miércoles, 25 de febrero de 2009

RE: (CC) Clinton pide a España que ayude a cerrar Guantánamo y acoja presos

Publicado en
☻foro de Ley de Acoso☺

From: euskadi-valonia@hotmail.com
Subject: FW: (CC) Clinton pide a España que ayude a cerrar Guantánamo y acoja presos
Date: Thu, 26 Feb 2009 00:13:53 +0100


Clinton pide a España que ayude a cerrar Guantánamo y acoja presos

1.              • Moratinos confirma personalmente que el Gobierno está abierto a una colaboración

2.              • La secretaria de Estado y el ministro abren la "nueva etapa" de la relación bilateral

Miguel Ángel Moratinos y Hillary Clinton, ayer, en la sede del Departamento de Estado. Foto: AFP / SAUL LOEB

MÁS INFORMACIÓN

PILAR SANTOS
MADRID

La secretaria de Est  Hillary Clinton, pidió ayer a su homólogo Miguel Ángel Moratinos que España acoja reclusos del penal de Guantánamo (Cuba). Clinton, al igual que ha hecho con todos los ministros de Exteriores europeos con los que se ha visto hasta ahora, reclamó la ayuda del Gobierno para poder desmantelar la herencia legal más lacerante de la era Bush.
Moratinos contestó que puede contar con la colaboración del Ejecutivo español, una decisión que el ministro ya había anunciado públicamente el pasado día 4, apenas 48 horas antes de que el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, hiciera la solicitud general a toda Europa en la Conferencia de Seguridad de Múnich. "España está en principio dispuesta a colaborar en la acogida de algunos presos siempre y cuando las condiciones jurídicas sean aceptables ... Caso por caso", declaró Moratinos a su salida del Departamento de Estado, donde inauguraron, según sus palabras, "una nueva etapa" en las relaciones bilaterales.
Barack Obama firmó el pasado 22 de enero, dos días después de tomar posesión de su cargo, un decreto que ordena el cierre en un año del centro de detención, donde permanecen unos 250 presos. La situación jurídica de los reos es tan variada y complicada que España y el resto de países dispuestos a ayudar a su clausura, están pendientes de la información legal que EEUU pueda facilitar sobre cada afectado, para ver qué estatus les pueden conceder.

MARCO EUROPEO
En un principio, los socios de la Unión Europea tienen la voluntad política de determinar un marco jurídico común, aunque después cada país pueda negociar bilateralmente con Washington, según las peculiaridades legislativas de cada uno. Expertos europeos ya han celebrado algunas reuniones con los estadounidenses, y siguen pendientes de conseguir información de cada preso. La complejidad legal del caso es enorme. Una vez en Europa, ¿podrán esas personas moverse por los países que han firmado el Tratado de Schengen? ¿Podrán pedir la reagrupación familiar? ¿Quién les mantendrá?

"RESPONSABILIDAD" EN AFGANISTÁN
Clinton y Moratinos también abordaron la situación en Afganistán, donde Washington quiere modificar su estrategia y aumentar el número de tropas para evitar que los talibanes sigan ganando cuotas de poder. El ministro dijo que, una vez que los aliados decidan el nuevo camino a seguir, España, que actualmente ayuda en las tareas de reconstrucción y de seguridad, asumirá "su cuota de responsabilidad".

 

 



__________ Información de ESET Smart Security, versión de la base de firmas de virus 3887 (20090224) __________

ESET Smart Security ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com





Antivirus avast!: message Entrant sain.

Base de donnees virale (VPS) : 090225-0, 25/02/2009
Analyse le : 25/02/2009 12:57:37
avast! - copyright (c) 1988-2009 ALWIL Software.




Vos emails et contacts Messenger vous suivent partout !

Le nouveau Hotmail rendra votre vie encore plus facile ! Soyez le premier et...

¡Tienes 25 GB gratis para usar en Fotos de Windows Live! Estas vacaciones diviértete sacando fotos…