miércoles, 25 de febrero de 2009

RE: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 638 - 20/02/09

ublicado en
☻foro de Ley de Acoso☺


Date: Tue, 24 Feb 2009 23:46:57 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 638 - 20/02/09

[Agencia CTA - ACTA]: Despacho 596 - 14/08/08
ACTA


Despacho 638 - 20 de febrero de 2009
Criminalización de la protesta
Los tareferos lograron una instancia de diálogo con el gobierno provincial y suspendieron la protesta
[24/02/2009 - ACTA] La tregua durará hasta la asamblea del próximo sábado. La medida se resolvió el viernes en una reunión en la que participaron funcionarios del gobierno provincial, delegados de los tareferos, referentes de CTA y del Movimiento Social Misionero.

Puja redistributiva
Pasó a cuarto intermedio hasta mañana la Paritaria Nacional Docente
[24/02/2009 - ACTA] Las negociaciones entraron a cuarto intermedio hasta mañana. La CTERA ya avisó que no aceptará el 10% de aumento. "Esperamos que haya una propuesta superadora", dijo Francisco Nenna, secretario adjunto de CTERA y titular saliente de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA) de Capital Federal.

Habló irónicamente de los vuelos de la muerte
Repudio de la CTA a los dichos injuriosos de Berlusconi sobre los detenidos-desparecidos
[24/02/2009 - ACTA] Por Mariano Vázquez. La Central de Trabajadores de la Argentina le envió una carta al embajador de Italia en la Argentina para que el primer ministro de ese país, Silvio Berlusconi, rectifique sus palabras sobre el genocidio perpetrado en la Argentina por la última dictadura militar.

OPINION
Urge reparar la deuda con los jubilados
[24/02/2009 - ACTA] Por Víctor De Gennaro*. Más de 3.500.000 jubilados y pensionados cobran $690 por mes de "beneficio" mínimo, después de una vida de esfuerzo y aporte en la construcción de nuestra Nación.

Nueva presentación ante el Ministerio de Trabajo
Sesionó el Plenario Nacional el FJA
Chaco: Nueva filial de Ammar
Criminalización de la protesta en la Villa 31
Santa Cruz: Estatales piden aumento
Tucumán: En defensa de los trabajadores
Buenos Aires: "Hay voluntad"
La Pampa: Judiciales denuncian al STJ
Fiesta de carnaval en Barracas
Tierra del Fuego: Sin acuerdo









Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Criminalización de la protesta
Los tareferos lograron una instancia de diálogo con el gobierno provincial y suspendieron la protesta
[24/02/2009 - ACTA] La tregua durará hasta la asamblea del próximo sábado. La medida se resolvió el viernes en una reunión en la que participaron funcionarios del gobierno provincial, delegados de los tareferos, referentes de CTA y del Movimiento Social Misionero. Según destacaron "el encuentro ha sido fructífero y tiende la solución, evitando la profundización de los problemas". Los manifestantes y diferentes sectores rechazaron y repudiaron que este reclamo antes de ser atendido haya sido criminalizado y judicializado.
El reclamo de los trabajadores de la yerba mate de la zona de Montecarlo parece haber encontrado un canal de dialogo con el gobierno provincial. Este viernes llegaron hasta el municipio el Director General de Relaciones Publicas de la provincia Miguel Onetto, Ramón Florentín del Ministerio de Trabajo y Marcelo Canteros del Ministerio de Desarrollo Social quienes comunicaron a los delegados de los tareferos autoconvocados y a los referentes de las organizaciones de apoyo las propuestas para atender los puntos planteados en el petitorio original presentado a la intendente de esa localidad Elba Auzmendi.
En el encuentro los manifestantes rechazaron y repudiaron la detención y posterior procesamiento del dirigente de la CTA y del Movimiento Social Misionero, Rubén Ortíz ."Es inexplicable que habiendo el municipio reconocido la emergencia alimentaria de los tareferos, hecho que motivó este reclamo justo, se haya avanzado en un proceso judicial que viene a culpabilizar a quienes nos solidarizamos con nuestros vecinos en momentos donde la extrema necesidad, el hambre, el abandono los empuja a buscar la visibilidad en la ruta", destacó Ortiz a una semana de haber sido detenido en su domicilio por efectivos de gendarmería nacional.
El acuerdo plasmado en un "comunicado"
Si bien los funcionarios no accedieron a firmar ningún acuerdo formal emitieron un comunicado en conjunto con los manifestantes donde se resumen las gestiones realizadas desde que estalló el conflicto el pasado 2 de febrero.
En la reunión, que se extendió por casi 4 horas, se sobre los "avances" en la construcción de la Escuela Nº 434 de 4 Bocas. Esta semana la empresa constructora comenzó algunas acciones de medición sobre terreno y según transcendió los padres autoconvocados debieron exigir la inclusión de un salón de nivel inicial y comprometer gestiones para la designación de una maestra de educación especial. Se garantizó además la entrega de útiles escolares para las escuelas rurales Nº 434, Nº 240, Nº 156 y Nº 254.
Se repaso además el listado de los destinatarios del subsidio de $225 y se discutió mecanismos para corregir las omisiones que se han registrado en la adjudicación de los mismos. Hasta el jueves 26 podrán incluirse en las nuevas listas que debieron confeccionarse a raíz de las múltiples irregularidades que se denunciaron.
Los tareferos que no están registrados formalmente y por lo tanto no podrán cobrar el subsidio recibieron bolsones de alimentos. Los funcionarios comprometieron el envió al municipio de 200 bolsones más que llegarían en el transcurso de los próximos 15 días.
Se acordó además garantizar, conjuntamente con la Cooperativa Eléctrica de Montecarlo, el servicio de energía eléctrica para los tareferos y sus familias para lo cual será necesario discutir instancias de flexibilización en el cobro de las deudas y la reconexión. Finalmente ofrecieron facilitar la implementación de proyectos productivos en un terreno del Municipio en la zona de Itacuruzú.
El jueves pasado los tareferos ya habían logrado que el municipio declare la emergencia alimentaria lo que permitirá la reasignación de partidas presupuestarias para la asistencia a las familias de sectores vulnerables
El sábado próximo los tareferos y padres autoconvocados de la escuela 434 volverán a reunirse en asamblea para evaluar el cumplimiento o no de los puntos acordados.
Rechazo a la criminalización de la protesta
La detención de Rubén Ortiz, el pasado jueves 12 de febrero motivó el repudio y rechazo de las diferentes organizaciones sociales, políticas, gremiales, estudiantiles, académicas. En el día de hoy se conoció la solidaridad de la Universidad Nacional de Misiones, a través de su rector Aldo Caballero y del decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de esa institución, Javier Gortari quienes repudiaron y rechazaron la detención y procesamiento de Ortiz.
En tanto desde la cámara de diputados de la provincia los legisladores Ricardo Biazzi, Mariano Díaz, Miguel López, Esteban Lozina, Miguel Molina y Gustavo Weirich manifestaron su contundente rechazo a toda forma de criminalización de la protesta social y judicialización de expresiones disidentes al oficialismo.
A través de un comunicado de prensa advirtieron "frente a la persistente situación de ciudadanos y dirigentes sometidos a procesos judiciales (tabacaleros en Alem, tareferos en Montecarlo, docentes en Iguazú, miembros de comunidades originarias y de barrios carenciados de Posadas), por haber participado en actos de reclamo público asentados en la desatención de demandas económicas, sociales y laborales negligentemente insatisfechas, los Diputados Ricardo Biazzi, Mariano Díaz, Miguel López, Esteban Lozina, Miguel Molina y Gustavo Weirich reiteran, una vez más, su contundente rechazo a toda forma de criminalización de la protesta social y judicialización de expresiones disidentes al oficialismo".
Para los legisladores "la pretensión de colocar en el banquillo de los acusados a las víctimas de condiciones límite de exclusión social, que intentan reivindicar sus derechos legítimos ante la ausencia de respuestas institucionales adecuadas para atenderlas, lejos de crear canales indispensables para restablecer condiciones de dignidad y paz social para todos los misioneros, bloquea las alternativas para resolverlos y mantiene inalterable el cuadro de postración de inmensos sectores pauperizados de la provincia".
Corresponsalía Misiones.

Puja redistributiva
Pasó a cuarto intermedio hasta mañana la Paritaria Nacional Docente

[24/02/2009 - ACTA] Las negociaciones entraron a cuarto intermedio hasta mañana. La CTERA ya avisó que no aceptará el 10% de aumento. "Esperamos que haya una propuesta superadora", dijo Francisco Nenna, secretario adjunto de CTERA y titular saliente de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA) de Capital Federal.
Luego de dos horas de discusiones, no hubo acuerdo entre los gremios docentes y el Gobierno nacional y las negociaciones entraron a cuarto intermedio hasta mañana.
El secretario adjunto de CTERA, Francisco "Tito" Nenna, ya había adelantado que si el Gobierno nacional ofrecía aumento del "10 por ciento" en la mesa de paritarias de hoy sería "rechazado por insatisfactorio".
Antes de ingresar al Ministerio de Trabajo, el sindicalista remarcó que en la negociación colectiva "no solo se discute salario, sino también condiciones de trabajo, entre ellas jubilación y la estabilidad de más de trecientos mil trabajadores".
Las reuniones por las paritarias nacionales tienen el propósito de fijar un nuevo piso salarial para los más de 600.000 docentes de todo el país, que el año pasado quedó en 1.290 pesos para el cargo más bajo.
Stella Maldonado, titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA-CTA), dijo que "no avanzarán por encima del 24% solicitado el año pasado aunque tampoco estarán de acuerdo con un porcentaje inferior al 10% de aumento".
Maldonado se mostró esperanzada de que en la paritaria, aparte de fijarse la escala salarial en todo el país, "se puedan tratar otros temas como la titularización de los 300.000 docentes que permanecen como interinos, la movilidad jubilatoria y avanzar en la fijación de un mínimo de alumnos por curso, de acuerdo al nivel y modalidad".
Precisó además que un congreso de CTERA tratará el próximo jueves la propuesta del Gobierno y confió que en una semana se podrá llegar a un acuerdo antes del comienzo de las clases.
Además de los representantes sindicales de los maestros, también participaron del encuentro el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el titular de Educación, Juan Carlos Tedesco y su par bonaerense, Mario Oporto.
Las paritarias nacionales docentes fueron restituidas el año pasado en virtud de la sanción de la Ley Nacional de Educación, en diciembre de 2007 y luego de décadas de haber estado suspendidas.
La Ley establece que las paritarias fijarán el piso salarial docente en todo el país para lo que se denomina el "cargo testigo", es decir, el docente que recién inicia su carrera y que tiene un solo cargo.
Luego, cada provincia tomará el valor fijado en la paritaria nacional y discutirá con los sindicatos en su propia jurisdicción, tomando el valor que surja de la paritaria como referencia y establecer así el nuevo mínimo en cada jurisdicción.
El año pasado, el sueldo testigo del docente era de 1.040 pesos y se negoció un incremento del 24% con lo que el valor nacional quedó en 1.290 pesos, aunque luego muchas provincias dieron aumentos por encima de ese valor.
En tanto, las provincias Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán, debieron ser asistidas por Nación con un fondo compensador para adecuar sus mínimos a lo que se había fijado a nivel nacional, mecanismo que establece la Ley de Educación.
Algunas provincias aguardan la resolución de la paritaria nacional pero otras como Buenos Aires y Santa Fe, ya fijaron reuniones de paritarias para mañana martes y el miércoles próximo.

Habló irónicamente de los vuelos de la muerte
Repudio de la CTA a los dichos injuriosos de Berlusconi sobre los detenidos-desparecidos

[24/02/2009 - ACTA] Por Mariano Vázquez. La Central de Trabajadores de la Argentina le envió una carta al embajador de Italia en la Argentina para que el primer ministro de ese país, Silvio Berlusconi, rectifique sus palabras sobre el genocidio perpetrado en la Argentina por la última dictadura militar.
En un carta enviada el viernes pasado al embajador de Italia en la Agentina, Stefano Ronca, la CTA le reclamó por los irónicos comentarios vertidos por el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Silvio Berlusconi, sobre los desaparecidos durante la dictadura en Argentina (1976-1983).
La misiva -que lleva la firma de Adolfo Aguirre y Ricardo Peidro, secretario de Relaciones Internacionales y de Derechos Humanos, respectivamente- demanda que Berlusconi "aclare o rectifique sus dichos pronunciados el pasado viernes 13 de febrero en Cagliari, relacionados con el genocidio perpetrado durante la última dictadura militar en Argentina".
"De más está decir que la vileza de referirse irónicamente a los crímenes ejercidos por el último gobierno militar dictatorial en nuestro país que no sólo conmovieron a víctimas y familiares sino a la sociedad toda y a sus formas organización, especialmente en el seno de la clase trabajadora, es inaceptable desde cualquier punto de vista: no hay argumento capaz de justificar el tratamiento humorístico sobre prácticas como los llamados `vuelos de la muerte´", afirmó en otro de sus párrafos la central obrera..
Asimismo, agregó que "la aclaración o rectificación de estos dichos por parte del Sr. Presidente del Consejo de Ministros de Italia será la única vía de reestablecer la legitimidad de su investidura ante nuestro país, en donde las prácticas ya ampliamente comprobadas de terrorismo de Estado son repudiadas por nuestra sociedad".
Cabe recordar que las polémicas declaraciones del jefe del Gobierno italiano fueron realizadas el sábado 14 de febrero, durante la campaña para las elecciones regionales en la región de Cerdeña.
"De mí los señores de la izquierda han dicho de todo, que soy el ogro de Arcore (residencia de Berlusconi en Milán), que he sido como Hitler, como Mussolini, como el dictador argentino que eliminaba a sus opositores llevándolos en avión. Les daba un balón, abría la puerta y les decía 'hace un buen día, id a jugar fuera'. Hace reír, pero es dramático", fue la frase textual de Berlusconi que provocó el repudio de la CTA, organismos de derechos humanos y otras instituciones y organizaciones argentinas e internacionales.

OPINION
Urge reparar la deuda con los jubilados

[24/02/2009 - ACTA] Por Víctor De Gennaro*. Más de 3.500.000 jubilados y pensionados cobran $690 por mes de "beneficio" mínimo, después de una vida de esfuerzo y aporte en la construcción de nuestra Nación.
Según ha trascendido, serán premiados con $80 por mes resultante de la aplicación de la fórmula esotérica que aprobaron los legisladores mayoritariamente a propuesta de la Presidenta Cristina Fernández, lo cual significa un incremento menor a $ 3 por día.
¿Hay crisis financiera en el ANSES?, ¿faltan aportes para consumar tamaña injusticia? Por supuesto que no, con lo que la injusticia se transforma en inmoralidad.
En el ANSES sobra plata. Y a los trabajadores y jubilados, dueños de ese organismo, no se nos consulta y nos estafan para hacer negocios, en vez de garantizar los derechos previsionales de nuestros compañeros tal como reza nuestra Constitución, los tratados internacionales, la Corte Suprema de Justicia y sobre todo la sensibilidad y el sentido común.
A pesar de que entran a partir de enero en el ANSES 13.000 millones de pesos más por año de aportes provenientes de los nuevos afiliados/as de las ex -AFJPs, más el dinero de superávit y el ahorro forzoso logrado a costa del salario de hambre de nuestros compañeros, al Gobierno ni se le cruza por la cabeza acercar los haberes de nuestros viejos al mínimo de $1.600 que exigen los jubilados.
Se versea con un aumento del 11% ahora y el 7% en septiembre cuando la inflación en el 2008 fue mayor al 20% y los precios de los alimentos subieron más del 30%.
Este engaño de la Movilidad Jubilatoria restringida le permitirá al Gobierno disponer de un nuevo ahorro de 18.000 millones de pesos al finalizar 2009. Es decir que, pese a la retórica de la distribución de la riqueza con la que se ornamenta el "relato" oficial desde los atriles de Olivos, sigue la misma historia que ha permitido un ahorro de $ 22.345 millones en el período 2004-2008, que terminó con el bochorno de destinarlo mayoritariamente al pago de deuda pública y, en menor medida, a financiar la obra pública.
Y en el presente año, está previsto refinanciar deuda con la ANSES por un valor de $37.701 millones, manteniéndose el despropósito de utilizar nuestra plata como la garantía del pago de deuda pública del Gobierno Nacional.
Como si todo esto fuera poco, utilizan la plata de los jubilados y pensionados para financiar los paquetes anticrisis anunciados por la Presidenta de la Nación.
Ya se han destinado: $3.100 millones para la compra de autos 0 Km.; $650 millones para la compra de taxis 0 Km.; $3.500 millones en créditos para electrodomésticos; $3.000 millones en créditos a las PYMES; $1.700 millones de crédito para el agro y $1.250 millones en crédito para las empresas industriales.
A su vez, se prevé encarar el Mega Plan de Obras Públicas por el cual se han firmado convenios por $10.900 millones para la construcción de viviendas; $4.074 millones para el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento; $1.500 millones en la construcción de las centrales térmicas en Buenos Aires y Santa Fe (cuyos beneficiarios son la firma IECSA e ISOLUX); $1.000 millones en la construcción de la central eléctrica de Pilar (Córdoba) y $890 millones en un crédito para que Aysa construya dos plantas potabilizadoras.
De este modo, se han comprometido $31.564 millones del ANSES en financiar el consumo de altos ingresos y un plan de obras públicas motorizado por empresas privadas, a lo que hay que agregar las obras públicas contenidas en el Presupuesto 2009 que tienen previstas financiamiento del ANSES. Las mismas ascienden a 13.153 millones de pesos ($6.853 millones en obras de energía, $4.600 millones en obras públicas, y $1.700 millones en el sistema de transporte).
Sólo con la plata destinada a las medidas de gobierno se podría dar un aumento mensual de $500 por jubilado. Es decir, aumentar el 70% de la jubilación mínima, con lo cual se indicaría el comienzo del camino de recuperación y reparación hacia lo que hoy exige la sociedad para con nuestros mayores.
Además, este dinero se gastará de manera inmediata, sin lugar a dudas, en alimentos, remedios, transporte, etc., por lo que reingresarán al Estado por medio de la recaudación casi 10.000 millones de pesos, reactivando de ese modo el mercado interno.
Ni que decir si se restituyen los aportes patronales en las grandes empresas que con el verso del dólar 1 a 1 de la Convertibilidad, Cavallo les bajó los aportes a los grupos económicos y luego, con la devaluación, se "olvidaron" hasta el día de hoy de restituirlos. Serían otros 10.000 millones de pesos más.
Por supuesto, si el Ministerio de Trabajo de la Nación luchara contra el trabajo precario, clandestino, etc., sobraría plata hasta para garantizar el derecho del 82% móvil para nuestros jubilados.
No sólo sería un acto de justicia, sino que se enfrentaría la tan mentada crisis internacional de una manera efectiva, evitando la trampa recesiva a la que nos están llevando.
Basta de verso, la plata está y el Gobierno elige a quien dársela.
En la Plaza de Mayo desbordante el 12 de diciembre del año pasado nos comprometimos a luchar por el fin del hambre, la defensa de los recursos naturales, y también por nuestros queridos viejos que se nos van antes de tiempo por la inmoralidad intrínseca del capitalismo, por más "serio" y de "rostro humanitario" con el que se lo quiera disfrazar.
* Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA.

"Equidad distributiva y limosna, no son la misma cosa"
"Desde la Central de Trabajadores de la Argentina, habíamos advertido que pretendíamos un verdadero incremento, no migajas. Esto es un bochorno, una nueva burla a los jubilados", opinaron Lidia Meza, secretaria de Previsión Social de la Central de Trabajadores de la Argentina y Elias Moure, titular de la Federación de Trabajadores Jubilados y Pensionados.
Según anunció el gobierno, alrededor de 6 millones de jubilados y pensionados recibirán un aumento del 11,69 por ciento a partir del primero de marzo próximo y hasta el 30 de agosto, y de esa manera, el haber mínimo se elevará de 690 a 770 pesos.
Este aumento corresponde a la aplicación de la Ley de Movilidad Jubilatoria aprobada por el Congreso el año pasado y que prevé dos ajustes, uno en marzo y otro en septiembre.
Para Meza y Moure "el gobierno tiene fondos para pagar una jubilación digna sin embargo continúa manejando en forma discrecional los fondos del Anses eludiendo los propios controles que establece la Ley. La prioridad con que se maneja la plata de los jubilados no es pagarles dignamente sino resolver problemas financieros del Estado. Es lo de siempre".
No tienen vergüenza "andan financiando calefones y heladeras con nuestros fondos como si con eso se pudiera enfrentar la crisis y el desempleo. ¿Qué heladera nos vamos a comprar los jubilados con lo que ganamos? Además, si vamos a sacar un crédito nos dicen que somos demasiado viejos".
Moure acota que la única forma de enfrentar la crisis es fortificando el mercado interno, la capacidad de consumo de los sectores más sumergidos económicamente como los jubilados. Recuerda que "nosotros lo que cobramos lo gastamos, no nos queda otra".
Ambos dirigentes opinan que estos anuncios "no dejan otro camino que continuar con la lucha por una jubilación digna de 1.600 pesos, el reestablecimiento de las escalas jubilatorias y el 82 por ciento móvil".
En cuanto a la administración de los Fondos del Anses, Meza y Moure insisten en que deben ser administrados por los propios jubilados junto al Estado. Al tiempo señalan que "estas migajas que nos dieron" solo pueden ser pagadas al antojo de "una Ley de Movilidad trucha que da la espalda a los justos reclamos de los jubilados".
Meza recuerda que "se había generado la expectativa de que el aumento sería 18 por ciento. Después dieron marcha atrás. Lo que hacen, ni siquiera es inteligente porque crean malestar entre la gente. Gobernar para la equidad distributiva y repartir limosna no son la misma cosa".

Nueva presentación ante el Ministerio de Trabajo
[24/02/2009 - ACTA] La Comisión Ejecutiva Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) brindará el jueves 26 de febrero, a las 7,30 horas, una conferencia de prensa para informar acerca de una nueva presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación a raíz del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia con respecto al histórico reclamo por la personería gremial de la Central.
El encuentro con la prensa, que se realizará en la calle Piedras 1065 de la Ciudad de Buenos Aires, estará encabezado por el titular de la CTA, Hugo Yasky, y demás miembros de la conducción nacional. Además, la Central planteará su posición con respecto a la movilidad jubilatoria.


Sesionó el Plenario Nacional el FJA
[24/02/2009 - ACTA] Sesionó en Córdoba el Plenario Nacional del Consejo Superior de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) con la presencia de la Mesa Ejecutiva y representantes de La Rioja, Santiago del Estero, Salta, Mendoza, Córdoba, Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Chubut y Santa Cruz. El Plenario, que se concretó el 19 y 20 de febrero, comenzó con un análisis de la situación internacional, de la crisis capitalista y su repercusión en la Argentina, oportunidad en que fueron rechazadas las políticas gubernamentales y de las multinacionales que pretenden trasladar la crisis a los trabajadores con lo cual se ha creado –se sostuvo- una situación de inestabilidad laboral tanto en los ámbitos nacional como privado, y se coloca en un plano de mayor zozobra la situación de millones de trabajadores precarizados.
Tras tomar medidas concretas en solidaridad con Tartagal, donde la ayuda de la FJA se hizo ver desde los momentos iniciales de la tragedia, el Plenario repudió represalias que se han tomado contra el gremio judicial en La Rioja, Corrientes y Santiago del Estero. Los participantes del Plenario se comprometieron a impulsar y participar de los encuentros nacional y en cada provincia de la Constituyente Social y de los Congresos de la CTA.


Chaco: Nueva filial de Ammar
[24/02/2009 - ACTA] En la calle Colón 15 de la capital chaqueña, el sindicato de trabajadoras sexuales (Ammar-CTA) presentó su filial en el Chaco, cuya referente local es Yolanda Aguilar. De la presentación participaron militantes de AMMAR de todo el país. En la actualidad, las trabajadoras sexuales están organizadas en once provincias y cuenta con 2800 afiliadas.
"La misión de Ammar es lograr el respeto de los derechos humanos y laborales de todas las trabajadoras sexuales de la Argentina y la tarea en El Chaco será luchar para que ninguna trabajadora sexual sea perseguida por la policía ni discriminada por su trabajo", explicó Elena Reynaga, secretaria general de la organización a nivel nacional y secretaria ejecutiva de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex).
Según diversos estudios (Facultad de Medicina, 2002; CONICET, 2007) el 92,5 por ciento de las trabajadoras sexuales son el principal sostén económico del hogar; el 80 por ciento tiene a cargo a sus hijos, casi el 89 por ciento carece de cobertura de salud y el 62 por ciento no terminó la escuela primaria o nunca empezó la secundaria.


Criminalización de la protesta en la Villa 31
[24/02/2009 - ACTA] La CTA Capital denunció la persecución contra Amalia Aima, militante de la Villa 31 e integrante de la Mesa Ejecutiva de la Central porteña. Se trata de una histórica referente de la Villa 31, vive allí desde que siendo una niña llegó con su madre y sus hermanos desde su Jujuy natal y ya desde muy joven encabezó las luchas de los vecinos por mejorar sus condiciones de trabajo, salud, educación y vivienda. Dirige la Mesa por la Radicación Padre Mugica, espacio que lucha por una solución definitiva del problema de la vivienda de los vecinos que desde hace años viven en la Villa, sin obtener la propiedad de terrenos que -por ocupación y por historia- les pertenecen.
"Como es de público conocimiento, el conflicto por las tierras de la Villa 31 y 31 bis se ha convertido en uno de los principales temas de disputa política en la Capital Federal. Así, el barrio emplazado en Retiro es eje de debate entre dos proyectos de ciudad; una, con políticas de hábitat y vivienda inclusiva; la otra, para los negocios inmobiliarios", denunció la CTA en un comunicado de prensa. "La compañera se encuentra imputada en tres causas directamente relacionadas con su participación en la conflictividad barrial, mientras que su sobrina, en una causa fruto del hostigamiento policial", amplió la Central.


Santa Cruz: Estatales piden aumento
[24/02/2009 - ACTA] La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) anunció hoy que presentará en la próxima reunión paritaria del sector un pedido de aumento salarial del 40%. Así lo anunció el secretario general del gremio, Alejandro Garzón, quién explicó que este incremento "servirá para atenuar la inflación que quedó del año pasado y la que se prevé para estos 6 meses, compensando un poco el golpe de la suba de los precios, que afecta a la economía de los trabajadores".
Agregó Garzón que en las paritarias se debatirán todos los puntos: "Se discutirá todo lo que tengamos que discutir, pero evidentemente vamos a priorizar en esta primer reunión, la propuesta no solamente de un 40% de incremento salarial, sino también la equiparación de las asignaciones familiares. Otro de los temas que se planteará fuertemente es el de las recategorizaciones, que significa un reconocimiento para todos los trabajadores". El 28 de febrero está previsto un plenario provincial de ATE.


Tucumán: En defensa de los trabajadores
[24/02/2009 - ACTA] Ante el avance de la empresa periodística El Periódico para conseguir que sus trabajadores de prensa firmen el traspaso a otra firma con fines poco claros, la Asociación de Prensa (APT-CTA) decidió salir a la calle para protestar y repudiar estas maniobras dudosas. Concretamente se manifestó para hacer conocer a la ciudadanía los mecanismos de explotación laboral que ejerce el semanario.
Los dirigentes se instalaron a metros de donde funciona la redacción de la empresa que es propiedad de Alberto Llaryora y que administra como apoderado legal Joaquín Fanjul. Allí en forma pacífica y por una hora repartieron volantes y reprodujeron audios relatando como los empresarios castigan a sus empleados con sueldos que no superan el mínimo vital y móvil. Muchos perciben un salario que no alcanza para cubrir las necesidades básicas por 15 días.


Buenos Aires: "Hay voluntad"
[24/02/2009 - ACTA] El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba-CTA), Roberto Baradel, destacó la "voluntad" y la"predisposición" del sector para negociar un ajuste en sus salarios. Al cierre de esta edición, los docentes se aprestaban reunirse con el gobierno provincial con la finalidad de discutir en paritarias una suba en sus haberes. En declaraciones a la prensa, Baradel consideró que será el diálogo que hoy mantendrán con las autoridades provinciales el que decida el destino del próximo ciclo lectivo.
En ese sentido, el gremialista indicó que el inicio de las clases "tiene que ver con el resultado de las negociaciones de hoy y mañana". "Nosotros vamos a poner toda la voluntad para que ésto así sea. Esperemos que el gobierno provincial muestre la responsabilidad que hasta ahora venimos mostrando los docentes", dijo en una rueda de prensa.


La Pampa: Judiciales denuncian al STJ
[24/02/2009 - ACTA] El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, en una actitud atentatoria al derecho de los trabajadores, ordenó mediante acordada descontar del sueldo de los empleados judiciales aquellos días que realicen paros, a partir de febrero de 2009. Guillermo Severio, secretario general del SITRAJ en La Pampa, filial de la FJA-CTA, repudió la medida y señaló que ese descuento era una forma más de pretender acallar las demandas salariales de los trabajadores. "Nuestro gremio –advirtió Severio- no callará, y continuaremos con nuestros reclamos y con el plan de lucha", el cual puede culminar en marzo –advirtió- con una paralización general de tareas si el Superior Tribunal no da marcha atrás con la medida.
Severio planteó como contradictoria la posición del Superior Tribunal de Justicia ya que a mediados del año pasado había avalado la recomposición salarial que solicitaba el gremio. Para el dirigente de los judiciales, detrás de la actitud del STJ está la presión del gobernador Oscar Jorge, quien alienta a los ministros a la toma de represalias.


Fiesta de carnaval en Barracas
[24/02/2009 - ACTA] La organización La Casita-CTA realizó el sábado 21 una fiesta de Carnaval en el barrio de Barracas. "En La Casita de la CTA nos proponemos, a partir de las distintas actividades gratuitas que brindamos, realizar un trabajo cultural poniendo el acento en la construcción de lazos solidarios, de vínculos comunitarios con el objetivo de construir una mirada crítica sobre el barrio y sobre nuestra realidad", explicaron los integrantes de la organización.
"Desde hace años que los responsables de este proyecto venimos trabajando con niños y jóvenes aunque hace poco que llegamos a esta Casa en Jovellanos 1041. Y es así que queremos compartir esta llegada, el sábado 21 de febrero, con una fiesta de carnaval.", contaron.


Tierra del Fuego: Sin acuerdo
[24/02/2009 - ACTA] La ATE fueguina dispuso realizar asambleas en organismos de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, los próximos días 26 y 27 de febrero, donde los trabajadores definirán las medidas a adoptar ante la falta de respuestas del gobierno a las demandas salariales que ha presentado el sindicato. El gremio estatal denunció que "por más que se busca acuerdos con el gobierno hay una falta de interés de escuchar sus reclamos, mientras tanto la canasta familiar está en ascenso constante".
ATE exige la inclusión de 500 pesos al básico, las licencias que proyecta el gobierno y la discusión del convenio colectivo de Trabajo. "Debemos tener respuesta en lo inmediato desde el gobierno y no recibir esta actitud soberbia del gobierno con la cual hay muchos compañeros que quieren llegar a fin de mes con lo que perciben de salario y no lo consiguen", señalaron desde el Consejo Directivo Provincial.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


¡Tienes 25 GB gratis para usar en Fotos de Windows Live! Estas vacaciones diviértete sacando fotos…

No hay comentarios: