jueves, 26 de febrero de 2009

RE: Ecuador en alerta

Publicado en
☻foro de Ley de Acoso☺



From: lbarrios@jjay.cuny.edu
Date: Thu, 26 Feb 2009 07:39:33 -0500
Subject: Ecuador en alerta

Ecuador en alerta
• La derecha no excluye acción ninguna, señala el periodista e investigador ecuatoriano Alberto Maldonado. "Si no pueden tumbar un gobierno, pueden incluso planificar atentados personales", comenta

POR JEAN-GUY ALLARD

Ecuador vive momentos cruciales para su futuro. El presidente Rafael Correa aspira a la reelección en los comicios generales del 26 de abril. Como en las consultas recientes de Venezuela y de Bolivia, los mecanismos de injerencia alimentados por el Departamento de Estado norteamericano están activos en apoyar a la oposición en sus planes.
Alberto Maldonado es un periodista, investigador y profesor universitario ecuatoriano, conocido por sus análisis certeros del papel de la llamada gran prensa en contra de las causas populares. Desde Quito, comparte sus observaciones.
El Presidente Correa ha denunciado que la democracia ecuatoriana está en peligro, que hay una conspiración en marcha. ¿Qué hay en concreto sobre esta denuncia? ¿Qué se sabe?
A mi criterio, lo que dijo el Presidente de la República en su último enlace radial fue un alerta más que una denuncia en concreto. Pidió a los ecuatorianos estar atentos a cualquier intento de la oposición reaccionaria por desestabilizar a su gobierno, que sería también desestabilizar la democracia. Desde que se posesionó el Gobierno de la "revolución ciudadana" —el 15 de enero de 2007— el Presidente Correa continuó con su discurso renovador, de cambio. Como Correa y Alianza País han ido de triunfo en triunfo (me refiero a triunfos absolutamente democráticos) pues entonces, la "derecha pelucona" debe estar pensando en "medidas más enérgicas".
¿Cuál es la estrategia de la derecha en estas circunstancias?
La derecha retardataria, la derecha neoliberal, trata primero de neutralizar cualquier movimiento o tendencia mediante el voto; pero, como ha perdido la vieja hegemonía que les permitía controlar el poder desde la democracia representativa —electoral, diría yo— entonces tratan primero de bloquear al líder que proponga cambios o lucha contra las inequidades y la corrupción. Esto ya ocurrió con Lucio Gutiérrez —del 2003 al 2005— quien ganó las elecciones con un discurso renovador pero que lo primero que hizo, ya posesionado como Presidente, fue la clásica visita al amo del norte, ante quien se declaró su "mejor aliado".
¿Y en el caso Correa?
A la derecha pelucona le salió el tiro por la culata, como decimos aquí. Correa y su Movimiento Alianza País no solo mantuvo su discurso de cambio, antineoliberal, sino que comenzó un proceso de acciones que le llevaron a la Asamblea Constituyente y a una nueva Constitución, aprobada por amplia mayoría, en un referéndum popular. Por lo tanto, la derecha retardataria debe estar pensando en acciones de mayor "impacto". La desestabilización del Gobierno podría estar en la agenda de la reacción, con el apoyo exterior.
En el 2002, la ultraderecha venezolana llegó al golpe de Estado contra Chávez. ¿Podría darse un movimiento así?
Podría darse. No debemos desestimar una opción semejante; pero, yo veo que un golpe militar o civil, como los que el imperio auspició en América Latina, allá por los años 60 – 70, es poco probable. Ecuador tiene una larga historia al respecto pero también de movilizaciones populares contra gobiernos despóticos o antipopulares. El mismo Lucio fue echado del poder por una gran movilización popular cuando estaba a la mitad de su mandato de 4 años.
¿Hasta donde irá la derecha entonces?
No se debe desestimar ningún recurso de la derecha en estos propósitos. Si no pueden tumbar un gobierno, como decimos por aquí, pueden inclusive planificar atentados personales. No olvides que ya Chávez registra como seis; y que, contra el Comandante Fidel Castro, ensayaron como 600. Por ello, los nuevos líderes del socialismo del siglo 21 deben extremar las medidas de seguridad. El adversario es ultrista cuando se trata de defender sus intereses y es capaz de cualquier acción, con tal de defender sus privilegios.
Se reportó un entramado "de inteligencia" que ha descubierto un nexo entre el Gobierno Correa, el supuesto narcotráfico… ¿Qué hay detrás de esto?
Es un escándalo mediático montado por los servicios de inteligencia colombo-ecuatorianos y que está destinado a por lo menos desvalorizar la acción patriótica y digna del Presidente Correa, frente a la feroz arremetida de un comando aéreo colombo-yanqui contra nuestro país. El próximo 1º de marzo se cumple un año de esta agresión. Y Correa se ha mantenido firme en no reanudar relaciones mientras Colombia no cumpla con exigencias mínimas. Estoy analizando y escribiendo un ensayo sobre la materia, precisamente para desbaratar el melodrama. Por lo pronto, puedo anticiparte que es una gran mentira destinada a socavar el gobierno de la revolución ciudadana y quién sabe con qué otros objetivos. Pero, por lo pronto, al parecer, el complot está siendo desbaratado y reducido a su mínima expresión.
¿Cual es la mayor angustia de la oposición en relación con estos comicios?
El 26 de abril no se tratará de una reelección sino de una primera elección. Me explico: Rafael Correa fue elegido Presidente en las elecciones de noviembre de 2006, según la Constitución que estuvo en vigencia y que acaba de ser sustituida por la nueva Constitución, redactada y aprobada por la Constituyente. De acuerdo a esta Carta Fundamental, Correa y todos los cargos de elección popular serían elegidos como si fuera la primera vez. En consecuencia, tendría derecho, en el 2013, a una reelección por un nuevo período, hasta el 2017. Y esto es lo que angustia a la oposición de derecha.

 

 

Luis Barrios, Ph.D., BCFE

Chair & Professor

Department of Latin American & Latina/o Studies

Joh Jay College of Criminal Justice-City University of New York

445 West 59 Street, Room 4115-N

New York, New York 10019

Office: (212) 237-8747

FAX: (212) 237-8664

Email: lbarrios@jjay.cuny.edu

Web Page: www.jjay.cuny.edu

 

 

Most teachers teach facts, good teachers teach ideas, great teachers teach how to think. Jonathan Pool

 

The hottest places in hell are reserved for those who, in times of great moral crisis, maintain their neutrality. Dante

 

La ignorancia es el peor enemigo de la civilizacion, y la ignorancia suele ser, en sus efectos y frecuentemente en sus impulsos, tan malvada como la misma maldad. Eugenio Maria de Hostos

 



¡Conoce el nuevo Calendario de Windows Live! ¿Quieres tener un 2009 más organizado?

No hay comentarios: