jueves, 26 de febrero de 2009

RE: La HRF urge acción por parte de la OEA ante la sujeción del poder legislativo al ejecutivo en Bolivia, Ecuador y Venezuela

Publicado en
☻foro de Ley de Acoso☺


Date: Thu, 26 Feb 2009 15:56:32 -0500
From: info@thehrf.org
To: unalianz@hotmail.com
Subject: La HRF urge acción por parte de la OEA ante la sujeción del poder legislativo al ejecutivo en Bolivia, Ecuador y Venezuela

PARA DISTRIBUCIÓN INMEDIATA
Human Rights Foundation


350 Fifth Avenue, Ste 809
New York, NY 10118
Voice: (212) 246.8486
Fax: (212) 643.4278
www.laHRF.com



Contacto:
Howard J. Bender
(212) 246.8486
info@thehrf.org

La HRF urge acción por parte de la OEA ante la sujeción del poder legislativo al ejecutivo en Bolivia, Ecuador y Venezuela
NUEVA YORK (26 de febrero de 2009) – La Human Rights Foundation (HRF) hizo pública hoy su cuarta carta dirigida a José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), titulada "'Cerrando y Cercando Congresos': Sometimiento del Poder Legislativo al Ejecutivo en Bolivia, Ecuador y Venezuela". La carta y su análisis legal enumeran aquellos ataques que han servido para erosionar la independencia del Poder Legislativo y denuncian la falta de acción de el Sr. Insulza ante estos abusos contra la democracia.
"La separación de poderes y la existencia de un régimen plural de partidos están consagrados en el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana, un instrumento internacional que el Secretario General está obligado a hacer cumplir", dijo Howard J. Bender de la HRF. "Es un escándalo que, a pesar de que existe un mandato preciso, el Sr. Insulza no ha lidiado con el hecho de que los presidentes de Bolivia, Ecuador y Venezuela y sus seguidores han asaltado abiertamente la independencia de las legislaturas, forzándolas a convertirse en títeres del poder ejecutivo", continuó Bender.
En Bolivia, los seguidores del presidente Morales han instalado "cercos" en algunos edificios gubernamentales, creando barreras físicas que impiden a congresistas opositores ingresar para votar sobre medidas impulsadas por el oficialismo. En febrero de 2008, por ejemplo, los llamados "movimientos sociales" impidieron la entrada de varios congresistas a una sesión del Congreso donde se aprobaron los términos del referéndum constitucional propuestos por el Presidente. Tres congresistas fueron agredidos en las afueras del Congreso.
En Ecuador, después de que una elección decidiera que la Asamblea Constituyente, creada para redactar una nueva constitución, estaría compuesta en su mayoría por miembros del partido del presidente Correa, el Presidente declaro, "Con el Congreso es muy difícil actuar y creo que el pronunciamiento del pueblo ecuatoriano ha sido contundente: el Congreso tiene que irse a la casa". La Asamblea Constituyente disolvió el Congreso, controlado por la oposición, en noviembre de 2007. Desde entonces, el control del Poder Legislativo se ha mantenido en las manos del partido del presidente Correa.
En Venezuela, la Asamblea Nacional (controlada por el partido del Presidente) otorgó poderes legislativos al presidente Chávez en enero de 2007. Esto le permitió al Presidente dictar 41 decretos-leyes, permitiéndole al ejecutivo controlar sectores claves de la economía y transformar instituciones gubernamentales. En noviembre de 2000, se le otorgó al Presidente poderes similares que le permitieron dictar 49 decretos con fuerza de ley.
Mediante la carta, la HRF le exige una vez más al Sr. Insulza que active la cláusula democrática a los países violadores contra la democracia, citando el importante papel que juega un régimen plural de partidos, la separación de poderes y la independencia de los poderes públicos en el mantenimiento de la democracia y el respeto de los derechos humanos.
"Los elementos esenciales de la democracia, incluidos en la Carta Democrática Interamericana, ayudan a asegurar que las decisiones tomadas por el Gobierno no sean tomadas por un solo individuo o un pequeño grupo de individuos sino por la generalidad de los sectores sociales. Le pedimos al Sr. Insulza que actúe en contra de aquellos gobiernos que amenazan la democracia. La libertad y el bienestar de millones de americanos están en juego", dijo Bender.
El proyecto "La Carta Democrática Interamericana y el Sr. Insulza" consiste en cartas mensuales al Secretario General Insulza detallando las violaciones a los derechos humanos y elementos esenciales de la democracia en el continente americano con la esperanza de que él cumpla su obligación y active la cláusula democrática en defensa de la democracia y los derechos humanos en América.
La Human Rights Foundation (HRF) es una organización internacional, apolítica, dedicada a defender los derechos humanos en el continente americano. La Fundación centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión, de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de la HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. La HRF no justifica ni aboga por la violencia. El Consejo Internacional de la HRF está constituido por individuos que fueron presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Armando Valladares, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.

Contacto:
Howard J. Bender, Human Rights Foundation, (212) 246.8486, info@thehrf.org

José Miguel Insulza, Organización de los Estados Americanos, (202) 458.3500, amfernandez@oas.org

Lea la carta enviada por la HRF el 26 de febrero de 2009 al Sr. Insulza aquí

-30-


Forward email

Safe Unsubscribe
This email was sent to unalianz@hotmail.com by info@thehrf.org.

Human Rights Foundation | 350 Fifth Avenue, Ste 809 | New York | NY | 10118



¡Descarga gratis el nuevo Windows Live Messenger! Para conversaciones más dinámicas…