martes, 24 de febrero de 2009

RE: [¡HASTA CUANDO!] EL DERECHO A NO SER MANIPULADOS

PUBLICADO EN
☻foro de Ley de Acoso☺

Date: Tue, 24 Feb 2009 06:56:46 -0800
From: radio.dominiopublico@hotmail.com
To: dr.gabriel.motta@hotmail.com
Subject: [¡HASTA CUANDO!] EL DERECHO A NO SER MANIPULADOS








En el 98 Martínez Carril dio una charla en la Sociedad Española de Melo.


Hizo una advertencia importantísima:

"El deterioro intencional de la cultura (y por lo tanto
de la sociedad y de los individuos) no la hace la globalización (léase: el imperialismo yanqui) por medio solo de los contenidos, sino fundamentalmente, por la forma.

Toda comunicación humana (arte, política, deportes, etc.) tiene forma y contenido. Hoy por hoy, dijo Martínez Carril, el mensaje más antihumanista está en la forma.

Se refería, y lo dijo, a que por ejemplo en el cine y la televisión, las bombas, los bombardeos, las explosiones, los balazos, los crímenes... no dicen, muestran.

El que casi mensualmente un niño ametralle a sus compañeros de aula, en los EEUU es un comportamiento minuto a minuto mostrado en la TV, y contagiado en su forma: como el petróleo robado a punta de revólver en Irak.

El subjetivismo puro (base del individualismo y el egoísmo) no es propagandeado directamente. Por ejemplo, en las telenovelas la ejercitación de lo subjetivo sin asidero en lo real, se introyectan en el telespectador. No son cosas dichas en la telenovela, sino que se ejercita en continuo el sonambulismo y el ilusionismo.

Las 50, 60 o 70 mil personas que se aglomeran en un estadio para asistir a un concierto de música pop, precisan algo de droga para así inventar la ilusión.

Los miles y miles que van a los enormes galpones de "Pare de sufrir", "Dios es amor", etc., precisan de la enfermedad y el dolor, para así inventar la ilusión.

Los millones de televidentes de las novelas de TV, precisan estar "haciendo nada" para así inventar la ilusión.

Y como los sectores dominantes son eminentemente irracionales, su arte eleva esa irracionalidad al nivel de una desesperación universal fatal.

Y esa irracionalidad es presentada sin culpables, como si fuera una peste que invadió el mundo para siempre y que opera a la manera de las fuerzas ocultas de las tragedias griegas.

Se sabe que la difusión de las ideas ­y más aún su práctica­ es un campo fuertemente controlado por esos sectores que detentan el poder material e ideológico.

Cuando don Quijote la emprende con su espada, contra los títeres, al grito de "no consentiré", don Quijote ha dejado de ser espectador y se ha transmutado en personaje de la obra.

Se cuenta que en un circo se produjo un incendio, el payaso fue el encargado de comunicarlo al público, pero éste creyó que se trataba de una payasada más y pereció en las llamas. Ante esta anécdota resultaría, que de estar ahí, don Quijote se hubiera salvado, puesto que para él lo real y lo irreal son la misma cosa.

FREDDY SORRIBAS

--
Publicado por Alejandro Motta Castro para ¡HASTA CUANDO! el 2/24/2009 12:56:00 PM

con Windows Live Messenger comparte fotos mientras charlas. El doble de diversión:

No hay comentarios: