comunidad Europea. No hace falta inventar nada".

Pues bien, andando los años, esos ministros competentes, -en rigor incompetentes-, nada hicieron ni nada lograron. El ministerio de Turismo, que debería coordinar a restantes ministerios y dependencias, deambuló extraviado en tontas evaluaciones que a nada condujeron, empecinados sus jerarcas, Lescano y Kechichian, en contar si en este verano de 2009 llegó a Uruguay un turista más o un turista menos que en 2008, y si se recaudaron mil millones o novecientos noventa y nueve millones de dólares.
Y así les trascurrieron los años, entre pavada y pavada, como lo es que la subsecretaria de la cartera salga a la televisión a decirle a la gente que desde la calle 18 de Julio y Paraguay el Presidente Vázquez va a hablar de espaldas a la Plaza Cagancha y de frente a la Plaza Independencia para enumerar los logros del gobierno frenteamplista.
Al ministro Lescano ni siquiera le dieron las ganas para proveer el cargo de Director Técnico de Turismo, puesto vacante durante todo el período que culmina, pese a los reclamos del periodismo especializado y operadores del sector.
Eso sí; en su cartera siempre están prontas las valijas de sus subordinados para emprender viaje a cuanta reunión internacional se realice por el mundo. No importa si se trata de la Feria del Caballo de Verona, la Feria del Cerdo de Segovia, o la Bolsa Turística de Londres o Berlín.
En el tema que nos ocupa, ninguna autoridad del ministerio de Turismo se hizo presente cuando Uruguay bloqueó en los días de mayor afluencia turística el puente Paysandú - Colón. No importó que los cuartos de baño explotaran en el paso de frontera, como tampoco que faltase el agua potable para limpiar los culitos de los niños pequeños.
¿Siete y ocho horas para pasar el puente?
¡Bárbaros! ¡Dos veces bárbaros!
Aún se recuerda que en los años 90 los presidentes de Argentina y Uruguay concretaron un acuerdo fronterizo que eliminaba los trámites aduaneros y migratorios en la cabecera uruguaya de los puentes internacionales sobre el Río Uruguay. La burocracia aduanera, secular, obligó al Poder Ejecutivo a dar inmediata marcha atrás.
El editorial se me va de espacio, razón por la cual invito al lector interesado a leer el INFORME ESPECIAL al pie de esta edición, que recoge textual la nota que al respecto publicamos en la página editorial del diario EL PAIS en un lejano día de 1992.


SIN COMENTARIOS f
Publicidad no apta para la pacatería




SE DICE f

Que arrojó excelentes resultados empresariales  y tuvo buen eco en la población, la publicidad de Pluna que utiliza la imagen del senador José Mujica, precandidato del Frente Amplio a la Presidencia de la República, para promover los vuelos del puente aéreo Montevideo - Buenos Aires, que aplica una tarifa especial de 65 dólares para las personas mayores de sesenta y cinco años.

Que políticos opositores del Partido Colorado y del Partido Nacional pusieron el grito en el cielo por el perfil que exhibe la pauta publicitaria que puso de manifiesto la aerolínea de bandera uruguaya.

Que no se comprenden las razones por las cuales la Constitución obstaculiza la posibilidad de reelegir al Presidente de la República.

Que parece adecuado y democrático que el pueblo venezolano le haya otorgado al actual primer mandatario la posibilidad de ser reelecto en las próximas elecciones nacionales.

Que fue apedreado el auto oficial de la ministra del Interior, con ella adentro, cuando salía del Palacio Peñarol luego de asistir a la velada de boxeo que tuvo lugar la semana pasada, destacándose que la pedrea produjo rotura de vidrios y otros daños menores.



ALGO MÁS QUE UN SE DICE f
Los poderes oscuros de Uruguay
Y ahora a darle al tema de ANTEL, las compañías sacrosantas del cable y otros poderes oscuros que tratan de mantenernos en la ignorancia; ellos tienen también el dogma que para sí mismos es sagrado, de que la gente marche a su ritmo y favorezca sus intereses y eso es intolerable para cualquier liberal, para cualquier demócrata. Y por eso hay que insistir en obtener cada vez más libertad: de mercado, de comunicación, de enterarnos, de elegir entre opciones, servicios y productos a la medida de nuestros gustos y no aceptar que un grupo de idiotas, que actúan de forma fascista sin ni siquiera darse cuenta de ello, digan sin vergüenza que están retrasando, por ejemplo, la entrada de la televisión satelital y la banda ancha porque "no hay mercado" o porque esos sistemas son elitistas.
Mayor estupidez imposible, puesto que con el infame Plan Cardales, un engendro retrógrado, se pretende igualar pero para abajo, que haya más gente conectada pero de mala manera, de forma obtusa. En lugar de elevar los estándares a la excelencia, los igualan a la mediocridad, que es la medida de sus espíritus.
Por eso y por muchas cosas igualmente aberrantes, hay que evitar que un pésimo gobierno como éste tenga otra oportunidad para terminar de arruinar el resto del trabajo de las cuarenta generaciones que nos precedieron. Se tienen que ir.
Da para más. (Fuente: Equinox Uruguay - Félix Obes Fleurquin)


HOY IMPORTA f
Carlos Maggi - EL PAIS
Banda ancha: Antel hace la plancha

ANTEL cometió delito de lesa patria.
No es que los demás avancen y nos dejen por el camino; es que el Uruguay retrocede y se degrada. La presente nota se propone contar someramente la historia de un quede nacional; identifica al ente autónomo culpable; y compara con un ejemplo que nos humilla: Costa Rica.Hacia el año 2000 Antel aisló el país para ejercer más cómodamente su monopolio. Se negó a recibir ¡sin costo! la mejor conexión: el cable madre de fibra óptica que va bordeando el continente: Global Crossing.
Los gerentes de Antel sostuvieron: "La demanda ¡está satisfecha!"  
En ese momento, Antel cobraba 18 veces el precio internacional por sus conexiones a la red de redes. La palabra "satisfecha" era una mentira insolente.
El ingeniero Alberto Saavedra que reside en EE.UU., dijo entonces:
-"Global Crossing tiene una capacidad 1,7 terabits por segundo, que es fenomenal.
Sin conexión a esta anchura de banda para mandar y recibir información, un país del sur de Sudamérica, está estrangulado, cada vez más estrangulado; la multiplicación del tráfico en la red es geométrica". Y calificó la actitud de Antel como un delito de lesa patria.
Y eso es exactamente, lo que sucedió: el Uruguay quedó mal herido en medio del avance del mundo. Querer conectarse y no poder, traba todo: los negocios, el turismo, la vida cotidiana.
El presidente de Antel Edgardo Carvalho, la vio venir:
-"En el 2009 Internet hace explosión, era evidente que las conexiones con el exterior, que son lamentables desde hace mucho, no iban a soportar la demanda que impone el Plan Ceibal" (+ 220.000 usuarios).
¿Y qué hizo Antel? Que se sepa, no hizo absolutamente nada; su presidente habló de una conexión en Las Toninas (Argentina) y las toninas no llegaron a nuestras playas. Hubiera sido una solución mejor que lo que hay, pero el país seguiría dependiendo de otro país, cuando el cable pasa frente a nuestra costa y conectarse es bien posible.
Ocho años después de su denuncia inicial, leo de nuevo a Alberto Saavedra en "La Onda digital" y vuelvo a sentir vergüenza ajena.
-"El costo por unidad de telecomunicaciones se reduce en un 50% cada 9 meses (Scientific American, nov. 2000). Este increíble salto, se produce gracias a las nuevas tecnologías de fibra óptica.
En el 2010, Uruguay podría tener 500.000 clientes de "banda ancha" con la capacidad más que suficiente, por un precio máximo de US$ 40 por mes, incluyendo televisión por cable con innumerables canales, larga distancia internacional; Internet con multimedia y TV. La infraestructura se lograría con una inversión del orden de US$ 500.000.000 en 10 años y generarían ingresos del orden de los US$ 200.000.000 por año". (1) (hasta aquí Saavedra).
¿Y Antel qué piensa?
El vicepresidente de Antel, Gonzalo Perera, consultado sobre posibles mejoras en el servicio, dijo:
-"Antel desde 2005, está pidiendo la licencia para WiMax, una norma de transmisión inalámbrica de alta velocidad que permitiría mejorar sensiblemente el ancho de banda".
COMENTO: No es así. WIMAX, acrónimo de Worldwide Interoperability for Microwave Access (Inter-operabilidad Mundial para Acceso por Microondas), es una norma de transmisión por ondas de radio de última generación ORIENTADA AL DENOMINADO BUCLE LOCAL INALÁMBRICO; en inglés se utiliza el término "última milla". (3)
El señor Perera agrega:
-"Las comparaciones con otros mercados son di-fíciles y muchas veces injustas. En comparación con países como Argentina, la penetración de ancho de banda de Uruguay, es mucho mejor".
COMENTO: No es así. En Argentina el ancho de banda supera los tres megabits por segundo; "20 megas" son considerados residenciales. Por un servicio de Internet tipo ADSL Empresarial de ANTELDATA (3072 Kbps Bajada / 256 Kbps Subida) en Argentina se paga US$ 36 por mes y en el Uruguay se paga US$ 218 por mes.
Sigue el vicepresidente Perera:
-"Puede haber negocios con problemas por el ancho de banda y no queremos que eso suceda, pero estoy seguro que en el resto de la región eso pasa mucho más".
COMENTO: No es así. En el cono sur, todos los países tienen conexión al cable de Global Crossing.
Un ejemplo más proporcionado: Costa Rica (cuya superficie es menos de un tercio de la extensión de nuestro país, 51.000 kms2) y tiene poco más de tres millones de habitantes) inauguró su conexión al cable de Global Crossing el 18 de julio del 2008.
Hacer un "branch" para conectarse con esa fabulosa carretera de fibra es lo normal (2); lo raro es un país como el Uruguay, que prefiere el atraso.
No creo que todos los directores de Antel carezcan de información sobre banda ancha. Tampoco creo que los sucesivos directores del ente se hayan "vendido" por dinero. Hacen lo contrario de lo que deben, sabiéndolo, porque el sindicato de Antel es más fuerte que el gobierno y les impone lo que quiere aunque sea muy malo para el país.
Hace ocho años el ingeniero Fernando Bracco, presidente de Antel, intentó con éxito mejorar la tecnología y las funciones de Antel. El personal amenazó al gobierno y Bracco tuvo que renunciar.
El problema "reforma del Estado", viene de lejos y parece radicalmente insuperable.
Cuando los empleados de los entes autónomos quieren un privilegio, amenazan con una huelga y el gobierno cede; y los funcionarios conocen la debilidad de su patrón y abusan de su fuerza.
Ante la presión del sindicato de Antel, el gobierno actual se asustó y paró una licitación para instalar la fibra óptica en el cableado interno (última milla).
Y el Uruguay quedó condenado a los anacrónicos cables de cobre.
En estos días, cuando el ministro de Industria decide oponerse al ancho de banda, dice:
-"Si dejamos que entre la actividad privada, Antel se funde": está repitiendo mecánicamente, lo que dicen los funcionarios de Antel en contra del bien general. Y cuando agrega que un sistema nuevo que no llegue a todos no es aceptable, por injusto, el ministro comete un error: la conexión beneficia a todos y el encargado de dar precios bonificados para igualar las posibilidades de los pobres, es justamente, el Poder Ejecutivo.
El chantaje gremial fue denunciado sin levante por del vicepresidente de la República, Nin Novoa, cuando afirmó con ironía:
-"Los entes autónomos son propiedad de sus funcionarios".
El presidente de la República había adelantado la idea:
-"Hay otro tipo de apropiación de las empresas públicas que tampoco puede continuar: la de sus corporaciones de funcionarios que a menudo confunden sus intereses legítimos con los no menos legítimos intereses de la sociedad". (4)
No es casualidad pues, que la sociedad encabezada por una página web (
www.MasAnchoDeBanda.com/) y el diario digital Equinox que dirige Félix Obes (http://www.equinox-uruguay.com/), muevan gente y conmuevan radios y diarios. Es el primer síntoma de una rebelión de muchos, contra la acción antipatria de Antel.
--------------------------
(1)
http://www.laondadigital.com/
(2) Global Crossing inaugura cable submarino en Esterillos. Costa Rica,
www.convergedigest.com/bandwidth/newnetworksarticle.asp?ID=25038
(3) Wikipedia.
(4) Intervención en el Seminario del "Centro 1815", el 2 de septiembre del 2000.



COMUNICACIONES f
Vodafone alcanza los 20 megas en su red móvil en España
La operadora prueba la nueva tecnología HSPA+, que precisa de terminales específicos compatibles
Vodafone ha realizado pruebas de conexión de banda ancha móvil 3G HSPA+ con velocidades máximas de descarga de 20 Megabits por segundo. La operadora consigue así la velocidad más rápida posible para transmisión de datos a través de 3G gracias a las pruebas de campo realizadas con la tecnología HSPA+ MIMO (Multiple Input Multiple Output) en el sur de España y en el centro de Madrid. Las pruebas han sido realizadas utilizando tecnología suministrada por Ericsson, Huawei y Qualcomm Inc.
Los resultados iniciales de estas pruebas, que la compañía ha anunciado en un comunicado oficial, confirman a esta tecnología como la más indicada, hoy por hoy, para los puntos con alta concentración de tráfico (hotspots) en áreas comerciales y aeropuertos, por ejemplo, donde los clientes hacen un uso intensivo de la red y demandan mayor ancho de banda.
A principios de año Vodafone anunció que había realizado con éxito pruebas con la tecnología "HSPA+ 64QAM", con la que alcanzó velocidades máximas de 16 Mbps. En esta última prueba, la compañía ha mejorado el rendimiento de la red con la inclusión de la tecnología MIMO que se caracteriza porque utiliza dos antenas, tanto en el terminal como en la estación base; divide de este modo la señal de radio en dos flujos separados, por lo que mejora la capacidad de la red incluso en entornos urbanos densos.
Tanto la tecnología 64QAM como MIMO requieren nuevos terminales compatibles con la banda ancha móvil HSPA+. Vodafone trabaja actualmente, según el mismo comunicado, con proveedores de dispositivos en las pruebas y validación de estos terminales.
Actualmente, los clientes de banda ancha móvil de Vodafone disfrutan de una velocidad de descarga de datos y navegación por Internet de hasta 7,2 Mbps.


DECÍAMOS AYER f
20 de julio de 2004, casi cinco años atrás...
Mujica: Batlle quiere fundir al Partido Colorado
El senador Mujica, cuya mayor virtud es la de no tener pelos en la lengua, consultado sobre la posibilidad de que el presidente Jorge Batlle pueda ser candidato al Senado, expresó: "parece que ese hombre se empeña en fundir al Partido Colorado. Se las agarró con el pobre partido y lo quiere liquidar. Si se presenta le ponen bandera de remate. Yo creo que va a recapacitar y se va a ir para el cuartito del fondo".
La información oficial es que Batlle aceptará hoy ser candidato; no se irá para el cuartito del fondo, y naturalmente que desaparece el Partido Colorado.
Si Sanguinetti en elecciones anteriores le arrancó un brazo a Batlle (célebres caricaturas del gran Arotxa) este hijo de dorios y camborios le arrancó de cuajo la cabeza al partido.


AÉREAS f
LAN CARGO inicia operaciones en Colombia

Recibimos del Gerente de Ventas de LAN AIRLINES, Uruguay, Fernando Riva, el siguiente comunicado:
Estimado Ricardo:
Agradezco divulgar el comunicado oficial de LAN Cargo.
Para nuestra empresa es un hito muy importante para el crecimiento estratégico de la misma.
Aprovecho a saludarte muy cordialmente.


Sol Líneas Aéreas unirá Villa Mercedes y Buenos Aires
Directivos de la empresa Sol Líneas Aéreas llegaron a bordo de un SAAB 340 para la presentación del nuevo servicio. El gobernador Alberto Rodríguez Saa participó del acto y lo consideró fundamental para el desarrollo de la provincia.
Pasadas las dos de la tarde de hoy, el avión SAAB 340 turbohélice de la empresa Sol Líneas Aéreas que unirá desde mañana -y de lunes a sábado-, Villa Mercedes y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires arribó a la pista del aeropuerto de Villa Reynolds. El gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá y otras autoridades se reunieron así con los directivos de la empresa aérea que participaron del acto con el que se presentó el nuevo servicio.
La banda de música de la V Brigada Aérea ofreció el marco sonoro para la presentación de la compañía aeronáutica en Villa Mercedes. Después de una pasada fugaz frente a autoridades e invitados, la aeronave aterrizó en la pista del aeropuerto local y allí descendieron sus directivos: Horacio Angeli, presidente de la firma; Juan Nyffeneger, vicepresidente; y Horacio Darré, Jefe de Planeamiento de la compañía.
María José Scivetti fue la encargada de dar la bienvenida a los directivos de la empresa. "Sabemos cuán importante es esta propuesta aerocomercial para la provincia", manifestó ante los presentes y destacó el potencial de la provincia en cuanto al desarrollo turístico, económico, tecnológico y de la inclusión social. "Hoy es un día importante, sabemos que hay empresas que nos miran", dijo.


La operación triunfo de las empresas centroamericanas. Copa Airlines
En medio de la desaceleración mundial, las siguientes empresas centroamericanas, según publica El Periódico de Guatemala, emprendieron planes de crecimiento en un año en el que las adversidades eran evidentes:
Son empresas familiares, corporaciones regionales del rubro de servicios, retail, productos de consumo y alimentación que al final tienen el común denominador de haber apostado a la región aún cuando los indicadores macro pasan por momentos de debilidad.
Estas organizaciones emblemáticas quedarón en la historia empresarial de la región en 2008 como colosos que resistierón con optimismo las tempestades, sin importar el sector económico en el que se desempeñarón.  A continuación presentamos lo más significativo de la visión y estrategia de estas compañías:
REAL HOTELS & RESORTS, UNICOMER, LACTHOSA y ESKIMO, GRUPO MONGE, SUCAP, GRUPO FOGEL y COPA AIRLINES
Fue un  año de mucho vuelo para la subsidiaria de Copa Holdings, S.A. Primero por destacar en su nivel de ingresos dentro del ranking elaborado por E&N, donde contabilizó US$1 mil 037 millones, siendo la línea aérea de mayor crecimiento en la región.  Copa Airlines también demostró ser una aerolínea verde en 2008, ya que comenzó a ofrecer a sus pasajeros la posibilidad de calcular y compensar las emisiones de carbono de sus viajes aéreos.


Aerolíneas Argentinas debe promover el desarrollo turístico
El gerente general de Aerolíneas Argentinas, Julio Alak, mencionó la promoción del turismo como uno de los objetivos centrales a partir de la re estatización. Así lo señaló en declaraciones a FM Dimensión, al término del acto central por el 123º Aniversario del Bautismo del Lago Argentino "Aerolíneas Argentinas tiene una nueva concepción y es que como empresa del Estado tiene que servir al servicio público, pero también para promover el desarrollo turístico", afirmó Alak.
 Sus dichos tuvieron lugar instantes después de que la Presidenta Cristina F. de Kirchner hiciera el anuncio oficial de incremento de frecuencias aéreas a El Calafate. Según el convenio firmado entre Municipio, Provincia y la compañía aérea, ésta se compromete a destinar 21 vuelos semanales, desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio próximos.
Alak garantizó que junto a la Secretaría de Turismo de Nación, Aerolíneas Argentinas promoverá los destinos turísticos de nuestro país en las distintas ferias internacionales que se realicen. "Esto antes no ocurría", resaltó.
El incremento de vuelos de la compañía estatal viene acompañado de la decisión de LAN de mantener activa la ruta hacia El Calafate durante el invierno, algo que fue comunicado por sus directivos a la Jefa de Estado, según ella misma anunció en su discurso.


Air France-KLM anuncia una pérdida de 505 M € y el recorte de 1.200 empleos
Air France-KLM ha informado de una pérdida neta de 505 millones de euros para el tercer trimestre de su año fiscal, entre octubre y diciembre, frente al beneficio neto de 139 millones alcanzado en el mismo período del ejercicio anterior, destacando que estos resultados reflejan «la creciente gravedad de la recesión económica". Una situación que les llevará a reducir entre 1.000 y 1.200 puestos de trabajo este año, mediante salidas voluntarias y jubilaciones. También recortará una de sus rutas con España a partir del 28 de marzo.
La aerolínea más grande de Europa informó que sus ingresos han caído un 0,1% respecto al año anterior, hasta los 5.970 millones de euros, mientras los costes de explotación aumentaron un 8,9% hasta los 6.170 millones de euros debido principalmente al efecto del incremento de la factura de combustible. La compañía ha registrado una pérdida operativa de 194 millones de euros.


Iberia se traslada a la terminal 3 en Heathrow
A partir del 25 de febrero Iberia se traslada a la renovada Terminal 3 del aeropuerto de Londres- Heathrow, desde donde despegarán y aterrizarán todos sus vuelos, incluidos los operados por British Airways con Madrid y Barcelona y los de clickair con otras ciudades españolas.
De esta forma, la Terminal 3 albergará a ocho compañías de oneworld, lo que permitirá facilitar las conexiones de los clientes entre los distintos vuelos de la alianza. Junto con Iberia estarán Quantas, Finnair, Royal Jordanian, Cathay, Japan Airlines y American Airlines, además de parte de los vuelos de British Airways que, sin embargo, mantendrá el grueso de sus operaciones en la nueva Terminal 5.
Los mostradores de facturación de Iberia se encuentran en la zona F de la Terminal, donde se dispone además de cuatro máquinas de autofacturación, oficina de venta de billetes, mostrador de atención al cliente y a menores no acompañados. Los clientes de Business y los titulares de Iberia Plus Oro y Platino también tendrán a su disposición una sala Vip.


Aerolíneas taiwanesas envían cargueros al desierto ante baja en la demanda
Las aerolíneas taiwanesas China Airlines (CAL) y EVA Airways guardarán algunos de sus Boeing 747 de carga en el desierto californiano para hacer frente a la caída de la demanda, anunciaron hoy fuentes industriales.
El Gobierno taiwanés exigió a las empresas que realicen una revisión minuciosa de los aviones retirados cuando decidan volver a utilizarlos, según una nota de prensa de la Comisión de Aeronáutica Civil.
La ocupación de los aviones de carga de las dos aerolíneas taiwanesas han bajado del 75 a menos del 65 por ciento, lo que ha impulsado a CAL y EVA a adoptar la medida sin precedentes de retirar tres y dos Boeing 747, respectivamente.
Las empresas aún no han anunciado cuánto tiempo mantendrán los aviones en el desierto californiano.
CAL y EVA transportan principalmente productos de exportación de alta tecnología de Taiwán y componentes importados, que han disminuido de volumen ante la crisis financiera mundial.
Las estadísticas de CAL muestran que el volumen de carga bajó de las 150.000 toneladas acostumbradas a 100.000 toneladas en diciembre de 2008.


Copa Airlines recibe nuevo Boeing 737 Next Generation
Copa Airlines, subsidiaria de Copa Holdings S.A. (NYSE: CPA), anunció la llegada de un nuevo Boeing Next Generation 737-800 a su flota aérea, una de las más jóvenes en la industria con una edad promedio de 4,3 años.
"Este nuevo avión refleja el constante crecimiento de Copa Airlines y contribuye a la consolidación de nuestra posición de liderazgo en la aviación latinoamericana con un producto atractivo para nuestros pasajeros y altamente eficiente para nuestra empresa", dijo Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo de Copa Airlines.
Los aviones Next Generation de Boeing cuentan con tecnología de punta  para mejor desempeño y confiabilidad.  Además, todas las aeronaves de Copa están equipadas con 'winglets', o aletas, que ayudan a reducir el ruido en los aeropuertos, el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente. El cómodo avión tiene un interior espacioso, amplios compartimentos superiores para equipaje, asientos con apoyacabezas ajustables, y un sistema de entretenimiento para audio y video de 12 canales. Su  capacidad es de 160 pasajeros: 16 en Clase Ejecutiva, y 144 en la cabina principal. Con esta nueva adquisición, Copa Airlines continúa el plan de ampliación e incrementa su flota a un total de 43 de las más modernas y eficientes aeronaves disponibles en el mercado. 


IATA expulsa a Air Comet (Marsans) por falta de pago
La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha decidido suspender a Air Comet como miembro de esta organización. El motivo es el impago de 2.934.000 euros correspondientes al cierre de la tercera liquidación de enero. Desde la fecha de la suspensión, la compañía aérea tenía tres días para pagar la deuda, así que el pasado viernes abonó la cantidad aplicando el depósito que tenían como miembros de IATA.
Ahora, el problema es que no cuentan con el depósito necesario para pertenecer a la asociación. A partir de este momento las compañías se pensarán mucho si firmar un acuerdo de código compartido con una empresa que cuenta con pocos aparatos y que no es miembro de IATA, una de cuyas ventajas es cambiar el billete con otra compañía en caso necesario.
Pero, sobre todo, el prestigio de Marsans, que es el de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, se va al garete después de quedar en evidencia el impago a la asociación internacional. Su forma de actuar estaba clara en España y en Argentina y, ahora, adquiere dimensión internacional.


España registra la mayor subida de las tasas de navegación aérea en Europa
En 2008, llegaron a España, 57,4 millones de turistas, un 2,6% menos que el año anterior, como consecuencia de la crisis. A la debilidad de la economía se suma la devaluación de casi un 30% de la libra con respecto al euro, con lo que este país se convierte en un destino más caro para uno de nuestros principales mercados emisores, el británico. Y si el panorama ya es complicado, un elemento más se añade a esta sucesión de dificultades y puede desanimar la llegada de visitantes extranjeros: los elevados precios de las tasas de navegación aérea en los aeropuertos españoles.
Algunas aerolíneas como Air Berlin y varios touropedores británicos, que trabajan con vuelos chárter, ya han manifestado su malestar por dichos costes, especialmente notables en momentos de crisis como el actual.

Nueva subida para 2009
Las tasas de navegación aérea, que afectan al control del espacio aéreo —incluyen los conceptos de ruta y aproximaxión—, son las más altas de Europa, según datos de Eurocotrol, organismo que controla el tráfico aéreo de 34 países europeos. Entre 2002 y 2007 crecieron un 42,7%, mientras que en países como el Reino Unido, donde este tipo de gravamen es también muy elevado, cayeron un 25%.
Con el inicio de 2009, y a pesar de las dificultades económicas que atraviesan las compañías aéreas, la tasa de navegación se ha incrementado un 5,7%, tal y como propuso el ente público Aena.
En España, esta tasa tiene un coste de 84,1 euros, cuando en Turquía, el principal competidor de España en el Mediterráneo en el producto de sol y playa, la tasa es casi cuatro veces inferior, 26,4 euros. España duplica las tasas de sus principales competidores, como Portugal (47,7), Croacia (42,2), Grecia (44,3), Bulgaria (43,8), Chipre (30,1) o Malta (27,1).



IMPACTO f
Recesión en España
Agencias de viajes, hoteles, cruceros y aerolíneas tiran abajo los precios
Cruceros un 50% más baratos por el Mediterráneo o los Fiordos, vuelos dentro de la península ibérica por 19 euros, ida y vuelta a Nueva York y La Habana por menos de 140, una semana en el Caribe con todo incluido por 700, cuatro días esquiando en Andorra por tan sólo 100, hoteles de cuatro estrellas en Málaga, Zaragoza y Alicante al increíble precio de 50 euros la noche para dos personas. Viajar es hoy más barato que nunca. Los touroperadores, agencias de viajes, hoteles y compañías aéreas están tirando los precios en un intento desesperado por impulsar sus debilitadas ventas.
Los españoles viajan menos dentro y fuera de España y además está bajando la entrada de turistas -especialmente de los británicos, golpeados por la caída de la libra esterlina en más de un 40%-. El resultado es que en los primeros meses, muchos hoteles de la costa han reducido su ocupación en más de un 30% frente a las tasas registradas en 2008, según aseguran fuentes del mercado.
¿La solución? bajar precios. Ahora viajar puede salir hasta un 50% más barato que hace un año.
Las compañías aéreas también están tirando la casa por la ventana, especialmente Iberia que tras la última huelga de celo de los pilotos, que provocaron cientos de cancelaciones de vuelos y larguísimos retrasos, quiere lavar su imagen y ha lanzado promociones inimaginables hace sólo un par de meses.
Bajo el lema "en Iberia hemos ajustado el cinturón a nuestros precios para que tú puedas seguir volando", la compañía de banda ha sacado dos millones de plazas a precios increíbles para volar durante todo el primer semestre del año: ida y vuelta a la península y Baleares, por 19 euros; Europa y Canarias, por 39; Estados Unidos por 119 euros o La Habana, Santo Domingo o Johannesburgo por 149. Las mismas ofertas de precios ofrece la compañía Spanair.
Y todavía más barato: Air Europa tiene ofertas de ida y vuelta a la península y Baleares por 18 euros; Nueva York por 109, La Habana por 139 y Canarias por 36.


RESUMEN DE PRENSA f
Clarín - Argentina
Ence podría cancelar su proyecto para instalar una pastera en Uruguay
Los ambientalistas contrarios a la instalación de plantas de celulosa en la región pueden empezar a entusiasmarse porque la empresa española Ence cancelaría en breve la construcción de su pastera en Uruguay, la que originalmente iba a levantarse en Fray Bentos --cerca de Botnia--, locación que hace dos años cambió por Punta Pereira, en el departamento de Colonia, a un costo de US$ 1.250 millones y que, según estimaban en Ence, estaría operativa en septiembre de este año.
"La compañía no tiene financiación para acometer el proyecto en Uruguay, le faltan cerca de 600 millones de euros. Por eso estuvo, y aún está, buscando un socio a quien venderle parte de sus activos o todo el proyecto", aseguró a Clarín una alta fuente de Ence en España. De hecho, a fines de enero, Ence reconoció que seis grupos internacionales habían mostrado interés en unirse a su proyecto en Uruguay, donde hace meses circulan rumores varios en tal sentido. Este diario pudo confirmar dos de ellos: el primero fue un contacto que tuvieron Ence y Stora Enso, con el fin de realizar una alianza estratégica que no prosperó; y el otro fue con la empresa brasileña Votorantim Celulose e Papel (VCP). "A los directivos de Ence les va a ser muy difícil encontrar un socio que le interese comprar todo el proyecto o que no pida el 51% del paquete accionario, o sea, el control; de no hallarlo, seguramente abandonará la idea de construir la pastera en suelo uruguayo, proyecto para el que ya invirtió cerca de 200 millones de dólares", agregó la fuente.
Desde la gerencia de comunicaciones de Ence en Uruguay negaron rotundamente de que la empresa tenga problemas para financiarse y que fuera a cancelar el proyecto: "En abril se firmó un crédito para cubrir las obras; hoy en Punta Pereira se está trabajando a full", aseguró días atrás su vocera. Ayer, Clarín no pudo ubicarla.
En noviembre de 2008, una delegación de Ence encabezada por su presidente Juan Luis Arregui, visitó a jerarcas del Gobierno uruguayo, a quienes aseguraron que el proyecto "iba viento en popa", pero que deberían retrasar un poco su ejecución "debido al actual descalabro financiero mundial". Esto no sorprendió al ejecutivo oriental, teniendo en cuenta que el impacto de la crisis en las inversiones españolas ha sido, hasta el momento, bastante importante. Pero según la fuente consultada por este diario, "la gestión del proyecto y de la compañía es caótica y desde principios de 2008 saben que no tienen financiación, aunque ahora 'se les apareció la virgen' y tienen una muy buena excusa", aseguró.
En tanto, Félix López, director financiero de la compañía Atlas Capital, dijo desde Madrid a Clarín que la caída de las acciones de Ence ha sido espectacular, superior a la media del mercado y esto la perjudicaría para conseguir el financiamiento.



HOY ESCRIBEN f
Leonardo Alonso Peruyera
Ignorando la realidad
Es tan frecuente como humano pretender que lo que no nos gusta o conviene, desapareció o simplemente no existe. Lamentablemente tarde o temprano, lo tan temido como ignorado  se manifiesta con toda su crudeza  y recaudos que interpuestos oportunamente hubieran sido beneficiosos, ahora no lo son.
Para darle un matiz seriamente divertido, recordemos el cuento de aquella madre preocupada y con  razón, que llevó a su hija soltera al médico ya que creía que la misma estaba un poquito embarazada.
En múltiples noticias de la prensa y declaraciones de distinguidos e importantes actores políticos, se puede palpar la preocupación que existe en muchos órdenes  y colectividades,  por la creciente ingerencia en el acontecer nacional de los sindicatos. Particularmente en el sindicato de los sindicatos es decir el PIT-CNT.  Un colectivo que se supone que agrupa a todos los trabajadores del país sin distinción de credo político ni religioso, se declara abiertamente a favor de un partido y nadie se atreve a decir esta boca es mía.-
Los largos años de gravidez permiten avizorar la gravedad del engendro que se está gestando. Si tomamos en cuenta el claustro receptor y los padres de la criatura, no hay que ser demasiado perspicaz para adivinar lo que a la postre  nos espera. Otra vez el caos y la prepotencia sindical.
Habría que preguntase si el poder omnímodo que tienen los sindicatos, se produce por falta de control de las autoridades o si por el contrario se está creando conscientemente un vacío de poder para ser ocupado al mejor estilo argentino por los aspirantes a Moyano y Cia. Cuidado que está muy cerca.
Desarticulado, devaluado y pauperizado el Ejército Nacional y la policía inerme y jaqueada por la creciente ola delictiva, nos queda como fuerza organizada, la dirigencia sindical. En ocasiones están por encima del el P. Ejecutivo, el P. Legislativo y el P. Judicial, que quedan inermes ante sus arbitrariedades. Con una organización vertical al mejor estilo militar, se ponen en acción en cuestión de pocos minutos jaqueando cualquier intento controlador. Castigan y califican con graves epítetos a quien se atreve a desobedecerlos.   Piense  que otra organización en el país detenta en su mano tanto poder de forma anárquica y parcializada. Como si lo anterior fuera poco, el ministro del   ramo se encarga de avalar en cada oportunidad que se le presenta  el ya descontrolado accionar.-
¿Hablamos de buscar inversiones cuando un ex Canciller opinaba que las inversiones creaban dependencia?¿Qué inversor que sanamente pretenda instalarse en el Uruguay, sabiendo lo que le puede esperar, se va a arriesgar a venir? Si queremos dar confianza debemos ser confiables, Quién decida arriesgar su capital seguramente se asesorará a priori mediante el auxilio de personas idóneas, quienes con certeza lo pondrán al tanto de todas las realidades. Piense si Vd. se arriesgaría.
El Dr. Lacalle, en un artículo aparecido en la prensa, dio su parecer sobre este tema de la forma clara y medida con la que suele manifestarse. De cualquier manera mostró su preocupación por la dimensión del problema.
El próximo gobierno si quiere enfrentar exitosamente los difíciles tiempos que fatalmente se avecinan, deberá ocuparse en  primerísimo instancia a regular el accionar de la actividad sindical mediante leyes claras que defiendan a toda la ciudadanía y no sean solamente el feudo de un partido.
Recuerden las promesas amenazantes del PIT-CNT en la elección anterior al triunfo del FA: Al  gobierno  ni un minuto de tregua.- Y no le quepa  ninguna duda de que al próximo gobierno no le darán tregua.


TURISMO f
Bariloche intensifica las promociones en Brasil. TAM fijó los pasajes en u$s 200
Con miras a la próxima temporada invernal y buscando asimismo atraer visitantes durante la inminente temporada baja, directivos del Emprotur realizaron acciones en San Pablo, Brasil, destinadas a acompañar los precios promocionales de la empresa aérea TAM que fijó una tarifa de 200 dólares por el vuelo directo San Pablo-Bariloche.
El presidente del Emprotur local, Héctor Barberis, encabezó el encuentro de trabajo entre empresarios de Bariloche y los principales operadores de turismo de Brasil, con miras a la futura temporada invernal y también para trabajar la temporada media.
En dicho encuentro las autoridades de TAM Líneas Aéreas anunciaron la venta de pasajes San Pablo-Bariloche a ciento noventa y nueve dólares, para viajar hasta el mes de junio. El anuncio se promocionó en todo Brasil en una campaña dirigida a los profesionales de turismo. Para los agentes de viajes, los directivos del Emprotur se comprometieron a aportar capacitación y también, en forma gratuita, todos los servicios terrestres locales. El beneficio es exclusivo para los profesionales que utilicen el vuelo directo y tengan interés en vender el mercado en temporada media, con el apoyo de AAAVyT Bariloche, hoteles y la Cámara de Alquiladores de Autos.
Directores del Emprotur detallaron las acciones y campañas en medios que se producirán en Brasil hasta el próximo mes de mayo, y las producciones que ya están comprometidas con los distintos medios de comunicación del vecino país.


INVITACIONES f
Secretaría de Turismo convoca a la prensa
La Secretaría de Turismo de Villa Carlos Paz quiere invitar a usted a la conferencia de prensa que se realizará el miércoles 18 de febrero a las 12:30 en la Sala Crystal del Crystal Palace Hotel, Avenida 18 de Julio 1210. El motivo será la presentación de nuestro cronograma de actividades y nuevas propuestas turísticas para el año 2009.



HOTELES f
 Club del Lago Hotel, Golf, Tenis & Spa de Punta del Este
 
   
""
   
""
   
""           ""
     
 
""""
   
""
 
   
""
   
Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo
   
Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.

 

""
  
En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!

""
 

En el mes de abril se inauguró Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyo con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar
 
"""" 


MUY INTERESANTE f
La Vía Láctea contiene millones de planetas parecidos a la Tierra
Muchos podrían albergar vida
Casi todas las estrellas similares al Sol probablemente tienen orbitando a su alrededor un planeta capaz de albegar vida como la Tierra. Ésta es la conclusión que acaba de presentar el prestigioso astrónomo Alan Boss, del Instituto Carnegie de Washington, en la conferencia de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia que se está celebrando esta semana en Chicago.
Según este experto, el descubrimiento de cientos de planetas en torno a estrellas remotas de nuestra galaxia sugiere que la mayoría de los sistemas solares tienen un mundo como el nuestro, capaz de sostener la vida, y que muchos de ellos probablemente la hayan visto evolucionar.
Se espera que la nave espacial Kepler, de la Nasa, que será lanzada el mes que viene para buscar mundos parecidos a la tierra, encuentre miles de planetas rocosos en la porción de cielo que investigue, anunció Boss.
«Estamos a punto de averiguar de forma convincente con qué frecuencia aparecen planetas habitables en el Universo», señaló. «Hace poco más de 20 años, no sabíamos de la existencia de ningún otro sistema planetario aparte del nuestro. Ahora conocemos bastantes más de 300. Sospecho que casi todas las estrellas que vemos cuando miramos el cielo nocturno tienen a su alrededor un planeta como la Tierra».
La mayoría de esos exoplanetas son gigantes gaseosos como Júpiter, pero entre ellos también hay algunas 'supertierras', unas pocas veces más grandes que nuestro planeta. Aunque los mundos más pequeños, como el nuestro, son invisibles a los telescopios actuales, Kepler será capaz de encontrarlos.
Su pronóstico es que el 85% de las estrellas similares al Sol tendrían un planeta como la tierra, y que algunas de ellas podrían tener muchas más. Teniendo en cuenta que hay 100.000 millones de estrellas como el Sol en nuestra galaxia, y 100.000 galaxias en el Universo, puede haber 10.000 trillones de planetas que son buenos candidatos para albergar vida. (Esta cifra se escribe con un uno seguido de 22 ceros).
Con un mundo habitable girando 5.000 o 10.000 millones de años alrededor de una estrella, sostiene Boss, es inevitable que se forme alguna forma de vida. Si tienes un planeta con la temperatura correcta y agua a lo largo de miles de millones de años, estás destinado a lograr la vida. Los planetas, añade, se ven regularmente bombardeados por los cometas que acarrean los ladrillos orgánicos de la vida.
Boss dice que es probable que algunos planetas hayan producido organismos y civilizaciones inteligentes, aunque nuestras posibilidades de localizar uno sean muy remotas. «Puede que no los hayamos encontrado todavía porque no hemos mirado la galaxia durante suficiente tiempo y con el necesario rigor, o puede que haya civilizaciones inteligentes que se formaran y duraran 100.000 años, pero quizá se desarrollaran hace 100 millones de años, con lo que ya no estaríamos sincronizados», explica.
Lo más probable, en su opinión, es que la mayoría de las 'supertierras' alberguen "formas de vida parecidas a lo que existía en la Tierra hace unos 4.000 millones de años". Es decir, bacterias que no tienen nada que ver con el 'E.T.' del cine.


SALUD f
La oxitocina aumenta la líbido en hombres y mujeres
No es la hormona del amor, pues no hay ninguna sustancia que lo sea. Simplemente, al liberarse, puede facilitar conductas de vinculación entre sujetos
Cuando dos personas se gustan y deciden estar juntas, es más lo que no se ve, que lo visible. Lo visible son los besos, las caricias, las miradas centradas el uno en el otro. Lo invisible es el laboratorio que trabaja sin descanso para el placer. Un componente de ese laboratorio es la oxitocina.
La oxitocina es una hormona; es decir, una sustancia bioquímica natural fabricada por las células del hipotálamo, una parte del cerebro, recalca Ignacio Morgado Bernal, catedrático de psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona, entrevistado vía correo electrónico.
Esta sustancia es enviada a la sangre por la parte posterior de la glándula pituitaria, explica Gareth Leng, profesor de fisiología experimental de la Escuela de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Edimburgo, también consultado.
"Nosotros sabemos que la oxitocina es liberada en la sangre durante la actividad sexual en hombres y en mujeres. Conocemos, igualmente, que es liberada en el cerebro durante la actividad sexual en animales, y probablemente en seres humanos", dijo Bernal.
En ellas y en ellos la oxitocina liberada en el cerebro desempeña un papel en la conducta sexual, e incrementa la libido, agregó el especialista. En la risa y la lactancia. Aun cuando en trabajos periodísticos la llaman la hormona del amor, Morgado insiste en que no es correcto.
No es la hormona del amor, pues no hay ninguna sustancia que lo sea. Simplemente, al liberarse, puede facilitar conductas de vinculación entre sujetos, no únicamente entre hombre y mujer, sino también entre padres e hijos, o entre hermanos o individuos que se relacionen afectivamente.
En animales como los conejillos, su liberación durante la copulación parece influir de un modo crítico en la fidelidad sexual de la pareja, pero en seres humanos pierde potencia y sólo actúa como una especie de aceite que lubrica el engranaje, mucho más complejo que, gracias a la corteza y otros sistemas cerebrales, así como a la experiencia y cultura de los individuos, determi na los vínculos interper sonales y la fidelidad de los individuos.
La oxitocina está relacionada, por tanto, no sólo con la conducta sexual, sino también con la maternal y la social en general. ­¿De qué depende la secreción de oxitocina? ¿Si no hay oxitocina no hay excitación? ­Al liberarse, la oxitocina estimula la contracción de la musculatura lisa del organismo, por lo que facilita la dilatación del cuello del útero durante el parto, la circulación del esperma y la eyaculación masculina.
Se libera por contactos afectivos en general, no necesariamente sexuales. Por ejemplo, durante el amamantamiento del bebé, por caricias, en situaciones de humor y empatía, al reír con sinceridad y, por supuesto, durante las relaciones sexuales. Se la ha relacionado con la conducta generosa, en tre otras que implican vinculación positiva entre individuos.
­¿Algunas personas liberan mayor cantidad que otras? ¿Es mayor en algunos momentos de la vida, que en otros? ­No se conocen datos sobre diferencias individuales en su producción, pero es muy probable que esas diferencias existan, es decir, que unas personas segreguen más oxitocina que otras y quizá más en determinados momentos de la vida donde hay más contacto afectivo, como la maternidad o el enamoramiento.
La excitación sexual depende más de hormonas sexuales como la testosterona que de la oxitocina. De acuerdo con Gareth Leng, no se sabe si la oxitocina es responsable o no de que una mujer no tenga un orgasmo. Pero es posible que éste sea un factor. 



INFORME ESPECIAL f
Trámites Aduaneros en el Río de la Plata: Uruguay rompió acuerdo de presidentes
Duró menos que canta un gallo el acuerdo fronterizo firmado por los Presidentes de Uruguay y Argentina y los automóviles deben detenerse para cumplir trámites aduaneros y migratorios en la cabecera uruguaya de los puentes internacionales sobre el Río Uruguay.
A las pocas horas de entrar en vigencia la trascendental decisión de los Presidentes, Uruguay rompió el acuerdo y los controles cobraron renovado vigor, practicándose del lado urugua­yo el rito secular de llenar por triplicado formularios donde debe constar la salidaâ€'entrada temporal de los vehículos de turistas.
En los papeles debe figurar el nombre y apellido del propietario, su domicilio, nacionalidad y cédula de identidad. También el número de padrón, matrícula, marca, modelo, tipo y caracteres alfanuméricos del chassis, así como un estimativo del valor actualizado del vehículo.
También debe detallarse mediante un código si el turista uruguayo que sale porta máquina fotográfica, teleobjetivo, fotómetro, flash, proyector, filmadora, grabador, máquina de escribir, escopeta, radio, televisor o prismáticos.
Concomitantemente debe detallar si lleva como equipaje un acoplado, motocicleta, motoneta o motobicicleta con números de padrón y matrícula, o bien una lancha con los números de registro y motor, marca, modelo y nombre si lo tuviere.
Si va acompañado de una casa rodante también debe colocar el número de padrón, matrícula y equipamiento: cocina, heladera, aire acondicionado, equipo de radio, ventilador, televisión, radio y pasacassette.
Por su parte el funcionario de Migración, al pie del automóvil controla la documentación de los ocupantes del vehícu­lo, domicilio, fecha de nacimiento y cédula de identidad o pasaporte de quien entra y quien sale.
Si no hay cola de automóviles el trámite de ida puede insumir unos diez o quince minutos y el de regreso, todo por cuenta de las autoridades uruguayas, cinco o seis.
No se revisa un automóvil uruguayo cada cincuenta vehículos como se ha dicho, sino a todos los que cruzan de regreso el puente internacional, caso concreto Fray Bentosâ€'Puerto Unzué.
Cabe destacar que las autoridades aduaneras y migratorias argentinas, en estricto cumplimiento de lo dispuesto oportunamen­te por el Presidente Menem, no revisan los automóviles urugua­yos ni argentinos, ni tampoco controlan la documentación de los respec­tivos ocupantes.
La falta de reciprocidad que exhibe el Uruguay con respecto a este fallido intento de integración rioplatense fue justifica­da días después del acuerdo presidencial por un decreto que firmó el Presidente de la República en acuerdo con sus ministros de Interior y Economía y Finanzas.
El referido decreto restableció los controles migratorios y aduaneros, con la finalidad de controlar "que los interesados en abandonar el país no se encuentren impedidos, de acuerdo con la ley o el mandato del Juez competente, o por carecer de la autorización requerida, en el caso de los menores de edad."
En una justificación que asombra, el Director Interino de Aduanas del Uruguay declaró con respecto al contralor de los automotores argentinos "que este control es necesario porque el vehículo dispone de un plazo de seis meses para permanecer en el país".(Ambito Financiero, 9 de enero de 1992).
Fue enfatizado también que la resolución de los mandatarios del Plata no implica que exista la posibilidad absoluta e ilimi­tada de salir del territorio nacional, caso de los menores que carecen de autorización de sus padres, requeridos por la Jus­ticia y otros.
De ahí que se haya encorsetado posteriormente la decisión de los Presidentes, que al decir de un ministro uruguayo apenas si significó "encauzarla" dentro del sistema normativo legal.
Así planteadas las cosas en nuestro país, viene al tapete aquella vieja sentencia de que basta modificar un poquitito las cosas para que todo siga como está. En el caso que nos ocupa, estas idas y venidas en un Uruguay que cuenta con menos de tres millones de habitantes y que precisa desarrollar su turismo receptivo en el umbral de la instauración del Mercado Común del Sur, significa obviamente un retroceso nada menos que con el país que nos aporta por año un millón de turistas. ¿O acaso Argen­tina, con treinta millones de habitantes, diez veces más que el Uru­guay, no corre un riesgo mayor de que se le escapen los delin­cuentes o que se vayan sin permiso los menores de edad?
De todos modos, tanto Lacalle como Menem habían resuelto probar los efectos de la medida hasta el mes de abril. En Uruguay probamos cuatro o cinco horas y bastó.
No se tuvo en cuenta que los menores de edad, si quieren, pueden pasar a cualquier lugar del Brasil, como ha ocurrido en infinidad de casos, sin mostrar cédula de identidad ni permiso de los padres, y sin siquiera detenerse en los controles fronteri­zos.
¿O también es un secreto que cualquier embarcación sobre el Río Uruguay puede pasar clandestinamente de un lado a otro a uno o más delincuentes sin que ninguna autoridad se entere?
En mayo de 1987 escribíamos que los trámites aduaneros entorpecían el turismo a diferencia de lo que ocurría en los países adelantados del mundo, en donde los autos cruzaban las fronteras sin detenerse.
A pocos días de haber anunciado la decisión de los man­datarios Uruguay da marcha atrás. Hoy esta reculada atenta directamente contra la integración y deja una vez más a la deriva un proceso de desarrollo turístico que sigue sin consolidarse.
Ninguna de las excusas escuchadas es de recibo. Pertenecen al pasado que queremos superar, haciéndose realidad una vez más que se borró con el codo lo que se había escrito momentos antes con la mano.
Ricardo Garzón


ADVERTENCIA f
Si una nota publicada en enfoques bajo seudónimo injuriara, ofendiera o difamara a una persona inequívocamente identificable, a pedido del ofendido el redactor responsable se reserva el derecho, si comparte el criterio del ofendido, de revelarle a éste la identidad del ofensor.

Suscripción gratuita:

enfoquesdigital@adinet.com.uy


enfoques@diarioenfoques.info

Haga click para efectuar contacto publicitario o para suscribirse

Vea el diario online en:

www.diarioenfoques.net

  Director: Ricardo Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay




 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com/


 

 


 

 


 

 

 

 



Precios, promociones y atractivos de bares y
restaurantes

RESTAURANTE MANJARES
Festival "Las mil y una noches" 
El restaurante Manjares de Conrad Punta del Este Resort & Casino es sede durante todas las noches de enero y hasta el 28 de febrero del festival gastronómico de comida árabe "Las mil y una noches", a cargo del chef Haysam Bakduonis (Siria).
Con más de 25 años de experiencia en cocina árabe en distintos países del mundo, Haysam ofrece más de 20 platos típicos elaborados con materias primas excepcionales donde el trigo burgol, la menta, el comino, el coriandro, el sésamo, las hojas de parra y los garbanzos son protagonistas.
Entre las delicias típicas no faltan Hummus (puré de garbanzos), Entabbal (berenjenas con tahine), Tabbule (ensalada de trigo burgol), Fatosh (ensalada de pepino, menta, aceitunas y rabanitos), Enyadra (arroz con lentejas y trigo burgol), Kebbe naieh (Kibe crudo), Babaganoy (ensalada de berenjena, tomate y cebolla), Aadas (sopa de lentejas).
La estación caliente incluye Shawarma, Lahn Michwye (brochette de carne), Kebbe (Kibe al horno), Ensahab (pollo), Cabaab Halabi (carne al horno con especias del Medio Oriente), Cous Cous (trigo burgol, verduras y carne), Samak (pescado con salsa tártara), Falafel (croquetas de garbanzos), Myadra (hojas de parra, carne y arroz) y Sfiha (empanada árabe de carne).
Durante la cena, los comensales pueden disfrutar de la interpretación de un grupo de música árabe en vivo y de una odalisca que baila la tradicional danza del vientre entre las mesas. Tanto los mozos como el salón están a tono luciendo atuendos y motivos árabes, brillos, espejos y muchos colores. Imperdible!
Restaurante Manjares
Todos los días, 21:00 a 03:00
Precio por persona: U$S 35 impuestos incluidos, menores de 12 años U$S 17,50
Incluye buffet frío y caliente, buffet de postres, refrescos, agua mineral y café


RESTAURANTE ST-TROPEZ:
Abierto viernes y sábado de 20:00 a 02:00.
Menú Degustación U$S 75.00 por persona (incluye copa de vino Terrazas). Música en vivo. También cuenta con menú a la carta.
Reservas al int. 2270 o 2220.

RESTAURANTE LAS BRISAS
Abierto todos los días del año las 24 horas.
Desayuno de 07:00 a 11:00, almuerzo de 12:00 a 17:00, cena de 20:00 a 02:00
Sugerencia del Chef U$S 35.00 por persona, incluye entrada o salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres

LOS VELEROS LOBBY LOUNGE

Abierto de lunes a jueves de 17:00 a 01:00, viernes de 17:00 a 02:00, sábados de 12:00 a 03:00 y domingos de 12:00 a 01:00
Todos los días entre 17:00 y 20:00 Té buffet. Precio por persona U$S 20.00

Té buffet
El té buffet que diariamente se sirve en Los Veleros invita a la degustación de variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas.
17:00 a 20:00, Los Veleros, USD 20.

Relax y embellecimiento en el spa
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

El spa de Conrad renueva continuamente su oferta de tratamientos, tanto para el rostro como para el cuerpo. Entre las novedades:
Spa Marine Deluxe Grape, terapia de salud y belleza basada en las propiedades antioxidantes del extracto de uva.
Spa Marine Deluxe Chocolate, auténtica chocoterapia de acción anticelulítica que, además, se convierte en fuente esencial de belleza y bienestar.
Spa Marine Spice, novedosa línea que consta de cuatro tratamientos a base de cardamomo, canela, azafrán y vainilla.
Spa Therapy Perla, combina un tratamiento corporal de perla blanca con un tratamiento facial de perla negra.
Spa Therapy Oro, lujosa y exclusiva terapia a base de "oro marino" que estimula y enriquece la piel, previniendo el envejecimiento; una auténtica delicia para el cuerpo y los sentidos.
Por consulta de precios: (+598-42) 47-2222, spa@conrad.com.uy

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

P
ROGRAMACIÓN
FEBRERO 2009
· Festival gastronómico de Medio Oriente "Las mil y una noches"
· Restaurante Manjares, 21:00 a 03:00
· USD 35 por persona – USD 17,50 menores de 12 años

Jueves 19 y 26 de febrero
· Obra de teatro infantil "El libro de la selva"
· Showroom Copacabana, 20:00 hs.
· USD 5, 10, 15

Jueves 19 de febrero
· "Armonía de sabores" (master class de cocina y degustación con el chef catalán Sergi Arola)
· Salón Río de Janeiro, 20:00 hs.
· Acceso por invitación

Jueves 19 de febrero
· Gala remate de vientres Angus
· Salón Montecarlo, 21:00 hs.
· Acceso libre y gratuito al remate
· $ 350 con servicio de bebidas
· $ 700 con servicio de cena y bebidas (pesos uruguayos)

Sábado 21 de febrero
· Gran fiesta de Carnaval
· Salón Montecarlo, 21:30 hs.
· Acceso por invitación

Sábado 21 al 25 de febrero
· VI Jewish Film Festival
· Lanzamiento y cierre en salón Río de Janeiro, 21:30 hs.
· Proyección de películas en salones Cancún y Caribe
· Acceso por invitación. Por información: 099 930 926

Lunes 23 de febrero
· Julio Iglesias
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
· Acceso por invitación

Lunes 23 de febrero
· VIII Circuito Internacional Canino 2009 - Kennel Club
· Salón Montecarlo, desde 10:00 hs. - 19:00 hs. rondas clasificatorias
· USD 12

Martes 24 de febrero
· Remate de caballos criollos
· Salón Montecarlo, 21:00 hs.
· Acceso libre y gratuito al remate
· USD 20 en mesas con servicio de catering y bebidas

Jueves 26 de febrero
· Julio Iglesias
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
· Desde USD 130

Sábado 28 de febrero
· Elección de Miss Uruguay para Miss Universo
· Salón Montecarlo, 21:30 hs.
· Acceso por invitación

PROGRAMACIÓN
MARZO 2009

Viernes 13 de marzo
· Liza Minnelli
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
· Acceso por invitación
Más información sobre calendario de actividades: www.conrad.com.uy


CONRAD DOLLS 2009
A las 22:00 hs. abren el PIT...
Y a las 00:30 hs. bailan para vos.
Todas las noches las chicas te esperan en las mesas y luego te invitan a disfrutar el baile del caño en el Doll Pit.

GRAN TORNEO DE SLOTS GITANO
Sábado 28 de Febrero
Una noche inolvidable que incluye un Torneo que reparte U$S 40.000 en premios y una divertida cena y fiesta temática.
Inscripción U$S 200. Lo esperamos!!!

MAD MULTIPLIER
SU SUERTE DE DUPLICA!!!

Jugando con su Conrad Rewards Card de 8:00am a 8:00pm obtiene puntos dobles que podrá canjear por estadías, cenas, tratamientos en el SPA y muchos premios más.
Consulte en el Centro de Promociones de Casino.

POKER TODOS LOS DIAS
Emocionantes torneos de Poker de una mesa.
Juego en vivo, sin límite de apuestas, las 24hs. en nuestro Poker Room.

Wild Race
Largaron!

Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 12 estaciones para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.

King Kong Cash!
Todos los días a partir de las 20hs King Kong y su novia estarán presentes en el lobby del hotel y el casino. La nueva atracción del casino de Conrad tiene 4 niveles de Jackpots progresivos y un bono misterioso interactivo. Basado en la aventura épica de King Kong este juego ofrece premios titánicos.

Wild Race ya es favorito en Conrad Punta del Este.
12 nuevas máquinas en denominación de 1 dólar y de 10 centavos. Gráficos de alta definición. Bonos Extras según la llegada de los caballos. Diferentes opciones de condiciones meteorológicas. Numerosas propuestas de entretenimiento.


Março a Dezembro
Inclui: duas noites de hospedagem em aptos de categoría superior com vista para o mar, café da manhã no restaurante Las Brisas, traslado e acesso ao SPA (sauna, sala de relax com hidromassagem, academia, piscinas externa e climatizada, jacuzzi e quadras de tênis).
Preço por pessoa (double).
Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065.
pacotesconrad@conrad.com.uy


Março a Dezembro

Inclui: passagem aérea desde São Paulo, traslado, hospedagem com buffet de café da manhã servido no restaurante Las Brisas e acesso diário ao SPA (sala de musculação, sauna, sala de relax, jacuzzi, piscinas, quadras de tênis e Kid's Club).
Preço por pessoa (double).
Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065.
pacotesconrad@conrad.com.uy

Escapate al Universo de las emociones infinitas
Incluye: Aéreos Bs. As. - Punta del Este - Bs. As. 2 noches en habitación superior con terraza y vista al mar - Desayuno buffet en Las Brisas - Acceso al Spa (baños de vapor seco y húmedo, sala de relax con hidromasaje, piscina cubierta climatizada, piscina externa, gimnasio, cancha de tenis) - Acceso al casino.
Precio por persona en base doble.
Oficina Bs. As. Tels. (54 11) 5775 1900 - 0800 22 CONRAD.
paquetesbue@conrad.com.uy

Viernes y Sábados de Desfile de Moda
Viernes y sábados Cynthia Bosch conduce los clásicos desfiles de las colecciones de otoño-invierno, en Los Veleros a las 18:00 y a las 20, con la participación de las más destacadas modelos del país en la pasarela.

Nueva Dirección Buenos Aires Sales Office
Manuela Sáenz 323 - Piso 5º
Oficinas 10 y 11 Puerto Madero
C1107BPA - Buenos Aires - Argentina Tel: (5411) 5775 1900
Toll Free: 0-800-22-CONRAD
conradbue@conrad.com.uy

44 Vehículos Entregados
Juegue en nuestras Slots y gane una magnífica Jeep "Compass" 0 Km.
Las Slots que más pagan están en Conrad.
casinomarketing@conrad.com.uy
 

Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 77
Precio No huésped u$S 94 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 102.46
Precio No huésped u$S 125 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

LAS BRISAS:
Abierto 24:00 horas. Se sirve el desayuno buffet de 07:00 a 11:30. La sugerencia del Chef para almuerzo y cena incluye salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres.

Domingos: Sunday Champagne Brunch 12:00 a 17:00, U$S21.00 por persona. Reservas e informacion al int. 2275 y 2276.

Gastronomía
Para hacer más cálidas las tardes del otoño, Conrad sirve todos los días un delicioso té buffet a partir de las 17:00 en Los Veleros Lobby Lounge.
Precio del té buffet por persona: U$S 12.

 Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house".
Rincón Infantil (de 3 a 12 años)
Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv.
Espacio Joven (de 13 a 18 años)
También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy

 

 
 



Inicio Contáctenos Ediciones anteriores Agregar a Favoritos
Director: Ricardo Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 800x600 y superiores.
 



Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger